lunes, 25 de abril de 2011

Aguas con la realidad

¡Aguas con la realidad a secas!

Felipe Calderón irá al Vaticano porque precisamente el primero de mayo Karol Wojtyla será beatificado

José Cárdenas

El primero de mayo era la fecha del santo patrono Fidel Velázquez. Del desfile por el Día Internacional del Trabajo, encabezado por el Primer Obrero de México. Pero los ayeres se guardan con los tiliches. En estos días de recogimiento nos avisaron que Felipe Calderón irá al Vaticano porque precisamente el primero de mayo Karol Wojtyla será beatificado. ¿La preliminar de la santificación de Juan Pablo II es una ceremonia de Estado? ¿El Presidente de México asiste como invitado de honor a una celebración religiosa?

Se abre la discusión.

Adiós a una semana movidita. La agitación llegó hasta las pilas del agua bendita. Norberto cardenal Rivera Carrera estrenó su versión persignada del “Ya Basta”. Instó a los criminales: “Aprendan a hacer el bien y cesen su ambición y codicia”.

A Marcelo Ebrard no le fue mejor. Aguaceros inesperados agarraron dormidos a los encargados de mantener la operación del Drenaje Profundo.

¿Estarán listos para los típicos tormentones de mayo a septiembre? Bienvenidos a la realidad a secas.

La Semana Mayor era tiempo en que no pasaba nada. En la pax priista la vida pública se detenía o se reducía casi a cero. Hoy es distinto. ¿La Semana Santa cambió con la alternancia o las aguas de este abril ya tampoco son como las de antes?

¿Será que sin twitter y diarios on line las malas noticias no existían, o éramos resignadamente felices siendo ciber-ignorantes e indocumentados?

De una Semana Santa de sobresaltos nos queda el espanto renovado por la multiplicación de las fosas clandestinas de San Fernando.

¿Puede asegurarse que de los 177 cadáveres descubiertos en ese municipio de Tamaulipas ninguno es de los pasajeros secuestrados en autobuses de la ruta a Matamoros? Hay otros hallazgos de fosas anónimas en Durango (51) y Nuevo León (26), pero poco o nada se nos ha informado... ¿Y Guerrero, Michoacán y Morelos…?

Aguas ‘atípicas’ de abril desnudaron una vez más nuestros vicios políticos. Uno de ellos enseñorea invicto. Es la simulación y el traslado de responsabilidades entre autoridades cuando algo las pone a prueba y hacen agua. Naufragan. Pocas veces se llega al deslinde y fincamiento claro de responsabilidades. Botón de muestra:

En febrero de 2010, el presidente Felipe Calderón hizo suyos los cálculos técnicos del director de la Conagua, José Luis Luege, para remediar en municipios del oriente mexiquense las inundaciones del canal de La (mala) Compañía. “Nunca más” esa zona se volvería a anegar, se ofreció. La madrugada de este 16 de abril, aguas podridas derribaron 30 metros de un muro de contención fisurado. Representantes de la Federación y de municipios mexiquenses afectados se arrojaron, como bolas de lodo, mutuas inculpaciones tardías. Se cumplió luego otra estación habitual de esa liturgia chalquense: Enrique Peña Nieto revisitó la zona, ofreció indemnizaciones y entregó apoyos. ¿Y la prevención? ¿Qué es eso? ¿Si el sistema de disposición de basura es medieval, es entendible qué en 2011 siga igual?

MONJE LOCO: Y por no dejar: ¿En qué capítulo vamos del húmedo via crucis del edificio del Senado? La nueva casa de los representantes de la nación siguió imparable, chacualeando hasta en días santos. Por lo pronto ya es lunes. Felices pascuas. Y no le digan a nadie que ya estamos de regreso…Ya se sabe, ya se supo.

1 comentario:

  1. señor jose cardenas mis más cordiales felicitaciones por ser uno de los pocos periodistas en mexico que no a caido en el servilismo gubernamental. lo escucho todas la tardes en radio formula siga asi que mexioco necesita periodistas como usted nos informen verdaderamente de la situación del país.

    ResponderBorrar