jueves, 14 de abril de 2011

Ashton insta a Gadafi a renunciar

Ashton insta a Gadafi a renunciar al poder en Libia

HERRAMIENTAS
Foto: La representante de la Unión Europea, Catherine Ashton (dcha) y el presidente de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping (izda) asisten a la conferencia internacional sobre la crisis en Libia celebrada en El Cairo (Egipto) hoy, jueves, 14 de abril de 2011. Los dirigentes de la ONU, Unión Europea, Liga Árabe, Unión Africana y la Organización para la Conferencia Islámica subrayaron hoy en El Cairo la necesidad de alcanzar un alto el fuego en Libia y comenzar un proceso de diálogo. EFE/Khaled El Fiqi


El Cairo, 14 abr (dpa)
La alta representante europea de Política Exterior, Catherine Ashton, llamó hoy al líder libio Muamar al Gadafi a dimitir de inmediato por considerar que su régimen ha perdido toda legitimidad.

La alta representante diplomática de la UE hizo estas declaraciones durante un encuentro internacional en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, para abordar la crisis en Libia.

Una vez que se haya decretado un alto el fuego y que Gadafi haya renunciado al poder el pueblo libio podrá decidir sobre el futuro de su país, indicó.

En el encuentro participaron el secretario general de la Liga Árabe, Amre Musa, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como representantes de la Unión Africana y de la Organización de la Conferencia Islámica.

También Ban afirmó que Gadafi ha perdido toda legitimidad en el momento en el que lanzó a sus tropas contra su propio pueblo.

Los asistentes al encuentro coincidieron en dos puntos: debe lograrse un alto el fuego y al mismo tiempo tomar preparativos para una solución política.

Sin embargo, según comentaron observadores, faltaron propuestas concretas así como iniciativas para un acuerdo político en Libia.

El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, sostuvo que respalda tanto la propuesta de Turquía como la iniciativa de la Unión Africana.

Ambas propuestas, sin embargo, fueron rechazadas por el gobierno de transición de los rebeldes en Bengasi. Su principal crítica es que ninguna de las dos alternativas obliga a Gadafi a dejar de sitiar ciudades como Misurata.

La UE congela bienes de más empresas libias

Bruselas, 14 abr (dpa) – La Unión Europea (UE) decidió congelar las cuentas en Europa de tres empresas libias del sector del petróleo y de capital compartido con otras de Francia, Estados Unidos y Canadá, como medida de presión contra el régimen de Muamar al Gadafi.

Las sanciones, que entraron hoy en vigor, comprenden en total a 11 empresas libias del sector del crudo.

Las tres empresas de capital compartido que se verán afectadas son: la Libya’s National Oil, la francesa Total, la estadounidense Occidental Petroleum y la canadiense Petro Canada.

Las otras empresas afectadas por las sanciones son todas subsidiarias de la compañía estatal National Oil Corporation.

El total, hasta la fecha son 16 las compañías libias del sector energético que han sido sancionadas por la UE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario