jueves, 14 de abril de 2011

Fidel Castro cierra una etapa

DPA: Fidel Castro cierra una etapa al frente del Partido Comunista

HERRAMIENTAS
Foto: Fotografía de este 11 de abril de 2011 de una ventana que exhibe afiches alusivos al líder cubano Fidel Castro y otros carteles de contenido revolucionario en La Habana. El crucial VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) determinará el alcance de las reformas emprendidas por el presidente cubano Raúl Castro para evitar el colapso económico de la isla pero sin renunciar al socialismo. EFE/Alejandro Ernesto

La Habana, 14 abr (dpa)El histórico líder cubano Fidel Castro llega al congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) de este fin de semana después de dejar claro que no aspira a mantener la jefatura de la agrupación, que ejerce todavía nominalmente.

Castro dejó en julio de 2006 la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl, tras caer enfermo, y en 2008 rechazó expresamente optar por otro mandato más. Pero no se pronunció sobre su cargo de primer secretario del PCC, que venía ejerciendo desde la fundación del Partido en 1965 y que es considerado el puesto político más importante en Cuba.

Hasta hoy aparece en la web oficial www.pcc.cu como primer secretario, seguido de Raúl como segundo secretario. No obstante, el líder de la revolución cubana, de 84 años, aprovechó hace menos de un mes su columna de “Reflexiones” para aclarar que en 2006 renunció también a la jefatura del PCC, aunque en Cuba continuaran titulándolo “afectuosamente” como primer secretario.

De igual manera, estimó que la función de jefe de Estado “debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido”, proponiendo así que su hermano asuma también la jefatura del PCC. Además, indicó que Raúl se convirtió en su sucesor en la presidencia “por experiencia y méritos” y no por “vínculo familiar”.

El sexto congreso del PCC, el único partido autorizado en el país, se celebrará del sábado al martes próximo y tendrá como tema principal el proceso de reformas económicas puesto en marcha por el gobierno de Castro para “actualizar” el modelo socialista cubano.

Jefe de Estado “debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido”

Entre sus tareas estará también elegir a un nuevo Comité Central, el máximo órgano permanente del Partido, formado por 150 militantes. Sus máximas instancias son el Buró Político y el Secretariado, integrados por 19 y diez personas respectivamente. El actual Buró Político fue elegido en el pasado congreso, hace ya 14 años.

En los últimos meses, nucleos regionales del PCC eligieron a los mil delegados del congreso, así como a 1.280 precandidatos a miembros del Comité Central, entre ellos Fidel y Raúl Castro. Pero todavía no se ha hecho pública la lista final de candidatos, y tampoco se sabe quién ocupará el segundo puesto en el Partido tras la probable elección de Raúl como primer secretario.

José Ramón Machado, jefe de Organización del PCC y “número dos” del gobierno, tiene ya 80 años, mientras que la media de edad del Buró Político, máxima instancia ideológica del país, es de 70 años. Por el momento, no se ha dado a conocer cuáles de sus miembros serán sustituidos por otros dirigentes más jóvenes.

Raúl Castro, quien a sus 79 años dice sentirse “bien de salud”, afirma que “por ley de vida” el actual congreso será el último para la “generación histórica” de la revolución, por lo que ésta tratará de utilizar su “autoridad moral” para “dejar el rumbo trazado”.

“No nos creemos más inteligentes o capaces que nadie, ni nada por el estilo, pero sí estamos convencidos que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan”, dijo en diciembre.

Antes de que finalice el año tendrá lugar además la Conferencia Nacional del PCC, en fecha todavía por decidir y que, según Castro, analizará “modificaciones a los métodos y estilos de trabajo” del Partido. Hoy por hoy el PCC participa en prácticamente cualquier decisión del gobierno e interfiere con frecuencia en el trabajo de los ministros y las autoridades locales.

Raúl Castro afirmó que, debido a “deficiencias” en los órganos de gobierno, “el Partido a lo largo de los años se tuvo que involucrar en el ejercicio de funciones que no le corresponden”. “El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del gobierno, a ningún nivel”, dijo el presidente, quien pidió “cambiar la mentalidad” de los militantes para “encarar el nuevo escenario”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario