domingo, 17 de abril de 2011

Así las gasta Calderón

Así las gasta Calderón: deporta a un periodista italiano de izquierdas con el que tuvo un incidente en Cancún

HERRAMIENTAS
Foto: Gianni Proiettis

Ciudad de México, 16 abr (dpa) - Las autoridades mexicanas expulsaron del país al periodista y catedrático universitario Gianni Proiettis, colaborador del diario comunista italiano “Il Manifesto”, por irregularidades migratorias, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Proiettis, que vivía en el estado mexicano de Chiapas desde hacía 18 años, fue deportado “debido a que desempeñaba un trabajo distinto al que estaba autorizado para efectuar en el país”, además de que había vencido su documento, se indicó en un comunicado.

El italiano era desde 1993 profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Chiapas y vivía en San Cristóbal de las Casas. Además, escribía un blog titulado “Popocatépetl” en “Il Manifesto”, donde abordaba de manera crítica la actualidad mexicana.

“Conforme a las atribuciones que le confiere la Ley General de Población y su Reglamento, autoridades del INM de la delegación de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, verificaron que el ciudadano italiano realizaba actividades distintas a las que se le autorizó al ingresar al territorio nacional”, informaron el INM.

El italiano tenía un documento FM2, vencido el 8 de abril, para impartir clases en la universidad, “actividad que no estaba realizando y que requería comprobar para renovar sus documentos”.

Para trabajar como corresponsales los periodistas extranjeros necesitan tramitar un documento FM3 que se debe renovar cada año.

Incidente durante la cumbre de Cancún

En diciembre del año pasado, después de cubrir la conferencia de cambio climático de Cancún, Proiettis fue detenido por policías judiciales en Chiapas acusado de posesión de marihuana, pero quedó libre nueve horas más tarde y se dijo que el arresto había sido una “confusión”.

Proiettis fue deportado el viernes, después de acudir a un citatorio en Migración para aclarar su estatus en México, en un avión de Aeroméxico con destino final en Roma, previa escala en Madrid.

Según el portal de la revista “Proceso”, la esposa de Proiettis se enteró de la deportación porque perdió contacto con él después de que acudió al trámite en Migración.

Una amiga del periodista italiano, Mercedes Ozuna, atribuyó la deportación a un incidente que tuvo Proiettis en Cancún con personal del Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de seguridad del presidente.

Según dijo Ozuna al semanario, en Cancún le tocó estar con un grupo de periodistas desde donde alguien le gritó “espurio” a Calderón. Él sonrió ante el incidente y de inmediato un elemento del EMP lo llamó, le pidió su credencial de prensa y le tomó una fotografía con su celular antes de devolvérsela.

Tres días después de regresar a San Cristóbal de las Casas, ocurrió la detención por supuesta portación de marihuana y ahora la deportación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario