viernes, 15 de abril de 2011

Castigarán a quien ayude a narcos

Castigarán a quien ayude a narcos. Facilitación criminal y confabulación, nuevos delitos

La propuesta de Calderón busca que el Estado castigue a las personas que colaboren con el crimen organizado, aun cuando no formen parte de las bandas delictivas

Leticia Robles de la Rosa/ Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- La Presidencia de la República envió al Senado una iniciativa de ley para castigar a todas las personas que ayuden al crimen organizado, aun cuando no formen parte de las bandas delictivas.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso a los legisladores una reforma para crear los delitos de “confabulación” y “facilitación delictiva”, la cual permitiría sancionar a todo aquel ciudadano que, sea de manera premeditada o no, apoye la labor de los delincuentes, como es el caso de los halcones, vigías de delincuentes que los ayudan a escapar.

Plantea también castigar a quienes actúen “produciendo o facilitando el delito, aun sin la intención directa de cometerlo”.

Plantean reforma con nuevos delitos

El presidente Felipe Calderón propuso ayer al Senado una reforma para crear los delitos de confabulación y facilitación delictiva, con el propósito de que el Estado pueda castigar a todas las personas que ayuden al crimen organizado, ya sea de manera premeditada o no, incluidos los llamados halcones, los cuales ayudan a escapar a los delincuentes.

Esta iniciativa, explica el Presidente a los senadores, es producto de los Diálogos por la Seguridad, que realizó el año pasado, y buscan fortalecer las instituciones que persiguen a los delincuentes, pues “algunas de nuestras leyes han sido rebasadas por la complejidad del fenómeno delictivo. Es necesario reformar el marco jurídico y adecuarlo a las nuevas realidades, ya que, de no hacerlo, el incremento de la impunidad generará que la delincuencia prolifere aún más”.

Destaca que “los inaceptables hechos que cotidianamente está sufriendo la sociedad obligan a todo el Estado a asumir con seriedad, desde cada uno de nuestros ámbitos, las funciones que nos corresponden. Todos los Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial tenemos una enorme responsabilidad en este esfuerzo de recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones”.

Así, el presidente Felipe Calderón propone “sancionar penalmente toda conducta que implique un apoyo o colaboración a las organizaciones de delincuencia organizada o asociaciones delictuosas; que tal conducta puede ser considerada como parte de una cadena delictiva aún cuando los individuos que no sean integrantes de ellas, pero faciliten con sus actos el desarrollo de dichas organizaciones”.

Plantea sancionar por la vía penal a quienes actúen “produciendo o facilitando el delito sin la intención directa de cometerlo, cuando por cualquier medio tengan conocimiento o posibilidad de conocer que su actuación concatenada a otras conductas individuales o de grupo es idónea para que se realice”.

Además, “exigir la responsabilidad penal a los sujetos que intervengan en la producción de un resultado que, de forma directa o indirecta, beneficie de alguna forma a las organizaciones de la delincuencia organizada o asociación delictiva en la comisión de delitos, cuando esta conducta esté ligada a otras de modo que resultan ser el medio eficaz e ideal para facilitar o contribuir a la comisión de los delitos representativos de la delincuencia organizada”.

De esta forma, Felipe Calderón crea en su iniciativa el artículo 164 Quater, dentro de un nuevo capítulo seis denominado Confabulación, donde define que este delito se aplicará “a quien o quienes resuelvan cometer cualquier conducta delictiva de la que se desprenda un beneficio para la delincuencia organizada o una asociación delictuosa, y determine los medios para llevarla a cabo, se le impondrá una sanción de dos a 10 años de prisión y hasta 300 días de multa”.

En un nuevo capítulo siete, titulado Facilitación Delictiva, con el artículo 164 Quintus, para quien “facilite, asesore o brinde información o cooperación de cualquier especie que resulte idónea a otra persona para que pueda cometer o resuelva cometer un delito, siempre que éste no se ejecute, se le aplicará una sanción de cinco a 15 años de prisión y hasta mil días de multa.

“Cuando la conducta sea cometida por servidores públicos, o ex servidores públicos que cometan dicha conducta en los cinco años posteriores a la terminación de su cargo, las penas previstas en este artículo se aumentarán desde un tercio hasta en una mitad.

“Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a contar a partir de que se haya cumplido la pena de prisión”, destaca.

También propone que se apliquen sanciones pecuniarias, inhabilitación temporal, decomiso y publicación de sentencia, aunque en el caso de la banca múltiple, se deberá evitar que el decomiso afecte a sus cuentahabientes.

Incluye atenuantes de la pena cuando haya colaboración con las autoridades y pide que la Federación tenga la facultad de intervenir en delitos del fuero común.

Suman 43 los delitos de crimen organizado en los cuales pueden incurrir quienes ayuden a su comisión, entre ellos terrorismo, narcotráfico, secuestro, trata de personas y pornografia.

Calderón defiende legalidad en el país

Al defender una vez más la estrategia de seguridad, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno ha puesto énfasis en conseguir que México sea un país de leyes porque el Estado de derecho “no puede depender de personas o de partidos”.

Definió el Ejecutivo federal que al margen de esas particularidades políticas, se necesitan reglas claras para conseguir la certidumbre a largo plazo que el desarrollo y el crecimiento requieren.

En Los Pinos, durante el encuentro con representantes de los sectores empresariales de México y Argentina, el mandatario se dijo consciente de que para el desarrollo y las inversiones el impulso de un entorno de certidumbre resulta indispensable.

“Por eso hemos puesto tanto énfasis en hacer de México un país de leyes, y lo vamos a lograr”, expuso.

“Yo creo en el Estado de derecho, en la certidumbre que sólo puede dar la ley, en la certidumbre de largo plazo, que no puede depender de personas, o de partidos, sino que tiene que depender de reglas claras y de leyes”, expuso.

En el inicio de su mensaje, Calderón envió sus saludos y parabienes a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien suspendió su participación en esta visita por padecer un cuadro de hipotensión.

“Nuestros más sinceros deseos de una pronta recuperación, y deseamos verla, no sólo restablecida, sino muy, muy pronto en México”, manifestó.

Acompañado del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y de la canciller Patricia Espinosa, así como del presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, el mandatario se definió consciente de que “las empresas necesitan un entorno de certidumbre para invertir”.

Proponen cambios al sistema carcelario

El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en donde se prevén penales de Súper Máxima Seguridad y jueces de ejecución o de preliberación.

En San Lázaro se recibió y turnó a comisiones la iniciativa que plantea un cambio integral al sistema penitenciario federal, e incluye medidas de vigilancia “estrecha y constante” para reos de alta peligrosidad y visitas sólo por medio de instrumentos tecnológicos. Además, de la participación de empresas para generar empleo para los reclusos .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario