lunes, 18 de abril de 2011

El Ibex cae un 2% por la incertidumbre

El Ibex cae un 2% por la incertidumbre sobre la deuda en la UE y Estados Unidos

Un operador en la Bolsa de Nueva York este lunes. | AP

Un operador en la Bolsa de Nueva York este lunes. | AP

La incertidumbre vuelve a los mercados ante la avalancha de datos negativos de las últimas horas. La resurrección de las dudas sobre la crisis de deuda en Europa y el nuevo foco abierto en EEUU, con la advertencia de S&P sobre una posible rebaja de la calificación de la mayor economía mundial, han llevado al Ibex a perder un 2%.

En concreto, el principal indicador de la Bolsa española cayó hasta los 10.344 puntos después de que el diferencial de la deuda española con la alemana se haya disparado hasta los 230 puntos.

"Si bien desde EEUU han quitado hierro al asunto [a la rebaja de S&P sobre EEUU] esto no es un buen síntoma para los mercados dado que en Europa nos recuerda a los comienzos de la crisis de la periferia. A S&P podrían sumarse rápidamente Moody's y Fitch lo que complicaría más aun la situación en unos mercados que se encuentran presos de la desconfianza", afirma Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets.

La decisión de la agencia de calificación de riesgos ha provocado también una apertura claramente a la baja de las Bolsas de Wall Street, con el Dow Jones cediendo casi un 2%.

Resucitan los temores en Europa

Previamente, en Europa renacían con fuerza los temores a una intensificación de la crisis de deuda. Tras la petición de un rescate por parte de Portugal, Grecia, el primer país que lo solicitó ha vuelto a ser el foco de atención.

"Lo de Grecia ya no es cosa sólo del rescate sino de que incluso después de recibir ayuda de la Unión Europea y del FMI por valor de 110.000 millones de Euros (el mayor de los rescates llevados a cabo hasta ahora), sigue teniendo complicado hacer frente a sus obligaciones. Hay numerosos indicios para estar preocupados al respecto", afirma Pellón.

"Los problemas de la deuda periférica tienden a caracterizarse por su rápido contagio y poco ha tardado España en padecer las consecuencias, añade la analista de IG Markets.

El Tesoro Público español se ha visto obligado a pagar hasta un 38% más en su última subasta de Letras a 12 y 18 años para poder cumplir con su colocación. Tenía previsto captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros, pero sólo logró 4.659 millones de financiación.

Además, con una rentabilidad del 5,59% en los mercados secundarios, el diferencial español ha alcanzado su nivel más alto en el último mes.

A las nuevas dudas sobre Grecia se ha unido el giro político en Finlandia, donde el partido 'Perussuomalaiset' (Verdaderos Finlandeses) ha llegado al poder por su rechazo a rescatar a países con impuestos más bajos, como es el caso de Portugal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario