domingo, 17 de abril de 2011

Las economías emergentes

Las economías emergentes rechazan el plan del FMI

WASHINGTON—Los representantes de las economías emergentes rechazaron un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) para guiarlas en la tarea de administrar los abundantes flujos de capital que reciben, al considerar que más que ayudarlas, limita sus acciones.

El Comité Monetario y Financiero del FMI que define sus políticas, reaccionó, durante la reunión que concluyó este fin de semana, demorando el plan que buscaba influir en el uso de herramientas para el control de capitales, tales como impuestos y limitaciones a las inversiones extranjeras. El comité acordó estudiar más el asunto en los próximos meses.

El respaldo del organismo multilateral a estos controles marcó un giro respecto a su prolongada oposición a limitar el movimiento de los capitales por el mundo. Sus funcionarios han terminado reconociendo la necesidad de los mercados emergentes de reducir esos flujos, que pueden alimentar burbujas de activos y dañar a los exportadores locales al fortalecer las monedas.

El plan del FMI hubiera alentado a los países a tratar los controles de capital como el último recurso, tras intentarlo primero con otras herramientas, como las políticas de tasas de interés, la cotización de las monedas y los presupuestos gubernamentales.

Pero los ministros de los países en desarrollo se opusieron con vehemencia, porque ven la propuesta como un esfuerzo de las economías avanzadas para impedir que desarrollen sus políticas. Brasil, Turquía, Corea del Sur y muchas otras economías emergentes han adoptado controles de capital durante el último año para limitar su ingreso.

"Nos oponemos a directrices, marcos o 'códigos de conducta'" que intentan limitar, directa o indirectamente, las políticas que adoptan los países que enfrentan incrementos en los ingresos de capitales volátiles", dijo al comité el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega.

La pelea respecto a los controles de capital se produce en medio de una persistente batalla en torno a quién tiene la culpa de la ola de capitales que principalmente se dirige de las economías desarrolladas de lento crecimiento a las emergentes, que se están expandiendo más aceleradamente.

Los países en desarrollo culpan a la Reserva Federal de Estados Unidos, en particular, como una fuente de exceso de capital porque mantiene sus tasas de interés de corto plazo en casi cero e "inyecta" dinero a la economía comprando bonos del gobierno. Los países desarrollados atribuyen los problemas principalmente a la política china de controlar férreamente el valor de su moneda y también a la tendencia del capital de fluir hacia las economías que crecen más rápidamente.

El comité del FMI pidió al organismo que estudie el asunto concentrándose más en las fuentes de los flujos de capital.

Mantega calificó los controles de capital medidas "de autodefensa". "Irónicamente, algunos de los países que son responsables por la crisis más profunda desde la Gran Depresión, y que todavía tienen que solucionar sus propios problemas, están ansiosos por recomendar códigos de conducta al resto del mundo, incluyendo a los países que están sobrecargados por el efecto de derrame que tuvieron las políticas adoptadas por ellos", dijo en una declaración al comité del FMI.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, consideró que la propuesta del FMI es "un buen comienzo". Culpó a la política cambiaria de países como China, alegando que hacen que el capital vaya a las economías con tipos de cambio más libres.

"Unos pocos mercados emergentes tienen políticas monetarias manejadas rigurosamente, desplegando amplios controles de capital y acumulando excesos de reservas muy por encima de los niveles adoptados por precaución", dijo. "Esta asimetría magnifica los flujos de capital a los mercados emergentes que tienen cuentas de capital abiertas, incrementando la presión al alza de los tipos de cambio que son flexibles y alimentando la inflación en economías con tipos de interés subvaluados", opinó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario