lunes, 25 de abril de 2011

Margarita Zavala, a la cabeza

Populómetro panista: Margarita Zavala, a la cabeza

La esposa del presidente obtiene la mejor calificación en nivel de conocimiento y opinión; Creel y Vázquez Mota también subieron

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S.C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- La primera dama, Margarita Zavala, desbancó a su esposo, el presidente Felipe Calderón, del primer lugar en el Populómetro BGC-Excélsior de políticos en activo pertenecientes o afines al Partido Acción Nacional.

Medidos con el nuevo índice que combina nivel de conocimiento sobre los personajes evaluados y la opinión que causan, los aspirantes presidenciales Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota fueron las personalidades panistas que más crecieron en ese indicador respecto del semestre pasado.

Margarita Zavala se colocó como la personalidad panista más popular del país, pues ya alcanzó 60 puntos de 100 posibles en el Índice BGC-Excélsior de Popularidad. Conocida por tres cuartas partes de la población, causó una impresión bastante positiva y pocos la criticaron.

Esta buena opinión sobre Zavala le permitió superar a su esposo, el presidente Felipe Calderón, quien cayó prácticamente tres puntos en el índice, respecto de septiembre pasado. Aunque el mandatario federal aún generó principalmente opiniones favorables, los juicios negativos sobre él ya fueron compartidos por más de la cuarta parte de la población con teléfono en su vivienda.

La coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, es la personalidad panista que más avanzó en el Índice del Populómetro panista. Subió algo más de dos puntos respecto de septiembre, lo cual la ubicó ya en el tercer lugar. Aspirante presidencial declarada, Vázquez Mota se ha hecho más conocida y ya 61% ha oído hablar de ella.

El nuevo líder panista, Gustavo Madero, se mantuvo entre los panistas más populares, aunque descendió una posición, al bajar al cuarto lugar. A Madero se le dificultó avanzar porque siguió siendo desconocido por más de la mitad de la población.

El senador Santiago Creel­ mejoró dos puntos en el Índice (llegó prácticamente a 52), lo que le permitió dar un brinco hasta la quinta posición. No obstante, todavía es un político que, aunque ha mejorado su imagen, aún provocó desaprobación entre una cuarta parte de la población. Este factor es un lastre para sus aspiraciones presidenciales.

En la franja de los 50 puntos se ubicaron los políticos que, por ser desconocidos o por dividir mucho las opiniones, no son ni populares ni impopulares. Ahí aparecieron casi todos los secretarios de Estado con pretensiones presidenciales, tales como Ernesto Cordero, Heriberto Félix, Alonso Lujambio y Javier Lozano. También se situaron en ese sector el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y los gobernadores de Jalisco, Emilio González, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

De reciente ingreso al Populómetro al ser nombrado líder de los senadores panistas, José González Morfín todavía es un político que tiene que hacerse conocer para ser popular, pues casi nueve de cada diez ignoraron quién es.

Finalmente, el líder moral de un sector del panismo, el ex presidente Vicente Fox, se mantuvo como personaje polémico: 39% lo juzgó mal o muy mal; 16% lo calificó de regular, mientras que 40% se expresó bien de él. Esto provoca que se incline más hacia la franja de los políticos impopulares y se ubique en el sótano del Populómetro de personalidades blanquiazules.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario