miércoles, 13 de abril de 2011

Pandilla criminal

Pandilla criminal

Al gobierno de Felipe Calderón le tiembla la mano para hacer valer la ley en el caso de la banda criminal de Esparza, debido al costo político.

Ricardo Alemán

En medio de la violencia y el terror desatados en todo el país por las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, se había convertido en retórica cotidiana la violencia y el terror que en los últimos 18 meses desató en la Ciudad de México la pandilla de ex trabajadores electricistas que comanda Martín Esparza.

Y no era para menos. Ante expresiones de violencia extrema, como decapitados, descuartizados, asesinatos masivos, secuestros de alto impacto y verdaderas masacres de decenas de personas, la violencia generada por un puñado de pillos sindicales parecía peccata minuta, a pesar de que en todos sus lances los pandilleros de Martín Esparza cometían delitos que —por quién sabe qué extraña razón política— no sólo no eran perseguidos por autoridad alguna, sino que permanecían impunes.

Así, durante 18 meses, los ciudadanos de a pie se acostumbraron a ver las imágenes de la violencia criminal, al lado de las imágenes de la violencia sindical, sólo que diferenciadas por una sutil tolerancia. En el caso de las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, la violencia desatada contra los ciudadanos y —generada por sus peleas territoriales— siempre fue combatida por las fuerzas represoras del Estado —policías y militares—, en tanto la violencia criminal de la pandilla que encabeza Martín Esparza, no sólo era solapada, sino que parecía ser estimulada.

Y para los que tengan dudas, están a la vista de todos los videos de pandilleros del SME cuando lo mismo asaltan a ciudadanos, que golpean a transeúntes; martirizan a trabajadores de la CFE a los que envían graves a hospitales a causa de las lesiones, en tanto los pandilleros destrozan vehículos oficiales y particulares y destruyen instalaciones eléctricas, al grado de que existen mil 200 denuncias ante las autoridades, de sabotajes a instalaciones eléctricas federales, lo cual en rigor debiera ser castigado con muchos años de cárcel.

Y aquí es donde surge la gran pregunta. ¿Por qué las instituciones del Estado combaten con las fuerzas públicas a criminales y a narcotraficantes, en tanto los pandilleros de Martín Esparza son protegidos, solapados y hasta cuidados cuando cometen sus fechorías? ¿De qué privilegios y prebendas metalegales —más allá de la ley— gozan pillos como Martín Esparza y su claque de criminales?

La respuesta, por increíble que resulta, está en el terreno político. Resulta que la pandilla criminal de Martín Esparza es un grupo de intocables por conveniencia político-electoral. Es decir, que al gobierno de Felipe Calderón le tiembla la mano para hacer valer la ley —luego de que no le tembló la mano para declarar desaparecida Luz y Fuerza del Centro— en el caso de la banda criminal de Esparza. ¿Y por qué le tiembla la mano? Por el costo político que puede significar que la fuerza pública haga respetar la ley a una pandilla criminal como la del SME.

Meter en cintura a los pillos y delincuentes que medran en torno a ese negocio familiar de transa, engaño y violencia en que se convirtió el SME de Martín Esparza, le significaría al gobierno federal un flanco de choque con parte del sindicalismo oficial. Y los tiempos político-electorales que se viven, aconsejan la impunidad para la pandilla criminal de Esparza.

Algo parecido ocurre con Marcelo Ebrard, el timorato jefe de Gobierno capitalino, quien no sólo tiene miedo, sino verdadero pavor a que la pandilla criminal de Martín Esparza acuse al jefe de Gobierno con el jefe de otra pandilla política, la de AMLO. Es decir, Marcelo Ebrard no toca ni con el pétalo de una orden de aprehensión a Esparza y sus pandilleros, porque eso desataría la furia del mesías tropical.

Así pues, en su calidad de intocables por el gobierno federal y protegidos de la mafia de AMLO en el GDF, la pandilla criminal de Martín Esparza seguirá depredando la capital del país, en tanto los ciudadanos deberemos soportar pacientes, comprensivos, sumisos e impotentes, que esa pandilla criminal disloque el tránsito, golpee a transeúntes, a automovilistas, queme vehículos y, de tanto en tanto, nos deje sin luz porque se le ocurrió sabotear tal o cual mufa. ¿Hasta cuándo?

No se vale quejarse. ¿Qué, no querían gobiernos del PAN y del PRD? Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, cuando los horribles gobiernos del PAN o del PRI agraden a un periodista, los voceros mediáticos de la dizque izquierda ponen el grito en el cielo. Y nada dicen cuando la mafia del SME golpea a un reportero… En solidaridad con Juan Carlos Santoyo, reportero ejemplar.

Los mexicanos frente al mundo

Los mexicanos frente al mundo

“Norteamérica es la región más popular y prioritaria: Canadá y EU fueron evaluados en primero y segundo lugar, respectivamente.”

Leo Zuckermann

La División de Estudios Internacionales del CIDE ha levantado la cuarta encuesta nacional sobre política exterior y relaciones internacionales. En realidad son dos sondeos, uno al público en general y otro a los líderes de México, para contrastar las opiniones entre estas dos poblaciones. Los resultados han sido publicados en el reporte “México, las Américas y el Mundo 2010” de los autores Guadalupe González, Jorge Schiavon, David Crow y Gerardo Maldonado.

A continuación, algunos de los principales resultados:

• “Ciudadanos y líderes se sienten primeramente latinoamericanos, sin embargo, entre el público la identidad latinoamericana ha ido perdiendo fuerza: la mayoría de los ciudadanos se siente primero latinoamericano (51%), segundo ciudadano del mundo (26%) y tercero norteamericano o centroamericano (7%). Sin embargo, en los últimos cuatro años la identidad latinoamericana pierde peso al caer 11 puntos desde 2006.”

• “Los mexicanos son pragmáticos, las amenazas internacionales que identifican como más importantes son aquellas que afectan su vida cotidiana: el narcotráfico y el crimen organizado (82%), el calentamiento global (80%), la escasez y carestía de alimentos (80%), los desastres naturales (78%), la pobreza en el mundo (76%) y el tráfico de armas (76%).”

• “Hay un ánimo favorable a la participación internacional activa: 68% de los mexicanos prefiere que el país participe activamente en los asuntos mundiales a que se mantenga alejado de éstos (22%). Los líderes son activistas internacionales convencidos (96%).”

• “Los mexicanos identifican como prioridades de política exterior aquellas que están relacionadas con su vida diaria directa o indirectamente: combatir el narcotráfico y el crimen organizado (75%), proteger el medio ambiente (74%), promover la cultura mexicana (74%), proteger los intereses de los mexicanos en el exterior (73%), promover la venta de productos mexicanos (73%) y atraer a turistas (73%).”

• “43% cree que la globalización económica es generalmente buena para México (9% mayor que en 2004).”

• “75% opina que el libre comercio es bueno para la economía de los países desarrollados, 63% considera que trae beneficios a la economía mexicana y 59% cree que ha traído beneficios para su propio nivel de vida.”

• “A pesar de que una amplia mayoría (79%) considera que la inversión extranjera beneficia a México, 62% de la población dice estar en contra de la inversión extranjera en el sector petrolero.”

• “El efecto Obama recupera la evaluación positiva de Estados Unidos: la evaluación de este país mejoró cinco puntos con respecto a 2008. La desconfianza hacia Estados Unidos cayó 16 puntos (de 61% a 45%), pero sigue siendo más elevada que la confianza.”

• “Norteamérica es la región más popular y prioritaria para los mexicanos: Canadá y Estados Unidos fueron evaluados en primero y segundo lugar respectivamente, mientras que la región es considerada como la más prioritaria de todas; en 2008 los mexicanos ubicaban a América Latina en esta posición.”

• “Los ciudadanos prefieren un trato directo con Estados Unidos que coordinarse con otros países: 51% considera que México debe buscar un trato especial con su vecino del norte independientemente de su relación con Canadá; 49% dice lo mismo respecto a la relación de México con América Latina.”

• “Brasil se perfila como el líder predilecto de los mexicanos: al preguntar qué país podría ser líder de la región, Brasil se colocó por encima de México, un cambio importante respecto a los resultados de 2008. Brasil continúa siendo el país mejor evaluado de la región.”

• “Asia se observa con optimismo, pero no es una prioridad para México: a pesar de que la región se evalúa sólo por debajo de Norteamérica y Europa, y encima de América Latina y Oriente Medio, no se observa como una prioridad de política exterior, donde se encuentra por debajo de América del Norte, América Latina y Europa.”

• “Entre 2004 y 2010 se verifica un declive del porcentaje de mexicanos que reporta tener familiares fuera de México, de 61% en 2004 a 52% en 2010.”

El líder del Cartel del Pacífico Sur mató al hijo de Javier Sicilia

El líder del Cartel del Pacífico Sur mató al hijo de Javier Sicilia, revelan

El abogado del escritor dio a conocer que Jesús Hernández Radilla, alias "El Negro" y Jorge Luquin, asesinaron a Juan Francisco Sicilia

Pedro Tonantzin

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Jesús Hernández Radilla, alias "El Negro", jefe del Cártel del Pacífico Sur, y Jorge Luquin son las identidades de los homicidas del hijo de Javier Sicilia, dio a conocer su abogado, Julio Hernández.

Previamente, explicó que la Procuraduría General de la República, a través del Sistema Nacional de Recompensas, dará a conocer hoy los montos ofrecidos a quien dé información que facilite la captura de los delincuentes.

Explicó que en la reunión de ayer "con la procuradora general de la República, Marisela Morales; el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; el procurador local, Pedro Luis Benítez Vélez, y el sub procurador, determinamos conjuntamente que era el momento de que se subieran estos datos, estas fotografías al Sistema Nacional de Recompensas.

Al ser cuestionado sobre el monto de las recompensas dijo desconocerlo, aunque explicó que se determinó ofrecer una recompensa cuantiosa "para animar a la ciudadanía, estimularla a que hiciera la denuncia".

Además, comentó que las autoridades le aseguraron que "estas denuncias son muy seguras, son lo que ellos me dicen, que no hay ningún riesgo."

Hernández precisó que el consejo que determina los montos se reunió hoy por la mañana.

Respecto a las investigaciones del caso, aseguró que las autoridades tienen ya datos "georeferenciales del lugar en que ocurrieron los hechos que es desde luego distinto al lugar del hallazgo y que nos ubican en los límites de la ciudad de Cuernavaca y el municipio de Jiutepec como posible zona de la comisión del delito y se espera que en los próximos días se tenga la ubicación más certera".

El 28 de marzo, siete personas fueron halladas muertas dentro de una camioneta abandonada en la Autopista del Sol, a la altura del fraccionamiento Las Brisas, en el municipio de Temixco, Morelos. Entre las personas victimadas estaba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor.

Localizan otros 10 cuerpos en fosas de Tamaulipas, suman 126

Localizan otros 10 cuerpos en fosas de Tamaulipas, suman 126

Este miércoles fueron trasladados al Distrito Federal 76 cuerpos que se encontraban en el Semefo de Matamoros

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Los cuerpos de otras 10 personas fueron localizadas en San Fernando, Tamaulipas, con lo que se incrementa a 126 los cadáveres encontrados en fosas clandestinas de ese municipio, afirmaron diarios de esa entidad.

"Esta tarde llegaron al Servicio Médico Forense de Matamoros 10 cuerpos más encontrados en otras fosas en San Fernando, Tamaulipas, por lo que aumentó a 126 la cifra de cadáveres", reportó esta tarde El Mañana de Reynosa, en su versión electrónica.

También señaló que los cuerpos fueron llevados en una carroza fúnebre y estos estuvieron escoltados por personal del Ejército mexicano.

La Prensa de Reynosa también publicó una nota sobre la localización de estos 10 cuerpos.

Sin embargo, hasta entrada la tarde las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no habían pronunciado de manera oficial al respecto.

El Mañana también informó que este miércoles fueron trasladados al Distrito Federal 76 cuerpos que se encontraban en el Semefo de Matamoros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario