martes, 19 de abril de 2011

También en Nuevo León descubren fosas clandestinas

También en Nuevo León descubren fosas clandestinas

En el municipio de Santa Catarina agentes de la policía federal hallaron fosas en un campo de tiro; detienen a un hombre

Mónica Luna



MONTERREY, 19 de abril.— Agentes de la policía federal encontraron ayer por la mañana cinco fosas clandestinas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en el ejido La Colorada, cerca del kilómetro 2.1 del camino que conduce al principal cañón de La Huasteca.

Al lugar, además de los policías federales, llegaron especialistas en criminalística de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para dar fe de los hechos y comenzar con la búsqueda de cadáveres.

Hasta ayer por la tarde solamente habían encontrado un cuerpo calcinado, el cual tenía más de dos meses de haber sido enterrado, señalaron agentes ministeriales.

Las autoridades federales resguardaron una amplia zona, ya que también localizaron a unos cuantos metros de las fosas una especie de campo de tiro, donde hallaron cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres.

En el sitio se realizó la detención de un hombre que se encontraba escondido detrás de un muro y quien tenía en su poder un aparato de radiocomunicación.

La localización del terreno y las fosas fue realizada por agentes que durante la semana pasada concretaron la detención de una banda de secuestradores en San Nicolás de Los Garza.

La zona se encuentra resguardada y continúan las labores de búsqueda de cuerpos con el apoyo de una máquina retroescavadora.

La semana pasada, este diario informó que de 2010 a la fecha, las autoridades federales han descubierto por lo menos 380 cuerpos o restos óseos en diversas fosas clandestinas ubicadas en distintos estados.

En un conteo de los casos más representativos, fuentes de la PGR destacaron 11 entidades federativas como los sitios en los que más cadáveres se han encontrado en esas fosas.

Sobresalen el municipio de San Fernando, Tamaulipas; Tunzingo, en Acapulco, y Taxco de Alarcón, Guerrero; el poblado de las Palomas, en Chihuahua; Puente de Ixtla y Tlaltizapán, en Morelos, y el municipio de Benito Juárez, en Nuevo León.

Hay casos como el de San Fernando, Tamaulipas, donde hasta el momento se han encontrado 145 cuerpos, seguido del municipio de BenitoJuárez, en Nuevo León, con 70 osamentas.

También la semana pasada, otra entidad del norte del país fue escenario de este tipo de hallazgos, pues en el municipio de Ahome, Sinaloa, la policía rescató 13 cuerpos de ocho fosas clandestinas.

Todos los cadáveres en Ahome tenían el tiro de gracia, según la Procuraduría estatal.

Agentes arraigados

La PGR obtuvo el arraigo por 40 días contra 16 policías de Tamaulipas.

Se trata de agentes municipales de San Fernando, donde han sido localizados 145 cuerpos en 28 fosas clandestinas.

Los 16 municipales son investigados por su presunta relación con la organización delictiva de Los Zetas, a la que se vincula con esos asesinatos. Se les menciona como presuntos responsables de encubrir a los asesinos.

Los arraigados son Guadalupe Hernández Ibarra, Remigio Mireles Camarillo, Óscar Jaramillo Sosa, Martín García Badillo, José Luis Aguilar Vélez, Jesús Ramos Pérez, Eleodoro Robles Sánchez, Elpidio Reyes Sáenz, Gilberto Rivera Hernández, Lázaro Flores Peña, María Guadalupe Galván Hernández, Mario Alberto Romero Hernández, Santos Maldonado Reyes, Julio Guadalupe Jaramillo Vela, José Manuel Ávila Lugo y Rogelio de la Portilla Heredia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario