lunes, 25 de abril de 2011

Venezuela entrenó grupos de izquierda en Ecuador, según WikiLeaks

   Hugo Chavez saluda a seguidores durante un evento que marca el 9no. aniversario el 13 de abril del fallido golpe de estado en Caracas en el 2002.
Hugo Chavez saluda a seguidores durante un evento que marca el 9no. aniversario el 13 de abril del fallido golpe de estado en Caracas en el 2002.
Ariana Cubillos / AP

AFP

Venezuela desplegó esfuerzos a partir del 2004 para reforzar a grupos de extrema izquierda en Ecuador, lo que incluyó el entrenamiento de guerrilleros en su territorio, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks divulgado este domingo.

El mensaje de la embajada de Washington en Quito fechado el 5 de abril del 2005 menciona “crecientes contactos entre el gobierno de Venezuela, cubanos, (rebeldes de las colombianas) FARC y terroristas locales, así como grupos de extrema izquierda”.

“Aunque esta recién nacida campaña de subversión no tenga aún coherencia merece ser vigilada de manera general”, agrega el cable, publicado por el periódico El Universo de Guayaquil (270 km al suroeste de Quito), y define dichos acercamientos como “una mezcla peligrosa”.

Según el reporte de la embajada, que no detalla sus fuentes, los “esfuerzos” del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez “se concentran en reforzar la extrema izquierda y desarrollar capacidades de terroristas en Ecuador”.

“La embajada cree que el gobierno de Venezuela ha financiado entrenamientos guerrilleros para ecuatorianos radicales en Venezuela”, asegura el texto, que indica que “las actividades de desestabilización de Venezuela en Ecuador” aumentaron desde septiembre del 2004.

En ese entonces, el presidente ecuatoriano era el coronel retirado Lucio Gutiérrez, que gobernó entre el 2003 y el 2005, cuando fue depuesto por una revuelta popular.

El cable también señala que hubo un “financiamiento y apoyo logístico de origen venezolano” a grupos que se oponían a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Ecuador, auspiciado por Gutiérrez.

Asimismo, indica que para afianzar su influencia, Chávez nombró como embajador en Quito a un “confidente” suyo, el ex coronel Oscar Navas, actualmente en el cargo, mientras que otros dirigentes locales promovían la conformación de grupos similares a los círculos de defensa bolivariana en Venezuela.

Micheletti alerta

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Micheletti alerta sobre maniobras de Chávez

   El ex presidente de Honduras, Roberto Micheletti, durante una ceremonia militar en diciembre del 2009.
El ex presidente de Honduras, Roberto Micheletti, durante una ceremonia militar en diciembre del 2009.
Gustavo Amador / EFE

Roberto Micheletti, quien asumió brevemente la presidencia de Honduras tras la destitución del ex presidente Manuel Zelaya, no deja de sentir sorpresa por la ceguera que aún persiste en América Latina frente al peligro que el presidente venezolano Hugo Chávez representa para las democracias de la región.

Micheletti dijo en una entrevista con El Nuevo Herald que las naciones latinoamericanas exigieron al pueblo hondureño un alto precio por atreverse a cortar de raíz las pretensiones de Chávez -ejecutadas a través de Zelaya- de desmontar las instituciones democráticas para convertir al país centroamericano en la nueva colonia del Socialismo del Siglo XXI.

Y sin embargo, ninguna de las democracias de la región es inmune a la “perversa” ingerencia dentro de sus países emprendida por Chávez, quien hace uso de la enorme renta petrolera de la nación sudamericana para exportar su revolución socialista, sostuvo.

Eso, señaló Micheletti, fue precisamente lo que el pueblo hondureño salió a evitar que sucediera en su país, cuando separó a Zelaya del poder a finales de junio del 2009.

“El pretendía permanecer indefinidamente en el poder” comentó Micheletti. “Seguía un plan bien definido […] Iba hacia una constituyente, que lo iba a elegir a él presidente y que se iba a llevar por delante todo lo que es el sistema jurídico, el sistema democrático del país”.

Es un modelo que ha sido refinado a lo largo de los últimos 10 años y que ya ha sido puesto a prueba en varios países, dijo Micheletti, cuyo gobierno interino fue ampliamente cuestionado en la región.

“Ibamos rumbo a un sistema similar al que está viviendo Bolivia, al que vive Ecuador, y al que lógicamente vive el país que es el patrón de todos ellos: Venezuela”, resaltó el ex presidente interino. “No teníamos la menor duda de que pretendían implantar en Honduras una copia al carbón de los hechos que habían acontecidos en todos esos países, incluyendo en Nicaragua”.

Y los demás países de la región siguen corriendo peligro, advirtió Micheletti, quien se ha unido a un foro internacional emprendido por personalidades de diferentes países para advertir sobre los riesgos del Socialismo del Siglo XXI.

“América Latina sigue siendo vulnerable y continuaremos siéndolo mientras que él emperador Chávez continúe en el poder […] Ahora que el barril de petróleo está por encima de los $100, se le están llenando las arcas de dinero y pronto lo veremos haciendo lo que está acostumbrado a hacer: comprar conciencias y hacerles daño a los demás países”, declaró.

Micheletti explicó que la enorme pobreza que aún padecen los países latinoamericanos convierte a la región en blanco fácil para la hábil y subrepticia infiltración política emprendida desde Caracas.

Es muy poco lo que los países de la región han demostrado estar dispuestos a hacer para frenar la enorme cantidad de recursos que el gobierno de Chávez brinda a sus aliados dentro del hemisferio, dijo.

Y el costo es muy alto para desmontar las fuerzas del Socialismo del Siglo XXI una vez que estas se han encaramado en el poder, como sucedió en Honduras cuando los esfuerzos por separar a Zelaya de la presidencia condujeron al país a una dura etapa de escarnio internacional.

Micheletti señaló que el descuido con relación a Chávez es generalizado, e incluye a Estados Unidos, país que parece haber decidido abandonar la posición de liderazgo que antes esgrimía en la región.

Pero también incluye a la dirigencia latinoamericana, la cual permanece de brazos cruzados ante el inminente riesgo que Chávez representa para las democracias de sus países.

“Creo que Estados Unidos debe poner más atención en estos países, que están siendo subyugados por los dólares de un hombre que está queriendo dominar a América Latina, a través de los dólares del pueblo venezolano”, sostuvo.

En Honduras, Zelaya terminó por hacer un enorme daño al país, señaló. “Debilitó el sistema jurídico, al sistema judicial, el sistema democrático y eso nos conlleva a una situación que hay que tener mucho cuidado, en la orientación hacia dónde van las cosas en América Latina”.

Y esto puede volver a repetirse en otros países de la región con la elección de hombres financiados por Chávez.

“Este señor Zelaya, a pesar de que era mi propio partido liberal, nos atrasó, 20 o 30 años”, advirtió Micheletti.

“Mi consejo para todos los latinoamericanos es que escojamos bien, que no escojamos lobos con piel de ovejas, y que permitamos que los cantos de sirenas, o los dólares de Chávez, terminen por destruir las democracias que nos ha tocado construir con tanto esfuerzo en la región”, comentó.

Siria: 5 muertos en ofensiva de fuerzas de seguridad

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Muhammad Hamed

Tropas sirias apoyadas por tanques de guerra irrumpieron el lunes en tres poblados y francotiradores que disparaban desde los tejados mataron a por lo menos cinco personas, según dijeron testigos y activistas.

Testigos también reportaron ataques en un suburbio de Damasco — la capital del país —, y en el pueblo costero de Jableh.

Varias regiones del país se han convertido en zonas álgidas de hechos violentos desde que el levantamiento en contra del régimen del presidente Bashar Assad iniciaron hace cinco semanas.

Al parecer, los incidentes más serios sucedieron durante una ofensiva de las fuerzas de seguridad en el poblado de Daraa, en el sur de Siria, donde los movimientos de protesta iniciaron hace más de un mes luego que las autoridades arrestaron a un grupo de adolescentes que realizaba pintas en contra del gobierno de Assad en un muro. Desde entonces, más de 300 personas han muerto desde mediados de marzo, según organizaciones en defensa de los derechos civiles. El viernes fue el día más violento hasta la fecha con 112 muertos.

“Necesitamos la intervención internacional, necesitamos que los países nos ayuden”, dijo vía telefónica a The Associated Press uno de los testigos que vio el ingreso de tanques de guerra y tropas a Daraa el lunes y al menos cinco cadáveres luego que las fuerzas de seguridad dispararon contra un automóvil.

Los activistas publicaron en las redes sociales videos que aseguraron muestran a las tropas disparando en varias zonas de Daraa.

En Douma, suburbio de Damasco, las fuerzas de seguridad sellaron las vías de acceso antes de disparar en contra de varios objetivos, de acuerdo a los testigos.

También el lunes, los testigos dijeron que las fuerzas de seguridad sirias dispararon en Jableh, donde unidades de la policía y las fuerzas militares dispararon desde tejados durante el fin de semana a pesar de que no existía una amenaza aparente ni manifestaciones en curso.

Los testigos declararon a condición de mantenerse en el anonimato ante el temor de sufrir represalias. Por ahora, sus versiones no han sido confirmadas.

Por ELIZABETH A. KENNEDY

Siria cierra su frontera con Jordania

Siria cerró este lunes su frontera con Jordania, anunció el ministro jordano de Información Taher Adwan, citado por la agencia Petra, pocas horas después de una intervención masiva de las fuerzas de seguridad sirias en la ciudad de Deraa, cerca de la frontera jordana.

“Siria cerró sus fronteras terrestres con Jordania. La decisión siria está relacionada con la situación interna de Siria”, explicó Adwan.

“Esperamos que la situación vuelva rápidamente a la normalidad”, añadió el ministro jordano de Información.

Keiko Fujimori pide perdón por los errores y delitos durante el gobierno de su padre

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Enrique Castro-Mendivil

LIMA, 25 abril 2011 (AFP) – La candidata Keiko Fujimori, que se encuentra en campaña para la segunda vuelta electoral del 5 de junio en Perú, pidió perdón por los errores y delitos perpetrados durante el gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

“Soy consciente de que represento al fujimorismo y como tal tengo que reconocer y pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores ni delitos se van a volver a cometer”, dijo al canal Frecuencia Latina de Lima la noche del domingo.

Fujimori, del derechista partido Fuerza 2011, disputará la presidencia con el izquierdista Ollanta Humala, quien encabeza los sondeos de cara al balotaje de junio con 42% de las preferencias contra 36% de la hija del exmandatario, según una encuesta de Ipsos Apoyo difundida el domingo.

La candidata, de 35 años, negó que el régimen de su padre, quien fue elegido en 1990 y que en 1992 protagonizó un autogolpe de Estado, fuera una dictadura.

“No fue una dictadura porque fue elegido por el pueblo, pero fue autoritario”, señaló tras indicar que el régimen fujimorista que se extendió hasta el 2000 -año en que colapsó en medio de un escándalo de corrupción- tuvo “cosas positivas”, junto a “grandes errores” y que “se cometieron delitos”.

Reiteró que no liberará al expresidente, quien purga condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción. Días antes había jurado “por Dios” que no lo sacará de su encierro.

Agregó que si es elegida en el balotaje, tampoco liberará a los militares acusados de delitos de lesa humanidad y que se respetarán los derechos humanos.

PCV pide al Gobierno una explicación por la detención del exguerrillero Pérez Becerra

HERRAMIENTAS
Foto: Alex Guzmán / AVN / Archivo

El presidente del Partido Comunista de Venezuela, Jerónimo Carrera, considera absurdo que Colombia le haya solicitado a Venezuela la extradición del exguerrillero Joaquín Pérez Becerra, detenido en Maiquetía este sábado, pese a que tiene la ciudadanía sueca, país donde se encuentra asilado.

En una nota difundida en “Unión Radio”, Carrera explicó que “desde el punto de vista del derecho internacional lo que se aplica es la convención de asilo, firmada por todos nuestros países aquí en América, no puede haber una devolución de una persona en esas condiciones porque un gobierno como el de Colombia, que ha violado toda clase de acuerdo, se empeña quien sabe por qué, en que aquí lo vayamos a complacer, eso es una cosa absurda”.

En tal sentido, recordó que Joaquín Pérez Becerra es en la actualidad ciudadano sueco. “Nosotros no sabemos realmente cuáles son las circunstancias del caso, él está solicitado por razones políticas”, manifestó.

Subrayó que aunque Venezuela ha demostrado el interés de mejorar sus relaciones con Colombia, “no puede ser por el precio de hacer este tipo barbaridades pues sentaría un precedente muy negativo”.

Capitalismo o muerte

El planteamiento del diario Tal Cual: Capitalismo o muerte, ¿venceremos?

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo / Archivo

En el editorial del diario Tal Cual de este lunes, Fernando Rodríguez diserta sobre los cambios evidentes en el Gobierno cubano y de la posible aplicación de otras alternativas gubernamentales después de las resoluciones del VI Congreso del Partido Comunista .

Esto es lo que escribe hoy Fernando Rodríguez en Tal Cual:

Es bastante trágico todo el asunto. Ancianos que no quieren dejar este mundo sin reparar un error inconmensurable, reiterado durante medio siglo y que, a todas luces, no debería tener perdón de los dioses. Para empezar no hay tiempo para ellos, se necesitarán otras décadas para volver a Cuba a la carretera pavimentada de la historia. O sea muerte (y sin absolución de la Historia, Infierno). Pero, como si fuese poco, el imposible “venceremos”, mirar florecer los malls y las hamburguesas, implicaría la destrucción de pensamientos y acciones tan adheridos a sus pieles y su pasado como el verde oliva o la máscara marxista-leninista.

De todos modos hay algo de hidalguía enlodada en el gesto de esos condenados a todas las muertes. Y de culpa en muchos de nosotros, cómplices ocasionales cegados por la historia.

Mil manos, de mil delegados, aprobaron el proyecto de Raúl en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el primero en catorce años, a pesar de ser “la fuerza dirigente superior de la sociedad”, constitucionalmente dicho. El plato de las reformas económicas venía ya confeccionado y aderezado con los denuestos, muy duros y genéricos esta vez, para aquellos que patalean todavía, en la ocasión los comunistas fervorosos, válgame Dios.

Nada novedoso en estilos y maneras, pues. Hay pocas reformas políticas, eso está al final del proyecto, para cuando ya se hayan ido los últimos históricos, pero hay una muy significativa: la supresión de la reelección indefinida, sólo dos períodos continuos (a lo chino o a lo gringo) para que no haya otro medio siglo, para que los jóvenes todavía sin rostro, los hijos que no engendraron (“no hay jóvenes debidamente preparados”), tengan un día las palabras del futuro. No deja de ser terrible, dicho sea de paso, para Chávez y su ya golpeado proyecto gadafiano. Igualmente ahí están las etiquetas pudorosas: actualización del modelo y preservación del socialismo, sobre todo. Para lo cual hay que imponer un capitalismo muy primitivo cuyas características sólo apuntamos porque ya son harto conocidas: centenares de miles de trabajadores al nuevo espacio privado, reducción y descentralización del Estado, alejamiento de éste y el partido, vivas a los curas, crédito a los minicapitalistas, compra y venta libres de todos los bienes personales, privatización de tierras estatales ociosas, reconocimiento de todo tipo de propiedad productiva, impuestos, disciplina laboral, desaparición paulatina de los subsidios, para empezar la tarjeta, emblema de la igualdad socialista. Un paquete económico colosal, entonces. Lo suficiente para dar por terminado el marxismo-leninismo, la abominable herencia soviética. Claro que una cosa es esta primera piedra y otra que el dispositivo funcione en una economía cuadrapléjica. Seguramente habrá que hacer grandes transfusiones de capitales foráneos.

Pero llaman también la atención otras dos cosas. Ninguna desmesura con el imperialismo, relaciones respetuosas y reciprocidad. Y quizás la que podría ser síntesis última o premisa mayor: la sustitución del igualitarismo por la igualdad de derechos y oportunidades, hablamos de salarios jerarquizados y sin techo. Igualdad de oportunidades y no de resultados, como dicen los neoliberales.

Manuel Rosales espera regresar

Manuel Rosales espera regresar pronto a Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias 24/ Archivo

Manuel Rosales, exalcalde de Maracaibo y presidente del partido político UNT aseguró que tiene planes de regresar al país, pues reiteró en relación a su campaña para las elecciones presidenciales que podría llegar a tener más porcentaje de respaldo en los sectores populares que las filas del chavismo.

Entrevista que publica hoy el diario La Verdad:

- Si voceros de su partido dicen que usted es la primera opción, ¿en qué queda Pablo Pérez?

- No es una decisión de partido, ni de cogollos que decidieron colocar mi nombre en la palestra y el de Pablo. Para nadie es secreto que aparecemos en los punteros de las encuestas. Es un reto que necesita una valoración. Él no me compite a mí en el terreno político ni yo le compito a él. Nos sentaremos a decidir que es lo que le conviene al partido, al Zulia y a Venezuela.

- ¿Cómo justifica que UNT, uno de los partidos más organizados no haya decidido a su candidato si maneja los números como dice?

- No se trata de presentar sólo nombres, sino de que se cuente con un respaldo alto, con un reconocimiento importante y eso nos coloca a los dos candidatos en una ventaja interesante.

- A pesar de que lo escogieran, ¿cómo haría campaña si está asilado en Perú?

- En Venezuela, en cada camino, cada calle, cada barrio.

- ¿Cuándo será eso, cuándo regresaría?

- Es parte de lo que iremos anunciando.

- Pero su futuro jurídico es hasta ahora una incertidumbre, ¿cómo se plantea volver en medio de esas condiciones?

- Eso es parte de la lucha política y sus riesgos. Mi inhabilitación se vence en los próximos meses. La andanada de mentiras que lanzaron a la calle se desplomó. El camino está claro y despejado. Tengo mi estrategia.

- Si está tan claro el camino, ¿qué lleva al Gobierno a afirmar que si regresa lo detendrían a tan solo poner un pie en el país?

- No voy a entrar en una disputa, en un contrapunteo. Es un problema para la que ellos tendrán su estrategia y yo tendré la mía. Lo diré a su momento.

- El presidente Hugo Chávez lo ha tildado desde mafioso hasta corrupto. ¿Cómo convencería de lo contrario al sector que se ha tragado ese discurso?

- No entiendo por qué me haces esa aseveración tan fuerte.

- No es una aseveración mía, se lo ha dicho Chávez. Lo que pregunto es ¿cómo demostrará a los electores que el Gobierno está equivocado?

- Todo es un cuento y una permanente agresión. Todos los que hemos estado en la línea del frente hemos sido víctimas de acusaciones subidas de tonos y falsas. Soy quien tiene más alto porcentaje de respaldo en los sectores populares D y E. Tengo una gran aceptación en los sectores del oficialismo.

- Esa es su afirmación pero las encuestas demuestran que la popularidad del Presidente supera el 50 por ciento. ¿Convierte eso más difícil el reto de vencerlo?

- Hay número de números. La gente quiere un cambio porque este es un Gobierno envejecido, que fracasó. La mejor encuesta está en la calle.

- ¿Cómo podría la oposición aprovecharse de los casos de Walid Makled y Francisco Illaramendi para complicarle la carrera por la reelección a Chávez?

- Son dos casos que ponen entre la espada y la pared al Gobierno porque tiene que asumir una posición clara sobre el narcotráfico, que es un drama para cualquier sociedad. Hay que rescatar la dignidad del país. Tendrán que revisarse las pruebas y desarrollarse las investigaciones para establecer las sanciones.

- ¿Por qué Manuel Rosales quiere ganarle al comandante?

- Ganarle a Chávez no es un problema de hombres ni de partidos, es de país. Sería un orgullo y victoria democrática para mí vencer a Chávez en 2012.

- Acepta entonces que ¿existe un interés personal?

- Mi vida ha sido una lucha social por la gente. He sido producto de la elección popular todo el tiempo, nunca me ha elegido un cogollo, así he llegado a todas las posiciones.

- ¿Está en su oportunidad para derrotarlo?

- Es la oportunidad para provocar un cambio popular en Venezuela y vencer a Chávez.

- ¿No teme a que se le repita la experiencia de 2006?

- En 2006 cuando la piña estaba verde afrontamos la candidatura presidencial nos vieron con lástima, pensaron que estábamos locos, nos criticaron y destrozaron porque estábamos retomando la ruta electoral. Hoy todo el mundo reconoce que era el camino acertado. Como lo dijimos aquella vez, lo hacemos ahora, hay que votar y participar.

- Tomando en cuenta que UNT tiene una maquinaria sólida, ¿cree que usted triunfaría por esta plataforma o por su liderazgo?

- La maquinaria dentro de la lucha es un instrumento, lo importante es la voz del pueblo. Mi caso es igualito a los demás. No salí de otro planeta.

- ¿Ha evaluado la posibilidad de que se le acabó su tiempo en la política?

- No entiendo por qué me pregunta eso.

- Porque está lejos y no hay soluciones a su caso, lo que lo obliga a mantenerse fuera del país por tiempo indefinido…

- Tengo una vida por delante en la vida política. La política no es solo un puesto ni un cargo, sino pensar en positivo, estar activado.

- Reflexiona sobre si su condición de asilado ha jugado en contra de su popularidad

- A pesar de la desventaja en la que estoy y de los atropellos que he sido víctima las encuestas dicen todo lo contrario. Muchos se imaginaron que había desaparecido después de una campaña terrible para que yo no apareciera en los medios.

- ¿Es posible que por no conocer el cronograma electoral de 2012 a última hora, se cambien los planes de la unidad?

- Nos equivocamos en el tiempo y la estrategia porque lo primero que debimos presionar después de las elecciones parlamentarias fue la presentación del cronograma electoral para 2012 al Consejo Nacional Electoral. Ahora hay que hacerlo en paralelo. He pedido a todos los sectores que presionemos para saber a que atenernos. En ninguna circunstancia está planeado suspender las primarias. La decisión vendrá de la base de todo el pueblo porque los cogollos fueron dinamitados por la MUD.

- ¿Eso descartaría alianzas bajo cuerda para negociar compromisos de poder en torno a un candidato?

- Si se va a unas elecciones primarias es el pueblo que va a decidir. Nadie se puede molestar o extrañar porque se reúnan dirigentes bilateralmente. El que está más lejos soy yo y con casi todos los partidos me he reunido.

- ¿Cómo evitarán que las continuas diferencias con Primero Justicia no generen desconfianza en los votantes?

- Estamos en el camino de la unidad y vamos a conquistar unidos la victoria. Lo que nos diferencia del chavismo es la discusión de las ideas, abierta y franca.

- Es decir, ¿que UNT le levantaría la mano a un candidato como Henrique Capriles Radonski?

- Ese es el compromiso, el juramento por la patria, quien viole ese juramento, estará al margen de la historia y será aplastado por el pueblo. Le vamos a levantar la mano, al que resulte victorioso en las primarias, llámese Capriles Radonski, Oswaldo Álvarez Paz, Antonio Ledezma o cualquier otro que se anote. No puedo hacer diferenciaciones. Cualquiera que resulte electo en las primarias puede ser el presidente.

A. Latina continuará vulnerable

“A. Latina continuará vulnerable mientras que el emperador Chávez continúe en el poder”

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo / Yuri Cortéz/ Archivo.

Roberto Micheletti, quien asumió brevemente la presidencia de Honduras tras la destitución del expresidente Manuel Zelaya, ofreció duras críticas contra el presidente venezolano Hugo Chávez, en una entrevista publicada por El Nuevo Herald.

Micheletti dijo a El Nuevo Herald que ninguna de las democracias de América Latina es inmune a la “perversa” ingerencia de Chávez, quien hace uso de la enorme renta petrolera venezolana para exportar su revolución socialista.

“Honduras iba rumbo a un sistema similar al que está viviendo Bolivia, al que vive Ecuador, y al que lógicamente vive el país que es el patrón de todos ellos: Venezuela”, resaltó el ex presidente interino. “No teníamos la menor duda de que pretendían implantar en Honduras una copia al carbón de los hechos que habían acontecidos en todos esos países, incluyendo en Nicaragua”.

Micheletti, quien se ha unido a un foro internacional emprendido por personalidades de diferentes países para advertir sobre los riesgos del Socialismo del Siglo XXI, expresó que “América Latina sigue siendo vulnerable y continuaremos siéndolo mientras que él emperador Chávez continúe en el poder […] Ahora que el barril de petróleo está por encima de los $100, se le están llenando las arcas de dinero y pronto lo veremos haciendo lo que está acostumbrado a hacer: comprar conciencias y hacerles daño a los demás países”, declaró.

“Creo que Estados Unidos debe poner más atención en estos países, que están siendo subyugados por los dólares de un hombre que está queriendo dominar a América Latina, a través de los dólares del pueblo venezolano”, sostuvo.

“Mi consejo para todos los latinoamericanos es que escojamos bien, que no escojamos lobos con piel de ovejas, y que permitamos que los cantos de sirenas, o los dólares de Chávez, terminen por destruir las democracias que nos ha tocado construir con tanto esfuerzo en la región”, comentó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario