lunes, 30 de mayo de 2011

Aprehenden a ex candidato del PAN

Aprehenden a ex candidato del PAN en Aguascalientes

Detienen a Martín Orozco; lo ingresaron al reclusorio sin orden de aprehensión ni explicarle por qué razón, denuncia el blaquiazul

Héctor Figueroa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue detenido la noche del sábado sin que mediara orden de aprehensión, ni haber pasado ante el Ministerio Público, confirmó a Excélsior el presidente del PAN en esa entidad, Jorge López Martín.

“Al viejo estilo que creímos erradicado por completo, se privó ilegalmente de la libertad a un compañero de partido, ex candidato al gobierno del estado y funcionario federal. A Martín Orozco Sandoval le fue aplicado el conocido sabadazo, sin motivo, sin razón, sin procedimiento, en pocas palabras, sin ley.

“Poco después de las 8 de la noche, mientras se dirigía a una reunión familiar, fue interceptado por elementos de la Policía Ministerial del estado, quienes lo trasladaron inmediatamente a las instalaciones del Cereso Aguascalientes, sin intervención de un ministerio público, ni de un médico legista, sin informarle la causa exacta de su detención ni sus derechos como detenido”, relató el funcionario panista.

Señaló que después de casi dos horas a bordo de la patrulla, en el estacionamiento del Cereso, en donde incluso le intentaron realizar la revisión médica legal, fue finalmente “secuestrado” en el edificio administrativo del Centro de Reeducación, sin que fuera ingresado legalmente al reclusorio.

Durante este tiempo no le fue permitido contacto alguno con sus defensores ni con los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que así lo exigían.

“Le dijeron que estaba a disposición de un juez penal, pero no le informaron por qué ni cuál. No fue sino hasta la presentación de un recurso de amparo por incomunicación que le fue permitido el acceso a su defensa, así como a la CNDH y a personal del propio juzgado federal, ante el cual se promovió el recurso.

“Sin embargo, a ninguno de los anteriores se les informó la causa de la detención. Solamente se limitaron a decir (de palabra) que se estaba cumpliendo una orden judicial. El juez que supuestamente dictó esa orden no ha dado la cara hasta el momento”, indicó López Martín.

En respuesta, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN rompió toda relación de trabajo con el gobernador priista de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, luego de la detención del ex aspirante panista a la gubernatura.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, Agustín Vallejo Silva, indicó que Martín Orozco fue detenido por no haber cumplido con la firma de su libertad bajo caución desde diciembre, y por no haberse practicado estudios sicológicos y de personalidad.

Esta misma acusación le impidió iniciar su campaña por la gubernatura en abril de 2010 debido a que el Instituto Estatal Electoral le negó el registro, y sólo pudo emprenderla en mayo, pero el proceso en su contra continuó.

Fuentes panistas hicieron ver que detrás de la detención de Orozco Sandoval estaría una probable venganza el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien a finales del año pasado fue expulsado de las filas del PAN por haber apoyado la campaña del priista Carlos Lozano de la Torre.

Las diferencias de Martín Orozco con el grupo del actual gobernador y de Reynoso Femat datan de años y han estado relacionadas con el poder político en la entidad, a tal grado que durante el proceso electoral de 2010 la autoridad electoral local había negado a Orozco Sandoval el registro como candidato por una acusación de peculado.

El aspirante panista fue restituido como candidato legal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al no estar fundamentadas las acusaciones en su contra.

A mediados del año pasado, el aporte de pruebas para la expulsión de Reynoso Femat, del PAN, corrió a cargo Martín Orozco y del senador panista por Aguascalientes, Rubén Camarillo, quienes en julio y agosto entregaron las pruebas incriminatorias al senador José González Morfín, entonces secretario general del partido.

Reynoso Femat reconoció públicamente haber respaldado al candidato del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y no al panista, Martín Orozco Sandoval, designado por el CEN del PAN.

En Aguascalientes, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el año pasado el candidato del PRI obtuvo 47.48 por ciento de los votos y el de Acción Nacional 42.64 por ciento.

Incumplimiento

La PGJE asegura que se detuvo a Orozco por no haber acudido a firmar su libertad bajo caución.

Regidores del PRI del ayuntamiento de la capital, Aguascalientes, pusieron la denuncia contra el ex edil en diciembre de 2009 por tráfico de influencias, delito en el que presuntamente incurrió al comprar un terreno de manera irregular.

Esta acusación le impidió iniciar su campaña por la gubernatura el 30 de abril de 2010 debido a que el Instituto Estatal Electoral le negó el registro, y sólo pudo emprenderla el 9 de mayo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le autorizó su inscripción en el proceso.

Un juez le dictó un auto de formal prisión en dos ocasiones, pero el panista obtuvo amparos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario