lunes, 30 de mayo de 2011

Brasil puede pagar cara su dependencia de la demanda china

Brasil puede pagar cara su dependencia de la demanda china

Por Jorge Castro

Brasil es el país del mundo más transformado por el vuelco de la economía global hacia el Asia, y en primer lugar China. Las exportaciones brasileñas a China ascendieron a U$S 30.790 millones en 2010, treinta veces más que diez años antes; y en ese período, las importaciones de China crecieron veinte veces (U$S 25.600 millones en 2010).
En los próximos 5 / 10 años, Brasil comienza la explotación de los yacimientos petrolíferos del Pre-Sal, la segunda o tercera reserva de crudo del mundo, después de Arabia Saudita. En ese período, China comprará más de 40% de la demanda mundial de petróleo y un porcentaje semejante de la producción del Pre-Sal.
El vínculo entre las dos mayores economías emergentes recién comienza.

¿Regresa la crisis mundial?

Por Guillermo Arosemena Arosemena

Recientemente los mercados financieros internacionales están convulsionados por el resurgimiento de la crisis europea. Las bolsas de valores han sufrido fuertes caídas por lo que los inversionistas han incurrido en cuantiosas pérdidas. El mercado bursátil es muy sensible a eventos económicos y políticos. Nuevamente aparece el excesivo endeudamiento de los países y se comenta que naciones como Grecia y otras no estén en condiciones de pagar sus obligaciones. El malestar social es evidente. En España, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero sufrió devastadora derrota en las urnas. Un titular de la BBC de Londres comenta: “El resultado electoral se interpreta claramente como un castigo a la pobre gestión de la crisis económica hecha por Zapatero y su gobierno, y lo que muchos perciben como falta de respuestas al drama de 5 millones de desempleados...”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario