jueves, 19 de mayo de 2011

Detenido un cabecilla de Los Zetas por la matanza de Guatemala

Detenido un cabecilla de Los Zetas por la matanza de Guatemala

Así trabajaron los militares durante el estado de sitio para dar con los culpables.

Así trabajaron los militares durante el estado de sitio para dar con los culpables.
Foto: GETTY IMAGES

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que uno de los cabecillas de Los Zetas, implicado en la matanza de 27 personas del pasado domingo, fue detenido.

Se trata de hugo Alvaro Gómez Vásquez, alias 'comandante Bruja', quien fue apresado el marte en Tactic, en un departamento del norte de alta Verapaz, vecino de Petén, donde ocurrió la masacre.

"Gómez Vásquez es un dirigente alto de Los Zetas y creemos que se le vinculará directamente con la matanza en Petén", declaró Colom.

El lunes, Guatemala decidió decretar el estado de sitio en Petén por razones de seguridad nacional y para facilitar la búsqueda de los culpables.

Ahora el detenido fue trasladado a la ciudad de Guatemala, según explicó el ministro del Interior Carlos Menocal.

Menocal añadió que esta cuadrilla se denomina 'Zeta 200', que sería liderada por Gómez Vásquez y que fue el grupo que asesinó a los campesinos. El resto de los integrantes continuaría en el país.

'Comandante Bruja' fue localizado en una finca La Mula, a unos 15 kilómetros de la finca Los Cocos, donde 27 personas fueron tiroteadas y decapitadas. En la casa del asesino se encontraron 28 fusiles, uniformes militares, chalecos y vehículos.

Gómez Vásquez también es culpado por el secuestro y asesinato de de Luis Carlos Bardales, su hijo Luis Alberto y la esposa de éste, Keiry Franco, sobrina de Otto Salguero, propietario de la finca donde fue perpetrada la masacre. Otto Salguero permanece desaparecido. Al parecer, Los Zetas exigían a éste drogas o dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario