jueves, 19 de mayo de 2011

Inspectores de ganado de EE.UU. salen de México

Inspectores de ganado de EE.UU. salen de México por narcoviolencia
Un técnico de salud animal inspecciona ganado mexicano en Laredo, Texas.


Un técnico de salud animal inspecciona ganado mexicano en Laredo, Texas.
Foto: AP

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha cambiado algunas de sus estaciones de inspección de ganado de México a Estados Unidos debido a la violencia relacionada con el narcotráfico.

El cambio ha ocurrido a lo largo del último año en tres de las 11 estaciones que se sitúan a lo largo de la frontera y que revisan el ganado que México exporta a Estados Unidos. Todas las estaciones están ahora en Texas.

Los productores dicen que entienden por qué el gobierno tomó la medida, la cual se presume es de carácter temporal. Pero algunos temen que, al mover las estaciones de inspección a territorio estadounidense, haya más probabilidades de que parásitos y enfermedades del ganado puedan propagarse en Estados Unidos.

Si eso ocurriese, los ganaderos gastarían más para dar tratamiento a los animales de zonas infectadas.

Funcionarios de la dependencia dijeron que han tomado medidas para asegurarse de que la importación de ganado sea segura.

Autores de masacre en Guatemala buscaban al dueño de la finca

Autores de masacre en Guatemala buscaban al dueño de la finca: ministro

Forenses trabajan con los cuerpos encontrados en la finca de San Andrés.

Forenses trabajan con los cuerpos encontrados en la finca de San Andrés.
Foto: GETTY IMAGES

Los sicarios que asesinaron a 27 personas en una finca del norte de Guatemala, que serían integrantes del cartel mexicano 'Los Zetas', buscaban al dueño del predio con intención de matarlo, dijo este lunes el ministro del Interior, Carlos Menocal.

El ministro dijo que fue abierta una investigación al dueño de la finca 'Los Cocos', Otto Salguero, pues la matanza perpetrada el fin de semana levantó sospechas de que esté implicado en el narcotráfico.

"Creemos que al señor Otto Salguero es a quien están buscando 'Los Zetas'. Él está ahora bajo investigación, todavía no tenemos pruebas contundentes de que él se dedique al narcotráfico. No hay un caso concreto en contra de él", afirmó Menocal a la radio Emisoras Unidas.

Salguero "empieza a tener una importante prioridad en las investigaciones de narcotráfico", agregó Menocal.

Dijo que la matanza fue perpetrada por unos 30 ó 40 hombres, "todos armados con fusiles de asalto".

Las víctimas, que fueron decapitadas, eran trabajadores de la finca 'Los Cocos', departamento de Petén, unos 600 km al norte de la capital. Los sicarios les preguntaban por el dueño de la finca mientras los iban ejecutando.

Menocal también atribuyó a 'Los Zetas' otros homicidios perpetrados en los últimos días: el secuestro y asesinato de Luis Carlos Bardales Chacón, así como el crimen de su padre, el agricultor Luis Carlos Bardales Tobar, y su esposa, Keiry Eunice Franco Salguero. La mujer era sobrina de Otto Salguero.

El hombre y su nuera fueron interceptados y asesinados cuando viajaban hacia Petén para pagar el rescate que los secuestradores exigían por la liberación de Bardales Chacón.

'Los Zetas' también serían responsables del asesinato del agricultor Haroldo León Lara, hermano del difundo narcotraficante Juan José León, asesinado en marzo de 2008 junto a otras personas.

"En los tres hechos de sangre han dejado señales, evidencias, rótulos y documentos que hablan de Los Zetas, por lo que ahora estamos amarrando las investigaciones de los tres casos", subrayó Menocal.

El ministro dijo que "estamos a las puertas de un acomodamiento de estructuras criminales de narcotráfico. Esto implica que los criminales quieren copar las actividades ilícitas de otras organizaciones y están dispuestos a hacerlo bajo cualquier circunstancia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario