sábado, 21 de mayo de 2011

El Ejército sirio mata a once civiles durante un entierro

Internacional

El Ejército sirio mata a once civiles durante un entierro

Estas muertes se suman a las 44 que se registraron el pasado viernes


El Ejército sirio mata a once civiles durante un entierro

La cifra de fallecidos en la manifestación de este sábado en favor de la democracia en el distrito de Saqba en la capital del país, Damasco, ha aumentado a once, según ha informado un activista pro Derechos Humanos.

Las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego contra las personas allí concentradas, y la cifra de muertos aún no es definitiva. "Una gran manifestación que pide el derrocamiento del régimen ha tenido lugar desde la tarde. Se puede sentir como Saqba entero toma las calles.

Las fuerzas de seguridad entraron y empezaron a abrir fuego", ha señalado uno de los testigos desde la ciudad siria. Por otra parte, al menos cinco personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en el transcurso de una actuación de las fuerzas de seguridad contra los asistentes a un funeral en la localidad siria de Homs, según informaron activistas a la cadena británica BBC.

El régimen sirio no permite la entrada de periodistas al país, por lo que es imposible verificar de manera independiente las cifras de fallecidos y heridos. Estas muertes se suman a las 44 que se registraron el viernes, según la Organización Nacional Siria por los Derechos Humanos. El director de la organización, Amar Qurabi, aseguró que más de la mitad fallecieron en la provincia de Idlib (norte), donde los tanques aplastaron una manifestación contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

El FMI aceptará candidaturas

Internacional

El FMI aceptará candidaturas para elegir al nuevo director a partir del lunes

En manos de un europeo desde la creación del organismo en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense,

El FMI aceptará candidaturas para elegir al nuevo director a partir del lunes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a aceptar candidaturas para sustituir a Dominique Strauss-Kahn como director gerente de la organización a partir del lunes y hasta el 10 de junio. Espera que la elección se haya realizado antes del 30 de junio.

Shakour Shaalan, el decano del Consejo Ejecutivo del FMI que representa a Egipto y a un conjunto de países de Oriente Próximo, ha indicado que la apertura del proceso de selección ha sido aceptada por dicha junta, formada por un total de 24 miembros, y que será "abierta, basada en los méritos y transparente". Por último, ha agregado que los candidatos serán preseleccionados y que el siguiente director gerente será elegido por consenso.

La promesa de transparencia pone fin al hermetismo que ha rodeado la designación del responsable del organismo, dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

La batalla de los emergentes

Pero el creciente peso global de los emergentes ha puesto en tela de juicio ese privilegio. El mundo en desarrollo exige ahora que se cambie un sistema que considera desfasado.

Los candidatos deberán de tener una "distinguida trayectoria en la gestión de políticas económicas al más alto nivel", según indicó hoy el Consejo Ejecutivo del FMI, que representan a los 187 países de la institución.

Una vez recibidas las nominaciones, el Comité Ejecutivo hará pública una lista con tres candidatos. Si el número de aspirantes propuestos es superior a tres, el FMI mantendrá "en secreto" los nombres de los preseleccionados hasta que tenga la terna elegida, teniendo en cuenta los méritos del candidato y sin que entren en juego "preferencias geográficas".

Los miembros del Consejo Ejecutivo entrevistarán a los aspirantes al liderazgo del FMI en Washington y elegirán a uno de ellos tras sopesar "sus fortalezas".

Aunque el órgano ejecutivo puede someter la decisión a votación, la idea es elegirlo por consenso.

«Dimito con infinita tristeza»

Dominique Strauss-Kahn dimitió de su puesto al frente del FMI la madrugada del jueves con "infinita tristeza" en medio de un escándalo sexual que amenaza con arruinar su exitosa carrera.

El socialista francés, que aparecía como favorito para las elecciones presidenciales en su país del próximo año, fue formalmente inculpado el jueves de siete cargos, entre ellos el de intento de violación, en una audiencia en la que obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, señaló hoy que Washington realiza "consultas amplias" tanto con los accionistas emergentes del Fondo como con las economías avanzadas para reemplazar a Strauss-Kahn.

La Unión Europea ha expresado su intención de elegir a un candidato de consenso. Todos los indicios apuntan hacia la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde, quien cuenta con respaldos como el de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Desde París, el secretario general de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, señaló este viernes que "es el momento" de que un director gerente no europeo esté al frente del FMI.

Quinielas

El ex-ministro de Finanzas turco Kemal Dervis, uno de los nombres que aparecía en las quinielas de favoritos, afirmó hoy en un comunicado que no competirá por el puesto.

Quien sí pretende entrar en la liza es Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, respaldado este jueves como candidato a la dirección gerente del FMI por Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

"Si los grandes países en desarrollo pueden presentar un único candidato y no obligatoriamente debo ser yo, entonces esa persona tendrá muchas oportunidades de ganar", señaló hoy Márchenko, citado por las agencias rusas.

Chile estudia presentar un candidato

Por su parte Chile se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica en confirmar que estudia la posibilidad de presentar candidato.

La opositora Democracia Cristiana planteó hoy formalmente al Gobierno chileno que postule al ex canciller Alejandro Foxley al puesto de director gerente del FMI, una propuesta que va a estudiarse con "muy buena disposición", según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pese a que 187 países están representados en el organismo, los pesos pesados son EE.UU. y la Unión Europea, que controlan más del 50 por ciento del poder de voto.

La selección de un nuevo líder requiere una mayoría simple, con lo que el acuerdo tácito de EE.UU. y Europa garantiza la designación de un candidato.

Strauss inicia una 'nueva' vida

Strauss inicia una 'nueva' vida con estrictas medidas de vigilancia

Dominique Strauss-Kahn en la corte de Nueva York. I AP

Dominique Strauss-Kahn en la corte de Nueva York. I AP

  • DSK está confinado en un apartamento cerca de la 'zona cero'
  • El ex director del FMI lleva un brazalete elctrónico y está vigilado con cámaras
  • Tiene un toque de queda a las diez de la noche y 'retreta' a la seis

De la celda en el Alcatraz neoyorquino de Rikers Island al apartamento en las inmediaciones de la 'zona cero', cedido temporalmente por la compañía Stroz Friedberg, la misma que vigiló día y noche los pasos de Bernard Madoff antes del juicio en el que fue condenado a 150 años de cárcel...

Dominique Strauss-Kahn (acusado de siete cargos de agresión sexual que podrían costarle hasta 74 años de prisión) avanza por la misma y peligrosa senda que la del financiero y estafador. El ex director del FMI, por cierto, tenía pensado instalarse muy cerca del 'nido' de Madoff en el Upper East Side de Manhattan.

Hasta que el circo mediático que se montó alrededor del Bristol Plaza, el rascacielos de la calle 65 elegido inicialmente por su esposa Anne Sinclair, obligó al juez a buscar una nueva ubicación. El propio magistrado, Michael Obus, confirmó que el lugar elegido provisionalmente está junto al solar que ocupaban las torres gemelas, a tiro de piedra de los Juzgados.

"Esperemos que el acusado venga aquí cuando se le necesite", dijo el juez. "Al menor problema, podemos retirarle las condiciones".

Así será, en resumidas cuentas, la 'nueva' vida de DSK en el purgatorio del Bajo Manhattan, en espera de su próxima vista judicial del 6 de junio (en la que se espera que se declare "no culpable") y en la antesala de un proceso judicial que podría prolongarse durante la segunda mitad del 2011.

Vigilancia por circuito cerrado. Varias cámaras de video le tendrán vigilado las 24 horas del día. Sus pasos serán controlados desde una habitación en el mismo edificio y varios guardas armados de Stroz Friedberg montarán guardia permanente en la puerta.

Brazalete electrónico. Como Bernard Madoff, DSK llevará un brazalete en el tobillo que enviará una señal a un trasmisor y le permitirá estar localizado en todo momento.

Ni teléfono ni ordenador. Strauss-Kahn no podrá usar ni el teléfono fijo ni el móvil, ni comunicarse por correo electrónico. Inicialmente, tampoco podrá ver la telvisión.

Toque de queda y retreta. Tendrá que acostarse todas las noches a las diez de la noche y se levantará puntualmente a las seis de la mañana.

Visitas. Podrá recibir tan sólo visitas concertadas previamente y con autorización judicial.

Salidas. Según la decisión, se le permitirá salir únicamente por razones "de fuerza mayor", como una emergencia médica.

Factura. DSK se verá obligado a pagar a sus propios "carceleros" de lujo. Los gastos de seguridad y vigilancia costarán 200.000 dólares al mes.

Cristina Fernández Kirchner y su peligrosa relación

Cristina Fernández Kirchner y su peligrosa relación con los medicamentos

Cristina Fernández. I Reuters

Cristina Fernández. I Reuters

A fines del 2010, el sitio Wikileaks reveló que la Casa Blanca había pedido información sobre la salud de Cristina. Los agentes comprometidos en la investigación hallaron que toma Zentius , un antidepresivo en base a la droga citalopram.

El informe (probablemente de la CIA) señalaba que Cristina comenzó a tomarlo en el 2005, al estallar el escándalo conocido como Valijagate, por las misteriosas valijas que llegaron desde Venezuela, con cerca de 80 mil dólares en efectivo.

Las filtraciones de Wikileaks no revelaron nada nuevo a los argentinos. En 2006, la revista Noticias había publicado las infidencias del psiquiatra que atendía a la jefa del Gobierno. Entonces se supo que le estaban recetando Rivotril, un ansiolítico de uso común en Argentina. En su dosis mínima de 0,5 milígramos y en combinación con un antidepresivo, dicho medicamento previene los picos de estrés. Los portavoces del Gobierno no hicieron nada por desmentir tales informaciones y tampoco hacía falta. ¿Qué estadista, empresario o incluso ciudadano común no recurre a esa mezcla para sobrellevar el vértigo de la vida moderna?

Las complicaciones en el caso de Cristina, surgieron a raíz de los efectos secundarios de los fármacos, sumados a la creciente presión psicológica que debe soportar. El Zentium acentuó en la presidenta, su predisposición congénita a las abruptas caídas de la presión arterial. La frecuencia de esos bajones aumentó tras el fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner. A partir del 27 de octubre del 2010, los episodios de lipotimia se volvieron tan frecuentes, que la propia víctima acuñó una expresión para describir el efecto que le producen: el "pum para abajo". Un desgano total, una obnubilación de los sentidos que sólo puede superar aislándose de los asuntos de Estado y de los colaboradores que, según se avecina el 23 de octubre, fecha de las elecciones, la acosan para que anuncie su candidatura.

Desde diciembre del 2010 a esta parte, Cristina ha tenido cinco recaídas que la han obligado a suspender sus actividades. La última se produjo la semana pasada, cuando canceló un viaje a Paraguay, "por las condiciones climáticas", que imperaban en ese país.

El 'horror' que provoca la Casa Rosada

Los expertos señalan, un neófito también podría hacerlo, que los "pum para abajo" son la manera en que la viuda de Kirchner somatiza el horror que le provoca la idea de permanecer cuatro años más en la Casa Rosada.

"Es escalofriante la forma en que los políticos de su entorno la empujan para que postule otra vez a la presidencia. Es claro que la ven como un objeto y no como un ser humano. Pero lo más escandaloso es que los médicos no se preocupen de ella", dijo a El Mundo, el psiquiatra Ariel Corsi, La responsabilidad de hacerlo recae principalmente en el doctor Luis Buonomo, jefe de la Unidad Médica Presidencial y amigo de la familia.

Si bien en las últimas semanas debió atender una emergencia familiar, una vez resuelto el problema Buonomo debería estar al lado de su paciente y no parece que lo haga.

Para contrarrestar la caída de la presión arterial, Cristina bebe Gatorade en su versión Orange Ice, rica en sales minerales y toma etilefrina, una droga con efecto anti-hipotensor. Y como además sufre de dolor en las cervicales, los médicos le recetaron el antiinflamatorio Diclofenac y Pridinol para relajar los músculos. Para combatir la disfonía, otro síntoma de ansiedad, toma corticoides por vía oral. "Cualquiera entiende que la presidenta requiere un monitoreo constante para regular la dosis de todos esos fármacos, con sus indicaciones y contraindicaciones", afirma el psiquiatra Ariel Corsi.

¿Quién se ocupa de esa tarea? ¿Quién se preocupa realmente del bienestar de Cristina Fernández? La última vez que su esposo ingresó en el hospital, por la obstrucción de la carótida, sus médicos dijeron que "Néstor está bárbaro" y de tan bien que estaba, a los pocos días falleció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario