miércoles, 18 de mayo de 2011

El presidente de Yemen se aferra al poder y desaira a EE UU

El presidente de Yemen se aferra al poder y desaira a EE UU

La propuesta pactada con la oposición contemplaba la dimisión de Saleh en el plazo de 30 días a cambio de su inmunidad, y la celebración de elecciones 60 días después

AGENCIAS - Saná -

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, ha vuelto a desairar a la comunidad internacional y a los países del Golfo al negarse hoy, en el último minuto, a firmar el acuerdo que su propio partido y la oposición habían pactado el 24 de abril para que abandone el poder en 30 días a cambio de inmunidad.

Alí Abdalá Saleh
Ampliar

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, ayer en Saná.- EFE

Es la segunda vez en menos de un mes que el presidente yemení se niega a firmar el plan de transición diseñado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y apoyado por EE UU y Europa. En las otras dos ocasiones adujo un escollo formal para no ratificar el documento (pretendía firmar como líder del partido del Gobierno y no como presidente de la República), algo que se había modificado hoy. Aún así, se ha negado.

Saleh ha resistido a la presión internacional que le conminaba a firmar y que ha ido en aumento en las últimas semanas, sobre todo por parte de la vecina Arabia Saudí y EE UU. La Casa Blanca había apremiado al presidente yemení para que firmara a través de John Brenan, consejero del presidente Barack Obama, que ha llamado a Saleh por la mañana para pedirle que abandone el poder y para que el país pueda "avanzar de inmediato" con la reforma política. El jefe del grupo mediador del CCG, Abdulatif el Zayani, llevaba desde el sábado en Saná buscando el acuerdo, pero ha abandonado la capital con las manos vacías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario