martes, 31 de mayo de 2011

REGRESA EL PAN A TIEMPOS DEL TAPADO

Cordero y el rey león

En Privado

Joaquín López-Dóriga

No fue borrego, fue Cordero. Florestán

Cuando hace dos semanas, el viernes 13 de mayo, en una inusitada reunión de los mil 800 delegados federales el presidente Felipe Calderón apuntó a Ernesto Cordero como orador único, recordé la escena de El rey león levantando al pequeño Simba ante la asamblea de la jungla, presentándolo formalmente como su sucesor.

Ese día confirmé que el preferido de Calderón para sucederlo en Los Pinos es Ernesto Cordero, factor en su campaña y gobierno, al que colocó como subsecretario de Hacienda, secretario de Desarrollo Social y titular de Hacienda, desde donde ha decidido impulsarlo ya abiertamente como su candidato presidencial.

Cordero, sabedor de esa preferencia calderonista, sobre todo a la muerte de Juan Camilo Mouriño, su indiscutible proyecto sucesorio número uno, marcó distancia hasta que hace poco registró el comentario-aviso: no se trata sólo de querer, sino de decir que se quiere. A éste siguió otro, cuando se habló de que la estrategia de Los Pinos era que tres de los cuatro precandidatos declinarían a favor del bueno, pero teniendo claro que para hacerlo, ese uno tenía que haberse pronunciado, lo que hizo Cordero hasta el jueves pasado, ante la cargada de 130 panistas que al más puro estilo priista de los 80, fueron a decirle que él, Cordero, era el bueno, lo que aceptó de mil amores, hablando ya de unidad y de seguir como secretario de Hacienda, a fin de presentar en septiembre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Este lanzamiento, el jueves, provocó un notable cabreo entre otros aspirantes del gabinete: Alonso Lujambio, que apechugó, es secretario, y más abierto de los líberos Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes ya hablan, sobre todo él, de un candidato oficial.

No es la primera vez que un proceso interno divide al panismo, pero podría ser la primera que enfrente a las cúpulas.

La operación ha quedado en manos de Calderón.

Retales

1. CANDIDATO. El doctor José Ángel Córdova Villalobos es el panista mejor posicionado para la candidatura en Guanajuato, pero no veo al gobernador Juan Manuel Oliva y a los duros del Yunque, dejándolo pasar;

2. AJUSTE. La captura del ex alcalde y ex candidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, se la tienen que apuntar al ex gobernador Armando Reynoso, que le cerró el camino y procesó, o al favorecido por él mismo, su sucesor el priista Carlos Lozano, sin éste no hubiera procedido el caso; y

3. ERROR. Me parece un error elemental que con la consistente ventaja que mantiene Eruviel Ávila para las elecciones al gobierno del Estado de México, él sólo duplica las intenciones de voto de sus dos opositores juntos, recurran a recursos legítimos pero discutibles de regalar coches. Veo más costo que beneficio. ¿Pero qué necesidad?

Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario