viernes, 3 de junio de 2011

Al menos 34 manifestantes muertos por disparos de la policía en Hama

Las fuerzas de seguridad han disparado a los asistentes que protestaban contra el régimen

AGENCIAS - Beirut -

Al menos 34 manifestantes han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación de miles de personas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad de Hama, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derchos Humanos.

"También hay decenas de heridos y el balance de muertos podría aumentar", ha señalado el portavoz de esta ONG, Rami Abdulrahman. Previamente, la organización Sawasiah había informado de al menos diez muertos. Hama, situada en Siria central, fue escenario de violentos enfrentamientos en febrero de 1982 entre los Hermanos Musulmanes, los nacionalistas árabes del Partido Baath iraquí, la izquierda siria y el Ejército Sirio de Hafez el-Assad.

La manifestación que recorre las calles de Hama está siendo la mayor moviliación contra el régimen que ha registrado esta ciudad desde el inicio de las protestas contra Al Asad a mediados del pasado mes de marzo, según Abdulrahman. La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que "cientos de personas se han reunido este viernes tras el rezo del viernes en Hama cantando diversos lemas" y que las fuerzas de seguridad y la Policía han permanecido alejadas de la protesta.

Las autoridades impiden el acceso a Internet

El regimen sirio está impidiendo el acceso a Internet en todo el país. La agencia de noticias Syria-News ha informado de que "el Gobierno sirio ha cortado la conexión a Internet (3G, DSL, por marcación) en toda Siria, también en las instituciones gubernamentales". Además, una bloguera ha confirmado la noticia desde Damasco a través de la red social Twitter y ha dicho que es la primera vez que ocurre algo así, y un gráfico de Google sobre el tráfico en la red muestra una caída drástica este viernes. Aunque esta medida de las autoridades dificulta enormemente la capacidad de los manifestantes para comunicarse entre sí, se pueden publicar contenidos 'online' usando el teléfono móvil.

En este país, Internet siempre ha estado controlado, hay decenas de páginas web a las que no se puede acceder y Facebook y YouTube estuvieron prohibidos durante una temporada, pero nunca se había cortado la conexión en todo el territorio nacional, según el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El mercado laboral en EE UU se estanca

El mercado laboral en EE UU se estanca tras crear 54.000 empleos en mayo

La primera potencia mundial sigue sin lograr la recuperación de su mercado laboral. -La tasa de paro sube al 9,1%

SANDRO POZZI | Nueva York

Estados Unidos atraviesa por un momento delicado. Y eso se ha reflejado con claridad en el dato de empleo de mayo, que ha sido decepcionante. El mercado laboral sumó tan solo 54.000 empleos netos no agrícolas, en buena parte impulsados por la contratación en McDonald's. Es cuatro veces menos que en abril. La tasa de paro, entre tanto, subió una décima, al 9,1%, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

Wall Street ya rebajó durante los últimos días sus proyecciones, desde los 195.000 iniciales hasta los 165.000 nuevos empleos. Los inversores han optado ser algo más cautos a la vista de los pobres datos que están emergiendo del lado de la economía, que confirman que EE UU está en la senda de una desaceleración severa. Para la tasa de paro, el consenso de mercado la rebajaba al 8,9%. Pese a que la realidad ha sido peor que todo eso, la Bolsa neoyorquina, aunque ha abierto en rojo, no ha sufrido grandes caídas. Así, a medida que avanzaba la sesión, moderaba las pérdidas de primera hora al 0,64%.

Claramente, la cosa ha sido peor y la generación de empleo ha vuelto a nivel de septiembre de 2010, cuando la Reserva Federal preparaba la segunda ronda de estímulos monetarios. El sector privado generó a penas 83.000 empleos, frente a los 251.000 empleos del mes de abril, lo que supone el dato más débil desde junio. El sector público, que está recortando gastos, destruyó 29.000 puestos de trabajo.

Efecto de los McJobs

Además, el dato hubiera sido peor de no ser por los McJobs. El pasado 19 de abril, la cadena de comida rápida contrató en un solo día a 62.000 personas. Eso fue una semana después de que el Gobierno realizara sus cálculos sobre el estado del mercado laboral de abril, por lo que el efecto de la ola de contratación de la compañía se muestra por primera vez en el dato de mayo.

La ansiedad por un empleo llega a tal punto entre los casi 13,9 millones de parados en EE UU, que McDonald's tuvo que elevar en un 20% la cifra que tenía en mente. Y eso es una muestra también de la calidad del empleo que se está generando en EE UU, ya que desde hace décadas el término McJobs se asocia con puestos de trabajo mal remunerados y de baja formación.

Se mire por donde se mire, el indicador no tenía un solo detalle positivo. De ese total de parados, el 45,1% llevan más de seis meses sin encontrar un puesto de trabajo. Hay 2,2 millones que ni siquiera buscan y 8,5 millones que están forzados a trabajar a tiempo parcial. Y los que tienen un empleo, están viendo que sus salarios están estancados cuando se tiene en cuenta la inflación.

Debate en Wall Street

El dato de empleo se suma al debate en Wall Street sobre si la Reserva Federal se verá forzada a adoptar un nuevo paquete de estímulos monetarios si el parón en el crecimiento no es temporal. El próximo 21 y 22 se reúne la Fed para definir la estrategia a seguir. Los datos de las últimas semanas muestran un claro debilitamiento en la actividad económica.

La secretario de Empleo, Hilda Solis, considera el pobre dato de mayo en EE UU como "un bache en el camino". "Vamos en la buena dirección", ha añadido. Para ver el vaso medio lleno se fija en los 200.000 empleos de media generados durante los últimos cuatro meses y en los 2,1 de empleos generados por el sector privado en los últimos 15 meses. Y aunque se declara optimista, admite que "hay que hacer más".

En cualquier caso, las dificultades para reducir el paro complican las cosas al presidente norteamericano, Barack Obama, con vistas a su reelección. Ningún presidente en la historia de EE UU ha logrado volver a ganar las elecciones con una tasa de paro superior al 8%, aunque a Obama le queda año y medio hasta los comicios, que tendrán lugar en noviembre de 2012, para impulsar la recuperación del mercado laboral.

Sin embargo, para que la economía de Estados Unidos reduzca el paro de una forma sostenida (esto es, que sea capaz de absorber a la gente que entra en el mercado laboral en busca de un empleo) necesitaría crecer en torno al 5% en tasa anualizada, cuando en el primer trimestre de este año apenas lo hizo en un 1,8% y se espera que en el segundo solo supere ligeramente el 2%.

El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, herido

El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, herido en un ataque a su palacio

Imagen de la casa de uno de los líderes tribales en Saná, que ha sido atacada. | Efe

Imagen de la casa de uno de los líderes tribales en Saná, que ha sido atacada. | Efe

Fuerzas de seguridad yemeníes custodian el área del palacio presidencial en Saná, atacado esta mañana. | AFP

Reuters | Efe | Saná

El Palacio Presidencial de Yemen ha sido alcanzado por al menos dos proyectiles durante uno de los combates registrados en las calles de la capital, Saná, según algunos testigos.

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, resultó herido leve por las esquirlas de un proyectil que impactó contra el complejo presidencial, informó un ayudante del jefe del Estado que pidió el anonimato.

La fuente apuntó que Saleh sufrió heridas en la parte posterior de la cabeza y que fue tratado en el mismo palacio presidencial, y que tres de sus escoltas murieron por la explosión, registrada en el exterior de una pequeña mezquita que hay en el complejo. La televisión estatal inicialmente informó que también había muerto un imam en el ataque, aunque luego aseguró que no había muerto el religioso.

En el ataque han resultado también heridas más personalidades del Gobierno de Ali Abdulá Saleh, como el 'premier', el viceprimer ministro yemení y el presidente del Parlamento del país. El presidente podría encontrarse actualmente en un hospital.

"Todos estaban participando en el rezo del viernes en la mezquita del Palacio Presidencial cuando los proyectiles les han producido heridas", declaró el portavoz del Congreso Popular General, Tarek Chami.

"Los Al Ahmar [la tribu que lucha contra Saleh] han traspasado todas las líneas rojas. A partir de ahora, se van a encontrar en una situación muy difícil", añadió Chami, en lo que ya es prácticamente una abierta guerra civil. El líder de la tribu, sin embargo, ha negado su implicación en el ataque.

Además, la casa de Hamid al Ahmar -hijo del fuerte líder tribal Sadiq al Ahmar-también fue bombardeada, en este caso, por las fuerzas gubernamentales.

Aumentan los combates

Las luchas en Saná han matado al menos a 155 personas en los últimos 10 días, lo que marca una escalada en el levantamiento que busca acabar con el Gobierno de 30 años del presidente Ali Abdulá Saleh. En total, unas 370 personas podrían haber sido asesinadas en la capital.

De hecho, fuentes de la oposición han denunciado que, sólo esta semana, y en Saná, las fuerzas de seguridad yemeníes han matado a 50 opositores.

Los combates en la capital se vienen produciendo después de que se rompiera, a principios de la semana, el frágil alto el fuego entre el Gobierno y parte de las tribus de la zona.

Las luchas se han expandido también a los distritos del sur de Saná, según han explicado varios testigos, conscientes de que el conflicto está a punto de transformarse en una nueva guerra civil.

Una fuerte explosión en Taiz

El centro del país tampoco se ha librado de los combates y en Taiz continúan la lucha entre ambos sectores.

Algunos testigos han informado de que se escuchó una fuerte explosión en esta ciudad y otros han asegurado que ya hay dos muertos y 20 heridos entre los manifestantes que ya se habían echado a las calles para celebrar el 'Viernes de la seguridad y la paz'.

Fujimori lidera nueva encuesta

Fujimori lidera nueva encuesta de Datum en Perú

HERRAMIENTAS

LIMA, jun 3 (Reuters) - La conservadora Keiko Fujimori lideró la carrera de cara al balotaje presidencia en Perú en un nuevo simulacro de la firma Datum divulgado el viernes, según dijo a Reuters una fuente que tuvo acceso al estudio.

Fujimori obtuvo un 50,6 por ciento de los votos válidos mientras que el nacionalista Ollanta Humala logró un 49,4 por ciento en el simulacro realizado el 31 de mayo y 1 de junio a 4.820 personas.

El trabajo tiene un margen de error de 1,4 puntos porcentuales y muestra que los candidatos aún mantienen un empate técnico faltando apenas dos días para la segunda ronda presidencial

Embargo de armas de EU a México

Embargo de armas de EU a México

Francisco Martín Moreno*

Abad y Queipo, recordemos, le propuso al virrey de la Nueva España, mariscal Pedro de Garibay, en 1809, que comprase fusiles y cañones, balas y metralla, en Baltimore, Filadelfia y Nueva York, lugares en donde se permitía el comercio de armas y municiones. A finales de 1815 Morelos también esperaba recibir en las costas del Golfo de México armas provenientes de Estados Unidos. El presidente Madison, en 1917, solicitó del Congreso que decretara una ley restrictiva sobre neutralidad para impedir que ciudadanos de Estados Unidos siguieran prestando ayuda a la insurrección de las colonias españolas. La Casa Blanca decidió entonces a qué países vendería armamento y a qué otros se abstendría de hacerlo de acuerdo a sus intereses económicos y políticos. No olvidemos que a petición del gobierno juarista, en 1860, los buques norteamericanos Indiana y Wave, junto con la corbeta de guerra Saratoga, atacaron y sometieron, cerca de Veracruz, a los barcos Miramón y Marqués de La Habana, adquiridos por los ejércitos clericales. Dicha intervención militar fue definitiva para convencer tanto a Miramón como a la alta jerarquía católica de qué, en realidad, habían perdido la guerra.

Justo es decir que a Madero sí se le permitió conjurar no sólo sin ser jamás detenido e EU, sino además apoyado por el presidente Taft y financiado por Wall Street, en cambio, el general Bernardo Reyes fue detenido por conspirar en contra de Madero al aplicársele las citadas leyes norteamericanas de neutralidad. El presidente Taft fue el primero en decretar, el 14 de marzo de 1912, la prohibición de exportar armas a México, sin violentar la enmienda segunda de la Constitución de Estados Unidos. Al año siguiente, en 1914, el presidente Wilson levantó el embargo de armas para tratar de contener la expansión de la violencia en México, para lo cual no se detuvo cuando se descubrió que a bordo del Ypiranga venían pertrechos alemanes a México para apoyar al régimen huertista. Estados Unidos impidió la descarga de las armas interviniendo militarmente a México, invadiendo otra vez nuestro territorio nacional. Es evidente que dentro de este orden de ideas, cuando Victoriano Huerta fue derrotado y tiempo después intentó regresar a México a través de Estados Unidos para aplastar la administración carrancista, fue detenido en Texas al aplicársele las leyes de neutralidad. Es claro que dichas normas se aplicaban discrecionalmente según conviniera o no a los jefes de la Casa Blanca. Resulta inevitable recordar cuando Estados Unidos le vendió armas a Villa, sin que el Centauro del Norte se imaginara que éstas eran de salva, por lo cual fue derrotado definitivamente en la Batalla de Celaya. La Casa Blanca tenía entonces y tiene muchas herramientas para dirigir el curso de los acontecimientos en México.

En 1928 el presidente Coolidge declaró que la rebelión delahuertista de 1923 hubiera podido barrer al gobierno de Obregón si Washington no hubiera proporcionado armas, parque y aeroplanos para impedir que sus enemigos pudieran avituallarse. En efecto, cuando el gobierno de Obregón llevó a cabo los Tratados de Bucareli, ignominiosos en la historia de México, y éste recibió el reconocimiento diplomático, las armas norteamericanas volvieron a llegar abundantemente a México para que Obregón pudiera sofocar el levantamiento armando de Adolfo de la Huerta y, poder acabar así, con 70% de la alta oficialidad mexicana que había combatido al lado del sonorense durante la Revolución. La historia de las armas volvió a repetirse durante la rebelión escobarista para lograr la consolidación del odioso maximato en México.

¿Más datos? Los petroleros norteamericanos resentidos por la expropiación de sus empresas empezaron a introducir armas clandestinamente en México para apoyar el posible golpe militar de Almazán, en caso de que fuera derrotado en las elecciones. Almazán no ganó y tampoco hubo derrocamiento alguno gracias a los oficios del presidente Roosevelt. Armas, armas, armas…

Todo lo anterior viene a colación porque el presidente Obama cuenta en su poder con herramientas jurídicas de probada solvencia en la historia de México para controlar el flujo de armas hacia nuestro país. Si bien es cierto que cada norteamericano puede tener las armas que desee en su hogar, no menos cierto lo es que el presidente podría, sin violar ninguna disposición legal, proceder al embargo de armas a México, salvo las adquiridas por el gobierno federal, de modo que en los puntos fronterizos, en los puertos y en los aeropuertos de donde pudieran partir aviones o barcos con destino a México, todos estos vehículos deberían ser revisados escrupulosamente por las autoridades aduanales de Estados Unidos, de modo que se cancelara la importación clandestina de armas a nuestro país. ¿No podría el presidente Obama ordenar a todas las policías de EU que revisaran en territorio norteamericano los camiones, los barcos o los aviones que se dirigieran a México para confiscar las armas que se tratara de introducir ilegalmente a nuestro país para así dejar en absoluta desigualdad defensiva a los narcotraficantes en relación a las fuerzas militares mexicanas? ¿Solución? Un embargo de armas a México. Yes we can

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.La nueva cercanía entre Felipe Calderón y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo ya tuvo consecuencias para Puebla y su gobernador, Rafael Moreno Valle, quien este viernes será nuevamente anfitrión de una tercera visita presidencial en menos de un mes. Y es que el poblano, hijo político de la maestra, es uno de los cuatro mandatarios estatales que firmaron la carta a favor de la candidatura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Por cierto, la otra entidad que esta semana visitó el Ejecutivo federal fue Sonora, cuyo gobernador también avaló el documento del destape. Detalle: Gordillo acudió a la primera celebración del Día del Policía Federal, con lo que suma cuatro encuentros con el Presidente en los últimos 17 días.

II.El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública seguirá balconeando y exhibiendo a los gobiernos que incumplan con la certificación de sus cuerpos policiacos. Hay algunos de ellos que, para no seguir siendo objeto de críticas, ya la han solicitado hasta para sus altos mandos. Es el caso del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, quien en breve se aplicará los exámenes necesarios para que no quede en entre dicho su probidad. Sólo falta el de toda la policía capitalina.

III.El titular de la SEP, Alonso Lujambio, presentará este viernes a sus homólogos estatales los estándares de desempeño docente con los que deberán autoevaluarse 1.2 millones de maestros de educación básica, los cuales, por cierto, no están aprobados y sólo tienen el visto bueno del SNTE, porque les darán 25 puntos de un total de 100 a los docentes evaluados. Tal parece que el debate en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas será ríspido, porque van a discutir detalles técnicos de los acuerdos recientemente firmados por Elba Esther Gordillo y Lujambio acerca de carrera magisterial y la evaluación universal del profesorado.

IV.Días después del encuentro, por no decir ¡encontronazo!, del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales le sigue haciendo “el caldo gordo” al funcionario, a quien, todavía días después, acusa de asumir una postura protagónica y llamarlo “bravucón, que no tiene respeto a la división de poderes y que no sabe cuáles son los espacios adecuados de discusión”. Si ese era el propósito de Lozano, ¡lo logró! Promoción gratuita para el aspirante presidencial albiazul, pues.

V.La Secretaría de Gobernación prosigue con el proyecto de la emisión de la Cédula de Identidad para Menores a pesar de que el Registro Nacional de Población, el Renapo, se encuentra acéfalo y, aun así, el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, dijo que están analizando los perfiles para ocupar este puesto clave en el proceso de identificación de los mexicanos. Se menciona el nombre de Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Federal de Electores del IFE. Nadie mejor que un experto en la administración de identidades para que ocupe el cargo.

VI.A partir de este viernes, René Arce, mejor conocido como El Oportunista, deja de pertenecer al grupo parlamentario del PRD y se quedará como senador independiente, pues no se va a afiliar al PRI, pero refrendó que su medio hermano, Víctor Hugo Círigo, se sumará a la campaña de Eruviel Ávila, lo cual significa que los dos operarán, aunque uno con charola tricolor y el otro de madrina electoral. Ya les llaman Los Hermanos Maña, por su pragmatismo y astucia para hacer política y sacar provecho. Hay legisladores que contribuyen a su mala imagen, pero hay unos que en verdad se pasan...

Hallan fosa en Monterrey con 10 estadunidenses

Hallan fosa en Monterrey con 10 estadunidenses... de la guerra de 1846

Aunque en la batalla perecieron también mexicanos, el INAH informa que ninguno de sus restos se ha encontrado

AP

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- Arqueólogos mexicanos descubrieron 10 restos de esqueletos, al parecer de soldados de Estados Unidos, quienes murieron durante una batalla en la guerra contra México, librada entre 1846 y 1848.

Los arqueólogos del gobierno dijeron que la forma de los cráneos y las medidas de los huesos sugieren que los esqueletos fueron de soldados estadunidenses que perecieron en la batalla de Monterrey, ocurrida entre el 21 y el 23 de septiembre de 1846.

La arqueóloga Araceli Rivera dijo que la altura de los esqueletos, de no menos de 1,75 metros y algunas características "caucásicas" de los cráneos, sustentan la hipótesis sobre los soldados estadounidenses.

Los hallazgos se realizaron en excavaciones entre enero y mediados de mayo, en la misma zona de la ciudad norteña de Monterrey donde un total de 10 conjuntos de restos humanos fueron descubiertos desde 1995.

Los arqueólogo excavan en la zona porque una compañía prevé realizar una construcción ahí.

Los artefactos encontrados cerca de los esqueletos descubiertos en los últimos años en el lugar, incluidas dos monedas de 50 centavos estadunidenses, sugieren también que se trataba de soldados.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que algunas evidencias documentales indican que unos 25 mexicanos y 30 soldados estadunidenses murieron en la batalla de Monterrey, parte de una campaña en que las fuerzas de Estados Unidos se adentraron en México hasta tomar su capital.

Aunque perecieron también mexicanos en la batalla de 1846, el INAH informó que ninguno de sus restos se ha encontrado. Probablemente, las familias recogieron los cadáveres y los sepultaron.

La guerra terminó con la derrota de México en 1848. Ese hecho, junto con la guerra que derivó en la independencia fugaz de Texas, ocasionó que México perdiera la mitad de su territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario