domingo, 19 de junio de 2011

Asad se dirigirá al país mientras crece la presión

Asad se dirigirá al país mientras crece la presión para que ponga fin a la violencia

Una mujer sostiene una pancarta que pide la salida de Assad. | Afp

Una mujer sostiene una pancarta que pide la salida de Assad. | Afp

Agencias | Damasco | Bruselas

El presidente Bashar Asad pronunciará un discurso este lunes sobre la evolución de Siria, presa de una revuelta sin precedentes en contra de su régimen sangriento, según anuncia la agencia oficial de noticias SANA. El mismo día que los ministros de Exteriores de la Unión europea se reunen para preparar nuevas sanciones por la continua represión de Damasco.

Este domingo varios grupos opositores denunciaron la continuación de las campañas de detenciones de decenas de ciudadanos en distintos puntos del país, incluidos los que están cerca de la frontera con Turquía. Al menos trece jóvenes fueron detenidos en la zona de Sheij Mahedin en Damasco.

El presidente "dará un discurso mañana (lunes) al mediodía (09.00 horas GMT) sobre la evolución de Siria", dijo la agencia sin dar más detalles.

Esta será la tercera intervención pública de Assad desde el comienzo el pasado 15 de marzo de la revuelta contra de su gobierno.

Según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, 1309 civiles y 341 miembros de las fuerzas de seguridad han sido asesinados desde entonces. Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares que piden la introducción de reformas políticas y la caída del régimen, que por su parte acusa a grupos armados y a una gran conspiración internacional de estar detrás de las protestas .

Nuevas sanciones

Este lunes también es el día elegido por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) para empezar a preparar nuevas sanciones contra miembros del régimen sirio por la constante represión de Damasco contra los manifestantes, según informan fuentes comunitarias.

Los 27 socios del bloque comunitario tomaron la decisión de endurecer el tono contra el régimen de Bashar el-Assad tras constatar que sanciones anteriores, como la congelación de haberes de personas del entorno del régimen y la prohibición de entrada a la UE, no han servido para frenar la represión.

Debido a que el régimen de Damasco ha hecho caso omiso a las insistentes peticiones de reformas democráticas de parte de la UE, el bloque aumentará la presión, indicaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario