martes, 21 de junio de 2011

Buscará Hank la gubernatura de BC en 2013

Dijo que durante su arresto perdió 8 kilos y que no guarda resentimiento contra los militares que lo detuvieron el 4 de junio

Jorge Ortiz Heras/ Corresponsal



TIJUANA, 21 de junio.— Seis días después de haber sido liberado, el priista Jorge Hank Rhon no descartó contender por la gubernatura de Baja California en 2013, y señaló que no guarda resentimiento contra los militares que lo detuvieron el pasado 4 de junio.

En lo que fue su reaparición formal ante los medios de comunicación, el polémico empresario fue interrogado acerca de si le interesaría ser gobernador de Baja California, algo que ya intentó infructuosamente en 2007.

Comentó que cualquier político tiene esa clase de aspiraciones, y agregó que si el PRI le pide que él sea el candidato, será obediente y lo acatará.

Ante un centenar de representantes de los medios de comunicación, Hank Rhon afirmó que no sufrió maltrato durante su arresto, el cual aprovechó para dormir bien y descansar, además de que perdió ocho kilogramos de peso, ya que sólo comía un plátano o una naranja y jamón con pan.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el vestíbulo del casino del Hipódromo Agua Caliente, donde Hank se manifestó feliz por haber obtenido la libertad y por las muestras de apoyo a través de cartas y mensajes, entre ellas, afirmó, de la jerarquía católica y evangélica.

Entre bromas, evadió profundizar en el tema de su detención, y se limitó a comentar que durante esos días su preocupación principal fue su familia.

El propietario de Grupo Caliente informó que analizará con sus abogados la posibilidad de proceder legalmente con motivo de su detención, pero rechazó exigir disculpas públicas por parte de las autoridades federales y estatales, ya que “no tienen por qué hacerlo”.

Añadió que es un “suertudo” y que lo “que pasó, pasó”, lo que significa que reactivará las actividades empresariales y políticas que realizaba antes de su aprehensión.

Sobre la averiguación que existe acerca del asesinato de Angélica María Muñoz Cervantes, una mujer que estaba relacionada sentimentalmente con uno de sus 18 hijos, dijo estar dispuesto a acudir las veces que sean necesarias para esclarecer esa situación.

Hank Rhon descartó además que su detención tuviera una connotación de carácter político, “porque ahora mismo no tiene ningún papel dentro de la política” ni tampoco es funcionario.

Durante dos rondas de preguntas por parte de reporteros locales, nacionales y estadunidenses, reiteró que no se encuentra enojado y que no guarda resentimiento en contra de las autoridades federales.

En cuanto a la política, negó que apoye económicamente la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, aunque advirtió que respaldará a cualquier aspirante priista, incluido el que vaya por la Presidencia de la República, sea quien sea.

Ave de las tempestades

El 4 de junio pasado, soldados detuvieron a Jorge Hank Rhon en su domicilio en Tijuana, Baja California, donde según el Ejército fueron encontradas 88 armas y casi diez mil cartuchos.

La Procuraduría General de la República lo acusó de acopio de armas y lo envió a un penal, aunque una juez ordenó su libertad por falta de pruebas.

Apenas salía del penal y autoridades estatales volvieron a retenerlo, ahora por su presunto vínculo con el homicidio en 2009 de una mujer, pero volvió a ser liberado el mismo día.

Alcalde de Tijuana entre 2004 y 2007 por el PRI, Hank Rhon ha sido un polémico personaje que por años ha sido señalado de presuntos nexos con actividades criminales, aunque sin que hasta ahora se le haya probado algo.

Ajuste de cuentas en La Familia

Ajuste de cuentas en La Familia deja 28 muertos en tres días

Sufre Michoacán ola de terror. Cinco personas fueron asesinadas en las últimas horas. En los últimos 12 días suman 49 ejecuciones

Miguel García Tinoco

MORELIA, 21 de junio.- Con cinco ejecuciones registradas este lunes la sumatoria llega a 28 muertos en los últimos tres días en la entidad.

Las víctimas de este lunes fueron en el municipio de Paracho, donde a cinco hombres, ninguno de ellos identificado, les quitaron la vida a balazos.

Sus victimarios dejaron un mensaje en una cartulina blanca.

Información proporcionada por la Subprocuraduría de Justicia con sede en Uruapan señala que alrededor de las 4:00 de la mañana de ayer, sobre la carretera Uruapan–Paracho, a la altura del lugar conocido como las Tres Esquinas, fueron localizados dos cuerpos sin vida, uno perteneciente a una persona de alrededor de 20 años de edad y otro de aproximadamente 40.

Ambos cadáveres presentaban lesiones por arma de fuego y se encontraban maniatados con evidentes huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.

Minutos más tarde, un kilómetro adelante del primer hallazgo, sobre la misma carretera fueron abandonados otros dos cuerpos del sexo masculino con características similares en su ejecución.

Un quinto cadáver fue hallado por las autoridades unos metros adelante en la misma vía.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad justificaron que este tipo de acontecimientos no son privativos del estado.

“Yo creo no es últimamente, yo creo son expresiones de violencia que han venido ocurriendo no sólo en Michoacán, es en todo el país”, comentó Fernando González Moraira, subsecretario de Seguridad Pública.

En los últimos 12 días, en Michoacán se ha registrado la ejecución de 49 hombres con el mismo modus operandi.

Apenas este domingo 14 cuerpos de hombres aparecieron asesinados en distintas demarcaciones michoacanas ubicadas en la zona colindante con Jalisco.

En tanto, el sábado en la madrugada, en el puerto de Lázaro Cárdenas, fueron hallados 9 cuerpos que fueron ejecutados.

En todos los ataques ocurridos en Michoacán desde el fin de semana han aparecido mensajes en mantas que atribuyen los actos a una supuesta pelea entre Jesús El Chango Méndez, quien era un cabecilla de La Familia Michoacana, y Los Caballeros Templarios, una escisión de este mismo grupo.

Una lágrima de dolor y rabia

Una lágrima de dolor y rabia

Hoy está claro que a muy pocos les importa el nuevo asesinato de un periodista “cuyo pecado” fue cumplir su tarea, y cumplirla bien.

Ricardo Alemán

Miguel López Velasco era uno de los periodistas más críticos en el estado de Veracruz. Su oficio periodístico y su capacidad de cuestionar todas las formas del poder lo convirtieron en el periodista más leído en esa entidad, a través de su imprescindible columna Va de nuez.

En todo Veracruz, pero especialmente en Jalapa y en el puerto, todos conocían a Milo Vela —apócope de su nombre—, ya que en la última década su certera crítica periodística y diligencia profesional se volvieron lectura obligada. Y, dígalo si no la casualidad de que en la última entrega de Va de nuez, Miguel Ángel cuestionó con acierto esa farsa de seguridad que la Conferencia Nacional de Gobernadores bautizó como “Conago 1”, operativo policiaco incapaz de impedir su muerte.

Y es que en la madrugada de ayer Milo Vela fue asesinado, en su casa, por un comando de sicarios que entró a matarlo hasta su habitación, en donde también le quitaron la vida a su esposa y a su hijo. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo terminará la muerte de periodistas a manos del crimen o de los enemigos del periodismo?

Hoy está claro que a muy pocos les importa el asesinato de un periodista “cuyo pecado” fue cumplir su tarea, y cumplirla bien. Y no le importa a nadie —o le importa a muy pocos—, porque hasta este momento ninguna autoridad había movido un dedo por esclarecer ese nuevo crimen; porque son práctica común —y una ofensa para la sociedad toda—, la nula eficacia de las autoridades municipales, estatales y federales, en torno a los asesinatos, en general, y de los periodistas, en particular.

Porque de nada sirven y de poco servirán los “¡Ya basta!” y los gritos de “¡Ni uno más!” salidos de un gremio poco o nada organizado, incapaz de regalar una lágrima de dolor y rabia por la muerte impune y brutal de uno de los suyos. Porque de nada han servido y al parecer de nada servirán los reclamos colectivos de los “egos robustos”, de “los intocables”, como tampoco serán útiles las movilizaciones gremiales, los pactos y los llamados a establecer nuevos códigos de protección periodística.

Porque, para vergüenza de todos —del alcalde de Veracruz, del gobernador del estado, de la sociedad en general y del gremio en particular—, el de Miguel Ángel López Velasco será uno más de los números fríos de una estadística que debiera apenar y avergonzar a una sociedad que se dice democrática y en donde se pregona la libertad de expresión. Porque el asesinato de Milo Vela elevará a 69 el número de periodistas muertos en la última década, junto con los 13 periodistas desaparecidos. Y nada más.

Pero eso sí, sin pudor alguno, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no faltó al ritual del cinismo con el consabido “se investigará hasta sus últimas consecuencias”, bla, bla, bla. Pero no se quedó en eso. Regaló al gremio periodístico de Veracruz la siguiente perla, digna de los bronces de la estupidez. La muerte de Milo Vela —según el mandatario— “no es un hecho aislado, sino que forma parte de una serie de hechos que corresponden a lo que es la presencia de grupos delincuenciales… es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que Veracruz no escapa a estas acciones”.

Es decir, que el “chiquito” de Javier Duarte se puso la cachucha de Ministerio Público —porque ya investigó y determinó que se trató de un asesinato cometido por las bandas del crimen organizado—, luego se convirtió en juez —porque ya sentenció el hecho— y, por último, justificó el crimen como parte de la violencia que vive todo el país. Y con esa vulgar conclusión le dio vuelta a la página. ¡Y a otra cosa, mariposa!

¿Por qué? ¿Hasta cuándo? Otra vez las balas convertidas en mordaza macabra; otra vez la cobardía criminal que cree que matando al mensajero podrá callar las voces críticas; otra vez la estupidez y la ineficacia oficiales y, probablemente, otra vez la indiferencia del gremio. Y se podrá entender —que no justificar— la lógica criminal y la incapacidad del gobierno, pero nunca comprenderemos el valemadrismo gremial. Y es que como gremio seguimos creyendo —sueño de egos robustos que nos hace pensar que somos indestructibles— que, a pesar de que han venido por nuestro vecino, por nuestro colega, no vendrán por nosotros. Seguimos ejerciendo la máxima del periodismo mexicano: la mezquindad gremial.

Hoy los criminales se llevaron a Milo Vela, pero no callarán las voces críticas, en Veracruz o en otros rincones del país. Y no se trata de un irresponsable acto suicida, sino de la convicción de que no podrán callar a todos todo el tiempo.

El Lazca, desertor asesino

El Lazca, desertor asesino

¿Es imposible detectar a tiempo a sujetos con personalidad sicopática?

José Cárdenas

Una ficha del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen) sostiene que Heriberto Lazcano Lazcano, jefe de Los Zetas, comanda a más de 400 delincuentes en 18 estados de la República. La “ficha” también dice que a El Lazca le gustan las mujeres rubias, las carreras de caballos, la cacería de gacelas, cebras y animales exóticos en reservas de Coahuila y San Luis Potosí. Nada hasta ahí hace muy distinto a El Lazca, también apodado El Verdugo, de otros capos del narcotráfico y el crimen organizado.

Lazcano fue militar. Nació en 1974 en Apan, Hidalgo, “la Meca” del pulque. A los 17 años se enroló en el arma de Infantería. En siete años, según registros de la Defensa Nacional, ascendió a cabo de Infantería. En 1998 se dio de baja para convertirse en guardaespaldas del cártel del Golfo. El personaje que persuadió a Lazcano a dejar las filas del Ejército era un militar desertor. Se llamaba Arturo Guzmán Decena. Estuvo contratado por Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, para que le organizara una especie de guardia pretoriana formada sólo por ex militares. Guzmán se autodenominaba Z-1. Guzmán Decena ya no vive para contarlo. Adentrarse en el historial del líder de Los Zetas lleva a preguntarse: ¿Alguien encontró en un sujeto así alguna de las llamadas virtudes militares? ¿Alguna vez demostró tener lealtad, valor, abnegación, honor, integridad y disciplina, como supuestamente se exige a quienes siguen la carrera militar?

¿Quién se equivocó?

¿Es imposible detectar a tiempo a sujetos con personalidad sicopática como El Lazca para rechazarlos antes de que ingresen a las Fuerzas Armadas? ¿Cuántos Lazcas puede haber agazapados en una institución fundamental como es el Ejército? ¿Qué hacer con ellos?

El Lazca tiene hoy 36 años. Ha convertido el secuestro, la extorsión, el homicidio y la venta de droga en una gran industria.

El Lazca mantiene la disciplina con métodos brutales. A Los Zetas infractores los ejecuta o los “apanda” o los deja sin comer. Cuenta un testigo protegido: “Lazcano nos ordenó a todos que matáramos a El Chicles, uno de sus hombres de mayor confianza, pero que le debía dinero. El Talibán lo capturó. Le perdonaron la vida, pero estuvo amarrado un mes, comiendo y bebiendo agua una vez al día para que casi no fuera al baño”.

Desde la captura de Osiel Cárdenas en 2003, El Lazca hizo emigrar a Los Zetas de las drogas a otros delitos, estableció nuevas jerarquías en imitación al Ejército, incluyó en sus huestes a kaibiles guatemaltecos y ha realizado rescates espectaculares de sus cómplices.

Cada fin de año organiza “posadas” en Matamoros con los jefes de plaza y en ellas les informa de los relevos y cambios en la estructura criminal.

Este es el breve perfil de Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas, que deben su nombre al color “azul zeta” de los uniformes de los oficiales del Ejército mexicano.

MONJE LOCO. La Cámara de Diputados suprimió en 2005 la pena de muerte y la desechó del Código Militar. Aun en los casos de delitos graves, fue sustituida por pena de cárcel entre 30 y 60 años de prisión. ¿Alguien se opondría a la reimplantación de la condena máxima para castigar a militares que emigraron a las filas de la delincuencia? Nadie sabe, nadie supo.

Marina y Ejército intensifican la búsqueda

Marina y Ejército intensifican la búsqueda de El Lazca

Heriberto Lazcano Lazcano, según la PGR, ordenó el exterminio de miembros contrarios a su organización en Tamaulipas

Aurora Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Elementos navales y del Ejército mexicano llevan a cabo operativos permanentes de vigilancia y control en Tamaulipas ante el enfrentamiento permanente que sostienen las organizaciones criminales de Los Zetas y el Golfo por la disputa de ese territorio, lo que ha dejado en lo que va del 2010 a la fecha mil 631 asesinatos, 641 desaparecidos y más de 300 enfrentamientos, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información de las dependencias federales, en Tamaulipas se busca restablecer el Estado de derecho, y la tranquilidad de los ciudadanos, quienes han sido testigos de innumerables enfrentamientos entre el cártel del Golfo y Los Zetas, tras su ruptura en febrero de 2010, teniendo como objetivo principal detener a Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca o El Verdugo, quien, según la PGR, ha ordenado el exterminio de miembros contrarios a su organización.

Tanto para la Armada como para el Ejército, la detención de Heriberto Lazcano se ha convertido en un punto focal para terminar con la ola de violencia que cada día se recrudece en esa entidad y que poco a poco se ha extendido a los 43 municipios de Tamaulipas y Nuevo León.

Otro de los objetivos de las dependencias federales es Miguel Ángel Treviño El L-40. La Secretaría de Marina, en colaboración con el Ejército, llevan a cabo tareas de inteligencia para ubicar y detener a los líderes y los principales operadores de ambas organizaciones.

El pasado viernes hubo un enfrentamiento entre estas dos organizaciones ante la sospecha de que en un domicilio se pertrechaba Heriberto Lazcano Lazcano.

De acuerdo con las dependencias federales, en la balacera perdieron la vida dos presuntos sicarios, quienes fueron identificados como personal del círculo de seguridad de Heriberto Lazcano.

Como parte de la operación de la Marina contra el narcotráfico, la dependencia califica la situación que se vive en esa entidad como de “reservada”, y extremadamente peligrosa, no solamente por el poder de fuego de las dos organizaciones, sino por los múltiples ilícitos que se cometen para financiar a las organizaciones criminales, entre ellas, el secuestro, el cobro de piso y la extorsión.

La economía informal es cómplice

La economía informal es cómplice en el lavado de dinero, alertan especialistas

El narcotráfico encuentra un incentivo en la actividad subterránea, que representa 35 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de 4.8 billones de pesos, afirman

Fernando Franco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El blanqueo de dinero, que en México alcanza cifras de hasta 45 mil millones de dólares al año, encuentra complicidad en la economía informal del país, afirmaron expertos.

“El lavado de dinero es un fenómeno mundial, pero en países como México, donde la informalidad es elevada, el problema es más recurrente”, aseguró la socia de la Práctica de Servicios de Asesoría Financiera de KPMG, Judith Galván.

En tanto, para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Sánchez Arciniega, el crimen organizado encuentra un incentivo en los sectores productivos que operan en la economía subterránea.

Los especialistas estimaron que la economía informal representa hasta 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 4.8 billones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 13 millones de personas laboran en ese sector, es decir, 28.5 por ciento de la población ocupada.

Informalidad incrementa dinero sucio

El lavado de dinero en México encuentra complicidad en la economía informal del país, afirmaron especialistas.

Si bien el blanqueo de capitales no es un delito privativo de la nación, el que una parte considerable del crecimiento económico de México descanse en la actividad subterránea, como también se le conoce, crea un marco más propicio para su proliferación, señalaron.

“El lavado de dinero es un fenómeno mundial, pero en países como México, donde la informalidad es elevada, el problema es más recurrente”, aseguró la socia de la Práctica de Servicios de Asesoría Financiera de KPMG, Judith Galván.

Así mismo agregó que el delito de lavado de dinero es un fenómeno que difícilmente se puede eliminar. “No es imposible, pero sí una tarea complicada que mucho tiene que ver con la educación que reciben las personas en la infancia”.

Incentivos negativos

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Sánchez Arciniega, el crimen organizado encuentra un incentivo en los sectores productivos que operan bajo bases no legales. “Es un aliciente que una economía, una industria o una empresa no tenga control sobre sus estadísticas operativas, lo cual les permite maniobrar de manera más libre”, comentó.

Refirió que la economía informal representa hasta 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 4.8 billones de pesos.

En el país no hay un consenso sobre el tamaño de la economía subterránea. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 13 millones de personas laboran en ese sector, es decir, 28.5 por ciento de la población ocupada.

Sin embargo, la definición del ente encargado de hacer las estadísticas económicas, sociales y demográficas del país, define al fenómeno como el número de habitantes que tiene un negocio y no lleva un control formal de sus finanzas personales y empresariales.

Sin embargo, el concepto de informalidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está en función de la gente que no tiene acceso a la salud, segmento de la población que, según el INEGI, es de 65 por ciento de las personas con una fuente de ingresos.

Sánchez Arciniega destacó, sin embargo, que las medidas establecidas por la Ley antilavado y los candados que se pusieron a las operaciones en efectivo de dólares en 2010, contribuirán a limitar las operaciones ilegales que se suscitan en el sector.

No obstante, el investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana, Eduardo López, advirtió que la estrategia del crimen organizado es cambiante, por lo que los métodos de combate deben ser sofisticados y evolutivos.

Al respecto, el director general del IPADE, Alfonso Bolio, destacó que es un problema intrínseco de la economía, por lo que se puede limitar, pero no acabar debido al volumen y alcance de la actividad.

Perú podría recibir una mejora de su calificación

Perú podría recibir una mejora de su calificación crediticia

ROBERT KOZAK

LIMA (Dow Jones)--Perú podría recibir una mejora a su calificación crediticia antes de fin de año a medida que comienzas a desvanecerse los temores de un cambio radical en las políticas económicas del presidente electo, Ollanta Humala.

Los peruanos eligieron el 5 de junio al nacionalista de izquierda Humala.

El rápido crecimiento, junto con la baja inflación y las ultra disciplinadas políticas fiscal, llevaron a las tres principales agencias calificadoras a adjudicar a Perú el estatus de grado de inversión, un vuelco excepcional para un país que estaba prácticamente en quiebra en el 1990.

Agence France-Presse/Getty Images

Ollanta Humala, presidente electo de Perú.

Patrick Esteruelas, vicepresidente del grupo de riesgo soberano de Moody's Investors Service, dijo que cree que, sobre la base de la matriz crediticia de Perú y su crecimiento económico, Perú ya se merece una mejora crediticia.

Agregó que la agencia perfectamente podría elevar la calificación antes de fin de año.

Esteruelas indicó que los nacionalistas probablemente harían sus cambios de forma extremadamente gradual.

Humala asume la presidencia de Perú el 28 de julio.

Poca apreciación en aniversario del yuan

Poca apreciación en aniversario del yuan

TOM ORLIK

Ha pasado un año desde que terminó la paridad del yuan con el dólar y, ¿cuáles son los logros?

Primero las buenas noticias. El yuan ha alcanzado 6,4696 por dólar, un alza del 5,5%. Teniendo en cuenta la mayor inflación en China, el impacto real sobre la competitividad de las exportaciones chinas ha sido más marcado. Esto ha abierto espacio para que otras monedas asiáticas recuperen terreno frente al dólar estadounidense. El dólar de Singapur, el won coreano y el dólar taiwanés se han fortalecido significativamente en el último año.

Ahora las malas noticias. La apreciación del yuan no ha afectado mucho la competitividad de las exportaciones chinas. Las cifras recopiladas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indican que los precios de las importaciones de EE.UU. desde China subieron en mayo sólo un 2,8% interanual. Esta cifra es superior a las de los últimos años, pero aún significa que sólo una porción de las alzas del yuan se están traspasando a mayores precios. El superávit comercial de China con EE.UU. fue mayor en los primeros cuatro meses del 2011 comparado con igual período del 2010. La verdad brutal de los manufactureros de EE.UU. es que las mejoras en la productividad de las firmas chinas y la

European Pressphoto Agency

disposición de aceptar menores márgenes, están contrarrestando el impacto de las alzas del yuan sobre su competitividad.

Otro factor importante, es que los avances del yuan frente al dólar no han sido suficientes para compensar la caída del dólar frente a la mayoría de las otras monedas. De hecho el yuan ha perdido un 3,7% el último año, ponderado según la importancia del comercio exterior, y ha retrocedido un 8,4% frente al euro. Esto es especialmente negativo para los sectores manufactureros de Grecia, de España y Portugal. A los que les toca competir contra el sector manufacturero de China deben enfrentar más dificultades.

La proyección para una apreciación es levemente mejor. Una inflación elevada podría incentivar a Beijing a permitir que el yuan se fortalezca levemente más rápido. Pero el peso del argumento está cambiando de dirección. Los temores sobre el crecimiento fortalecerán el argumento de los grupos representantes de exportadores a favor de una estabilidad del tipo de cambio. Una disminución en el superávit comercial en parte es una ilusión, que se basa en mayores precios de los bienes básicos que componen la mayoría de las importaciones chinas. Pero también fortalece el argumento de Beijing en cuanto a que la balanza comercial se está equilibrando sin la necesidad de una apreciación significativa.

A un año desde que terminara la indexación del yuan frente al dólar, la mayor parte del mundo está en peores condiciones frente a la moneda china, desde el punto de vista competitivo, de lo que estaban antes. La debilidad del dólar implica un sostenido espacio para que el yuan siga avanzando frente al dólar sin socavar la competitividad frente a otras monedas. Esto sólo trasladará el debate hacia los otros socios comerciales de China que exigen más.

La deuda de los gobiernos estatales mexicanos

La deuda de los gobiernos estatales mexicanos genera temores de una crisis de liquidez

AMY GUTHRIE

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Los gobiernos estatales mexicanos están solicitando mayores préstamos y recurriendo a vencimientos de pagos más cortos, lo que genera temores de que una crisis de liquidez podría estar cerca para algunos gobiernos locales.

La carga de deuda real de los gobiernos locales, de sólo un 2,3% de un producto interno bruto del país que supera los US$1 billones, no es la fuente de preocupación. Lo que preocupa es que los estados están comprometiendo grandes cantidades de sus ingresos futuros sin expandir su capacidad para recaudar fondos.

Reticentes a elevar los impuestos locales, los estados dependen de las transferencias del gobierno federal para cubrir cerca del 90% de sus presupuestos.

Los estados de México deben recibir la aprobación del Congreso para emitir deuda a largo plazo respaldada por ingresos federales. Pero dado que son entidades federales independientes y completas que cuentan con sus propias constituciones, los estados pueden recurrir a tanta deuda no garantizada como quieran.

Y, cada vez más, los bancos del sector privado están dispuestos a extenderles préstamos a corto plazo con vencimientos de menos de un año que no están respaldados por promesas de ingresos futuros.

[mexico] Associated Press

Felipe Calderón, presidente de México

Carlos Garza, titular de la unidad de coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda de México, dijo que no van a poner una camisa de fuerza a los estados. Al mismo tiempo, observó la tendencia de deuda a corto plazo con alarma, y advirtió a los bancos privados que el gobierno federal no saldría al rescate si los gobiernos locales incumplen con sus obligaciones de deuda no garantizada.

El funcionario enfatizó que definitivamente no existe una garantía implícita del gobierno federal para los créditos bancarios a corto plazo de los estados.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del país, señaló que la entidad que preside está trabajando en la elaboración de normas para los préstamos bancarios a gobiernos locales que deberían entrar en vigencia en 2012, que permitirían a los bancos evaluar mejor el riesgo de prestar dinero a estados y municipios.

Las cifras de la secretaría muestran que los estados y municipalidades debían 315.000 millones de pesos (US$26.250 millones) al final de marzo, 112.000 millones de pesos más que en 2008. La mayor parte de esa deuda está garantizada por fondos que los gobiernos locales recibirán del gobierno federal.

Las obligaciones totales de deuda de los gobiernos estatales y municipales representan un 50% de sus ingresos esperados para 2011, un aumento frente al 41% observado antes de la crisis financiera de 2008, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Moody's tiene una calificación especulativa para la mayoría de los 24 estados mexicanos que evalúa, lo que implica que los estados tienen un importante riesgo crediticio subyacente. Las calificaciones consideran la disposición de los estados a pagar sus deudas, y la transparencia en sus gastos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario