martes, 21 de junio de 2011

El negocio de la prostitución mueve 18.000 millones al año en España

Unas 400.000 personas ejercen la prostitución en nuestro país. La mayoría son mujeres e inmigrantes, pero con la crisis el número de españolas está aumentando. Y es que la prostitución sigue siendo un negocio muy rentable. Sólo en España mueve unos 18.000 millones de euros al año.

Varias organizaciones proponen penalizar también al cliente. Se trata de una medida que ya funciona en varias ciudades españolas, con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. El principal problema, según señalaba ayer la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, es que "no es empleo, pero tampoco una actividad ilegal, sino alegal".

Durante la presentación de la campaña Explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños ha organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, con la colaboración de la Administración autonómica, Navarro apuntó que el hecho de que la prostitución sea una actividad "oculta" hace difícil que se puedan tener cifras y datos objetivos de cuántas personas se dedican a ello.

Sin embargo, añadió que las últimas estimaciones realizadas por la ONU apuntan a que en España la prostitución reportó unos 18.000 millones de euros a las arcas nacionales, cifra en la que se incluyen los beneficios que obtienen algunos medios de comunicación por publicar entre sus páginas anuncios de contenido sexual.

El perfil del cliente

Ayer, un informe elaborado por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres indicaba que el 40% de los hombres de entre 17 y 65 años acuden a la prostitución. La mitad de ellos están casados o conviven con su pareja y cuatro de cada diez tienen hijos.

Desde la Comisión han pedido que se busquen responsabilidades y se penalice "al prostituidor". También solicitan la erradicación de los anuncios y la aplicación literal del artículo 158 del Código Penal para que se persiga a todo aquel que obtenga beneficios de la prostitución ajena, ya que, según afirman, el 90% de la explotación sexual está en manos de intermediarios.

Por su parte, la presidenta del Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha insistido en la necesidad de "criminalizar y reprobar al consumidor de prostitución y no a las mujeres que se ven forzadas a ejercerla".

Cisne negro a la vista

Cisne negro a la vista: el S&P podría desplomarse un 40% en tres años

WallStreetplaca2.jpg

Cotizaciones

S P 500
1.295,52
+1,34%

Llévate la cotización a tu web


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


No dejes que las comisiones se coman el beneficio de tu inversión. Opera desde 2,95 euros en Mercado Nacional con Self Bank y tiempo real gratis

El S&P 500 podría registrar una corrección del 40% o más en los próximos tres años, según un artículo de investigación publicado por Inversiones Universa, también conocido como el "Cisne Negro" por su afiliación con el filósofo Nassim Taleb.

Universa, que ayuda sus clientes a identificar los peores mercados bursátiles para beneficiarse a través de opciones y otros productos de inversión, concluye en un informe publicado el pasado 13 de Junio que a día de hoy el valor de las acciones en la renta variable, puestos en el contexto de la evolución de los últimos 110 años de historia bursátil, se encaminan a una profunda decadencia.

"En estos momentos, existe un 20% de posibilidades de que ocurra una corrección del 40% en el S&P 500 durante los próximos pocos años," sostiene Mark Spitznagel, director de inversiones de Universa Investments y autor del análisis.

Spitznagel estudió en su análisis el comportamiento de las acciones del S&P 500 durante los últimos cien años (para el periodo anterior utilizó una cesta de acciones desarrollada por el profesor Robert Schiller). Aplicando el ratio Q - el valor total del mercado de una compañía entre sus activos totales - Spitznagel descubrió que el ratio Q actual es de 1,04, lo que sitúa a las acciones que componen el indicador bursátil estadounidense en una posición que avecina fuertes caídas.

Continúan las subidas en Wall Street

Continúan las subidas en Wall Street: el Dow Jones gana el 0,91%, hasta 12.190,01

0

Cotizaciones

DOW JONES
12.190,01
+0,91%
NASDAQ 100
2.251,82
+2,15%
S P 500
1.295,52
+1,34%

Llévate la cotización a tu web


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


No dejes que las comisiones se coman el beneficio de tu inversión. Opera desde 2,95 euros en Mercado Nacional con Self Bank y tiempo real gratis

La Bolsa de Nueva York ha cerrado por cuarta sesión consecutiva con ganancias en todos sus índices a la espera de lo que suceda con la moción de confianza en Grecia. De este modo, el Dow Jones ha subido el 0,91%, hasta los 12.190,01 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha ganado el 1,34%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado el 2,19%.

La ONU reelige a Ban Ki-moon

La ONU reelige a Ban Ki-moon para un segundo mandato

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy un segundo mandato como secretario general al surcoreano Ban Ki-moon, que comenzará en enero de 2012 y concluirá en diciembre de 2016.

El diplomático surcoreano, octavo secretario general de la ONU, recibió el aplauso de los representantes de los 192 países representados en la Asamblea General después de ser recomendado por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el gabonés Nelson Messone, para seguir un mandato más en el puesto.

"En los cuatro años y medio que lleva como secretario general, ha mostrado objetividad e independencia en su labor, en ocasiones en circunstancias difíciles para promocionar la paz, la justicia y la seguridad internacional", dijo Messone en un discurso que dio pie a la adopción por aclamación de una resolución con el nuevo nombramiento de Ban.

Messore se mostró, además, convencido de que Ban "perseverará durante su segundo mandato en el ímpetu que ha dado a la organización internacional hasta ahora".

Tras entrar en la sala, Ban fue felicitado por el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, quien afirmó que su reelección es "una muestra de la estima que todos los Estados tienen" por él y de "su confianza" en su labor.

"En un ambiente internacional complejo, usted ha reforzado el papel y la visibilidad de las Naciones Unidas adoptando medidas de reformas, lanzando iniciativas innovadoras y pidiendo constantemente el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho y otros pilares que emanan de nuestra Carta", señaló Deiss.

El presidente de la Asamblea recordó la labor de Ban, por ejemplo, en la lucha por los derechos de la mujer, y afirmó que será recordado como "el hombre que creó ONU Mujeres", así como su compromiso en la lucha contra el medioambiente, a favor del desarrollo sostenible y el uso seguro de la energía nuclear.

"Los acontecimientos recientes han demostrado una vez más que el mundo necesita a Naciones Unidas y que Naciones Unidas necesita un secretario general con las cualidades de liderazgo y determinación", declaró Deiss.

Igualmente aplaudió el respaldo de Ban a la "primavera árabe" e indicó que es "esencial" que la ONU muestre su "solidaridad con las personas que aspiran a una mayor libertad, democracia y bienestar".

El secretario general recibió en varios discursos las felicitaciones de los distintos grupos de países en los que se organizan los Estados miembros de la ONU, además de Estados Unidos, en su calidad de país anfitrión, cuyos representantes dieron su "total apoyo" al surcoreano.

Entre ellos, destacó el respaldo que, en nombre del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), mostró el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.

"Queremos destacar la dedicación que ha mostrado el secretario general al frente de la organización, la misma que esperamos que muestre durante su segundo mandato para mejorar la democracia y la transparencias en la ONU", dijo el diplomático.

La semana pasada se aplazó un día la votación en el Consejo de Seguridad para la reelección de Ban debido, según fuentes diplomáticas, a que algunos países latinoamericanos pidieron más tiempo para respaldarle.

Ban, de 67 años, presentó su candidatura a la reelección el pasado 6 de junio y una semana después recibió el respaldo también por aclamación del Consejo de Seguridad, órgano que debía recomendarlo para seguir en el cargo.

Nacido el 13 de junio de 1944, Ban fue ministro de Exteriores y Comercio de Corea del Sur y en 2007 se convirtió en el primer surcoreano que se pone al frente de la ONU y en el octavo secretario general de la organización, al suceder al ghanés Kofi Annan.

Clinton anima a las mujeres saudíes

Clinton anima a las mujeres saudíes a que violen la prohibición de conducir

Varias ciudadanas de este país, alentadas por una campaña de un grupo femenino árabe, se han puesto al volante en las últimas fechas

EL PAÍS

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha valorado "la valentía" de las mujeres saudíes que han desafiado la prohibición de conducir en el país. "Me siento conmovida por esto y les apoyo", ha afirmado en sus primeras declaraciones sobre este tema.

A comienzos de este mes, una carta abierta con la firma de más de 10.000 personas instaba a Clinton a expresar este apoyo explícito. Hoy en una rueda de prensa en el Pentágono junto al secretario de Defensa, Robert Gates, y sus homólogos japoneses con ocasión de las jornadas de diálogo estratégico anual, la secretaria de Estado ha asegurado que "lo que estas mujeres hacen es valeroso y lo que quieren es lo correcto".

En las últimas fechas, un grupo femenino árabe, animado por la ola de cambios en la zona, lanzó una campaña (Women2Drive) a través de las redes sociales en la que se animaba a las mujeres de Arabia Saudí a ponerse al volante y violar la prohibición de conducir. Este es el único país del mundo donde las mujeres no disfrutan de este derecho.

Ninguna ley escrita lo prohíbe, pero los principales clérigos del régimen han emitido varias fetuas -normas religiosas- en este sentido. En la práctica, las autoridades les niegan ese derecho -también a obtener el carné-, veto que se extiende a todas las extranjeras que viven o visitan el país. Así las cosas, para poder desplazarse en automóvil las mujeres deben contratar a un chófer; si disponen de pocos recursos, dependen de la benevolencia de los miembros masculinos de la familia.

Destacados ulemas afirman que las mujeres al volante pueden crear "situaciones de tentación pecaminosa", en referencia a la eventualidad de que las conductoras tengan que interactuar con policías o mecánicos, en un país donde se practica la segregación sexual en la esfera pública. Nadie parece reparar en la contradicción que supone compartir el pequeño espacio de un coche con un hombre ajeno a la familia al tener que recurrir a los servicios de un chófer.

El mes pasado, las autoridades de la ciudad de Al Khobar detuvieron a Manal al Sharif, una asesora de seguridad informática de 32 años, después de que hubiera conducido en más de una ocasión e instado a otras mujeres a hacer lo mismo a través de un vídeo colgado en la red YouTube. Al Sharif fue obligada a poner por escrito que no volvería a conducir y fue puesta en libertad 10 días después de su arresto. Desde su detención, varias mujeres han sido arrestadas por conducir y liberadas al poco tiempo después de forzarlas a firmar compromisos similares de cara al futuro.

El huracán 'Beatriz' azota con fuertes vientos y oleaje

El huracán 'Beatriz' azota con fuertes vientos y oleaje la costa oeste de México

Vídeo: Atlas

Un vehículo es arrastrado al mar por las torrenciales lluvias que propicia 'Beatriz' . | Efe

Un vehículo es arrastrado al mar por las torrenciales lluvias que propicia 'Beatriz' . | Efe

  • El huracán avanza a 20 kilómetros por hora en dirección noroeste
  • Se espera que empiece a debilitarse en el transcurso de este martes
  • 'Beatriz' se desplaza en paralelo a la costa a 150 kilómetros por hora
  • LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES

El huracán "Beatriz" azotó con fuertes vientos y oleaje la región del Pacífico mexicano, y se desplaza paralelo a la costa con vientos de 150 kilómetros por hora, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes en Miami

"Beatriz", segundo huracán de la temporada, está a unos 20 kilómetros al sureste de La Fortuna y 80 kilómetros al oeste-noroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, donde las autoridades ordenaron la suspensión de las clases en las escuelas.

Los vientos y las fuertes lluvias provocaron inundaciones, derrumbes y caída de árboles en algunas regiones costeras, entre ellas en Acapulco, cuando "Beatriz" era todavía una tormenta tropical.

"Beatriz" se convirtió en la noche en un huracán de categoría uno, la más baja en la escala de Saffir-Simpson, y avanza a 20 kilómetros por hora en dirección noroeste. Se espera que empiece a debilitarse en el transcurso de este martes.

"Con la trayectoria pronosticada, el centro de 'Beatriz' continuará moviéndose a lo largo de la costa de México, entre La Fortuna y Cabo Corrientes en las próximas horas", señaló el CNH.

Las autoridades mexicanas de Protección Civil dispusieron restricciones para la navegación marítima y aérea, además de limitar las actividades de playa.

La alerta de huracán se extiende desde Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, hacia el noroeste, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

Michelle Obama visita a Nelson Mandela

Michelle Obama visita por sorpresa a Nelson Mandela

Michelle Obama junto a Nelson Mandela, en Johannesburgo. | Reuters

Michelle Obama junto a Nelson Mandela, en Johannesburgo. | Reuters

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha visitado este martes a Nelson Mandela, a la casa del antiguo presidente surafricano, según informa la fundación Mandela.

La esposa del presidente Barack Obama, acompañada de su madre y de las dos hijas de la pareja presidencial americana, Malia y Sasha, llegó el lunes a Sudáfrica para comenzar una gira por el África austral.

Llegó el martes a la fundación caritativa y visitó los archivos del antiguo dirigente anti-apartheid en compañía de la esposa de éste, Graça Machel. "Después hizo una breve visita de cortesía al ex presidente Mandela", ha declarado el jefe de la fundación, Achmat Dangor.

El encuentro no estaba previsto, ya que el anciano dirigente, de 92 años, tiene una salud delicada, pero la Casa Blanca no excluía la posibilidad.

El FMI pide a España emprender una reforma 'valiente'

El FMI pide a España emprender una reforma 'valiente' del mercado laboral

  • Pide el apoyo social porque quedan 'años y elecciones políticas difíciles'
  • Aconseja abaratar el despido y que los sueldos no dependan del IPC
  • Reclama 'una reforma más radical' de la negociación colectiva
  • Sobre las cajas inviables, pide su 'reestructuración o cierre rápidos'

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a España de que su recuperación afronta "amenazas considerables" y que aún tiene pendientes importantes reformas, entre ellas avanzar en la reducción del gasto y ahondar con "valentía" en la del mercado laboral, donde reclama reducir las indemnizaciones por despido a niveles europeos.

En su revisión anual de la economía española, el FMI considera que el Gobierno "no debe descuidar el ritmo de las reformas" emprendidas hasta ahora, las cuales han ayudado a una "recuperación gradual" que, sin embargo, resulta todavía "incompleta".

"La reforma de 2010 (que generalizó el contrato de fomento del empleo, con despido de 33 días) fue un paso en la dirección correcta y sus efectos se pueden fortalecer con el tiempo. Pero las indemnizaciones por despido se mantienen altas y aún constituyen un significativo efecto disuasorio para el uso de contratos indefinidos", advierte.

El organismo internacional advierte de que aún quedan "años y elecciones políticas difíciles", aunque cree que "una estrategia global se vería favorecida por un amplio apoyo político y social".

La amenaza a corto plazo es que se endurezcan los costes de financiación por la crisis del euro. A medio plazo, con el sustento de las exportaciones, el riesgo es que la "lenta" recuperación mine la creación de empleo: si la economía doméstica afronta "vientos de cara", es posible volver a un ciclo en el que los precios de la vivienda caigan, la reparación de los balances de la banca se ralentice y no llegue el crédito a hogares y empresas. Combinado todo ello con "costes laborales potencialmente inflexibles", el desempleo persistirá.

El FMI espera una modesta recuperación de la economía española liderada por las exportaciones, que permitirá un crecimiento gradual del PIB a medio plazo hasta una horquilla de entre el 1,5% y el 2%.

"Este ritmo moderado refleja la necesidad de resolver los desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación fiscal, y las todavía restrictivas condiciones financieras que afronta la economía española", señala la institución.

"El objetivo fiscal del Gobierno es crítico y sigue siendo el objetivo primordial", afirma el FMI, que advierte de que las comunidades autónomas "no pueden fallar" en sus objetivos de gasto.

Sobre la debilidad de la banca, el FMI pide más consejeros independientes y menos políticos en las cajas. Además, recomienda que las entidades que no puedan cubrir sus necesidades de capital "sean rapidamente reestructuradas o, si son claramente inviables, finiquitadas".

Una reforma laboral 'más radical'

El organismo internacional reclama descentralizar la negociación colectiva para que dependa de las empresas y no de las regiones, lo que permitiría ajustar los salarios a la situación individual de cada firma.

El FMI dice que la reforma emprendida por el Gobierno vía Real Decreto-Ley, tras el fracaso de la negociación entre patronal y sindicatos, contiene "disposiciones prometedoras que deben ser aprovechadas proactivamente por los interlocutores sociales".

Sin embargo, "no queda claro" el éxito de esta reforma para el FMI, especialmente por la flexibilidad de la negociación a nivel empresarial, por lo que exige "una reforma más radical".

Entre otras críticas, el FMI recalca que los interlocutores sociales "deben alejarse de la indexación de la inflación", una situación que es "incompatible con el funcionamiento de la unión monetaria y especialmente dañina en tiempos de alto desempleo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario