jueves, 23 de junio de 2011

camino del medio

DPA: Obama escoge el camino del medio, la retirada moderada de tropas

HERRAMIENTAS
Foto: PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / POOL / AFP
Washington, 23 jun (dpa) - Casi diez años después del inicio de la guerra de Afganistán, Barack Obama pone en marcha la retirada de tropas en un difícil juego de equilibrios.
“La marea de la guerra remite”, anunció el presidente estadounidense el miércoles en su discurso sobre el estado de la nación. Antes de que acabe septiembre de 2012 quiere enviar a casa a 30.000 soldados desplegados en Afganistán y de ellos 10.000 se marcharán todavía este año. De esta forma Obama escogió el camino del medio.
Probablemente decepcionó con su plan a los que están más hartos de la guerra en su partido, que pedían una retirada a mayor escala y más rápida. Pero por otra parte, Obama no cedió al deseo de sus generales, que proponían reducir lo mínimo durante los dos próximos años la presencia de las tropas en el país.
De ello nació un plan que se aplica por fases y que, según estima el mandatario puede ser aceptable para ambas partes y para él mismo también.
El presidente habló en horario de máxima audiencia televisiva, lo que ya en sí es indicativo: Obama sabe lo mucho que hay en juego. La campaña electoral para 2012 ya ha comenzado y en los últimos meses, la presión sobre el presidente, tanto desde la izquierda como desde la derecha, ha ido creciendo para que acelere la prometida retirada de tropas.

¿absceso pélvico o estrategia electoral?

Crónica Reuters: ¿absceso pélvico o estrategia electoral?

HERRAMIENTAS
Foto: Cubadebate
CARACAS, jun 22 (Reuters) - El presidente Hugo Chávez se está recuperando y volverá a Venezuela en unos 10 a 12 días, aseguró el miércoles su hermano mientras el mandatario guarda reposo en Cuba tras una operación de emergencia que levantó especulaciones en torno a su salud.
Chávez, un militar retirado que acostumbra a acaparar la escena pública del país petrolero, ha estado ausente de los medios desde su último contacto telefónico con la cadena Telesur a mediados de mes, poco después de haber sido intervenido por un absceso pélvico el 10 de junio.
“Para terminar con la ola de rumores y especulaciones que hay por allí, puedo dar fe de la salud del presidente porque vengo llegando de allá, anoche llegué de La Habana”, declaró Adán Chávez, uno de los hermanos del líder, a la televisora estatal.

Que el país no sepa qué acontece en el abdomen de Chávez

“Que el país no sepa qué acontece en el abdomen de Chávez es de mala educación”

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo/Maxi Failla
En el editorial del Diario Tal Cual de este jueves, Fernando Rodríguez plantea como el Gobierno Nacional ha hecho uso “en el manejo de lo que se debe y no se debe saber” en cuanto a los recientes sucesos del país, como son el conflicto interno del centro penitenciario El Rodeo y los “silencios” sobre el estado de salud del presidente Chávez.

miércoles, junio 22, 2011

La "democracia real"

- Manuel Llamas

La "democracia real" es sinónimo de marxismo

La democracia representativa ha sido objeto de numerosas críticas desde su implantación. La denominada "crisis de representación" o de "legitimidad" ha sido frecuente objeto de estudio en el seno de las teorías neomarxistas (Macpherson, Barber, Bachrach, Pateman o Green, entre otros). Estos autores reclaman sustituir la representación actual por una "democracia directa", que permita una plena participación ciudadana en el ámbito público. Se trata, pues, de una perspectiva de análisis puramente democrática, que nada tiene que ver con la limitación del poder estatal y la defensa de libertades, ya que tan sólo se centra en cómo elegir representantes y elaborar leyes.
Este debate no es nuevo. A finales de los años 60 y principios de los 70, los indignados de entonces ya reclamaban una "democracia de audiencia". Y ello se explica por varios motivos: los militantes dejan de ser esenciales para la estructura partidista; la irrupción de nuevos medios de comunicación implica un tipo de campaña más centrada en candidatos que en programas; los partidos de masas se transforman en "catch-all" tras la II Guerra Mundial, lo cual conlleva su desideologización, un fortalecimiento de los dirigentes y la búsqueda de un electorado más amplio; el fuerte crecimiento de las rentas medias erosiona la conciencia de clase y se van así difuminando los clichés partidistas; el surgimiento de nuevas demandas sociales (valores postmateriales como el medio ambiente o la igualdad) son difíciles de formular sobre la base exclusiva de un partido y, como resultado, surgen nuevos movimientos que le restan protagonismo.
El electorado se ha ido haciendo más heterogéneo y menos abarcable. Además, el ciudadano posee nuevas herramientas para llevar a cabo acciones políticas por su cuenta y más autonomía y nuevos valores, lo cual provoca una mayor expectativa de participación al margen de los partidos. Todo ello configura la tan manida  "desafección" hacia las tradicionales formaciones, según esta visión neomarxista.
Y puesto que la actual legitimidad política deriva de la satisfacción de los ciudadanos, tales teóricos reclaman una mayor participación de éstos en el sistema. Su alternativa es la "democracia participativa". ¿Cómo? Permitiendo que los grupos afectados por una decisión o ley participen en el proceso de elaboración de la misma, aumentando el número de decisiones sometidas a su voluntad, ya sea vía referéndum o "democracia virtual" (voto electrónico); consultas periódicas; programas y procesos de deliberación en el seno del partido previos a la toma de decisiones; buzones de demandas...
Asimismo, pretenden establecer nuevos mecanismos de control para que los políticos sean sancionados si los electores no están satisfechos con su actuación. Entre sus propuestas, destacan las siguientes: listas abiertas; creación de agencias estatales independientes dotadas de autoridad para emprender acciones, controlar y sancionar actos u omisiones ilícitas de otros agentes o entes del Estado; intensificación de los mecanismos de control del Parlamento; rendición de cuentas; democracia interna en el seno de los partidos, etc.
Así pues, todas estas medidas se centran en cómo involucrar más a los electores en el proceso de toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental como partidista. Y es que, según esta corriente, la participación implica el control ciudadano del poder. Si se fijan, todos los acampados de Sol, el movimiento "Democracia Real Ya", firmarían punto por punto este tipo de reivindicaciones. De hecho, han lanzado propuestas muy similares, centradas tan sólo en cambiar los cauces de participación política.
Son éstas, precisamente, y no tanto las medidas sociales y económicas concretas -claramente izquierdistas, por cierto-, las que han aglutinado un apoyo mayoritario entre la población y los grandes medios. Sin embargo, pese al consenso que parecen aglutinar, no dejan de ser peligrosas ideas neomarxistas de consecuencias desastrosas. En este sentido, cabe recordar que democracia y liberalismo significan cosas muy distintas y, si bien el actual modelo representativo tiene ya muy poco de liberal, la "democracia directa" o "pura" no es más que otro traje para vestir al Estado totalitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario