jueves, 23 de junio de 2011

Dudan que La Familia sobreviva sin El Chango Méndez

El grupo de análisis Stratfor considera que la organización está "herida de muerte"; disputa con Los Caballeros Templarios la plaza de Michoacán

Raúl Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- La captura de José de Jesús, El Chango, Méndez tendrá consecuencias para lo que queda del grupo La Familia y está por verse si permanece unido, si podrá defenderse de Los Caballeros Templarios o seguirá aliado a Los Zetas, opinó el grupo de análisis Stratfor.
Scott Stewart, vicepresidente de la institución, recordó que La Familia se dividió tras la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, a fines del año pasado. Una facción se convirtió en Los Caballeros Templarios encabezada por Servando Gonzalez La Tuta y la otra, que retuvo el nombre de La Familia, por El Chango Méndez.
“Durante los últimos meses los hemos visto inmersos en una batalla muy sangrienta por el control de Michoacán”, aseguró Stewart.
Según la agrupación, La Familia está aliado con Los Zetas y uno de sus retos será mantener o fortalecer su alianza con ese grupo criminal para resistir a la ofensiva de Los Caballeros Templarios.
Hace un año La Familia era un cártel con creciente fuerza que se había aliado con la Federación de Sinaloa y el cártel del Golfo para enfrentar a Los Zetas y sus aliados.
“Pero una de las cosas que hemos visto pasar por años con los cárteles mexicanos es que cuando alguna figura se hace demasiado poderosa, especialmente con el cártel de Sinaloa, tienen una tendencia a sufrir accidentes y es lo que vimos pasar en julio último”, agregó, en referencia a la muerte de Ignacio Coronel.
La desaparición de Coronel creó un vacío en Jalisco y llevó a una guerra con la Federación de Sinaloa por el control de “ese lucrativo mercado”. Esa lucha culminó con la muerte de Moreno González, El Chayo.
La muerte de Moreno González llevó a la división de “La Familia” y a la actual lucha de poder en Michoacán.
Cazaban a El Chango Méndez desde mayo
Tras la captura de 40 integrantes de La Familia Michoacana, el pasado 27 de mayo en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de Los Dolores, Jalisco, se iniciaron las labores de inteligencia para capturar a José de Jesús Méndez Vargas, El Chango.

Debate por el Edomex

Debate por el Edomex: rompen pacto de no agresión

Eruviel Ávila se volvió espectador ante el duelo verbal entre Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas

Héctor Figueroa/ Enviado

TOLUCA, 23 de junio.— Eruviel Ávila, de la Coalición Unidos por Ti (PRI- PVEM-Nueva Alianza); Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, y Alejandro Encinas, de la Coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia), entablaron anoche su último debate previo a los comicios del 3 de julio, y pese a un pacto previo de “no agresión”, el panista y el perredista terminaron por increparse y descalificarse.
Casi al finalizar el debate, Encinas y Bravo Mena cancelaron cualquier posibilidad de apoyo mutuo, sobre todo cuando el abanderado de Acción Nacional estalló ante el llamado que el perredista hizo a los panistas para que votaran por la izquierda.
“Yo quiero llamar a la gente, a los priistas, a los panistas de base, con ellos no tenemos ninguna discrepancia, a que no desperdicien su voto”, arengó Encinas.
La respuesta de Luis Felipe Bravo Mena fue: “Tú no tienes autoridad moral para pedir el voto cuando tú, empleado por Andrés Manuel López Obrador, impediste que se unieran las fuerzas para cambiar las cosas en el Estado de México”.

Más allá de la caída del Chango Méndez

Más allá de la caída del Chango Méndez

Los resultados contra los grupos criminales son los que generan las fuerzas federales, las policías locales no aparecen.

Jorge Fernández Menéndez
La caída de Jesús El Chango Méndez desarticula, por supuesto, la estructura de mando del cártel de La Familia, y muy probablemente provocará una limpia de integrantes de esa organización, misma que ya había comenzado desde días atrás, encabezada por el grupo conocido ahora como Caballeros Templarios, que encabezan Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte El Kike.
Es un golpe duro que modificará la situación del narcotráfico en toda la región, pero la influencia y la forma de actuar del crimen organizado, particularmente en Tierra Caliente, en zonas de Michoacán y Guerrero, trasciende a sus líderes. Días atrás, tres ejecutivos de una importante empresa estaban realizando, con un chofer, un recorrido por esa zona, donde tienen importantes intereses económicos. Al llegar a uno de los pueblos, fueron emboscados y secuestrados por un grupo de sicarios que portaban en sus camionetas todo tipo de armas de alto poder. Durante varias horas fueron amedrentados e interrogados mientras el comando se internaba en el monte. Todo el tiempo estuvieron comunicados por radio, aparentemente con autoridades locales que les iban pasando información sobre fuerzas de seguridad federales en la zona. Tuvieron suerte. Horas después los llevaron a una terminal de autobuses y les ordenaron que se fueran inmediatamente del lugar. Esperaron hasta que abordaran el primer autobús que salía de la terminal y se quedaron, obviamente, con todas sus pertenencias. Lo mismo ocurre con inaudita frecuencia en toda la Tierra Caliente, tanto en la zona de Guerrero como en Michoacán. Y todo indica que esos grupos parecen haber trascendido ya a sus liderazgos regionales. Son una suerte de pandillas con enorme autonomía y a veces se disfrazan de grupos con intereses políticos.

No saben perder

No saben perder

Ni el señor Alejandro Encinas ni su jefe, Andrés Manuel López Obrador, y menos los líderes de la izquierda mexicana, son demócratas.

Ricardo Alemán
El pasado lunes adelantamos aquí que, luego de la derrota aplastante que sufrirá en el Estado de México, la izquierda partidista gritará “¡Fraude, fraude!”, y la misma noche del 3 de julio desconocerá la elección.
Hoy todos conocen la estrategia del PRD y de sus aliados, gracias a que el jefe estatal de los amarillos, Luis Sánchez, ratificó que “el PRD no aceptará el resultado en el Estado de México”. ¿Por qué al final del proceso, cuando lo seguro es que serán derrotados, cuando gastaron el dinero y engañaron a todos? ¿Por qué razón Alejandro Encinas compra esa estrategia, que lo hace ver como vulgar oportunista de la política?

Calderón a EU: basta de caridad

Calderón a EU: basta de caridad. Exige un fondo de 35 mil mdd para combatir al crimen

Durante la Cumbre de Seguridad de Centroamérica, el presidente mexicano expuso a sus homólogos que se requiere un monto similar al que ganan los cárteles en EU para neutralizar la fuerza de los criminales y enfrentar al narco

Ivonne Melgar/ Enviada

GUATEMALA, 23 de junio.— El presidente Felipe Calderón rechazó la caridad de los países consumidores de droga y reclamó un fondo internacional equivalente a los 35 mil millones de dólares que los criminales ganan en la Unión Americana por la venta de enervantes.
Demandó a países como Estados Unidos una mayor corresponsabilidad para “reducir la demanda de drogas, prohibir la venta de armas y aumentar la cooperación internacional, no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades, sino de manera real”.
La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció un apoyo de 300 millones de dólares para la seguridad de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario