jueves, 23 de junio de 2011

En Grecia parece terminará el “sueño europeo”

  Por: Martha Colmenares 
grecia
Para apreciar el significado de la crisis financiera que sacude a Europa debemos precisar de qué se trata el “proyecto europeo”. Su contenido esencial, motorizado por las élites germano-francesas, no es económico sino político. Desde un comienzo dichas élites, que son factores decisivos en el manejo del proyecto, han buscado la concentración del poder bajo su dirección, hasta que exista una especie de super-Estado que ejerza la soberanía en los ámbitos que la definen: defensa, política exterior y finanzas. ¿Fin del sueño europeo?
Por Aníbal Romero

Para apreciar el significado de la crisis financiera que sacude a Europa debemos precisar de qué se trata el “proyecto europeo”. Su contenido esencial, motorizado por las élites germano-francesas, no es económico sino político. Desde un comienzo dichas élites, que son factores decisivos en el manejo del proyecto, han buscado la concentración del poder bajo su dirección, hasta que exista una especie de super-Estado que ejerza la soberanía en los ámbitos que la definen: defensa, política exterior y finanzas.
La marcha del proyecto ha dependido de dos factores de fundamental importancia: En primer término, la gradual pero efectiva limitación de las decisiones democráticas de los electorados europeos, en lo que tiene que ver con la concepción directriz de las élites. Cuando ha sido necesario, las decisiones colectivas que hayan pretendido nadar a contracorriente del proyecto han sido torcidas, anuladas o recompuestas por las élites de las naciones dominantes, es decir, de Francia y Alemania, apoyadas por la burocracia supra-nacional que domina desde Bruselas y Luxemburgo. De esta forma, el proyecto ha avanzado más allá de lo que los electorados nacionales permitirían si conociesen sus fines últimos.

Los Caballeros - Popurri Pancho Villa

Repunta desempleo en México

Repunta desempleo en México; en mayo hubo 124 mil personas más sin trabajo

 
La tasa de desocupación fue de 5.20%, superior a 5.13% de mayo de 2010, informó el INEGI. La falta de oportunidades laborales suma dos meses consecutivos en que su tasa anual muestra una tendencia alcista.
Distrito Federal • El desempleo en México volvió a repuntar pues la tasa de desocupación se ubicó en 5.20 por ciento en mayo pasado, nivel superior al 5.13 por ciento que se registró en igual mes del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Eso significó que más de 124 mil personas no tuvieron oportunidad de enrolarse en el mercado laboral en el quinto mes del presente año, respecto a mayo de 2010.
De esta forma, el desempleo suma dos meses consecutivos en que su tasa anual muestra una tendencia alcista.

Guadalajara Popurri - Los Caballeros (Croatia)

Los Caballeros - La Negra


No hay comentarios.:

Publicar un comentario