viernes, 3 de junio de 2011

El papel de Vargas Llosa

Perú / elecciones: El papel de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa se convirtió en una figura relevante de la campaña en Perú.

Algunos dicen que se lo tomó como una cuestión personal. O que lo hizo en la creencia de estar defendiendo al país. Lo criticaron, los centros de poder se indignaron, su hija recibió amenazas, lo retaron a debatir y se desligó del diario que publica sus columnas.

Mario Vargas Llosa se convirtió en una figura importante de la campaña presidencial en Perú.

Todo después de que el ganador del premio Nobel de Literatura dijera que en la segunda vuelta de las elecciones iba a apoyar a Ollanta Humala.

Vargas Llosa, crítico de la izquierda latinoamericana, se decantó por un candidato que para sus detractores es afín al presidente venezolano Hugo Chávez y, alegan ellos, pone en riesgo las políticas de libre mercado así como el crecimiento económico experimentado en los últimos años en Perú.

Más sorpresa debe haber causado que el escritor apoyara al rival de Keiko Fujimori, luego de que tiempo atrás dijera que si su país se veía enfrentado a tener que elegir entre ambos, entonces los votantes se verían obligados a escoger entre el sida y el cáncer.

Cuando en abril le preguntaron si mantenía esa frase, aseguró: "Desgraciadamente, creo que no fue exagerado".

Padre e hija

Por décadas, el premio Nobel de Literatura ha sido un acérrimo crítico del padre de la candidata que le disputa la Presidencia a Ollanta Humala.

En 1990, Vargas Llosa se perfilaba como favorito para ser elegido como primer mandatario, hasta que le arrebató la victoria un entonces desconocido rector universitario: Alberto Fujimori.

Después, ya retirado de la política activa, el escritor siguió expresando públicamente su desaprobación del gobierno de Fujimori.

Ahora, durante la presente campaña, asegura que una victoria de la hija significaría el "restablecimiento de la dictadura" en el país y el comienzo de un "fascismo de derecha".

¿Suma votos?

Pero, ¿qué tanto peso puede tener la opinión del Nobel de Literatura? ¿A quién le llega su mensaje?

"No creo que tenga peso en esta elección, ni creo que tenga influencia para cambiar un voto"

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica

"No consigue votos. Quizá algo en el mundo intelectual, pero no en el popular", le dice a BBC Mundo el sociólogo Sinesio López Jiménez.

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica de Perú, Fernando Tuesta, se inclina por la misma línea.

"No creo que tenga peso en esta elección, ni creo que tenga influencia para cambiar un voto", señala.

El presidente Alan García, acusado desde algunos sectores de estar a favor de una victoria fujimorista, desestimó una posible influencia del escritor.

"El señor Vargas Llosa tiene una posición y es libre de hacerla pública. Ahora, no sé si eso le hará bien a Ollanta Humala, todos saben que los padrinazgos nunca hacen bien en la política", señaló.

Polémica en los medios

La polarización y la efervescencia que ha caracterizado la campaña electoral también llegó a los medios, criticados muchos de ellos por supuestamente hacer campaña a favor de la candidatura de Keiko Fujimori.

"El periódico (El Comercio) se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori"

Mario Vargas Llosa

En días recientes, Vargas Llosa hizo pública una carta en la que pedía al diario español El País que no autorizara la publicación de su columna "Piedra de toque" en el diario más tradicional de Perú, El Comercio.

"...que, en su afán de impedir por los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodística", escribió el Nobel de Literatura 2010.

El Comercio rechazó la carta "cargada de mentiras" y lamentó los "malintencionados infundios" y las "acusaciones sin base".

En medio de una campaña caliente, familiares de Vargas Llosa han recibido amenazas telefónicas y hasta insultos en la calle, como le ocurrió a su hija, Morgana.

"Me llegan mensajes por Facebook, por Twitter o a mi celular", aseguró.

Su hijo, Álvaro Vargas Llosa, también hace campaña por Humala y el jueves participó en el acto de cierre del candidato en Lima.

Y no es el único intelectual tomando posiciones en la contienda electoral. Diversos grupos de escritores, académicos y politólogos han divulgado varios comunicados criticando la candidatura de Fujimori.

Mientras más de 100 escritores peruanos aseguraron que debían "defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia", reconocidos politólogos dijeron ver con "suma preocupación la elección de la señora Fujimori, pues constituiría la reivindicación del gobierno de su padre que, precisamente, liquidó la democracia en el Perú e impuso un régimen autoritario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario