jueves, 30 de junio de 2011

FMI: un campo minado para Lagarde

La francesa carece de sólido conocimiento en teoría económica, dice el experto Sergio Negrete; EU favoreció a Europa para que en 2012 un estadounidense dirigiera el BM, añade.

Todo préstamo que el FMI conceda a naciones europeas en el futuro, y es de esperarse que será un torrente de dinero por algunos años, tendrá el sello Lagarde. (Foto: AP) Todo préstamo que el FMI conceda a naciones europeas en el futuro, y es de esperarse que será un torrente de dinero por algunos años, tendrá el sello Lagarde. (Foto: AP)

dial.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional ni siquiera tuvo el pudor de ceñirse al calendario fijado por sus miembros, y el 28 de junio designó (aunque sería más preciso decir que coronó) a Christine Lagarde como la nueva Directora Gerente del FMI. La señal para proceder, dos días antes del plazo fijado como límite, al parecer fue el anuncio del esperado apoyo estadounidense.

El FMI no sale bien parado de la farsa que ha sido el proceso de elección. Los dictados de la economía política internacional prevalecieron desde un principio sobre el imperativo de buscar a la mejor persona para el cargo. Estados Unidos hoy le rascó la espalda a los europeos; el año que entra éstos harán lo propio para coronar a Hillary Clinton (o quien prefiera Barack Obama) como Presidente del Banco Mundial. Particularmente vergonzoso fue descartar a un candidato extraordinario, Stanley Fischer, porque su edad (67 años), supera por dos años una regla que pudo ser fácilmente eliminada. Es de notar que el Decano del Consejo Ejecutivo del Fondo, y quien piloteó el proceso de selección, el egipcio Shakour Shaalan, tiene 82 años.

Lagarde no es una mala candidata, sencillamente en méritos ocupaba un distante tercer lugar entre los tres nominados originales, puesto que era ampliamente superada por Agustín Carstens (y ya no digamos por Fischer).

Mucho se puede decir en favor de Lagarde. Es, sin duda, una administradora extraordinariamente competente. Encabezó una prestigiosa firma internacional de abogados y ha ocupado tres carteras ministeriales bajo dos presidentes franceses, destacadamente la de Economía, Finanzas y Empleo desde hace cuatro años. Como ministra ha manejado con eficacia Consejos ministeriales a nivel europeo y el G20. Puede hacer un papel extraordinario en el FMI.

Pero Lagarde tiene también varios problemas que minan su paso por el FMI, y que pueden llevar a graves problemas. De entrada, es una abogada que dedicó la mayor parte de su vida a temas legales. Carece, entonces, del sólido conocimiento de teoría económica que tienen cientos de funcionarios del FMI, que hasta en sus niveles menores del escalafón cuenta en muchas ocasiones con doctores en economía.

En su presentación ante el Consejo Ejecutivo del FMI, el 23 de junio, la todavía ministra no mostró humildad alguna sino, en todo caso, arrogancia. Dijo que en el FMI prevalecía una "mentalidad de búnker" que un "liderazgo fuerte" (esto es, el de ella) podía eliminar. Como puede que descubra muy pronto, también muchos funcionarios del FMI son bastante arrogantes intelectualmente. El encontronazo puede sacar chispas.

Más chispas saldrán si Lagarde comparte las peculiares ideas de su pronto ex jefe, el presidente galo Nicolás Sarkozy, sobre economía. Las ocurrencias de Sarkozy, como el tratar de controlar los precios de los alimentos (prácticamente por decreto) o el proponer un "nuevo sistema monetario internacional" puede que le ganen algunos puntos entre los votantes franceses y son inofensivas -mientras que no sean tomadas en serio por organismos como el FMI-. Lagarde puede ser heterodoxa en términos de política económica, pero el Fondo es un baluarte de ortodoxia. Dominique Strauss-Kahn mostró la habilidad y flexibilidad para encontrar un punto medio. Dados el elevado déficit fiscal en muchos países industrializados, Lagarde no la tendrá tan fácil en caso de intentarlo.

Otro reto enorme que enfrentará Lagarde es demostrar que, como Director Gerente del Fondo, no favorecerá de manera especial los intereses de Europa. Un problema, puesto que precisamente por eso fue nominada. Al menos a nivel de percepción pública existe un claro conflicto de interés, y no será nada sencillo de superar.

Todo préstamo que el FMI conceda a naciones europeas en el futuro -y es de esperarse que será un torrente de dinero por algunos años- tendrá el sello Lagarde. El nivel de los créditos será, es ya de tal magnitud, que se corre un riesgo significativo: que un día el FMI no pueda recuperar todo lo prestado. Y como el organismo es, de hecho, una unión de crédito de 187 países, entonces los "socios" tendrán que compartir la pérdida. Es muy probable que ello pondría a Estados Unidos (sobre todo con un congreso dominado por republicanos) en pie de guerra. Más injusto sería todavía que los países pobres de África, Asia y América Latina acaben subsidiando a Grecia o Portugal.

Finalmente, la nueva mandamás del Fondo enfrentará un reclamo de países emergentes, destacadamente los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de que la próxima elección del Director Gerente del FMI sea realmente abierta, transparente y meritocrática. Algo que Lagarde se cuidó mucho de prometer cuando presentó sus ideas ante el Consejo Ejecutivo del FMI. La omisión no es para sorprender por parte de una hábil e inteligente abogada: habría sido como confesar en público que el proceso de su elección era simple y llanamente una farsa.

*El autor es Doctor en Economía por la Universidad de Essex. Investigador asociado del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Profesor de Tiempo Completo del ITESO. Entre 2004 y 2009 trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

Coahuila: hermano vs compadre

M I G U E L Á N G E L G R A N A D O S C H A P A
Plaza pública
Coahuila: hermano vs compadre

Además de elegir Gobernador, en Coahuila se decidirá también el próximo domingo la integración de la legislatura local, compuesta por 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional. En pos del poder ejecutivo contienden cuatro candidatos, de los que sólo dos alcanzarán votaciones significativas. Uno de ellos es Guillermo Anaya, sostenido por una peculiar coalición en que participan el PAN y un partido local, Unidad Democrática de Coahuila.

Esta organización fue fundada por Evaristo Pérez Arreola, que cuando era comunista fundó el sindicalismo universitario en todo el País y en la UNAM en particular. Retirado después de muchos años de militancia en la izquierda, se radicó en Ciudad Acuña, su lugar de nacimiento, donde ganó la alcaldía. Ahora dirige el partido su hijo, que en su nombre revela la antigua fe política de su padre, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Anaya ha sido Alcalde de Torreón, Diputado federal y actualmente Senador, con licencia. El principal rasgo de su personalidad política, empero, no es su desempeño en esos cargos, sino el parentesco espiritual que mantiene con el Presidente Felipe Calderón, de quien es compadre.

Si se atiende al resultado de las encuestas, la de Covarrubias y asociados, por ejemplo, apenas obtendrá el segundo lugar en número de votos, pues las preferencias favorecen, en este mes de junio, como ha ocurrido desde enero, al candidato del PRI, Rubén Moreira. La diferencia es abismal, de tres a uno: elegirían al priista 65 por ciento, mientras que sólo 22 por ciento votarán por el panista.

Moreira protagonizará el insólito caso de un hermano que reemplaza a otro en la Gubernatura. Es verdad que actualmente ejerce un interino, Jorge Torres, pero su interregno apenas disimula el hecho de que en 2005 fue elegido Gobernador constitucional Humberto Moreira y en 2011 lo será su hermano. Nunca en la historia política de México había ocurrido algo semejante, salvo el caso de los hermanos Cravioto (Rafael, Simón y Francisco), en Hidalgo. Pero eso fue en el Porfiriato.

En el siglo corrido desde que terminó ese prolongado ejercicio del poder personal, algunas familias surtieron de gobernadores a sus estados. En el propio Hidalgo, a la dinastía fundada por Javier Rojo Gómez pertenecieron su cuñado José Lugo Guerrero, su hijo Jorge Rojo Lugo y los primos de éste, Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil.

En Michoacán gobernaron el general Lázaro Cárdenas, su hermano Dámaso, su hijo Cuauhtémoc y su nieto Lázaro; en Guerrero los Rubén Figueroa, padre e hijo. Y en Puebla Maximino y Rafael Ávila Camacho. Eran hermanos, pero entre el Gobierno de uno y otro mediaron 10 años. Tampoco en el resto de los clanes gobernantes hubo sucesión continua entre parientes.

Para batir a Moreira iban a aliarse el PAN y el PRD, aunque éste iba en condición más de adherente que de aliado, dada su precaria posición electoral. Rota la coalición ya pactada, el candidato perredista Genaro Fuantos apenas alcanza uno por ciento de las preferencias en la encuesta de Covarrubias y asociados. Es el mismo porcentaje de Jesús González Schmall, presentado por Convergencia y el PT.

El duelo entre Moreira y Anaya no ha consistido en el cotejo de personalidades y programas. Cada uno de ellos ha sido expuesto por su adversario (o por su equipo) como indigno de confianza. Ha salido a la luz información relevante sobre las aficiones inmobiliarias del candidato panista, que adquirió en Chihuahua un rancho de agostadero pagando la décima parte de su valor, en una operación realizada por la señora Anaya (y no directamente por su esposo) y en que las vendedoras fueron militantes panistas torreonenses.

Ha sido más copiosa la información sobre manejos financieros irregulares de dos colaboradores del actual presidente nacional del PRI, Vicente Chaires y Javier Villarreal. Uno habría acrecentado su fortuna personal en forma súbita e inexplicable, pues sus cargos oficiales, siempre al lado de Moreira como su gente de mayor confianza, no habrían sido remunerados de tal forma que le permitieran ser propietario o socio de empresas de medios audiovisuales o de bienes raíces.

A última hora, en vísperas electorales, el delegado panista en Coahuila, Senador Federico Doring, presentó nuevas acusaciones contra Villarreal, secretario ejecutivo del sistema local de administración tributaria. Este funcionario, que antes fue Secretario de finanzas, habría colocado deuda pública con base en decretos de autorización legislativa apócrifos o inexistentes.

Es el caso de un crédito por 2 mil millones de pesos para la Comisión de aguas y saneamiento de Coahuila, y el de otro por la mitad de ese monto, mil millones de pesos "con el objeto de destinarlo a programas de inversión y de obra pública", así en esos vagos términos. Como preámbulo a esos señalamientos, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero hizo notar el abrumador endeudamiento del Gobierno del primer Moreira, que asciende a 30 mil millones de pesos.

Villarreal participó también, como testigo de honor, en la firma de contratos entre la Comisión Federal de Electricidad y la Promotora para el desarrollo minero de Coahuila. De los fondos de Prodemin, presuntamente creada para asegurar precios justos a los productores de carbón y seguridad industrial para los trabajadores mineros, el Gobierno de Humberto Moreira habría hecho desaparecer 762 millones de pesos, 472 de los cuales ingresaron a la Promotora entre 2006 y 2010 y el resto, 290, en lo que va de este año.

Tendencia a criminalizar a jóvenes

Tendencia a criminalizar a jóvenes en contexto de guerra antinarco: expertos

El enfoque que se da al pandillerismo como una amenaza para la seguridad nacional es el eco de la paranoia gubernamental de EU, asumida por el gobierno mexicano, señalaron.

Arturo García Hernández
Publicado: 30/06/2011 11:00

México, DF. En el contexto de la guerra contra el narcotráfico hay una tendencia de las distintas instancias de gobierno a criminalizar las expresiones culturales juveniles, asociándolas, desde los estereotipos y el prejuicio, con conductas criminales.

En contraste, se carece de políticas públicas integrales que prevengan con eficiencia el ingreso de los jóvenes al crimen organizado.

Especialistas en la materia coincidieron en estos señalamientos durante su participación en la mesa redonda Bandas, maras y pandillas ¿un problema de seguridad nacional?, llevada a cabo la tarde del miércoles y organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El antropólogo Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuestionó las generalizaciones del discurso político y mediático cuando abordan el problema.

Es un discurso --indicó-- que ignora la historia, el contexto y las razones por las que se crean las pandillas o bandas, y omite la responsabilidad de los gobiernos de los distintos países en que se expanden organizaciones como, por ejemplo, La Mara Salvatrucha.

Y si bien es cierto que en México algunas ramas de esta agrupación actualmente están relacionadas con el crimen organizado, no forman parte de sus estructuras, como sí lo hacen, por ejemplo, una parte de la clase política y empresarial, sin cuya colaboración el narcotráfico no tendrían los alcances que tiene.

Por su parte el antropólogo y documentalista Pablo Gaytán Santiago, también de la UAM, demostró que el enfoque que se da al pandillerismo y la delincuencia juvenil como una amenaza para la seguridad nacional es el realidad eco de la paranoia gubernamental de los Estados Unidos, asumida “al pie de la letra” por el gobierno mexicano.

Manuel Ignacio Balcázar, autor del libro

La Influencia de Las Maras en México: Un Problema de Inteligencia Gubernamental, criticó la inconsistencia de la definición oficial de la expresión “seguridad nacional” lo que de entrada dificulta el desarrollo de estrategias de inteligencia para enfrentar el problema de la vinculación de las pandillas con el crimen organizado. Todo se quiere resolver --dijo-- con operativos.

12 oficiales vendieron armas del Ejército a narcotraficantes

Wikileaks: 12 oficiales vendieron armas del Ejército a narcotraficantes

Ningún oficial fue sometido a proceso penal. “elPeriódico” reveló que el robo de al menos 500 armas ocurrió de julio de 2007 a enero de 2008.

CLAUDIA MÉNDEZ ARRIAZA

EP Foto:
Más fotos
EP

Del 3 al 5 de junio de 2009 elPeriódico publicó una serie de notas que revelaban que armas robadas al Ejército de Guatemala aparecieron en reductos de los Zetas. Tres días después, el 8 de junio, un oficial de la Embajada de Estados Unidos escribió un cable bajo el título: “Elementos del Ejército de Guatemala venden las armas a los narcos”.

El autor del cable, que publicó ayer Wikileaks, fungía entonces como Agregado de la Oficina de Defensa (DAO, en inglés). Este oficial recibió información acerca de una investigación que emprendió Inteligencia Militar (D2), la cual concluyó que 12 oficiales estaban involucrados en el hecho.
El funcionario estadounidense se reunió con Abraham Valenzuela, entonces Ministro de la Defensa. “Valenzuela cree que una pequeña banda dentro del Ejército de Guatemala está involucrada en la venta de armas a los narcotraficantes… Sí dijo que haría todo lo posible para que esos 12 oficiales implicados ... fueran procesados. E incluso ofreció dar los nombres para que la Embajada prohibiera que obtuvieran visa ...”, redactó el autor.

Robo en Mariscal Zavala

En su investigación periodística, elPeriódico desveló que en el Ejército de Guatemala un alto oficial denunció el robo de las armas en Mariscal Zavala, en febrero de 2008.
Un inventario se emprendió a partir de la fecha, y 5 meses después la conclusión fue que el armamento fue sustraído de julio de 2007 a enero de 2008 de la bodega de material de guerra de dicha base militar.

Una auditoría oficial se emprendió entonces, y en enero de 2009 el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan José Ruiz Morales, actual Ministro de la Defensa, tuvo sobre su escritorio el reporte detallado: 500 armas, entre ametralladoras, lanzagranadas y fusiles, además de municiones, habían desaparecido.
“Ninguno de los 12 oficiales ha sido, hasta la fecha, arrestado por su involucramiento en estas actividades”, se lee en el cable.
La respuesta oficial del Ejército de Guatemala, ayer, es exactamente la misma que hace dos años: “El robo se encuentra en investigación”, respondió ayer Rony Urízar, vocero del Ejército.
Los comentarios finales del cable revelan que la Embajada de EE.UU. presionará al Gobierno de Guatemala para que el caso sea referido a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Como suele ser la norma en el Ejército de Guatemala, estos oficiales no han sido acusados. En cambio, son removidos de sus puestos y enviados a casa. En casos similares, en el pasado, los oficiales no han enfrentado la corte marcial, sino se han retirado o silenciosamente han sido transferidos a otras posiciones”, anotó el enviado estadounidense.
En redadas dentro de casas de seguridad de narcotraficantes, tanto en Alta Verapaz como en una bodega de Amatitlán, los fiscales han encontrado armas que provienen de las reservas militares. En la bodega, por ejemplo, encontraron al menos 3 mil 812 municiones calibre 5.56 con el sello de Industria Militar de Guatemala (IMG).

El Chango Méndez, místico y decapitador

El Chango Méndez, místico y decapitador

Con la aprehensión el miércoles 22 de junio de este fundador de La Familia Michoacana, “se destruye lo que restaba de la estructura de mando de esa organización criminal”, asegura el vocero del Consejo de Seguridad.

José de Jesús Méndez, <i>El Chango</i>, es presentado en la Ciudad de México el 22 de junio pasado.
José de Jesús Méndez, El Chango, es presentado en la Ciudad de México el 22 de junio pasado. Foto: Mario Guzmán/ EFE

De los 56 sicarios que iban a salir con él de Michoacán, al Chango Méndez sólo le quedaban ocho. Con ellos se fue a Jalisco, a San Luis Potosí, a Zacatecas y a Aguascalientes. A salto de mata.

Su idea era llegar a Juárez y de allí pasarse, con los contactos que aún le quedaban, a Texas, y seguir hasta Orlando, Florida. En esta ciudad La Familia hizo contactos sólidos desde mediados de la década pasada. Quería juntar gente para mantenerse vivo, para protegerse y reorganizar una banda local o regional, quizá al servicio de otro cártel, pero lejos de Michoacán, a donde ya no podría regresar. La cosa era sobrevivir y no acabar muerto a hierro, desmembrado y descabezado —como él mismo ordenaba a su gente acabar con los traidores, los espías, los cobardes y los infieles.

Con los ocho hombres que le quedaban se fue a San Luis Potosí para encontrarse con Los Zetas de Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, con quien pactó. El líder de este cártel en la zona del Bajío le aseguró que le enviaría unos 200 Zetas que le ayudarían a regresar a Michoacán para recuperar la plaza que le arrebató Servando Gómez Martínez, La Tuta, tras la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, fundador y guía espiritual de La Familia Michoacana.

El Chango creyó cada palabra del Mamito. Confiado, de Aguascalientes regresó a San Luis Potosí para tomar parte de la ayuda prometida. Pero al llegar a una de las colonias conurbadas de la ciudad la suerte acabó por darle la espalda. Cuatro de sus escoltas se desplegaron para buscar el apoyo anunciado. Regresaron con malas noticias: no había Zetas, ni armas, ni dinero para seguir adelante. Los mandó entonces a buscar puntos para ocultarse mientras volvía a contactar al Mamito. Nunca regresaron.

El Chango Méndez estaba solo. Con sus cuatro escoltas personales (Juan José Esquivel Barragán, de 25 años; Luis Alfonso Reyes Ramírez, de 32 años; Luis Paredes Cárdenas, de 35 años, y Carlos Vizcaíno Tapia, de 29 años de edad) decidió volver hasta Aguascalientes para replantear su estrategia y optar por el plan B: tratar de llegar a la frontera. Pero…

Enfrentamiento entre bandas criminales y la Policía Federal en Uruapan, donde murió Nazario Moreno González, El Chayo, el 10 de diciembre de 2010.
Enfrentamiento entre bandas criminales y la Policía Federal en Uruapan, donde murió Nazario Moreno González, El Chayo, el 10 de diciembre de 2010. Foto: Cuartoscuro
DE AGUILILLA A MATAMOROS

Nacido hace 50 años en el poblado de El Ahuaje, en Michoacán, en los límites con Jalisco, El Chango encontró en el negocio de la venta de marihuana una veta de oro que lo llevó a trabajar para el cártel del Golfo a finales de los años noventa. Según la Policía Federal, una de las primeras actividades delictivas de Jesús Méndez fue la compra y venta de cargamentos de marihuana que pasaba por la frontera norte a través de Reynosa, Tamaulipas.

Sus años de servicio con el cártel del Golfo, que entonces dirigía Osiel Cárdenas Guillén, fueron los de la llegada de Los Zetas como brazo armado de la organización. El Chango conoció a Los Zetas históricos, a los 34 integrantes iniciales de un grupo del que hoy sólo quedan 15 elementos. De entre ellos forjó amistad con El Mamito, un cabo de Infantería (matrícula C-720867) perteneciente al Sexto Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) con sede en la 25 Zona Militar de Puebla, capacitado como francotirador y especialista en explosivos. Entre 1997 y enero de 1999 Rejón Aguilar fue comisionado como Agente C de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) en Tamaulipas y Coahuila. El Mamito causó baja del Ejército por deserción el 27 de febrero de 1999; medio año antes había establecido contacto con Heriberto Lazcano, El Lazca, y con Arturo Guzmán Decena, Z-1, fundadores de Los Zetas, para sumarse a las filas del grupo paramilitar que ya contaba con 32 militares y 14 ex policías estatales y municipales.

Carlos Rosales Mendoza, El Tísico o Carlitos, llevó al Chango Méndez a Tamaulipas para que se familiarizara con las rutas de la marihuana hacia la frontera con Texas. Los Zetas coparon muy pronto los territorios y sometieron a bandas rivales, a policías y a militares que estorbaban la expansión de la banda. Rosales, quien inicialmente tenía acuerdos con la organización de los hermanos Valencia, también conocido como cártel del Milenio, rompió con esa organización que encabezaba Armando Valencia Cornelio.

Antes de que concluyera el año, Valencia fue detenido y su organización comenzó a ser asediada por el gobierno federal y por otros cárteles. Entonces Rosales creó su propio grupo, al que bautizó como La Empresa, que comenzó a operar a partir de las acciones de dos células, una dirigida por Nazario Moreno y otra por Jesús Méndez. Para apuntalar el surgimiento del nuevo cártel, Rosales pactó rápidamente con Osiel Cárdenas para que ambos pudieran traficar sin problemas desde la costa de Michoacán hacia la frontera norte.

El Chango Méndez fue enviado a Tamaulipas para encargarse de las operaciones del paso de la droga, pero meses después de pactar con el cártel del Golfo, en una operación encabezada por fuerzas especiales del Ejército, Osiel fue detenido en Matamoros al tratar de escapar de un grupo de asalto del GAFE. Méndez regresó entonces a Michoacán. Un año después, en octubre de 2004, Rosales fue detenido por el Ejército Mexicano en Morelia, y El Chayo Moreno asumió el control de La Empresa. De cualquier forma, como Méndez conocía bien las operaciones y contactos fuera de Michoacán, Nazario Moreno decidió que entre los dos se repartieran las plazas. El acuerdo tenía un objetivo fundamental: disminuir el control y la presencia de Los Zetas en Michoacán, pero conservar, en la medida de lo posible, el contacto con la poderosa organización que tenía presencia dentro y fuera del país.

Para 2006, cuando Nazario Moreno y Jesús Méndez dieron a conocer La Familia Michoacana mediante mantas, pancartas y diversos actos delictivos, Los Zetas estaban a punto de iniciar allí operaciones por su cuenta, por lo que inició una guerra contra sus antiguos patrones del Golfo y contra el cártel de Sinaloa, que desde entonces buscaba posicionarse en Michoacán.

Policías revisan los cuerpos de hombres asesinados cerca de Morelia, el ocho de junio de 2011.
Policías revisan los cuerpos de hombres asesinados cerca de Morelia, el ocho de junio de 2011. Foto: Samuel Castillo/ AFP
Policía asesinado luego de una emboscada en Zitácuaro, el 14 de julio de 2010.
Policía asesinado luego de una emboscada en Zitácuaro, el 14 de julio de 2010. Foto: Crisanta Espinosa/ EFE
EN EL NOMBRE DE...

A partir del 2007 La Familia Michoacana creció vertiginosamente. Se expandió a los estados de Guanajuato, de México, Guerrero, Colima y Jalisco. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, el cártel estableció un férreo control sobre nueve de los 32 municipios (Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, La Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija) que forman Michoacán. Esta expansión se dio a la par de la de Los Zetas, con métodos de violencia extrema (desmembramientos, decapitaciones, torturas y ejecuciones videograbadas y cargadas en YouTube y en redes sociales, ataques contra cuarteles policiacos y militares, así como contra objetivos civiles).

En 2008, Nazario Moreno, Jesús Méndez y los nuevos líderes emergentes de La Familia, como Enrique Plancarte (Kike o La Chiva), Dionicio Loya Plancarte (El Tío) y Servando Gómez Martínez (La Tuta), a quienes El Chayo había encargado el control de plazas como el estratégico puerto de Lázaro Cárdenas, reportaban que Los Zetas estaban incumpliendo los pactos y buscaban adueñarse del sitio. Esto provocó el rompimiento entre La Familia y el cártel encabezado por Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño. Pero para entonces la gente de Moreno y del Chango Méndez ya había sido lo suficientemente adiestrada en las brutales técnicas de interrogatorio y propaganda de Los Zetas.

Los reportes de inteligencia militar y policial señalan que las decapitaciones que La Familia se adjudicaba eran en realidad ejercicios de temple ordenados por Moreno y Méndez a los reclutas, para medir su fortaleza de espíritu, su arrojo, su nivel de obediencia y su compromiso con la organización. Moreno reunía a los aspirantes a sicarios de la banda, y junto con Méndez les decía que para ser parte de la organización tenían que matar a alguien con sus propias manos, luego cortarle la cabeza y llevar el cuerpo a un lugar que se les indicaría. Los aspirantes a sicarios eran llevados entonces a una casa de seguridad en donde había gente secuestrada. “¡Agárrense a uno y ya saben qué hacer!”, era la orden.

Imbuidos por un misticismo de corte evangélico con el que adoctrinaban a sus sicarios y a sus simpatizantes, los líderes de La Familia siguieron al pie de la letra las instrucciones y la visión que Moreno y Méndez impusieron en la organización para mantener la disciplina y para corregir malas conductas. Ese discurso comunitario y religioso le dio una mística particular y una inaudita aceptación social al cártel. En una narcomanta colocada a finales de octubre de 2006 para justificar el asesinato y decapitación de cinco hombres cuyas cabezas fueron arrojadas a la pista de baile del bar Sol y Sombra, en Uruapan, los líderes de la organización escribieron: “La familia no mata por paga. No mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es justicia divina”.

Aquellas decapitaciones se sumaron a otras ocho cometidas en ese año como parte de la sangrienta presentación del cártel. En otros crímenes similares, los sicarios dejaron mensajes en los que advertían que La Familia no toleraría la presencia de narcotraficantes, de vendedores de metanfetaminas, de secuestradores, de extorsionadores o de violadores. El propio Méndez llevó a sus creencias místicas y evangélicas a niveles inimaginados. Preparó y armó a un grupo de 12 sicarios con los mejores fusiles, con granadas, autos blindados, chalecos tácticos y otros implementos, hasta convertirlos en sus “doce apóstoles”: sus guardianes divinos.

Servando Gómez Martínez, <i>La Tuta</i>.
Servando Gómez Martínez, La Tuta. Foto: AFP

Entre las reglas establecidas por El Chayo y El Chango estaban la de no tomar alcohol o algún tipo de droga… salvo la marihuana, porque la cannabis podía usarse para agarrar temperamento por una sencilla y poderosa razón: es una planta, es natural y “la da Dios”.

El Chango Méndez, por quien la justicia mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a cambio de informes con los cuales se lograra ubicarlo y detenerlo, circulaba con los cuatro apóstoles que le quedaban cuando fue detenido en un retén carretero por la Policía Federal. Dos pistolas, dos granadas de fragmentación, una subametralladora Uzi nueve milímetros y dos fusiles de asalto eran sus armas, además de dos radios con los que El Chango se comunicaba con el auto que iba delante del suyo. Cuando los arrestaron no tenían ya para dónde moverse. Era eso o el regreso a Michoacán, a una muerte segura y terrible.

Van Cordero y Lozano de la mano al 2012

Van Cordero y Lozano de la mano al 2012

Los secretarios presidenciables del blanquiazul comprometen mutuamente sumarse al que sea el elegido de entre los dos para la candidatura; “hay afinidad de proyectos”, coinciden los funcionarios
Los aspirantes del blanquiazul acudieron a la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la residencia oficial de Los Pinos.
Los aspirantes del blanquiazul acudieron a la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Claudia Guadarrama

Javier Lozano y Ernesto Cordero hicieron patente su apoyo recíproco hacia 2012. Mientras el secretario del Trabajo adelantó que si declina en su aspiración de buscar la candidatura presidencial respaldará al titular de Hacienda, éste le devolvió la cortesía y afirmó que Lozano es bien correspondido.

A pregunta expresa sobre si apoyaría a Lozano si él fuera el candidato presidencial del PAN, Cordero respondió: “Con todo gusto, con todo el corazón y con todas las ganas”.

Los funcionarios se aprestaban a entrar juntos al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, cuando fueron entrevistados. El secretario del Trabajo reiteró que está a días de decidir si se baja de la contienda interna del PAN, en cuyo caso, dijo, “está muy claro con quién me sumaría (sic), que es el caballero”, dijo señalando a su compañero de gabinete.

La respuesta a tal espaldarazo por parte de Cordero fue: “Está bien correspondido el secretario, hay una gran afinidad de proyectos, de objetivos, en la manera de hacer las cosas, en la convicción por tener un mejor país, y es igualmente correspondido”, dijo.

“Creo que estamos a cuestión de días, literalmente, para ya asumir una posición definitiva. El tiempo apremia, vamos ya muy retrasados como partido para lo que viene; hay muchos aspirantes, una lista de siete, cuando menos, y creo que no es conveniente, creo que tenemos que irnos más rápido, reducir este número en dos, tres, cuando mucho ya en la contienda como tal”, dijo Lozano.

Las palabras del encargado de la política laboral del país para anunciar que está en plena reflexión sobre su participación en la contienda interna del PAN, fueron acompañadas de una imagen aún más contundente: su llegada junto a Ernesto Cordero para participar en un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón fue la estampa más poderosa en el salón donde también estaban Alonso Lujambio y Heriberto Félix.

De camino hacia sus lugares en la mesa de honor, el secretariode Hacienda se hallaba al frente y parecía marcar la pauta al de Trabajo, quien iba detrás suyo, para saludar a quienes ocupaban la primera fila. Tomándose su tiempo, Cordero también charló con algunos de los asistentes e incluso accedió a posar para las fotografías de quienes buscaban guardar un recuerdo del momento en que les dio la mano.

Los aspirantes presidenciales tomaron sus lugares del lado izquierdo de la mesa, cuyo lugar central ocupó el presidente Calderón. Entre ellos dos se encontraba el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien no fue obstáculo para que cruzaran comentarios durante el evento y sobre todo el discurso de su jefe, el presidente quien expresó frases que preocuparon a algunos e hicieron reír a otros funcionarios del gabinete.

Cordero y Lozano mantuvieron siempre la sonrisa y el buen talante y la cercanía que ayer mostraron jaló los reflectores.

- Claves

“Habrá piso parejo”

• Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se comprometió a “brindar piso parejo” a todos los contendientes que participarán en los procesos internos de selección de candidatos para las elecciones de 2012.

• Nombró al senador Rubén Camarillo como coordinador de estrategia electoral 2012, y aceptó las renuncias de los senadores Blanca Judith Díaz y Rodolfo Dorador a sus cargos en el CEN panista, para que puedan competir por un cargo de elección popular.

Que cojan

Que cojan

Día con día

Héctor Aguilar Camín

Comparto el argumento de la disciplina pero no la sanción draconiana, ni mucho menos el escándalo moral porque los jugadores de la selección mexicana invitaron a unas damas a sus cuartos de hotel en Quito.

Naturalmente que infringieron el reglamento de las concentraciones pero no faltaron al propósito mayor de ellas, que es jugar bien y ganar. De hecho, las muchachas estuvieron en sus cuartos dos noches. Una de ellas, la anterior al partido. Se fueron del hotel a las diez de la mañana.

Los seleccionados se levantaron ese día, al parecer muy mejorados deportivamente por sus excesos, pues por la noche ganaron a Ecuador 1-0.

Fue su primer buen juego y su primera victoria en una gira donde no habían hecho sino perder y empatar. Uno de los agasajados por las damas, Marco Fabián, metió un golazo. ¡Benditas damas!

Recuerdo a este propósito la revelación de Joe Namat, legendario quarterback de los Jets de Nueva York, en el sentido de que había pasado la noche anterior al Super Bowl en compañía de dos mujeres. “Me relajaron”, dijo, creo que a la revista Playboy, y en la tarde jugó el partido de su vida.

Uno entiende que hay que exigir disciplina y sancionar la indisciplina. Lo que no se entiende es la pena draconiana de seis meses de suspensión a ocho jugadores cuya ausencia destruye lo que de por sí era un equipo endeble, en trabajosa construcción.

Todo el que anda en el medio del futbol sabe que lo de Quito se trata de una infracción de rutina que se castiga rutinariamente. La sanción draconiana tiene más que ver con las pretensiones de impecabilidad de los directivos que con la gravedad del hecho. Vieron venir el escándalo en los medios y le echaron unos cuerpos a Huitzilopochtli. Nada menos que a los jugadores.

Se desató luego la moralina de baja denominación según la cual los seleccionados están obligados a dar el ejemplo, a portar con dignidad la camiseta de México, inspirar a la niñez y a la juventud, etcétera.

¿Qué es lo que quieren decir con esto? ¿Que los seleccionados no deben coger o que deben hacerlo sin que nadie se dé cuenta?

El que esté libre de mujeres durante las giras futbolísticas, que tire la primera piedra. Medios y directivos incluidos.

Acaso contra los más altos intereses educativos de la juventud mexicana, aunque acaso en mejor servicio de ellos, yo voto porque los jugadores follen, templen o cojan cuanto quieran, y sean felices y jueguen bien y triunfen en la cancha y en la cama.

No tengo duda de que va a volver a ganar el PAN

No tengo duda de que va a volver a ganar el PAN: Lujambio

El aspirante presidencial del blanquiazul ve temor en el PRI rumbo a las elecciones de 2012; por ello, asegura que han trabado en el Congreso las reformas estructurales. MILENIO presenta la primera entrevista de la serie 'Los presidenciables en sus palabras'.

Ciudad de México • El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es crítico de Acción Nacional, destaca que se han perdido las raíces deliberativas que le dieron sentido a su partido y rumbo a la nación desde la oposición.

Desde la comodidad de su casa habla con MILENIO sobre el peor peligro del PRI, es el propio PRI, que está volviendo a las viejas prácticas para controlar al ciudadano y evitar que viva en democracia.

Aquí la conversación:

Como estudioso del PAN, ¿Qué le ha faltado a su partido en estos 10 años de gobierno?

Deliberación, discusión, debate internos; es uno de los temas más importantes que tenemos que apuntalar en el futuro del partido. Mi partido durante los 60 o 70 años que duró el régimen del PRI fue el partido que promovió la cultura del debate por excelencia en México, en un sistema autoritario cerrado, era mi partido tercamente democrático que debatía al interior con espíritu democrático la situación del país y la conducción del partido.

Finalmente después de 60 años de oposición nos convertimos en gobierno un éxito histórico para el PAN, porque no solamente democratizó el sistema político mexicano, sino que los ciudadanos confiaron en nosotros para ejercer el gobierno. Y hubo una especie de shock cultural al interior de mi partido, es cierto, y los circuitos deliberativos, de discusión de análisis se apagaron y se inhibieron los dilemas que enfrentábamos como partido en el poder.

Creo que esa tradición es la más rica de mi partido y debemos de convocar a reiniciarla. Gustavo Madero ha iniciado ese proceso, hubo una reunión recientemente con todos los cuadros del país para analizar muchos temas y la gente estaba muy contenta, los miembros de mi partido muy entusiasmados de ver, de renacer una práctica que tenemos que apuntar otra vez.

Ese shock que usted llama, que le dio al PAN cuando llegó a la presidencia ¿se manifestó en una de las viejas prácticas del PRI en el llamado dedazo, en el llamado delfín del presidente?

En 2006 no hubo tal, el presidente Calderón logró hacerse de la candidatura presidencial en un proceso abierto y totalmente democrático, como típicamente sucede en mi partido y va a volver a pasar sin duda. Creo que Ernesto Codero es un excelente funcionario, un amigo muy estimado, panista de primera. Pero van a ser los panistas los que finalmente decidan, y eso lo sabe el presidente, lo sabe todo el mundo, creo que vamos a un proceso ejemplar, que no estamos viendo en otros partidos en donde parecen que por la vía de los hecho imponen candidato como en el PRI y/o hay acuerdos a partir de deliberaciones entre otros dos en el PRD.

Aquí hay un conjunto de alternativas que se van a ir decantando por supuesto pero que van generando una práctica democrática que no veo en otras fuerzas políticas.

Las encuestas definirán a los candidatos de otros partidos, ¿Es más rico Acción Nacional con su amplia baraja?

Podemos combinar elementos pero sin duda vamos a una competencia, en mi partido hay competencia, y yo veo que en otros partidos no la habrá. No veo competencia en el PRI, en el PRD en el PAN si va a ver una diversidad de opciones y los panistas vamos a salir a votar por el de nuestra preferencia para variar el PAN va a mostrar ser el partido democrático por excelencia otra vez vamos a mandar ese mensaje a la ciudadanía mexicana, venturosamente.

¿La amistad que usted tiene con Margarita Zavala le puede generar más adeptos?

No creo, tengo una gran estima y un respeto por su trabajo extraordinario. Una primera dama inigualable. Una dama de los pies a la cabeza y muy correcta, muy respetuosa de su partido y por supuesto del liderazgo del propio presidente, le tengo un gran cariño, un estima entrañable y se por el respeto que le tengo por su propia figura que va ser respetuosa del proceso interno del PAN.

Cuando el Presidente llamó a los ciudadanos a integrar el PAN, muchos lo leyeron como que no hay nadie que figure de los siete panistas ¿Cierto?

Se leyó mal, equívocamente en muchos cargos de elección popular históricamente el PAN ha llamado al liderazgo social e incorporarse a nuestras filas en los años 40`s y 50`s nosotros nos aliamos con diversos partidos como el Frente Cívico Zamorano; en el partido siempre hemos incorporado diversos liderazgos, nosotros nos nutrimos del liderazgo social. Creo que deberíamos hacerlo más y de un modo más sistemático. Veo en la historia del propio PAN siempre la presentación de panistas como candidatos presidenciales: González Luna en 1952; Luis H. Álvarez en 1958; José González Torres en 1964; Efraín González Morfín en 1970; Pablo Emilio Madero en 1982; Manuel Clouthuier en 1988; Diago Fernández de Cevallos en 1994; Vicente Fox en 2000 y Felipe Calderón en 2006.

Es una tradición bienvenidos los liderazgos sociales pero hay una tradición que debe de continuar.

¿Cómo ve el conflicto que existe entre el PRI del Senado y el de la Cámara de Diputados? Por un lado Beltrones impulsa reformas de gran calado y en la Cámara de Diputados se traban.

Es muy inquietante, no sé en 2012 el elector por qué PRI va a votar. Porque hay un PRI en el Senado que quiere esas reformas que las apuntala, que esta dispuesto a conducir el país con otras fuerzas políticas y en la dirección correcta y hay otro en la Cámara de Diputados, sabemos en buena medida liderado por el propio gobernador del Estado de México, Enrique Peña, que no les gusta pero no nos dice ¿por qué?

Y no nos argumenta con claridad cuáles son las alternativas. A mí me da mucho gusto que a partir de la propuesta que hizo el Presidente de Reforma Política se haya amalgamado en el Senado un proyecto multipartidista extraordinario que supone un diagnóstico muy preciso de lo que necesita nuestra democracia, que necesita según todos los partidos en el Senado de la República.

Pues en primer lugar que los partidos pierdan el monopolio de la representación política que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes de los partidos políticos y eso no es para debilitar a los partidos es para fortalecerlos para que realmente perciban que no son un monopolio y que tienen que ser especialmente atentos al liderazgo y al surgimiento de liderazgos alternativos. Por qué el PRI en la Cámara de Diputados no quiere eso, qué es lo que nos ha dicho, qué ha argumentado: el silencio.

La callada por respuesta es lo que hemos recibido, por qué el PRI no quiere que los ciudadanos mexicanos como en todo el mundo tengamos derecho de castigar o premiar a nuestros diputados o senadores, después de que terminan sus mandatos por qué no podemos reelegirlos si hicieron bien su trabajo o convertirlos en cadáveres políticos y rechazarlos si en definida merecen nuestra censura, hacer lo que todos los ciudadanos del mundo pueden hacer.

¿Por qué el PRI de Peña Nieto no nos explica eso con claridad?

¿Será miedo?

Creo que le tienen miedo al ciudadano, ven más al pasado que al futuro, están más acostumbrados a vivir un sistema político que ya no responde a la realidad mexicana ni a los deseos de los mexicanos eso es lo que más me inquieta.

Y en la Reforma Laboral no se diga, hemos dicho que los jóvenes mexicanos quieren condiciones de flexibilidad laboral hoy en día las condiciones de contratación son tan rígidas que no permiten redistribuir oportunidades entre generaciones. El PRI nos crítica a nosotros de no estar ofreciendo a los jóvenes alternativas pero una de las razones que explica que no estemos pudiendo aumentar esa oferta laboral tiene que ver con la legislación laboral que nosotros queremos cambiar , por eso es que nos culpan de algo que no hacemos pero ellos son la razón que explica que no podamos realizar esos cambios. Por eso yo insisto en que lo que hace el PRI recuerda aquel poema de esa excelsa y exquisita mexiquense que fue Sor Juana Inés de la Cruz cuando parafraseándola de un modo distinto pudo haber dicho en el presente:

Priistas necios que acusais al PAN sin razón sin ver que son la ocasión de lo mismo que culpais.

¿Ya se ve en la silla presidencial y desde ahí impulsar las reformas?

Que futuro nos ofrece el señor Peña, yo no lo tengo claro. Lo hemos visto muchas veces en la televisión pero no lo hemos oído, no lo hemos visto debatir, no lo hemos visto enfrentarse a una prensa crítica como hacemos nosotros (los funcionarios) en conferencias de prensa, ante el Congreso verdaderamente plural. No hemos visto un líder político verdaderamente enfrentando la diversidad de puntos de vista y ofreciendo opciones y alternativas; lo hemos visto rodeado de algodones, solamente viendo su cara, pero no la fortaleza de sus ideas. Dónde está el futuro que nos propone, no lo veo por ningún lado.

Y creo que es importante que próximamente en nuestro ejercicio democrático nos de muestras de talante, de altura, de estatura. Es lo que he dicho y esto que no ofenda a nadie por favor, porque se sienten ofendidos de que uno diga esto. Entonces en qué democracia vivimos. Hay muchos jóvenes que van a votar por primera vez en 2012 y quisiera pensar que los jóvenes mexicanos en 2012 van a salir satisfechos de que vivieron por primera vez un ejercicio democrático. Ojalá los mexicanos seamos mejores después del 2012, quiero ser optimista y confío en que los políticos vamos a ser capaces de demostrarle a los jóvenes mexicanos que la democracia es una virtud, que es algo deseable, que nos tardamos mucho en construir los mexicanos luchando contra un PRI que no quería democracia. Ya la construimos entre todos y hay que enaltecer su valor y mejor forma de hacerlo es debatiendo, discutiendo es sometiéndose al ejercicio crítico. Lo que hizo el presidente de la República, ojalá lo haya leído el señor Peña Nieto, yo quiero que el señor gobernador del Estado de México se someta a uno de esos ejercicios de diálogo verdaderamente exigentes que no lo hemos visto como líder democrático verdaderamente someterse a esos ejercicios que son difíciles pero que son enormemente enaltecedores de el valor de la política, no hay líder democrático en el mundo que no se someta a esos ejercicios de exigencia de liderazgo, dónde está ese liderazgo, no lo he visto, nadie lo ha visto y esperemos que sea capaz de construirlo.

En la deliberación que viene hacia 2012 el PAN que verdaderamente es el partido impulsor de la cultura del debate se va alzar otra vez con la victoria porque a subrayar verdaderamente los alcances, los prestigios, las reputaciones las propuestas de todos y a la hora de la hora tal y como fue en 2000 y 2006 el elector va volver a votar por el PAN.

Uno de sus slogans que lo apoya dice “el tamaño si importa”, por lo que me ha dicho, entonces ¿Peña no tiene estatura política?

Tamaño político, estatura política, capacidad de argumentar de explicar la conducta, de enfrentar el contexto crítico de la democracia, de convencer, de generar consensos eso es el trabajo que exige un liderazgo en una democracia del siglo XXI. Yo quiero ver, lo digo como mexicano que ha sido constructor de la democracia mexicana, que tenga valor, que se apuntale y la manera de hacerlo es debatiendo.

EN CORTO

Defíname estos nombres:

Ernesto Cordero: Buen amigo.

Josefina Vázquez Mota: Lideresa de mi grupo parlamentario.

Andrés Manuel López Obrador:
Liderazgo mesiánico

Javier Lozano: Simpático

Marcelo Ebrard: Talentoso

Manlio Fabio Beltrones: Experiencia

¿Usted ya está en campaña?

Yo he dicho con toda claridad que si tengo esa aspiración, pero eso no supone que estoy en campaña y esto es muy importante.

El PRI ha dicho en una lectura chiquita de la Ley que yo por aclarar y transparentar mi aspiración estoy realizando actos anticipados de precampaña. ¿Qué es eso? Dónde se ha visto, en qué democracia se puede tapar la boca a un integrante de un gabinete, a un ministro de estado, a un secretario de Estado, porque dice que tiene una aspiración para participar en un proceso democrático al interior de su partido en los próximos meses.

Esa queja que presentó el PRI revela claramente un enorme temor y creo que revela una visión jurídica verdaderamente inquietante que le haya pedido al IFE medidas cautelares para que en lo que define jurídicamente los procesos de su queja nosotros dejemos de hablar, dejemos de comunicarnos, dejemos de trasmitir nuestras opiniones y puntos de vista, tiene características delirantes.

Creo que sí es muy inquietante porque uno: expresar con transparencia son hipocresía, no como otros que llevan tres años en campaña y que se apuntan, se descartan y sí estoy hablando de Peña. Por qué no dice con claridad lo que todos sabemos, y en que sentido eso viola la norma, en ningún sentido es violatorio de la norma decir que sí tengo la aspiración de participar eventualmente en el proceso de mi partido y que eso se diga que es un acto anticipado de precampaña. Eso es una barbaridad.

No se diga que con eso estoy desviando recursos, por favor! Ahí ya entramos en la zona inquietante al cuadrado. Que pongan como prueba que yo en una entrevista banquetera con los periodistas que me hacen una pregunta sobre las opiniones de otros correligionarios panistas, respondo y digan que eso es desviación de recurso público. Entonces que democracia tienen en mente (los del PRI), qué democracia quieren construir cuando un secretario de Estado en una conferencia de prensa no puede hablar de asuntos políticos que están en el flujo de la política. Dejen que fluya la política, no quieran detener el cause natural.

Rechazo que este violando la Ley, en ningún sentido, yo confío en el IFE, no creo que un arbitro de la estatura del IFE me vaya a tapar la boca, porque hemos querido expresar con transparencia y sin hipocresías nuestra aspiración para participar en un futuro en el proceso interno del partido.

¿Dentro de sus apoyos cuenta ya con el respaldo de Elba Esther Gordillo?

Yo venturosamente he tenido una buena relación contractiva, socialmente útil con Elba Esther Gordillo y espero seguirla teniendo, porque es muy importante que la SEP y el SNTE que agrupa a un millón 200 mil maestros logren concretar acuerdos para el bien de la educación nacional. Y ella y yo hemos definido desde el principio de nuestra relación que nuestra relación tiene que ver con la política educativa y que otros temas se tratan con otros actores en los espacios legítimos para ello y creo que hemos respetado ese acuerdo que enaltece a ambos desde mi perspectiva porque estamos dedicados a nuestra relación a velar por la política educativa, discutirla y a volver a revisarla.

¿El PAN seguirá gobernando?

No tengo duda de que en el momento que los ciudadanos mexicanos contrasten cuales son sus opciones y que significan el talante, la pericia política, la capacidad de diálogo con la sociedad, los prestigios, las reputaciones de los actores que van a estar en la boleta, no tengo duda de que va a volver a ganar el PAN.

Carlos Slim ya no será el hombre más rico del mundo

Carlos Slim ya no será el hombre más rico del mundo

Multas o no, el empresario mexicano dejará de ser el hombre más próspero del planeta, para ceder su lugar a una mujer

Rodrigo Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Este año, cuando se publique la lista de la revista Forbes, que clasifica a las personas más prósperas del planeta, Carlos Slim podría no estar en la cima.

En caso de que se confirmen las proyecciones, este año la empresaria de la minería Gina Rinehart tendría una fortuna de 100 mil millones de dólares.

Hoy Rinehart es la mujer más rica de Australia, con una fortuna calculada el año pasado por la revista Forbes en nueve mil millones de dólares.

El factor que se considera para proyectar que la fortuna de la australiana se multiplicará por diez, es la demanda proveniente de China de metales, lo que ha provocado que el precio de estos se dispare a niveles récord.

Sin embargo, el factor del precio de los metales y las materias primas no cuenta la historia completa, ya que al igual que muchos de los primeros lugares de la lista de la revista Forbes, la fortuna de Gina Rinehart se debe a una mezcla de herencia, habilidad y tesón.

Gina Rinehart es una mujer de 57 años nacida en la localidad de Perth, en la zona oeste de Australia, y su historia como empresaria adquirió relevancia pública cuando tenía 38 años de edad.

A la muerte de su padre asumió la dirección de la compañía minera Hancock Prospecting que operaba con números rojos.

No obstante, la sucesión no fue sencilla ya que la herencia fue disputada por su madrastra por 14 años.

El potencial que permitirá disparar la riqueza de la empresaria minera radica en tres proyectos mineros.

De acuerdo a un análisis de Citigroup dichos proyectos de explotación de metales se encuentran entre los primeros cinco del mundo, a lo que suman los altos precios de los metales.

En caso de que se cumplan las predicciones de Citigroup, Gina Rinehart se convertirá en la primera mujer de la historia en ocupar el primer lugar como la persona más próspera del planeta.

La mayor visibilidad que tendrá Gina Rinehart, al ser ubicada en el primer lugar de la famosa lista, le acarreará un mayor escrutinio.

Una empresaria que lucha por su herencia

Georgina “Gina” Hope Rinehart es una empresaria de 57 años, considerada la persona más rica de Australia por sus negocios en la minería.

Rinehart heredó de la empresa Hancock Prospecting y la hija del magnate minero Langley Frederick George “Lang” Hancock.

En mayo de 2006, la revista BRW la nombró la primera mujer millonaria en Australia, con una fortuna de 1.8 mil millones de dólares, ubicándola en la octava posición.

Un año después, la misma publicación la situó cuatro peldaños arriba, en la cuarta posición de las personas más ricas de ese país, con una fortuna valorada en cuatro mil millones de dólares.

Entre 2010 y 2011, los altos precios del hierro y el carbón y el aumento de las exportaciones a China impulsaron la fortuna de Rinehart hasta nueve mil millones de dólares, haciéndola la persona más acaudalada en Australia y la 100 en el ranking de Forbes

Rinehart, divorciada en 1981 y hoy casada con Frank Rinehart, es madre de cuatro hijos.

El manotazo de Calderón

El manotazo de Calderón

¿No es cierto que Felipe casi fue echado del gabinete de Fox por pensar en todo menos en el cargo que teóricamente desempeñaba?

Ricardo Alemán

Dicen los conocedores del ejercicio del poder que no existe nada más peligroso que un Presidente desesperado y/o enojado. ¿Por qué? Porque las mejores decisiones de un hombre de poder, de un estadista, son dictadas por la razón, no por la emoción.

Y viene a cuento el tema porque Felipe Calderón ha dado señales de ser un Presidente irritado, enojado, intolerante y hasta desesperado con sus colaboradores, con algunos periodistas y, en general, con aquellos que se atreven a criticar los resultados de su gestión. Una evidencia se produjo apenas el pasado martes, cuando en Guanajuato el Presidente censuró con severidad a quienes cuestionan los logros de su gobierno en materia de salud.

Pareciera que Calderón cree que, al final de su gestión, la sociedad es injusta, malagradecida y poco o nada comprensiva con su trabajo y los logros de su agonizante sexenio. La realidad es que olvida que el ejercicio del poder —en general—, y el de Presidente en México —en particular—, es quizás una de las más ingratas actividades de quienes ocupan cargos de elección popular. ¿Por qué? Porque el boleto que compró es sólo de ida. No hay regreso.

Es decir, que se equivoca rotundamente Felipe Calderón si cree que va a ser vitoreado —más allá de su primer círculo— al terminar su gestión. Y la razón la conocen todos. Porque el juicio de la historia por el desempeño de un cargo como el de presidente, le corresponde precisamente a la historia. Por lo pronto, hoy y hasta el 2 de diciembre de 2012 nadie puede defender si la gestión de Calderón fue buena, mala o regular y, sobre todo, será casi imposible que los ciudadanos en general metan las manos al fuego por un gobierno que, como el de Calderón, está cerca del final.

Pero el asunto es más preocupante cuando el Presidente pierde el control en público y regaña a sus colaboradores —como lo hizo ayer en la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad—, en donde el regaño directo alcanzó a los secretarios Francisco Blake y Patricia Espinosa —de Gobernación y Relaciones Exteriores, respectivamente—, para luego extenderse a todos los secretarios de Estado. Calderón puso en duda la eficacia y profundidad del trabajo que desempeñan sus colaboradores a los que exhibió, de fea manera, como verdaderos inútiles.

Y es probable que, en efecto, todos los miembros del gabinete de Calderón sean ejemplo de inutilidad, incapacidad e ineficacia. Pero también es cierto que todos, o casi todos, están metidos en el juego preferido de la temporada: la sucesión presidencial. ¿En qué están pensando desde hace meses los secretarios de Hacienda, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Gobernación, Relaciones Exteriores..?, y los gobernadores, senadores y diputados. Están pensando en lo mismo que hace seis años pensaba y preocupaba a Calderón, en la sucesión presidencial.

¿Qué, no es cierto que Felipe Calderón casi fue echado del gabinete de Fox por andar pensado en todo menos en el cargo que teóricamente desempeñaba? ¿Ya se le olvidó a Calderón que, para poder hacer una campaña electoral sin distracciones, con eficacia y de peso, el candidato o precandidato debe romper el cordón umbilical con el poder que lo hizo crecer? Antes que regañar a sus colaboradores, Calderón debe liberarlos de la responsabilidad de una secretaría y dejar que hagan su lucha político-electoral.

Aquí y en otros espacios se ha insistido en que, por razones éticas, políticas y estratégicas, lo más saludable es que los colaboradores del Presidente que aspiran a ser candidatos presidenciales, sus adherentes, socios, aliados y amigos, deben dejar el cargo público para permitir que grupos eficaces terminen el trabajo sexenal, en tanto que los aspirantes presidenciales dediquen toda su atención al juego que todos juegan, el de la sucesión presidencial.

El nerviosismo que mostró Felipe Calderón durante el manotazo que dio a sus colaboradores ayer, así como el enfado mostrado en algunas entrevistas con periodistas, son evidencia de que el Presidente tiene serios problemas en el manejo de la sucesión presidencial en su partido. Y esas dudas pueden terminar en tragedia política. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Hoy en Casa Lamm —a las 11:00 horas—, periodistas e intelectuales debatirán sobre las elecciones del Estado de México. Convoca Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral, que preside Bernardo Barranco. Será la primera evaluación de un proceso electoral que ya es visto como ensayo de lo que veremos en julio de 2012.

El Revolucionario Institucional 'es vino nuevo en barrica vieja'

El Revolucionario Institucional 'es vino nuevo en barrica vieja', dicen en Estados Unidos

El diario Los Angeles Times considera que el partido sólo renovó a sus políticos "pero mantiene sus maneras autocráticas", en un análisis de las elecciones el próximo domingo


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional ha sido eficaz en cambiar a sus viejos rostros por políticos jóvenes, sus modos autocráticos no se han modificado y es "vino nuevo en barricas viejas", publica hoy el diario estadunidense Los Angeles Times.

En un artículo donde analiza las elecciones del próximo domingo en el Estado de México, el periódico explica que el partido "que gobernó México con mano de hierro durante 70 años, pero perdió la presidencia en el 2000, insiste en que se ha reformado y modernizado, está capitalizando la indignación pública por la creciente violencia y una lenta economía".

Entrevistado para el artículo, el analista político Jorge Buendía cita como ejemplo de ese "nuevo rostro" a Eruviel Ávila, "un candidato visiblemente más joven que sus dos oponentes de cabellos grises, Alejandro Encinas, del PRD Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, quien se postuló para el mismo cargo hace dos décadas".

Sin embargo, para Buendía, "es vino nuevo en barricas viejas", y el diario informa que operarios del PRI han estado entregando "de todo, desde arroz, pintura y cemento, hasta membresías a gimnasios y tarjetas de débito. Este tipo de soborno tiene una larga tradición en México y no es necesariamente ilegal, a menos que esté involucrado dinero o bienes del Estado, como asegura Manuel Camacho Solís".

"Aceptar esto sería firmar un cheque en blanco para el 2012", dijo, explicando que ya hay grupos del PRD solicitando descalifiquen a Ávila y la posible anulación de los comicios el domingo. "Hay reportes de que el PAN, hará algo similar", menciona.

"La oposición se queja de que el PRI utiliza los recursos del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, favorito para ganar la presidencia el próximo año", consigna Los Angeles Times.

Ante ello, refiere que pedir la anulación de las elecciones "puede ser más que una táctica para influir en las elecciones de 2012".

El FMI prevé que el crecimiento de EE.UU. será lento

El FMI prevé que el crecimiento de EE.UU. será lento en los próximos cinco años

IAN TALLEY

WASHINGTON (Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional prevé un lento crecimiento para Estados Unidos durante los próximos cinco años a medida que los actuales problemas en el mercado de la vivienda, el alto desempleo y los problemas fiscales afectan a la economía.

En la revisión anual del fondo a la economía estadounidense, el FMI también advirtió que Estados Unidos se arriesga a perder credibilidad en los mercados de deuda, lo que podría causar un abrupto aumento en el costo de la deuda y rebajas en las calificaciones soberanas por parte de las agencias calificadoras de créditos.

"La consolidación de la política fiscal necesita avanzar dado que las dinámicas de deuda son insostenibles y perder la credibilidad fiscal sería extremadamente perjudicial", advirtió el FMI.

Personal del fondo indicó que "el principal desafío político es implementar una iniciativa de consolidación sustancial y duradera al tiempo que se asegura que la aún frágil recuperación siga bien encaminada".

Agence France-Presse/Getty Images

La placa en la entrada de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Además del impasse sobre las negociaciones de deuda en el Congreso de Estados Unidos, los riesgos impuestos por el mercado de la vivienda y el desempleo persistentemente alto -que están socavando la débil recuperación- también han aumentado desde el año pasado, señaló el FMI.

El personal del fondo indicó que existe la posibilidad de nuevas caídas en los precios de las viviendas y que hay razones para nuevas políticas que flexibilicen el ajuste del mercado de la vivienda. Las opciones recomendadas por el fondo incluyen permitir que las condiciones de las hipotecas residenciales sean modificadas en tribunales y alentar a los programas de vivienda del gobierno a participar en rebajas en libros del monto capital.

Se espera que el desempleo se reduzca lentamente del 8,9% este año al 8,4% en 2012 y al 7,7% en 2013. El fondo indicó que el desempleo persistentemente alto exige un nuevo análisis de los actuales programas de capacitación laboral y advirtió que con más del 40% de los desempleados fuera del mercado laboral por seis meses o más, hay una buena posibilidad de que se produzca un pérdida permanente de las habilidades laborales.

No obstante, la recuperación podría sorprender al alza, si mejora la confianza y la demanda se materializa más rápidamente, según el fondo.

El FMI indicó que la flexibilización extraordinaria de la política monetaria de la Reserva Federal posiblemente seguirá siendo apropiada por "un buen tiempo", pero advirtió que el banco central necesita estar preparado para actuar con rapidez en respuesta a desplazamientos inflacionarios poco saludables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario