sábado, 4 de junio de 2011

Fujimori dice que si gana Humala mandará Chávez

El exministro que impulsó el auge económico del país apoya a la candidata

F. GUALDONI - Lima -

Keiko Fujimori gastó ayer sus últimos cartuchos de la campaña electoral disparando a quemarropa contra su rival Ollanta Humala. La primera diana fue la relación entre el candidato nacionalista y el presidente venezolano Hugo Chávez, la segunda fueron los supuestos abusos contra civiles cometidos por el exmilitar en el periodo final de la guerra contra Sendero Luminoso y los supuestos sobornos del narcotráfico recibidos en la misma época; y la última la usó para reforzar la idea de que Gana Perú no tiene un plan económico coherente.

Pero antes de disparar, la hija del expresidente Alberto Fujimori, en la cárcel por crímenes contra la humanidad, armó su defensa. Se llevó al acto final en la céntrica plaza Bolognesi de Lima al que fuera su rival más próximo en la primera vuelta, el exministro de Finanzas Pedro Pablo Kuczynski del Gobierno de Toledo, alias PPK, para dejar bien claro a los votantes de clase media y acomodada que su política económica será la misma que ha permitido crecer a Perú casi al ritmo de China en los últimos años. Y qué mejor prueba de ello que reclutar a uno de los artífices de ese crecimiento como PPK y hasta decir que podría contar con él en caso de ganar la presidencia.

Tal vez contagiado por el agrio final de campaña, PPK dejó a un lado su moderación y entró de lleno en la defensa del legado fujimorista y la batalla contra Humala. "¿Quién acabó con el terrorismo? ¿Y quién acabó con la hiperinflación?", preguntó a la decena de miles de seguidores de Keiko. "¡El Chino! [Alberto Fujimori]", le respondieron con una sola voz. Kuczynski también mentó las relaciones de Humala con Chávez al afirmar que "lo único bueno" de que "nos trasladen a Caracas" es que "hay que ducharse con la pareja" porque "no hay agua ni electricidad". ¿Creen que no va a ser Chávez quien realmente mande si gana Humala?", remató el exbanquero de Wall Street.

"Sabemos que [Humala] ha recibido financiación directa de Hugo Chávez", añadió la candidata de Fuerza 2011, quien calificó a su rival de "buen soldado" del presidente venezolano. Además, criticó que Humala hable de honestidad cuando, según Fujimori, está acusado de sobornar a testigos en casos de delitos contra los derechos humanos y de obtener dinero del narco cuando era militar.

"Nuestra economía está creciendo desde los últimos 20 años por las reformas que se hicieron. Es fundamental que nuestro país siga por ese rumbo. No queremos revisión de los tratados de libre comercio, no queremos que se toquen los fondos de pensiones", dijo la candidata, quien recalcó que los votantes tienen que elegir entre "un único plan de gobierno" o "cuatro que se contradicen", en alusión a las modificaciones que ha hecho Humala a su plan original. Fujimori anunció que, aparte de mantener una política abierta a las inversiones privadas, va a implementar medidas sociales como duplicar el sueldo a los maestros, proveer de desayunos y almuerzos gratuitos a los escolares y dar un subsidio para la compra de alimentos a la población en pobreza extrema.

helicópteros de combate en Libia

La OTAN utiliza por primera vez helicópteros de combate en Libia

Los objetivos atacados por los helicópteros británicos y franceses incluyen vehículos y equipamiento militar y fuerzas de campaña. La Alianza sostiene que "su uso da flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales a Gadafi"

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid -

La OTAN ha utilizado esta madrugada en Libia, por primera vez, helicópteros de ataque contra vehículos y equipamientos militares y fuerzas de tierra del régimen de Gadafi. Los aparatos llegaron hace unos días a territorio libio y la organización ha anunciado en un comunicado que ya han entrado en acción. Los objetivos atacados incluyen vehículos y equipamiento militar y fuerzas de campaña de las tropas leales al régimen libio. Los helicopteros que participado en el ataque son apaches británicos y gazelle franceses.

La Alianza sostiene que su uso dará más "flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi" y que la operación de esta madrugada se repetirá en las próximas jornadas. "Continuaremos con el uso de estos de estos activos dónde y cuándo sean necesarios con la misma precisión que en todas nuestras misiones", ha afirmado el comandante jefe de la operación "Protector Unificado", teniente general Charles Bouchard.

El Gobierno británico ha confirmado la operación y ha informado que sus helicópteros han vuelto sin incidentes al buque HMS Ocean. El primer ministro David Cameron autorizó la participación de helicopteros apache británicos en territorio libio el pasado 27 de mayo. Los Apache están concebidos especialmente para perseguir y destruir carros de combate y operan a alturas más bajas que los cazas Tornado y los Typhoon, que la OTAN lleva ya algún tiempo utilizando en Libia, pero son por ello más vulnerables al fuego enemigo. Cada helicóptero va armado con cohetes Hydra, misiles Hellfire y un cañón automático del calibre 30 mm situado debajo del fuselaje, entre las ruedas delanteras.

El Estado Mayor del Ejército francés ha informado que sus helicópteros intervinieron en el ataque de "una veintena de objetivos en tierra" en "coordinación con helicópteros británicos". El buque de la armada francesa Tonerre, que zarpó del puerto francés de Tolón el pasado 17 de mayo, lleva a bordo helicópteros de combate y de maniobras y "desde ayer está participando en la operación Unified Protector en Libia", según el Ejército francés.

Se intensifican los combates en Misrata

En la ciudad de Misrata se han intensificado los combates en los últimos días. El enclave se ha convertido en una obsesión para el régimen de Gadafi. Los bombardeos de la OTAN no han logrado romper las líneas gadafistas y los mandos rebeldes reclamaron hace unos dias la intervención de los helicópteros prometidos por Francia y Reino Unido, mucho más idóneos para los ataques de alta precisión en zonas urbanas.

Situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, Misrata es una pieza estratégica que Gadafi no está dispuesto a soltar. De hecho, es en este puerto mediterráneo donde puede definirse el futuro de Libia. Si cae Misrata, el régimen podrá controlar el occidente del país e imponer la partición con el oriente liberado, lo que supondría la derrota de la revolución, informa Maite Rico.

Confusión sobre un posible viaje del presidente de Yemen

Confusión sobre un posible viaje del presidente de Yemen a Arabia Saudí

Fuentes anónimas saudíes aseguran que Saleh ha dejado su país para recibir tratamiento en Riad, pero Saná lo desmiente.- La UE prepara la evacuación de sus ciudadanos de Yemen ante el riesgo de guerra civil

EL PAÍS - Madrid -

Se suceden los rumores sobre la localización del presidente de Yemen, que ayer resultó herido en un ataque de un clan rival contra su palacio. A lo largo de este sábado, diversas fuentes anónimas, incluidas algunas anónimas del Gobierno saudí, han asegurado en distintas ocasiones que Alí Abdalá Saleh ha abandonado su país y se dirige hacia Arabia Saudí para ser tratado allí de sus heridas, aunque esta información no ha sido confirmada e incluso ha sido desmentida por el entorno de Saleh. Sí se ha confirmado, en cambio, el traslado de cinco de los altos cargos de su Gobierno que también resultaron heridos en el ataque.

Grafico

Enfrentamientos en Yemen

GRÁFICO - El Pais - 02-06-2011

Disturbios y enfrentamientos en la marcha sobre Saná - EL PAÍS

Incierto también es el estado del mandatario. Aunque el propio Saleh aseguró anoche en un mensaje de audio que solo sufrió rasguños, la cadena británica BBC asegura hoy, citando fuentes próximas al Gobierno, que el presidente tiene heridas de metralla cerca del corazón y quemaduras de segundo grado en el pecho y el rostro.

Lo que sí es cierto es que la capital del país, Saná, ha dejado de ser un lugar seguro tras el ataque. Ante el creciente temor a que el conflicto derive en una guerra civil abierta, la Unión Europea ha activado hoy el llamado Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de Yemen, lo que implicará a todos los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea.

El Gobierno español, en coordinación con el resto de socios europeos, ha puesto también en marcha la salida de su personal del país. Se trata de una veintena de personas, en su mayoría trabajadores de la embajada y cooperantes, que abandonarán Yemen en una primera fase, según ha anunciado desde Oviedo la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. "Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas", ha añadido la ministra.

Saleh jura venganza

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, se dirigió anoche a su pueblo por la televisión nacional horas después de resultar herido junto a varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, en un ataque a la mezquita en la que rezaban dentro del palacio presidencial en Saná. En su alocución, Saleh se mostró desafiante ante el pulso lanzado por el clan rival de los Al Ahmar, que se ha alineado con la revuelta popular contra su permanencia en el poder. "Estoy bien, me encuentro bien", ha dicho Saleh. En el mismo mensaje de audio, el mandatario yemení urge al Ejército a tomar la iniciativa y combatir a los oponentes tribales a los que culpó directamente del ataque.

"Aplaudo a nuestras fuerzas armadas y de seguridad por resistir con firmeza este desafío lanzado por una banda fuera de la ley que nada tiene que ver con la llamada revolución juvenil", dijo.

Mientras, el miedo se ha apoderado de Saná, cuya población teme que la ciudad sucumba a la guerra. Anoche, las calles estaban vacías y prácticamente no había electricidad en ningún punto de la ciudad. Puestos de control flanqueados por tanques se han establecido casi en cada esquina.

La explosión contra el complejo presidencial, primero atribuida a un obús y más tarde a una bomba, también mató a siete militares y enterró cualquier salida política al enfrentamiento que Saleh mantiene con los Al Ahmar. "Un ataque cobarde con un proyectil explosivo ha alcanzado durante las plegarias del viernes la mezquita del palacio presidencial, donde se encontraban Ali Abdalá Saleh y altos cargos del Gobierno", explicó poco después la agencia oficial de noticias Saba.

Con anterioridad, un responsable de su partido había dicho que Saleh estaba "herido ligeramente en la cabeza", según France Presse. La cadena privada Suhail le había dado por muerto, algo que fue desmentido de inmediato en la televisión estatal. Suhail es propiedad de Hamid al Ahmar, hermano de Sadeq, el jefe tribal al que el Ministerio de Defensa acusó del ataque. El propio Saleh abundó en esta idea al acusar a "los hijos de Al Ahmar" y prometer que las fuerzas de seguridad capturarán a los culpables.

"Sabemos que el presidente está herido, pero no de qué gravedad", señaló a este diario una fuente diplomática desde Saná. La ausencia de imágenes no ayudaba a descartar que sus heridas fueran más graves que los "rasguños" mencionados por el viceministro de Información.

Junto al mandatario, también resultaron heridos el imán de la mezquita, el primer ministro, los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, el gobernador de Saná, un diputado y el consejero de prensa del presidente. El presidente del Congreso y el gobernador se encontraban tan graves que en medios diplomáticos occidentales se les daba por muertos.

"Los Al Ahmar han cruzado todas las líneas rojas", declaró Tariq al Shami, portavoz del Congreso General del Pueblo, el partido gubernamental.

Miembros de su clan llevan 10 días enfrentándose a las tropas leales a Saleh, pero ayer un portavoz desmintió su responsabilidad. Según su versión, recogida por Reuters, los hombres del presidente habrían perpetrado el ataque para justificar una escalada de los combates en la capital. Los soldados leales a Saleh respondieron bombardeando los domicilios de Hamid, de otros dos hermanos del jeque Sadeq y del general disidente Ali Mohsen. Los Al Ahmar abandonaron Saná.

El pulso entre ambas familias ha eclipsado la protesta popular que desde hace cuatro meses trata de acabar con casi 33 años de gobierno de Saleh. A pesar de la tensión que han introducido los combates, miles de personas volvieron a darse cita ayer en la plaza de la Universidad (rebautizada del Cambio) en el funeral por el medio centenar de muertos en la violencia de los días anteriores. Los manifestantes se han declarado neutrales, pero corren el riesgo de ver sus aspiraciones enterradas tanto si los Al Ahmar logran desplazar a Saleh como si alcanzan un acuerdo.

"No sabemos qué está pasando, pero las casas tiemblan con los bombardeos, que cada vez son más frecuentes", se lamenta Mohamed al A., un residente del noroeste de la capital. Mohamed, que tiene experiencia militar, no comprende cómo pudo producirse el ataque. "La Guardia Republicana [unidad de élite del Ejército] protege el palacio presidencial y tiene tomadas las montañas a su alrededor", señala. Además, esas tropas están bloqueando la entrada en Saná de miles de miembros de las tribus de la confederación Hashed, venidas desde su feudo en Amran. "Si entran los tribales, habrá robos y saqueos", asegura atemorizado. Muchos no han esperado para verlo y ya han salido de la ciudad.

Los militares, por su parte, también se están preparando. El Ministerio de Defensa anunció que la brigada de fuerzas especiales, que como la Guardia Republicana dirige Ahmed, el mayor de los hijos de Saleh, se había desplegado por primera vez en la capital. La incógnita está en saber qué lado va a elegir el general Ali Mohsen, que en marzo se pasó con sus fuerzas a la oposición, pero que se ha mantenido al margen de los combates.

La economía, el más duro adversario de Obama

ELECCIONES | La creación de empleo se ha estancado

La economía, el más duro adversario de Obama para conseguir la reelección

El presidente Obama en la Casa Blanca el pasado 3 de junio. | AP

El presidente Obama en la Casa Blanca el pasado 3 de junio. | AP

Ni Mitt Romney, ni Sarah Palin o Tim Pawlenty, el mayor obstáculo de Barack Obama para conseguir su reelección es la situación económica de EEUU, y sobre todo, el estancamiento en la creación de empleo.

Según la mayoría de expertos, lo más probable es que en otoño del año próximo, en plena campaña electoral, los principales indicadores económicos no sean demasiado positivos.

Después de varios meses en los que el mercado laboral había experimentado una tendencia positiva, en el pasado mes de mayo se crearon sólo 54.000 empleos, menos de una cuarta parte que en abril, cuando ascendieron a 232.000. Ello ha provocado que la tasa de paro vuelva a superar el 9%, alcanzando su nivel más alto de este año.

"Si la creación de empleo no continúa al mismo ritmo que ha estado en los meses recientes, será un enorme problema para el presidente", sostiene en declaraciones a 'Bloomberg News' Tad Devine, estratega electoral demócrata.

El estancamiento de la economía también se ha reflejado en los datos del PIB, que durante el primer trimestre del 2011 creció sólo un 1,8%, frente al 3,1% del último trimestre del 2010. Y lo que es peor para el gobierno, la mayoría de agencias han recortado sus previsiones de crecimiento para los próximos trimestres.

"Las políticas de Obama han fracasado para EEUU", declaró Mitt Romney tras conocer los resultados en un mitin en New Hampshire, donde anunció su candidatura a la Casa Blanca. Según Romney, cuyo punto fuerte es la gestión de la economía, el hecho que el desempleo sea tan alto es "inexcusable".

Sin reelección con un paro superior al 7,2%

Los datos de la historia reciente muestran hasta qué punto será un desafío para Obama vencer en las presidenciales del año próximo con una tasa de paro elevada: ningún presidente ha conseguido su reelección con un paro superior al 7,2% desde el final de la II Guerra Mundial. Según los pronósticos de los expertos, lo más probable es que el paro oscile alrededor del 8% en el último trimestre del 2012.

La experiencia del único presidente de la era contemporánea en imponerse con un paro superior al 6%, Ronald Reagan en 1984, ofrece un rayo de esperanza para Obama. Aquel año la estadística preveía una derrota de Reagan, pues el paro estaba situado en el 7,2%. Sin embargo, Reagan no sólo ganó, sino que arrasó, imponiéndose en 49 de los 50 estados. Su oponente, Walter Mondale, tan sólo venció en su estado natal, Minesota.

Para explicar este resultado, los politólogos señalan que, más importante que la cifra de cualquier indicador económico justo antes de las elecciones, suele ser su evolución en los meses anteriores. Es decir, la percepción de si el país avanza en la dirección adecuada.

Sin duda, ese fue el caso en 1984, pues la creación de empleo ese año fue vigorosa, y la mayoría de la población percibía que se había dejado atrás la crisis económica de principios de la década.

Así pues, habrá que esperar hasta el año próximo para saber hasta qué punto la economía puede perjudicar las aspiraciones de Obama. En caso de que permanezca estancada, al presidente no le tocará más remedio que jugar otras bazas en la campaña, como su carisma personal, o resaltar sus logros en otros ámbitos, como la política exterior o de seguridad. Y es que, tras el asesinato de Bin Laden, su aprobación subió 10 puntos, y se sitúa en el 51%.

Rubalcaba afirma que Rajoy anuncia 'la poda del .....

Rubalcaba afirma que Rajoy anuncia 'la poda del Estado del bienestar'

Vídeo: Atlas | Foto: Efe

  • Afirma que cuando dijo que 'tendremos el que podamos' se refiere a 'podar'
  • Opina que está 'tan calladito' porque, 'cuando habla, le pillan'

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hoy que cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirma que "tendremos el Estado de bienestar que podamos permitirnos" se está refiriendo a "podar" o a "sálvase quien pueda" y ha opinado que está "tan calladito" porque, "cuando habla, le pillan".

El 'road show' del candidato en las primarias del PSOE le ha llevado a Santander en su segunda parada dentro de las visitas por las federaciones socialistas para contactar con los militantes socialistas. Este sábado ha sido Cantabria -su tierra natal- y el domingo será Asturias.

Preguntado por la denuncia del PP sobre la supuesta "quiebra total" de Castilla-La Mancha, el candidato y vicepresidente primero del Gobierno ha dicho a los periodistas que es el consejero de la Presidencia el que está al frente de las transferencias y quien debe responder a esa cuestión.

Y ha añadido que ya que se le ha interrogado sobre cuentas, lo "más llamativo" en las últimas horas, a su juicio, son las declaraciones que hizo ayer Mariano Rajoy en un encuentro con empresarios en Sitges (Barcelona), donde dijo que "tendríamos el Estado de bienestar que podamos" y afirmó que un país africano también puede querer un gran Estado de bienestar pero no puede.

"Si se suman las dos cosas, el Estado de bienestar que podamos y el país africano la conclusión es evidente: el podamos va referido a podar o a sálvese quien pueda, me da igual, lo que está anunciando el señor Rajoy es lo que está anunciando", ha argumentado.

Rubalcaba ha añadido que ahora entiende por qué el presidente del PP no hace conferencias de prensa o presenta iniciativas, porque cada vez que comparece ante la prensa "le sale lo que lleva dentro: país africano, Estado de bienestar que podamos, que viene de podar o de sálvese quien pueda".

"Ésa es la razón de que esté tan calladito, porque cada vez que habla le pillan", ha concluido.

El Burro, ¿pederasta?

El Burro, ¿pederasta?

Gustavo A. Infante

Ayer nos despertamos con la noticia de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) mandó un comunicado de prensa, en el que señalan a Jorge el Burro Van Rankin como un pederasta. El motivo es que el pasado 26 de mayo, durante el programa Miembros al aire, el cual por cierto es bastante irreverente, tuvieron como invitada a Angelique Boyer, y resulta que en la charla en la que se tocan temas a veces bastantes fuertes, como hablar de sexo sin tapujos, razón por la que el programa está en televisión restringida.

El Burro, en tono de broma dijo que “donde hay pelito no hay delito”; esa Comisión lo tomó como un comentario digno de un pederasta, ya que el conductor en repetidas ocasiones mencionó que la actriz a sus 12 años estaba de muy buen ver, dando a entender que a esa edad ya tenía un cuerpazo. Como resultado de este comentario fue que la CONAVIM pidió que haya una sanción en contra del conductor y que se evite la repetición de conductas que denigran, ofenden y violentan a las mujeres. El Burro, como era de esperarse, enfrentó inmediatamente estas acusaciones. Fue claro al decir que definitivamente no le faltó al respeto a Angelique, a quien por cierto conoce desde hace muchos años, y si se atrevió a hacerle comentarios tan fuertes fue porque la conoce muy bien, lo último que quería era incomodarla o ser irrespetuoso. Además, el formato del programa así es, a veces permite decir cosas que normalmente no se dirían, ya que es una plática entre cuates. También dijo que no ofrecerá ninguna disculpa, porque no cree que haya ofendido a alguien, y mucho menos a la actriz a quien quiere y admira mucho.

Por otra parte, Laura Carrera Lugo, comisionada nacional, señaló que es preocupante la libertad con la que algunos conductores dicen cosas sin pensar y sin imaginarse la magnitud que pueden tener las palabras. Considera un delito hablar de esa manera de una mujer, ya que asegura que vio todo el programa e, incluso, notó incómoda a la actriz, no importa que El Burro sea amigo de Angelique. Aquí el error es haber usado la frase “donde hay pelito no hay delito”, la cual dice es una falta de respeto a la integridad de las mujeres y da a entender, además, que se vale estar en la intimidad con una menor, así que fue clara, y pidió que El Burro ofreciera una disculpa pública y en caso de no hacerlo la Comisión tendría que tomar cartas en el asunto. Ahora que tiene ambas versiones, usted podrá juzgar mejor, pero me parece que como representantes de medios de comunicación y personas que estamos frente a un micrófono o una cámara, debemos tener clara la enorme responsabilidad ante la sociedad, ser conscientes de lo que decimos, sin embargo, en este caso me parece una exageración los señalamientos que hacen contra El Burro.

Galilea y su romance.

Muchos han sido los comentarios que aseguran que Galilea Montijo le puso el cuerno a Jorge Krasovsky con el político acapulqueño Fernando Reina Iglesias, no me atrevería a asegurar nada, pero lo que sí es un hecho es que la guapa conductora ya tiene nuevo novio y es que a través de su cuenta de Twitter escribió: “Estoy feliz sentimentalmente, sin hacerle daño a nadie, sin esconderme, porque no estoy haciendo nada malo y sé que vendrán muchas historias, pero los involucrados sabemos la verdad y mi alma está en paz”. Más claro ni el agua. Lo que me llama la atención es que la conductora decide hablar de su situación sentimental cuando me enteré de muy buena fuente que el fin de semana pasado estuvo en una famosa discoteca de Acapulco, precisamente con Fernando Reina, muy acaramelada, y ahora resulta que rompe el silencio y empieza a aclarar ese tipo de cosas, ¿coincidencia o casualidad? Lo único que le pido a Galilea es que diga que ahora es novia de este señor, porque los medios le dimos la idea, ya que esa es una salida muy chafa.

Elementos del Ejército detienen a Jorge Hank Rhon

Elementos del Ejército detienen a Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana

El político y empresario fue detenido por elementos del Ejército mexicano tras el cateo a una de sus propiedades, donde localizaron más de 100 armas


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Fuentes de la Sedena informaron que en la ciudad fronteriza de Tijuana se logró la captura del político, ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

El también empresario fue detenido por elementos del Ejército y de la Policía Federal luego de que catearon una de sus propiedades y encontraron decenas de armas.

Alrededor de las 3:00 horas tiempo local, se realizó un operativo en un lugar cercano al Hipódromo de Agua Caliente.

Las mismas fuentes indican que se localizaron alrededor de 100 armas en el domicilio cateado.

Señalaron que el también propietario del Grupo Caliente habría sido llevado a las instalaciones militares de El Aguaje la Tuna, tras el hallazgo de las armas en su domicilio, ubicado en las inmediaciones del hipódromo de esta ciudad, y donde también están las instalaciones del consorcio.

De un momento a otro se espera que las autoridades convoquen a conferencia de prensa para dar más información de los hechos.

Por lo pronto, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, eludió declarar sobre el tema.

Consultado al respecto en la ciudad de Saltillo, el priista sólo se manifestó por que haya claridad en las acciones contra la delincuencia emprendidas por el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario