sábado, 4 de junio de 2011

La Teología de la libertad

ChurchPor Robert A. Sirico
The Wall Street Journal

Ahora la Iglesia ve la conexión entre el socialismo y la pérdida de libertades.

Los obispos, sacerdotes y otros líderes de la Iglesia Católica en Latinoamérica solían ser un aliado confiable de la izquierda, gracias a la influencia de la "teología de la liberación", la cual trata de ligar al Evangelio a la causa socialista. Hoy, la Iglesia empieza a reconocer la conexión entre el socialismo y la pérdida de la libertad, lo que está produciendo un cambio en su manera de pensar.

En una región que es más de un 90% católica, este cambio podría tener enormes implicaciones. Una Iglesia que haga hincapié en la libertad podría jugar un papel en Latinoamérica similar al que jugó en Europa del Este durante los años 80, como un contrapeso en defensa de la libertad, durante una época de auge del despotismo.

Una prueba de este cambio se encuentra en un comunicado reciente de los obispos católicos de Venezuela: atacaron la agenda política del presidente Hugo Chávez por su asalto a la libertad bajo el disfraz de ayudar a los pobres. Es moralmente inaceptable, decía el comunicado, y significa un retroceso para el país en términos del respeto a los derechos humanos.

El comunicado de los obispos desde Caracas no fue el primer desafío presentado por la Iglesia a Chávez. El fallecido Cardenal Rosalio Castillo presentó alguna vez la visión de la Iglesia sobre el socialismo bolivariano. El gobierno, explicó, aunque elegido democráticamente, se estaba transformando en una dictadura. Le preocupaban los resultados de este proceso. "Todos los poderes están en manos de una persona que los ejerce de una manera arbitraria y déspota, no con el interés de conseguir el bien común de la nación, sino por un proyecto político arcaico y retorcido: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el que Fidel Castro ha impuesto en Cuba…"

En México, la Iglesia también se ha enfrentado a la izquierda radical. El mes pasado, un grupo de 150 personas asociadas con el socialista Partido de la Revolución Democrática (PRD) entraron a la catedral de la capital un domingo en la mañana cuando comenzaba la misa. La turba volteó bancos, denunció a los sacerdotes y pronunció arengas anticlericales. El PRD asegura que no fue directamente responsable. Pero el mensaje era claro: cualquiera que no esté a favor de la militancia colectivista está en contra de ella.

Estos son tan sólo dos ejemplos de la creciente tensión entre la Iglesia Católica y la extrema izquierda en Latinoamérica. En Argentina y Cuba, la Iglesia también está asumiendo el rol de la oposición.

Es importante anotar que los líderes de la Iglesia que están desafiando a gente como Chávez no están recomendando que la Iglesia se involucre en política. Su posición, que está de acuerdo con las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, es que la relación entre la Iglesia y el Estado en Latinoamérica es compleja y que debería haber una separación clara. Pero también saben la importancia de preservar la libertad y el pluralismo.

Los casos de involucramiento político que hemos leído con más frecuencia tienen que ver con una colaboración con las llamadas "dictaduras de derecha". Pero no se sabe en qué sentido difieren del total control estatal o "dictaduras de izquierda". La teología de la liberación puede apelar al clero con conciencia social, sin embargo también politiza el rol de la Iglesia al bendecir otra forma de control totalitario.

La teología de la liberación apareció hace cerca de tres décadas. La Biblia inculca la preocupación por los pobres, dijeron los teólogos liberacionistas, y luego fueron un paso más allá al decir que Jesús fue un símbolo y defensor de la guerra de clases para expropiar a los ricos en beneficio de los pobres.

Hoy en día, la teología de la liberación aún está de moda y, debido a la confusión intelectual en Latinoamérica, muchos aún creen que el socialismo de Chávez, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, e incluso de Fidel Castro, ofrece esperanza a los pobres. Cuando Chávez anuncia que "democratizará" las propiedades para golpear a los ricos, puede contar con los vítores de muchos admiradores religiosos.

Los líderes sinceros de la Iglesia, que están justamente convencidos de su misión especial para asistir a lo pobres, a veces son atraídos por la falsa esperanza de que impuestos más altos, la redistribución de la tierra, la nacionalización de las industrias y los grandes proyectos gubernamentales ofrecen una salida. Esto es trágico debido a que amenaza con inmiscuir a la Iglesia en la política, poniendo en riesgo su reputación y el mensaje del Evangelio en una agenda política.

Al menos 100 años de evidencia contradicen la afirmación de que un Estado más poderoso (eso es todo lo que la teología de la liberación ofrece) es el medio adecuado para el avance material. Nadie gana nada al aplastar a los ricos, aparte del Estado. Lo que la sociedad necesita no es la expropiación, sino una ampliación de las oportunidades para que todas las clases mejoren sus estándares de vida.

Sólo hay un camino hacia la liberación y es una genuina liberalización de la vida económica y política, que separe al Estado, no sólo de la Iglesia, sino de la cultura y de la vida comercial de la nación.

En mis viajes por la región he detectado una reconsideración honesta. Los líderes presentes y futuros parecen estar reconociendo que, para que la clase media crezca, se necesita tener una comprensión más vibrante de cómo funciona el mercado, en donde la gente se gana la vida. También existe la necesidad de un entendimiento más profundo de los riesgos morales y las oportunidades que la economía política presenta.

La Iglesia, pese a los terribles golpes a su credibilidad en los últimos años, está en la mejor posición para proveer liderazgo y asumir un rol de enseñanza en este momento. Los textos del Papa Benedicto proveen una base sólida. El Papa advierte sobre los riesgos del poder y sus efectos moralmente corruptores, así como los efectos materialmente corrosivos de las políticas socialistas.

La Iglesia puede proveer un liderazgo independiente en la sociedad. Sobre todo, debe haber una independencia de la política. Expandamos ese modelo de independencia a todos los sectores de la sociedad. Así, Latinoamérica se volvería menos vulnerable a los déspotas, desarrollaría una pujante clase media y aseguraría un futuro de libertad y prosperidad. En el rol de la oposición, la Iglesia Católica puede encontrar su verdadera voz como defensora de los derechos humanos y la libertad.

El Padre Sirico es presidente del Instituto Acton, en Grand Rapids, Michigan.

Cinco 'rankings' en los que China es líder y que usted quizás no conocía

Cinco 'rankings' en los que China es líder y que usted quizás no conocía

BBC Mundo

Es bien sabido que China es líder mundial en muchas categorías: por ejemplo que es el país con más población (más de 1.300 millones), que tiene la economía que crece más rápido (en torno al 10% desde los años setenta) o que es el país con más bicicletas (fabrica más de la mitad de las bicicletas del mundo).

Pero los chinos están cambiando rápidamente el manillar por el volante. BBC Mundo le presenta cinco rankings menos conocidos que han sido copados recientemente por el gigante asiático.

Revelan el creciente peso mundial de la economía china y los profundos cambios de una sociedad que hasta hace pocos años estaba excluida de los mercados de consumo globales.

También son una muestra de que el gigante asiático se está adueñando a paso ligero de la primera posición en las más variadas clasificaciones.

Autos

Aunque todavía solo el 10% de las familias chinas tienen un auto, China se ha convertido rápidamente en el mayor productor y comprador de vehículos del mundo.

En 2009, China superó a Estados Unidos como el primer comprador de autos del mundo varios años antes de lo que habían predicho los analistas, y se espera un fuerte crecimiento en los próximos años.

Según los analistas, el auto se ha convertido en el más claro símbolo de estatus social en China. De hecho los atascos kilométricos se han convertido en uno de los principales problemas de ciudades como Pekín o Shanghai.

Además, estas altas ventas domésticas han permitido que empresas como SAIC Motor Corp, con sede en Shanghai, se conviertan en gigantes mundiales.

Los fabricantes de autos chinos producen cada año más de 18 millones de vehículos, por encima de Japón (9,5 millones) y de Estados Unidos (7,7 millones), según la Organización Internacional de Fabricantes de Autos.

Arte

Las grandes casas de subastas como Sotheby's o Christie's han encontrado un filón en Hong Kong. Los expertos destacan que los chinos con alto poder adquisitivo han encontrado en el arte contemporáneo una inversión donde colocar sus caudalosos ingresos.

Así, China se convirtió en 2010 en el país con mayor número de ingresos por obras de arte subastadas, según informó hace diez días Artprice, el líder mundial en información sobre el mercado de arte.

China acapara el 33% de las ventas de obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías), por encima de Estados Unidos con el 30%, Reino Unido con el 19% y Francia con el 5%.

El rápido ascenso chino ha sacudido el sector. Desde los años 50 este mercado había estado dominado por EE.UU. y el Reino Unido.

Las cifras de comercio global de obras de arte siguen colocando como líder a EE.UU. -las galerías privadas aún no se han consolidado en China- aunque el país asiático desbancó recientemente a Reino Unido del puesto número dos.

Supercomputadoras

La supercomputadora más potente del mundo fue fabricada a finales del año pasado en China.

La máquina en cuestión se llama Tianhe-1A y es capaz de realizar más de 2.500 billones de cálculos por segundo.

Hasta entonces el primer puesto lo ocupaba la estadounidense XT5 Jaguar, capaz de realizar 1.700 billones de cálculos por segundo, según la organización Top 500, que realiza una lista de las máquinas más poderosas.

La supercomputadora china es usada por el gobierno para, entre otras cosas, predecir el tiempo, explorar petróleo y diseñar aviones.

Energías renovables

Aunque China es el mayor productor y consumidor de carbón, la energía más contaminante, está haciendo un gran esfuerzo en energías renovables.

En 2010 superó a EE.UU. como mayor productor de energía eólica, según un reciente informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica.

Además, China se ha convertido en líder en inversión en este tipo de energía.

La fabricación de turbinas de viento y de paneles solares chinos está creciendo tan rápido que en Estados Unidos y Europa ha surgido el temor a que en el sector acabe dominado por el gigante asiático.

Algunos expertos llegan incluso a advertir que el mundo podría permutar su dependencia del petróleo árabe por una necesidad de paneles solares y aerogeneradores chinos.

'Software' malicioso

El 28% del malware (software malicioso) tiene su origen en China, según el fabricante de antivirus estadounidense Symantec.

China es seguida de cerca por Rumanía, origen del 21% de este tipo de programas informáticos que se definen por su carácter intrusivo, hostil o molesto y entre los que se incluyen virus, troyanos y gusanos.

EE.UU. es tercero en esta clasificación. Symantec señala que aunque la mayoría del malware proviene de servidores de correo estadounidenses, el origen se encuentra normalmente en el extranjero.

El Salvador: Un momento para el cambio

El Salvador: Un momento para el cambio

Por Manuel Hinds

El segundo aniversario de la presidencia de Mauricio Funes ha coincidido con lo que es, hasta ahora, el momento de la peor evaluación de su gobierno. La estadística que supone medir su aprobación ha caído pero se mantiene alta. Sin embargo, la calificación de los problemas que confronta la población y la evaluación de su gobierno, en conjunto y en sus características más esenciales para la población, la violencia y la economía, han caído a niveles abismales. Esto ha sucedido no en una encuesta sino en todas las que se publican en el país.

Pareciera que en ocasiones anteriores, en las que típicamente él ha obtenido calificaciones más altas que las de su gobierno, el presidente ha dado valor sólo a la estadística midiendo su aprobación. Ha interpretado cada encuesta como una reafirmación de que la gente aprueba lo que está haciendo, a pesar de las bajas y descendientes calificaciones en cada área de su gobierno. Esto parece así porque su reacción a esas encuestas ha sido continuar con el estilo agresivo y desafiante que lo ha caracterizado en sus intervenciones verbales desde que tomó el poder, y continuar con su inactividad en el terreno de los hechos, culpando a la oposición, a los gobiernos anteriores y a la empresa privada por los problemas que su gobierno no puede resolver. Es decir, característicamente, el presidente ha dado más importancia a promover su propia imagen que a trabajar para resolverle los problemas al pueblo.

Esta vez el presidente debería de reflexionar antes de optar por una estrategia semejante. Hay varios indicios que sugieren que su nivel de aprobación no tiene que ver con la satisfacción que sus obras han generado en la población sino con la esperanza de la ciudadanía de que él logrará eventualmente trabajar efectivamente en la solución de sus problemas. Uno de estos indicios es el porcentaje de personas que votarían por él si las elecciones fueran ahora, ya sabiendo quién es él. En la encuesta publicada por El Diario de Hoy, que es la que hizo esta pregunta, más del 50 por ciento respondió que no. Dado que él ganó por sólo 30 mil votos, es claro que aunque la gente diga que lo "aprueba" no lo elegiría presidente. Otro indicio es la persistencia misma de la diferencia entre las opiniones sobre el gobierno y sobre él: la gente no ignora que él es el que controla a su gobierno, y que si el gobierno va mal es por culpa de él.

Otra razón por la cual el presidente debería de reflexionar profundamente sobre los resultados de las encuestas es que el tiempo ha ido pasando y las esperanzas que la gente tenía se han ido desinflando. Ya sólo le quedan dos años antes de que el proceso electoral del siguiente presidente comience, y no tiene nada preparado para hacer en estos dos años. Si estos dos años son iguales a los que ya pasaron, su régimen pasará a la historia como el peor en la historia del país. No hay nada logrado, no hay nada en progreso, todo lo que se ve es decaimiento.

Es posible que al principio la gente le haya dado el beneficio de la duda porque pensaban que él era diferente del FMLN, y apostaban a que eventualmente él iba a dominar a ese partido y establecería un gobierno efectivo. Pero con el tiempo pasando, la gente se va dando cuenta de que ese gobierno efectivo no surge. A la larga, a la gente no le importará que esto sea porque en realidad él nunca fue capaz de formarlo o porque el FMLN lo controla y no lo deja actuar. El resultado será el mismo.

El presidente debe de identificar las razones por las que su gobierno tiene un récord tan frustrante. Aunque su gabinete tiene enormes problemas, el problema fundamental no está allí. El problema está en él mismo y en la opción que él parece haber tomado para definir su régimen. En vez de enfocarse en la solución de los problemas del país, el presidente ha optado por expresar resentimientos y frustraciones, enfocándolos en todos sus rivales políticos y en el sector privado. De esta manera, en vez de mirar al futuro, mira al pasado. En vez de buscar lo positivo para el país, busca lo destructivo; en vez de unir lo que une al pueblo, busca lo que lo divide.

Esto debe cambiar. El país merece un líder positivo, no uno que busque revanchas.

Este consejo lo ha escuchado el presidente muchas veces y ha dicho que lo ha escuchado, aunque expresado de manera que siempre ha sido idea de él. Pero lo que ha hecho es buscar maneras de dar imágenes de conciliación, maneras de lograr fotografías que lo muestren frente al mundo como un líder de armonía, mientras en la realidad aleja a los que le pueden ayudar a mejorar los problemas del país.

Este momento es ideal para cambiar. El sector privado y otros sectores de la población, angustiados por la situación del país, le han ofrecido cooperar con él. Es el momento para aceptar esta ayuda, y hacerlo de corazón, no sólo frente a las cámaras.

Esto es lo que podría rescatar su presidencia.

Contra el crimen hemos ido de la mano

Contra el crimen hemos ido de la mano: Beltrones

El senador priista puntualiza que ceder en cualquier aspecto de la vida institucional o en la renovación de autoridades sería abdicar ante quienes desprecian la voluntad popular y tienen todo que perder en un país de leyes.
El presidente Felipe Calderón y el senador Manlio Fabio Beltrones en Los Pinos durante la promulgación de la reforma en materia de amparo.
El presidente Felipe Calderón y el senador Manlio Fabio Beltrones en Los Pinos durante la promulgación de la reforma en materia de amparo. Foto: Nelly Salas

Manlio Fabio Beltrones, priista presidente de la Mesa Directiva del Senado, puntualizó que el Congreso, pese a “legítimas diferencias”, ha acompañado la firme decisión del gobierno federal de combatir a la delincuencia con toda la fuerza del Estado, asumiendo riesgos.

Advirtió que ceder en cualquier aspecto de la vida institucional o en los procesos de renovación de autoridades, “así sea de manera excepcional, sería conceder y abdicar ante quienes desprecian la voluntad popular y tienen todo que perder en un país de leyes”.

En la residencia oficial de Los Pinos, durante la promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, el legislador apuntó: “No sería honesto ni justo dejar de mencionar que el Congreso y su pluralidad, no obstante las naturales y legítimas diferencias, han acompañado la firme decisión de este gobierno, y en especial de su titular, el Presidente de la República, de avanzar combatiendo el flagelo lamentable y agraviante de la delincuencia con toda la fuerza del Estado, dándole nuevos instrumentos jurídicos al gobierno federal, y asumiendo ambos los riesgos que ya aparecen en un inevitable debate”.

Puntualizó que ningún rezago es imposible de vencer “cuando los encargados de servir a las instituciones entienden la necesidad de restituir su utilidad, ampliar la procedencia de sus figuras jurídicas y hacer expeditos sus procedimientos con el fin último de garantizar que la justicia impere”

En ese sentido, destacó que la reforma constitucional en materia de amparo demuestra la vocación reformadora de las autoridades.

Ratificó la vocación de los senadores “por el cambio pacífico y la reforma constitucional, convencidos de que la gobernabilidad democrática atraviesa, a un mismo tiempo, con la actualización de las leyes y la construcción de las nuevas instituciones”.

En el acto, el presidente Felipe Calderón dijo que la del amparo es una reforma de gran calado, que junto con la del sistema de justicia penal y derechos humanos es de las más importantes que se hayan hecho al entramado jurídico para ampliar las garantías ciudadanas.

Afirmó que México necesita reformas como ésa, construida a partir de la buena voluntad y la colaboración “entre quienes pensamos diferente, pero que somos capaces de superar nuestras diferencias por el bien superior de la nación”.

Destacó que la reforma que entrará en vigor en 120 días amplía el ámbito protector a los derechos humanos. “Pienso que toda ley es perfectible y pienso también que toda reforma, una reforma tan audaz, tan profunda como la que hoy se promulga tiene riesgos, pero también que cuando se trata de ampliar los derechos de los ciudadanos, esos riesgos deben correrse”, dijo.

Así, el mandatario insistió que a partir de su vigencia, los ciudadanos podrán interponer amparos ante posibles violaciones a los derechos humanos en general y no sólo los establecidos en la legislación.

Mientras, el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, dijo que con este mecanismo la justicia y la protección constitucional llegarán a toda la sociedad “y no sólo a aquellos que cuentan con más recursos para defenderse”.

En la reforma se incorpora la figura del amparo por omisión y no sólo por acción de la autoridad, así como sanciones a las autoridades que no acaten una sentencia.

Además, fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional otorgando autonomía a los circuitos judiciales para resolver sentencias contradictorias en los plenos de circuito, también de nueva creación.

Tendrá efectos generales y cuando una norma sea considerada inconstitucional dejará de aplicarse y lo podrán solicitar grupos de personas que acrediten interés legítimo, aunque no tengan interés jurídico por ser directamente afectados por un acto de la autoridad.

Desaparece la caducidad del amparo, así como la facultad del Legislativo y el Ejecutivo para solicitar al Poder Judicial resolver de manera prioritaria acciones de inconstitucionalidad, controversias y amparos urgentes por motivos de interés público, interés social u orden público.

Escuche o fallará

El viernes 6 de mayo, Manlio Fabio Beltrones advirtió que si el presidente Calderón no escucha las demandas de la sociedad para resolver los problemas, “se estará equivocando una y otra vez”.

Lo anterior lo dijo cuando la Marcha de la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia se dirigía a la Ciudad de México. Es necesario que el Presidente escuche las recomendaciones de Sicilia, agregó el legislador.

Sin embargo, un día después, el poeta lamentó: “parece que los políticos (de oposición) no entienden. Calderón tiene 40 mil muertos... pero la mierda la crearon ellos (los priistas)”.

Efectos colaterales

Efectos colaterales

Paralaje

Liébano Sáenz

La interferencia de Calderón en la definición del candidato de su partido es negativa, inicialmente para los miembros del mismo partido, ya que los despoja del poder decisorio en caso de aceptar que hay una voluntad mayoritaria que debe atenderse. Además, puede resultar adversa porque convierte al Presidente en parte interesada, justo cuando la imparcialidad es crucial en la contienda.


Ilustración: Jorge Moch

Uno de los principales retos de la política es prever los efectos colaterales de cualquier acción o decisión. El desafío aumenta si se trata de consecuencias no intencionadas y que, además, se vuelven contra el propósito original del ejecutor. El exceso de significado, dicen algunos lingüistas. Efecto colateral es la expresión de uso común para hacer referencia a los daños no deliberados producto de una lucha bélica o de violencia institucional. Pero esta locución también dice mucho en la política convencional.

Así, por ejemplo, una de las motivaciones explícitas de muchos de los que aprobaron la reforma electoral de 2007 fue limitar la libertad de expresión a cambio de ganar terreno en términos de equidad. Los resultados ya están a la vista: sí se afectaron las libertades, no sólo de los ciudadanos, sino también de los candidatos y partidos; y, sin embargo, la pretendida equidad no fue conseguida y mucho se malogró a causa de la simulación actual. Sobre un terreno que se ve tan disparejo como siempre, se establecieron reglas que, además de limitar libertades, generan inequidad como el acceso desigual a los medios electrónicos, uno de los principales recursos de la comunicación política.

En alguna ocasión escuché a una persona que definía el término “problema” como la concurrencia o competencia entre propósitos. Decía, haciendo referencia a asuntos más humanos que políticos, que las situaciones más difíciles que encaramos tienen que ver con dilemas o disyuntivas ante objetivos enfrentados. En el ámbito de la política es más que cierto. El gobernante, legislador o aspirante a una candidatura enfrenta, de manera reiterada, propósitos en competencia. Sólo el método, la claridad de objetivos, la capacidad para discernir el mayor beneficio para las mayorías desde una perspectiva amplia, permiten resolver el dilema. El egoísta o el mezquino también toman su decisión, pero han de imponer una fuerte carga de simulación o de hipocresía para encubrir la razón real de su discernimiento.

Compaginar los objetivos de Estado, de gobierno y de partido es un dilema clásico en el Poder Ejecutivo. Todos los presidentes lo enfrentan y cada uno lo resuelve a partir de su consideración de lo correcto. Por ejemplo, el presidente Fox tuvo y tiene la convicción de que debía frenar a toda costa al adversario del PAN en la izquierda. La actitud del ex presidente parte de su noción y perspectiva de la democracia; no simula y tampoco es un caso de cinismo, se trata simplemente del desencuentro que algunos tenemos con esa visión. Es preciso entender que en algunas situaciones la decisión no corresponde al gobernante, sino a los electores en ejercicio de su libertad; esa es la esencia de la democracia.

Esto nos remite a un tema que ya ha sido abordado por algunos colegas de MILENIO: ¿tiene el Presidente derecho para influir en la designación del candidato de su partido? ¿Puede el Presidente hacer campaña a favor de su partido como es común en la democracia norteamericana que acepta, incluso, la utilización de recursos públicos como el avión presidencial? El presidente tiene derechos políticos y es el referente más importante de su grupo o partido político. No es posible pretender que sus prerrogativas se limiten al sufragio. Sin embargo, su condición de jefe de gobierno y, especialmente, de jefe de Estado (responsabilidad personal e intransferible) también lo obliga a mantener un sentido de cuidado y prudencia. Por razones de doctrina e historia, no es aplicable la comparación con el presidente norteamericano. Allá, de origen y conceptualmente, la presidencia está acotada y, en muchos aspectos, subordinada al régimen federalista y al poder del Congreso. Aquí, no.

La interferencia del Presidente en la definición del candidato de su partido es negativa, inicialmente y de manera fundamental, para los miembros del mismo partido, sobre todo porque los despoja del poder decisorio en caso de aceptarse que hay una voluntad mayoritaria que debe ser procesada y atendida. En lo subsecuente, puede resultar adverso porque convierte al Presidente en parte interesada al momento de la contienda constitucional, justamente cuando la imparcialidad es crucial para una elección justa y para garantizar la legitimidad del resultado, si triunfa el candidato del partido en el poder.

Otro aspecto, de menor importancia pero vigente, es el concerniente al activismo de funcionarios que buscan ganar imagen o posición para mejorar su situación en el partido hacia la candidatura. Hay quien asume que el buen cumplimiento de su responsabilidad es la mejor plataforma, como sucedió con López Obrador hace seis años y ahora con el gobernador del Estado de México, quienes han encabezado las preferencias en sus respectivos momentos. Pero también está el caso de los prospectos de candidato que pretenden ganar espacio al interior de sus organizaciones a partir de la confrontación con el adversario. Es una inercia natural, y mientras más lejana o incierta sea la posibilidad de ser candidatos, mayor es la intransigencia. Como ciudadanos o personas están en su derecho, no así como funcionarios públicos, pues en su afán personal de avanzar en sus propósitos, afectan el desempeño de su cargo.

Viene al caso recordar los comentarios que hace tiempo hizo un gobernador priista norteño, uno de los más entusiastas promotores de la reforma energética, al entonces presidente Vicente Fox, a propósito de la designación de Felipe Calderón como secretario de Energía, en sustitución de Ernesto Martens. El mandatario estatal advirtió al presidente que la reforma en ciernes se vería afectada por el fuerte perfil partidista y de posible candidato presidencial del recién nombrado. El tiempo dio la razón a Enrique Martínez y Martínez; efectivamente Felipe Calderón fue candidato y, aun contra la voluntad de Vicente Fox, hasta la Presidencia alcanzó, pero la reforma energética se malogró. Ahora, varios miembros del gabinete despliegan acciones de campaña y tanto el PAN como el Presidente deben tener presentes los efectos colaterales de dicha situación; en especial, deben considerar que estas autoridades del gobierno dan la impresión de que se desentienden de su tarea. Si sus aspiraciones son muchas, su camino es sólo uno: separarse del cargo. No hay de otra; es lo que a todos, inclusive a los prospectos, más conviene.

Dice Moreira que no aceptará “cacería de brujas”

Dice Moreira que no aceptará “cacería de brujas”, sobre detención de Hank Rhon

Política •
El líder nacional del PRI calificó al ex presidente municipal de Tijuana como un “compañero priista”, y dijo que revisará qué es lo que está sucediendo, ya que por ahora no tiene más elementos.

San Luís Potosí • El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo no tener más elementos para fijar una posición sobre la aprehensión de Jorge Hank Rhon por parte del Ejército, pero advirtió que ese partido no admitiría que se inicie una “cacería de brujas” o un acto represivo o de intimidación contra militanes de ese partido.

“Es un compañero priista, sí; fue un excelente presidente municipal (de Tijuana), sí; hizo una campaña política y estuvo a punto de lograr el triunfo (por la gubernatura de Baja California), también. Lo conocemos”, y aseguró que el hecho de que pase por esta situación, “no me hace desconocer su militancia y su trabajo”, dijo en conferencia de prensa.

Moreira expuso que cuando tenga más elementos sobre la detención de Hank Rhon, abundará sobre el tema, “revisaremos lo que está sucediendo, no tengo más elementos”.

El presidente del PRI acudió a la capital potosina a inaugurar la Convención Nacional de Legisladores Locales Cenopistas, organizada por el sector popular priista que dirige Emilio Gamboa.

"En Cuba hay un solo dueño de todos los negocios"

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... GERARDO MOSQUERA

"En Cuba hay un solo dueño de todos los negocios"

PATRICIA ORTEGA DOLZ

Papá Fidel, como él le llama, le ha dado 75 días "de permiso" y, a sus 65 años, Gerardo Mosquera aprovecha para meterse unos buenos desayunos en Madrid con jamón serrano y queso. "El chorizo y el salchichón son muy tentadores, pero me tengo que reprimir", dice frente al bufé del nuevo Hotel Catalonia Plaza Mayor, en la calle Atocha. El comisario general de PHotoEspaña 2011 nació en La Habana 15 años antes de la Revolución (1959) y comenzó su carrera profesional como contable. "Cosas prácticas, propias de un hijo único de inmigrantes gallegos", cuenta.

El comisario de PHotoEspaña escapa unos días al ostracismo en su país

Hoy es ninguneado en Cuba, donde no puede ni participar en una mesa redonda, y aclamado en el mundo. En el ya tradicional festival fotográfico de la capital española es autor de las 70 exposiciones que aglutinan obras de 370 artistas de todo el globo y que se han expandido por 55 países en esta XIV edición que arrancaba esta semana. "Un curador es un autor de exposiciones, un creador de sentidos desde las obras de otros creadores", le gusta decir a este cubiche empedernido que, paradójicamente, ha sido fichado para "internacionalizar" PHotoEspaña.

El "contable" Mosquera siempre fue un poco resistente con "el régimen", hasta el punto de saltarse las barreras del sistema educativo cubano que le obligaban a estudiar Economía, por su oficio, en lugar de Humanidades. "Pero me empeñé tanto que acabé estudiando Historia del Arte en la Universidad de La Habana por las noches, después del trabajo", recuerda. "En la proyección de las diapositivas me dormía con los bisontes y me despertaba con Joseph Beuys. Lo asimilé todo muy bien, en estado semihipnótico, como se aprenden ahora los idiomas", bromea y sonríe mostrando una perfecta dentadura cuidada en Cuba.

Así empezó todo. O quizá un poco antes, devorando cada libro que caía en sus manos: "En los sesenta en Cuba se hacían cuidadas ediciones de todo, luego aquello se acabó, como el chorizo y el salchichón que traían del norte de España", resume, entre bocado y bocado y algún sorbo de té. Si Andy Warhol tenía razón, y el hombre verdaderamente refinado es el que es capaz de comer y hablar al mismo tiempo, Mosquera lo es.

A mediados de los setenta ya trabajaba como periodista en el Consejo Nacional de Cultura de Cuba, lo que posteriormente sería el Ministerio. Y, poco después, en 1983, se creó el centro de arte contemporáneo Wilfredo Lam, donde se organizaban todas las bienales de La Habana y donde Mosquera participó en la organización de las tres primeras, aún al precio de dejar sin terminar una novela: "Caí de cabeza en esto", concluye su discurso con la rotundidad de un buen maestro y hablando siempre de las bondades de Cuba en pasado. Esta edición de PHotoEspaña está dedicada al retrato y, si Mosquera tuviera que hacer el suyo sería "un fósil". "Soy un fósil, todos los curadores

[comisarios de exposición] han ido vinculándose a una institución, yo sigo como freelance, trabajando de una manera internacional, siempre independiente", asegura quien tuvo que dejar sus trabajos con el New Museum of Contemporary Art de Nueva York por los problemas del embargo de EE UU -"no me podían pagar por mi trabajo"- y después también en Cuba por sus "contradicciones con ese régimen estalinista". Fue su salto al vacío: "En mi país hay un solo dueño de todos los negocios".

EEUU mata en Pakistán.......

EEUU mata en Pakistán a un posible sucesor de Bin Laden

Ilyas Kashmiri lideraba el Movimiento de la Lucha Islámica y era el presunto cerebro del ataque al hotel Marriott de Islamabad en 2008

AGENCIAS - Londres -

El líder miliciano Ilyas Kashmiri, uno de los posibles candidatos a suceder al fallecido Osama bin Laden al frente de la red terrorista internacional Al Qaeda, ha muerto esta pasada noche durante el ataque realizado por un avión no tripulado de Estados Unidos en la región de Waziristán del sur (Pakistán), según informes locales recogidos por la cadena británica BBC.

Kashmiri, líder del Movimiento de la Lucha Islámica -Harkat Ul Jihad al Islami, Huji- y presunto cerebro de ataques como el perpetrado en el hotel Marriott de Islamabad en 2008, que causó la muerte de 54 personas, se encontraría entre los nueve fallecidos durante el asalto aéreo realizado la pasada noche sobre el poblado de Laman, según estas informaciones que no han sido confirmadas por fuentes oficiales.

Kashmiri, de 47 años de edad, es originario de Cachemira, la región del subcontinente en disputa entre Pakistán e India, y está buscado por los Estados Unidos, que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que ayude a encontrarlo.

El ataque sucedió el viernes por la noche, cuando una de las innumerables salvas de misiles que lanzan regularmente los drones (aviones no tripulados) de la CIA en las zonas tribales del noroeste del país mataron a al menos nueve insurgentes en la provincia de Waziristán, bastión sur de los talibanes aliados de Al Qaeda, según han comunicado varios oficiales militares paquistaníes.

"Este ataque iba dirigido contra el grupo Ilyas Kashmiri, pero no sabemos todavía si estaba presente o no en el momento del ataque", según ha indicado a France Presse por teléfono un alto cargo de la administración local, que ha pedido anonimato.

"Puedo decir que Kashmiri se encontraba en la zona desde hace unos días pero estamos tratando de confirmar si forma parte de las víctimas de los misiles", ha dicho a AFP un funcionario militar de alto rango condición de anonimato. Los cuerpos están muy dañados y quemadas y es imposible identificarlos con certeza, ha añadido la misma fuente.

Los expertos occidentales en la lucha contra el terrorismo coinciden en que Kashmiri, jefe del grupo armado Huji, es uno de los principales comandantes operativos de Al Qaeda, cuyas funciones incluyen la coordinación de los ataques en Pakistán y en el extranjero.

Las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán son el principal santuario de Al Qaeda en todo el mundo. Son el bastión de los talibanes paquistaníes que prometieron lealtad a Bin Laden en 2007 y que declararon la yihad en Islamabad por apoyar la guerra "contra el terrorismo" de Estados Unidos desde finales de 2001.

"Yo no soy mi padre"

Keiko Fujimori: "Yo no soy mi padre"

F. GUALDONI | Lima

Keiko Fujimori vive alabando y negando el legado de su padre. Ensalza su papel en la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso y por sentar las bases del modelo económico que ha hecho crecer a Perú a niveles récord. Pero también pide disculpas a las mujeres que fueron esterilizadas forzosamente durante el Gobierno de Alberto Fujimori, defiende que el autogolpe de 1992 se produjo en circunstancias extraordinarias; y niega la escandalosa corrupción que marcó al régimen fujimorista. Sus lemas son los de su padre, sus colaboradores también, y en sus mítines la gente acaba gritando: Chino! Chino!

"Yo no soy mi padre", ha dicho tajante Keiko en varias ocasiones para rebajar el peso de las comparaciones. Sus allegados reconocen que no soporta las críticas. Sobre todo las que apuntan a que con 36 años recién cumplidos y una mínima experiencia política en un Parlamento que no pisó casi nunca, ha llegado tan lejos en la carrera presidencial solo porque es la hija de El Chino. Esto es lo que horroriza a la mitad del electorado, que recuerda que el padre ha sido condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad; y que Keiko ha sido acusada de financiar sus estudios en la Universidad de Boston con dinero público. En EEUU conoció a su marido, Mark Villanella, con el que tiene dos hijas.

Quienes niegan que sea solo un títere del padre, aseguran que Keiko lleva desde los 15 años preparándose para ser presidenta. Fue una de las primeras damas más jóvenes de Occidente cuando Fujimori le pidió que desempeñara el cargo tras la ruptura del matrimonio con Susana Higuchi. Era abril de 1994, ella tenía 19 años, y se mantuvo en el puesto hasta el fin del gobierno en 2000. De los cuatro hermanos, solo ella y el menor, Kenji (30 años), tienen vocación política.

Su madre estuvo con ella en el cierre de la campaña electoral el pasado jueves en Lima. La relación -que Keiko la describió como cálida a The New York Times- no parece fácil. Susana Higuchi fue una de las primeras personas en denunciar la corrupción en el Gobierno del ex marido. En 1994 incluso llegó a calificar a su esposo de tirano y años más tarde denunció que el servicio secreto, al mando del temible Vladimiro Montesinos -a quien los hijos de Fujimori llamaban tío Vlad, según el biógrafo Luis Jochamowitz-, la había torturado "quinientas veces" para silenciarla. Tiene cicatrices en la espalda y en el cuello que ella atribuye a la tortura, aunque su ex marido asegura que fueron causadas por un tratamiento tradicional japonés para dejar de fumar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario