martes, 7 de junio de 2011

Hank, impresentable

Hank, impresentable

En PrivadoJoaquín López-Dóriga

Le siguen buscando cuatro patas al gato. Florestán
Efectivamente, Jorge Hank Rhon ha sido siempre un político impresentable.
No obstante esto, postulado por su partido, el PRI, fue presidente municipal de Tijuana (2004-2007) y candidato del mismo al gobierno de Baja California en las pasadas elecciones, donde fue derrotado por el panista José Guadalupe Osuna Millán.
Jorge Hank Rhon, hijo de uno de los más emblemáticos personajes del priismo, el profesor Carlos Hank González, nunca engañó en su modo de vida ni en sus excesos y excentricidades, por llamar a estas últimas de algún modo.
Siempre haciendo uso y gala de su poderío político y económico, se movía al filo de lo legal, que es decir de lo ilegal, terreno que registró el gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias en México y sus diplomáticos locales, que más de una vez lo relacionaron con el crimen organizado, como consta en uno de los cables de WikiLeaks publicado por La Jornada el pasado 18 de mayo, que, firmado por el cónsul Ronald Kramer y dirigido al Departamento de Estado, apunta al Hipódromo de Agua Caliente como santuario de narcotraficantes, y concluye: Es muy extendida la creencia de que Hank (Rhon) fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico.
Hoy, el mismo Hank Rhon declara en la SIEDO por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y se le investiga por posible delincuencia organizada.
Todo esto no se hubiera logrado sin la participación de las agencias estadunidenses que lo investigan por lavado de dinero y que cancelaron su visa hace dos años.
Dicho esto, a la pregunta de si este operativo fue ordenado por el presidente Calderón, como dicen los priistas, Alejandro Poiré lo negó, como también negó que fuera de su conocimiento o diseño.
Ya veremos, y mediremos, el impacto de este caso en el priismo, que si de verdad quiere tomar distancia del caso Hank sólo tiene que no acercárselo.
Retales
1. RELOADED. El domingo, con sólo 25 días de campaña enfrente, el PAN relanzó la campaña de Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México. ¡Ah, si lo hubiera hecho antes! Por ejemplo, el lejano 15 de mayo, cuando lo dejó solo. Ahora van por el segundo lugar;
2. DISTANCIA. Genaro García Luna invitó a todos los gobernadores a la celebración, el jueves, del Día del Policía, con la asistencia del Presidente de la República. Y a excepción de Marco Adame, de Morelos, con la crisis del caso Sicilia, no asistió ningún gobernador panista. Allí los gobernadores eran todos priistas. Van bien; y
3. RELEVO. Hasta donde sé, no me queda la menor duda: el doctor José Narro buscará un segundo periodo como rector de la UNAM. Hubo un proyecto político externo serio y a considerar, que rechazó. Irá, y obtendrá, otros cuatro años en la Torre de Rectoría.
Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario