domingo, 5 de junio de 2011

La detención de Jorge Hank

Juego de espejos

Federico Berrueto

Una vez más queda al descubierto que desde Los Pinos se emprenden acciones para alterar la normalidad democrática por objetivos electorales partidistas: ayer, el golpe fue para los panistas a través del madruguete a favor de Cordero; hoy, al PRI, con el uso político de la lucha anticrimen. Ante la provocación se debe mantener prudencia y demandar el esclarecimiento de los hechos.


Recurso político. Junio de 2011. Foto: Jorge Duenes/Reuters

La detención de Jorge Hank en Tijuana adquiere la mayor gravedad. Lo malo que se ha dicho de él no es poco; lo que se le ha comprobado es prácticamente insignificante, no obstante de la observación acuciosa de la que ha sido objeto por autoridades federales y del hecho de que su gestión como presidente municipal de Tijuana haya sido seguida por un gobierno del PAN, en un estado gobernado por el PAN. La madrugada de ayer, junto con una decena de personas, el Ejército lo detuvo en su domicilio a partir de una denuncia anónima. El cargo es el de acopio de armas.

Inevitablemente, el detenido remite al PRI. Su condición de candidato al gobierno de Baja California, ex alcalde de Tijuana y estirpe de uno de los íconos de la política tricolor, el profesor Carlos Hank, son insoslayables.

Por eso la acción adquiere la sospecha de que es motivada por razones partidistas. El delito que se le imputa era previsible, como puede suceder en el domicilio de un empresario de su categoría en los territorios donde el crimen organizado opera con impunidad. La autodefensa es un delito, pero es el recurso obligado de muchos frente a la impotencia de las autoridades responsables de garantizar seguridad. En noviembre pasado, en Tamaulipas, se hacía homenaje a don Alejo Garza, a quien con mérito digno se elevó a condición de héroe al enfrentar personalmente a los criminales con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De la información pública se infiere que las autoridades locales estuvieron al margen. Que el operativo haya estado a cargo del Ejército remite la responsabilidad a su comandante supremo, el presidente de la República. No se requería denuncia anónima para documentar la acción punitiva; es evidente que en el domicilio del señor Hank, como en el de cualquier otro empresario poderoso de la frontera, pueden encontrarse armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. La no presencia de las policías estatales en la acción hace inferir que el objetivo era la detención del señor Hank, no la incautación de armas prohibidas, por ello el hecho remite a implicaciones de carácter político.

Queda la idea de que la acción punitiva es parte del anunciado relanzamiento de la campaña del PAN en el Estado de México. Un grave error a partir de tres consideraciones: la fragilidad de los cargos imputados, la imposibilidad de trasladar en costos electorales al PRI y a su candidato la detención, y el sabotaje presidencial al acuerdo de los tres dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, quienes el lunes llamaban a mantener a raya al crimen organizado y evitar que la acción judicial se volviera argumento en la disputa electoral.

Una vez más queda al descubierto que desde Los Pinos se emprenden las acciones para alterar la normalidad democrática por objetivos electorales partidistas: ayer el golpe fue para los panistas a través del madruguete a favor del secretario Ernesto Cordero; hoy, al PRI, con el uso político de la lucha contra el crimen organizado. No es casual que en la entidad, desde tempranas horas, se haya deslizado el rumor de que la campaña del PRI en el Estado de México era financiada por el detenido Jorge Hank, argumento poco creíble por no decir falaz; tampoco que el candidato Bravo Mena de inmediato haya llevado el tema a su campaña.

En 2010 cuatro gobernadores del país fueron objeto de espionaje telefónico al cierre de las campañas para la renovación de Ejecutivo local. Por razones inexplicables, ni el Congreso ni el PRI demandaron esclarecer la autoría de la acción ilegal, no obstante la razonable sospecha de que el espionaje lo realizaron instituciones del Estado en la lucha contra el crimen organizado. Hoy, a un mes de la elección de gobernador en tres entidades, el Ejército procede a la detención de un emblemático priista, a quien se le acusa de posesión de armas en su domicilio para su defensa.Inaudito, por su biografía, que Jesús Zambrano, dirigente del PRD, busque capitalizar el uso judicial del Ejército frente al opositor.

Frente a la provocación, el PRI y el PRD deben mantener prudencia. Demandar a las autoridades responsables el esclarecimiento preciso y puntual de los hechos y dar oportunidad al detenido a una legítima defensa. De parte de todos se debe exigir al gobierno federal y al Presidente el mayor cuidado sobre operativos militares en acciones de discutible legalidad y con una evidente intencionalidad política y electoral. El espectro del fascismo llama a la puerta. La complacencia frente a lo menor puede conducir a lo peor, no importa el peso del prejuicio por los antecedentes o la calidad moral del detenido. Las fuerzas armadas no pueden utilizarse con tal ligereza. Del gobierno se espera documentar una presunta responsabilidad penal que vaya mucho más allá de la posesión de armas prohibidas.

Hank Ron, PRI Edomex y Grupo Atlacomulco

Encinas pide indagar relación entre Hank Ron, PRI Edomex y Grupo Atlacomulco

Estado de México •
Sostuvo que se deben investigar los vínculos entre Hank Ron y el priismo del Estado de México, pues afirma que es público y notorio que el grupo Atlacomulco es quien esta detrás del financiamiento privado de la campaña de Eruviel Ávila.

Ecatepec • Alejandro Encinas Rodríguez dijo que se deben investigar los vínculos entre Jorge Hank Ron y el priismo del Estado de México, pues afirma que es público y notorio que el grupo Atlacomulco es quien esta detrás del financiamiento privado de la campaña de Eruviel Ávila Villegas.

El candidato de la coalición “Unidos podemos más” agregó que se tiene que ir a fondo en las investigaciones sobre las actividades de Hank Ron, hijo de una de las figuras más emblemáticas de la política mexiquense y nacional, el profesor Carlos Hank González.

Por otra parte, afirmó que la mayor parte de los asistentes al mitin de este medio día en el zócalo del DF serán del Estado de México, afirmó Encinas, quien recalcó que no se puede disociar a estas dos entidades.

El abanderado de izquierda asistirá al acto político que encabezará Andrés Manuel López Obrador como líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Encinas se reunió con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el municipio de Ecatepec, donde dijo a las autoridades electorales deben responder a sus criticas sobre los resultados del monitoreo de espacios publicitarios alternos recientemente.

Alejandro Encinas dijo que el acto del zócalo le será significativo por varias razones: primero porque coincide con el proyecto de AMLO, pero además porque en términos sociales 4.5 millones de mexiquenses viajan todos los días al DF: 2 millones a través del metro y hasta 40% de los enfermos de la zona metropolitana son atendidos en hospitales de alguna de las delegaciones.

Ante la certidumbre de la incertidumbre

Ante la certidumbre de la incertidumbre, ¿estamos realmente preparados?

En esta incertidumbre que no parece disminuir, podremos sufrir efectos más profundos y graves.

Ángel Verdugo

Otra vez las cosas parecen complicarse en la escena internacional; los problemas estructurales que afloraron en toda su crudeza durante el periodo recesivo más reciente en la casi totalidad de los países europeos, parecen ser de una severidad mayor a la que se estimó.

La amarga medicina que buena parte de aquellos deberá tomar —si en verdad quieren enfrentarlos y empezar a resolverlos, no sólo no es de su agrado sino que a la fecha, lo único que han dejado en claro algunos es que antes que tomarla prefieren buscar otra la cual, si bien pudiere no ser tan efectiva como aquélla, al menos su sabor no sería tan desagradable—.

Esta renuencia a reconocer lo que no tiene otro remedio que tomar varias dosis de una muy amarga medicina, ha puesto en peligro no sólo la recuperación del resto de Europa —más específicamente de la Zona Euro— sino en buena parte del mundo.

La incertidumbre —esa horrible palabra que en materia económica puede significar todo lo malo que podamos imaginar— ha vuelto a aparecer como casi lo único cierto frente a nosotros; todo indica que lo que hoy presenciamos, va más allá de los efectos severos de un conjunto de problemas estructurales los cuales, con medidas conocidas pueden ser enfrentados y resueltos.

Una época parece estar llegando a su fin; el arreglo y repartición del mundo que en muchos sentidos se llevó a cabo hace casi setenta años, luce agotado. Si bien no es inmediato el acuerdo para imponer uno nuevo, el viejo acomodo hace agua sin posibilidades de ser reparado.

¿Quiénes son los que enfrentarán —con las mayores posibilidades de tener éxito— esta época de incertidumbre y reacomodos globales? ¿Qué países podrían aspirar a reducir al máximo los efectos negativos de esto que ya está frente a nosotros?

Si nos atenemos a la experiencia vivida durante este periodo recesivo que parece no querer irse, la conclusión es sólo una: “Sufre menos quien ha reformado más”. Aquellos que estén en esta última situación —reformaron lo que debía ser reformado, y lo hicieron en la debida oportunidad—, podrán enfrentar las consecuencias de lo que vemos venir a un costo menor que quienes no hayan reformado.

¿Cómo andamos en materia de reformas realizadas? ¿Podemos afirmar que “hicimos la tarea” en su debida oportunidad? ¿La reciente recesión, acaso no exhibió de nosotros esta gran falla: no haber reformado desde hace años lo que era obligado?

Si recordamos lo señalado en el más reciente estudio económico de la OCDE acerca de México, debemos reconocer que ahí aparece un rosario de reformas pendientes que en buena parte explican los obstáculos al crecimiento que si bien son viejos conocidos nuestros, nadie hace algo efectivo para removerlos.

En esta incertidumbre que no parece disminuir, podremos sufrir efectos más profundos y graves que los experimentados estos últimos tres años; la razón, una sola: la renuencia a reformar lo que urgentemente debe ser reformado. El tiempo, esa variable veleidosa, se agotó y el destino parece habernos alcanzado.

El temor a reformar, se apoderó de nosotros desde hace años; a cambio de concretar un gran esfuerzo reformador, hemos preferido —hoy, al igual que ayer—, magnificar “logritos” y venderlos como clones de las reformas pendientes.

A esto último parece estar dedicado el maestro Cordero —con nulo éxito por lo demás— desperdiciando así el escasísimo capital político acumulado en su paso por Hacienda. Lujambio, feliz.

¿Por qué legalizar las drogas?

¿Por qué legalizar las drogas?

“Aproximadamente la mitad de los fumadores crónicos morirán de manera prematura y perderán entre 20 y 25 años de vida...”

Leo Zuckermann

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cinco millones de personas al año mueren a causa del tabaco, lo cual representa uno de cada diez adultos; cifra superior a las defunciones ocurridas por VIH o sida, tuberculosis y paludismo juntas”. Pregunta: ¿por qué la sociedad no prohíbe la producción, distribución, comercialización y mercadotecnia del tabaco?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “en nuestro país se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo”. Pregunta: ¿por qué seguimos pensando que el tabaco debe ser una droga legal?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de tabaco “cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares al año. Las entidades encargadas de proveer servicios de salud desembolsan una cantidad importante para el tratamiento de enfermedades relacionadas, incluyendo las licencias médicas para dicho tratamiento. Además, el tabaco llega a incapacitar a la población cuando se encuentra en la cúspide de la vida productiva, limitando la fuerza laboral de los países y afectando la economía de las familias”. Reitero la pregunta.

En México, de acuerdo con un reporte del INEGI, “los egresos hospitalarios permiten observar el panorama de incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo; durante 2008, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de egreso entre la población mayor de 20 años (38.8%), seguidas por las cerebrovasculares (31.9%) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (22.3%); además de diversos tumores malignos que afectan el sistema bucal y las vías respiratorias”. Insisto en la pregunta.

El INSP afirma que “aproximadamente la mitad de los fumadores crónicos morirán de manera prematura y perderán entre 20 y 25 años de vida, además de imponer un importante costo social y económico a sus familias y a los sistemas de salud”. A riesgo de aburrir, insisto: ¿por qué no prohibir el tabaco a pesar de ser una droga muy dañina y adictiva?

Respuesta: porque nos hemos dado cuenta de que la prohibición no funciona para combatir el consumo de drogas y la adicción. Lo que funciona son las políticas de salud y educación públicas. Gracias a eso han bajado los índices de tabaquismo en el mundo entero. Hoy en México fuma 16% de las personas mayores de 15 años. Es un índice todavía alto pero mucho menor al que se tenía en los años sesenta.

De acuerdo con un informe del INEGI, “en México existen avances importantes en la búsqueda por desalentar el consumo de tabaco entre su población y por proteger a los no fumadores; ejemplo de lo anterior es la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, iniciativa aprobada en 2004 que se ha replicado en la mayoría de los estados y cuyo objetivo principal es delimitar áreas libres del humo del cigarro […] Otra estrategia es la inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarros que ejemplifican los daños que provoca su consumo en la salud. La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos señala que tres de cada diez fumadores ha pensado en dejar este hábito desde que se inició esta campaña. En conjunto con el aumento en su costo, con esta estrategia se espera reducir el número de fumadores que hay en el país, así como incrementar la edad de inicio de consumo”.

En 2008 la OMS “introdujo el paquete de medidas de control MPOWER con la finalidad de contrarrestar la epidemia de tabaco”. Estas mismas medidas deberían aplicarse para todas las drogas que hoy son ilegales y que son menos dañinas que el tabaco como la mariguana. Las seis medidas son: “Monitoring: Vigilar el consumo de esta sustancia y sus políticas de prevención. Protecting: Proteger a la gente contra la exposición al humo. Offering: Ofrecer ayuda o programas para dejar su consumo. Warning: Advertir sobre los riesgos de su consumo. Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad. Raising: Elevar impuestos al producto, lo que impacta en su costo para los consumidores.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario