miércoles, 1 de junio de 2011

¿Quién sufraga la gira de promoción de Carstens?

¿Quién sufraga la gira de promoción de Carstens?

¿No se siente obligada la Junta de Gobierno a informar, bajo qué condiciones anda Carstens por el mundo?

Ángel Verdugo

La búsqueda de la posición número uno del FMI por parte del gobernador del Banco de México ha servido para muchas cosas; no sólo para demostrar el desprecio de lo que afirmó cuando buscó —hace 16 meses— la posición que hoy ostenta sino para con una opacidad que preocupa, viajar por el mundo con cargo al erario buscando los votos que lo llevarían a dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Lo que vemos de
Carstens hoy es casi tan surrealista como esto: Imagine que General Motors lo contrató a usted como CEO y 16 meses después, cuando Ford Motor Company despide al suyo, le informa a su Consejo de Administración que los autos que en realidad le gustan son el Fusion y la Explorer ya que el Malibú y la Cheyenne no le agradan.

Los accionistas de General Motors y los miembros de su Consejo responden orgullosos y alaban su capacidad y experiencia al tiempo que le dicen a la competencia, ¡contrátenlo, nuestro CEO es el mejor del mundo! En consecuencia, toma usted el jet de General Motors y se dedica a visitar a los consejeros de Ford para convencerlos de que su estancia en GM era “por mientritas” pues lo suyo, lo suyo, era y es dirigir la Ford. Esto, que a algunos podría parecer una burda exageración, es lo que hace hoy nuestro flamante gobernador del Banco de México.

Aquí, la conducta de algunos es apoyar acríticamente a Carstens para dirigir el FMI. Además de Calderón y Cordero, andan por ahí los que no dudan en acusar casi de traidor a la patria al que osare apoyar a la señora Lagarde o calificar de acomplejado y desencantado al que critique a Carstens como hizo Don Juan Pablo Roiz en su blog: HYPERLINK “http://jproiz.blogspot.com/2011/05/francia-peleando-la-zona-de-confort.html” http://jproiz.blogspot.com/2011/05/francia-peleando-la-zona-de-confort.html .

A su injusta adjetivación, opondría los argumentos objetivos que en La Razón dio Otto Granados.De estar interesado, aquí los puede leer:

HYPERLINK “ http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=78344

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=78344

Dada la opacidad con la cual hoy se mueve por el mundo, ¿no merecemos saber quién financia su gira de promoción?

¿Es correcto que la institución, que dejaría en caso de ser designado director gerente del Fondo, la financie? ¿Sería legal, que el gobierno federal la pagare? ¿Se vale el “Te promuevo para que te vayas”?

¿Cuál es el fundamento de la decisión de la Junta de Gobierno para autorizar —de haberlo hecho— las actividades de promoción personal de Carstens? ¿De ser designado director gerente del FMI, lo removerían como lo señala el Artículo 43 de su Ley? ¿No se siente obligada la Junta de Gobierno a informar, bajo qué condiciones anda Carstens por el mundo? ¿Le aceptarían, de ser designado, una renuncia que la Ley no considera?

Antier envié al Banco de México la solicitud OFI006-4427; en ella pido información acerca de las condiciones bajo las que se desplaza el gobernador. Si bien el Banco de México es autónomo, esto no significa condonar despropósitos como el del doctor Carstens. A éste, lo pinta su respuesta a la pregunta del reportero de El País: “The Economist decía que muchas veces se lucha por el primer puesto para hacerse con el segundo. ¿Es ese su objetivo? No, yo no quiero ser número dos del Fondo. Ya estuve en el segundo nivel y, si ese es el caso, prefiero quedarme ayudando a mi país.

Doctor, gracias por el favor de su ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario