martes, 7 de junio de 2011

Se hunde Grupo México por triunfo de Humala

Se hunde Grupo México por triunfo de Humala en Perú

La victoria del candidato de la izquierda provocó fuertes caídas en las bolsas de valores de su país y del extranjero

Reuters, AFP y EFE
LIMA, PERÚ, 7 de junio.– El militar retirado, Ollanta Humala, ganó una reñida elección presidencial en Perú tras suavizar sus posturas de izquierda más radicales y enviar señales de calma a los inversionistas, pero los activos del país se precipitaron en caída libre ayer en el mercado local y en el exterior.
Los datos oficiales mostraban que Humala superaba por un estrecho pero creciente margen de 424 mil sufragios a la legisladora conservadora Keiko Fujimori.
La bolsa peruana vivió una jornada negra. Su índice general  cerró con una caída del 12.51 por ciento, la mayor en la historia tras haber suspendido dos veces operaciones y acortado la jornada en medio de una debacle de precios de las mineras, entre ellas Grupo México, cuya pérdida repercutió también en la Bolsa Mexicana de Valores.
En tanto, la moneda peruana se depreció 1.02 por ciento y se cotizó a 2.89 nuevos soles por dólar al cierre de las operaciones financieras y bancarias.
En Wall Street, el fondo de MSCI de acciones peruanas iShares  perdió un 13.78 por ciento.
Aunque el domingo a la medianoche Humala había ratificado que mantendría el rumbo económico de Perú –una de las economías que más crece en el mundo– la reacción de los mercados reflejó el temor a que aumente la intervención estatal y dispare el gasto público para atender sus programas sociales.
Ante el desplome en los activos de ayer, el equipo del candidato nacionalista redobló los esfuerzos para intentar tranquilizar al sector financiero.
“Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contracíclica”, dijo Kurt Burneo, uno de los candidatos a ocupar el Ministerio de Economía.
Pero la volatilidad continuará en el corto plazo hasta que el nuevo gobierno consiga despejar las dudas sobre su programa económico y su equipo de gobierno, según los analistas.
A pesar de todo, el banco de inversión JP Morgan dijo que era una buena oportunidad para comprar deuda peruana, porque esperaba de Humala más sorpresas positivas que negativas.
Le exigen nombrar ministros
En el interior del país se multiplicaron las presiones para que Humala anunciara los nombres de las personas que ocuparán los cargos de primer ministro y de ministro de Economía incluso antes de que terminara el conteo de votos.
La analista Cecilia Blume señaló ayer que “el presidente electo tiene que decir ya mismo quien va a estar en el BCR (Banco Central de Reserva), como ministro de Hacienda y como primer ministro”.
Las incertidumbres en el mercado tienen que ver con la incógnita que representa Humala, un ex golpista que en la elección presidencial de 2006 recibió fuerte apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, que asusta al sector privado.
En la noche del domingo, Humala se mostró conciliador en su discurso de la victoria, pero ayer, su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia Omar Chehade, desató temores de que la polarización se agudice, al declarar que el ex presidente Alberto Fujimori, cuya condena cumple en una unidad policial en Lima, debe ir a una cárcel común.
EU, dispuesto a colaborar
El responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, anunció que Washington está “muy dispuesto a seguir trabajando con él (Humala), así como hemos trabajado con las autoridades de Perú,
hacia adelante”.
Ollanta Humala recibió ayer la felicitación de los presidentes de México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y España, que se sumaron a las que los mandatarios de Bolivia y Chile habían emitido el mismo domingo tras confirmarse su delantera en la segunda vuelta presidencial.
Keiko Fujimori acepta su derrota
 La ajustada victoria del ex militar de izquierda Ollanta Humala en la elección presidencial peruana, fue reconocida ayer por su contrincante Keiko Fujimori.
“Hemos visto que los resultados oficiales dan como ganador al señor Ollanta Humala; reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte”, dijo en una declaración a la prensa Keiko Fujimori.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, reconoció el triunfo de Humala, 48 años, cuando habían sido escrutados 90 por ciento de los votos, que arrojaban una ventaja de 2.97 puntos porcentuales en favor del militar que intentó derrocar a su padre (51.48 por ciento contra 48.51 por ciento).
Fujimori, que dijo que acudiría a saludar a Humala a un hotel de Lima donde está instalado, se comprometió a tender “los puentes necesarios para asegurar la gobernabilidad del Perú”.
“Seremos la oposición que represente a ese 48 por ciento de peruanos que confían en el modelo que nosotros defendemos”, afirmó Keiko, que encarnó en estas elecciones la continuidad del modelo liberal con el cual Perú registró un crecimiento récord en los últimos años.
La candidata exhortó a Humala a mantener las actuales reglas económicas, que han hecho de Perú uno de los países que más crece en el mundo.
“Es fundamental que nuestro país continúe con el rumbo económico trazado; es fundamental que se mantenga las reglas claras, que haya predictibilidad en este país para evitar lo que ha ocurrido el día de hoy (lunes) con la bolsa de valores”, afirmó Fujimori.
Propone a Calderón combate al narco
El virtual presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció que trabajará con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y México para avanzar en el propósito de erradicar el narcotráfico en la región.
En una entrevista al diario El Tiempo, de Colombia, Humala dijo que “hoy en Perú estamos viviendo la violencia del sicariato con la llegada de cárteles extranjeros a agarrarse a balazos. Eso tenemos que erradicarlo”.
Consideró necesario trabajar de la mano con Colombia y México, y avanzar en el control del tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y exportación de droga.
Anticipó que, para lograr mayores resultados en ese frente, se propone “mejorar la cooperación con Estados Unidos, respetando siempre la soberanía nacional”.
México lo felicita
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado ayer en el que felicita a Ollanta Humala por su triunfo en la segunda vuelta electoral de Perú y manifiesta su voluntad “de estrechar aún más los lazos entre ambos países”.
Previamente, el presidente Felipe Calderón destacó en Twitter la caída en la bolsa de valores peruana tras la elección de Ollanta Humala.
Desde su cuenta, @FelipeCalderón retuiteó el comentario del usuario @RodrigoEBR: “Mercados peruanos se desploman tras triunfo electoral de Humala. La bolsa cae con fuerza, 9%”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario