miércoles, 29 de junio de 2011

Uribe califica de infamia documental sobre rehenes

   Alvaro Uribe

Alvaro Uribe
MARICE COHN BAND / MIAMI HERALD STAFF

EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe calificó el martes de “infamia” el documental “Operación Jaque, una jugada no tan perfecta” del periodista Gonzalo Guillén, presentado el lunes en Quito y en el que se revela que el Gobierno pagó $100 millones por la liberación de Íngrid Betancourt.

“Periodista Guillén fabrica infamia sobre rescate de Dra. Ingrid Betancourt que ofende inteligencia y profesionalismo Fuerzas Armadas”, aseguró Uribe (2002-2010) a través de su perfil de Twitter tras la polémica generada por este trabajo periodístico.

Fue durante el Gobierno de Uribe, el 2 de julio del 2008, cuando se llevó a cabo la “Operación Jaque”, considerada entonces una obra maestra por el impecable rescate de la excandidata presidencial Betancourt y otros 14 secuestrados en poder de las FARC, entre ellos tres estadounidenses.

Pero Guillén, un periodista colombiano que ha dedicado a este trabajo casi tres años de investigaciones, revela que la operación no fue perfecta, ni estrictamente militar, ni colombiana, ya que Colombia y Estados Unidos negociaron con los guerrilleros.

“Fue una operación financiera, no militar”, destacó el periodista ayer en Quito, al explicar que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocidos con los alias de “César” y “Gafas” contactaron con un abogado para entregar a los rehenes; y pidieron al Gobierno $100 millones.

Uribe tildó de “infamia” el trabajo de Guillén y además colgó, también a través de su red social, un comunicado del entonces jefe de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, ahora embajador en Viena y ante los organismos de la ONU.

En su escrito, el general Padilla afirma que el documental es una “estafa o falsedad”.

“No se pagó un sólo centavo, no hubo disparo de un solo cartucho, no hubo un solo herido, no hubo un solo muerto”, remarcó Padilla, al aclarar que “todos los secuestrados en el sitio fueron rescatados y los dos últimos secuestradores, que custodiaban a los cautivos, fueron capturados y entregados a la Justicia”, agregó.

Según Padilla, aquella operación “tuvo liderazgo y aprobación” del entonces presidente Uribe y su ministro de Defensa, el hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Fue una operación realizada por tropas colombianas y solo a último momento, para honrar la palabra del Sr Presidente (Uribe), dada al Sr. Presidente (George W.) Bush de informarlo en caso de un operativo de rescate de los tres secuestrados norteamericanos, se comunicó al embajador de los Estados Unidos”, agregó el exjefe de las Fuerzas Militares.

“Operación Jaque, una jugada no tan perfecta” se difundirá este miércoles a través de la cadena ecuatoriana Teleamazonas.

Santos tacha de “idiotas útiles”........

Santos tacha de “idiotas útiles” a quienes descalifican la Operación Jaque

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Saúl Martínez

BOGOTÁ, 29 junio 2011 (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó este martes la versión de un documental que asegura que la liberación de la ex candidata colombo francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses en 2008, fue resultado de un acuerdo económico con guerrilleros.

“Hay una supuesta versión de un documental en el que se trata de insinuar o probar que en esa operación se pagaron no sé cuantos millones de dólares, lo cual se cae de su propio peso. Eso no tiene ni pies ni cabeza“, dijo Santos a periodistas en el municipio de Tierralta, departamento (provincia) de Córdoba (norte).

El lunes, el periodista colombiano Gonzalo Guillén presentó un documental en Quito según el cual la liberación de los rehenes fue el resultado del pago de varios millones de dólares a los carceleros de las FARC, y no a la operación militar que según el gobierno permitió su rescate, sin disparar un solo tiro.

Fue una operación financiera, no militar“, dijo Guillén a periodistas en Quito tras la presentación del documental.

Al respecto, Santos -que para la época se desempeñaba como ministro de Defensa- aseguró que “las FARC siempre están obsesionadas con quitarse de encima esa humillación de la Operación Jaque“, con la que fue bautizada la acción de los militares.

“Desde el comienzo las FARC han hecho circular todo tipo de versiones bastante absurdas y hay idiotas útiles -a veces no tan idiotas- que les hacen el juego”, agregó.

Asimismo, “los propios norteamericanos son los primeros llamados a decir que esas versiones no tienen no pies ni cabeza, por supuesto nosotros tampoco le vamos a dar ningún eco”, agregó.

Según el gobierno colombiano, la liberación de Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares, el 2 de julio de 2008, fue posible gracias a una operación de inteligencia del Ejército que logró infiltrar a los cabecillas de las FARC que los vigilaban.

Nos someteremos a que se tomen en Cuba las decisiones

“¿Nos someteremos a que se tomen en Cuba las decisiones sobre interinato o sucesión?”

HERRAMIENTAS
Imagen El Nuevo País

En su columna de este miércoles, publicada en el Diario El Nuevo País, Rafael Poleo plantea algunas interrogantes sobre la salud del Presidente Chávez. “¿Le estarán haciendo un tratamiento médico o será un lavado de cerebro para obligarlo a consumar la entrega final de Venezuela a Cuba?.”

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

Francia suministra armas a rebeldes libios

Según el diario “Le Figaro”, Francia suministra armas a rebeldes libios

HERRAMIENTAS
Foto: COLIN SUMMERS / AFP

París, 29 jun (dpa) - Según el diario “Le Figaro”, el gobierno francés está suministrando armas a los insurgentes ibiosl desde hace dos semanas.

“Era la única posibilidad de hacer avanzar las cosas”, cita el diario a una fuente que no identifica. Por ahora no hay confirmación oficial de la información. El diario señala que Francia decidió sin consultar con los aliados armar a los insurgentes para poder hallar una salida a la situación bloqueada.

El diario explica que a través de paracaídas especiales le han hecho llegar a los rebeldes lanzadores de misiles, armas automáticas y armas antitanque. Los militares franceses confían en fortalecer la insurgencia en el sur del país. Hasta la fecha,el suministro de armas no han mostrado ningún éxito significativo.

El gobierno de Francia se encuentra sometido a una especial presión, ya que a mediados de julio el Legislativo tendrá que votar sobre una prolongación de la misión.

Chávez busca acallar rumor

Chávez busca acallar rumor por salud

HERRAMIENTAS


CARACAS, jun 29 (Reuters) - Los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez celebraron la difusión de un video y nuevas fotos del líder izquierdista como evidencia de que sigue recuperándose de una operación en Cuba, a pesar de rumores de que su mal sería mayor y que, incluso, padecería de cáncer.

Tras semanas de silencio en las que poco se supo de Chávez, los Gobiernos de Caracas y La Habana difundieron la noche del martes un video y fotos donde se ve al militar retirado de 56 años junto a su aliado cubano Fidel Castro.

En el video se aprecia a Chávez en buena forma, sonriendo, pero más delgado.

“El presidente Chávez está bien, ¿ven?”, dijo la abogada y defensora a ultranza de Chávez Eva Golinger.

“El presidente Chávez está bien, ¿ven?”, dijo la abogada y defensora a ultranza de Chávez Eva Golinger

“Y se ve fino”, agregó la venezolano-estadounidense dedicada a la investigación sobre la injerencia de Estados Unidos sobre el país sudamericano.

La grabación, de apenas unos pocos minutos de duración, muestra a ambos líderes izquierdistas vistiendo ropa deportiva y conversando amenamente de pie al aire libre y en otras ocasiones sentados, aunque no se distingue el lugar.

En unas fotografías que acompañaron el video se ve a los aliados políticos leyendo la edición del martes del diario oficial cubano Granma, del gobernante Partido Comunista, y a Chávez al lado de sus hijas.

“Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela por la salud del presidente Chávez”, dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, mientras mostraba el video la noche del martes.

Minutos después agregó que en la tarde del miércoles mostraría una versión más larga de la cinta.

Una fuente de un medio estatal dijo a Reuters la noche del martes que la cumbre habría sido cancelada y que el miércoles se haría oficial el anuncio

El Gobierno cubano precisó que la televisión estatal en su noticiero del mediodía del miércoles “ofrecerá una información ampliada de este íntimo encuentro”.

Granma y Juventud Rebelde, el periódico de la juventud comunista, dieron amplio despliegue al encuentro entre Chávez y Castro con nuevas imágenes publicadas el miércoles.

Entre las fotos, Granma publicó una en portada donde el mandatario venezolano se ve con buen semblante leyendo el diario oficial.

Ministros y altas autoridades del Gobierno aseguran que Chávez estará de vuelta antes del 5 de julio cuando será anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y oficiará ceremonias por los 200 años de la independencia de Venezuela.

A pesar de que diversos mandatarios de la región ya confirmaron su asistencia, una fuente de un medio estatal dijo a Reuters la noche del martes que la cumbre habría sido cancelada y que el miércoles se haría oficial el anuncio.

Popularidad a la baja

En los 19 días que lleva de reposo, el usualmente ubicuo mandatario sólo apareció una vez hablando por teléfono, en fotos con Fidel Castro y su hermano y presidente cubano Raúl; y recientemente por Twitter tras una larga ausencia.

Ante tanta incógnita, analistas barajan la posibilidad de una táctica electoral que intentaría mostrar al venezolano como una persona que se sobrepone ante la adversidad y vuelve triunfante para los comicios presidenciales del 2012, cuando buscará un nuevo gobierno de seis años.

Sin embargo, recientes encuestas muestran un retroceso en los índices de popularidad de Chávez a diferencia de una ligera alza en los de líderes opositores como el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y Leopoldo López, ex alcalde Chacao, uno de los distritos más ricos del país.

“La combinación de la baja en la popularidad de Chávez, la ineficiencia del Gobierno y una oposición más fuerte hacen al presidente más ganable”, dijo una nota a clientes del banco de inversión Barclays Capital.

La oposición venezolana ha cuestionado la ausencia de Chávez catalogándola de “inconstitucional”.

Sin embargo, puede hacer poco o nada ya que la vacancia por incapacidad física debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, insistió en que el líder socialista, que lleva 12 años en el poder, se recupera y aseguró que “llama todos los días”.

“El presidente Chávez no ha dejado de trabajar, de ejercer su competencia constitucional (…) nos acaba de llamar en Consejo de ministros”, dijo Jaua tarde el martes.

Los precios de los bonos soberanos de Venezuela subieron en la semana al crecer la especulación de que la salud de Chávez podría agravarse.

martes, junio 28, 2011

¿La verdadera equivocación de Calderón?

¿La verdadera equivocación de Calderón?

Día con día

Héctor Aguilar Camín

En su balance del encuentro de Javier Sicilia y el presidente Calderón, Diego Petersen sugiere lo siguiente:

Donde Calderón se ha equivocado desde el principio es en vendernos que la guerra es contra el narco. Eso es un error gravísimo, la guerra es por el Estado de Derecho: es contra los narcos, contra los jueces y políticos corruptos, contra la delincuencia organizada y la desorganizada, contra la piratería y los abusos patronales, etcétera. Donde se equivoca Sicilia es en decir que esta guerra no es nuestra. En esta guerra estamos ya metidos hasta el cogote, por eso hay que pelear la otra guerra, la guerra contra la impunidad. Esa guerra sí es de todos. (El Informador, 25/6/11)

Un momento revelador de que Diego quizá tiene razón fue cuando, durante el diálogo, Sicilia preguntó al Presidente por qué corrían a los policías corruptos y los echaban a delinquir contra la sociedad. La respuesta de Calderón fue que los policías delincuentes ya estaban delinquiendo contra la sociedad, sólo que bajo el amparo del gobierno, con placas, armas, comunicaciones y fueros que les da el gobierno.

Aquí se cruzan las aguas de la ciudadanía y la guerra contra el crimen: lo mínimo que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos cuando acuden a la autoridad es que la autoridad que escucha no sea también la que delinque.

Lo que el narcotráfico ha llevado a extremos no vistos de violencia, corrupción de autoridades y desaparición del Estado, es la vieja impunidad mexicana, la vieja corrupción de la justicia y de la aplicación de la ley.

El narcotráfico es el catalizador, el problema histórico es la impunidad. En la marea alta del narcotráfico, el crimen se incrustó en los aparatos del Estado y la decisión a tomar fue si había que limpiar o no. El gobierno de Calderón decidió que sí.

La pregunta que queda en el aire es si esa guerra debía ser tan violenta como ha sido. Cada vez más gente cree que no, y los análisis numéricos indican que la estrategia seguida multiplicó la violencia (Véase al respecto José Merino y Eduardo Guerrero: “La raíz de la violencia” en Nexos, junio 2011: nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099329).

La pregunta clave ahora es si puede reducirse la violencia, en el entendido de que ninguna estrategia seria contra el crimen que tenemos puede prescindir de la violencia legal del Estado.

El tamaño de la violencia que vivimos muestra el potencial de violencia que habíamos acumulado, el tamaño de la capacidad criminal instalada paso a paso, por años, en el gran recipiente hospitalario de la impunidad y la ilegalidad.

¿Se va a quedar a vivir en México, presidente Calderón?

¿Se va a quedar a vivir en México, presidente Calderón?

La historia en breve Ciro Gómez Leyva

Le digo al presidente Calderón que al expresar en el Castillo de Chapultepec que el juicio de la historia probablemente sea injusto con él, les dio municiones a sus críticos acérrimos para que se froten las manos pensando en el 2 de diciembre de 2012. Y le pregunto si le da miedo esa fecha. Responde que no:

—No, porque tengo la conciencia tranquila. Y mientras tenga la conciencia tranquila por haber hecho lo que debía de hacer, lo demás es irrelevante.

—La conciencia tranquila no basta, Presidente.

—Seguramente habrá muchas revanchas de carácter político y se agolparán prejuicios y mezquindades. Pero creo que la única ruta era hacer lo que tenías que hacer.

—¿Se ve sometido a un juicio por los 40 mil, 50 mil, 60 mil muertos?

—Definitivamente, no, aunque es un tema que se usa retórica y recurrentemente. Ese tema proviene de una cultura y de una visión de las cosas, de hace 20, 30 años, cuando el Estado era el que mataba a la gente. Hay que decirlo con toda claridad: los dictadores mataban a la gente, en Sudamérica, Sudáfrica y otros países. Eran asesinos. Y este gobierno, y este régimen, no son asesinos.

—¿Se va a quedar a vivir en México al acabar su gestión?

—Probablemente. Mis hijos están aquí, en la escuela. Pero es algo que no he decidido y va a depender mucho, efectivamente, de las circunstancias. Va a depender de las condiciones de seguridad a que tienen derecho todos los ex presidentes. Pero también de si hay un ambiente de revancha, de rencor político y de envidia y de intereses, ve tú a saber qué vaya a pasar. Pero evidentemente que esa es mi intención. Si algo me motiva a seguir haciendo lo que hacemos es que, algún día, ¡todos!, tengamos la posibilidad de vivir en paz en México.

El crimen organizado acecha a las campañas electorales

El crimen organizado acecha a las campañas electorales, admite Valdés Zurita, del IFE

La delincuencia está dispuesta a violentar la transparencia y equidad en los procesos electorales, afirma el consejero presidente del Instituto Federal Electoral

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reconoció que la inevitable relación entre dinero, partidos políticos y campañas electorales sigue amenazada por la influencia del crimen organizado.

Al comentar el libro "Dinero del crimen organizado y fiscalización", de Oswaldo Chacón, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que la delincuencia está dispuesta a violentar la transparencia y la equidad en los procesos electorales, como lo señala el autor.

Valdés Zurita resaltó que esas influencias se manifiestan de distintas maneras en el terreno electoral, por lo que después de la transición "blindar nuestra democracia contra influencias ilícitas se ha convertido en una tarea fundamental".

Reconoció que la democracia se ve amenazada por el crimen organizado en al menos tres grandes rubros: está expuesta en cuanto al Estado, la efectividad en el apego al orden legal y el respeto a sus libertades fundamentales.

La delincuencia organizada pone en riesgo al Derecho y a los derechos, por lo que "debemos evitar su influencia", aunque aclaró que si bien su capacidad de influir es extensa, esto no quiere decir que el fenómeno está fuera de control.

Más allá de la intimidación, las amenazas y homicidios, señaló, la estrategia electoral suele centrarse en el dinero, por lo que "hoy en día la competencia política y las campañas no pueden entenderse sin el financiamiento público o privado".

El dinero se ha convertido en un elemento clave y decisivo en los procesos electorales, y de ahí que los grupos del crimen organizado pretendan penetrar la escena política, agregó.

El presidente del IFE añadió que el mercado de financiamiento ilícito a las campañas políticas está determinado por la demanda y la oferta, y "desafortunadamente vemos que estos factores están muy presentes".

Por el lado de la demanda, indicó, los partidos constantemente buscan fondos adicionales a fin de acercarse a los ciudadanos y destacar en la competencia; en cuanto a la oferta, el crimen organizado tiene dinero para distribuir y busca cooptar o controlar a las autoridades.

Destacó que en este proceso, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas son especialmente relevantes, ya que como señala el autor del libro presentado, el mercado de financiamiento ilícito a las campañas políticas está determinado por la demanda y la oferta.

Si bien el crimen organizado y su capacidad de influencia son extensos, subrayó Leonardo Valdés, esto no quiere decir que el fenómeno esté fuera de control.

El consejero coincidió con Oswaldo Chacón Rojas en que debe existir un control que garantice elecciones libres, transparentes y equitativas, lo que implica contar con mecanismos que permitan revisar los recursos partidarios y aplicar, en su caso, las sanciones correspondientes.

Recordó que los institutos políticos refrendaron esta responsabilidad el pasado 31 de mayo, cuando los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron blindar a los candidatos y a las campañas de las presiones del crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario