sábado, 9 de julio de 2011

Esta fue la última entrevista que Facundo Cabral le dio a El Comercio

En junio del 2008, un mes antes de ofrecer un concierto en el colegio Santa Úrsula, el cantautor argentino reflexionó sobre su vida, que hoy acabó

Asesinato de Facundo Cabral
(Archivo de El Comercio)

JOSÉ PUGA

Resumir su vida en un par de párrafos resulta imposible. Con casi 50 años de vida artística y después de haber recorrido más de 160 países, el músico y escritor argentino Facundo Cabral volverá al Perú el jueves 17 de julio con un repertorio que buscará despertar ese espíritu de libertad inherente a todo ser humano.

A sus 71 años y con una ceguera cada día más severa, su amor a la vida sigue siendo más fuerte que la de un joven idealista. Confeso admirador de la “elegancia y galanura” de Chabuca Granda, a quien considera uno de los pilares de la música latinoamericana, Cabral nos concedió algunos minutos para hablar de la vida. Sí, pues, nada le interesa más que eso. Adelante, maestro.

¿Cómo se siente actualmente?
Muy bien. La vida lo trata bien a uno si uno se digna a vivirla. Lo que pasa es que la gente se conforma con una hamburguesa y con una sola mujer, pero a los que tenemos desesperación por vivir, nos gusta comer un banquete y nos enamoramos cada 15 minutos.

Tanta libertad puede también enfermar de soledad.
Bueno, uno es uno mismo en la soledad, aunque vive en sociedad. Uno no puede orinar en la mesa del café. Yo puedo ser generoso y ser atento con la mujer, pero al mismo tiempo siempre seguimos a veces tantas normas que uno termina pareciendo un personaje de ficción.

Igual usted se ríe de sí mismo y del mundo en sus letras. ¿Cuán importante ha sido el humor al momento de crear?
Mi madre siempre me decía: “El humor es la vaselina del talento”. Si uno no tuviera sentido del humor, ¿cómo vas a sobrevivir en una sociedad en la que el dinero es más importante que Dios y en la que cualquier idiota, elegido por la mayoría, puede demorar el desarrollo de un país por décadas? ¡Hasta ahora no entiendo cómo hoy una mujer con buenas nalgas tiene más difusión que un filósofo o que una gran cantante!

Esos son los 15 minutos de fama de los que hablaba Warhol.
Bueno, en una época como la nuestra cualquiera puede ser famoso. Si me aparezco desnudo en el Congreso, voy a salir en los diarios. La gente ve la fama como una forma de libertad, pero ser una persona pública no es el paraíso.

¿Por qué siempre ha tenido esta necesidad de viajar constantemente?
No tengo la más remota idea. Me acuerdo que una vez le preguntaron a mi madre: “¿Señora, y su hijo el artista por dónde anda?”. Ella le respondió: “Mi hijo no es artista, es un prófugo. Él se inventó este oficio para no volver” (ríe).

Nunca llegó a Cuba, pese a que en un momento alabó la revolución.
A esta altura creo que nunca llegaré a Cuba. Yo traería muchos problemas ahí. Me acuerdo que amábamos la revolución porque fue quijotesca y romántica. Con los años, uno empieza a pensar diferente.

Por eso ya no le canta a las masas.
Yo le canto al individuo. Cuando digo “pueblo”, ¿qué es eso? Es una abstracción, pero yo estoy ahorita hablando contigo y tú conmigo. Además, imagínate, si yo no me amo, no me cuido y no crezco, ¿qué te doy? Nada. Si cada persona cuidara su árbol, el bosque sería maravilloso y no necesitaríamos ni siquiera de políticos.

¿Alguna vez pensó en ser cronista?
Por lógica debería haber sido periodista, pero lo que pensaba lo cantaba en el escenario. Nunca escribí en un diario porque se me dio por caminar. Nietzsche decía que el amor al destino es el más grande de todos. Uno combate el miedo a vivir atreviéndose. Es un reto de todos los días.

Alberto Cortez está desolado

Alberto Cortez está desolado por el asesinato de Facundo Cabral

El cantante y poeta argentino destacó el gran misticismo del también cantautor, con el que viajó por toda América durante cuatro años

Sábado 09 de julio de 2011 - 10:52 am
Facundo Cabral, Alberto Cortez
(Fotos: Captura YouTube/ Archivo El Comercio)

Mardrid (EFE). El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró hoy desolado por el asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral, al que le unía “una gran amistad” y del que destacó su misticismo, que “la gente aceptaba con muchísimo gusto”.

En declaraciones a Efe, Cortez afirmó que la muerte de Cabral “ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios. De pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó”.

Cortez tenía “un gran conocimiento” del cantante asesinado, con el que, según recordó, recorrieron “juntos toda América durante cuatro años”.

“Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto”, señaló el cantante y poeta argentino , que en 1994 presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral, llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”, con el que recorrieron países como México, España y Argentina.

“Tengo un recuerdo fantástico, excelente, de él. Siempre estuvo luchando por la paz”, aseguró Cortez, que cantó con Facundo Cabral algunas de las canciones más famosas del cantante asesinado, como “No soy de aquí, ni soy de allá” o “Pobrecito mi patrón”.

Alberto Cortez y Facundo Cabral - No soy de aquí

"No soy de aquí, ni soy de allá"

"No soy de aquí, ni soy de allá"

Facundo Cabral murió asesinado en Guatemala; los puntos más destacados de su trabajo

Facundo Cabral murió asesinado en Guatemala; los puntos más destacados de su trabajoEl cantante argentino Cabral, asesinado en GuatemalaFoto: AP
(EFE).- El cantautor argentino Facundo Cabral , quien fue asesinado hoy en Guatemala, forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos que le llevaron a recorrer los escenarios del mundo.

Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata y su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur del país.

A los 8 años, su familia se muda a Tandil, donde trabajó en tareas rurales y tomó contacto con la música folclórica.

Envianos tu recuerdo sobre Facundo Cabral a reportes@lanacion.com.ar

De comportamiento rebelde, fue internado en un reformatorio, del que escapó. Conoció luego a Simón, un vagabundo que, según relató Cabral alguna vez, le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia le movió a componer su primera canción "Vuele bajo".


Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.

El Indio Gasparino fue el nombre artístico que eligió para grabar sus primeros discos, sin mucha repercusión inicial, para adoptar luego su verdadero nombre.

En 1970 grabó No soy de aquí, ni soy de allá , uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional, al punto de compartir escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.


Su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta, rasgo éste último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.

Desde México, su nuevo hogar, prosigue con su carrera musical y sus presentaciones en todo el mundo.

Ya consagrado, regresa en 1984 a Argentina, donde cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos.

A mediados de la década de los noventa se une a Alberto Cortez para el espectáculo "Lo Cortez no quita lo Cabral", donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas.

En su página de Facebook, el recuerdo de sus seguidores

En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral "Mensajero Mundial de la Paz" por su constante llamado a la paz y al amor.

Ha grabado decenas de discos, como "No estás deprimido, estás distraído", "Cantar sólo cantar" y "Cortezías y Cabralidades", éste último uno de los tanto junto a Cortez.

También ha escrito varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos "Borges y yo", donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Conmoción en el mundo artístico por la muerte de Facundo Cabral

Conmoción en el mundo artístico por la muerte de Facundo Cabral

Diversas figuras públicas, como así también políticos y funcionarios expresaron su dolor por el trágico crímen a manos de un grupo comando en la capital de Guatemala

La muerte del cantautor argentino Facundo Cabral generó conmoción en el mundo artístico.

"Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales",dijo la Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

"Lamento lo sucedido porque yo a Facundo le tengo mucho pero mucho respeto, pero sobre todo para mi Facundo es un maestro, siempre me gustó su canción, desde los años 70, él cantaba 'No soy de aquí ni de allá' y creo que estamos cantando esa canción para él", agregó Menchú.

Por su parte, el cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró hoy desolado por el asesinato de Cabral, al que le unía "una gran amistad" y del que destacó su misticismo, que "la gente aceptaba con muchísimo gusto".

"Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto", señaló

Asesinado a tiros en Guatemala el poeta y cantautor

Asesinado a tiros en Guatemala el poeta y cantautor argentino Facundo Cabral

Una imagen tomada a una pantalla de TV de Facundo Cabral muerto. | Twitter

Una imagen tomada a una pantalla de TV de Facundo Cabral muerto. | Twitter

  • 'Fue un atentado directo perpetrado por sicarios con fusiles de asalto'
  • El artista se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora
  • Esta semana había ofrecido un concierto en la capital guatemalteca

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con éstos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

Rubalcaba da volantazo hacia la izquierda

Rubalcaba da un audaz volantazo hacia la izquierda

Vídeo: Atlas | Foto: Reuters/Sergio Pérez

Rubalcaba, ya como candidato oficial del PSOE, en su primer discurso. | Efe/Sergio Barrenechea

Rubalcaba, ya como candidato oficial del PSOE, en su primer discurso. | Efe/Sergio Barrenechea

  • Propone una reforma del sistema electoral, como reclama el Movimiento 15-M
  • Quiere pedir a 'bancos y cajas' parte de sus beneficios para crear empleo
  • Propone recuperar el impuesto de Patrimonio para los que más tienen

"Estoy seguro de que puedo ser útil a nuestro país. Este es un momento de compromiso y a mí nunca me vais a oír prometer lo que no pueda cumplir". Con esta declaración de principios se ha estrenado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras ser proclamado oficialmente por el Comité Federal.

'La política hay que hacerla limpia y que parezca limpia'

Él prometió una intervención con ideas claras y Zapatero aseguró que la misma marcaría un antes y un después. Y ambos dijeron la verdad. Rubalcaba ha enhebrado un discurso potente, sin papeles ni notas, largo y bien estructurado en el que ha desgranado las claves de lo que será su programa electoral.

Muchísima atención a la situación económica y al desempleo. A ello ha dedicado Rubalcaba muchos minutos lanzando propuestas arriesgadas. Ha comenzado asegurando que él tiene una "vía rápida" para empezar a crear empleo desde ahora, "sin esperar a que la recuperación económica se complete".

Para empezar ha planteado la necesidad de acabar definitivamente con los paraísos fiscales; ha propuesto acordar en el ámbito europeo una tasa sobre las transacciones financieras y crear una agencia de rating propia y bonos de la UE. Pero lo más sustancial ha llegado cuando ha planteado su voluntad de "pedir a bancos y cajas que destinen una parte de sus beneficios a la creación de empleo". "Lo vamos a hacer", ha recalcado. Su objetivo se centra sobre todo en el empleo juvenil.

Defiende un 'pacto compartido entre trabajadores y empresarios para que los beneficios sean compartidos'

Después ha defendido la necesidad de "incentivar el contrato a tiempo parcial". En su opinión, "hay que dar más flexibilidad a ese contrato como reclaman los empresarios, y más seguridad a los trabajadores, mejorando su sistema de pensiones". Para ello, Rubalcaba defiende un "pacto compartido entre trabajadores y empresarios para que los beneficios sean compartidos".

Compensar el esfuerzo de quienes han pagado la crisis

Rubalcaba, durante su discurso. | Reuters/Sergio Pérez

Rubalcaba, durante su discurso. | Reuters/Sergio Pérez

En relación con la política fiscal, Rubalcaba ha insistido en "redistribuir" para compensar el esfuerzo que han hecho los menos beneficiados para salir de la crisis. En este terreno, ha asegurado que "hay que rectificar algunas cosas" y para empezar a advertido de que si llega al poder volverá a poner en vigor el impuesto sobre el patrimonio, aunque modificándolo para que no afecte de lleno a la clase media sino a los que más tienen y "deben colaborar".

Ha continuado haciendo un alegato en favor del pacto de estabilidad europeo que, ha recalcado, "debe cumplirse" porque, ha insistido, "no está escrito en ningún sitio que el déficit sea progresista".

Apuesta por que el Estado asuma nuevas competencias sobre los planes urbanísticos

Además, ha insistido en que hay que terminar cuanto antes la reestructuración del sistema financiero y en ese punto ha advertido de que si al final resulta necesario que el Estado aporte capital para sanear alguna caja de ahorros, deberá entrar en su consejo de administración para controlar el destino del dinero y asegurarse de que "los españoles no pierden ni un solo euro".

Rubalcaba también ha hecho bandera de las políticas de igualdad adoptando dos compromisos muy claros: en materia educativa, no cambiará ninguna ley que esté en vigor. Y en materia sanitaria, ha prometido evitar cualquier tipo de política que debilite el sistema público.

Le gusta el sistema electoral alemán

El candidato dedicó la parte final de su discurso a plantear la necesidad de mejorar la calidad democrática en España. Ha pedido ser "inflexible" con la corrupción. "La política hay que hacerla limpia y que parezca limpia", ha dicho. Como medida estrella ha anunciado que el Estado asumirá nuevas competencias sobre los planes urbanísticos. Se trata, dijo, de "no restar poderes a nadie sino compartir controles más eficaces".

La ministra Chacón, que renunció a presentarse a las primarias. | Efe

La ministra Chacón, que renunció a presentarse a las primarias. | Efe

Para terminar, Rubalcaba ha planteado una reforma del sistema electoral que se concretará en la Conferencia Política. Él ha advertido de su preferencia por el modelo alemán basado en circunscripciones pequeñas y un resto nacional que favorezca la proporcionalidad entre partidos.

Éstas han sido las claves esenciales del discurso del nuevo candidato que se ha mostrado convencido de que "el futuro es algo por conquistar" porque "nada está escrito ni decidido de antemano". Por el momento, Rubalcaba ha asegurado que su intención es "no mirar hacia atrás". Él plantea un reto al PSOE: "hay que hacer que millones de españoles vuelvan a confiar en nosotros. Lo vamos a hacer porque sabemos. A la tarea. Hagamos que suceda".

La Marina rescata a ex edil de Reynosa

La Marina rescata a ex edil de Reynosa, plagiado por zetas

Humberto Valdez Richaud y su hijo estaban secuestrados. Los marinos intervinieron tras una denuncia anónima

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Tras permanecer privados de su libertad de manera ilegal por varios días, el ex presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, Humberto Valdez Richaud y su hijo Humberto Valdez Morales, fueron liberados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Ciudad Victoria.

De acuerdo con la información proporcionada por la Semar, presuntos integrantes de Los Zetas fueron los responsables del plagio y mediante un operativo implementado por elementos de la institución permitió la detención de cuatro presuntos integrantes de ese grupo delictivo.

Según el informe, el sector naval de La Pesca, Tamaulipas, recibió una denuncia ciudadana que informó sobre la desaparición del también, ex titular de Sedesol estatal y ex diputado local, así como su hijo de 20 años.

Tras verificar los datos aportados por los denunciantes, se llevó a cabo un despliegue del personal de Infantería de Marina, en la colonia Ampliación Chapultepec, al sur de Ciudad Victoria, la capital del estado, durante el cual utilizaron unidades aéreas y al menos ocho vehículos terrestres.

No obstante que durante el día de ayer se observó también una intensa movilización de unidades federales, se confirmó que fueron los marinos quienes localizaron a los secuestrados en una casa de seguridad.

El dispositivo dio resultado horas más tarde, localizando en una casa de seguridad a Valdez Richaud y su hijo, “quienes fueron plagiados de su vivienda en fechas distintas”.

Los presuntos integrantes del cártel de Los Zetas fueron identificados como Oswaldo Galván Falcón, Edwin Alain Esparza Martínez, Eliseo Arellano Ávila y Guillermo Olivo Rodríguez, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

Al momento de la detención se localizaron dos armas largas y dos cortas, seis cargadores y 187 municiones de diversos calibres.

De acuerdo con información, desde el pasado 6 de julio familiares habrían denunciado la desaparición del ex funcionario, ante la Procuraduría General de Justicia del estado, horas después de que no fue localizado.

EXpediente: Facundo Cabral

EXpediente: Facundo Cabral

El artista, quien fue asesinado hoy en Guatemala, nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folclor, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.

Sí bien comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino" , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exilia en México, donde continúa componiendo, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.

En enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.

En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.

Matan a Facundo Cabral

Matan a Facundo Cabral; 'Dios sabe lo que hace', dijo en su último concierto

El cantante y compositor fue emboscado por un grupo de sicarios cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional de Guatemala

Agencias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

02



GUATEMALA, 9 de julio.- El cantante y compositor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy aquí a tiros durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante una emboscada de sicarios.

El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas "estamos bien preocupados, es una situación muy seria", refiriéndose al asesinato del artista.

"Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando" en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada.

"Hay una ola de violencia en Guatemala y estamos trabajando" en contrarrestarla, expresó Espada al referirse a las causas del ataque.

El secretario de Prensa de la Presidencia, Ronaldo Robles, declaró al matutino Prensa Libre que el presidente Alvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde".

El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además resguardado por otro en el que viajaban guardaespaldas

El atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico.

"Dar gracias es su especialidad"

Cabral se presentó en concierto el martes pasado, en el Grand Tikal Futura Hotel, y el diario local Prensa Libre recoge hoy la crónica del evento:

Alrededor de 40 minutos de historia hablada fueron la apertura del recital que Cabral ofreció en Guatemala, a donde llegó porque quería dar las gracias por lo bien que recibe la gente su intervención artística, según expresó.

El relato arrancó en el origen pobre de tan sensible artista, que tuvo una madre llena de amor, sentimiento que él logró interpretar hasta los 17 años, y del cual procuró llenarse hasta estos días. Habló de sus andanzas entre la compañía de Jorge Luis Borges, la Madre Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y muchas otras personalidades que lo influenciaron.

Cabral estuvo ante la presencia de unos cinco mil guatemaltecos sentados frente a él, en sillas que fueron dispuestas en el salón, en forma de auditorio. Ni un solo comentario se escuchó durante el tiempo que el compositor conversó. Los aplausos y las risas llegaban al escuchar alguna frase como: "Si tienes que cuidarla mucho todavía, no es tu mujer". La bocina derecha del escenario se apagaba y las personas se levantaban de su sitio para pedir que se arreglara el desperfecto, procurando no interrumpir el discurso.

Entre el repertorio por el que continuó la charla estaba Cielito lindo, tema del que, dijo, "no hay nada más bello que lo simple".

Para despedirse, expresó: "Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace".

Prepara la Policía Federal la captura de 'La Tuta'

Prepara la Policía Federal la captura de 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios'

Servando Gomez Martinez ha sido ubicado por el área de inteligencia de la corporación federal y vehículos blindados, artillados, ambulancias y un hospital móvil salen del Centro de Mando en el DF

Raúl Flores Martinez/

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Más de dos mil elementos de la Policía Federal apoyados por unidades blindadas y artilladas, además helicópteros son enviados a Michoacán con la consigna de detener a Servando Gomez Martinez alias "La Tuta", líder de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", quien ya ha sido ubicado por el área de inteligencia de la corporación federal.

Los contingentes de vehículos blindados, artillados, ambulancias y hospital móvil salieron del Centro de Mando de la Policía Federal; mientras los grupos tácticos serán trasladados vía aérea a Morelia de donde serán distribuidos a diferentes municipios.

Con esta acción federal reforzará los operativos que se realizan en este momento contra las organizaciones delictivas de "la Familia Michoacana" y "los Caballeros Templarios".

Un día después de las amenazas hechas al jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino por medio de mantas en diversos municipios de Michoacan, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Federal) responde con el reforzamiento del Operativo Michoacan.

El despliegue federal consiste en más de 2 mil elementos operativos y tácticos, reforzados por 200 unidades, 30 vehículos blindados conocidos como "Rinos", 20 ambulancias, un hospital móvil y 5 helicópteros Black Hawk.

Se espera que los contingentes lleguen a las 3 de la tarde a la ciudad de Morelia para concentrarse en las instalaciones de la Policía Federal en donde definirán las estrategias de distribución de las células policiacas.

Las claves del milagro económico israelí

innovación e iniciativa privada

Las claves del milagro económico israelí

El país se salva de la recesión apoyado en una política económica que le ha permitido crecer desde el año 2003 y conseguir una tasa de paro por debajo del 6%.

ÁNGEL MARTÍN

A lo largo de su difícil historia, el pueblo judío ha podido salir adelante económicamente e, incluso, prosperar. Llegaron a ser exitosos comerciantes, médicos y financieros, y ocuparon importantes puestos en las administraciones. Las continuas persecuciones que sufrieron dañaron su prestigio y les hicieron perder riquezas materiales, pero no pudieron destruir su activo más valioso: los conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y habilidades (lo que los economistas llaman capital humano).

Tras casi 2.000 años de Diáspora, a principios de siglo XX los primeros judíos sionistas se establecieron en Palestina, donde formaron las primeras comunidades agrarias colectivas (kibutz) que más tarde jugarían un papel importante en el nacimiento del Estado de Israel en 1948.

Estas comunidades pusieron los primeros cimientos del futuro Israel, gracias a su enorme trabajo, dedicación y devoción por el ideal sionista. A pesar de su ideología y de su forma de organización socialista, los promotores de estos movimientos se caracterizaron por su pragmatismo y no por su dogmatismo.

Así, buena parte de los kibutz se han transformado y abierto hacia el mercado y la propiedad privada durante las últimas décadas. Muchos se han convertido en empresas cooperativas privadas y algunos incluso cotizan en los mercados de valores. Recientemente uno de estos kibutz, dedicado a la producción de lentes multifocales, vendió a la compañía óptica más grande del mundo, Essilor, la mitad de su fábrica por 37’5 millones de dólares, convirtiéndose en el kibutz más rico de Israel.

Dos mentalidades económicas: estatismo vs. liberalismo

El economista Milton Friedman resumió sus impresiones acerca de su primera visita a Israel en 1962 contraponiendo las dos tradiciones enfrentadas que coexistían en el país. Por un lado, una tradición moderna de confianza en el gobierno paternalista y rechazo del libre mercado. Y por otro, una tradición antigua surgida por las necesidades de la Diáspora y caracterizada por la responsabilidad individual y la cooperación voluntaria; la habilidad de sortear los controles gubernamentales y usar el ingenio judío para aprovechar oportunidades de negocio.

Desde la segunda mitad de la década de 1980, momento en que comenzó una importante oleada de privatizaciones, la segunda tradición parece haber dominado la política económica del gobierno israelí, abandonando años de políticas socialistas. Las políticas pro-mercado implementadas por Benjamin Netanyahu como ministro de Finanzas en 2003, tras una recesión de dos años, encajan en esta línea.

Estas políticas fueron los primeros pasos del objetivo declarado de convertir a Israel en el Hong-Kong del Oriente Medio por su excepcional libertad económica y prosperidad. Estos primeros pasos consiguieron liberalizar la economía, reducir la regulación y la intervención estatal, además de revertir una peligrosa tendencia hacia la quiebra del Estado. Según el think-tank Jerusalem Institute for Market Studies (JIMS) en declaraciones a Libre Mercado, "las reformas de Netanyahu no sólo salvaron a la economía de Israel de la insolvencia, sino que también la pusieron en el camino hacia el crecimiento sostenido". Desde 2003 a 2009, el PIB creció a una media anual del 4%.

Los analistas coinciden en señalar el carácter emprendedor e innovador de la economía israelí y su buen aprovechamiento de las oportunidades que genera la globalización. Para el emprendedor Martin Varsavsky, la clave del éxito reside en "el espíritu emprendedor del pueblo israelí y el apoyo del gobierno que entiende y promueve este espíritu". Según el JIMS, el hecho de que estén representadas alrededor de 70 nacionalidades en el país y de que la mayoría de los israelíes sean inmigrantes o nacidos de inmigrantes les hace más dinámicos, innovadores e inclinados a abrir negocios y arriesgarse. "Cada grupo de inmigrantes trae con ellos un conocimiento especial que luego convierten en una oportunidad económica". Otros expertos apuntan a factores culturales que favorecen la toma de riesgos y la perspicacia empresarial, debidos a la peculiar historia del pueblo de Israel o a la experiencia del ejército por la que casi todos los jóvenes tienen que pasar.

'Doing business'

La estabilidad y adecuación de las reglas del juego (marco institucional favorable a las actividades productivas) son otro factor que juega a favor del dinamismo del sector privado de Israel. Así, en el indicador Doing Business del Banco Mundial –que clasifica 183 países según su mayor o menor facilidad para hacer negocios-, Israel está en el lugar 29 de 183 países, muy próxima de Suiza u Holanda (España, en cambio, se sitúa en el lugar 49). Como ya relató el gerente de Ex -Sight Elazar Lozano a Libre Mercado, las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores e innovadores en Israel son ridículas en comparación con España.

Y lo que es más, desde las autoridades públicas se trata de mimar a los emprendedores con gestos inusuales en otras partes del mundo. Recientemente el gobernador del Banco Central de Israel, Stanley Fischer –reputado académico y anterior alto cargo del FMI-, fue a hablar a un evento de pequeños emprendedores israelíes (juntados en un garaje destartalado) donde les agradeció por su labor y esfuerzo a la hora de generar riqueza, innovación y empleo.

Por todas estas razones, Israel es uno de los centros de innovación más importantes en el mundo. Los datos no dejan lugar a la duda: Israel, con sólo 7 millones y medio de habitantes, tiene más start-ups (compañías de reciente creación con gran potencial de crecimiento normalmente vinculadas a sectores de alta tecnología) cotizadas en el índice bursátil tecnológico Nasdaq que todos los países europeos juntos. No en vano, el libro reciente más conocido sobre la economía israelí se titula Start-up Nation: The Story of Israel’s Economic Miracle (Una nación de start-ups: La historia del milagro económico de Israel). Además, su industria de capital riesgo (venture capital) es una de las más importantes del mundo.

La recesión

Desde el punto de vista de la coyuntura de corto plazo, las cosas parecen marchar realmente bien, al no haber sufrido una recesión tan profunda como en otros países. De hecho, el Banco de Israel fue el primer banco central del mundo desarrollado que subió los tipos de interés al advertir signos de recuperación económica.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía de Israel creció por encima del 4’5% en 2010, y se estima que crezca en 2011 y 2012 por encima del 3’5% (en España, en contraste, la economía se contrajo un 0’1% en 2010, y se estima que crezca un 0’8 en 2011 y un 1’6 en 2012). Asimismo, su tasa de desempleo permanece considerablemente baja, tan solo el 5’8% en el último mes de Junio de 2011, mientras que el pasado año era del 6,7%. No obstante, en la economía israelí persisten problemas y amenazas que no deben olvidarse, y a los que haremos referencia en los próximos días.

Veinte muertos tras un ajuste de cuentas

EN LA CIUDAD DE MONTERREY

Veinte muertos tras un ajuste de cuentas entre narcos en México

En lo que va de año, 770 personas han sido asesinadas en la ciudad. De ellos, el 80% están relacionados con la delincuencia organizada.

Ampliar la foto
Expertos forenses realizan sus labores en donde un grupo de sicarios mató a tiros a 20 personas en Monterrey | EFE

Un grupo de sicarios irrumpió a tiros en un bar de la ciudad mexicana de Monterrey y mató al menos a 20 personas, según informaron fuentes policiales. El ataque se produjo el viernes en un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, la más importante al norte de México, informa Efe.

El área fue acordonada inmediatamente por soldados del Ejército mexicano. Fuentes cercanas a la investigación dijeron que al lugar llegaron unos 15 pistoleros que se bajaron de dos camionetas y un automóvil. Los sicarios entraron al bar por su puerta principal y lanzaron gritos ofensivos antes de disparar contra los allí presentes, 17 de los cuales murieron dentro y tres afuera.

La cadena Televisa informó de que hay por lo menos cinco heridos y que los agresores se llevaron secuestradas a ocho personas, pero esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales. También dijo que hasta ahora se sabe que se trató de un ajuste de cuentas entre dos grupos criminales.

Este es el peor ataque contra un bar en Monterrey, cuya zona metropolitana registra desde marzo de 2010 un incremento de la violencia debido a la guerra entre la llamada Nueva Federación, integrada por los carteles del Golfo, Sinaloa y la Familia, y Los Zetas.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2009 se registraron 267 asesinatos en la ciudad, en 2010 se elevaron a 828 y en lo que va de año superan los 770, de los cuales el 80 por ciento está relacionado con la delincuencia organizada.

México y Chile tiene enemigos comunes

Piñera: México y Chile tiene enemigos comunes

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de México, Felipe Calderón, durante una ceremonia en Los Pinos en Ciudad de México.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de México, Felipe Calderón, durante una ceremonia en Los Pinos en Ciudad de México.
Marco Ugarte / AP

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó el viernes en la capital mexicana que su país y México tienen “formidables enemigos comunes”, como el narcotráfico y el crimen organizado, que deben combatir juntos “sin ceder un centímetro”.

Durante la ceremonia de recepción oficial que le ofreció el mandatario de México, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, Piñera manifestó que las autoridades mexicanas están empeñadas en una lucha “difícil” contra un enemigo “poderoso”, el narcotráfico y el crimen organizado.

El gobernante chileno, quien arribó el jueves a Ciudad de México, señaló que esos “enemigos” cuentan con muchos recursos y son “crueles”, pues no respetan “ni la vida, ni la juventud, ni la salud” de los pueblos.

A su juicio, la lucha contra el narcotráfico se tiene que dar “en colaboración” con “toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley sin ceder un centímetro”.

En este sentido, Piñera, quien no estuvo acompañado de su esposa, Cecilia Morel, debido a problemas de salud, destacó el “coraje, liderazgo y fuerza” de Calderón para emprender una campaña contra el crimen.

El presidente chileno, quien antes de la ceremonia dejó una ofrenda floral en el monumento a Los Niños Héroes, sostuvo además que tanto México como su país aspiran a “dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza”.

Adelantó que durante su visita ambos países alcanzarán acuerdos en materia de cultura, comercio, educación, igualdad de género, y servirá para fortalecer la alianza estratégica que une a las dos naciones.

Por su parte, Calderón aseveró que México y Chile son “dos democracias sólidas y dos economías estables”, e hizo votos para que los dos países fortalezcan “la cooperación en todos los ámbitos de la agenda bilateral” y en el marco de su Acuerdo de Asociación Estratégica.

“Vemos en Chile un ejemplo de cómo debe funcionar una democracia y de una economía libre”, puntualizó el mandatario mexicano, acompañado de su esposa, Margarita Zavala.

Después de la recepción, los gobernantes ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación, al término del cual partirán al Castillo de Chapultepec, donde se celebrará una comida de estado en honor al gobernante chileno.

Piñera, quien viene acompañado de una comitiva de empresarios, ministros y diputados, recibirá esta tarde las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard, y también tiene previsto visitar la sede del Senado.

El jueves el presidente chileno otorgó la orden Bernardo O’Higgins en grado de comendador -el más alto honor que concede Chile a extranjeros- a tres autoridades culturales de México.

Asesinan cantautor argentino Facundo Cabral

Asesinan en Guatemala cantautor argentino Facundo Cabral

The Associated Press

El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado tras ser blanco de un atentado a tiros cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.

El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas "estamos bien preocupados, es una situación muy seria", refiriéndose al asesinato del artista.

"Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando" en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada.

El vocero de la policía, Donald González, declaró que se encontró uno vehículo abandonado en una salida de la carretera a El Salvador que aparentemente participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.

Indicó que fueron designados tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado.

El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además resguardado por otro en el que viajaban guardaespaldas. El músico estaba en el asiento del copiloto, vestía pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos.

El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo.

También el empresario Henry Fariña, quien contrató al artista, resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado delicado, dijo Rodríguez.

El ataque se produjo en un sector conocido como El Trébol.

El asesinato desató una ola de indignación en el país y a nivel internacional. La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú, quien dijo haber tenido una amistad con el trovador, acudió a la escena del crimen.

Entre llanto, Menchú expresó que "para mi Facundo Cabral es un maestro... amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música".

"Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala... un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala", añadió la Nobel, que calificó el asesinato como una expresión del "odio del fascismo".

Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio, las fotos de los perfiles en Facebook de docenas de guatemaltecos fueron sustituidas por listones negros y se podían leer mensajes como el que publicó el ex director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado Ronatlh Ochaeta: "siento una inconmensurable vergüenza!! una profunda rabia por mi país... asesinaron a Facundo Cabral a pocas cuadras de llegar al aeropuerto".

El cantante y compositor Alberto Cortez, entrevistado por la radio colombiana Caracol, expresó su tristeza "ante la noticia tan terrorífica que hemos recibido".

"Uno no sabe porqué suceden esas cosas, pero suceden y entonces no encuentra consuelo", agregó Cortez, quien grabó junto a su colega y amigo el disco "Lo Cortez no quita lo Cabral" que promocionaron juntos en una larga y exitosa gira internacional.

"Facundo era un hombre místico, un hombre de paz, un hombre tranquilo, un hombre que no insultó nunca a nadie", aseguró Cortez.

La agencia de noticias argentina DyN reportó desde Buenos Aires que el presidente guatemalteco Alvaro Colom se comunicó con su colega argentina Cristina Fernández para informarle del asesinato, que a su parecer "fue todo planificado".

Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.

El artista se consideraba a sí mismo "un contador de historias que además canta" y fue autor de temas como "No soy de aquí ni soy de allá", el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.

Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.

Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató a la AP en una entrevista en Miami en el 2008 que a los nueve años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como "mensajero de la paz" en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.

"Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche", manifestó Cabral en la entrevista del 2008. "Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana", dijo el cantante en esa oportunidad.

Fue analfabeta hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.

Entre los discos que grabó figuran "Mi vida", "Ferrocabral", "Facundo secreto", "Lo Cortez no quita lo Cabral", "Cabralgando" de los que se extraen temas como "Yo quiero ser bombero" y "Pobrecito mi patrón".

"Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura", relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer.

Gadafi afirma que su régimen no caerá

Gadafi afirma que su régimen no caerá y pide a la Otan que cese sus ataques

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/JOSEPH EID /Archivo

TRÍPOLI, 8 julio 2011 (AFP)El líder libio Muamar Gadafi afirmó que su régimen no caerá y pidió a la Otan que cese sus ataques contra las fuerzas que le son leales, en un mensaje a sus partidarios difundido el viernes.

“El régimen en Libia no caerá. Reposa sobre el pueblo, y no sobre Gadafi. La Otan se equivoca si cree que logrará hacer caer al régimen de este país”, afirmó el dirigente libio en un mensaje divulgado ante millares de sus partidarios en Sebha, a 750 km al sur de Trípoli, bastión de la tribu a la que pertenece.

“Esta reunión de más de un millón de personas es un nuevo mensaje para Europa, los cruzados y los colonialistas (…) Este pueblo no cederá ni un milímetro de su tierra ni se someterá ante los invasores“, fustigó.

Los rebeldes libios avanzaban el viernes hacia la capital Trípoli, en el tercer día de su nueva ofensiva, pero la Otan advirtió que las fuerzas de Gadafi se rearmaban y reagrupaban

Santos pide perdón

Santos pide perdón por las matanzas que cometieron los paramilitares en Colombia

HERRAMIENTAS
Foto: EFE / Javier Casella / Archivo

El Salado (Colombia), 8 jul (EFE)-. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy perdón por las matanzas de decenas de personas que los grupos paramilitares cometieron en 1997 y 2000 en la aldea norteña de El Salado.

“Vengo a decirles a las víctimas perdón, les pido perdón a nombre del Estado, a nombre de toda la sociedad, (porque) esas masacres nunca han debido suceder”, expresó Santos durante un acto oficial en esa comunidad del departamento caribeño de Bolívar.

En el año 2000, unos 450 paramilitares, al parecer apoyados por agentes del Estado, asesinaron, violaron y mutilaron a más de cien personas en El Salado, considerada una de las masacres más sangrientas y despiadadas cometidas en Colombia por los grupos de extrema derecha.

“Ahí hubo omisión por parte del Estado, todo tipo de falencias, como las hubo durante tanto tiempo”, reconoció el gobernante en un acto celebrado en la misma cancha de fútbol en la que fue asesinada la mayor parte de los campesinos.

“Pero por eso mismo estamos tan empeñados en poder reparar en la medida de lo posible ese dolor (…), mirar para adelante, poder sanar las heridas y buscar el progreso”, puntualizó Santos.

El presidente viajó a El Salado para encabezar la entrega de subsidios económicos a 63 campesinos desplazados por la violencia, para que puedan comprar 402 hectáreas de tierra y realizar proyectos agropecuarios, especialmente de siembra de tabaco, maíz y melón.

Con este paso, el Gobierno colombiano busca poner en marcha el plan de consolidación de los Montes de María, nombre de la región a la que pertenece El Salado

Un Chávez enfermo

Un Chávez enfermo enfrenta un país plagado de problemas

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Revolution Studios

CARACAS (AP) — Antes de que el presidente Hugo Chávez anunciara que estaba luchando contra el cáncer, Venezuela ya era uno de los países con más problemas de América Latina.

El país, de 28 millones de habitantes, ha sido azotado por un déficit de energía y algunos apagones en los últimos meses a pesar de que dice tener las mayores reservas petroleras en el planeta. Venezuela también enfrenta la segunda mayor tasa de inflación del mundo y uno de los peores índices de criminalidad.

Ahora, el presidente, de 56 años, ha retornado a casa luego de una cirugía en Cuba, insistiendo en que tiene todo bajo control y que está dispuesto a postularse para la reelección el próximo año. Muchos de sus compatriotas, sin embargo, se preguntan cómo hará su líder para enfrentar los problemas que no fue capaz de resolver antes de caer enfermo.

Se preguntan cómo hará su líder para enfrentar los problemas que no fue capaz de resolver antes de caer enfermo

El éxito de Chávez se ha sustentado en que ha incrementado los ingresos de las personas de escasos recursos y ha llevado los servicios sociales a los barrios pobres de todo el país, lo que lo ha ayudado a mantener el estatus como el político más popular de Venezuela.

Las encuestas recientes muestran que cerca de la mitad de los venezolanos respaldan al mandatario a pesar de las deficiencias de su gestión. Aunque el apoyo popular de Chávez ha mermado desde el 63% que lo reeligió en el 2006, se prevé que sus padecimientos médicos podrían incidir favorablemente en su popularidad.

Sin embargo, parece probable que el líder, que ha tejido estrechos lazos con la Cuba comunista, sea un hombre debilitado en la campaña electoral del próximo año.

La inflación ha erosionado los ingresos de los pobres, sus partidarios más fervientes, al tiempo que la ineficiencia y los señalamientos de corrupción han minado las promesas populistas de construir masivos desarrollos de viviendas públicas, levantar gasoductos continentales y establecer nuevos parques industriales que hagan al país menos dependiente de las exportaciones petroleras de lo que es en la actualidad.

¿Cambio del discurso y justificación de los problemas?

Incluso su don de la palabra ha sido refrenado. Por órdenes de sus médicos Chávez ha tenido que limitar sus maratónicos discursos, aunque el pasado jueves habló cerca de hora y media en medio de su convalecencia.

Angel Oropeza, profesor de psicología social y analista político de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, dijo que la enfermedad del presidente podría servirle de excusa al gobierno para justificar la falta de resolución de los problemas. “Justifica la ineficacia con la enfermedad”, agregó.

Esto puede darle a Chávez un breve descanso, pero es un mal presagio para los venezolanos que tienen que vivir en un país que los críticos dicen parece disfuncional.

Sin embargo, algunos en la comunidad financiera creen que un Chávez distraído por su salud podría ayudar a que las cosas mejoren en el país.

Alejandro Grisanti, economista de la banca de inversión Barclays Capital, dijo que el gobernante podría tener ahora menos tiempo para pensar en nuevas formas de gastar el dinero, lo que podría ayudar a frenar la inflación que alcanzó en junio una tasa anualizada de casi 24%, sólo superada por la de Etiopía.

“Sin Chávez las cosas pueden empeorar”

Los partidarios de Chávez también dicen que un presidente debilitado podría ser menos activo, pero eso les genera temor.

“Yo pienso que si Chávez no está aquí al frente, como ha estado, las cosas pueden empeorar”, dijo Luis Morales, un taxista de 38 años. “Tú pudiste verlo ayer por ejemplo, que casi no habló” durante el desfile cívico-militar

Morales ha estado siguiendo muy de cerca las apariciones de Chávez en busca de pistas sobre la salud del gobernante para entender un poco hacia dónde irá el futuro del país.

“Se podía ver ayer (el pasado martes), por ejemplo, que casi ni habló” durante el discurso televisado que dio desde el palacio presidencial para autorizar el desfile por el bicentenario de la independencia.

Chávez ha señalado que el 20 de junio le fue extirpado un tumor canceroso en la región pélvica, pero no ha especificado qué tipo de tratamientos recibirá.

Médicos externos y analistas coinciden en que, como mínimo, el tratamiento y la recuperación podrían limitarlo por varios meses.

Un pro, el carisma … un contra, los problemas sin resolver

El poderoso carisma de Chávez, sumado al acceso discrecional que tiene a los fondos públicos, representan las mejores armas con las que cuenta de cara a las elecciones presidenciales de finales del próximo año. Pero los añejos problemas sin resolver pueden ser su mayor desafío para lograr la reelección.

Un estudio del 2010 de la organización de vigilancia Transparencia Internacional clasificó a Venezuela en el puesto 12 en la lista de países más corruptos de un total de 178 encuestados, sobre la base de las percepciones de grupos empresariales y expertos de los bancos de desarrollo. Las autoridades venezolanas insisten en que la clasificación no refleja la realidad.

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Promesas incumplidas, por ahora

Las decenas de miles de viviendas prometidas que aún están sin construir, las ampliaciones y reparaciones de las plantas termoeléctricas que están retrasadas, y los violentos motines en algunas cárceles en las últimas semanas han dejado al descubierto las graves deficiencias del gobierno de Chávez.

A esto se suma el deterioro que enfrentan las fábricas y haciendas nacionalizadas en los últimos años, así como el salto de más de 20% que ha dado la deuda pública en el último año a pesar del río de ganancias que han ingresado al pais gracias a los aproximadamente 100 dólares que vale el barril de crudo.

Uno de los flancos más débiles de la gestión de Chávez, que podrían implicarle costos políticos, lo representa la galopante inflación, la cual se ha visto alimentada en parte por un creciente gasto público que ha socavado de manera importante el poder de compra de los venezolanos.

El poder adquisitivo de la población promedio ha caído un 14,5% en los últimos cuatro años.

La economía venezolana se contrajo 3,3% en el 2009 y 1,4% el año pasado, aun cuando gran parte de los países de América Latina mostraron cifras muy favorables en esos años a pesar de la crisis financiera mundial.

Déficit de energía eléctrica = aumento de demanda

Para muchos, la crisis eléctrica que padece el país simboliza muchos de los males de la gestión de Chávez.

Los críticos del gobierno sostienen que el reemplazo de los ingenieros y técnicos calificados, que manejaban cargos claves en el sector eléctrico estatal, por militares y miembros del partido oficialista ha sido la principal causa que ha llevado a la crisis.

El gobierno ha desestimado los cuestionamientos, asegurando que el déficit de energía eléctrica responde a un aumento de la demanda.

Para afrontar la crisis el gobierno anunció la imposición de un estricto plan de ahorro eléctrico, que entrará en vigencia el 15 de julio y que obliga a los consumidores residenciales, comercios, industrias y organismos públicos a reducir el consumo mensual en al menos 10%, ya que de lo contrario tendrán recargos en las facturas o suspensión del servicio.

Asimismo, se anunció que se aplicarán cortes de luz programados en algunas regiones del país para cubrir el déficit de generación que se estima en más de 2.000 megavatios. La demanda nacional de energía oscila en unos 17.000 megavatios.

“Los problemas de Venezuela no tienen nada que ver con la salud del presidente Chávez”, dijo recientemente Henrique Capriles, gobernador del estado central de Miranda y posible rival del mandatario en las elecciones del 2012.

Antes de la enfermedad del líder el país venía enfrentando “un gobierno profundamente ineficiente”

Capriles sostuvo que incluso antes de la enfermedad del líder el país venía enfrentando “un gobierno profundamente ineficiente”.

Sin embargo, Chávez, en medio de su convalecencia, está tratando de proyectar la imagen de un mandatario fuerte y eficiente dispuesto conducir a Venezuela hacia el futuro.

Durante sus 12 años de mandato ha resistido innumerables crisis, como el intento de golpe de Estado en el 2002 y una huelga petrolera que enfrentó ese mismo año, la cual logró nulificar gracias a sus enérgicas condiciones y grandes dotes de comunicador.

“Aquí los problemas verdaderamente de Venezuela, con Chávez enfermo o Chávez estando normal, van a seguir igual empeorando”, afirmó Camilo González, de 58 años, un capataz de una constructora.

“Esa es la situación verdadera de este país. Yo lo creo, yo vivo aquí y lo siento todos los días. No hay voluntad propiamente de este gobierno de querer realmente hacer algo por mejorar la situación”, agregó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario