sábado, 9 de julio de 2011

El mundo llora al cantautor argentino Facundo Cabral

El músico ha sido víctima de un tiroteo camino del aeropuerto internacional La Aurora después de ofrecer un concierto

JOSÉ ELÍAS / FERNANDO NAVARRO - Guatemala / Madrid -

Símbolo de la paz y la libertad con su música de trovador, el cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto de la forma que menos merecía: asesinado a tiros por unos sicarios. Acababa de terminar una gira en Guatemala y se dirigía hoy hacia el aeropuerto internacional de La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala, cuando un grupo de desconocidos le ha acribillado dentro de la furgoneta en la que viajaba con el empresario guatemalteco Henry Fariña.

Facundo Cabral
Ampliar

Facundo Cabral, en una rueda de prensa en México en agosto de 2010.- ALEXANDRE MENEGHINI / AP

Desde el salvaje asesinato del obispo Juan Gerardi, lapidado en el garaje de su convento en abril de 1998, 48 horas después de sacar a luz los crímenes del Estado en el combate a la guerrilla de inspiración marxista, los guatemaltecos no habían sufrido una conmoción como la que ha significado el asesinato del cantautor argentino. La noticia corrió como reguero de pólvora y sacó de la cama a todos desde las primeras horas de un sábado normalmente dedicado al descanso. Las estaciones de radio interrumpieron su programación habitual para dar a conocer el suceso. Una población indignada no encontraba las palabras adecuadas para calificar el atentado en contra de alguien a quien se consideraba "muy próximo". Expresiones como "damos una muestra de salvajismo al mundo", "no se puede atentar así contra un hombre que predicaba con el ejemplo sentimientos de paz y amor", eran comunes en emisoras con micrófonos abiertos para la población.

Desde el lugar del suceso, en Ciudad de Guatemala, Alan Alfaro, periodista de la televisión guatemalteca T13 Noticias, habla por teléfono con EL PAÍS: "Al menos 150 personas se han congregado en la zona de Trébol, donde Cabral ha sido asesinado. Dicen que es una vergüenza, una canallada y una tragedia". Cabral, de 74 años, había llenado el auditorio en su concierto en Xela, también conocida como Quetzaltenango, segunda ciudad más importante del país, donde se había despedido de sus seguidores guatemaltecos porque su estado de salud "era complicado" y tenía previsto retirarse a Argentina para ser tratado, previo paso por Nicaragua para terminar su gira.

Pero quien mejor sintetiza el sentimiento de impotencia e indignación es Rigoberta Menchú, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, título honorífico que compartía con Cabral, su amigo de muchos años. Bañada en lágrimas y con voz entrecortada, Menchú, en declaraciones a EL PAÍS, ha descartado que se tratara de un asesinato atribuible a la delincuencia común. "Es un crimen planificado desde los niveles más altos de la ultraderecha fascistoide", ha señalado, para subrayar que "fueron a matarlo directamente".

Para la premio Nobel de la Paz, los asesinos de Cabral tenían un plan y una estrategia perfectamente diseñados. "Tenían una información detallada de sus movimientos", comenta Menchú, quien subraya que más que el asesinato de una persona, "esta muerte es un mensaje atemorizante para la izquierda latinoamericana y un golpe muy fuerte para la presidenta Cristina Fernández, de Argentina, y para el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom".

El hecho de que este asesinato haya ocurrido en plena época electoral -los guatemaltecos están convocados a elecciones generales el 11 de septiembre- da al atentado un tinte más oscuro, si cabe la expresión. Para los dirigentes de los partidos, es un crimen que empaña el proceso electoral. Tradicionalmente, el año de elecciones se reviste de violencia. Guatemala, con un promedio que oscila entre los 17 y los 18 asesinatos por día, está considerado como uno de los países más violentos de América, con índices por encima de países "formalmente en guerra" como Colombia.

El Gobierno de Álvaro Colom se ha mostrado indignado con el suceso y el mandatario ha ordenado una investigación exhaustiva. El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, ha exigido a las autoridades locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de su compatriota. Como primer fruto de la movilización policiaca, un coche de alta cilindrada ha sido encontrado abandonado, en una de las calles que conducen a la carretera hacia El Salvador, a unos cinco kilómetros del lugar del suceso. Las autoridades sospechan que pudo haber sido uno de los vehículos utilizados por los sicarios, toda vez que en su interior se encontró abundante munición para rifles de asalto AK-47.

Tiroteo con incógnitas

Pero son muchas las incógnitas que deja este asesinato en un país donde los poderosos carteles de la droga se adueñan de ciudades enteras. A primera hora de la mañana, Cabral abandonó el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado y célebre por alojar a multitud de artistas. Había salido acompañado de su representante David Llanos, que subió en otro coche, y el empresario Henry Fariña, que viajó con el músico en el mismo vehículo, rumbo al aeropuerto de La Aurora, ubicado a unos cinco kilómetros del hotel. Según cuenta el periodista Alan Alfaro, al coche de Cabral, una camioneta Land Rover de color blanco, le seguían otros vehículos donde viajaban sus guardaespaldas y una patrulla de la policía civil.

En el sector conocido como Trébol, a tres kilómetros del aeropuerto, se produjo la emboscada contra el famoso músico argentino. En torno al Bulevar Liberación, a las 5.20 horas de Guatemala, dos furgonetas se pusieron paralelas al coche de Cabral, que viajaba de copiloto junto con Fariña. Los dos vehículos, uno en cada lado del coche del músico, bajaron sus ventanillas y empezaron a disparar indiscriminadamente. "Lo hicieron con fusiles, según la policía, y dejaron entre 25 y 30 impactos de bala en cada lado del vehículo", explica Alfaro desde el lugar del suceso. Fariña intentó escapar de las balas acelerando el coche y terminó refugiándose en un edificio de bomberos cercano donde irrumpió abruptamente. Cuando los bomberos procedieron a comprobar el estado de ambos, cuenta el periodista guatemalteco, vieron que Fariña tenía signos vitales y rápidamente fue trasladado a un hospital. Cabral, con múltiples impactos de bala en su cuerpo, había fallecido.

El representante del músico no se explica qué pudo llevar a los sicarios a querer acabar con la vida de Cabral. Según las primeras hipótesis de la policía, los matones podrían haber ajustado cuentas con el empresario Fariña. El músico habría sido una triste víctima del tiroteo.

Auténtico bardo

A la espera de que se conozcan las causas del acto criminal, lo único cierto es que Argentina pierde una de sus más ilustres voces y la música latinoamericana a un gran artista, poeta comprometido con su entorno. Nacido en la ciudad bonaerense La Plata en 1937, Cabral se erigió como un auténtico bardo, sabio y cercano, que con composiciones sencillas dignificó la música de autor. Pasó una infancia muy difícil, marcada por la extrema pobreza y llena de infortunios como perder la voz durante unos años o el abandono de su padre, que obligó a su madre a criar a siete hijos sin apenas recursos.

Según contaba él mismo, se dedicó a la música tras conocer a Simón, un vagabundo que le recitó el Sermón de la Montaña y le demostró la existencia de Dios. Esta experiencia fue lo suficientemente mística cómo para llevarle a coger una guitarra y componer Vuele bajo.

Formado en la escuela de la calle, Cabral se dejó empapar en los cincuenta por el bello caudal del folk argentino. De esta forma, admiró a maestros como Atahualpa Yupanqui y José Larralde. De ellos aprendió a dar un acento espiritual a su poesía callejera, cargada de crítica social e inquietudes existenciales. Durante un tiempo grabó como el Indio Gasparino, pero su primer gran éxito llegó como Facundo Cabral. En 1970, publicó No soy de aquí, ni soy de allá, que le permitió compartir escenarios con Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. Otras canciones con gran acogida fueron No estás deprimido, estás distraído o Cantar sólo cantar.

Era un artista de reconocido prestigio cuando decidió exiliarse a México por la dictadura militar que gobernó Argentina. A la vuelta a su país, en 1984, no dejó de peregrinar mientras grabó varios discos y dio centenares de actuaciones por todo el continente. Con 74 años, Cabral se encontraba estos días haciendo su última gira, según sus propias palabras, para retirarse a su país. Declarado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO, nadie esperaba este final tan trágico para él. Latinoamérica y el mundo de la música le lloran.

Con su guitarra y gafas de sol, Cabral, pozo de sabiduría que acudía a los mensajes de Jesucristo y se inspiró en Gandhi o Walt Whitman, decía: "Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor". Queda claro que los matones que le dispararon vilmente nunca le escucharon. La mayor lacra de Latinoamérica le ha matado sin piedad y, de alguna forma, ha dejado heridas a muchísimas personas más.

"Los narcos nos están invadiendo"

ENTREVISTA: ÁLVARO COLOM Presidente de Guatemala

"Los narcos nos están invadiendo"

PABLO ORDAZ (ENVIADO ESPECIAL) - Guatemala -

Tres años y medio después de acceder al poder, el presidente Álvaro Colom asegura que los dos Gobiernos anteriores de Guatemala "planificaron la entrega del país" a los narcotraficantes. "No puedo decirle", explica, "si fueron los presidentes o los ministros, pero sí que hubo una planificación acordada entre la mafia y sus conexiones en los respectivos Gobiernos. El mejor ejemplo es lo que ocurrió aquí, en el departamento de Petén. Los 12 destacamentos militares fueron desmantelados o enviados a la frontera con Belice para permitir el paso seguro de la droga hacia México". Colom, de 59 años, hizo estas declaraciones el pasado sábado, en presencia de sus ministros de Defensa y Gobernación, y tras pasar la noche en un hotel de Flores rodeado por el Ejército. Desde allí, el presidente realizó una visita a la zona fronteriza, donde el pasado 15 de mayo sicarios del cartel de los Zetas decapitaron a 25 campesinos.

"O luchamos juntos todos los países de Centroamérica o nos derrotarán"

Antes de que los Zetas se adueñaran del norte de Guatemala, a este país ya le sonaban todas las alarmas. Sus índices de desigualdad y de violencia estaban y continúan entre los más altos del mundo, la impunidad supera el 98%, se calcula que las bandas disponen de 300.000 armas y, pese a varias purgas recientes, la corrupción sigue imperando en la policía. Hasta que el Gobierno, espoleado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no se decidió a actuar contra los principales capos, la población conocía sus nombres tan bien como su condición de intocables. "Todo el mundo", explica el presidente Colom, "hablaba de Lorenzana, de Mendoza, de Ponce... pero nadie los tocaba. La impunidad era total. Tanto era así que Lorenzana disponía de siete fincas registradas a su nombre en la reserva de la biosfera maya. Imagínese qué poder llegó a tener la mafia en los Gobiernos anteriores que los narcos conseguían poner ilegalmente a su nombre un patrimonio natural reconocido por la Unesco".

El asesinato de los 25 campesinos -la mayoría muy jóvenes, braceros de un rancho cuyo propietario está desaparecido- ha vuelto a poner el foco en un problema que ya empezó a vislumbrarse en 2007 y del que dejan constancia varios cables del Departamento de Estado norteamericano elaborados en 2008. En tales informes, filtrados por Wikileaks, diplomáticos estadounidenses destinados en México y Guatemala dejaron constancia sobre el terreno de que la frontera entre ambos países es un territorio salvaje, dominado por narcotraficantes y contrabandistas de armas y personas. "Mire", llama la atención el presidente, "en estas serie de gráficos que nos ha pasado la DEA [la agencia antidroga de Estados Unidos] se demuestra que las avionetas con la droga parten de un punto de la frontera entre Colombia y Venezuela y llegan hasta aquí. Una veces aterrizan en nuestro país -ha habido años en que han llegado 70- y otras en Honduras o en Haití, aprovechando el desgobierno provocado por el golpe o el terremoto. También tenemos informes, muy dramáticos, de la cantidad de barcos con droga que recalan en nuestras costas. El caso es que nos están invadiendo. Y, o nos juntamos todos los países de Centroamérica para luchar contra ellos, o nos derrotarán, acabarán con nuestras democracias. Se infiltrarán en la política, en la justicia... Y debo admitir que en algunos casos ya lo están consiguiendo. No sé qué nombre ponerle, pero necesitamos una especie de OTAN contra el crimen organizado".

En un momento de la conversación, Colom reconoce: "A mí me tenían superinfiltrado. No sabe usted lo que fue limpiar eso. No solo consistió en detener a cinco de los siete capos más buscados por la DEA, sino expulsar a más de 1.500 policías, incluidas dos cúpulas de mando enteras. Se fueron del despacho a la cárcel. Carlos [Menocal, titular de Gobernación] no podría haber sido ministro con esa cúpula en activo. Te hubieran matado, Carlos. Estoy seguro. Toda esta limpieza, todo este dinero que le hemos quitado a las mafias, ha sido posible por la presencia de la CICIG, que es un organismo único en el mundo [hasta hace muy pocos meses dirigido por el fiscal español Carlos Castresana]. En mi opinión, la CICIG es la garantía de que podamos seguir avanzando en justicia. El sistema está tan penetrado aquí que, si no tienes a esa especie de auditoría internacional, no puedes avanzar. Y le aseguro que no es muy agradable que al presidente de un país le llegue un funcionario de Naciones Unidas y le diga: mira, a tu ministro lo tienes que destituir por esto y por esto. Pero yo lo he hecho. No hay más remedio".

La comitiva de Colom parte hacia el norte a bordo de tres helicópteros. Dos donados por Estados Unidos y un tercero incautado al narcotráfico. Va a prometer seguridad a una población -la de los municipios de Libertad y Dolores- que no tiene ni la certeza de poder comer una vez al día. La campaña electoral ya en marcha le impide participar en inauguraciones, pero supervisa la puesta en marcha de dos "escuelas abiertas" -un proyecto copiado de Brasil- para que los muchachos puedan aprender música o computación durante los fines de semana. También, según el presidente, la campaña electoral le impide explicar un hecho rocambolesco que él y su esposa acaban de protagonizar. Se han divorciado para que ella, Sandra Torres, pueda aspirar a la presidencia que, a principios de 2012, dejará vacante su marido.

El 'narco' se resiste a perder Monterrey

El 'narco' se resiste a perder Monterrey

Los carteles que operan en el corazón industrial de México desafían al Gobierno matando en un día a 35 personas, incluidos los escoltas del gobernador

PABLO ORDAZ - México -

Los capos mexicanos de la droga y el crimen no solo luchan por el control de las plazas, también lo hacen por los titulares de prensa. A su macabra afición por cortar cabezas añaden una gran habilidad para arrebatarle el relato de la actualidad al Gobierno de Felipe Calderón, bastante ineficaz -según propia confesión- en política de comunicación. Lo que acaba de suceder en Monterrey, capital de Nuevo León y orgullo empresarial de México, supone un buen ejemplo. El miércoles, como respuesta a una ofensiva inédita contra el crimen organizado suscrita por todos los gobernadores de la república, los sicarios se emplearon a fondo. Asesinaron a 35 personas, convirtiendo la jornada en la más sangrienta desde 2007, y asestaron además un golpe de efecto brutal: secuestraron a dos policías de élite adscritos a la escolta personal del gobernador y, después de descuartizarlos, los abandonaron en una céntrica avenida de la ciudad.

Junto a los restos de los policías -cuyas imágenes los medios mexicanos publicaron sin recato-, los criminales dejaron una cartulina con dos mensajes que los periódicos también difundieron textualmente, pese a que su contenido denigraba a los agentes y profería amenazas contra el gobernador. Los 35 asesinatos -quemados, ahorcados, decapitados- no solo buscaban debilitar al cartel rival o a las fuerzas de la ley, sino recordar a la población quién manda hoy en Monterrey. Hasta Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y actual presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, admitió que el alto número de crímenes registrados el miércoles constituía un mensaje: "Se trata de una reacción de la delincuencia. Hay un objetivo evidente de tratar de intimidar a la autoridad del Estado, a su gobernador".

Quienes sí se sienten intimidados son los ciudadanos, y razones no les faltan. A principios de año, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, renovó completamente su equipo de seguridad para acometer el rescate de Monterrey. El joven político del PRI actuó a remolque de los grandes empresarios locales, que no estaban dispuestos a permitir que se pierda una ciudad que no solo es la sede de varias compañías líderes en México y en el mundo -Femsa, Cemex, Alfa-, sino también de la universidad privada más importante de México -el TEC de Monterrey-. Medina aceptó, aunque a regañadientes, que un comité formado en parte por profesionales de las principales empresas supervisara su gestión. "Si perdemos Monterrey, ya lo demás está perdido". La frase corresponde al ingeniero Lorenzo Zambrano, líder de Cemex y del TEC, quien añadió en entrevista con este periódico: "No lo vamos a permitir".

La guerra sigue librándose. Los criminales han logrado tener a la población con el corazón en un puño. Las dos organizaciones que se disputan la plaza -el cartel del Golfo y el de Los Zetas- siguen protagonizando a diario los llamados "narcobloqueos". Un grupo de sicarios roba tres o cuatro vehículos y bloquea las principales avenidas de la ciudad para delinquir a su antojo. Por si el terror que provocan tales asaltos fuera poco, ahora están utilizando a sus víctimas para demostrar su poder. Después de asesinarlas, o todavía agonizantes, las cuelgan de los principales puentes de la ciudad. Ante la vista de todos. Ante la impotencia de la autoridad.

Un vagabundo de primera clase

Un vagabundo de primera clase

El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala conmociona a la sociedad argentina

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires -

La noticia del asesinato de Facundo Cabral en Guatemala dejó consternada a la sociedad argentina, acostumbrada a asociar al cantautor con los movimientos por la paz y con grupos en los que la espiritualidad era el elemento aglutinante. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que recibió una llamada de pésame de su colega guatemalteco, Álvaro Colom, expresó también su dolor y su esperanza en que el caso sea esclarecido y los culpables, castigados. La premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú se mostró horrorizada y resaltó el grado de violencia que padece su país, "donde", dijo, "hay un odio al ser pensante y a la izquierda en particular".

Hoy se festeja precisamente en Argentina una de las principales Fiestas Patrias, el aniversario del Día de la Independencia, que, en esta ocasión coincide, además, con el día de reflexión, previo a las importantes elecciones municipales que se celebraran mañana, domingo, en la ciudad de Buenos Aires. Los grupos folklóricos que en muchas ciudades y en barrios porteños alegran las celebraciones nacionales rindieron su homenaje al artista y le recordaron interpretando algunas de sus piezas más conocidas, como Está la puerta abierta, en la que Facundo Cabral animó sus paisanos, en épocas bien duras, a "juntar los sueños para vencer el miedo".

Cabral fue recordado en radios y televisión como un "vagabundo de primera clase", descripción con que él mismo se reconoció un día, y como uno de los verdaderos bohemios de la música argentina. Andrés Calamaro, uno de los cantantes actuales más queridos en el país, explicó que le conoció siendo un adolescente: "Era un bohemio que se inventó a si mismo, un permanente viajero. Un hombre maravilloso, con gran ingenio y sentido del humor". Juan Carlos Saravia, líder del grupo Los Chalcareros, consideró que su asesinato era "un atentado contra la cultura".

Los candidatos a la alcaldía de Buenos Aires, obligados a respetar el día de reflexión y a no protagonizar ningún tipo de actos o declaraciones, intentaron transmitir, en algunos casos, y por lo menos a través de la Red, su pena y su deseo de que el gobierno guatemalteco consiga atrapar a los sicarios que acabaron con su vida. Daniel Filmus, candidato oficialista, mostró su incredulidad. "Era un gran tipo. Siempre cantó por la paz y la vida". Jorge Telerman, que también concurre a las elecciones, le calificó como "uno de nuestros grandes poetas y juglares".

Facundo Cabral fue también conocido y cantado en otros países latinoamericanos, en los que su asesinato provocó inmediatamente reacciones de pena y rabia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que el cantautor argentino era uno de sus interpretes preferidos y lamentó que su muerte, cuando era ya un hombre viejo y casi ciego, se haya debido a un acto de violencia, "muestra de la brutalidad que todavía existe en nuestra América Latina".

Suman 50 ejecutados en el Valle de México

Suman 50 ejecutados en el Valle de México en 20 días

La procuraduría mexiquense prevé reforzarse con elementos de la PGR.

Ilustración: Moisés Butze

Desde el 15 de junio se presentan en promedio dos ejecuciones diarias en municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal que colindan con esa entidad.

Para la Procuraduría de Justicia mexiquense, estos hechos son el resultado de la disputa entre los integrantes de la banda denominada La Mano con Ojos y el cártel de El Hongo que buscan controlar las plazas de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, al poniente del estado.

Hace unos días el procurador Alfredo Castillo señaló que la dependencia prevé ofrecer una recompensa millonaria por información que permita la captura del líder de La Mano con Ojos, así como solicitar apoyo federal y reforzar a la PGJEM con personal de la PGR para “cerrar esta administración fuerte” en los dos meses que le quedan al frente antes de que entre la nueva gestión.

Siete alcaldías con focos rojos

En los últimos veinte días, se han registrado 50 ejecuciones (45 en territorio mexiquense y cinco en el DF), un número elevado si se toman en cuenta las cifras de los últimos tres meses: 33 homicidios en marzo, 18 en abril y 24 en mayo.

De acuerdo con el recuento MILENIO, desde el 15 de junio se presentan en promedio dos ejecuciones diarias en la zona metropolitana. El mayor número de casos, 82 por ciento, se concentra en 12 municipios, de los cuales siete colindan con el Distrito Federal.

El municipio con más violencia en este lapso fue Valle de Chalco con 20 personas ejecutadas en diferentes hechos, donde destaca el hallazgo ayer de 11 cuerpos, entre ellos el de una mujer, que presentaban huellas de tortura y todos tenían el tiro de gracia. En Ecatepec se cometieron cinco homicidios relacionados con el crimen organizado, mientras que en Naucalpan, y Neza se realizaron cuatro ejecuciones respectivamente.

Dos cárteles en pugna

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, señaló que sus investigaciones indican que existe una fuerte disputa entre los dos grupos criminales referidos, “sobre todo en la zona de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

Derivado de ello, hemos tenido estas ejecuciones con mensajes entre ellos, tratando de posicionarse en el territorio”, señaló el funcionario. Incluso, dijo, “La Mano con Ojos quiso aprovechar la coyuntura de la jornada electoral para generar un mayor impacto mediático”, refiriéndose a los siete casos registrados alrededor del 3 de julio.

Por eso, la PGJEM analiza ofrecer una fuerte recompensa para capturar al líder de La Mano con Ojos y aumentar el número de refuerzos provenientes de la PGR en la dependencia. Según el procurador mexiquense, cerca de 80 por ciento de los altos mandos con los que se reforzará tienen experiencia en el combate al crimen organizado y están certificados por la DEA, el plan Mérida o el plan Colombia.

Aunado a ello, Castillo Cervantes solicitó a la procuradora Marisela Morales, que personal de la AFI se incorpore al grupo especial de combate al narcomenudeo, para que sus investigaciones puedan traspasar el territorio del Estado de México y puedan llegar al Distrito Federal. “Necesitamos gente más capacitada en crimen organizado por el cierre tan fuerte que pretendemos hacer en esta materia”, señaló.

El objetivo de la Procuraduría en los próximos dos meses, a través de estos cambios, es detener a la estructura de La Mano con Ojos y El Hongo, para limpiar toda la zona poniente desde Huixquilucan hasta Cuautitilán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

“La idea, insistió, es echarle toda la carne al asador en estos dos meses, donde podamos sumar a la Agencia Federal, a la Policía Federal y para operativos específicos al ejército mexicano”.

Si no se puede detener a los líderes cuando menos a su estructura operativa. “En eso vamos a trabajar profundamente los dos últimos meses, sabemos que podría haber encono y cierta violencia pero la idea es que no exista el menor desafío a las autoridades. Por eso vamos a poner a nuestros mejores hombres en esa región en específico; los teníamos esparcidos pero ahora nos vamos a concentrar en esa región”, concluyó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Beltrones, contra candidato único

Beltrones, contra candidato único

Al referirse al grupo que impulsará la candidatura presidencial de Peña Nieto, el senador dijo que esas acciones dan un mensaje equivocado al electorado de que no hemos aprendido la lección.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Mónica González

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó la reedición de viejas prácticas del PRI, como la “cargada, el tapadismo o el candidato único”, que sólo confunden al electorado.

En conferencia de prensa posterior a la visita al Senado que hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el aspirante presidencial del PRI aseguró que es momento para que su partido decida por qué quiere ganar la Presidencia y defina un proyecto que saque al país de la mediocridad que vive actualmente.

Al referirse al grupo Expresión Política Nacional (EPN) que impulsará la candidatura presidencial del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Beltrones pidió que “no se reediten viejas prácticas en un partido nuevo, de un PRI que ha aprendido de los años anteriores y que quiere mirar hacia el futuro donde hay modernidad.

“Esas viejas prácticas, que no deben reeditarse, son mensajes equivocados hacia el electorado, de un PRI que no ha entendido la lección, y por eso estaremos muy atentos a que algunos eventos, que pudieran confundirse con el tapadismo, la vieja cargada o lo que podrían ser los candidatos únicos que huelen como a naftalina en un clóset, no aparezcan en el PRI.

“Esto nos obligará, entonces, a decirle a los mexicanos, a la sociedad, que hemos cambiado y sabemos que es para ayudar a que el país salga adelante y deje atrás la mediocridad,” sostuvo.

El jueves, el gobernador del Estado de México se reunió con más de 150 diputados federales y locales, presidentes municipales y de comités estatales del PRI de todo el país, quienes lo visitaron en el palacio de gobierno de Toluca para mostrarle, abiertamente y en torno a una nueva organización política, el apoyo a su candidatura presidencial en 2012.

Beltrones, respecto a la posibilidad de instalar un periodo extraordinario de sesiones para impulsar las reformas política, laboral y la Ley de Seguridad Nacional, dijo que éstas son más necesarias todavía, creo que nadie se podría atrever a decir que pueden esperar hasta que pase la sucesión presidencial. Esto vendría a ser irresponsable. Todo aquel que quiera ganar las elecciones en 2012 debe de poner su voluntad política de por medio para hacer que las reformas sean posibles y que con esto México cambie. De lo contrario, solamente querrá asumir la Presidencia de la República sin haber vivido una verdadera transición. Mientras las reformas no pasen, el país seguirá en dificultades para ser gobernado”.

El senador agregó que la responsabilidad exclusiva de aprobar y dictaminar las reformas depende del Congreso de la Unión y no del presidente del PRI, Humberto Moreira, o del gobernador del Estado de México, porque ellos no son legisladores.

—¿Hay voluntad por parte de Peña Nieto y de Humberto Moreira para aprobar las reformas?

—El gobernador del Estado de México y el presidente del CEN del PRI no son ni diputados ni senadores, y ésta es una responsabilidad del Congreso. Quienes deben de cumplir son diputados y senadores y ahí se encuentra la tarea y la responsabilidad.

“Sólo muestran autoritarismo”

El líder del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo que la Expresión Política Nacional que conformaron priistas, encabezados por el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, es reflejo “del viejo PRI que nunca se ha ido y que deja chiflando en la loma” al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, con su propuesta de privilegiar el programa y después al candidato.

En entrevista, el legislador del PRD comentó que la conformación de la expresión que tiene las siglas EPN, que coinciden con las del nombre del gobernador mexiquense, “es sólo para mostrar autoritarismo, para que todos le rindan pleitesía”.

El dirigente nacional perredista insistió en que “en el Revolucionario Institucional nada ha cambiado, siguen siendo igualitos que hace más de 80 años, es el nuevo PRI operando al viejo estilo priista”.

La víspera, Peña Nieto se reunió en privado con senadores, diputados, ex gobernadores y presidentes municipales para crear la agrupación EPN para “mejorar el país”; después de la cita todos los asistentes salieron presumiendo su credencial de afiliación. (México • Elba Mónica Bravo.)

Claves
No es el primero

•Enrique Peña Nieto se convirtió este jueves en el primer aspirante priista a la Presidencia que tiene un grupo de apoyo político rumbo a 2012, con Expresión Política Nacional (EPN), cuyas siglas coinciden con las de su nombre.

•EPN secunda a organizaciones armadas con el mismo objetivo como los panistas que impulsan la candidatura de Ernesto Cordero (Unidos con Ernesto), Alonso Lujambio (Vamos con Lujambio), Santiago Creel (Adelante por México), Josefina Vázquez Mota (Yo voy con Josefina) y Emilio González (Eres Grande México).

•Dentro de la izquierda también han surgido este tipo de expresiones como la que apoya a Marcelo Ebrard (Fundación Equidad y Progreso) y al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Movimiento de Regeneración Nacional).

HABLA EL GOBIERNO DE GUATEMALA DEL ASESINATO

Algunas frases para el recuerdo de Facundo Cabral

Algunas frases para el recuerdo de Facundo Cabral

Facundo Cabral

En 1996, la Unesco declaró a Facundo Cabral "mensajero mundial de la paz".

El compositor y cantante argentino Facundo Cabral murió este sábado en Guatemala cuando se dirigía a abandonar ese país en el que se encontraba de gira luego de varias presentaciones.

El trovador de 76 años perdió la vida camino al aeropuerto La Aurora donde fue emboscado por hombres armados que dispararon contra el automóvil en el que viajaba.

Famoso internacionalmente por su canción "No soy de aquí ni soy de allá", dejó para el recuerdo su música, una mezcla de canción protesta y reflexión.

Este poeta de la vida era conocido y admirado por sus anécdotas, relatos y andanzas.

En 1996, la Unesco lo declaró "mensajero mundial de la paz".

BBC Mundo comparte con ustedes una recopilación de algunas anécdotas y frases conocidas de este trovador latinoamericano.

  • "Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación y cuando subí al tren me dijo: ‘Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte: el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla’".
  • LA CANCIÓN

    Me gusta el mar y la mujer cuando llora
    las golondrinas y las malas señoras
    saltar balcones y abrir las ventanas
    y las muchachas en abril

    Me gusta el vino tanto como las flores
    y los amantes, pero no los señores
    me encanta ser amigo de los ladrones
    y las canciones en francés

    No soy de aquí, ni soy de allá no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad

    No soy de aquí ni soy de allá, de Facundo Cabral

    En sus conciertos, refiriéndose a su madre, Sara, recordaba la oración que ella rezaba:"Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a tí que a mí. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa. ¡Tanta es tú misericordia amado Señor!".
  • "Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos".
  • "Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo".
  • "Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen 'no puedo', yo les digo 'no jodas'".
  • "Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices ".
  • "Nunca pudo ser inteligente porque cada vez que intentaba aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía", decía Cabral sobre su madre.
  • "Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas".
  • "Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio".
  • "Lo maravilloso de la tercera edad que estoy atravesando es haber vivido intensamente la primera y la segunda. Y yo, por suerte, fui joven e irresponsable durante muchos años".
  • "Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¡cómo puedes sentirte pobre y desdichado!"

La trágica muerte de Facundo Cabral

La trágica muerte de Facundo Cabral en Guatemala

Facundo Cabral

Cabral pasará a la historia por "No soy de aquí ni soy de allá".

"Cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos".

Las palabras son de Facundo Cabral, cantautor argentino, quien este sábado murió a los 74 años en Guatemala víctima de los disparos de quienes, según las primeras versiones, eran unos ladrones.

Cabral fue un hombre lleno de música, de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión, lo llevó a recorrer los escenarios del mundo.

Pero fue sobre todo "No soy de aquí ni soy de allá", grabada en 1970, la que le dio fama internacional.

Además de músico, Cabral fue poeta y novelista, con decenas de títulos editados, entre ellos "Borges y yo", en el que relata sus conversaciones con el escritor.

Poeta errante

Nacido en La Plata, sus primeros años estuvieron marcados por el matriarcado forzado en su familia por el abandono del hogar de su padre, y por la extrema pobreza.

Con su madre Sara a la cabeza, la familia se mudó a Tierra del Fuego, hasta que, cuando Facundo había cumplido los ocho años, regresaron a la provincia de Buenos Aires, en esa ocasión a Tandil.

Pese a que fue analfabeto hasta los catorce años -según el mismo declaraba-, desde niño ya tuvo interés en la música. En Tandil, fue cuando tomó contacto con la música folclórica.

Años después, el joven Cabral se mudó a Mar del Plata, donde comenzó su carrera musical en un hotel. Grabó sus primeros discos con el nombre artístico de El Indio Gasparino, pero su falta de éxito lo llevó a abandonar el nombre.

En 1970, grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", la canción que le dio fama mundial y lo llevó a compartir escenario con artistas como Julio Iglesias o Neil Diamond.

Durante el régimen militar argentino (1976-1983), Cabral abandonó su país natal y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. No regresaría a su país hasta 1984, cuando ya era un artista consagrado.

Facundo Cabral

Nació en la extrema pobreza y fue analfabeto hasta los 12 años, pero siempre le llamó la atención la música.

En 1996 fue nombrado "Mensajero de la Paz Mundial" por la UNESCO.

En un intercambio con los lectores de clic BBC Mundo, hace cuatro años, Cabral insistía en hablar de la felicidad como un deber y señaló que no había mejor forma de pasar por la vida.

"Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos porque no hay nada como recordar padres felices. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo".

Último concierto

"No sé cómo ni por qué pasó esto, porque Facundo es bien conocido alrededor del mundo y no veo por qué alguien estaría interesado en matarlo", dijo a la prensa Percy Llanos el representante del artista.

El gobierno de Guatemala confirmó que murió víctima de varios disparos. "El vehículo recibió 18 tiros", dijo el portavoz del Ejecutivo.

"Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices"

El propio presidente, Álvaro Colom, contó personalmente la noticia a su colega argentina, Cristina Fernández.

"Pareció recibirlo como un duro golpe y me pidió que la mantuviera informada de la investigación", comentó Colom a una emisora local.

Según la versión oficial, el músico se dirigía al aeropuerto en el momento en que su auto fue emboscado.

El cantante actuó el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Unas 5.000 personas disfrutaron de lo que finalmente ha sido su último concierto.

Esto no tiene explicación

Guatemala sobre asesinato de Facundo Cabral: "Esto no tiene explicación"

El presidente guatemalteco Álvaro Colom ofreció a Argentina “todo su empeño” para esclarecer el crimen

Cristina Fernandez de Kirchner, Facundo Cabral, Álvaro Colom
(Archivo de El Comercio)

Buenos Aires (EFE). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó hoy por la vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le ofreció “todo su empeño” para esclarecer el asesinato del cantautor Facundo Cabral, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Colom “manifestó su pesar y dolor a la presidenta Fernández por este cobarde asesinato” y le aseguró que el Gobierno pondrá “todo el empeño” hasta lograr justicia.

“El presidente, consternado, expresó al pueblo argentino, por medio de su presidenta, el pesar de Guatemala por este hecho que no tiene explicación”, precisó Robles.

El funcionario aseguró que Colom le informó a Fernández que la muerte del trovador “fue un atentado directo en su contra” porque todas las evidencias, hasta el momento, muestran que “fue una acción planificada”.

Cabral, de 74 años, fue asesinado a tiros este sábado por un grupo de sicarios que dispararon fusiles de asalto en contra del vehículo en el que el cantautor se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua.

En el ataque salió herido de gravedad el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo había contratado para presentarse en su país, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario