sábado, 9 de julio de 2011

Personalidades del mundo manifiestan su pesar por la muerte de Facundo Cabral

HERRAMIENTAS
Foto: AVN

Caracas, 09 Jul. AVN .- Líderes políticos, intelectuales, artistas y diversas personalidades de toda América Latina y el mundo manifestaron en la red social twitter y en diferentes medios de información sus palabras de pesar por la muerte del trovador argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado a tempranas horas de este sábado en la capital de Guatemala.

Diversos medios internacionales reseñaron las palabras de Alberto Cortez, cantante argentino y amigo de Cabral, quien manifestó su dolor por el asesinato del cantautor.

“Lo que pasó es tan sorprendente como doloroso. Facundo y yo hemos caminado juntos durante cuatro años. Cuando un amigo se va queda un espacio vacío muy profundo”, expresó Cortez.

Relató que la última vez que vio a su amigo fue en un concierto en Mar del Plata, Argentina, hace un par de años.

“Estuvimos conversando y tomándonos un vino juntos, con la cordialidad de siempre”, recordó.

También el compositor y cantante argentino Cacho Castaña se refirió a la muerte de su amigo entre lágrimas.

“La noticia es terrible. Facundo era un ser increíble. Daba gusto estar con él. Tenía la sabiduría propia del poeta. Es un tipo que caminó el mundo y nos dejó siempre bien parados”.

Por sus canciones cargadas de reflexión y observación crítica del mundo, Cabral ocupó un lugar muy importante en la música latinoamericana y del mundo. En la serie animada Los Simpson, el personaje Homero interpreta una canción del cantante argentino “No soy de aquí ni soy de allá”.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudió este sábado al lugar donde el cantautor fue asesinado, manifestó su consternación por la muerte del trovador y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Según reseña la agencia EFE, con lágrimas en los ojos la Nobel de la Paz dijo a los periodistas que este hecho “es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala. Él posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista”.

“Yo le rindo un homenaje a Facundo Cabral”, dijo Menchú y explicó que esta vez no tuvo tiempo de reunirse con el trovador, debido a sus múltiples tareas en la campaña electoral en la que participa como candidata a la Presidencia para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

A través del Twitter

La agrupación Calle 13 escribió en su cuenta @calle13oficial: “Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lástima que ocurran semejantes atrocidades”.

En otro mensaje agregaron: “Recordando a Facundo Cabral. Latinoamérica está de luto”, además adjuntaron un video de una de las canciones de Cabral.

Igualmente, el cantante Andrés Calamaro manifestó su tristeza y escribió: “Facundo Cabral: “No soy de aquí ni soy de allá”. Vive para siempre”.

El cantante venezolano Ricardo Montaner expresó en twitter: “No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al cantor”, mientras Gilberto Santa Rosa, intérprete de salsa, expresó: “Otro grande que se nos va. Descansa en paz, Facundo Cabral. Mis condolencias a su familia y fanáticos”

Chávez expresa su dolor por asesinado del cantautor

Chávez expresa su dolor por asesinado del cantautor Facundo Cabral

El primer mandatario venezolano expresó a través de su cuenta @chavez candanga su pesar por el asesinato del cantautor argentino. "Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!", escribió

@chavezcandanga
@chavezcandanga
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su pesar, a través de la red social Twitter, por el asesinato hoy, en Guatemala, del cantautor argentino Facundo Cabral.

"Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!", escribió el gobernante en su dirección "chavezcandanga" de Twitter.

Previamente, su ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, tras conocer que el cantautor argentino fue asesinado, destacó la frase de Facundo Cabral "Vive de instante en instante, porque eso es la vida".

"Facundo Cabral. QEPD" (que en paz descanse), añadió el ministro en un mensaje también en su cuenta de la red social Twitter.

Cabral, de 74 años, y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos que los miembros de su seguridad no pudieron repeler ante un ataque de un grupo de sicarios en la capital guatemalteca.

Guatemala emite alerta para evitar huida.....

Guatemala emite alerta para evitar huida de asesinos de Facundo Cabral

Los investigadores analizan videos captados por las cámaras de vigilancia en estaciones del Transurbano y otros lugares cercanos en busca de posibles imágenes del momento del atentado Video: No soy de aqui, ni soy de alla de Facundo Cabral y Imágenes de la camioneta donde asesinaron al compositor Galería: Facundo Cabral en Venezuela: Aula Magna UCV, Mayo 2009

Facundo Cabral ahora leyenda de la música
Facundo Cabral ahora leyenda de la música | William Dumont/El Nacional
El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, informó sobre la alerta emitida a todos los puestos fronterizos para evitar la huida de los asesinos del cantautor argentino Facundo Cabral.

Igualmente, confirmó la utilización de fusiles de asalto AK-47 en el ataque sufrido por el artista que le provocó la muerte instantánea este sábado en la capital guatemalteca, reseñó la agencia Prensa Latina.

Según Menocal, los investigadores analizan videos captados por las cámaras de vigilancia en estaciones del Transurbano y otros lugares cercanos en busca de posibles imágenes del momento del atentado.

Por otra parte, las redes sociales en Guatemala se van saturando de mensajes de indignación por el suceso que pone a este país en posición vergonzosa ante los ojos del mundo.

En el portal de una de ellas aparece una convocatoria para concentrarse en la capitalina Plaza de la Constitución, en un evento de rechazo a la violencia en esta nación centroamericana, con motivo de este nuevo crimen.

"Guatemaltecos hartos de la violencia. Dolor nos invade y nos une para decir de una vez por todas: Ya no queremos vivir así", señala el texto.

Facundo Cabral: el amigo que no llegó a ser

Facundo Cabral: el amigo que no llegó a ser

Por Alina Diaconú

En los años 70, todas las mañanas, antes de ir a trabajar a una agencia de publicidad donde era redactora, iba a tomar un café a un pequeño bar. Quedaba en Esmeralda y Tucumán y hoy ya no existe.

Todas las mañanas veía a un hombre joven, rapado, con un cuaderno apoyado sobre una de las mesas, escribiendo y escribiendo, sin levantar la vista ni un solo momento.

Un día sentí la tentación de hablarle porque era el Indio Gasparino, pero no me animé, por una timidez que signaba aquellos años de mi joven vida, pero por sobre todo por no molestarlo ni interrumpirlo: la escritura significó siempre para mí algo sagrado.

Pasaron cuarenta años. En este inmenso lapso, el Indio Gasparino se convirtió en Facundo Cabral, se dejó crecer la barba, se hizo hippie, luego en los años oscuros se fue a vivir a México, luego volvió, cantaba como un juglar, como un trovador, y cuando le escuché "No soy de aquí ni soy de allá", pensé que -sin conocerme siquiera- había escrito esa canción para mí. (Lo cual ocurrió con medio mundo, ya que por algo esa canción se transformó en uno de sus mayores éxitos).

Sabía que iba y venía por el mundo (creo que estuvo en más de 150 países) y, hace casi un año, cuando yo estaba por escribir una nota sobre la Madre Teresa de Calcuta pensé de repente en él, porque sabía que la había tratado y había trabajado con ella.

El azar -o el misterioso designio del Universo- hizo que el 17 de julio de 2010, estando con mi familia en un bar del Patio Bullrich, lo veo, en una mesa lindera: un señor mayor, claro, con anteojos oscuros, con bastón y acompañado por una bella muchacha.

Esta vez sí me levanté, y lo interrumpí en su diálogo con la chica.

Le conté brevemente que lo conocía -sin conocerlo- desde hacía cuarenta años y que quería hablar con él sobre la Madre Teresa y sobre Krishnamurti, a quien también había tratado.

Me dio un teléfono y a partir de allí tuvimos varias charlas interesantes, lo volví a encontrar, intercambiamos libros y tuve unas cuantas noticias muy tristes (para mí) sobre su cáncer de páncreas, sus operaciones, sus padecimientos, la fuerte medicación de los últimos tiempos. Pero también, pude advertir su aceptación natural de la muerte, con una actitud absolutamente Zen, su fe, su caudalosa alegría y su no poca y ya divulgada sabiduría.

Lo ví en un recital en el teatro Ateneo y no podía creer que un hombre tan enfermo pudiera estar tan entero frente a una sala colmada, transmitiendo sus mensajes de esperanza, cantando sus ya clásicas canciones. Quizá su voz estaba un poco más apagada, pero no su entrega y la sonrisa de felicidad que le despertaban los aplausos.

El día que charlamos en el living del apart-hotel donde vivía, donde también lo visitaba un amigo (técnico de computadoras) que estaba allí, me mostró unos interesantísimos cuadros y dibujos que hacía, me citó a Maupassant, se interesó enormemente por mi amistad con Cioran, por mi ciudad natal adonde había estado, adoraba a Borges y a Whitman, y me confesó estar molesto con los intelectuales que no lo aceptaban por su lado místico.

Para mí el lado místico era una de las cosas más atrayentes de ese cantautor popular que se había constituido en un verdadero personaje. Aborreciendo la política de cualquier signo, amaba a Evita y Perón porque lo habían sacado del hambre, a su madre y a él. Siguiendo con coherencia un camino espiritual, tuvo en los momentos difíciles -que no fueron pocos- la invalorable ayuda de sus experiencias meditativas y de su fe en los grandes iluminados de todas las religiones, comenzando por la propia, Cristo.

Contó su vida en sus libros y en sus recitales. Creo que se estaba haciendo una película en México con su historia, tan peculiar.

Cuando hablé por teléfono con él la última vez, hace unos meses, estaba tan mal que pensé que el cáncer se lo devoraba y que , después de 40 años, ya era tarde para ganar en él a un amigo.

Hace un rato, mi marido me acaba de llamar por teléfono para decirme que esta madrugada lo mataron a Facundo en Guatemala, en el auto que salía del hotel hacia el aeropuerto.

Sentí un escalofrío. Se fue, con la violencia del crimen, en un país ajeno, justamente el 9 de Julio. Qué ironía.

No, no era de aquí, ni era de allá..Era de todas partes.

Lo que se sabe de la muerte de Facundo Cabral

Lo que se sabe de la muerte de Facundo Cabral, punto por punto

Escena asesinato Facundo Cabral

Cabral murió asesinado cuando se dirigía al aeropuerto. Las autoridades investigan los móviles.

  • Facundo Cabral, su representante Percy Llanos y el empresario nicaragüense Henry Fariña salieron minutos después de las cinco de la mañana del hotel Tikal Futura, en el oeste de Ciudad de Guatemala, rumbo al aeropuerto, en el este de la capital.
  • Según las autoridades, Fariña conducía el vehículo, un todo terreno de color blanco.
  • Los emboscaron al menos dos autos desde los que recibieron unos 18 impactos de bala. Cabral y Fariña fueron alcanzados por los disparos.
  • El conductor detuvo el vehículo frente a una estación de bomberos. El cantautor ya había muerto, Fariña fue llevado a un hospital gravemente herido.
  • El bombero Mynor Ruano, quien estaba de turno en la estación de bomberos, dijo que la ráfaga de disparos se escuchó aproximadamente a las 5:20 am (hora local) de este sábado.
  • Personal de seguridad, que seguía a las víctimas en otro automóvil, logró evadir el ataque y siguió a los asaltantes, hasta que fue atacado por sujetos armados en otros dos vehículos. Para protegerse, el personal de seguridad (un conductor y un guardaespaldas) desistió y regresó a la escena del crimen.
  • El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que uno de los vehículos sospechosos del ataque fue encontrado a 20 kilómetros de la capital. En el interior había chalecos antibalas y munición de AK-47.
  • En la escena del crimen las autoridades encontraron al menos 25 casquillos de disparos que habrían sido dirigidos contra el automóvil en el que viajaban Cabral y Fariña, y se estima que al menos la mitad hizo impacto en los cuerpos de las víctimas.
  • Menocal insistió en que las autoridades desconocen el motivo del ataque y que es demasiado pronto para adelantar una hipótesis.
  • La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dijo que Cabral había sido asesinado por sus ideales.
  • El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le contó a su par argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado. Según la prensa guatemalteca, también le adelantó que el ataque no estaba dirigido a Facundo Cabral, sino al empresario nicaragüense Henry Fariña que lo acompañaba.
  • Según la prensa argentina, Fariña había recibido amenazas.
  • En una reciente conferencia de prensa, el ministro Menocal indicó que, en efecto, la evidencia examinada revela que los disparos estaban dirigidos al piloto (Fariña), quien se encuentra hospitalizado y bajo fuertes medidas de seguridad. De modo que la muerte de Cabral fue fortuita. "Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo", dijo el ministro.
  • Sin embargo, Menocal pidió que no se especulara sobre el móvil del crimen porque el caso todavía está bajo investigación. Adelantó que se investiga a todos los posibles involucrados, pero se rehusó a comentar si Fariña, quien ha residido en Guatemala, está asociado con el crimen organizado.
  • Durante la misma conferencia de prensa en la que habló Menocal, Colom anunció que se decretará duelo nacional durante tres días por la muerte de Cabral. El mandatario dijo que se procurará que la repatriación de los restos del cantautor a Argentina sea lo antes posible.
  • Mientras tanto, las autoridades trabajan para esclarecer los motivos y ubicar a los autores.
  • En las pesquisas también participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • Miriam Ovalle, directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), estimó que la necropsia a los restos de Cabral podría concluir cerca de las 3:00 pm (hora local), cuando se entregaría el cuerpo a los familiares del cantautor.

Los disparos "no iban dirigidos a Facundo Cabral"

Los disparos "no iban dirigidos a Facundo Cabral"

La evidencia examinada en el caso de la clic muerte del cantautor Facundo Cabral indica que la mayoría de los disparos estaban dirigidos al piloto del automóvil, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo llevaba al aeropuerto, según lo reveló el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, en conferencia de prensa.

Fariña resultó gravemente herido y está hospitalizado bajo fuertes medidas de seguridad. Las declaraciones del ministro están sustentadas en la ubicación de los orificios de bala en el vidrio delantero del vehículo donde viajaban ambas víctimas.

Según él, la muerte de Cabral fue "fortuita".

"Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba, para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo", dijo el ministro.

Un grupo de sicarios mata al menos a 20 personas

Internacional / CRIMEN ORGANIZADO

Un grupo de sicarios mata al menos a 20 personas en un bar de Monterrey

Los agresores se llevaron secuestradas a ocho personas. En la ciudad hay actualmente una guerra entre diferentes cuárteles de la droga

Día 09/07/2011 - 07.49h
Un grupo de sicarios mata al menos a 20 personas en un bar de Monterrey

Un grupo de sicarios irrumpió a tiros en un bar de la ciudad mexicana de Monterrey matando al menos a 20 personas, según informaron fuentes policiales.

El ataque se produjo en el bar Sabino Gordo, ubicado en el centro de Monterrey, la principal ciudad del norte de México, adonde llegaron ambulancias del Servicio Médico Forense para recoger a los cuerpos. El área fue acordonada por soldados del Ejército mexicano y las autoridades no han dado mayor información.

La cadena Televisa informó de que hay por lo menos cinco heridos y que los agresores se llevaron secuestradas a ocho personas. También dijo que hasta ahora se sabe que se trató de un ajuste de cuentas entre dos grupos criminales.

La zona metropolitana de Monterrey registra desde marzo de 2010 un incremento de la violencia debido a la guerra entre la llamada Nueva Federación, integrada por los carteles del Golfo, Sinaloa y la Familia, y Los Zetas.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2009 se registraron 267 asesinatos en la ciudad, en 2010 se elevaron a 828 y en lo que va de año superan los 770, de los cuales el 80 % está relacionado con la delincuencia organizada.

Matan a tiros a Facundo Cabral

Matan a tiros a Facundo Cabral

Murió a los 74 años en un tiroteo en Guatemala. Algunos dicen que fue un atentado programado. Otros, que estaba en el lugar equivocado. El caso es que le alcanzó una bala, o más, porque las informaciones aún son confusas. Facundo Cabral, el último trovador argentino, el escritor de buena fe, había hecho las maletas y estaba en el coche camino del aeropuerto. Tenía previstas varias actuaciones en Nicaragua para después volver a casa, a Buenos Aires. Llegará pero será tarde y estará muerto.

Vaca Narvaja, cónsul de Argentina en Guatemala, declaró que el cantante iba acompañado de parte de su equipo: "Sufrieron una emboscada. No se sabe si era contra él o contra el empresario que le contrató, Henri Fariñas. Quisieron buscar protección en una estación de bomberos -continúa el cónsul- pero fue demasiado tarde". Delincuencia común, ajuste de cuentas, mafia de narcotraficantes... Todas las hipótesis se barajan. Ronaldo Robles, portavoz de la presidencia de Guatemala no dudó, fue "un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto". El predsidente, Alvaro Colón declaró, "quiero exprresas nuestro gran pesar al pueblo argentino. Vamos a encontrar a esos criminales"

El vehículo, un Range Rover color crema con matrícula P555DRM, recibió varios impactos, el de los escoltas que les seguían 25 proyectiles, pero ninguno de los guardaespaldas salió herido. La Policía sospecha que podrían estar involucrados en el atentado y los detuvo a todos.

"No soy de aquí, de allá, no tengo hogar". Los versos de Cabral se reconocen en todos los países de habla hispana. Este tema, quizás el más famoso de su discrografía, se tradujo a 27 idiomas ,"hay más de 700 versiones", recordaba el artista en vida. Alberto Cortez, su amigo, su compañero en la gira "Lo Cortez no quita lo Cabral", álbum que tuvo segunda parte con "Cortezias y Cabralidades" lo recordó hoy: Era un buen tipo, aportó algo diferente a la música argentina. Se volvió muy místico... Lo vamos a recordar siempre".

Cabral tuvo una vida difícil. Su padre le abandonó, con sus seis hermanos, cuando era un niño. Desde muy chico anduvo de un lado a otro. Pasó la mayor parte de su juventud en la ciudad de Tandil (Buenos Aires) donde llegó a los 8 años. Busca vidas terminó en un reformatorio del que logró escapar. La fe, la música y la escritura le salvaron.

Durante la dictadura argentina (1976-83) Cabral se exilió en México. Con el retorno de la democracia volvería a su tierra donde sería profeta y cantor reconocido. Su primer nombre artístico fue El indio Gasparino. Adoraba a Atahualpa Yupanqui y el folclore argentino. Cantó, entre otros, con Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamont. Homero en uno de los capítulos de los Simpson interpeta "No soy de aquí, no soy de allá...".

Afortunado en los escenarios Cabral tuvo una vida desgraciada. Perdió a su mujer y a su hija en un accidente de aviación. En Buenos Aires no era raro encontrarlo en alguna tertulia o conversando en una terraza. Caballero, de humor fino, Argentina y América Latina le echarán de menos.

Frases de Facundo Cabral.

La vida es hambre o festín. Tú eliges

La pobreza no es una virtud, salvo que favorezca tu libertad

Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas

Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio

El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada

Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen "no puedo", yo les digo "no jodas"

Si amas al dinero a lo sumo llegarás a un banco, pero si amas a la vida, seguramente llegarás a Dios

La sociedad humana esta tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos

Unos sicarios asesinan al cantautor argentino Facundo Cabral

Internacional

Unos sicarios asesinan en Guatemala al cantautor argentino Facundo Cabral

Le mataron cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora. En el ataque también fueherido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña

Día 09/07/2011 - 20.51h

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque. "Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción «No soy de aquí, ni soy de allá», entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario