martes, 12 de julio de 2011

Muere abatido a tiros el hermanastro del presidente afgano

Ahmed Wali encabezaba el consejo provincial de Kandahar y había contribuido a asentar la influencia de Karzai en el sur

RAMÓN LOBO / AGENCIAS - Madrid / Kandahar -

Un hombre armado ha asesinado hoy a tiros a Ahmed Wali Karzai, hermanastro del presidente afgano, Hamid Karzai, y jefe del Consejo Provincial de la provincia de Kandahar, en el sur del país, informó a Efe una fuente policial. Karzai, uno de los hombres más poderosos del sur del país, habría sido asesinado por uno de sus guardaespaldas, según informa Reuters, que cita fuentes oficiales.

"Confirmo que Ahmed Wali ha sido asesinado en su domicilio", ha señalado Zalmay Ayoubi, portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar. Las primeras hipótesis apuntan que el autor del homicidio forma parte del círculo de confianza del fallecido, según ha avanzado el jefe del departamento de la lucha antiterrorista del Ministerio de Interior. "Parece que Ahmed Wali Karzai ha sido asesinado por uno de sus guardaespaldas, y que no hay ningún implicado ajeno [al entorno de Karzai]", ha indicado a Reuters.

El golpe más duro

Ahmed Karzai había sobrevivido a al menos otro intento de asesinato en años recientes. La muerte de Walid Karzai, gobernador de Kandahar, es el golpe más duro contra el Gobierno de su hermano Hamid y contra sus patrocinadores exteriores, EE UU y los demás países de la OTAN. Los Karzai son el símbolo de todo lo que ha ido mal en Afganistán: corrupción, ineficacia, señores de la guerra... Casi 10 años después de la intervención occidental y la derrota de los talibanes, a finales de 2001, EE UU y sus aliados no han logrado consolidar la situación política ni mejorar de forma sustancial la situación de la mujer.

Los talibanes recuperaron la iniciativa militar en 2007 y ya controlan una parte del país. Kandahar es la batalla dentro de la batalla, la cuna de los talibanes y donde EEUU ha concentrado sus tropas de élite. Conquistar la provincia de Kandahar era el golpe que se buscaba: unos talibanes debilitados para futuras negociaciones.

Que un guardaespaldas de Walid le matará a tiros demuestra que el castillo no es seguro, que el enemigo está dentro. La muerte del gobernador de Kandahar, a quien se le han adjudicado vínculos con la CIA y el narcotráfico, siempre desmentidos por su hermano, el presidente, llega en un momento en el que las tropas occidentales empiezan a anunciar sus planes de retirada. Se buscaba una victoria simbólica para ganarse a la población y los aliados se han encontrado con un asesinato simbólico que contiene un mensaje implícito: la victoria es imposible.

El caso Strauss-Kahn

El caso Strauss-Kahn visto desde la aldea de Tchakulé

Imagen de la joven Nafissatou Diallo. | Fuente: talkafrique.com

Imagen de la joven Nafissatou Diallo. | Fuente: talkafrique.com

Desde los altos rascacielos neoyorquinos a las pequeñas chozas de Tchakulé, en Guinea. Del sensacionalismo televisivo al, casi, aislamiento mediático. En Tchakulé, la aldea natal de la que procede Nafissatou Diallo, llamada en el caso de DSK Ophelia, su familia mira hacia América con incertidumbre y sorpresa, según un artículo publicado este martes por 'Le Monde'.

En este pueblo, situado en el corazón del país, es donde vive la familia de la presunta víctima que acusó de agresión sexual al ex director Gerente del FMI. Su familia reside en una pequeña casita de ladrillo, una excepción en la zona, a la que no llega ni la electricidad ni el agua corriente.

Mamoudou Diallo, el único hermano que continúa en la casa familiar indica que "no saben nada de su hermana, nadie les dice nada". Tan sólo se enteran de alguna noticia. Eso les quema poco a poco por dentro y les hace "sufrir mucho".

En el corazón de la selva

De ser una pequeña localidad tranquila, Tchakulé pasó a ser de un día para otro un centro neurálgico de peregrinación periodística para conocer más detalles sobre la joven, como que tiene 32 años, es viuda y consiguió un visado para irse a Nueva York en 2002, tras pagar dos millones de francos guineanos (3.000 euros).

Imagen de la aldea. | Fuente: lemonde.fr

Imagen de la aldea. | Fuente: lemonde.fr

Sin embargo, las noticias sobre la acusación de la joven a Strauss-Kahn no sólo han repercutido en América y el Viejo Continente, también en Guinea se avivaron viejas brasas de conflictos étnicos. Las dos etnias predominantes en la zona, los poulés, a los que pertenece la joven, y los malinkes, tienen dos visiones enfrentadas del caso. Para los primeros, Nafissatou es una víctima, es un drama clasico de la inmigración. Para los segundos, la muchacha es una mentirosa.

Por lo tanto, en Guinea el caso DSK también está tomando tintes políticos. En una sociedad en la que los malinkés son mayoría y llevan a cabo una campaña anti-poulés, el caso de Nafissatou se ha convertido en la excusa perfecta para incentivar el ataque a la oposición poulé.

Un gol no cambia a México

Un gol no cambia a México

El triunfo de los casi niños futbolistas es apenas un bálsamo para calmar los dolores sociales provocados por una clase política fracasada.

Ricardo Alemán

Sin duda que no existe mayor alegría colectiva y fervor patrio que los producidos por la victoria en un deporte espectáculo, como el futbol.

Sin duda que un triunfo deportivo, como el de los jóvenes futbolistas menores de 17 años, alegra a los millones de mexicanos que gustan del juego de las patadas, y que pocas veces son testigos de una victoria de esa magnitud.

Sin duda que es gratificante para un pueblo, para toda una sociedad y un país, que su representación juvenil de futbolistas, casi niños, se convierta en campeón mundial en el deporte-espectáculo más popular de México y el mundo; deporte que practican millones y que deja millones en ganancias.

Sin duda que un segundo campeonato mundial de futbol de menores de 17 años coloca al negocio y al espectáculo del futbol mexicano como una potencia en el llamado “balón-pie” juvenil.

Sin duda que es ejemplar la forma en que esos jóvenes futbolistas jugaron al futbol; la manera en que dominan y ofrecen el juego y el espectáculo futbolísticos y, sin duda, es ejemplar la forma en que ganaron siete juegos al hilo.

Sin duda que ese desempeño es todo un ejemplo para millones de muchachos, de ciudadanos en general —jóvenes, adultos y viejos—, igual que la forma en que sin complejos, con irreverencia y alejados de la fatalidad del “¡ya merito!”, esos jóvenes hicieron historia en el futbol espectáculo.

Sin duda se merecen todo el reconocimiento de la multitud, de la fanaticada; sin duda que nadie regatea el aplauso del “respetable” a los hombres y las mujeres que —detrás del reflector y fuera de la cancha— hicieron posible conjugar a un grupo de jóvenes ganadores.

Y sin duda que es ejemplar y estimulante, para millones de jóvenes y ciudadanos en general, el triunfo deportivo y la victoria del espectáculo del futbol… y sin duda se agradece y aplaude la alegría incomparable de la victoria que esos muchachos regalaron a todo un pueblo en las horas pasadas.

Pero también es cierto que un campeonato mundial de futbol, que un juego maravilloso, un triunfo espectacular, un resultado impensable e inusitado, un partido de futbol, un gol histórico, no cambian a un país: a México. Sin duda que en las horas recientes los mexicanos fueron —fuimos— más felices y creímos ser los campeones del mundo. Pero eso no cambió la violencia, no influyó para terminar con la criminalidad, la corrupción, la transa, la inseguridad, el desempleo...

Y es que para maldita la cosa, a pesar de que México es campeón mundial de futbol, potencia en ese deporte espectáculo y, a pesar de que sus jóvenes futbolistas son ejemplo para el mundo, los políticos mexicanos siguen siendo los mismos de siempre: nada eficaces, poco honestos; ciegos, sordos, miopes, oportunistas, trepadores, convenencieros y tan ocurrentes que hasta creen que conmueven a los ciudadanos cuando —gracias a las redes sociales— saltan con agilidad asombrosa al ferrocarril del triunfo de la Selección Mexicana de Futbol, en espera de la ganancia en imagen y popularidad.

Y como verdaderos oráculos pontificaron sobre el valor de los jóvenes y sus virtudes colectivas, en juegos como el “balón-pie”, sin percatarse de que ya no convencen a nadie en su búsqueda oportunista de renta, de imagen y —claro— de los votos que creen que les podría reportar trepar de manera veloz al tren de la alegría por la victoria futbolera.

Contra lo que algunos suponen y otros ya hicieron suyo, lo cierto es que el triunfo de los casi niños futbolistas es apenas un bálsamo momentáneo para calmar los dolores sociales provocados por una clase política fracasada, timorata, chiquita, incapaz de lograr acuerdos, miope para ver más allá de sus intereses mezquinos, y que está lejos de la grandeza de esos jóvenes que, sin pedir nada a cambio, regalaron a los mexicanos una de las más grandes alegrías en años.

Y es que más que subirse en forma oportunista al fervor futbolero, la clase política mexicana debía estar entrenando para el campeonato mundial de democracia, eficacia y capacidad en el arte de gobernar; practicar para meter goles olímpicos contra la corrupción, el crimen y la simulación; para anotar tantos goles como acuerdos y tantas reformas urgentes y necesarias como triunfos lograron los jóvenes de la Sub 17.

Pero no, desde Felipe Calderón hasta el más pequeño de los políticos, parecen haber visto, en el triunfo de los futbolistas casi niños, sólo la oportunidad de conseguir imagen, popularidad y votos. Y luego se quejan por las golizas 40 a cero. Al tiempo.

Facundo Cabral, sin funeral

Facundo Cabral, sin funeral

Mientras continúan las investigaciones los restos del trovador argentino serán entregados a su viuda hoy en Buenos Aires

AP, AFP y EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Mientras continúan las investigaciones en torno al asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral se dio a conocer que sus restos serán cremados después de que llegue hoy a Buenos Aires, sin realizarse ceremonia alguna.

Así lo dio a conocer el ex manager del artista, Pablo Pérez Iglesias en entrevista telefónica desde Mar del Plata y agregó que: “No se realizará velatorio y los restos serán cremados, tal como fue la última voluntad de Facundo”.

De acuerdo con Pérez Iglesias, el cuerpo de Cabral será recibido por su esposa Silvia Pousa, una sicóloga venezolana, con quien el cantante se había casado hace siete meses tras una relación de diez años.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó por medio de un comunicado que, a petición del presidente guatemalteco Álvaro Colom, anoche partió hacia Guatemala un avión del gobierno de nuestro país con el propósito de trasladar los restos del cantautor desde ese país hasta su natal Argentina.

En la misiva, la cancillería mexicana aprovechó para reiterar sus condolencias al pueblo y gobierno argentinos, así como a los familiares y amigos del señor Cabral.

Siguen las averiguaciones

La muerte del argentino fue un accidente, pues no era la víctima de los sicarios que dispararon en contra de la camioneta en que viajaba, sino el empresario nicaragüense Henry Fariña.

“Toda la evidencia y todos los análisis técnicos y científicos indican que definitivamente (el ataque) iba dirigido hacia el señor Fariña. No hay ninguna indicación de que fuera a Facundo”, declaró el presidente Álvaro Colom.

Agregó que las evidencias apuntan a que “el atentado viene del crimen organizado” sin precisar a qué grupo podría referirse.

Las autoridades se mantienen herméticas con respecto a los avances de la investigación, pero reconocen que Fariña, quien desde Guatemala dirige la cadena de clubes nocturnos Elite con locales en toda Centroamérica, “es un elemento clave” para esclarecer los hechos.

Fuentes del hospital privado donde Fariña es atendido aseguraron que “ya ha pasado el peligro de muerte”, por lo que se prevé que los investigadores puedan interrogarlo.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, indicó que el análisis de la trayectoria de los disparos hace suponer que el ataque iba dirigido contra Fariña.

“Los impactos de bala están del lado del que iba manejando, que era el señor Fariña. Lamentablemente a Facundo le dan tres impactos, dos en la parte del costado izquierdo y uno en el rostro”, agregó Menocal.

Pidió “no especular” y aseguró que no darán información sobre los avances de la investigación.

Medios centroamericanos y mexicanos especulan sobre la participación de Fariña en actividades ilícitas como el lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico, pero nada ha sido confirmado.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo que tres equipos especializados han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato dirigidos por la Fiscalía de Guatemala.

, a la que brinda apoyo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CiciG) encabezada por el costarricense Francisco Dall’Anese.

La Policía Nacional de Nicaragua confirmó que colabora en la investigación. La directora de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, estableció contacto con el jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Jaime Leonel Otzin Díaz para este efecto.

Ernesto López, embajador argentino en Guatemala, dijo que no se puede culpar a ese país por el deceso del trovador. “De la misma manera que no se puede culpar a los neoyorquinos de la muerte de John Lennon, tampoco se puede culpar a los guatemaltecos de la muerte de Facundo”, dijo el diplomático el pasado sábado durante una manifestación.

El representante de la Unión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein, lamentó también el asesinato de Facundo Cabral.

“No hay que olvidar que todos los días en Honduras, Guatemala y El Salvador mueren de 15 a 20 personas. Hay que acabar con esto”, dijo Goldstein, tras asistir a un homenaje al cantautor por artistas nicaragüenses.

¿Quién mató a Torre Cantú?

¿Quién mató a Torre Cantú?, ¿y por qué?

El punto está en ver en otros niveles, en otros espacios, en otros grupos de poder, si podía existir interés en que Rodolfo no llegara a ser gobernador. Y allí el tema de las armas y el itinerario pueden ayudar a encontrar respuestas.

Jorge Fernández Menéndez

Hace poco más de una semana entrevistamos al presidente Calderón. La fecha coincidía con el primer aniversario del asesinato de Rodolfo Torre Cantú. En esa entrevista, el Presidente reconoció que había riesgos de que la violencia pudiera interferir con el proceso electoral de 2012, como había ocurrido con el asesinato del candidato priista en Tamaulipas. Reveló también que estaban “en falta” en la investigación de ese crimen, al que calificó como “el asesinato político más grave” que se había dado en todo su sexenio, pero que entre los elementos que ya se tenían de la investigación, lo más importante era que se había comprobado que dos de las armas usadas en el atentado pertenecían a policías municipales: una de Reynosa y otra de Ciudad Mante, que una tenía reporte de robo y la otra no.

Ha pasado un año y el gobierno de su hermano y sucesor, Egidio Torre, está embarcado en la reestructuración de todas las policías tamaulipecas, para lo cual han llegado numerosos elementos federales, sobre todo militares, a la entidad, para reemplazar esas policías mientras se crean otras instituciones. Pero, independientemente de errores, como llamar a declarar un año después de los hechos, con un simple citatorio, como parte de la investigación del asesinato y sin especificar a título de qué, a la viuda de Rodolfo Torre, la señora Laura Garza, pidiéndole que acuda con su abogado para desahogar la diligencia, a ese reconocimiento presidencial de que la PGR está en falta, ha seguido una vuelta de tuerca en la investigación que puede generar otro tipo de repercusiones.

En una muy sugerente columna en La Razón, nuestro colega Raymundo Riva Palacio publica que en la investigación se comienza a hablar de un crimen que no tendría relación directa con el narcotráfico, pero sí con el entorno priista del estado. Sostiene también que ello ha llevado a un alejamiento tanto del ex gobernador Eugenio Hernández como del ex presidente del PRI en el estado, Ricardo Gamundi, que puso de manifiesto el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. El mismo Raymundo especifica que hasta ahora no hay más que versiones al respecto. Tiene razón, es así: son sólo versiones, pero versiones muy insistentes.

Por lo pronto, debe destacarse que el principal interesado en que se esclarezca el asesinato, no sólo por razones personales, sino también porque es un tema clave para el futuro de su gobierno, el actual gobernador, Egidio Torre, armó un gabinete y un equipo que tiene muy poca relación con los hombres y lasmujeres que fueron el equipo de campaña de su hermano Rodolfo, lo que lo liberó de compromisos sexenales previos y que, esa es una especulación nuestra, también le permite tener neutralizada cualquier traición interna que pudiera haber habido.

El tema de las dos armas, junto con la certidumbre que tuvieron los atacantes del trayecto, el horario y el tipo de vehículo no blindado que transportaría en ese corto recorrido al candidato, es el único dato duro, hasta ahora, que sostiene esa hipótesis, pero es un hilo del cual se puede jalar y mucho. En ese sentido, la investigación podría dirigirse hacia los beneficiarios de esa muerte. La candidatura de Egidio, además de haber sido quien había elaborado el diseño básico del programa de gobierno que implementaría su hermano, sirvió así como un freno a cualquier intento de otros grupos de poder al respecto. El punto está en ver en otros niveles, en otros espacios, en otros grupos de poder, si podía existir interés en que Rodolfo no llegara a ser gobernador. Y allí el tema de las armas y el itinerario pueden ayudar a encontrar respuestas.

Pero deben ser respuestas convincentes. Hay que recordar que uno de los mayores fracasos de la historia del sistema de implementación y procuración de justicia en nuestro país fue el que encabezó Pablo Chapa Bezanilla con los casos Posadas, Colosio y Ruiz Massieu. La insistencia de Chapa Bezanilla de decidir primero quiénes debían ser los responsables materiales e intelectuales de esos crímenes, el intento de politizarlos a toda costa y la ausencia de una investigación con datos duros y pruebas verificables, terminaron llevando los tres casos al ridículo, utilizando desde detenciones injustificadas hasta brujas y siembra de cadáveres. Los indicios son eso, indicios, las pistas sirven cuando llevan a un culpable o un móvil claro y comprobable. Lo contrario es precisamente lo que pondría, como nunca antes, verdaderamente en riesgo al proceso electoral, por la tentación de la violencia.

Incautan al crimen organizado tres mil millones de pesos

Incautan al crimen organizado tres mil millones de pesos

La Secretaría de Seguridad Pública Federal dio un informe a los legisladores sobre acciones contra el crimen

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- En este sexenio, el gobierno federal ha logrado confiscar poco más de tres mil millones de pesos al crimen organizado.

Esta cifra es 400% más que lo incautado en toda la administración de Vicente Fox.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó al Congreso de la Unión que, en los cuatro años y medio que lleva la actual estrategia anticrimen, se han detenido a mil 589 secuestradores.

En todo el sexenio anterior, asienta el documento Descripción, Avances y Resultados de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia 2007-2011, sólo se detuvo a cinco personas por este delito.

Respecto de la incautación de drogas, se lee: “En la presente administración se han asegurado 497.25 toneladas de mariguana, cantidad 5.1% por arriba respecto a toda la administración anterior. La cocaína asegurada supera en 26.4% a los resultados logrados durante todo el sexenio pasado”.

Aumenta 443% dinero incautado

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha logrado confiscar poco más de tres mil millones de pesos al crimen organizado, como consecuencia de la estrategia nacional de seguridad, lo cual implica un 400% más de lo realizado durante el gobierno de Vicente Fox, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Este fin de semana, el titular de la SSP envió al Congreso de la Unión un informe donde ilustra con cifras la efectividad de la estrategia anticrimen del gobierno federal.

El documento establece que en materia de seguridad, el gobierno del presidente Felipe Calderón resultó más efectivo que el de Vicente Fox, pues tan sólo en el rubro de secuestros, en el sexenio del guanajuatense se detuvieron a cinco secuestradores, mientras que con Calderón Honojosa se han detenido a mil 589 criminales por este delito.

El reporte enviado por el secretario de Seguridad Pública dice que hasta el 30 de junio del 2011, las autoridades han asegurado 258 millones 537 mil 301 dólares (a 12 pesos el tipo de cambio representan tres mil 102 millones 447 mil 612 pesos), que equivalen a 443.8% de lo asegurado durante el sexenio de Vicente Fox. De igual forma, se aseguraron 88 millones 321 mil 970 pesos, que implican 465.7% más de lo logrado con el gobierno foxista.

“En el transcurso de la presente administración se han asegurado un total de 497.25 toneladas de mariguana, cantidad 5.1% por arriba respecto a toda la administración anterior.”

Drogas duras

“La cocaína asegurada supera en 26.4% a los resultados logrados durante todo el sexenio pasado; las armas aseguradas exceden 127.6% el total de la pasada administración (12 mil 222 contra cinco mil 369); los cartuchos asegurados por la Policías Federal duplican 114.9% a los asegurados en la pasada administración”, precisa el documento Descripción, Avances y Resultados de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia 2007-2011.

Añade que “la policía federal ha asegurado mil 854 granadas, comparativamente, durante la pasada administración se aseguraron 60 granadas en total.

“El dinero asegurado por la Policía Federal tanto en pesos como el dólares supera en más de cuatro veces los resultados de la administración federal precedente.

“Se han recuperado 33 mil 559 vehículos, lo que es superior en 80.8% respecto a la administración anterior; se logró el aseguramiento de 21 mil 442 vehículos, nivel 539% superior a los resultados acumulados totales de la pasada administración; se detuvieron dos mil 408 personas que pueden ser vinculadas a alguno de los cárteles del narcotráfico; la pasada administración no da cuenta de detenidos por este concepto.”

Eficiencia a prueba

“En el mismo comparativo, se han detenido mil 589 presuntos secuestradores contra solamente cinco en el sexenio anterior”, destaca el reporte entregado al Poder Legislativo.

Como respuesta a una petición formulada por los senadores perredista Máximo García Zalvidea, Rosalinda López y Rubén Velázquez, respaldada por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detallen el número de víctimas inocentes del combate contra el crimen organizado.

La SSP da a conocer resultados

El reporte enviado por el secretario de Seguridad Pública a los legisladores dice que hasta el 30 de junio de 2011, las autoridades...

Han asegurado 258 millones 537 mil 301 dólares (a 12 pesos al tipo de cambio representan tres mil 102 millones 447 mil 612 pesos), que equivalen a 443.8% de lo asegurado durante el sexenio de Vicente Fox.

Se aseguraron 88 millones 321 mil 970 pesos, que implican 465.7% más de lo logrado con Fox.

En la administración se han asegurado a 497.25 toneladas de mariguana.

'Elba Esther no tiene licencia para saquear las arcas'

'Elba Esther no tiene licencia para saquear las arcas', aclara Felipe Calderón

El presidente afirma que no hay “cartas de impunidad para nadie" y asegura que “respetó” las plazas que Gordillo negoció en el ISSSTE y la Lotería Nacional en la administración de Vicente Fox

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- “En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, ni una licencia para saquear las arcas (del ISSSTE y la Lotería)”, aseguró el presidente Felipe Calderón en torno a los acuerdos con la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En entrevista, el Primer Mandatario reiteró que los acuerdo políticos con la lideresa magisterial se concretaron en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, administración que sí designó plazas laborales de directivos del ISSSTE y la Lotería Nacional.

Y señaló que en su gobierno la única relación con Gordillo fue “para construir un acuerdo por la calidad educativa, que implicó, entre otras cosas, que yo como Presidente de la República respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos, o negociados, no sé, desde la administración anterior”.

Calderón Hinojosa recalcó que su relación no tuvo carácter electoral sino que implicaba mejorar la calidad de la educación en el país, lo que no significa dijo que Elba Esther Gordillo tenga carta de impunidad.

"En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, ni una licencia para saquear las arcas.

“Es impensable cambiar en paz la educación nacional sin que haya una mínima voluntad y contribución de los maestros y de su organización sindical que, dicho sea de paso, es la más poderosa de América Latina”, argumentó.

Italia pasa a estar en el ojo de la tormenta

Italia pasa a estar en el ojo de la tormenta financiera europea

ALESSANDRA GALLONI y MARCUS WALKER

ROMA—Italia, que hasta ahora había observado los problemas financieros de la zona euro desde cierta distancia, quedó el lunes en el ojo de la tormenta cuando los inversionistas huyeron de los bonos del país mientras los líderes europeos luchaban por impedir que la crisis se propagara a la tercera economía del continente.

Los temores sobre la solvencia y la estabilidad política de Italia, sumados a la frustración del mercado ante la incapacidad de los líderes europeos para resolver los problemas de Grecia, provocaron que el rendimiento de los bonos soberanos de Italia a 10 años saltara más de 100 puntos básicos, alcanzando un récord de 285,6 frente a los bonos alemanes, en comparación con la semana anterior.

Reuters

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos (der.) habla con su par italiano, Giulio Tremonti, en Bruselas.

En un intento por detener el pánico, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi prometió la pronta aprobación en el parlamento de un paquete de medidas de austeridad que fue divulgado hace dos semanas y que busca equilibrar el presupuesto de Italia para 2014, evitando el titubeo político que a menudo frustra a los gobernantes italianos.

Las medidas "serán aprobadas dentro de unos días, puesto que el gobierno cuenta con una sólida mayoría", respondió en un correo electrónico el ministro de Trabajo y Políticas Sociales Maurizio Sacconi.

Incluso ese plazo abreviado, sin embargo, podría no alcanzar para aliviar la turbulencia de los mercados. "La experiencia de Grecia, Irlanda y Portugal demuestra que la confianza del mercado puede desaparecer muy rápido", afirma Marchel Alexandrovich, economista de Jefferies International, en Londres. "Los fundamentos de Italia son más fuertes que, por ejemplo, los de España, pero si el mercado pierde la confianza en un país, entonces este tipo de cosas ya no importa".

La mayor parte de las dudas de los inversionistas tienen sus raíces más allá de las costas de Italia. Al mercado le inquieta que los líderes europeos aún no acuerden un segundo paquete de ayuda para Grecia, y que una posible caída en cesación de pagos por parte de Atenas pudiera afectar a las economías más grandes del continente.

[wsjamd2jul12]

Ante la ausencia de un consenso acerca de cómo repartirse con los acreedores del sector privado la carga de un nuevo paquete de rescate griego, una reunión de ministros de Finanzas europeos no consiguió avanzar mucho sobre un nuevo plan de asistencia.

El problema es que las calificadoras de riesgo han dejado en claro que cualquier esfuerzo significativo para que los acreedores privados asuman una parte del costo equivaldría a una cesación de pagos por parte de Grecia. Eso deja a Europa ante una difícil disyuntiva: hacer que los contribuyentes europeos financien a Grecia en forma indefinida o trasladar parte de la carga a los acreedores privados y caer en cesación de pagos.

No obstante, los problemas de larga data de Italia, como una deuda en torno al 120% del Producto Interno Bruto, un crecimiento débil y un sistema político volátil, han salido a la palestra después de dos años en los cuales Italia estuvo al margen de la crisis de la deuda.

"El componente objetivo que alimenta esas presiones del mercado es la carga de la deuda soberana de Italia. Es como un fusible que desestabiliza a los mercados y conduce a una situación que es peor que lo que ameritan los fundamentos de Italia", afirma Fabio Pammolli, profesor de Economía de la Universidad de Florencia.

También hay un aspecto psicológico que agrava la situación. Mientras que un plan de rescate de Grecia, Irlanda, Portugal e incluso, eventualmente, España no quebraría a la zona euro, un colapso financiero italiano podría derribarla, opinan los economistas.

El peligro para Italia sería que los mercados de bonos dieran la espalda al país por completo, negándose a financiar la cantidad que el país necesita incluso a mayores tasas de interés. Grecia y Portugal sucumbieron a tales cierres de los mercados de deuda.

Si Italia pierde el acceso a los mercados de capitales, probablemente el resto de Europa tendría problemas para obtener fondos suficientes para mantener la liquidez del país, señalan los economistas y funcionarios, ya que Italia es "demasiado grande como para caer", reconocen muchas autoridades. En ese caso, sólo la intervención del Banco Central Europeo (BCE) podría apuntalar al país, a partir de la emisión de dinero, algo a lo que se resiste con todas sus fuerzas.

La mayoría de los economistas no cree que la pérdida completa de acceso a los mercados sea inminente o probable. "Pienso que el pánico se detendrá antes. Italia tiene problemas objetivos, pero esto es un poco exagerado", afirma Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Políticas Europeas, un centro de estudios en Bruselas.

El alza del rendimiento de los bonos no afectará las finanzas de Italia en el corto plazo, dado que la mayoría de su deuda no vence hasta dentro de varios años. En el largo plazo, las tasas de interés significativamente más altas podrían llevar a la deuda total de Italia a un nivel insostenible, dado el crecimiento económico crónicamente débil del país, que ha sido inferior a 0,25% en la última década, en comparación con el 1,1% de la zona euro.

El déficit comercial de EE.UU.

El déficit comercial de EE.UU. subió 15,1% en mayo

TOM BARKLEY y IAN TALLEY

WASHINGTON (Dow Jones)--El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en mayo a su nivel más alto en más de dos años y medio, debido a un ascenso en los precios del petróleo que impulsó al alza las importaciones.

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios en mayo fue de US$50.230 millones, lo que representa un alza del 15,1% frente al déficit de US$43.630 millones el mes anterior, informó el martes el Departamento de Comercio.

Originalmente el gobierno había informado un déficit comercial para abril de US$43.680 millones.

El déficit de mayo, el mayor desde octubre de 2008, fue muy superior al déficit de US$44.500 millones anticipado por analistas en Wall Street.

El repunte en los precios del petróleo a niveles no observados desde 2008 borró la modesta reducción que registró el déficit comercial a fines del año pasado. Sin embargo, los futuros del crudo en la Nymex nuevamente se encuentran por debajo del nivel de US$100 por barril tras subir a cerca de US$115 por barril a comienzos de mayo.

Según el informe, el precio promedio por barril de crudo importado fue de US$108,70 en mayo, lo que corresponde a un aumento de US$5,52. El costo total de las importaciones de petróleo fue de US$29.920 millones, frente a los US$26.030 millones del mes anterior. La cantidad de petróleo importado fue de 275,25 millones de barriles, tras caer a 252,25 millones de barriles en abril.

Estados Unidos pagó en mayo US$38.780 millones por todos los tipos de importaciones relacionadas con la energía, un alza frente a los US$34.990 millones de abril. Las importaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo fueron las más altas desde octubre de 2008.

En tanto, el déficit comercial con China creció en mayo un 15,6% a US$24.960 millones. Las exportaciones al segundo socio comercial del país cayeron un 1,9% a US$7.820 millones, mientras que las importaciones aumentaron un 10,9% a US$32.780 millones.

El déficit comercial real, o déficit ajustado por la inflación, aumentó en mayo a US$47.780 millones, frente a los US$43.920 millones del mes previo.

Las exportaciones estadounidenses disminuyeron desde sus niveles récord, al contraerse un 0,5% a US$174.860 millones. Las importaciones se elevaron un 2,6% a US$225.090 millones en mayo.

Entre las importaciones de productos distintos al petróleo, las compras de bienes de capital, como computadores, aumentaron US$1.190 millones a un récord de US$43.050 millones, mientras que las importaciones de alimentos y forraje también registraron un nuevo máximo, de US$9.050 millones tras ascender US$86 millones. Las importaciones de automóviles y piezas de autos aumentaron US$579 millones.

Las ventas estadounidenses de bienes de capital en el extranjero también anotaron un récord en mayo, al subir US$374 millones a US$41.370 millones. Sin embargo, las exportaciones de bienes de consumo bajaron US$427 millones y las ventas de alimentos y forraje descendieron US$63 millones.

En tanto, el déficit comercial con Canadá aumentó un 15,6% a US$2.740 millones y el déficit con México creció un 15,0% a US$6.270 millones. El déficit con la zona del euro se elevó de US$6.970 millones a US$7.590 millones.

Sin embargo, el déficit comercial con Japón disminuyó un 26,4% a US$2.640 millones, debido a que los flujos comerciales continuaron afectados por los efectos del terremoto y tsunami que afectó en marzo al país asiático.

El costo de salvar al euro

El costo de salvar al euro es demasiado alto

NICHOLAS HASTINGS
[0619euroJPG] REUTERS

LONDRES (EFE Dow Jones)--El euro podría haberse convertido en un activo demasiado caro.

Durante los últimos 18 meses, la moneda única ha sido capaz de superar la crisis de la deuda soberana de la zona euro bastante bien.

Aunque el euro ha estado periódicamente bajo la presión de las ventas, siempre ha sobrevivido por la suposición de que los líderes europeos acudirían al rescate.

En cada etapa del juego de negociación de la deuda, los países centrales de la Unión Europea han acabado abriendo la billetera, proporcionando los fondos para evitar que los débiles caigan y permitiendo que el euro viva otro día.

Sin embargo, el costo de mantener vivo el euro se ha convertido en un factor exponencial.

Los temores de que Italia sea la siguiente víctima de la crisis de la deuda sitúa el problema en un nivel nuevo y diferente.

Además, las negociaciones de los líderes europeos podrían permitir ahora que Grecia incurra en el impago, al menos parcial, de sus deudas, lo que podría llevar todo el asunto de la deuda periférica a una fase diferente.

Veamos primero los factores de esto último: superficialmente, dejar que Grecia refinancie algunas de sus deudas tiene sentido. Probablemente es la única forma en la que el país será capaz de salir de debajo de su montaña de deudas y comenzar una etapa de la recuperación económica lo suficientemente fuerte como para que se reanude una financiación normal.

Pero, lo que parece ser lo lógico, podría llegar a ser una locura.

Si se permite que Grecia incurra en el impago, esto no sólo va a crear problemas a los bancos acreedores del país, y a las agencias de calificación crediticia, sino que cualquiera en la zona euro podría reclamar el mismo trato preferencial.

Die Welt informó el fin de semana de que el Banco Central Europeo está buscando un aumento masivo del fondo de rescate de la zona euro.

Por supuesto, eso es sólo para hacer frente a la deuda soberana. Pero también existe el problema de la recapitalización que necesitarán los bancos acreedores para mantenerse solventes tras cancelarse todas las deudas.

Los resultados de las pruebas de solvencia que se llevarán a cabo el viernes podría revelar lo que está en juego.

El aumento del costo de salvar el euro llega justo cuando la economía mundial atraviesa un bache y desaparece el reciente optimismo sobre algunas grandes economías de la zona euro.

Así que, aunque los líderes de la Unión Europea vuelvan a salir al paso con la esperanza de mantener el euro a flote, bien podrían encontrarse con que su propio electorado, que ya duda del futuro de la moneda única, se resiste a pagar una factura aún mayor.

México captura a líder narcotraficante

México captura a líder narcotraficante nacido en EEUU

Un estadounidense que era uno de los principales cabecillas para el tráfico de drogas a Estados Unidos en la organización de los Arellano Félix fue detenido en México, informaron el lunes las autoridades locales.

Armando Villarreal Heredia, de 33 años y oriundo de San Diego, California, está acusado de contrabando de estupefacientes del estado de Sinaloa, en el norte de México, hacia Estados Unidos, dijo la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

El detenido, que tiene varios alias y es apodado “El Gordo”, es también buscado en Estados Unidos por cargos federales de asociación delictuosa, de acuerdo con una demanda del 2010 que lo implica en homicidio, secuestro y otros delitos tanto en México como en California.

La portavoz del Departamento de Justicia Debra Hartman confirmó el lunes que Villarreal es ciudadano estadounidense. Hartman se abstuvo de pronunciarse sobre una posible solicitud de extradición.

Según el comunicado, el indiciado era uno de los principales operadores de la organización delictiva encabezada por Fernando Arellano Sánchez, alias “El Ingeniero”.

Incluido en la lista de los más buscados del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la región de San Diego, Villarreal es uno de 43 acusados por la justicia federal de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han aprehendido en el pasado a otras personas nacidas en Estados Unidos por su presunta participación en el narcotráfico, como el capo Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, que fue capturado en agosto.

La secretaría precisó que Villarreal Heredia fue capturado por la Policía Federal el sábado en la ciudad de Hermosillo, capital del estado noroccidental de Sonora.

En el 2009 fue considerado por la DEA “como uno de los principales operadores de la nueva generación del cártel de los Arellano Félix”, dijo la secretaría, y señaló que Villarreal Heredia es investigado por introducir grandes cantidades de droga, principalmente marihuana, a San Diego y Los Angeles.

Refirió que metía la droga en vehículos con compartimentos ocultos que preparaba en la ciudad noroccidental de Tijuana, que colinda con San Diego y es la sede del fracturado cartel de los cuatro hermanos Arellano Félix, que han sido muertos o detenidos.

Según las autoridades, las fracturas en los cárteles de las drogas en México y los enfrentamientos entre los mismos por el control de plazas es una fuente importante del alto nivel de violencia en México.

Al menos 35.000 personas han sido muertas desde que el presidente Felipe Calderón comenzó una campaña contra el crimen organizado en el 2006, de acuerdo con datos oficiales. Algunos grupos consideran que la cifra superaría los 40.000 muertos.

Las autoridades mexicanas responsabilizaron el lunes al grupo delictivo llamado los Caballeros Templarios de la muerte de 11 personas en la periferia de la capital nacional. Las víctimas fueron acribilladas con fusiles automáticos y encontradas el viernes apiladas cerca de un pozo de agua en el Estado de México.

La procuraduría de justicia del Estado de México, con sede en la capital regional de Toluca, informó que –según el único sobreviviente de la matanza: las víctimas fueron secuestradas dos días atrás en un bar por miembros de los Caballeros Templarios. De acuerdo con las autoridades, éste grupo es una escisión del cartel de La Familia.

El fiscal estatal Alfredo Castillo dijo que el sobreviviente le declaró a la policía que sólo cuatro de las 11 víctimas eran miembros de La Familia y considerados rivales de los Caballeros Templarios

Crisis de deuda amenaza a Venezuela

Crisis de deuda amenaza a Venezuela

   Un empleado de Petróleos de Venezuela en la planta Industrial de PDVSA Petróleo en una foto de archivo de agosto del 2004. Juan Carlos Hernández / Bloomberg News
Un empleado de Petróleos de Venezuela en la planta Industrial de PDVSA Petróleo en una foto de archivo de agosto del 2004. Juan Carlos Hernández / Bloomberg News

Pese a contar con una renta petrolera que es la envidia de administraciones anteriores, el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se está endeudando con una voracidad que genera alarma en Wall Street, con crecientes preocupaciones de que el país sudamericano no podrá cumplir con sus obligaciones a la vuelta de pocos años.

Expertos de Morgan Stanley, Barclays y UBS encuentra inquietante la velocidad con que la nación sudamericana está amontonando pasivos, factor que aunado a la sostenida acumulación de desequilibrios macroeconómicos y la declinante tasa de producción de crudo están creando las condiciones para una crisis de deuda.

“En ausencia de ajustes de política, o incluso precios del petróleos más altos, creemos que la historial fiscal de Venezuela terminará en un incidente”, señaló UBS Investment Research en un informe.

“No vemos ningún tipo de avances en política que puedan colocar al país en un camino más sostenible en un corto plazo, de modo que no podemos ser optimistas sobre el futuro del país”, añadió el informe titulado: Por Cuánto Tiempo puede Venezuela Pagar sus Deudas.

El riesgo de un incumplimiento, sin embargo, no es inmediato.

El país petrolero cuenta con amplias reservas internacionales, que a mediados de año fluctuaban cerca de los $30,000 millones, y obtiene alrededor de $65,000 millones por concepto de sus exportaciones petroleras.

Pero el acelerado ritmo de endeudamiento -con pasivos que economistas venezolanos actualmente colocan en el orden de los $130,000 millones- el elevado costo vinculado con su sistema de control cambiario, la creciente dependencia en la importación de productos , y un elevado déficit fiscal están creando un volátil cóctel de desequilibrios que UBS estima podría estallar en media década.

UBS, al igual que los expertos de Barclays y Morgan Stanley, coincide en que los actuales precios de petróleo de más de $100 por barril parecen ser insuficientes para cubrir las necesidades del gobierno.

“Lo curioso en este caso, es que en el pasado, los altos precios del petróleo se han traducido en una mejora de los indicadores macroeconómicos, ya sea reservas internacionales, niveles de deuda, crecimiento del PIB y de la cuenta corriente”, comentó Daniel Volberg, analista de Morgan Stanley, en una entrevista telefónica.

“Pero ese no ha sido el caso en los últimos dos años. Después de que los precios del petróleo colapsaron en el 2008, hemos visto una gradual mejora en los precios, pero esa mejora no se ha traducido en una mejora de los indicadores macroeconómicos”, añadió.

De particular preocupación para Morgan Stanley es la disparidad entre el alza de los precios del petróleo y el crecimiento económico de la nación sudamericana.

El informe de Morgan Stanley, en cuya elaboración Volberg participó, muestra que mientras el precio promedio de la cesta venezolana de crudo subió en 27 por ciento el año pasado, la economía se contrajo en 1.9 por ciento.

Asimismo, la deuda externa aumentó en $11,000 millones (equivalentes a 5 por ciento del PIB) y las reservas internacionales bajaron en $5,000 millones, a $30,300 millones.

“En nuestra opinión todo esto se debe a que la economía venezolana es cada vez más dependiente de las importaciones, y por ende, tiene una fuerte fuga de moneda dura”, comentó Volberg.

Esa dependencia está vinculada con los grandes obstáculos que el empresario venezolano enfrenta para surtir la demanda, lo que está obligando a las autoridades a importar un mayor número de productos.

Pero los ingresos no les alcanzan señaló Volberg.

“Lo que estamos viendo es en realidad un déficit de la cuenta corriente. Como no se produce lo suficiente domésticamente, el país se ve obligado a importar más para satisfacer la demanda y se ve obligado a emitir deuda para financiar la brecha entre las importaciones y las exportaciones”, añadió.

Esa posición difiere de la versión oficial, que muestra un superávit de la cuenta corriente. Pero los números de Morgan Stanley -elaborados con base en las proyecciones independientes- muestran un valor de las exportaciones venezolanas de crudo inferior al divulgado por el gobierno.

Alejandro Grisanti, economista jefe de Barclays Capital, mostró preocupación por el elevado gasto público del gobierno venezolano, aún cuando su firma no tiene una percepción tan negativa sobre las finanzas del país sudamericano.

“Claramente el modelo económico actual, con el mantenimiento de déficit fiscal de dos dígitos, no es sostenible”, comentó Grisanti, quien añadió que es mucho el derroche existente en el país dentro de las cuentas públicas en momentos en que el gobierno empuja al Estado a ocupar mayores espacios tradicionalmente manejados por el sector privado.

“Es un gasto sumamente ineficiente”, explicó Grisanti. “Ejemplo de ello es el reciente incremento en el gasto para la construcción de una fábrica de tractores con Bielorrusia. Yo me atrevo a afirmar que los venezolanos nunca verán un tractor construido entre Bielorrusia y Venezuela, como prácticamente no se ven los vehículos de la fábrica de carros entre Venezuela e Irán”.

La actual tendencia, de continuar en el tiempo, comenzaría a generar serios problemas para la economía venezolana dentro de unos cinco años, resaltó el informe de UBS.

En un simulacro de la economía venezolana basada en las tendencias de los últimos años, la firma determinó que los indicadores claves de vulnerabilidad “comienzan a cambiar de verde a amarillo” en cinco años, justo antes de un repunte de las amortizaciones previsto en el 2017.

Esto no significa, resaltó el informe, que el gobierno opte por no cumplir con sus obligaciones. Sólo que para hacerlo, tendría que adoptar duras medidas económicas con un adverso impacto social.

Y es difícil de imaginar un escenario en el que el presidente Hugo Chávez opte por adoptar un duro programa de ajustes.

“La lógica sugiere que una administración populista como la de Chávez tenga un limitado apetito para imponer medidas de ajuste para generar los ahorros necesarios para pagar a los inversionistas extranjeros, especialmente considerando que los venezolanos ya sufren de un severo problema de estanflación y desabastecimiento de bienes, servicios y de dólares”, resaltó el informe.

Europa, al borde de una hecatombe económica

Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

Fráncfort, 12 jul – Las Bolsas europeas volvieron a caer hoy por tercer día consecutivo mientras el euro perdió la marca de los 1,40 dólares por primera vez en cuatro meses.

Al tiempo que los ministros de Finanzas europeos se reúnen en Bruselas para analizar la actual crisis, los mercados abrieron con todos los indicios de otra jornada turbulenta tras las caídas también en algunas plazas de Asia y la enorme subida del diferencial de la deuda de los países europeos más endeudados, como Italia y España.

En Milán, la Bolsa caía a las 10:52 hora local un 2,1 por ciento, mientras que en Madrid el Ibex retrocedía un 3,7 por ciento a las diez de la mañana.

Las acciones de los bancos volvían a liderar las caídas, arrastrando por tanto el índice Eurostoxx 50 un 3,3 por ciento a la baja. Wall Street cerró el lunes con pérdidas de un 1,20 por ciento.

Los inversores centrarán hoy sus análisis en el resultado de los esfuerzos del gobierno italiano y del griego, que sacan a subasta bonos de deuda pública.

Contribuyen a la incertidumbre asimismo la situación en Estados Unidos, donde gobierno y oposición no llegan a un acuerdo para ampliar el límite de deuda, y la alta inflación que China no logra contener.

Zapatero se ha reunido hoy, de emergencia, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para tratar el tema.

La Europa del Euro, al borde del abismo

El diario español El Mundo, en una nota de Cristina Caballero, asegura lo siguiente:

La Europa del euro está al borde del abismo. Los llamados países periféricos, donde se engloban España, Grecia e Italia, se encuentran sumidos en una espiral de desconfianza inversora que está colapsando su economía.

La prima de riesgo española se ha disparado a niveles nunca vistos desde la introducción del euro. Hoy, España está pagando su deuda más cara que la propia Grecia, que ha sido intervenida por la Unión Europea. ¿Tiene eso sentido? ¿Cuánto puede aguantar así un país?

El escenario que se abre ahora, según los expertos, sólo tiene dos caminos: O interviene la Unión Europea, garantizando la estabilidad económica de los países periféricos, o les deja en caída libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario