sábado, 6 de agosto de 2011

Al borde de un infarto por temor a una recaída

Ana Palomares / Pedro Calvo

Enlaces relacionados

La zona euro se estanca

Todo se les volvió en contra: rumores de rescates, recesión en EEUU e intervenciones monetarias

Agosto ha dejado de ser un mes tranquilo. Lleva ya tres años sin serlo, ya que fue precisamente en agosto de 2007 cuando el mundo se daba cuenta de que existían unas tales hipotecas subprime. Se cumple el cuarto aniversario la semana que viene, pero la que ayer terminó, al menos para el mercado, ha sido una de esas de infarto. De mareo de cifras y de volatilidad extrema. ¿Quién dijo que los mercados eran aburridos?

Sorprende que haya sido precisamente ésta la peor semana que ha vivido Wall Street desde hace un año (ha retrocedido cerca de un 5 por ciento). Sobre todo si se tiene en cuenta que la sensación de los inversores al comienzo de la semana podía definirse como de cierta tranquilidad. No en vano, EEUU había conseguido, aunque fuera in extremis, alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda e impedir, por tanto, que la principal economía del mundo entrara en suspensión de pagos. Pero se interpretó que el acuerdo fue de mínimos, lo que llevó a que cada vez fuesen más los analistas que considerasen que ese acuerdo no impedirá que la triple A de EEUU siga en riesgo. La razón, sencilla: ese acuerdo no sólo no favorece una recuperación económica, sino que, además, la obstaculiza ya que imposibilita que la Administración de Obama lance los tan necesarios planes de estímulos que permitan que su economía no entre en recesión.

La recesión amenaza a EEUU

Una posibilidad que crece exponencialmente con cada nueva estadística que se conoce en EEUU. De hecho, fue un mal dato de ISM manufacturero, que cayó hasta los 50,9 puntos (por debajo de 50 indica recesión) lo que hundió a las bolsas el lunes, que cayeron más del 3 por ciento. Caídas así suelen traducirse en un contexto normal de mercado en rebotes al día siguiente. Pero, claro, el contexto actual es de todo menos normal.

No hay que olvidar que el renovado miedo a la recesión en EEUU llega en medio de una crisis de deuda europea sin precedentes, que ya dura más de un año. Sí, es cierto, que la UE alcanzó un acuerdo hace ya dos semanas para impedir una reestructuración de la deuda griega pero también lo es que no se concretarán los términos hasta septiembre. Y eso, como es lógico, genera aún más incertidumbre. Ya no tanto para Grecia, Irlanda o Portugal, que ya han sido rescatados, sino sobre todo para España e Italia. El resultado, el esperado: sobreventa de bonos públicos con el consiguiente repunte de las primas de riesgo, que conquistaron nuevos máximos históricos. El hecho de que la española superara los 400 puntos básicos o que el bono a 10 años marcara un nuevo máximo en el 6,45 por ciento llevó incluso a José Luis Rodríguez Zapatero a aplazar sus vacaciones al tiempo que el mismísimo Silvio Berlusconi rompía su silencio para anunciar un plan de estabilidad... Para septiembre. Otra vez septiembre.

Ninguno de ambos mandatarios parecieron convencer al mercado, que ya empezaba a descontar un rescate en alguna de estas economías, aunque la Comisión Europea se reafirmase en su idea que "no hay plan de rescate para España". Dio igual. Las principales plazas europeas siguieron registrando números rojos y renovando mínimos anuales y si bien las mayores ventas se vieron en el Ibex 35 y en el italiano Ftse Mibtel, que han despedido la semana con caídas del 9,9 y 13 por ciento, la sombra de un rescate también pasó factura en uno de los pocos bastiones bursátiles que habían aguantado en positivo hasta ahora, el Dax, que ha pasado al terreno negativo en el año, al que se castigó por un temor a una frenazo económico.

Y es que hay que tener en cuenta que el hecho de que los inversores cada vez demanden más intereses para comprar deuda pública de la periferia no hace sino encarecer el coste de financiación de estas economías, ya de por sí muy endeudadas -se calcula que sólo a España se le ha encarecido un 54 por ciento en el último año-. Un encarecimiento que daña su capacidad de recuperación económica y sin crecimiento de la economía es imposible salir a flote.

Esta necesidad de crecimiento económico justifica, por ejemplo, que bancos centrales como el de Suiza o el de Japón hayan optado por intervenir para debilitar la fuerte apreciación de sus divisas, el franco suizo y el yen, que encarece sus exportaciones y por tanto amenaza su crecimiento y que se habían convertido en las últimas semanas en los refugios fetiche de los inversores.

Trichet no ayuda

Pero el protagonismo no sólo recayó en los bancos centrales suizo y japonés. Dicen que siempre queda la esperanza, y esta semana la esperanza se concentraba en el Banco Central Europeo (BCE), que celebró su reunión mensual el jueves. Hasta que en septiembre se concreten las condiciones para que el Fondo de Rescate de la UE adquiera bonos públicos, el BCE es el único que puede intervenir para comprar deuda y frenar su rendimiento. Y eso es lo que esperaba el mercado.

Al optimismo porque Trichet anunciara que sí, que el BCE, adquiriría deuda pública, se unió el buen resultado de la subasta de bonos a tres años del Tesoro español, que colocó deuda por debajo del precio de mercado. Sin embargo, la alegría duró poco. La ambigüedad de las palabras de Trichet en cuanto a si el BCE compró o no deuda pública no gustó. Nueva decepción para el mercado, nuevas ventas de bonos públicos de la periferia y nuevas caídas en los mercados de renta variable, que tampoco encontraron en Wall Street una razón para cambiar las ventas por compras. Y las consecuencias, otra vez nefastas, con retrocesos el jueves que rondaron el 4 por ciento.

Demasiadas malas noticias, que ni siquiera consiguió borrar el buen dato de empleo que se conoció ayer en EEUU -la tasa de paro cayó hasta el 9,1 por ciento-. La estadística dice que las bolsas siempre reaccionan bien ante un buena cifra de este tipo, pero siempre hay excepciones. Y la de ayer fue otra. Al menos para el mercado europeo, que cerró con pérdidas. Wall Street, sin embargo, consiguió cambiarlas por ganancias al calor de los rumores de que el BCE está dispuesto a comprar bonos españoles e italianos.

Consecuencias de la pérdida estadounidense

Consecuencias de la pérdida estadounidense de la triple A

Dado el tamaño de la economía de Estados Unidos y el papel preponderante que el dólar tiene en el mundo, la degradación de la nota de la deuda estadounidense debería tener un impacto importante en la economía global.

Sin embargo, por esa misa razón -que el dólar y los bonos de estadounidense son ampliamente tenidos y confiables en las finanzas y el comercio- muchos analistas creen que las repercusiones de la medida no serán demasiado grandes, al menos en el corto plazo.

Standard & Poor's bajó el viernes la máxima nota de AAA a AA+, por primera vez en la historia estadounidense, alegando la creciente deuda, el pesado déficit presupuestario y carencias en la planificación de políticas.

S&P rechazó los esfuerzos de Washington por demostrar que se había embarcado en un camino claro para disminuir al déficit y reducir la carga de la deuda, que esta semana subió a 14,6 billones de dólares, el 100% del PIB, virtualmente la misma relación que Italia, cuya deuda ha caído en los mercados por los crecientes temores de que pueda entrar en moratoria.

Mientras tanto, el gobierno sigue pidiendo prestado unos 40 centavos por cada dólar que gasta, mientras la economía crece apenas y es incapaz de generar las rentas fiscales necesarias.

Difíciles predicciones

Las consecuencias de una degradación de la calificación son difíciles de predecir. Japón, cuya calificación bajó dos veces en la última década para ubicarse ahora en AA, tiene una relación deuda-PIB de más del 200%, pero sigue pagando tasas extremadamente bajas por sus préstamos.

Goldman Sachs advirtó hace un mes que las consecuencias de una degradación de la calificación no podían ser previstas con facilidad.

"El tamaño de la economía de Estados Unidos y el mercado de bonos públicos y el estatus del dólar como moneda de reserva hacen imposible encontrar un paralelo histórico claro para la presente situación", señaló la poderosa banca de inversión, ella misma una operadora clave de bonos del Tesoro.

Teóricamente, las bajas de calificaciones deberían al menos provocar un aumento del costo del crédito para el gobierno, con tasas más altas que otros países AAA como Alemania, y servir como advertencia para poner la casa fiscal en orden.

Más aún, debería impulsar a la baja el valor del dólar con respecto a otras monedas de economías fuertes.

Y debido a que el dólar y los bonos del Tesoro son tan cruciales -solo China tiene más de 1,1 billones de dólares en deuda de Estados Unidos y Japón 900.000 millones- cualquier cuestionamiento a la habilidad de Washington de pagar sus deudas debería perturbar al sistema financiero global.

"La recuperación perdió impulso, Estados Unidos está endeudado hasta el cuello y la Reserva Federal está considerando mayores estímulos", dijo la semana pasada Kathy Lien, experta en tipos de cambio de GFT.

"Si Estados Unidos pierde su preciada notación AAA, realmente" el dólar se verá afectado.

"Diferentes tipos de acontecimientos han pasado en la historia y sabemos hasta cierto punto cómo reaccionan los mercados a esos eventos", dijo Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

"Pero aquí nunca tuvimos una degradación del crédito. Es terreno no explorado", agregó.

No obstante, Goldman dice que el impacto no debería ser grande, y los mercados sugirieron lo mismo antes de la degradación.

En primer lugar, indicó, "una degradación no debería forzar una venta de bonos".

En efecto, mientras sobrevolaba la posibilidad de una degradación de la nota, los precios de los bonos del Tesoro subieron a lo más alto del año el jueves, con el rendimiento cayendo a su nivel más bajo. Y se subastaron fácilmente decenas de miles de millones de dólares en bonos de nueva deuda esta semana.

Goldam sí dijo que podría haber una venta "modesta" en los mercados de acciones, y hubo una clara señal de ello el viernes cuando el Dow Jones Industrial Average se hundió de repente más de 400 puntos, o casi 3%, tras rumores de una inminente movida de S&P que golpearía al mercado.

Aún así, el mercado recuperó 300 de esos puntos al cierre, pese a que el fantasma de la degradación aún flotaba en el aire.

En el mercado bancario, donde la deuda estadounidense es una moneda clave en los préstamos y colaterales, el impacto podría ser más perturbador.

Esto es particularmente cierto en el mercado "repo" interbancario, donde las entidades cambian bonos por dinero para equilibrar sus cuentas a corto plazo.

Goldman estima que el valor de los bonos estadounidenses en ese mercado podría caer un 1% después de una degradación, aumentando los costos de los bancos.

Esperando claramente mitigar el impacto en las instituciones financieras, el Tesoro emitió rápidamente una circular dirigida a los bancos afirmando que nada cambiará tras la degradación de la nota.

Pero muchos esperan que el impacto se vea en instituciones que confían en la garantía del gobierno estadounidense para sus papeles, como las muy endeudadas casas de crédito hipotecario Freddie Mac y Fannie Mae, así como los grandes bancos que confían en la garantía implícita del gobierno de que es "demasiado grande para fracasar".

Sus costos de crédito podrían dispararse y eso provocaría mayores costos en las hipotecas y posiblemente en las tasas de crédito para la gente común.

Hugo Chávez viajará mañana a Cuba para seguir con la quimioterapia

Hugo Chávez viajará mañana a Cuba para seguir con la quimioterapia: la AN sesionará primero

HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Presidencial / archivo

CARACAS (AP) — La Asamblea Nacional de Venezuela convocó una sesión extraordinaria el sábado para autorizar el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba, horas después de que el mandatario anunció que sus médicos evaluaban si debía someterse a la segunda fase de su tratamiento de quimioterapia en la isla o en Venezuela.

Temprano Chávez anunció el que sus médicos evaluaban si debería viajar a Cuba para someterse a la segunda fase de la quimioterapia o si podrá realizar el tratamiento en Venezuela, y reiteró su decisión a presentarse a la reelección el próximo año.

Video: cortesía VTV 5 de agosto de 2011

“AN (Asamblea Nacional) convoca Sesión Extraordinaria sábado 6/8 Hora 11 am; para autorizar al Presidente para ausentarse del País de conformidad con la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la secretaría del legislativo a través de su cuenta de Twitter.

Enrique Márquez, diputado del partido Un Nuevo Tiempo, opositor, confirmó la recepción del mensaje para la convocatoria. “Pero todavía no conocemos la carta” agregó.

“Cruzaremos opiniones en la mesa (de unidad democrática) y haremos nuestras críticas, pero seguramente aprobaremos la autorización”, afirmó.

Chávez dijo por la mañana en diálogo telefónico con la televisora estatal, que su “estado mayor cubano-venezolano”, que aseguró que integran entre cuatro y cinco médicos, analizaban los exámenes que le practicaron esta semana para determinar cuándo deberá iniciar el segundo ciclo de la quimioterapia y dónde podrá hacerse ese tratamiento.

El mes pasado, en una operación en la isla, a Chávez le extrajeron un tumor del área pélvica.

Quimioterapia lo obligará a “bajar el perfil”

“Estamos listos para dos escenarios: o ir a Cuba a continuar allá como hemos venido haciendo esta etapa de la quimioterapia o hacerlo en Venezuela”, expresó el mandatario al asegurar que está preparado física y espiritualmente para iniciar el nuevo ciclo.

Desde que se conoció su enfermedad en junio, el presidente ha tenido períodos de alta exposición intercalados con días de silencio

Más tarde, en un discurso televisado desde el palacio, señaló que el tratamiento lo alejará de las cámaras. “Me va a obligar no a retirarme, yo no me retiro, (sino) a bajar un poco el perfil público”, comentó Chávez luciendo apenas un sombra de cabello.

El mandatario recordó que había asistido el jueves a un acto de la Guardia Nacional y comentó que había grabado una entrevista de televisión con el periodista y su antiguo vicepresidente José Vicente Rangel, que se transmitirá el domingo, en referencia al freno en sus actividades públicas.

Desde que se conoció su enfermedad en junio, el presidente ha tenido períodos de alta exposición intercalados con días de silencio.

El viernes por la mañana ya había hablado dos veces por teléfono con programas de la televisión oficial antes de la transmisión desde el palacio, y durante su intervención trató desde asuntos internacionales hasta temas nacionales de actualidad.

Por una parte, aseguró que estaba firmando una carta al líder libio Moamar Gadafi y volvió a rechazar la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Libia en la guerra civil del país; y también se ocupó de las jornadas de “recenso” de su partido que dijo que sustentará su campaña por la reelección en el 2012.

Pide un partido “unido” y “consciente”

El mandatario prevé buscar una tercera reelección el próximo año, después de ganar por primera vez la presidencia en 1998, repetir el triunfo en una relegitimación de poderes por una nueva Constitución en 2000 y otra más en 2006.

Chávez defendió el hermetismo que ha mantenido sobre los nombres de sus médicos y dónde fue localizado el cáncer

“Necesito al partido unido, consciente, y el despliegue por todos lados y el pueblo unido, muy unido y muy consciente para derrotar los planes golpistas y violentos de esta oposición antidemocrática”, dijo en su segunda llamada del día al canal del Estado y aseguró que prepara un segundo plan socialista de gobierno para el nuevo período que se extenderá hasta el 2019.

“El pueblo debe entender y asumir que tiene que apoyar a la revolución bolivariana con las críticas y con todo, porque este es el único camino para la independencia nacional y para el desarrollo integral del país y para construir la patria socialista”, afirmó.

Chávez detalló que el equipo de médicos cubanos que lo atiende llegó el jueves por la noche a Venezuela y que estaba reunido con los doctores venezolanos.

Señaló que cardiólogos lo estaban esperando para evaluar el estado de su corazón, su peso, leucocitos y otros indicadores y dijo que por la tarde debía reposar, hacer fisioterapia, caminar y levantar pesas.

El mandatario, de 57 años, viajó a mediados del mes pasado a Cuba para someterse a un primer ciclo de la quimioterapia. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello, lo que lo llevó a raparse la cabeza a inicios de esta semana.

Al hablar de sus recientes exámenes de sangre, Chávez dijo que “van bien los indicadores” y agregó que los glóbulos rojos, que normalmente bajan por efecto de la quimioterapia, “no bajaron sino hasta un nivel determinado. Dentro de un margen de seguridad para iniciar una segunda etapa” del tratamiento.

Chávez defendió el hermetismo que ha mantenido sobre los nombres de sus médicos y dónde fue localizado el cáncer y dijo que continuará dando los informes él mismo, sin intervención de sus médicos, porque “yo me he convertido en paramédico”.

El mandatario venezolano fue sometido el pasado 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica.

Al menos 38 militares muertos

Al menos 38 militares muertos al estrellarse un helicóptero de la OTAN en el centro de Afganistán

HERRAMIENTAS
Foto: AP Foto/Musadeq Sadeq/Archivo

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció este sábado que 31 soldados de EE UU y siete afganos han fallecido al estrellarse su helicóptero en el centro del país asiático.

El helicóptero, un ‘Chinook’ de doble hélice, se estrelló en el distrito de Saydabad en el marco de una operación contra los talibán en la que murieron ocho insurgentes, señalaron fuentes afgana.

“El aparato se estrelló por la noche (del viernes al sábado) en la provincia de Maidan Wardak”, anunció en un comunicado el Jefe de Estado.

Las autoridades aún desconocen las causas del accidente, aunque se presume que pudo ser atacado por un misil.

La OTAN ha confirmado simplemente “un incidente con un helicóptero”, sin más detalles.

En Afganistán hay desplegados unos 133.000 soldados extranjeros, que ya han iniciado un proceso de retirada

China critica a EE UU

China critica a EE UU por rebaja de calificación ante la deuda

HERRAMIENTAS
Foto: EFE / Archivo

NUEVA YORK/SHANGHAI, ago 6 (Reuters) – Estados Unidos perdió su calificación de deuda AAA de la agencia Standard & Poor’s, una medida que provocó el sábado severas críticas a Washington por parte de China y profundizó la alarma de los inversores sobre la crisis de la zona euro.

China dijo que sólo Estados Unidos era el responsable de su nueva situación crediticia e hizo llamados para establecer una nueva y más estable moneda global de reserva.

“El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir de problemas creados por él mismo, finalmente se han terminado”, afirmó la agencia de noticias china Xinhua, en un comentario de severa retórica.

S&P recortó la calificación de crédito de largo plazo de la deuda de Estados Unidos en un escalón a “AA+” ante la preocupación sobre el déficit de presupuesto del país y su creciente carga de deuda. La medida posiblemente elevará los costos de endeudamiento del Gobierno, empresas y consumidores estadounidenses.

El temor de que la crisis de deuda de la zona euro se esté extendiendo y de que EE UU esté cayendo en una recesión generó una caída en las acciones que costó unos 2,5 billones de dólares

Además de recortar la calificación de Estados Unidos, S&P dijo que el panorama era “negativo”, una señal de que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

El temor de que la crisis de deuda de la zona euro se esté extendiendo y de que Estados Unidos esté cayendo en una recesión generó una caída en las acciones que costó unos 2,5 billones de dólares a los mercados esta semana.

Un crecimiento mejor a lo esperado de los empleos en julio ayudó a sostener a Wall Street el viernes, pero las bolsas volvieron a caer en números rojos al cierre de sus operaciones.

China condena “Miopia” política

Pekín condenó además a Estados Unidos por su “adicción a las deudas” y “miopía” política, señalando que el mundo necesitaba de una divisa mundial de reserva más estable.

“China, el mayor tenedor de deuda de la única superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China”, dijo Xinhua.

También instó a Estados Unidos a aplicar el “sentido común”, reduciendo los gastos en defensa y bienestar social, y sostuvo que nuevas rebajas en la calificación de deuda posiblemente socavarían la recuperación económica global, desatando otra ronda de caos financiero.

“Debería crearse una supervisión internacional sobre el tema de los dólares estadounidenses, (además de) una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales como opción para evitar una catástrofe causada por un único país”, agregó.

El ministro de Negocios británico, Vince Cable, respaldó el llamado de China sobre la necesidad de establecer otra moneda global de reserva

El ministro de Negocios británico, Vince Cable, respaldó el llamado de China sobre la necesidad de establecer otra moneda global de reserva, pero dijo que por el momento el dólar estadounidense seguía siendo clave.

“Esta disputa se ha producido por largo tiempo y sería una camino sensato para el mundo, pero no es algo que vayamos a hacer de la noche a la mañana”, señaló a la cadena BBC.

Cable había criticado severamente las peleas al interior del Congreso estadounidense antes de alcanzar un acuerdo sobre el límite de deuda y advirtió que la calificación de deuda de Washington estaba en riesgo.

“A corto plazo, el dólar estadounidense es una moneda internacional clave, y aunque francamente, los legisladores estadounidenses hicieron un desastre hace unas semanas, ahora volvieron a la senda, han decidido manejar el tema de la deuda de una forma prudente”, expresó.

Francia, en tanto, afirmó que tenía confianza en que Estados Unidos saldría del “difícil periodo” por el que atraviesa su economía.

S&P responsabilizó en parte por su decisión a la arriesgada política que se vio en Washington, diciendo que las disputas entre partidos estaban evitando que el país abordara con eficiencia sus problemas de déficit y deuda.

Italia anuncia reformas

Aunque el impacto por el corte en la calificación de deuda podría ser modesto en los mercados financieros el lunes porque la decisión era esperable, el cambio podría tener un gran efecto a largo plazo para la posición de Estados Unidos en el mundo, el estatus del dólar y el sistema de finanzas global.

“El sistema mundial ahora debe ajustarse a las muchas implicaciones e incertidumbres de la alguna vez impensable pérdida de la calificación AAA de Estados Unidos”, dijo a Reuters Mohamed El-Erian, uno de los jefes de la oficina de inversiones en Pacific Investment Management Co., que supervisa activos por 1,2 billones de dólares.

En Europa, Italia cedió a la presión mundial al comprometerse a realizar recortes para equilibrar su presupuesto en 2013, a cambio de ayuda en financiamiento del Banco Central Europeo (BCE).

“Consideramos apropiado acelerar las medidas que presentamos recientemente en la ley de planificación fiscal para darnos la posibilidad de lograr nuestro objetivo de equilibrar el presupuesto antes, para 2013, en lugar de 2014″, dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Fuentes cercanas al tema dijeron a Reuters que el BCE había exigido tales medidas a cambio de la compra de bonos para aliviar la presión sobre Italia

El anuncio del viernes por parte de Berlusconi se llevó a cabo en una rueda de prensa tras una jornada en la que conversó con líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner.

Berlusconi dijo que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países industrializados se reunirían “en pocos días” para buscar un plan común de acción.

Fuentes cercanas al tema dijeron a Reuters que el BCE había exigido tales medidas a cambio de la compra de bonos para aliviar la presión sobre Italia, que se ha convertido en blanco de los ataques del mercado.

La Casa Blanca dijo el viernes que el presidente Barack Obama había conversado por separado con Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la crisis de la zona euro, pero no ofreció detalles.

El desacuerdo entre los expertos en política de la UE sobre cómo detener la desastrosa propagación de la crisis de deuda soberana a Italia y España, las tercera y cuarta mayores economías de la zona euro, ha frustrado a los inversores.

El BCE decepcionó a los mercados al comprar bonos portugueses e irlandeses, pero no papeles de los gobiernos de Italia y España, donde los rendimientos de bonos explotaron esta semana por el temor a que necesiten un rescate.

Eso ahora parece haber sido una estrategia para obligar a Italia a tomar medidas.

José Manuel González-Páramo, miembro del consejo directivo del BCE, dijo que esperaba que España anunciara nuevas medidas el 19 de agosto para garantizar que cumplirá sus objetivos de austeridad presupuestaria.

Anteriormente en el día, China y Japón pidieron acciones coordinadas para evitar una nueva crisis mundial con base en Europa y Estados Unidos

Países del Golfo piden reformas reales

Países del Golfo piden reformas reales y fin de violencia en Siria

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Handout

Riad/El Cairo, 6 ago (dpa) - Los países árabes del Golfo Pérsico reclamaron hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, “reformas reales” en su país, así como “el fin inmediato de todas las acciones violentas” en el país.

El Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) -compuesto por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait y Omán- reclamó en un comunicado el fin del derramamiento de sangre en Siria y el reconocimiento de las peticiones de los opositores.

El comunicado hace hincapié en la “necesidad de verdaderas reformas que contemplen los derechos del pueblo sirio y reconozcan sus aspiraciones”.

En Siria, miles de personas se manifiestan desde mediados de marzo para reclamar reformas y la dimisión de Al Assad. La represión de las protestas se recrudecieron en las últimas semanas y causó ya más de 1.500 muertes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario