sábado, 20 de agosto de 2011

EEUU desconfía de Obama:

NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO

EEUU desconfía de Obama: sólo el 26% aprueba su gestión económica

La gestión económica de Obama baja hasta el 26%, un nuevo mínimo, pese a los esfuerzos del presidente de EEUU para remontar en las encuestas de popularidad.

M. Llamas

Tan sólo el 26% de los estadounidenses aprueba la gestión económica del presidente de EEUU, Barack Obama, lo cual implica un nuevo mínimo, 11 puntos menos que el pasado mayo y muy por debajo del anterior mínimo de noviembre de 2010 (35%), según la última encuesta elaborada por la prestigiosa firma Gallup. De este modo, el 71% de los estadounidenses desconfía de su capacidad para liderar la recuperación de la primera potencia mundial.

Además, apenas un 24% apoya su manejo del déficit público, y sólo un 29% le otorga alguna credibilidad a la hora de impulsar la creación de empleo. Mientras, su índice de aprobación mejora algo en materia de política exterior: el 53% apoya su política antiterrorista y casi el 40% valora positivamente su gestión en asuntos exteriores y de la guerra de Afganistán.

En términos globales, su popularidad cae hasta el 41%, siete puntos menos respecto a febrero de 2010 y casi 10 puntos inferior al pasado mayo, cuando anunció la muerte de Bin Laden. Así pues, el presidente no logra remontar en las encuestas pese a los esfuerzos llevados a cabo en los últimos tiempos para tratar de mejorar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2012. La desconfianza hacia Obama crece en todas las áreas, pero especialmente en materia económica tras los crecientes signos de ralentización que padece EEUU, la aún elevada tasa de paro, el arduo debate para aumentar el techo de deuda, la rebaja de rating y la incertidumbre de Wall Street.

Obama acaba de concluir una gira en autobús para tratar de reconectar con los votantes de su país, que le ha llevado a recorrer durante tres días los estados de Minesota, Iowa e Illinois. El presidente ha anunciado que ofrecerá un discurso sobre empleo y déficit en septiembre, como primer paso de su nueva estrategia para tratar de reactivar la economía.

Nuevo plan de estímulo

Aunque todavía no hay detalles concretos, se prevé que Obama presente al Congreso un nuevo paquete de iniciativas que incluya recortes tributarios para la clase media, más inversiones públicas para la construcción de carreteras y ayudas para los desempleados, así como un plan paralelo para reducir el déficit a largo plazo. Con ello tratará de ganar la iniciativa de nuevo en el campo de batalla que más interesa a los estadounidenses, la economía y la creación de puestos de trabajo.

Obama reconoce que podría perder la reelección si los votantes no ven una mejoría económica. Y es que, casi dos años después que Estados Unidos saliera oficialmente de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, y durante la cual se perdieron 8,5 millones de puestos de trabajo, el índice de desempleo sigue por encima del 9% y unos 14 millones de personas buscan y no encuentran trabajo.

Ante tal situación, y pese a que niega el riesgo de que EEUU recaiga en la recesión, Obama prepara un nuevo plan de estímulo (más gasto público) para tratar de reactivar la economía, según fuentes consultadas por Bloomberg. Y ello, pese a que se comprometió con los republicanos a consensuar un plan antes de fin de año para recortar el déficit en 1,5 billones de dólares durante la próxima década.

A priori, la aprobación de un nuevo estímulo resulta contradictoria con la intención de recortar el déficit. Sin embargo, "el monto en dólares de las medidas adicionales de reducción, a largo plazo, del déficit excederá el costo de los nuevos gastos de corto plazo que (el presidente) propondrá", según esas mismas fuentes oficiales.

Independientemente de que lo consiga o no, lo cierto a día de hoy es que la desconfianza hacia Obama crece entre los estadounidenses. El presidente suspende de forma notable en materia económica.

¿Por qué la bolsa se comporta a veces como una montaña rusa?

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo

Los críticos de la bolsa, en lugar de censurarla y desear que sea controlada por los políticos, deberían ser más humildes y, si discrepan de las cotizaciones que en cada momento aparecen en el mercado, empezar a comprar o vender acciones por sí mismos.

Uno de los motivos por los que la bolsa se ha ganado tan mala fama entre los profanos es su, en ocasiones, extrema volatilidad. La crítica no está del todo injustificada, especialmente para aquella gente que prefiere no perder nada de dinero a tener la oportunidad de ganarlo en abundancia. Sin embargo, antes de censurar por entero al mercado de valores como si de un infame casino se tratara, convendría que comprendiéramos mejor su naturaleza.

Todas las acciones cotizan a un múltiplo sobre sus beneficios, porque cuando compramos una acción no adquirimos sólo sus beneficios presentes, sino también sus beneficios futuros: ese múltiplo es el famoso PER (Price-to-Earnings Ratio o ratio precio/beneficio). Por ejemplo, una empresa que gane 5 euros por acción y cotice en el mercado a 55 euros, tendrá un PER de 11. Por ello, bien podríamos decir que el precio de cualquier título tan sólo es el beneficio por acción (BPA) multiplicado por el PER.

Por supuesto, que nadie espere hacerse rico manejando semejante fórmula (o, al menos, manejándola a lo bruto sin un mayor análisis suplementario): no basta con obtener el BPA del último ejercicio y multiplicarlo por el PER para conocer el precio al que tenderá a venderse la acción, ya que no existe un PER predeterminado para todas las compañías; algunas cotizan con unos PER muy altos (desde 25 al infinito), otras con unos PER muy bajos (de 0 a 10) y otras con unos PER medios (entre 10 y 25). ¿A qué responde esta diversidad en los PER de las compañías? ¿Por qué Panasonic cotiza a un PER de 500 y el BBVA a uno de 6? Pues básicamente por la calidad de los beneficios futuros con respecto a los beneficios presentes: los inversores esperan que los beneficios de Panasonic sean mucho mejores en el futuro de lo que lo son hoy y, en cambio, vaticinan que los beneficios del BBVA irán ligeramente a peor.

Es algo sencillo de comprender. Imagine que una empresa gana 1 euro por acción y que cotiza a 2 euros; su PER será de 2. Aparentemente estamos ante un PER muy bajo, ya que en apenas dos años de beneficios recuperaríamos la inversión inicial. Un caramelo muy apetitoso para cualquier capitalista-explotador-buitre-desalmado que se precie. ¿A qué podría deberse, entonces, que no haya más gente interesada en comprar acciones y pujar al alza sus precios? Pues, simple y llanamente, a la expectativa de que durante los próximos años el beneficio por acción de la compañía se desplomará de 1 euro a, por ejemplo, 10 céntimos (con lo cual el PER recalculado a un BPA de 0,1 euros sería, en realidad, de 20). Lo contrario sucede cuando los PER son muy altos.

Muy bien, sentado esto, detengámonos a estudiar qué significa eso de "calidad de los beneficios" que en buena medida sintetiza el PER.

Una acción no es más que un derecho sobre una parte de una empresa, es decir, un derecho sobre una parte de sus beneficios futuros (en realidad, sobre sus flujos libres de caja futuros, pero hablaremos de beneficios para simplificar); esto es, cuando compramos una acción, como decíamos, estamos adquiriendo una corriente de rentas futuras e inciertas (los beneficios anuales durante la vida de la empresa). La calidad de esa corriente de rentas será mayor cuanto más grandes sean los beneficios futuros, más pronto los vayamos a recibir y menos inciertos sean. Es algo bastante lógico, ¿no? Todos preferimos más dinero a menos dinero, recibirlo antes a después y también asumir los menores riesgos posibles.

Trasladando estas simples conclusiones al PER, podemos concluir que éste tenderá a aumentar –para un BPA dado– cuando los agentes esperen que los beneficios futuros de una empresa crezcan, cuando esos beneficios futuros lleguen antes de lo previsto o cuando el riesgo de no percibirlos se reduzca: en definitiva, a mayor calidad de los beneficios futuros, mayor PER y mayor cotización de la acción.

Por ejemplo, si usted posee una empresa que ganó 4 euros por acción en 2010 pero existe mucha incertidumbre en torno a si será capaz de mantener esos mismos beneficios en el futuro, tal vez su cotización apenas llegue a 8 euros por acción; sin embargo, si en algún momento esa incertidumbre se llegara a despejar (verbigracia, si la compañía empezara a sacar una línea de productos muy innovadores que le aseguraran un buen nicho de mercado durante muchos años), el PER remontaría a niveles medios (pongamos que 15), lo que dispararía su cotización a 60 euros.

Ahora solo queda abstraernos de las empresas concretas y pasar a analizar el mercado de valores en su conjunto (el cual no es más que la agregación de todas las compañías individuales que cotizan en bolsa). ¿Por qué la bolsa se comporta en ocasiones como una alocada montaña rusa? Más allá de la sana influencia de los especuladores en la determinación del valor de las acciones a corto plazo, en momentos en los que se reciben señales contradictorias sobre el rumbo futuro que seguirá la economía (datos buenos, datos regulares y datos malos), es normal que la bolsa tienda a descender en medio de una elevada volatilidad: la incertidumbre limitará el precio máximo de las acciones (su PER no podrá adoptar niveles muy elevados hasta que la incertidumbre se reduzca) y, dentro de esta tendencia bajista, el PER y por tanto las cotizaciones fluctuarán violentamente de acuerdo con las variaciones en la calidad estimada de sus beneficios futuros con respecto a los presentes.

Es cierto que, ante tamañas fluctuaciones, un observador externo podría concluir que los agentes que allí operan no saben lo que hacen, que son unos pobres ludópatas que compran y venden acciones de manera alocada. Y, en parte, es verdad que hay gente que invierte su dinero en bolsa como si acudiera al bingo; pero al margen de estos irresponsables –pues irresponsable es no informarse mínimamente del producto en el que se está invirtiendo–, el motivo esencial de las fluctuaciones bursátiles es otro: simplemente no sabemos –ni podemos saber– con elevada certeza qué nos deparará el futuro, de ahí que sea plenamente lógico que en cada momento, conforme el futuro se acerca y disponemos de nueva información, reelaboremos nuestras expectativas sobre el futuro y revisemos nuestras elecciones pasadas. En la bolsa, esa reelaboración y revisión tiene una plasmación inmediata en fluctuaciones continuas en los precios de las acciones.

Resulta del todo absurdo condenar un mercado por el hecho de que nos esté ofreciendo, segundo a segundo, un precio para las principales empresas del país en función de las cambiantes expectativas sobre su futuro. Más bien, si no tenemos interés en comprender el funcionamiento de la bolsa, deberíamos mantenernos alejados de la misma, de idéntico modo a como nos mantendríamos alejados de un laboratorio si no conociéramos las sustancias que allí se están mezclando; y si tenemos interés en comprender los movimientos bursátiles, pronto descubriremos que la manera más inteligente de tomar partido en la bolsa será mantener la cabeza fría y adoptar una visión mucho más a largo plazo que no reaccione de inmediato ante cualquier bit de nueva información que recibamos.

Es más, no deberíamos reputar una amenaza, sino una muy atractiva oportunidad, el hecho de que el resto de inversores sean más impulsivos que nosotros y compren, vendan y asignen nuevos precios a las acciones de manera mucho más continuada: si las malas noticias que nosotros reputamos que van a tener una muy escasa influencia a largo plazo tienden a deprimir excesivamente el precio de las acciones (a generar unos PER absurdamente bajos según nuestro punto de vista), será un buen momento para comprar, pues pagaremos muy poco dinero por recibir muchos beneficios futuros; si las buenas noticias con poca repercusión futura tienden a inflar excesivamente sus precios (a elevar mucho su PER), será el momento para vender, pues cobraremos mucho dinero a cambio de renunciar a escasos beneficios futuros.

Los críticos de la bolsa, en lugar de censurarla y desear que sea controlada por los políticos, deberían ser más humildes y, si discrepan de las cotizaciones que en cada momento aparecen en el mercado, empezar a comprar o vender acciones por sí mismos. Si creen que las fluctuaciones son demasiado exageradas, que no tienen sentido y que, por tanto, ellos pueden realizar una mejor estimación de su precio que el resto, que lo demuestren metiendo allí su dinero. Lo contrario es sólo una señal de fatal arrogancia: la ignorancia lleva a la incomprensión, la incomprensión al desprecio y el desprecio al deseo de prohibición. Denle la vuelta el círculo vicioso: infórmense, comprendan, aprecien y participen. O, si no, mantengan sus pezuñas fuera. Pero no se crean los más listos de la clase sin haber demostrado nada en la práctica. Los inversores son mucho más humildes: la volatilidad de la bolsa es la más clara señal de lo muy limitado que es nuestro conocimiento sobre el futuro.

Renace Santiago Alba

El decano

Juan Velarde

Fue la manera de que los españoles jamás supiesen a ciencia cierta el valor del dinero que llevaban en el bolsillo. A cambio, permitió asegurar la estabilidad del sistema crediticio.

Para remediar la crisis que, en muchos sentidos, nos golpeaba durante la Primera Guerra Mundial, al cortarse importaciones esenciales para nuestra economía como el carbón inglés, a Santiago Alba se le ocurrieron varios remedios sensatos. Uno de ellos fue el impuesto sobre los beneficios extraordinarios que conseguían algunos empresarios con sus exportaciones, que de paso encarecían el mercado español. Cambó echó abajo el proyecto defendiendo los intereses de éstos, en combinación con otras fuerzas políticas. Para aunar fuerzas contra el proyecto visitó al naviero Ramón de la Sota en Bilbao, al marqués de Comillas, a Melquiades Álvarez en Asturias –quien defendía a los carboneros–, y finalmente a los mauristas en Madrid.

Pero al combinarse estas discusiones con la Guerra de Marruecos y con tensiones sociales muy fuertes, se generó un fuerte déficit presupuestario. El problema inmediato era cómo financiarlo, dado que los empresarios españoles dedicaban sus fondos a ampliar sus factorías para exportar más a los países beligerantes o vender más en el mercado interior. La solución la encontró Alba con el Banco de España: un mecanismo de financiación de la deuda pública por la vía indirecta de la concesión de créditos a la banca privada que a su vez se destinarían a adquirir los bonos públicos, permitiéndoles además utilizar esa deuda como garantía en las operaciones regulares de refinanciación con el Banco de España. Este mecanismo pervivió hasta el Plan de Estabilización, donde fue finiquitado merced a las evidentes presiones del FMI. Como decía Olariaga, fue la manera de que los españoles jamás supiesen a ciencia cierta el valor del dinero que llevaban en el bolsillo. A cambio, permitió asegurar la estabilidad del sistema crediticio.

Y he aquí que con el alivio provocado por la compra de deuda pública por el BCE y la concesión de créditos cómodos a la banca privada, ha vuelto el espíritu de Alba. Claro que Cataluña no es Alemania; ni Asturias, Francia; ni Andalucía, Holanda. Seguramente veremos, por eso, algunas variantes sobre el mecanismo original, pero si las cosas se tuercen mucho, llegaremos a una inflación que, como dice Rogoff, puede liquidar muchas deudas.

Juan Verlarde es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid

V7Inter: Apostando al oro

V7Inter: Panorama político de Venezuela

Localizan muerto a alcalde del centro de México secuestrado

MÉXICO, 20 agosto 2011 (AFP) – El alcalde del poblado mexicano de Zacualpan (centro), secuestrado la tarde del viernes, fue encontrado muerto la madrugada de este sábado en un poblado del estado mexicano de Guerrero (sur), informó la secretaría de Seguridad de ese distrito.

“Durante la madrugada se localizó un cadáver en el poblado de El Pochote y por la tarde se confirmó que se trata de Jesús Eduviges Nava”, alcalde de Zacualpán, Estado de México (centro), dijo a la AFP vía telefónica un oficial de la secretaría de Seguridad de Guerrero.

Con el asesinato de Nava, desde 2010 han sido ultimados en México 19 alcaldes, cinco de ellos en 2011, la mayoría en hechos ligados al crimen organizado.

Gadafi desmiente rumores de exilio

Gadafi desmiente rumores de exilio en mensaje difundido por televisora local

El rumor del exilio del comandante Muamar Gadafi fue desmentido por este a través de un video difundido por la una televisora estatal, según información de Telesur.

Gadafi felicitó, a través del video, a los libios por la eliminación de las ratas, en un audio producido por la televisora estatal.

Más información en breve

Japón se contrae menos de lo esperado

La economía nipona tuvo una contracción de 0.3% en el trimestre, cifra inferior al 0.7% previsto; el PIB japonés tuvo una caída anualizada del 1.3% mientras se recupera del terremoto de marzo.

El consumo privado cayó 0.1% durante el periodo. (Foto: AP) El consumo privado cayó 0.1% durante el periodo. (Foto: AP)

ENFOQUE
Los millones que recibe Japón
Empresas y figuras públicas han realizado donaciones para asistir al país afectado por el terremoto.
ENFOQUE
Las 'réplicas' del sismo en Japón
La incertidumbre sobre la economía nipona mantiene volátiles las decisiones del mercado.
TOKIO (Reuters) — La economía de Japón se contrajo 0.3% entre abril y junio, una caída menor a la registrada en el trimestre previo mientras la producción se recupera de un devastador terremoto en marzo, indicaron el lunes datos de la oficina del Gabinete.

La contracción trimestral fue menor a la mediana de las estimaciones que preveía 0.7% y se da luego de una contracción del 0.9% en enero-marzo.

El producto interno bruto de Japón (PIB) registró una caída anualizada del 1.3%, inferior al 2.6% estimado en la mediana de las proyecciones.

El consumo privado, que conforma cerca del 60% de la economía, cayó 0.1% en abril-junio luego de que algunos hogares recortaran sus gastos en un contexto marcado por el fuerte sismo, tsunami y crisis nuclear que golpearon el país en marzo.

La demanda externa, o las exportaciones netas, presionaron el Producto Bruto Interno 0.8 puntos porcentuales, ya que el desastre evitó que algunos manufactureros japoneses enviaran productos al exterior, mientras las importaciones crecieron y las economías externas mostraron señales de desaceleración.

Es probable que Japón salga de una recesión en el trimestre julio-septiembre, pero un yen en alza y los temores generalizados de una crisis de deuda soberana exponen riesgos para la frágil recuperación del país.

LA TORMENTA DE AGOSTO IV

LA TORMENTA DE AGOSTO III

LA TORMENTA DE AGOSTO II

LA TORMENTA DE AGOSTO

México se debilita





La situación económica de EU afectará a las exportaciones de México. (Foto: Photos to Go) La situación económica de EU afectará a las exportaciones de México. (Foto: Photos to Go)
ENFOQUE
Cuando la política frena la economía
Los políticos de México, EU y Europa ignoran la aprobación de reformas para evitar una nueva crisis.
ENFOQUE
Crecer más de 5%: ¿un mito o realidad?
México crecerá a tasas altas, pero insuficientes para mejorar la calidad de vida de la población.
Estados Unidos no puede esconder su debilidad económica, aún cuando el Congreso aprobó el 2 de agosto un plan para elevar el tope del endeudamiento del país, y de que la Reserva Federal mantendrá fijas las tasas de interés hasta 2013.

Los expertos estiman que los problemas económicos del vecino del norte afectarán a México con un menor crecimiento, además de que se anticipan daños en materia de exportaciones y en el sector manufacturero.

A esta situación hay que sumar otros retos que México aún no ha solucionado como es la falta de aprobación de reformas estructurales, el desempleo y la violencia.

Conoce los 'dolores de cabeza' que aquejan al país y lo que recomiendan los economistas para aliviarlos.

Con información de Reuters, Notimex e Isabel Mayoral

Fed: salvar a la economía con un ‘twist’

La entidad aún tiene un as bajo la manga para salvar la economía, y mira al pasado para lograrlo; la ‘Operación Twist’, usada en los 60, se anunciaría la siguiente semana, justo donde nació el QE2.

La ‘Operación Twist’ dará mayor liquidez al mercado sin aumentar la hoja de balance de la Fed. (Foto: Cortesía Fortune) La ‘Operación Twist’ dará mayor liquidez al mercado sin aumentar la hoja de balance de la Fed. (Foto: Cortesía Fortune)

EU 'contagia' a la economía mexicana
La problemática de Estados Unidos afectará el crecimiento de México, advierten especialistas.
ENFOQUE
Los 'bomberazos' económicos en EU
La Fed decidió aplazar por tiempo indefinido su política de dinero fácil para reactivar al mercado.
ENFOQUE
El ABC de la nueva nota de deuda para EU
Los efectos para inversionistas, consumidores y para el país de esa rebaja de calificación.
Con los mercados globales aún convulsionándose, algunos expertos sugieren que la Reserva Federal de Estados Unidos puede intentar calmar las cosas, trayendo una herramienta usada en los años 60 llamada 'Operation Twist'.

Ese nombre viene en parte de la referencia al popular baile alocado que Chubby Checker hizo popular. Pero también describía lo que la Fed quiere hacer ahora: girar la llamada "curva de rendimiento" de los bonos mediante la venta de papeles a corto plazo y la compra de estos papeles a largo plazo. Eso subirá las tasas de corto plazo y hará bajar las de largo.

Claro, la Fed ya trató algo similar a inicios de este año con la segunda ronda de inyección de liquidez. De hecho, la Fed de San Francisco publicó un ensayo a inicios de este año comparando el QE2 con la Operation Twist.

Mientras muchos critican que la Fed haya fallado en ayudar a la economía con su QE2, aún se escucha que existen varios en Wall Street que esperan que el Banco Central estadounidense intente algo nuevo pronto.

Después de todo, el Congreso ha probado su indisposición de solucionar los problemas de la economía en el corto plazo, y Europa aún muestra una fuerte división.

Eso deja sola a la Fed. A pesar de que se le ha pedido sólo mantenerse en su posición y dejar la tasa de interés cerca de cero hasta 2013, algunos expertos no creen que "Bernanke y Compañía" se mantengan sin hacer nada. Por eso se refieren a la 'Operation Twist'. ¿Pero por qué actuar ahora? Es decir, más allá de la evidente implosión de los mercados bursátiles.

Bueno, recordemos que Bernanke preparó al mercado para el QE2 el pasado agosto de 2010 durante una conferencia en la Fed de Kansas, algo como el 'Lollapalooza de la economía', en Jackson Hole, Wyoming.

¿Pues adivinen qué? Bernanke habla en Jackson Hole el siguiente viernes. Así que no sorprende que los inversores esperen que el titular de la Fed sorprenda de nuevo con algo similar al del verano pasado (ya visualizo a Bernanke, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, y otros tomando parte de 'Bailando con las estrellas del Comité del FOMC').

¿Cómo una nueva 'Operación Twist' (quizá renombrada Operación Dougie para traerla al siglo XXI) funcionará? La Fed puede específicamente apuntar a los bonos del Tesoro a 30 años. Los actuales tienen un rendimiento de 3.4%.

A pesar de que han bajado del rendimiento de 4.3% en que se encontraban cuando inició la volatilidad en los mercados, a finales de julio, el spread (diferencia) entre éstos y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aún guarda una diferencia considerable.

Algunos de los expertos en bonos argumentan que el spread entre los bonos a 30 años y los de menor término, como el de 3 meses, tendrán más problemas. Normalmente, si el diferencial entre estos papeles sobrepasa el 3%, es signo de que la economía se encuentra en problemas. Por ahora, el rendimiento del papel a tres meses se encuentra casi en cero. Es sólo de 0.01%.

Y una ventaja de otra 'Operación Twist' (en contraparte de un Q3) sería que el Banco Central puede de técnicamente comprar deuda sin incrementar su hoja de balance. La Fed puede vender sólo una cierta cantidad a corto plazo de deuda y recomprar el equivalente en papeles a largo plazo.

¿Pero hacer retroceder la tasa de rendimiento de los papeles a largo plazo ayudará en algo a la economía, o sólo sería una táctica para satisfacer a los inversionistas que no pueden obtener suficiente liquidez de la Fed? Tristemente, parece que sólo hará lo segundo.

Es difícil imaginar cómo unas tasas de largo plazo aún más bajas acelerarán la economía. Las tasas hipotecarias ya se encuentran a mínimos históricos.

"El hecho de que la tasa a 30 años esté en ese nivel no tiene nada que ver con la Fed. Es la economía. Los precios de las casas han tenido un crecimiento bajo, Los bancos no prestarán dinero hasta que los precios comiencen a subir", explica John Lekas, presidente ejecutivo de Leader Capital en Portland.

Sin embargo, Lekas cree que se está dando un proceso de estabilización en el mercado hipotecario. Así que opina que la Fed no debería intentar empujar las tasas más abajo. En cambio, el Banco Central debe dejar que el mercado resuelva este tipo de circunstancias (por muy doloroso que pueda ser).

"Quizá nos estemos acercando a un verdadero y natural fondo. Sólo que toma algo de tiempo. Esperemos que el mensaje de Bernanke en Jackson Hole no sea ‘el mensaje'", dice Lekas, que administra dos fondos líderes en el mercado.

¿Bernanke saldrá en realidad con un discurso que nadie espera? Depende. Si la locura del mercado (¿inanición?) se extiende a lo largo de la siguiente semana, quizá sea imposible para el líder de la Fed ignorar las comparaciones con los años pasados.

"El listón para un QE3 o algo similar debería ponerse mucho más alto. Se requerirá, ya sea un total estallido en los mercados, o la preocupación de que alguno de los bancos grandes se deba nacionalizar", dice Graham Summers, jefe de estrategia de mercado de Phoenix Capital Research en Charlottesville. "Pero parece más probable que pudiéramos tener un evento como el del 2008".

Bernanke tiene un historial de intervenciones en los mercados para impedir que este se colapse al abismo. Así que las probabilidades sobre que diga algo en Jackson Hole crece (incluso si no debiera hacerlo).

"No creo que la Fed se dé por vencida. Pero no creo que la Fed deba salirse del camino", expresa Paul Simon, jefe de la oficina de inversión de Tactical Allocation Group Birmingham, Michigan.

"De hecho, si la Fed lanza una nueva 'Operación Twist', pueden empeorar la situación. Hay muy poco que ganar y el riesgo de la inflación es masivo", añade Simon.

La acusación contra ‘DSK’ puede caerse

Abogados de la mucama que acusó al ex jefe del FMI temen por anuncio de los fiscales; ella recibió un citatorio, si no acude la autoridad concluirá que no le interesó defender su caso.

Existe una especulación de que los fiscales desestimarán el caso tras revelar que la mucama mintió varias veces en sus declaraciones. (Foto: Reuters) Existe una especulación de que los fiscales desestimarán el caso tras revelar que la mucama mintió varias veces en sus declaraciones. (Foto: Reuters)

ENFOQUE
El mundo 'abandona' a Strauss-Kahn
Funcionarios retiran su respaldo al jefe del FMI, lo que provocaría su inminente renuncia.
ENFOQUE
Strauss-Kahn: estratega anticrisis
México y Europa se beneficiaron de las estrategias de quien ahora enfrenta a la justicia de EU.
NUEVA YORK (Reuters) — Los fiscales del caso del ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidieron reunirse el lunes próximo con la mucama de hotel que lo acusó de agresión sexual, en una señal de que la causa podría caer, afirmó este sábado uno de sus abogados.

Douglas Wigdor, uno de los abogados de la mujer, indicó que la fiscalía de Manhattan pidió en una carta que la denunciante se reúna con los fiscales a las 15:00 horas, tiempo de Nueva York (19:00 GMT).

En la carta, los fiscales afirman que si la mujer, llamada Nafissatou Diallo, no se presenta en la reunión se asumirá que no está interesada en discutir el caso, reveló Wigdor.

"Esta es simplemente otra evidencia que demuestra cuál sería el resultado de este caso. Ha habido muchos otros hechos en el manejo del caso por parte de la fiscalía que me han llevado a mí y a Thompson (el otro abogado de Diallo) a creer que lamentablemente la oficina del fiscal podría desestimar el caso", dijo Wigdor a Reuters en una entrevista telefónica desde París.

El abogado Kenneth Thomspon dijo al New York Times que la reunión indica que los fiscales podrían levantar las acusaciones de intento de violación que pesan contra Strauss-Kahn.

"Si ellos no fueran a desestimar los cargos, no habría necesidad de reunirse con ella. Irían a la Corte al día siguiente para decir: 'Vamos a seguir con el caso'", citó el diario a Thompson, quien está de viaje y no pudo ser contactado por la agencia Reuters.

"Mi interpretación de esa carta es que van a anunciar que están desestimando el caso por completo, o algunos de los cargos", agregó Thompson al diario.

Desde fines de junio existe una amplia especulación de que los fiscales desestimarán el caso tras revelar que la mujer había mentido repetidas veces en sus declaraciones y en su solicitud de asilo en Estados Unidos.

El despacho del fiscal declinó realizar comentarios cuando fue contactado por Reuters.

Diallo, de 32 años, presentó una demanda civil la semana pasada contra Strauss-Kahn en Nueva York y The Wall Street Journal reportó el viernes que sus abogados habían explorado un acuerdo para echar por tierra el proceso penal a cambio de un acuerdo monetario en el juicio civil. Thompson negó rotundamente el informe.

¡Adivine el país!

Test: ¡Adivine el país!

MOISÉS NAÍM

Hoy comenzamos con un test. Seleccione el país de donde proviene la siguiente noticia: "En las últimas semanas, calles y plazas han sido tomadas por miles de personas que protestan contra el Gobierno y por la situación del país. En algunos lugares, las manifestaciones se han tornado violentas". Las opciones son: Azerbaiyán, Chile, China, España, Filipinas, Grecia, Indonesia, Israel, Portugal, Reino Unido, Rusia, Tailandia. La respuesta es fácil: en todos. Y la lista podría, por supuesto, incluir Bahréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Libia, Siria, Túnez o Yemen.

Pocas decisiones sacan a la gente a protestar a la calle más rápidamente que los tijeretazos fiscales

Este año comenzó con la primavera árabe y siguió con el verano furioso. La furia callejera se ha vuelto contagiosa y la indignación popular se ha globalizado. Es imposible diferenciar una foto de jóvenes enfrentados a la policía en Santiago de Chile de otra con la misma imagen en Londres. O una que muestra a los indignados acampados en la Puerta del Sol en Madrid de otra con las tiendas de campaña de los miles de manifestantes en las calles de Tel Aviv.

Es tentador buscar una explicación única para todas estas protestas. Si bien es cierto que la mala situación económica, la desigualdad y la falta de oportunidades para los jóvenes están presentes en muchas de ellas, más cierto aún es que cada una de estas movilizaciones está impulsada por fuerzas muy propias. Los estudiantes chilenos salen a la calle porque quieren mejor educación, los ingleses porque quieren robar un televisor. Los israelíes protestan por el alto costo de la vida y la falta de vivienda y los indignados españoles porque... No sé bien por qué. Por todo.

En Reino Unido el debate público sobre las causas de los saqueos es particularmente revelador. Cada quien tiene una explicación distinta: familias débiles y rotas, ineptitud policial, inmigración, multiculturalismo, discriminación racial, las políticas sociales, los recortes presupuestarios, la desigualdad económica, la tolerancia frente a conductas antisociales, los defectos del sistema educativo, la sobredosis de blackberrys y redes sociales y muchas más. Lo que esta variedad de explicaciones significa es que, en realidad, nadie entiende el origen de esta súbita explosión de violencia callejera. Decir que revela un profundo malestar social o, como señaló el primer ministro inglés, David Cameron, que hay segmentos de su sociedad que están muy enfermos, es equivalente a diagnosticar a un paciente diciendo que tiene un virus indeterminado. Este diagnóstico puede ser cierto, pero ayuda muy poco a encontrar la cura.

Por otro lado, aunque no sabemos qué pasó esta semana en Reino Unido, sí contamos con un análisis riguroso y reciente de la inestabilidad social que hubo en Europa entre 1919 y 2009. Jacopo Ponticelli y Hans-Joachim Voth, de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, acaban de publicar un fascinante ensayo en el cual, tras analizar rigurosamente una enorme base de datos para 26 países europeos, determinan que en estos 90 años "los recortes en el gasto público aumentaron significativamente la frecuencia de disturbios, marchas anti-Gobierno, huelgas generales, asesinatos políticos e intentos de derrocar el orden establecido". Esto no es una sorpresa, pero está bien que alguien lo haya comprobado científicamente.

La gran pregunta, sobre la que tampoco tenemos respuestas concluyentes, es si las acciones en la calle logran cambiar las cosas. Por ahora, la única afirmación, tan segura como inútil, es que en algunos casos sí y en otros no. La toma de la plaza de Tahrir produjo cambios cataclísmicos en Egipto. En Tiananmen, no. ¿En la Puerta del Sol? Tampoco, por ahora. No se sabe qué hace que las protestas callejeras se transformen en fuente de cambio político o solo sirvan de ejercicio catártico sin más consecuencias en la práctica.

Este es un terreno intelectualmente resbaladizo. Por ejemplo, los profesores Ponticelli y Voth, basándose en los mejores análisis disponibles, afirman que, en contraste con lo que cabría suponer, "los Gobiernos que imponen recortes presupuestarios no son significativamente penalizados en las elecciones por los votantes, pero tampoco hay evidencia de que la expansión del gasto resulte en ganancias electorales". Si esto es así, se preguntan los profesores, ¿por qué entonces los Gobiernos posponen tanto como pueden las medidas de austeridad y cuando las ponen en práctica lo hacen a medias?

Según ellos, es porque los políticos ya saben lo que las investigaciones académicas confirman: hay pocas decisiones gubernamentales que saquen a la gente a protestar a la calle más rápidamente que los tijeretazos fiscales.

Así, en vista de que en muchos países los recortes al gasto público se han hecho inevitables, ya sabemos qué debemos esperar. La furia callejera de este verano se va a prolongar. Son afortunados -y pocos- los países que la podrán evitar.

La alianza de Israel y Egipto entra en crisis

El Cairo afirma que el Gobierno de Netanyahu ha vulnerado los acuerdos de paz y amenaza con retirar por tiempo indefinido a su embajador en Tel Aviv

ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén

Todas las opciones de paz en Oriente Próximo se basan en la alianza entre Israel y Egipto. Pero la alianza -forjada en los acuerdos de paz de Camp David firmados por Menahem Begin y Anuar el Sadat en 1978- se resquebrajó con la caída de Hosni Mubarak y ahora, tras los atentados del jueves, ha entrado en crisis. El Gobierno de El Cairo convocó ayer al embajador israelí y amenazó con retirar a su propio embajador en Tel Aviv, como protesta por la muerte de cinco policías egipcios en un tiroteo fronterizo y por las acusaciones de que no es capaz de controlar el movimiento de terroristas en el desierto del Sinaí. Pese a la tensión, ambos gobiernos intentaban evitar que la crisis desembocara en ruptura. Israel, en un gesto inhabitual, expresó su "pesar" por la situación.

El detonante de la crisis fue un incidente, aún confuso, durante los combates entre soldados israelíes y milicianos palestinos que penetraron el jueves en Israel para cometer una serie de atentados. Los israelíes entraron en territorio de Egipto para perseguir a los palestinos y en la batalla fueron alcanzados y muertos tres policías egipcios (otros dos, heridos muy graves, fallecieron ayer).

En un primer momento, el Gobierno de Benjamín Netanyahu acusó de esas muertes a un terrorista suicida palestino. Pero esa versión no pudo sostenerse. Tampoco en la parte egipcia tenían las cosas claras: unos decían que los policías habían sido tiroteados por soldados desde el lado israelí de la frontera, otros decían que habían sufrido un ametrallamiento desde un helicóptero y una tercera versión culpaba a los palestinos que trataban de escabullirse hacia el interior del Sinaí.

El jefe del Ejército egipcio, general Sami Enan, se desplazó a la frontera para recabar información sobre el incidente. El viernes, el primer ministro Essam Sharaf convocó a su Gabinete para hablar de la situación en el Sinaí, un desierto por el que circulan con creciente libertad guerrilleros y terroristas, y más en concreto de la muerte de los policías. "Egipto ha presentado una protesta formal ante Israel por los incidentes fronterizos y exige una investigación urgente sobre las razones y las circunstancias que rodearon la muerte de miembros de las fuerzas egipcias", anunció un portavoz militar.

El Gobierno egipcio, que cooperó con los israelíes durante los ataques del jueves, solo aspiraba a que Netanyahu o su ministro de Defensa, Ehud Barak, presentaran excusas y ofrecieran alguna explicación pública. La población egipcia nunca se ha mostrado entusiasta ante la existencia de Israel y tiende a pensar que Mubarak fue demasiado servil con su poderoso vecino, por lo que la Junta Militar y el Gobierno que asumieron el poder tras la caída del dictador, en febrero, necesitaban mostrar una imagen de firmeza. La situación no era muy distinta a la de Turquía tras el cruento asalto a la nave Mavi Marmara. Bastaba una declaración más o menos compungida de Israel para salvar la cara y la alianza. Pero Israel, como con Turquía, ignoró olímpicamente las quejas.

Miles de manifestantes furiosos se congregaron ante la Embajada israelí en El Cairo. En Alejandría, un manifestante arrancó la bandera con la estrella de David del consulado y la sustituyó por banderas egipcias y palestinas.

Vista la situación, el Gobierno de Egipto elevó el tono. La televisión oficial anunció que el embajador egipcio en Tel Aviv sería retirado por tiempo indefinido. El embajador israelí fue convocado con urgencia (en realidad, el embajador vive en Israel por razones de seguridad y la legación es dirigida por el encargado de negocios) para ser informado de que Egipto consideraba los hechos "una vulneración de los acuerdos de paz de 1979". Las relaciones parecían al borde de la ruptura.

La amenaza surtió efecto. Netanyahu se reunió con sus principales ministros para buscar remedio a la crisis y optó por hacer lo que podía haber hecho la víspera. Ehud Barak realizó una declaración conciliadora: "Israel expresa su pesar por las muertes de tres agentes egipcios durante el ataque en la frontera", dijo. Añadió que la paz entre Israel y Egipto era "de gran importancia y valor estratégico para la paz en Oriente Próximo", y elogió la "discreción y responsabilidad" de las autoridades de El Cairo. También intentó satisfacer una de las exigencias egipcias y anunció que el incidente sería investigado. "Haremos lo necesario para evitar que el embajador egipcio se vaya", explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén.

El gesto de Barak, sin embargo, fue insuficiente para El Cairo. Un portavoz diplomático egipcio manifestó a la BBC que la declaración no bastaba y que eran necesarias "excusas formales", así como el compromiso oficial de que cualquier investigación sobre el incidente sería compartida por militares de Egipto e Israel.

Los rebeldes libios, a las puertas de Trípoli

Varios medios de comunicación informan de tiroteos en la capital.- Los insurgentes anuncian que controlan las principales fuentes de energía: la petrolera de Brega y la refinería de Zauiya

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Tripolí - 20/

Los rebeldes libios han llegado a Trípoli, la capital del Estado, donde, según varios medios internacionales, se están produciendo tiroteos. La cadena de televisión Al Yazira informa que "se ha levantado una intifada en Trípoli". Dos residentes en la capital han asegurado a la agencia Reuters haber oído disparos en varios lugares de la ciudad. El Gobierno, por su parte, ha enviado, mediante un servicio de mensajes de texto, uno en el que llama al pueblo a "salir a las plazas y a las calles para eliminar a los agentes armados", ha asegurado una de las personas que lo han recibido. Un portavoz del Gobierno de Gadafi ha asegurado en un mensaje en la televisión pública que "Trípoli está a salvo" porque se han "ocupado" de los pequeños grupos de personas armadas que se habían infiltrado en la capital. Ha añadido que los rebeldes "serán perdonados si se rinden".

Una periodista de CNN informa en Twitter que en una mezquita en la ciudad de Yafran, a unos 70 kilómetros de la capital, está anunciando el levantamiento.

Durante la jornada del sábado, los rebeldes libios anunciaron haber tomado el control de la terminal petrolera de Brega, en el este del país, y de la refinería de Zauiya, en el oeste, con lo que se han hecho con las principales fuentes de energía del régimen, según han anunciado los propios insurgentes.

La toma de la refinería de Zauiya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital libia, constituye el último éxito logrado por los insurgentes sobre el terreno. Esta refinería produce unos 120.000 barriles diarios de crudo y es actualmente el principal proveedor de carburante para Trípoli. La semana pasada, los rebeldes tomaron el control de parte de la ciudad y sobre todo la ruta que comunica con la frontera de Túnez, con lo que cortaron las vías de aprovisionamiento del Gobierno libios.

La cadena de televisión Al Yazira difundió ayer sábado imágenes de grupos de insurgentes que controlan la terminal petrolera de Brega, otro proveedor de energía para la capital. "Controlamos la mayor parte de la ciudad y principalmente la terminal petrolera. Hemos librado duras batallas para llegar allí, pero hoy podemos decir que hemos doblegado los focos de resistencia de los gadafistas en la mayor parte del territorio de Brega", indicó el coronel Mohamed El Rojeili.

Otra victoria de los rebeldes ha sido la toma de Zliten, a unos 150 kilómetros al este de Trípoli. "Nuestras fuerzas han entrado en Zliten, han capturado a las brigadas fieles a (Muamar al) Gadafi y han tomado el control de la refinería", ha dicho el coronel Ahmed Bani.

Deserción importante

Los combates continúan en esta parte del territorio libio y los rebeldes han perdido más de 30 de sus hombres y matado a unos 40 fieles a Gadafi desde el viernes. El dictador libio ha sufrido, además, una baja importante en sus filas. Abdessalam Jalloud, su número dos entre 1969 y 1993, ha desertado y ha huido a Italia, después de haberse refugiado los últimos días en la ciudad de Zenten, al suroeste de Libia, en la proximidad de la frontera con Túnez y controlada por los rebeles, según la agencia de noticias tunecina TAP.

"Esto es una gran noticia. Ha declarado que trabajará con la revolución", han afirmado fuentes rebeldes. Jalloud se ha unido al éxodo diario de centenares de tripolitanos que han huido de la capital y ha llegado a la zona rebelde, donde ha mostrado su apoyo a la revuelta contra Gadafi.

El político libio nació en la localidad de Fezzan y se hizo amigo de Gadafi durante sus años de colegio. Ambos entraron en la academia militar de Benghazi y formaron parte del núcleo de los Oficiales Libres, que posteriormente darían un golpe de Estado en 1969 para hacerse con el poder. Desde ese momento, Jalloud fue la mano derecha de Gadafi y ocupó cargos como ministro de Interior, viceprimer ministro, ministro de Economía, ministro de Finanzas y vicesecretario general del Congreso, en algunos casos de manera simultánea.

Al igual que el líder libio, a partir de 1979 no contó con ningún cargo oficial, pero permaneció como el 'número dos' de facto. Sin embargo, perdió el favor de Gadafi en 1993 después de que la tribu a la que pertenece, los magariha, respaldaran un intento de golpe de Estado contra el régimen, motivo por el que el líder libio le reemplazó en su puesto de coordinador general de los Comités Revolucionarios por Mohamad Emsied al Majdub al Gadafi.

El desencuentro se hizo público después de que el diario en lengua árabe radicado en Londres Al Hayat informara del envío de una carta de Jalloud a Gadafi en la que le acusaba personalmente del sufrimiento de la población libia. A causa de este texto, el Gobierno libio decidió confiscar el pasaporte de Jalloud y ponerle bajo vigilancia permanente.

Cuidado con el manejo irresponsable de las cifras; podrían quedar en ridículo

Ver los datos duros a través del cristal de la política electoral, los intereses de grupo o la ideología, en nada y a nadie ayuda.

Ángel Verdugo

A medida que nos vamos acercando al 8 de septiembre, límite fijado por la ley para que el Ejecutivo haga llegar al Congreso el “Paquete Económico”, las declaraciones de algunos interesados en el contenido de algunas de las partes del mismo suben de tono para alcanzar, en unos casos, el insulto y la descalificación total.

A dichas descalificaciones e insultos —“En alguien debe caber la prudencia” solían decir los viejos de antes—, la Secretaría de Hacienda ha respondido con mesura, pero sobre todo, con argumentos sólidos y cifras y datos los cuales, a la fecha, nadie ha rebatido.

El más claro y reciente ejemplo de ello, es la conferencia de prensa y presentación del subsecretario Carlos Montaño sobre “La Evolución del Gasto Corriente” este martes.

Algunos de los interesados han respondido a lo difundido por Hacienda —más que con argumentos y datos sólidos—, con un espectáculo casi circense para consumo de las galerías donde lo que menos interesa es el nivel del gasto corriente; en aquél, lejos de buscar la verdad en los datos duros, sólo pretenden descalificar con cifras manipuladas las cuales —cuidado, se les podría revertir—, carecen del menor soporte.

Por desgracia, todo ahí ha quedado, pues no hay el menor intento de cotejar lo que se ofrece con la información oficial que como dijo el subsecretario Montaño: “… las cifras que estamos presentando aquí, son las cifras correctas…”

El más aguerrido de los declarantes —cuya verborrea, además de incontenible, es lamentable— podría, dado que es legislador,
solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que realice un análisis completo del contenido de los documentos que ha dado a conocer Hacienda en materia de deuda de los estados y los niveles de gasto corriente.

El profesionalismo, seriedad y capacidad técnica del personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, haría que realizaren una revisión profesional que pondría datos y cifras en su exacta dimensión y, en su caso, haría las rectificaciones que fueren necesarias o ratificaría lo aportado por Hacienda.

Además de la utilidad evidente del trabajo anterior, obtendríamos otro beneficio: dejar de una vez por todas la discusión estéril acerca de los datos proporcionados por el Ejecutivo pues la imparcialidad del Centro está fuera de toda duda, para pasar al análisis responsable de los temas que importan despojado, por fin, de la demagogia electoral que tanto daño genera.

En el manejo de datos, debemos ser muy cuidadosos y actuar con un alto sentido de responsabilidad, particularmente en temas críticos como la deuda de los estados y los montos de recursos públicos que se destinan a éste o a aquel rubro. Ver los datos duros a través del cristal de la política electoral, los intereses de grupo o la ideología, en nada y a nadie ayuda.

Hoy, ante las diferencias entre Hacienda y los que critican sus datos, imaginemos qué pasaría si una entidad imparcial y calificada ratificare la exactitud y corrección de las cifras de aquélla acerca de la deuda de los estados y los niveles de gasto corriente; ¿cómo quedarían los críticos que buscaban, solamente, desacreditar?

¿Les habría pasado aquello de “se les volteó el chirrión por el palito”?

Desarrollo y deuda

México debe mantenerse firme para sostener una base de empleo.

Julio Faesler

La atención nacional, centrada en una diversidad de tópicos como la suerte que nos espera de las turbulencias financieras internacionales o las interrogantes sobre la sucesión presidencial de 2012, encuentra hoy un nuevo asunto no menos importante: el fuerte debate en que se ha convertido el endeudamiento de los estados y su relación con la federación. Los tres asuntos están directamente relacionados.

Es claro que la recesión que está a punto de declararse en los países más industrializados y que ya se prevé con índices de crecimiento de poco más de 1%, repercutirá en nuestra economía por mucho que se encuentre ampliamente protegida contra los primeros embates de las volubles oleadas de inversión.

Nuestro país debe mantenerse firme para sostener una base de empleo y de poder de compra en el mercado interno. En otras palabras, tenemos que valernos por nosotros mismos y no seguir tan atenidos al mercado de EU para confirmar un ritmo en su producción, empleo y poder de compra que no interrumpa nuestro desarrollo socioeconómico.

Lo anterior plantea una de las pruebas más severas imaginables, especialmente si consideramos el grave peso que representa el atraso en el agro y lo incompleto y vulnerable de la industria, agravados ambos por una debilitante política de apertura indiscriminada de mercado que no hemos corregido desde que en los años ochenta se instauró. El escenario que enfrentamos es un formidable reto a la capacidad, la creatividad y determinación de los líderes públicos y privados del país.

Razón para hacer todo lo necesario para no desperdiciar las grandes ventajas de nuestra acreditada solidez financiera nacional, evitando cualquiera imprudencia o irregularidad en las finanzas estatales que la socavasen. Las consecuencias del manejo inaceptable de las deudas públicas de cualquier nivel no las perdonan las estructuras del sistema financiero internacional como lo estamos presenciando en algunos países europeos, en Estados Unidos y que merecidamente ya lo sufrió Coahuila.

Según informes proporcionados en junio de este año a la certificadora, la deuda pública a largo plazo de Coahuila era de siete mil 500 millones de pesos y de dos mil a corto plazo. Esto, empero, quedó desmentido esta semana. La enormidad de un abuso que se quiso registrar ante la Secretaria de Hacienda con decretos falseados, y que ya se ha denunciado, fue el aumento en 17 mil por ciento de una deuda estatal que en 2005 era de 197 millones de pesos y que ahora llega a 33 mil 867 millones, a 30 años, aprobada por un dócil Congreso local. Esta deuda equivale a 48 mil pesos para cada familia coahuilense. El castigo no se hizo esperar. Las certificadoras Fitch y Standard & Poor’s redujeron la calidad de la deuda de categoría de “mx A+!” a “mx BBB”.

El que la Federación acabe siendo garante solidario de los endeudamientos estatales explica la insistencia del PRI en que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal a lo que el PAN se opone. Auspiciar endeudamientos estatales no respaldados por las percepciones federales invita a incumplimientos que repercuten en la firmeza del desarrollo general y en cada ciudadano.

La Secretaría de Hacienda ha anunciado un programa de respaldo de Banobras que cubra hasta 50% de las emisiones estatales que cumplan ciertos requisitos mínimos lo que les dará más fácil aceptación en los mercados. Así se introducirá un mínimo de orden en un campo que es crucial atender tanto por las circunstancias internacionales actuales y futuras como por la enorme trascendencia en los programas económicos del siguiente Presidente de la República.

Acapulco vive semana negra; suman 25 asesinatos por crimen organizado

Gasolinerías del municipio dejaron de despachar el combustible por tres horas en protesta por la falta de seguridad. La mañana de ayer, delincuentes lograron llevarse dos kilos de oro en joyas, en el asalto a negocios en el puerto

Rolando Aguilar
ACAPULCO, 20 de agosto.— En plena temporada vacacional, el principal destino turístico de Guerrero padece una ola de violencia.

En la última semana se han multiplicado los crímenes de la delincuencia organizada en este puerto: por lo menos 25 personas — principalmente choferes— han sido asesinadas, se han perpetrado asaltos y extorsiones contra gasolinerías y han aumentado los robos.

Tan sólo ayer, 23 gasolinerías decidieron parar sus actividades durante tres horas, para exigir mayor seguridad a los gobiernos estatal y federal.

Además, un comando robó dos kilos de oro en alhajas en una serie de atracos a tres joyerías.

A la par, tres hombres fueron baleados en Acapulco, el mismo día en que dos militares fueron ultimados en el municipio de Ajuchitlán.

Excélsior reportó durante la semana que en la Autopista del Sol los robos de autos se multiplicaron por 20.

Cierrran gasolinerías por la violencia

ACAPULCO, Gro.— Dueños de gasolineras suspendieron el servicio por tres horas en 23 estaciones de este puerto turístico para exigir más presencia policiaca y así evitar asesinatos, secuestros y extorsiones en los negocios.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Acapulco, Mariano Gutiérrez Otero, dijo que demandan al presidente Felipe Calderón intervenir “ante la ola de violencia que hay en Acapulco’’.

Advirtió que si no se obtiene una respuesta, las estaciones de gasolina, con alrededor de dos mil empleados, podrían continuar con la paralización de labores.

Acapulco sufre un repunte de la violencia relacionada con las drogas desde que Arturo Beltrán Leyva fue abatido en diciembre de 2009, lo que provocó que facciones de su cártel comenzaran a disputarse el control del grupo.

A pesar de que Mariano Gutiérrez aseguró que todo los negocios estarían cerrados, ayer viernes para protestar ante la inseguridad, no todas las gasolineras acataron el acuerdo.

Cerca de las 13:00 horas, las franquicias de la avenida Escénica, Costa Azul, Universidad, Cuauhtémoc junto a la Estrella de Oro, los Lirios, Papagayo, entre otras, dejaron de vender combustible para presionar a las autoridades y exigir garantías y seguridad a los tres niveles de gobierno debido a los asaltos, amenazas y hechos violentos de los que han sido objeto.

La medida fue adoptada por los muchos robos en los últimos meses; sin embargo, no todos la acataron, pues cerca de 40% de las gasolineras sí trabajaron de manera normal.

Las gasolineras que permanecieron abiertas están en La Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana y en bulevar de Las Naciones, también las de Manzanillo, el Malecón, la ubicada en la calle Monte Blanco, la del fraccionamiento Las Playas, entre otras, todas las anteriores no acataron el acuerdo adoptado por los empresarios.

De acuerdo con Mariano Gutiérrez, los paros por tres horas continuarán los próximos días hasta que las autoridades intervengan y garanticen la seguridad de las gasolineras.

Según el dirigente, en Acapulco cerca de dos mil personas depende de su trabajo en las gasolinerías del puerto.

Ofrecen atender demandas

El ayuntamiento de esta ciudad dio a conocer que atenderá las inquietudes expuestas por la Asociación de Gasolineras del Estado de Guerrero.

El presidente municipal, Manuel Añorve Baños, instruyó al secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, a coordinarse con los representantes de las gasolineras y conjuntar esfuerzos en materia de seguridad.

Señaló que inicialmente redoblarán las acciones establecidas dentro de la competencia de la Policía Preventiva del municipio con una mayor presencia en calles y colonias de la zona urbana y la periferia, a la par de patrullajes continuos las 24 horas, a fin de inhibir los hechos delictivos en cualquiera de sus manifestaciones.

Asimismo, Trujillo Sandoval informó que, conjuntamente con el alcalde, se convocó a una reunión de trabajo con los empresarios gasolineros del puerto, como parte del contacto que ya se tiene con sus representantes, para atender de cerca sus puntos de vista, peticiones y tomar acciones conjuntas.

Menos recursos

El pasado 9 de agosto, Excélsior publicó que el estado de Guerrero dejaría de recibir cerca de 90 millones de pesos de parte del Sistema Nacional de Seguridad Publica, porque varios municipios no cumplieron con los lineamientos que se les marcaron, en los cuales se encuentra Acapulco, Zihuatanejo,

Chilpancingo y Taxco, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja.

El funcionario reconoció que este hecho perjudica al estado y exhortó a los alcaldes a cumplir con los requisitos que se les marca para que reciban los cerca de 90 millones de pesos de subsidio .

“Es muy lamentable para nuestra entidad federativa el hecho de que no se ejerzan de manera adecuada los recursos, porque no estamos en un estado de plena satisfacción en materia de seguridad pública y si no se tiene cuidado, afecta, incide precisamente en problemas de inseguridad en cada uno de los municipios”, precisó Almonte Borja.

Reconoció que este hecho afecta porque la seguridad le corresponde a los municipios, y el gobierno estatal solamente es coadyuvante en esa materia.

Matan a 2 soldados en Tierra Caliente

Dos integrantes del Ejército fueron asesinados a balazos en la comunidad de San Pedro las Garzas, en Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los soldados fueron emboscados por un grupo de hombres que utilizaron rifles de asalto AR-15 para privarlos de la vida cuando los militares circulaban por un camino de terracería que va de Ajuchitlán hacia San Pedro las Garzas.

Las soldados asesinados pertenecían al 40 Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.

Ambos soldados tenían 20 años y fueron encontrados en el interior de un vehículo color gris. En el lugar de los hechos fueron hallados 12 casquillos percutidos calibre 223, de los utilizado por los rifles AR-15. De acuerdo con la comandancia del 40 batallón de infantería los dos se encontraban de vacaciones.

En otro hecho, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que en Acapulco, siendo las 5:10 horas, se reportó el homicidio de tres personas en la colonia Primero de Mayo.

De acuerdo con el reporte policiaco, el primero respondía al nombre de Roberto Téllez Aguilar, de 37 años, el segundo se llamaba Josafat Nava Medina, de 78 años, y el tercero era Armando Nava Bello, de 30 años.

Bajan la cortina tras el robo a joyerías

Cinco sujetos armados con pistolas asaltaron la mañana de ayer varios locales ubicados en el centro joyero, situado en pleno centro de la ciudad. Los delincuentes se llevaron un botín de dos kilos de oro en joyas.

De acuerdo con reporte policiaco, a las 10:00 horas de ayer viernes tres sujetos armados se introdujeron a tres locales del centro joyero Ascensión en la calle 5 de Mayo, de los cuales se robaron aproximadamente dos kilos de oro en joyas, valuados en 700 mil pesos.

Testigos aseguran que los ladrones al llegar a los locales dispararon al suelo para impresionar a los dueños de los negocios y aprovechando la confusión causada tomaron las piezas de oro de las vitrinas de los negocios para después salir huyendo.

Después de estos hechos los comerciantes de oro que se ubican a lo largo de una cuadra sobre la calle 5 de Mayo, cerca de un centenar, decidieron cerrar sus negocios y abrirlos hasta el próximo lunes debido a la inseguridad que enfrenta el puerto.

Los propietarios de los establecimientos comerciales que fueron asaltados aseguraron, bajo anonimato, que unos

hombres armados irrumpieron en sus comercios y se llevaron consigo el metal.

“Así no se puede vivir, no es justo que uno venga a trabajar honradamente y nos roben lo poquito que tenemos”, dijo una encargada de una de las joyerías asaltadas.

El jueves, la violencia ligada al crimen organizado causó al menos nueve muertos en este puerto turístico, entre ellos cuatro taxistas que fueron asesinados frente a un mercado y un hombre que fue hallado mutilado en dos bolsas de plástico.

Los hechos violentos en Acapulco se han multiplicado en las últimas semanas como resultado, según la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero, de un reacomodo entre las bandas criminales de la distribución de droga y otras actividades ilícitas.

México se encuentra envuelto en una incesante ola de violencia que ha dejado más de 41 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas con la participación del Ejército.

Frentes Políticos

Marea roja en Guerrero. Otro programa de seguridad especial para Acapulco y sus alrededores. No es para menos el apuro de Francisco Blake, Marisela Morales y Ángel Aguirre, pues los ejecutados al lado de una de las playas más populares del país no es precisamente una buena atracción para el turismo. El asunto será qué región descobijarán para tapar a los guerrerenses, porque la delincuencia se mueve, pero el número de elementos de seguridad es el mismo. A ello hay que sumar el paro parcial de gasolineros de ayer en el puerto y la suspensión de un concierto de Alejandra Guzmán y Moderatto por la inseguridad._

A diferencia de Guerrero, en Veracruz, el gobernador Javier Duarte no ha dado tregua al crimen organizado. Ya incrementó los operativos de seguridad y está trabajado de manera conjunta y en estrecha coordinación con las fuerzas federales, la Marina y el Ejército. Y mandó un mensaje claro a los delincuentes: En Veracruz vamos a vivir en paz y con tranquilidad. Esos son tamaños para enfrentar y hacerse responsable de la situación que vive la entidad._

Menudo lío en el que se metió el gobernador jalisciense Emilio González Márquez, pues dicen que desacató una decisión judicial que niega la construcción del Centro Panamericano de Remo y Canotaje en una zona federal de Zapotlán El Grande, por invadir un predio privado. ¿Cómo ve? Todavía no empiezan los Juegos Panamericanos y el mandatario ya trae varias medallitas colgando._

Pagan justos por pecadores. Autoridades capitalinas adelantan que la detención del agente ministerial de la PGJEM que robó el reloj del poeta Efraín Bartolomé durante el cateo realizado en su domicilio, se complica. Miguel Ángel Mancera explicó que luego de que su homólogo mexiquense, Alfredo Castillo, anunciara que el policía fue dado de baja, sería más difícil dar con él. Es obvio que la procuraduría mexiquense lo protegió. Comentaron que no iban a dar su nombre por seguridad. Nos platican que las autoridades hablaron con el policía-ladrón, le pidieron el reloj, lo regresó, y a cambio lo dejaron escapar... y ya le lanzaron la papa caliente a la PGJDF. _

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, confió en que todo saldrá bien hoy en el Congreso Nacional de su partido, y reconoció que los puntos álgidos a discutir serán la política de alianzas y el método de selección del candidato presidencial. Lo que la gente no se explica es por qué tanto circo si ya se sabe que los candidatos estarán entre AMLO y Ebrard, ¿o no? El asunto es que Marcelo va bien posicionado y el Peje es muy aferrado. Así que, con todo y que el Congreso sea positivo, el detalle estará entre Andrés y su carnal Marcelo._

Desde el paradisiaco escenario de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde tiene lugar la plenaria de los diputados del PRI, cobra vigencia la clásica expresión: “Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Pues bajo esta óptica, el líder nacional priista, Humberto Moreira, dio cerrojazo a la candente polémica sobre el endeudamiento de las entidades federativas y en particular la de su terruño que-herido, al aseverar que no caerá en distracciones, pues a partir de hoy tendrá que dedicarse a dos temas realmente serios: la próxima elección en Michoacán y la protección del Presupuesto 2012._

Es fe… y también respeto

El catolicismo ha sido una de esas religiones que ha tenido que ir borrando, de a poco, a paso muy lento, sus limitantes.

Yuriria Sierra

Es el siglo XXI, y para muchos esto habría significado, nada más por los tiempos, el fin de cualquier ideología religiosa con evidente frontera al fanatismo.

Y es que si hablamos de esas doctrinas que han sometido a sociedades enteras y que poco se adaptan a los cambios que trae el tiempo, encontramos tantas; aunque, claro, algunas cruzan más esa línea que las lleva a ser instituciones donde poco cuidado se tiene a los derechos humanos de sus feligreses.

Ahí está el islam, tan radical como monoteísta: “no hay más Dios que el único Dios…”, dice el Corán, y de ahí se desencadena toda una ideología que limita la vida de quienes están dentro, donde las mujeres no son otra cosa que un recurso para la reproducción. No pueden siquiera enseñar el rostro.

Por otro lado, el catolicismo, ya de esté lado del mundo, ha sido una de esas instituciones que ha tenido que ir borrando de a poco, a paso muy lento, sus limitantes. De menos, ha ido incluyendo lo que antes señalaba, y sigue señalando, pero que han sido circunstancias opacadas ante las situaciones que han tenido que enfrentar: acusaciones de pedofilia y hasta el perdón ofrecido por el papa Juan Pablo II por lo que esta institución causó en tiempos pasados.

La religión hoy ya no se vive igual, al menos el catolicismo. La llegada de Benedicto XVI terminó por dividir a los feligreses. Aquellos que vieron a un Juan Pablo II como uno de los últimos líderes sociales del siglo XX, porque lo fue, querámoslo o no; y que hoy ya no están tan contentos con un papa tan radical, que de principio, no tiene el mismo poder de convocatoria que su predecesor.

Y sí, todo esto viene a cuenta por lo que ha pasado en los últimos días.

La visita del actual jefe del Vaticano a España y la llegada de las reliquias de Juan Pablo II a nuestro país.

En Madrid, las protestas ante la llegada de Benedicto XVI tienen su razón; el uso de dinero público para un evento que no es para todos. Pero justo ese es el tema que nos debe ocupar. Además de las protestas, como aquella donde una parte de la comunidad homosexual se manifestó en un beso colectivo a la par del paso de Benedicto XVI por las calles madrileñas, lo cierto es que aquellos que confían y fomentan su fe en la institución católica actual, tampoco están equivocados, están en su derecho.

Lo mismo sucede aquí en México, con el paso de las reliquias de Juan Pablo II , que para algunos no son más que un par de elementos sin significado, pero que para otros representan su fe, aquella que quieren recuperar o alimentar…

Es que, no podríamos imaginar una ideología liberal, dicho así por todo aquellos opositores a los cánones que las religiones dictan, sin un respeto expreso a la libertad de culto.

¿O no es eso lo que todos esperamos?

El respeto a decidir en qué creer, a quién entregarle nuestra fe…

Son muchos, muchos los argumentos que podríamos pensar para rebatir todo aquello que nos brinca, pero también hay una justificación a no hacerlo, y es justo esa, la del respeto. Que los radicalismos no pueden ser enfrentados con otros, aún más irresponsables, aún más incongruentes. Es la libertad en su máxima expresión, y el respeto como principal justificante…

Se exacerba la violencia: en Acapulco ejecutan a cinco; en Nayarit aparecen nueve cuerpos

En dos hechos distintos en el puerto encuentran los restos desmembrados de cuatro hombres y una mujer; van más de 100 muertos en unas cuantas semanas. En Nayarit dejan nueve cadáveres en la carretera

Agencias CHILPANCINGO, 20 de agosto.- La violencia se exacerbó en las últimas horas en la zona del Pacífico mexicano, donde aparecieron 14 cadáveres en Acapulco y Nayarit.

En Acapulco, tres cadáveres decapitados y dos descuartizados fueron encontrados en las últimas horas.

Los cuerpos de cuatro hombres y una mujer fueron hallados por las autoridades estatales de Guerrero en dos puntos del puerto, uno de los más populares y concurridos del país.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG) informó en un comunicado que anoche fue localizada una camioneta abandonada sobre unas de las avenidas más importantes de Acapulco y en su interior estaban los cuerpos de dos hombres y una mujer decapitados.

Más tarde, en la primera hora de este sábado, la policía halló cerca de la entrada a un centro comercial los cuerpos descuartizados de dos hombres.

Las víctimas no han sido identificadas y las autoridades no descartan que se trate de un ajuste de cuentas del crimen organizado.

Este viernes por lo menos diez gasolineras de Acapulco cerraron durante varias horas en protesta por la inseguridad en el balneario y porque sus dueños se quejan de que son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado.

En las últimas semanas sicarios han matado en Acapulco a más de un centenar de personas y en los últimos cinco días han muerto más de una decena de taxistas por las guerras entre bandas del crimen organizado.

Encuentran nueve cuerpos en Nayarit

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nayarit, a través de su sitio oficial en las redes sociales Nota Roja de Nayarit, dio a conocer el hallazgo de nueve cadáveres sobre la carretera Tepic-Aguamilpa, en la localidad Mora, de este municipio.

El reporte indicó que este sábado, alrededor de las 05:53 horas, a través del 066 se informó sobre el hallazgo de nueve personas fallecidas por impacto de arma de fuego.

Al lugar acudió la Policía Estatal Preventiva, quien confirmó que los cuerpos se encontraron tirados a un costado de la cinta asfáltica.

El Ministerio Público dio fe de los hechos, en los que estas nueve personas resultaron muertas por impactos de arma de fuego, distribuidas en grupos de tres, a lo largo de 50 metros.

Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos, y elementos de la Agencia Estatal Investigadora iniciaron las averiguaciones para la identificación de los cuerpos y dar con los responsables.

Qué es liberalismo

Pablo y el amor a los tiranos

Daniel Morcate

Pablo Milanés, probablemente con la conciencia remordida por décadas de complicidad con la tiranía de los Castro, quiere cantar en Miami, primer territorio libre de Cuba. Y así debe ser, aunque su actuación se complemente con protestas civilizadas. Milanés quiere cantarnos porque anhela que las víctimas del castrismo lo amemos como lo han amado nuestros verdugos y todos esos latinoamericanos y españoles que durante más de medio siglo han sido solidarios con nuestros verdugos. El problema estriba en que la grandeza artística, como la grandeza intelectual, sólo pueden ser objetos de amor auténtico cuando se colocan al servicio de causas justas y nobles. Podemos disfrutar y aplaudir a un artista moralmente inconsecuente o corrupto, pero no lo podemos amar. Milanés ha sido querible a medias, cuando ha denunciado en magníficas canciones injusticias que se cometieron fuera de su país, que es el mío. Pero apenas en años recientes, cuando el castrismo al que siempre cantó tenía un sinnúmero de crímenes inocultables a cuestas, Milanés ha empezado a reflejar, pálidamente, la terrible realidad de Cuba.

En una estupenda entrevista con Sarah Moreno publicada en este periódico el domingo, Milanés habló sobre la dictadura que todos padecemos –él también, aunque en menor grado, como se desprende de sus declaraciones– con una franqueza que ciertamente nunca antes había demostrado en público. Es algo digno de reconocimiento. Pero lo sería mucho más si hablara con el mismo candor cuando se presenta en otras plazas extranjeras donde no se conoce la realidad de Cuba tan bien como la conocemos en Miami. Dos latinoamericanos que han seguido su carrera, comprado sus discos y asistido a sus conciertos me dicen que habían creído que la versión de que el cantante pasó una temporada en un campo de concentración castrista era otro ejemplo de exilium tremens. Ahora, luego de su confesión, se preguntan, al igual que nos hemos preguntado siempre los cubanos demócratas, cómo una víctima puede llegar a congraciarse tanto con sus verdugos, como ha hecho Milanés.

La respuesta nos remitiría a un intrincado análisis sicológico e histórico. Milanés pertenece a esa legión de artistas y escritores que durante el siglo pasado abrazaron las espantosas tiranías fascistas, nazi y comunistas. “ Reckless minds” les llama el sociólogo norteamericano Mark Lilla. Mentes temerarias. Tal era su retorcimiento sicológico que promovían esas tiranías como verdaderos paraísos mientras pintaban a las democracias occidentales como enemigas de la libertad y del individuo. Y lo hacían a pesar de que los hechos nunca estuvieron en duda. Eran palpables para cualquiera que tuviera el más mínimo sentido de la proporción moral. Millones de crímenes después, mujeres y hombres como Milanés han experimentado diversos grados de desconcierto moral, serias dudas sobre lo que fueron y avalaron, una auténtica sacudida existencial. Su actuación en Miami debería verse como parte de un intento sutil de reconciliarse con su propia humanidad. Celebro que lo intente.

La afección moral que han padecido figuras como Milanés se llama filotiranía, algo que Chesterton denunció como el menos viril de los vicios. Lo identificó primero el viejo Platón, cuando fracasó tres veces en el empeño de convertir en hombre justo al tirano Dionisio de Siracusa. Al igual que Stalin, Hitler, Mao y Castro, Dionisio se creía un dictador sabelotodo. Platón trató de bajarlo de esa nube y revelarle la verdad, es decir, que era un patán abusador, ignorante e impresentable. Pero como no lo logró espantó la mula de Siracusa. Luego explicó que, de haberse quedado riéndole las gracias, se habría convertido en un filotirano y de haberlo combatido se habría expuesto a la muerte. Millones de cubanos han sido asesinados, encarcelados o desterrados por el castrismo sin conocer la fama y el éxito de Milanés. Pero, a diferencia de él, se han llevado o se llevarán a la tumba el honor esencial de no haber amado ni ensalzado jamás a un horrible tirano.

Las protestas ordenadas contra la presentación de Milanés en Miami pueden contribuir a elucidar el complejo fenómeno que el cantante representa. Pero si se prohibiese se atentaría contra la libertad de expresión, principio básico de nuestra democracia. Y lo que es peor, se nos privaría de una oportunidad excepcional de superar la repulsa moral que personajes como él nos inspiran para plantearnos una cuestión mucho más importante: cómo aprender de ejemplos tan patéticos como el suyo para defendernos de los tiranos que perduran, no solo en Cuba y otros países, sino también en nuestro interior. En el caso de los cubanos, como advirtiera memorablemente el escritor René Ariza en Conducta Impropia, es nada más y nada menos que el Castro que muchos todavía llevan por dentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario