domingo, 21 de agosto de 2011

¿Está el mundo enfrentando cambios fundamentales?

Bolsa

La actual debacle financiera podría ser un síntoma de que el mundo afrenta cambios fundamentales.

La caída de los mercados de valores, la escalada de crisis de deuda soberana, la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense, así como el estancamiento del crecimiento económico en los países desarrollados, hacen que los expertos se planteen si el mundo está afrontando cambios fundamentales.

En realidad, gran parte de lo que pasa refleja tendencias visibles desde hace muchos años, pero la crisis ha acelerado el proceso de cambio.

Hace cuatro años empezó una crisis financiera y el mundo todavía no ha vuelto a la normalidad.

Ningún país desarrollado ha recuperado los niveles perdidos durante la recesión y los precios de las acciones globales permanecen a un tercio de lo que valían antes de la crisis.

Los mercados financieros han perdido dos tercios de su valor y la deuda del gobierno ha aumentado debido a los rescates bancarios, aunque ha quedado claro que no todos los gobiernos pueden financiar esta deuda.

Si la fase uno de la crisis involucraba el transferir la responsabilidad del sector financiero a los gobiernos a través del rescate de bancos, la fase dos está siendo testigo de una transición de gobiernos débiles a gobiernos fuertes, ya que los últimos persiguen prevenir una quiebra que cause más inestabilidad financiera.

Cambio en percepción de riesgo

"Puede que ni el dólar ni el euro vuelvan a ser las monedas fuertes que eran antes de la crisis"

Chris Williamson, Economista de la firma financiera Markit

El endeudamiento de los gobiernos ha llevado a un cambio de actitud respecto al riesgo.

Los bonos de deuda de los países desarrollados no tienen el mismo nivel, casi nulo de riesgo, que antes tenían. De hecho, los mercados muestran que se aprecia mayor riesgo en la deuda de los gobiernos que en la de corporaciones en Europa del este.

La rebaja de la máxima calificación de la deuda estadounidense AAA a un AA+ por parte de la agencia Standard & Poor´s ha llevado al escrutinio de otras deudas soberanas que aún mantienen la máxima calificación, como la francesa.

Durante los últimos meses la crisis ha empezado a tener un cariz mucho más político.

Los líderes políticos están luchando para controlar una situación donde las medidas de austeridad para reducir el déficit público se producen en un momento de estancamiento de las economías de los países desarrollados.

El crecimiento económico se ralentizó al 0,3% en Estados Unidos y un 0,2% en Reino Unido. Alemania - conocida como la locomotora de la eurozona- clic tan sólo creció un 0,1% en el último trimestre y el crecimiento francés está estancado.

El euro en la cuerda floja

euros

Muchos cuestionan que el euro pueda sobrevivir a la crisis.

Una cada vez mayor cantidad de analistas cuestionan la supervivencia del euro debido a las actuales tensiones políticas.

Muchos ven que el euro - tal y como se ven las cosas al menos- sólo será sostenible si los países de la Unión Europea emiten clic eurobonos.

Sería algo tipo "todos para uno y uno para todos" aplicado a la emisión de deuda y es vista como un último recurso por parte de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, ya que requeriría un gran cambio en términos de control sobre las políticas económicas y fiscales de los países miembros.

Sin embargo, muchos analistas consideran que ya es casi demasiado tarde para la eurozona.

Reemplazar al dólar

No es sólo el euro el que afronta problemas.

Las autoridades chinas están planteando la creación de una nueva moneda mundial para reemplazar el dólar después de la rebaja en calificación de S&P.

Puede que ni el dólar ni el euro vuelvan a ser las monedas fuertes que eran antes de la crisis, asumiendo que el euro sobreviva.

Lo mismo aplica a la libra esterlina, donde la inhabilidad del Banco de Inglaterra de reducir los niveles de inflación está poniendo a prueba su credibilidad y animando a los inversores a huir de monedas que están perdiendo su valor, normalmente a través de la compra de oro.

De occidente a oriente

Joe Biden y  Xi Jinping

La crisis podría haber acelerado el traspaso de poder de occidente a oriente.

China desde luego, tiene el problema opuesto al de occidente en muchos aspectos. Ha sido acusada de valorar a la baja su moneda y continúa batallando para amainar su crecimiento de casi dos dígitos.

Esto significa que China no sólo tiene a occidente en su mano por ser dueña de gran parte de la deuda estadounidense, sino también porque la recuperación de occidente depende en gran medida de cómo las autoridades chinas logren diseñar un aterrizaje suave.

Por lo tanto, la crisis financiera ha desencadenado una aceleración en la existente tendencia económica de desvío de la fuerza de occidente a oriente.

Futuro incierto

Los grandes cambios que se están produciendo son en realidad el resultado de procesos que ya se estaban dando: el traspaso de poder a oriente, el declive en estatus de las monedas en países desarrollados y la deuda de los gobiernos, así como la necesidad de reducir la dependencia del mundo desarrollado a la deuda y el crédito.

Incluso la viabilidad del euro siempre ha sido cuestionada, ya que según muchos su creación fue motivada más por cuestiones políticas que económicas.

La crisis tan sólo ha atraído la atención sobre estos puntos, pero todo lo que se prevé ocurra en un futuro es una especulación.

Bajos tipos de interés

El cambio que parece inevitable y que afectará a muchos en los países desarrollados es que los tipos de interés permanecerán extremadamente bajos.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha pedido que se mantengan los tipos de interés cercanos a cero durante los próximos dos años y el Banco de Inglaterra no espera subir los tipos hasta 2013.

Una vez más esto tampoco esté garantizado ya que podríamos ver un cambio fundamental en términos de política económica.

Muchos creen que las políticas para reducir la inflación han fallado porque los bancos centrales tratan de controlar algo que a fin de cuentas, está fuera de su control, ya que la inflación estos días está determinada por factores globales. Nada es seguro.

Los rebeldes entran en Trípoli

Rebeldes libios en las proximidades de Trípoli

Según fuentes del gobierno libio, 1.300 personas han muerto desde el mediodía del domingo.

Tras un día de duros enfrentamientos y después de tomar posiciones desde el oeste, cientos de rebeldes entraron en la capital de Libia, Trípoli, donde fueron recibidos en las calles por una multiud que les daba la bienvenida asiendo banderas rebeldes.

No está claro hasta dónde llegaron las tropas insurgentes y qué parte de la ciudad permanece a manos de las fuerzas gubernamentales.

El Consejo Nacional de Transición rebelde informó que uno de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al-Islam, fue capturado por los rebeldes, algo que no ha podido ser verificado con otras fuentes.

Según el gobierno libio al menos 1.300 personas han muerto en los enfrentamientos de las últimas 12 horas, aunque esa información tampoco ha podido ser confirmada de forma independiente.

Trípoli ha sido bastión y cuartel general del líder libio, Muamar Gadafi, desde el comienzo del conflicto en febrero, cuando parte de la población se reveló contra la represión violenta ejercida por las fuerzas de seguridad sobre manifestantes antigubernamentales.

clic Lea también: El difícil final del conflicto de Libia

"Hasta el final"

Horas antes de la irrupción de los rebledes, Gadafi se dirigió a los ciudadanos del país en un mensaje emitido por la televisión estatal donde aseguró que se quedará en Trípoli "hasta el final" y dijo que saldrá "victorioso" del combate.

En esa emisión, que sólo difundió las palabras y no la imagen del líder libio, éste reconoció que "Trípoli arderá" e informó que daría armas a todos los que le apoyen para combatir a los rebeldes.

Fuentes del gobierno libio informaron a la BBC que 65.000 "soldados profesionales" leales a Gadafi se encuentran en la ciudad y están dispuestos a defenderla.

Las fuerzas rebeldes han avanzado desde el este y el oeste en los últimos días, respaldadas por las fuerzas aéreas de la OTAN, que intervienen en el conflicto para cumplir una resolución que busca proteger a los civiles.

Algunos critican que las acciones de la Alianza van más allá de ese mandato y ayudan a los rebledes, algo que la organización militar internacional niega.

clic Lea también: La OTAN ante el dilema de cómo defender a la población civil en Trípoli

Mientras algunas tropas insurgentes tomaban puestos de control militar en suburbios de la zona este, otras llegaban a la capital por el oeste. Horas antes, se habían hecho con el control de una base militar clave, donde hicieron acopio de armas municiones.

Sangrientas batallas

Como indica el periodista de la BBC en la capital libia, Matthew Price, "está claro que ha habido sangrientas batallas en Trípoli".

"Si queréis paz, estamos listos"

Moussa Ibrahim, ministro de Información de Libia

Según el corresponsal, en las áreas donde no se han producido choques entre los dos bandos, se ha advertido a la población que no salga de casa.

Añade que se escuchan disparos y bombardeos desde todos los puntos de la ciudad y que ha habido al menos cuatro fuertes explosiones.

El ministro de Información de Libia, Moussa Ibrahim, acusó a las fuerzas rebeldes de masacrar a la población de las ciudades y pueblos a los que llegaron en los últimos días y denunció que se están produciendo "muchas" muertes y "terribles crímenes".

Además, instó al diálogo con los rebeldes. "Si queréis paz, estamos listos", dijo. También acusó a la OTAN de "abrir las carreteras para los rebledes, que son demasiado débiles para hacer nada por sí mismos".

Sin embargo el portavoz de la Alianza, el coronel Roland Lavoie, le dijo a la BBC: "Nuestro mandato es proteger a la población contra ataques y amenazas y los que hemos hecho desde el principio".

Líderes internacionales

Durante toda la jornada del domingo líderes de diversos países como EE.UU. Francia, Alemania o Reino Unido mostraron su apoyo a los rebeldes.

Un portavoz de la Casa Blanca aseguró que el presidente Barack Obama recibió información de última hora sobre la situación en el país, entre otros de mano del equipo estadounidense que se encuentra en Bengasi, una de las primeras ciudades que se reveló contra Gadafi.

El portavoz aseguró que los días del líder libio "están contados".

Desde el gobierno británico indicaron que el final de Gadafi etá cerca y le pidieron que se marche para evitar más sufrimiento a su pueblo.

Por otro lado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que Libia ha llegado a un momento decisivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que lo mejor sería que Gadafi abandonase lo antes posible para evitar más derramamiento de sangre.

La rebelión estalla en Trípoli

Los combates entre grupos rebeldes y leales a Gadafi se extienden por algunos barrios de la capital libia. La guardia personal del líder libio se ha rendido, según el presidente del Consejo Nacional de Transición

KAREEM FAHIN (NYT) / EL PAÍS - Zauiya / Madrid -

Los rebeldes libios han avanzado hoy hacia Trípoli, han roto las líneas de defensa del régimen de Muamar el Gadafi al oeste de la ciudad y se han situado a 20 kilómetros de la capital, donde en algunos barrios se han producido intensos combates entre insurgentes y las fuerzas de seguridad leales al coronel. El avance de los rebeldes ha provocado la rendición del batallón del ejército encargado de la seguridad del líder libio, Muamar Gadafi, según informa el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Adbul Jalil en declaraciones a la cadena Al Arabiya. Jalil ha asegurado que mantenía contacto con el jefe de la guardia personal de Gadafi desde hace dos meses y que habían acordado con él que cuando llegara el momento sus hombres se entregarían. "El respetable jefe del batallón de la seguridad personal de Gadafi ha mantenido la palabra que me dio y ha entregado las armas", señaló Adbul Jalil en la televisión panárabe.

Conquistada la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli y sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de insurrectos marchan en sus camionetas hacia el bastión de Gadafi, después de comprobar que una gran base de la brigada de élite que dirige Jamis Gadafi había sido abandonada. El líder libio se dirigió dos veces a la nación mediante grabaciones en televisión. Su mensaje: resistirá hasta el final. "Temo que Trípoli va a arder", afirmó Gadafi.

Desde Bengasi, capital de los rebeldes, Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) aseguró anoche en una entrevista con Al Yazira que había sido capturado Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi.

Los rebeldes están convencidos de que se trata de la última ofensiva para derrocar al dictador, seis meses después del inicio de la revuelta. Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno, admitía por la tarde que grupos de rebeldes habían entrado en Trípoli. Las agencias informaban de que los tiroteos habían alcanzado la zona donde está el hotel que alberga a los periodistas extranjeros. "La ciudad está bien defendida por miles de soldados profesionales y voluntarios. Todo está bajo control", aseguraba Ibrahim, quien añadió que miles de hombres y mujeres han recibido armas para combatir a los rebeldes.

La situación no está controlada en Trípoli, aunque tampoco parecía ayer que el régimen fuera a rendirse inmediatamente. Vecinos y portavoces de la oposición aseguraban que durante la noche del sábado al domingo hubo fuertes combates en varios barrios de Trípoli, Zuk al Juma, Arada, Fashlum y Tajura, aunque todo apuntaba a que se debía más a un alzamiento en la ciudad que a la llegada de los rebeldes armados.

En todo caso, Gadafi comienza a estar en una situación desesperada. A pesar de los reveses frecuentes que padecen los insurgentes, su avance se ha mostrado consistente en el oeste de Libia. En el este todavía se combate en la ciudad petrolera de Brega, que el Gobierno se resiste a abandonar porque es un enclave fundamental.

Todos esos avances habrían resultado imposibles sin la participación de la OTAN, cuyos aviones bombardearon ayer un aeropuerto de Trípoli y ayudaron a los rebeldes en su camino hacia las puertas de la ciudad. Los insurrectos dicen que también desde Misrata ?200 kilómetros al este de la capital? cientos de milicianos se dirigen por mar hacia Trípoli. A partir de ahora comenzará a comprobarse hasta qué punto Gadafi goza de respaldo entre los dos millones de tripolitanos.

Muchos analistas consideran que el crucial papel que ha jugado la OTAN en las batallas en campo abierto o en zonas despobladas perderá relevancia cuando se trate de combates en una zona urbana, como Trípoli, donde además crecerá el peligro de causar muertes de civiles inocentes.

"Estamos coordinando los ataques dentro de Trípoli y las fuerzas en las afueras de la ciudad están preparadas para entrar", apuntaba Anuar Fekini, uno de los jefes militares rebeldes. "Si llamas a cualquier móvil en Trípoli", agregó, "escucharás el bonito sonido de las balas de la libertad".

Mientras, por la tarde, Gadafi se dirigía a su país por segunda vez, precisando el día y la hora en que hablaba para dejar claro que no era un mensaje grabado tiempo antes. Como ha sucedido varias veces, su versión de los hechos se aleja de la realidad. "Los rebeldes están huyendo como ratas hacia las montañas", dijo el coronel.

Por el contrario, existen indicios de que quienes huyen son algunos de los más estrechos colaboradores de Gadafi. La televisión estatal tunecina informaba de que Omran Abukraa, ministro del Petróleo, se fugó a Túnez el sábado.

Abdel Salam Jalloud, mano derecha durante años de Gadafi, desertó el viernes. El lunes anterior, Nasser al Mabrouk Abdulá, un alto mando de las fuerzas de seguridad, también escapó.

LA CAIDA DE LA UNION SOVIETICA

Desilusión y frustración dos décadas después

Los opositores al golpe ruso de 1991 se lamentan al ver en lo que han quedado sus aspiraciones de libertad y democracia

RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú -

En un ambiente mitad de cumpleaños, mitad de velorio, los diputados y defensores de la Casa Blanca rusa -el entonces Parlamento y sede del recién elegido presidente ruso Borís Yeltsin, que plantó cara a los golpistas- festejaron hoy el Día de la Bandera, esa bandera tricolor que alzaron en aquellos ya lejanos días de agosto de 1991 los opositores al retorno del comunismo y que hicieron fracasar a la junta que había derrocado a Mijaíl Gorbachov, confinándolo en su dacha de Forós. Los festejos han estado marcados por la desilusión y frustración que sienten los diputados y defensores de la Casa Blanca al ver el régimen en que desembocó finalmente su lucha por la libertad y la democracia.

Serguéi Filátov, que en su tiempo ocupó el poderosísimo cargo de jefe de la administración de Yeltsin, constató con tristeza «los intentos que hace el poder», es decir, los actuales dueños del Kremlin, para no solo minimizar los acontecimientos de agosto de 1991, sino para «reevaluarlos», es decir, para revisarlos negativamente.

«Con ayuda del poder, paulatinamente los años noventa -los de la revolución pacífica que acabó con el comunismo y que comenzó las reformas económicas y democráticas- se convierten en años de tragedia», señaló el que otrora fuera unos de los hombres más poderosos del país. Es decir, que en lugar de años de alegría, de liberación, de progreso, son vistos ya oficialmente como un periodo negro de la historia rusa.

Esto no es casual; refleja el sentir de la burocracia soviética, que no ha muerto, que sigue en el poder sin ser comunista. Lo muestra muy bien una anécdota contada por Filátov. Cuando el exjefe de Gobierno Yevgueni Primakov -que también encabezó el Servicio de Espionaje- fue delegado para entrevistarse con el primer ministro y expresidente Vladímir Putin para pedirle una condecoración para Alexandr Yákovlev -el gran reformista de la perestroika-, este le dijo: "No lo condecoraré, él piensa mal de nuestro pasado, mientras que yo pienso bien".

Sin renegar del pasado

El pasado en cuestión era el soviético, el de Stalin, el de los campos de concentración, el de la omnipresencia del tenebroso KGB, de cuyas filas ha salido el mismo Putin y de cuyo pasado se niega categóricamente a renegar. La desilusión que reflejaban las palabras de Filátov, iba acompañada por el orgullo de haber participado en una revolución que por medios pacíficos terminó con un régimen sangriento. Como reconocía el economista Yevgueni Yashin, aquellos días de agosto de 1991 fueron probablemente los más felices de su vida.

La mayoría de los que estaban en la sala compartían ese sentimiento y así lo hicieron saber con unos entusiastas aplausos. Pero Yashin y el resto compartían también la frustración: jamás imaginaron que en lugar de un régimen democrático y garante de la libertad, obtendrían uno autoritario, donde, en palabras del historiador Yuri Afanásiev, la burocracia soviética terminaría fusionándose con la delincuencia criminal.

Dudas sobre los cambios tras el golpe

Para Yashin, el problema estuvo en que se trató de acometer al mismo tiempo las reformas democráticas y las económicas, cosa, según él imposible: las primeras necesitan de ciertas condiciones previas, que sólo pueden surgir después de las segundas. Afanásiev -uno de los líderes del ala democrática del Soviet Supremo de la URSS- fue implacable en su análisis: no hubo ningún triunfo democrático, ninguna revolución pacífica. Aquello fue solo una declaración, lo que hubo en realidad fue «la apropiación de las riquezas nacionales por parte de la nomenklatura soviética».

Y no en vano, sostiene el historiador, Yeltsin buscaba un sucesor que proviniera de los órganos represivos -probó con Primakov y el exministro del Interior Serguéi Stepashin, que también puso al frente del Gobierno, pero por diversos motivos no resultó- hasta que encontró a Putin. Porque lo importante era que el sucesor pudiera cumplir una sola tarea: garantizar la estabilidad de esas riquezas nacionales, es decir, velar por la conservación de lo robado, algo que sólo podría conseguir una persona proveniente de las llamadas «instituciones de fuerza».

Por si no bastara con el cuadro lúgubre que dibujaban los que con sus acciones impidieron, hace 20 años, que la historia rusa diera marcha atrás, la realidad no tardó en traer otra noticia amarga: el Gobierno, por boca del general correspondiente, se negaba hoy a dar la tradicional guardia de honor para acompañar la ceremonia de colocación de ofrendas florales en las sepulturas de los tres jóvenes que perecieron bajo las orugas de los tanques golpistas. Este era solo la culminación de un proceso comenzado hace tiempo: 2004 fue el último año en que el presidente de Rusia envió una corona a esas sepulturas, proceso que refleja la actitud de desprecio que han adoptado los dirigentes del actual régimen hacia unos acontecimientos históricos que, en definitiva, fueron los que les han permitido ocupar el Kremlin.

¿Dónde estaba Putin en agosto de 1991?

Vladímir Putin, que había regresado a su ciudad natal de Leningrado (hoy San Petersburgo) en enero de 1990 tras haber trabajado como espía en la República Democrática Alemana (donde ayudó a quemar papeles de la Stasi), se encontraba de vacaciones el 19 de agosto de 1991. El 20 de agosto, regresó y se reincorporó a su puesto de ayudante del alcalde Anatoli Sobchak, que fue manifiestamente combativo en contra del golpe, y con él recorrió fábricas y colectivos. Putin también repartió armas, aunque dejó su propia pistola en la caja fuerte, según contó en un libro de entrevistas Ot pervogo litsa, publicado en 2000, el primer año de su mandato como presidente ruso.

"El pueblo nos apoyaba", pero si alguien quería alterar la situación estaba claro que "habría una gran cantidad de víctimas", contaba. Los golpistas "creían salvar a la URSS de la desintegración, pero los métodos que eligieron contribuían precisamente a ella". Putin, cuya carrera profesional había transcurrido en los servicios de seguridad de la URSS, había presentado su dimisión en el KGB en 1990, cuando ya llevaba un tiempo trabajando para Sobchak. Pedir la baja en el cuerpo había sido "la decisión más difícil" de su vida, cuenta, y la tomó, porque se le había hecho "insostenible" la situación en la que se encontraba, cobrando un sueldo de alcaldía, y otro, más alto, del KGB y temiendo que esta organización pudiera chantajearlo y utilizarle para presionar al alcalde, lo que de hecho había ya intentado.

Sin embargo, la petición de cese que había escrito no recibió curso, así que cuando comenzó el Golpe de agosto, Putin era considerado como un oficial en activo del KGB, aunque él no se viera ya como tal. ¿Qué hubiera pasado si los golpistas hubieran vencido? ¿Acaso le hubieran juzgado? "Sabía exactamente que no iría a ninguna parte por orden de los golpistas y que nunca estaría de su lado", afirma Putin, quien sabía también que su comportamiento sería considerado como mínimo como un "delito de servicio". Así que el 20 de agosto, Putin volvió a dirigirse a los órganos de seguridad para pedir de nuevo su cese y el mismo día alcalde Sobchak llamó a Vladímir Kriuchkov, el presidente del KGB y el cerebro de los golpistas que se encontraba en Moscú, y al día siguiente (el 21 de agosto) le comunicaron que su petición había sido aceptado. Tras regresar de la RDA, Putin tenía claro que "en Rusia pasaba algo, pero sólo en los días del golpe se hundieron todos los ideales, todos los objetivos que tenía cuando fui a trabajar al KGB". Del Partido Comunista, no se dio de baja. Cuando el PCUS dejó de existir, tomó su carné y lo metió en un cajón.

Las milicias e Israel intercambian ataques mientras se negocia una tregua inminente

Un miembro de Hamas examina los daños tras un ataque aéreo israelí en la Franja. | Reuters

Un miembro de Hamas examina los daños tras un ataque aéreo israelí en la Franja. | Reuters

  • Egipto espera que la calma sea declarada esta noche

Tras el masivo disparo de misiles y cohetes palestinos contra el sur de Israel y los posteriores ataques aéreos israelíes de esta tarde contra objetivos del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, se han intensificado los esfuerzos para restaurar la calma.

Egipto, mediador entre el Gobierno israelí y el de Hamas en Gaza, espera llegar a un acuerdo de tregua que se aplicaría a partir de esta noche. Una posibilidad que, viendo como está el terreno, parece muy difícil. EL MUNDO.es ha podido confirmar que representantes israelíes y egipcios se han reunido en El Cairo para intentar frenar la escalada, iniciada tras el triple atentado que acabó con la muerte de ocho israelíes el pasado jueves.

Pese al anuncio de Hamas de haber alcanzado un acuerdo de tregua por parte de las facciones palestinas, esta noche han disparado varios misiles contra el sur de Israel sin provocar víctimas. Un misil ha sido interceptado por la bateria Cupula de Hierro en al ciudad de Ashkelon.

Según informa la agencia AP, un dirigente de Hamas ha afirmado que las facciones palestinas de Gaza habrían llegado a un acuerdo interno para respetar la tregua. Sin embargo, la facción palestina Comités de Resistencia Popular, autora de la mayoría de misiles contra el sur de Israel, lo ha negado rotundamente: "No respetaremos este acuerdo de tregua con el enemigo sionista. Es una tregua maldecida que no aceptaremos de ninguna forma".

Tras la lluvia de misiles palestinos que desde ayer ha provocado un israelí muerto y varios heridos graves -disparados por los Comités de Resistencia Popular y la Yihad Islámica- diversos ministros y diputados de Israel adelantaron "una represalia dolorosa y masiva contra Hamas". Pero desde anoche los principales ministros, encabezados por el jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, han mantenido un silencio que puede ser interpretado de dos formas: dar una oportunidad para que la calma vuelva (Israel, al igual que Hamas, no está interesado ahora en un amplio enfrentamiento) o esperar pacientemente que la Fuerza Aérea israelí encuentre "objetivos de calidad", es decir, cabecillas y milicianos buscados hace tiempo. Lo que está claro es que no han variado las órdenes de "responder con contundencia" dadas por el Gobierno de Netanyahu al Ejército.

Esta tarde, aviones israelíes han atacado una base militar de Hamas en el norte de Gaza provocando siete heridos. Horas antes, un helicóptero atacó un comando en la zona de Bet Lahia provocando heridas graves a un niño palestino de 12 años. Al mismo tiempo, uno de los misiles contra la ciudad israelí de Beer Sheva impactó esta mañana en el polideportivo de una escuela que estaba vacía.

Los esfuerzos de Egipto y representantes de la comunidad internacional para frenar la escalada son intensos pero quizás no suficientes ya que las dos partes que desean decir la última palabra.

Los rebeldes estrechan el cerco sobre Gadafi

Fuerzas rebeldes celebran la proximidad de Trípoli. | Reuters

Fuerzas rebeldes celebran la proximidad de Trípoli. | Reuters

  • Rebeldes y tropas de Gadafi luchan en varias zonas de la capital
  • Gadafi pide a los libios que defiendan la capital en un segundo mensaje de audio
  • Las calles de Bengasi y otras ciudades, llenas de opositores con ambiente festivo

Agencias | Trípoli | El Cairo

El régimen de Gadafi puede estar viviendo sus últimas horas de vigencia. Aunque las informaciones que llegan desde Libia son confusas sí parece claro que las fuerzas rebeldes están cada vez más cerca de lograr el objetivo. Durante toda la jornada se han vivido combates en un radio de no más de 30 kilómetros de Trípoli e incluso en varias zonas de la ciudad. La cadena Al Yazira ha asegurado que, incluso, los rebeldes habrían alcanzado la Plaza Verde, uno de los puntos más simbólicos de la Libia gadafista.

Según fuentes rebeldes, los atacantes, que ya estarían luchando en otras zonas de la ciudad e incluso se habrían hecho con varios emplazamientos, han accedido por la parte oeste sin encontrar apenas resistencia, pese al anuncio por parte del líder libio de que se abrirían los arsenales para que el pueblo defendiera la capital.

Esta facilidad para avanzar ha motivado gritos de júbilo entre las tropas, pese a que durante la jornada han muerto 1.300 personas, según el portavoz del Gobierno, que anuncia ahora que están abiertos a una negociación que llevaría directamente el propio Gadafi con el líder rebelde. La oposición, que celebra ya en las calles de Begasi y otras ciudades, también ha apuntado que estarían dispuestos a negociar con el todavía líder libio si este rinde finalmente.

Pero el dictador no parece dispuesto a abandonar tan fácilmente y se ha difundido un nuevo mensaje de Gadafi, al parecer grabado, en el que lanza lo que podría considerarse como un mensaje de auxilio: "Es una cuestión de vida o muerte, hay que salvar Trípoli" de los rebeldes ha dicho, al tiempo que ha advertido a sus seguidores que si no defienden la capital se convertirán en "esclavos de los colonialistas".

Aunque aceptar la derrota parece la vía más razonable visto que, según Al Yazira, la fuerza personal del líder se ha rendido y ha depuesto las armas. Asimismo, se ha informado de la captura de dos hijos del coronel, Seif el Islam y Saadi, ambos en una zona turística del país.

Operación Sirena

Horas antes, la OTAN había franqueado la operación con el bombardeado del cuartel general del líder libio en Bab el Aziziya, en Trípoli y del aeropuerto de Maitika, también en la capital.

Los combates se han reproducido en varios distritos de la capital e incluso en el centro de la misma. Se han escuchado disparos y explosiones cerca del hotel donde se aloja la prensa internacional y los rebeldes han declarado que controlan uno de los barrios periféricos de la capital. Además, cerca de 200 rebeldes libios llegaron a Trípoli en barcos desde Misrata para apoyar a los combatientes que se encuentran en la ciudad.

El activista agregó que los rebeldes estaban en un feroz enfrentamiento armado con las fuerzas leales a Muammar Gaddafi dentro de la base aérea Mitiga en el distrito Tajoura de Trípoli. Con todo ello, tanto la OTAN como algunos opositores opinan que la caída del régimen puede darse "en cuestión de horas".

Gadafi pide al pueblo que luche

Antes, el líder libio, en su segunda alocución en 24 horas, siguió ofreciendo una cara beligerante. Hizo un llamamiento al pueblo para liberar la ciudad de los rebeldes y manifestó su preocupación porque "Trípoli arderá", si bien dejó claro que él permanecerá "hasta el final" en la ciudad.

Gadafi ordenó que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos, para que estos defiendan la capital. "Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de las ratas!", exclamó, y recordó que "en este momento se está armando a las familias".

Además, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber promovido los bombardeos de la OTAN con el fin de "adueñarse del petróleo libio".

Una operación planificada

Según el CNT, el Consejo Transitorio Libio, las escaramuzas de este domingo forman parte de la operación denominada 'El Alba de la Sirena', que se inició en la noche previa con la infiltración de dos unidades especiales de combate cuya misión era tomar el control de varias zonas claves de la ciudad.

La fuente agregó que los aviones de combate de la OTAN permitieron el avance de las fuerzas hasta el corazón de la ciudad, en una operación preparada con mucha antelación. El plan consiste en conseguir el control de los hoteles, de los aeropuertos civiles y militares, de las oficinas del primer ministro y de los alrededores de Bab El Aziziya, el palacio fortaleza de Gadafi.

El tráfico de personas en una frontera plagada de crimen


Drogada, violada y vendida por sexo. Esta fue la vida de María (nombre ficticio), una chica mexicana de 16 años de edad que fue secuestrada por una banda local y llevada con engaños a ejercer el comercio sexual.

Ella está entre las que tuvo suerte porque la rescataron de las garras de la banda criminal.

Muchas otras no tuvieron tanta suerte. Varias de las amigas de María fueron sustraídas de sus hogares, maltratadas y luego vendidas en Estados Unidos o brutalmente asesinadas. Anualmente, cerca de 100,000 niños y niñas de América Latina son objeto del tráfico de personas a manos de pandillas, traficantes y miembros de organizaciones criminales transnacionales.

Las iniciativas de Estados Unidos para combatir ese tráfico han sensibilizado a la opinión pública sobre el tema, pero en muchos casos no son capaces de abordar las raíces del problema con una apática aplicación de las leyes de inmigración y una estrategia ad hoc de seguridad fronteriza.

Los narcotraficantes se aprovechan cada vez más de los vulnerables inmigrantes que hacen el peligroso viaje a través de la frontera de Estados Unidos. El comisionado adjunto del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), David Aguilar, señala las conexiones entre el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y la trata de personas:

Toda la violencia que se produce, en contra de los inmigrantes ilegales … se produce a manos de los contrabandistas … Los contrabandistas están trabajando en coordinación con los cárteles de la droga y las organizaciones del narcotráfico.

Los Zetas, una de las más violentas organizaciones criminales transnacionales de México, ha iniciado incluso su propia red de prostitución. Un oficial de Estados Unidos señalaba que: “Están empezando a cambiar su modelo de negocio y se están diversificando en cosas como el tráfico sexual … Se dan cuenta de que es una manera rentable de generar ingresos y es de bajo riesgo”.

Para los carteles y otras organizaciones de trata de personas, el tráfico humano tiene el atractivo de asombrosos beneficios. A nivel mundial, esta industria tiene ganancias de hasta $32,000 millones al año y los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur son un blanco fácil. Ya que hay pocas consecuencias negativas en la actualidad por traficar con seres humanos, el deseo de obtener mayores ingresos lleva a muchas organizaciones criminales transnacionales a expandir sus operaciones incluyendo el narcotráfico y la trata de personas.

Los traficantes prometen una vida mejor y un trabajo más rentable. Esta táctica ha funcionado en innumerables ocasiones, atrayendo a una persona tras otra, inmigrante tras inmigrante, a trabajos forzados o al tráfico sexual. Ese tipo de promesas son muy tentadoras para muchos latinoamericanos que necesitan desesperadamente un empleo que pague lo suficiente.

Según Delbert Richburg, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los contrabandistas “venden grandes mentiras … Los traficantes buscan adolescentes en remotos pueblos de América Latina y les prometen conseguirles trabajo en restaurantes o cuidando niños. Al llegar aquí, los mantienen en cautiverio y aislados.

Anualmente, 27 millones de personas son víctimas de este tráfico y están en necesidad de ayuda. Estrategias que reconozcan la raíz del problema –una frontera golpeada por la criminalidad— ayudará a proporcionar una solución. La amnistía no es la respuesta.

Las víctimas de la trata de personas están atrapadas en un ciclo de abuso y los que tratan de escapar a menudo se enfrentan con la muerte. María contó la historia de una amiga que trató de escapar; aún recuerda cómo los pandilleros le echaron gasolina a la chica, le prendieron fuego y siguieron golpeando a la jovencita hasta que se murió consumida por las llamas.

Hay que hacer justicia. Aquellos que, como María y 27 millones más que son los esclavos de la era moderna, deben ser liberados.

Washington y la administración Obama no puede hacerse de la vista gorda ante la tragedia diaria de millones de personas.

El gráfico de la semana: El impuesto sobre sociedades de Estados Unidos


Estados Unidos es líder empresarial a nivel mundial. Sin embargo, sus altos impuestos a las empresas aumentan la dificultad de las empresas para competir a nivel internacional en esta era de la globalización. La inversión privada en Estados Unidos puede ser mayor si se reduce el impuesto sobre sociedades.

Según los analistas de la Fundación Heritage, este impuesto es importante para el crecimiento económico de Estados Unidos ya que incide en todas las decisiones de inversión que hacen las empresas por el efecto del impuesto sobre el nivel de rentabilidad de un proyecto. Además, influye a la hora que las empresas multinacionales deciden invertir en nuevo capital productivo.

Con el fin de estimular el crecimiento económico, hace falta que Estados Unidos haga su impuesto de sociedades más competitivo. En la actualidad, Estados Unidos va a la par con Japón en tener los niveles más altos y los ha mantenido de manera significativa y consistente más altos que el promedio de las naciones industrializadas.

Este gráfico que ilustra ese problema es parte del Libro de Tablas Presupuestarias 2011: El Presupuesto Federal en Gráficos de la Fundación Heritage que incluye gráficos de los gastos federales, ingresos, deuda y déficit y programas de derechos a beneficios.

Los rebeldes libios y las tropas de Gadafi combaten por el control de Trípoli

Los insurgentes penetran en la capital y luchan por su liberación.- El dictador libio asegura en un mensaje televisivo que es todo "una campaña de mentiras"

AGENCIAS

Los rebeldes libios han conseguido penetrar en Trípoli y combaten contra las tropas de Gadafi por el control de la capital. Los enfrentamientos en el centro de la ciudad son violentos, según ha contado Al Yazira, que ha asegurado que los barrios de las afueras de Trípoli ya han sido "liberados". Paralelamente, la OTAN ha bombardeado el cuartel general de Gadafi en la capital y el aeropuerto de Maitika, ha informado el canal de televisión catarí. La Alianza ha asegurado que el régimen está en vías de entrar en "colapso".

Los insurgentes han subrayado que el final del régimen de Gadafi está "muy cerca". "Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", ha declarado el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil.

El portavoz de la Alianza del 17 de Febrero, Assil Tajouri, ha señalado que los insurgentes controlan, al menos, el 50% de la capital y ha vaticinado que en las próximas horas podrán mejorar las noticias, "especialmente desde la entrada de los combatientes del oeste a Trípoli". Anoche, dos unidades de fuerzas especiales de rebeldes ya habían conseguido infiltrarse en la capital con el apoyo de la OTAN, según el CNT, y habían tomado el control de diversos puntos de la ciudad. La televisión Al Yazira ha informado de la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, de ocho de sus colaboradores, y de otros 42 soldados.

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, restó anoche importancia a los hechos al afirmar, poco antes de medianoche, que se trataba de "pequeños enfrentamientos con pequeños grupos, que apenas duraron media hora". Ibrahim sostuvo que las fuerzas del régimen, con el apoyo de "voluntarios", lograron imponerse y que la capital se ha hecho "totalmente segura". "Algunos combatientes extranjeros reclutados por los rebeldes han sido capturados vivos", añadió.

Poco después, el coronel Gadafi volvió a acusar a la OTAN de pretender hacerse con el petróleo de Libia. En un mensaje de audio emitido esta madrugada por la televisión libia, instó a su pueblo a emprender una contraofensiva contra los rebeldes. "Hace falta poner fin a esta mascarada. Ustedes deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas" por los enemigos del régimen, a quienes calificó de "ratas" y "agentes de Occidente". "¡Adelante! ¡Adelante! Ádelante! Han perdido, han gastado todo y su último recurso es su campaña de mentiras", afirmó.

Más tarde, el hijo mayor de Gadafi, Seif el Islam, compareció ante las cámaras de la televisión estatal para plantear nuevamente que se abra un diálogo entre el Gobierno y los rebeldes, aunque descartó que el régimen "agite la bandera blanca de la rendición". "Si ustedes quieren la paz, estamos preparados, pero sepan que no abandonaremos jamás la lucha", declaró en su discurso televisivo a primera hora de la mañana.

Pero el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, lejos de señalar algún interés en una solución negociada, ha llamado a los insurgentes a prepararse para "la última batalla". Con la expectativa de que la capital de Libia caerá en manos de los rebeldes próximamente, Abdelyalil ha pedido a los combatientes insurgentes que se abstengan de los saqueos en Trípoli y que se comprometan a proteger los bienes públicos y privados, además de las instituciones.

Mientras tanto, el ministro de la Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha confirmado hoy que el antiguo número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud está en Italia. "Os puedo confirmar que, efectivamente, el número dos del régimen de Gadafi está en Italia", ha dicho el titular de Defensa en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos durante su participación en un acto oficial en la localidad siciliana de Catania.

Un comisario europeo lanza un mensaje a Merkel y Sarkozy: "No pueden decidir por Europa"

sarkozy-merkel.jpg
Nicolas Sarzkoy y Angela Merkel. Imagen: Archivo
En profundidad

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, considera que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy no pueden decidir en solitario las fórmulas para sacar a Europa de la crisis. Editorial: los dictados de Merkel y Sarkozy.

En una entrevista publicada hoy domingo en la edición digital del diario flamenco 'De Standaard', el ex ministro de Exteriores belga opina que la reunión que mantuvieron Merkel y Sarkozy esta semana no ha resuelto nada y debe interpretarse como una simple puesta en común de sus ideas de cara a las propuestas que harán al resto de líderes europeos.

"Merkel y Sarkozy no han decidido nada esta semana", ha asegurado De Gucht y recalcó que las recetas del eje franco-alemán no constituyen directamente propuestas europeas.

El euro podría correr peligro

De Gucht explica que el hecho de que Francia y Alemania quieran armonizar el impuesto de sociedades o establecer un verdadero gobierno económico en la zona del euro no basta para que estas medidas sean aprobadas, ya que requerirían además ajustes profundos en los tratados.

"Sarkozy intenta quizá dar la impresión de que quiere pensar más en Europa, pero lo hace a su manera, que es puramente intergubernamental", sostuvo y afirmó que una de las principales debilidades de Europa en este momento es que todo el mundo se comporta como si hubiera decidido algo.

De Gucht se refirió también a las declaraciones de esta semana del primer presidente de la Comisión Europea e impulsor de la creación del euro, Jacques Delors, quien consideró que la moneda única europea y el propio proyecto comunitario corren un serio peligro de extinción si no se toman medidas urgentes.

"Entiendo que Delors esté preocupado", señaló y consideró que muy pocos de los que conocen y observan Europa no están preocupados.

El comisario estimó que para calmar a los mercados es necesario extender el mensaje de que la UE defenderá el euro a toda costa y además poner orden en los presupuestos nacionales para evitar que se siga gastando por encima de lo que se tiene.

El Ibex se acerca al peor agosto en 13 años

Virginia Martínez


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Los inversores vuelven a acudir a los activos refugios, como el oro, después de que las bolsas hayan vuelto a vivir otra semana de infarto con pérdidas que en el Ibex 35 se aproximaron al 6%, hasta los 8.141 puntos, y con los bajistas principalmente centrados en la renta variable alemana e italiana, cuyos índices cerraron en mínimos anuales.

Quien tenga oro, sí que tiene un tesoro. El metal precioso sigue siendo uno de los activos más demandados en estos momentos de vulnerabilidad de los mercados. Los desplomes en renta variable han continuado por cuarta semana consecutiva a ambos lados del Atlántico y los inversores parecen haberse puesto, como los piratas, el parche en el ojo en busca de algo de estabilidad.

El precio de la onza de oro se disparó un 6,3% en los últimos cinco días hasta los 1.850 dólares, aunque llegó en la última sesión a los 1.874, el mayor avance semanal desde febrero de 2009. Un comportamiento que reafirma su seña de activo refugio, ya que sube cuando las bolsas se desploman. Y eso fue, precisamente, lo que volvieron a hacer esta semana.

La falta de medidas a corto plazo para calmar la crisis periférica y las continuas rebajas de las previsiones del crecimiento de la economía europea y estadounidense se volvieron a traducir en una semana de infarto en los mercados donde el miedo a una nueva recesión llevó a algunos índices a mínimos (Dax y el Ftse Mib italiano) y a perder soportes.

El final del rebote

El Ibex 35 fue uno de ellos al no aguantar los 8.500 puntos, lo que para los analistas de Ágora A.F. para Ecotrader supone "el final del rebote que se vio en la semana anterior y la posibilidad de que los índices vuelvan a mínimos del año". Unos niveles que para el Ibex están establecidos en los 7.966 y para el EuroStoox 50 en los 2.153 puntos. El viernes, el selectivo español volvió a cerrar en negativo -cayó un 2,11%, aunque llegó a ceder un 3,6%- con descensos semanales del 5,8% y de más del 15% en agosto. De seguir así podría ser el peor mes de agosto en 13 años.

No obstante, las ventas se agudizaron esta semana, sobre todo, en el Dax alemán y el Ftse Mib italiano al dejarse un 8,6 y un 8 por ciento, respectivamente. Y es que continúan las tensiones sobre las repercusiones que tendrán en los países, especialmente en sus entidades financieras, la larga crisis de deuda soberana y en concreto el coste del rescate heleno.

"Los mercados no cesarán hasta conseguir que Alemania apruebe la emisión de eurobonos, que parece la única salida factible y contundente a los problemas", asegura Soledad Pellón, analista de IG Markets. Y es que de poco sirvió la prohibición de las posiciones cortas en valores financieros que emprendieron algunos países (entre ellos, España) para aliviar las tensiones porque continuaron las ventas en la banca.

Los temores de la Fed ante las dificultades de financiación de filiales de bancos europeos en EEUU y la posibilidad de que la crisis de deuda del Viejo Continente llegue al sistema financiero estadounidense hizo que la banca europea cediera más de un 9% en la semana y fuera uno de los sectores más penalizados.

La situación de los mercados se notó también en la renta fija. La prima de riesgo, medida por la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles con los alemanes, ascendió desde los 266 puntos básicos del viernes pasado a los actuales 286 puntos. Y eso a pesar de que el BCE comunicó que había comprado deuda periférica por valor de 22.000 millones de euros.

La percepción de riesgo fue tal que durante la semana los bonos de Alemania, Reino Unido y EEUU marcaron mínimos históricos. Rick Rieder, responsable de renta fija de BlackRock, opina que "los mercados tendrán que continuar lidiando con riesgos considerables por algún tiempo, como la crisis de deuda europea, los pobres datos económicos en EEUU y la falta de políticas de estímulo alternativas".

Hueconomía. Guillermo Fárber

Hueconomía. Guillermo Fárber

¿Puede un liberal ser demócrata? (PRIMERA PARTE)

REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela y Alberto Mansueti

SEIS PREGUNTAS SOBRE DEMOCRACIA

Durante años he tratado de exponer las grandes diferencias entre democracia y República, conceptos que, por desgracia, la mayoría de la gente desconoce y los confunde creando un tumulto de ambigüedades. Los liberales nos hemos visto atrapados en esa confusión pero, cuando alguien como Davison nos afirma, “democracia y comunismo son hermanos gemelos”, realmente nos hace meditar. Es por ello que le pedí a mi buen amigo, Alberto Mansueti, liberal argentino ahora radicando en Perú, me permitiera exprimir su privilegiado cerebro para explorar un tema que está punto de una verdadera crisis.

Ricardo Valenzuela

1. ¿Puede un liberal ser demócrata? Si por demócrata entendemos el excluir las vías violentas, sí, por supuesto. Pero en cuanto entramos precisar, surgen dificultades y, en estos momentos, incompatibilidades. En estos tiempos no creemos que se pueda ya que las izquierdas han pervertido el concepto de Democracia hasta hacerlo equivaler impropiamente a sufragio activo universal y obligatorio. Pero además han pervertido el concepto de Ley que ahora equivale a cualquier mandato del legislador, por arbitrario que sea. Combinando ambas perversiones, las izquierdas han convertido la democracia en instrumento de dominación política y redistribución de ingresos, directo camino de servidumbre al socialismo. Hoy hay que elegir: ser liberal o ser demócrata (concepto deformado).

Así piensan Hayek en "Camino de servidumbre", Jouvenel en "Sobre el Poder", y Schumpeter en "Capitalismo, socialismo y Democracia". (Y Tocqueville, Acton, y nuestro Ortega.) Y los socialistas no lo piensan ni lo dicen: lo hacen a diario. En Cuba y Venezuela ya llegaron a la meta final; en otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Argentina, están en camino, y cada vez más cerca.

2. ¿Qué es democracia? En Democracia -acepción primigenia y liberal-, los principales cargos públicos están abiertos al mérito, y personas de todo origen y procedencia familiar y social pueden acceder a ellos, sin exclusiones caprichosas. Democracia significa inexistencia de restricciones arbitrarias al sufragio electoral pasivo: cualquiera puede ser elegido. Pero eso no significa que absolutamente todos los cargos públicos son de elección popular: en una democracia no lo son p. ej. los Ministros y empleados de la inmensa burocracia estatal, los policías, gendarmes (carabineros) y demás personal militar, ni los jueces y diplomáticos, todos funcionarios públicos propios; tampoco lo son las muchedumbres de docentes y personal médico a sueldo del Estado (funcionarios públicos impropios.) ¡O sea que la mayoría de los cargos públicos -propios o impropios- NO son de elección popular en las democracias! ¡Entonces elección popular y democracia no son términos sinónimos e intercanjeables!

Democracia no significa que todos votamos para Ministro, General del Ejército, Almirante o Juez de la Corte Suprema, sino que todos podemos alcanzar esos altos cargos ingresando a la respectiva carrera y reuniendo las cualificaciones, sin importar nuestra procedencia social. Eso es Democracia. Otra cosa es República. Así como en una Democracia no hay restricciones arbitrarias al sufragio pasivo o derecho a ser elegido, en una República no las hay en principio al sufragio activo o derecho a elegir; la elección popular de los Magistrados, o al menos de muchos de ellos. Eso es República.

España, Inglaterra y Arabia Saudita no son Repúblicas sino Reinos, Monarquías hereditarias: no cualquiera puede ser Jefe de Estado sino el Rey; aunque de resto pueden ser o no democracias. De hecho son democracias los dos primeros; no así Arabia Saudita. Pero en ninguno de los tres países los ciudadanos votan para Jefe de Estado: el cargo no es de elección popular. Por eso ninguno es una República. Aunque República tampoco significa elección popular irrestricta (sufragio activo universal absoluto), porque normalmente no votan los residentes extranjeros, los condenados por ciertos delitos, y los niños y adolescentes (por ahora.)

En estos tópicos, ¡tremenda ignorancia y confusión hay en Latinoamérica, que las izquierdas aprovechan en su exclusivo beneficio!

3. ¿Hay restricciones razonablemente justificadas al derecho al voto universal? No hablamos de excluir del derecho al voto a los negros, a los indios, a los analfabetos. Ni a las mujeres, ni a los pobres, ni a los siervos o empleados en relación de subordinación, ni a los deudores. Nada de eso. (Aunque estas fueron algunas de las restricciones históricas impuestas al sufragio popular...)

Pero en el pasado hubo mucho pensamiento liberal consistente y crítico -ej. En los tratados de Derecho Constitucional del XIX europeo y estadounidense- que se hizo la pregunta por la justificación del sufragio activo sin restricciones en una República. Preveía que sin límite alguno, este principio conduciría a la perversión del republicanismo: la tiránica dictadura de las masas a través de algún César encumbrado. Y el pensamiento liberal iluminista encontró la respuesta en otras bases racionales: en el inconciliable conflicto de intereses entre votar y ser funcionario, dependiente, contratista o beneficiario del Estado. Eso es sencillamente inmoral. Es ser juez y parte a un tiempo, cobrar y darse el vuelto. Por tanto, razones comprensibles justifican el excluir de la nómina electoral a quien recibe del Gobierno un sueldo o pensión, contrato, licencia, beneficio o dádiva.

Hablamos entonces de evitar un elector que vote sistemáticamente por quien le prometa conservar y aumentar su empleo u otorgárselo si no lo tiene aún; y de evitar un candidato propenso a este tipo de intercambios. Hablamos de clientelismo, antigua enfermedad política conocida y combatida en Grecia, que acabó con el Imperio Romano y que arruinó a países otrora ricos, como la Inglaterra prethatcheriana. En su mayoría, las Constituciones de las colonias inglesas en América contemplaban esta decente y simple providencia que limitaba el sufragio activo.

En la América latina de hoy, sin mercados funcionando libremente, no hay expansión económica y creación de riqueza. No existen prácticamente oportunidades de buenos empleos privados. Y aunado a ello, el voto popular universal e ilimitado nos está matando. Nos conduce paso a paso aunque rápidamente al socialismo versión final. Y precisamente por el mismo camino que evitaba aquel mencionado criterio liberal restrictivo, fundado en razones morales: el conflicto de intereses.

En nuestros países, tan sabia prescripción jurídica -que puede ser legal o constitucional- limpiaría el padrón electoral reduciendo su masa aproximadamente a la mitad de su cifra actual, y barrería con toda suerte de políticos clientelistas, cualquiera sea su excusa: el socialismo u otra. Y nos despejaría el camino a la solución del problema. Pero los actuales "liberales" no mencionan una palabra de este tema, y defienden a capa y espada la democracia en su pervertida noción corriente. Y cada vez más pervertida, a medida que engordan las nóminas estatales de toda suerte. Nos toca entonces a los liberales genuinos hacer la "modesta proposición". Si no, ¿quién la haría?

Tiroteo desata el pánico en estadio

Tiroteo desata el pánico en estadio; se suspende el partido Santos vs Morelia en Torreón

Afuera del Territorio Santos Modelo, un comando ignoró un retén, provocó la balacera e hirió a un policía; Presidencia repudió el hecho.

Jaime Contreras Vega
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Las transmisiones de TV Azteca y ESPN registraron el sonido de los balazos, y mostraron el temor de la gente y su intento de protegerse. Foto Mexsport


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Por primera vez en la historia de México, el crimen organizado desató el pánico en un partido de Primera División y provocó su suspensión.

Mediante la trasmisión televisiva, el país lo vio en directo: en el Territorio Santos Modelo, de Torreón, se jugaba el minuto 40 del Santos-Monarcas cuando se escuchó una balacera que provocó la desbandada de jugadores, árbitros y espectadores.

De acuerdo con el fiscal estatal, Jesús Torres, el tiroteo ocurrió afuera del inmueble deportivo, donde se ubica un retén de fuerzas federales y locales. Un convoy de tres camionetas no obedeció la orden de alto, lo que provocó que los militares emprendieran una persecución y se entablara la refriega, en la que resultó herido un policía municipal.

La Presidencia de la República repudió el hecho y descartó que hubiera aficionados lesionados.

Uno de los tiros, no obstante, presuntamente alcanzó un palco del estadio.

Tiroteo y miedo paran partido

La persecución de un comando con armas de grueso calibre que burló un retén militar y posterior balacera a un costado del Territorio Santos Modelo en Torreón, Coahuila, suspendió el partido de futbol de Primera División en el Estadio Corona entre los equipos Santos y Monarcas Morelia.

El saldo fue de un policía municipal herido por disparo de arma de fuego y decenas de personas atendidas por lesiones leves y crisis nerviosa.

La Fiscalía General de Coahuila informó a Excélsior que el policía municipal de Torreón que resultó lesionado se encuentra fuera de peligro.

El titular de la dependencia estatal, Jesús Torres Charles, explicó en entrevista que el tiroteo ocurrió diez minutos antes de las ocho de la noche, cuando un grupo de hombres armados, a bordo de tres camionetas, ignoró el alto marcado en un retén de seguridad compuesto por, aproximadamente, 100 elementos entre soldados, policías federales y estatales.

El ataque, contra municipales

El funcionario de Coahuila dijo que ese retén se instala usualmente sobre la vía Torreón–San Pedro cada que hay un evento deportivo o de espectáculos en el Territorio Santos Modelo.

Detalló que los tres vehículos sospechosos se siguieron de largo y que los militares y federales comenzaron la persecución.

De ese hecho, los civiles armados dispararon contra las fuerzas federales, cuyos disparos se escucharon al interior del estadio, donde se desató el pánico, hechos que fueron transmitidos por televisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la noche, informó que sus elementos no fueron blanco de un primer ataque; en tanto, Seguridad Pública Federal precisó que el comando disparó a unidades de la policía local.

“El tiroteo entre los agresores y la autoridad no duró más de un minuto (...) en ningún momento se disparó un arma de fuego en el interior del estadio”, aseguró, a su vez, Torres Charles, fiscal estatal, quien detalló que a 100 o 150 metros de haberse iniciado la persecución de los agresores, éstos aventaron clavos al piso para tratar de detener a los militares.

Buscan a agresores

El fiscal coahuilense explicó que durante la agresión del comando policías estatales y municipales resguardaron las inmediaciones del complejo Territorio Santos Modelo. Dijo que, incluso, fueron cerrados los accesos al Estadio Corona “para evitar que el peligro ingresara”.

Expuso que mientras ocurría el operativo federal y se alejaba la persecución, autoridades dentro del estadio informaron que la situación estaba controlada.

No obstante, aficionados tomaron la imagen, al menos, de un impacto por arma de fuego en el interior de un palco del estadio.

La Dirección de Seguridad Pública de Torreón informó que la situación fue controlada 15 minutos después de la agresión del grupo armado. La Cruz Roja dijo que atendió a 18 personas lesionadas por atropellamiento, pero que están fuera de peligro, o por golpes en su intento de desalojar el estadio o por protegerse dentro de él.

Hasta el cierre de esta edición, el delegado de la Policía de Torreón, Fernando Olivo, había informado que se mantenía la búsqueda de los agresores.

La Sedena agregó, en un comunicado, que en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo se había hallado abandonada una camioneta con armas largas y municiones.

Presidencia condena la balacera

El gobierno federal condenó enérgicamente los hechos ocurridos afuera del estadio Territorio Santos Modelo de la ciudad de Torreón.

En un comunicado desaprobó el ataque que provocó el miedo entre la afición que acudió a ver el partido Santos-Monarcas.

En el documento, emitido desde Los Pinos, se aclaró que la balacera tuvo lugar afuera del estadio y no dentro de él como se pensó en un principio y que “ningún aficionado fue herido”.

La Presidencia confirmó que en el tiroteo fue herido un policía municipal de Torreón. Se comunicó con los gobiernos estatal de Coahuila y municipal de Torreón para cuidar a la ciudadanía.

La Segob se niega a dar su postura

La Secretaría de Gobernación se negó a dar su postura sobre el tiroteo ocurrida ayer afuera del estadio de Torreón, no obstante que Los Pinos afirmó que “a través de la Secretaría de Gobernación estableció contacto con las autoridades de Coahuila, para determinar los cauces de cooperación”.

“Esta dependencia no comentará sobre el particular. Este asunto corresponde ventilarse a nivel estrictamente local, porque es del fuero común”, destacó un vocero de
Gobernación.

Por separado, la SSP subrayó que ningún civil resultó lesionado en los hechos y que la Policía Federal, en coordinación con la municipal, desplegó un operativo de seguridad.

Ráfagas en vez de silbatazo...

En la cancha los jugadores llevaban 40 minutos persiguiendo el balón cuando de pronto resonaron en todo el estadio varias ráfagas de armas de fuego. El desconcierto fue general entre los más de 20 mil aficionados. Por un momento todo quedó suspendido. El balón rodó solo, los jugadores dejaron de correr; unos entraron a los vestidores, otros se dirigieron a las butacas en busca de sus familiares que habían ido a verlos jugar. Los porteros Oswaldo Sánchez y Miguel “Gordo” Becerra se dirigieron a donde estaban sus familias y cargaron a sus hijos para ponerlos a salvo.

Nadie sabía de dónde provenían las detonaciones. En esos instantes el instinto de conservación se apoderó de los espectadores que, despavoridos, se refugiaron en los baños de sus palcos y tras cuanto objeto sólido se encontraron. Otros se tiraron al piso y se enconcharon entre las butacas, mirando de reojo a los lados, tratando de adivinar de dónde provenían los disparos. Entre lágrimas y gritos de angustia buscando a los suyos y aferrándose a los niños para que no se perdieran, decenas familias se agolparon ante el túnel de acceso principal y en las puertas de salida.

Pasado menos de un minuto, la balacera cesó. La muchedumbre empezó a incorporarse, a sacar el celular para hacer llamadas y tomar fotografías. Muchos bajaron a la cancha, volteando a todos lados, y se acercaban a los más afectados emocionalmente. Levantaban a los desmayados, calmaban a los histéricos, abrazaban a sus parejas… Los cuerpos de seguridad del estadio empezaron a tomar el control de la situación y los primeros socorristas empezaron a realizar su trabajo.

A mitad de la cancha, y usando el equipo de sonido local, el presidente del equipo Santos, Alejandro Iraragorri, acompañado del portero santista Oswaldo Sánchez, ofreció disculpas al público.

Afuera, la gente se enteró poco a poco de que se había tratado de una balacera entre policías y militares que hicieron frente a un grupo de delincuentes que circulaban en tres camionetas y que no obedecieron la orden de detenerse en el retén puesto ante el estadio.

Balazos en el TSM

Momentos de pánico se vivieron en el estadio Territorio Santos Modelo (TSM) Corona, luego de que una balacera en los exteriores originara el caos y la suspensión del encuentro entre el Santos y Monarcas Morelia.

Corría el minuto 40 del partido, mismo que registraba un empate 0-0 cuando comenzaron a escucharse las detonaciones, afuera del estadio, lo que se notó en el campo, los jugadores de ambos equipos corrieron hacia el túnel que da a los vestidores.

El primero en correr fue el portero Federico Vilar, quien cruzó la cancha en cuestión de segundos. Su reacción fue imitada por sus demás compañeros en el campo y en las bancas.

“Estaba tan metido en el juego que fui el último en darme cuenta de los balazos; de repente vi correr a Vilar y mis auxiliares me gritaron que me tirara al suelo en la banca”, declaró Tomás Boy, técnico del Morelia.

La balacera duró aproximadamente cinco minutos, asistentes al estadio comenzaron a gritar y a saltar hacia la cancha, mientras que otros trataron de refugiarse en los respaldos de los asientos. Jugadores como Daniel Ludueña y el portero Oswaldo Sánchez corrieron hacia las tribunas para encontrar a sus familiares.

El público no sabía qué hacer, por lo que el caos se dio en distintos rincones del inmueble. La mayoría de los aficionados optó por buscar las puertas de salida, sin saber a ciencia cierta qué era lo que estaba ocurriendo. Aunque las detonaciones se habían escuchado claramente hasta el interior del estadio.

El silbante Francisco Chacón suspendió el encuentro, lo que confirmaría minutos después Alejandro Irarragorri, presidente del Santos, quien tomaría el micrófono y, en compañía del portero Oswaldo Sánchez, se pararía en el centro de la cancha para informar a la afición lo sucedido y pedir calma para que el pánico no terminara en tragedia.

“Gracias a Dios que tenemos un saldo blanco. Pueden estar seguros que los disparos sucedieron afuera del estadio. Nos sentimos apenados”, dijo.

En el Mundial Sub 17 Torreón fue cuestionada como sede por el nivel de violencia que se ha vivido en esa ciudad. Sin embargo, se cumplieron sin incidentes los partidos del Grupo D y la semifinal México-Alemania en la que Julio Gómez tuvo una actuación memorable al anotar el gol del triunfo con la cabeza vendada.

Justino Compeán y Decio de María tendrán una reunión urgente mañana con las divisiones del futbol profesional en México.

Habla Irarragorri

Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, dijo, en conferencia, que este incidente “debe movernos como sociedad.”

“Tenemos que regresar el ánimo y la confianza a nuestra sociedad, trabajando, haciendo nuestra parte, sufrimos un hecho lamentable y es evidente que las autoridades tienen un gran trabajo que enfrentar, pero la sociedad debe hacer su parte. Hay que demostrar que somos más los que luchamos por otra realidad en nuestro país”.

Una historia similar...

El pánico que ayer se vivió en Torreón, ya se había dado en Reynosa. Sucedió el 12 de julio de 2010 afuera del estadio
Adolfo López Mateos, en el partido de beisbol entre las novenas Broncos y Sultanes de Monterrey. En aquella ocasión también se registró una ba-lacera afuera del inmueble lo que ocasionó un caos similar al del estadio TSM Corona.

La violencia ocurrida en ciudades como la de Torreón ha originado que futbolistas extranjeros se muden a otros territorios. Sucedió con el ecuatoriano Christian Benítez, quien había declarado su intención de abandonar al Santos, por temor a que le ocurriera algo a su familia.

Las porras de los equipos de Torreón, Ciudad Juárez, Monterrey y Morelia han sufrido por la violencia ajena al futbol y han limitado sus viajes hacía esas plazas.

Los futbolistas de Indios de Ciudad Juárez han confesado jugar en el norte con temor de que sus familiares sufran, por lo que varios preferían vivir del otro lado de la frontera.

El Presidente no es todopoderoso

Seamos sinceros, tanto los que quieren como los que no quieren al presidente Barack Obama deberían entender y acordarse que ningún presidente de Estados Unidos ha sido todopoderoso. Por algo hay en este país de la libertad tres poderes fundamentales: ejecutivo, legislativo y judicial, y un sistema de balance que ha funcionado muy bien. Sin embargo, muchos de los que votaron por Obama y muchos de los que no votaron por él están criticando al Presidente hasta más no poder. Y todo por una razón sumamente importante para las familias norteamericanas, tanto conservadoras como liberales: la crisis económica que no mejora. El dinero en el bolsillo que cada vez está más escaso.

Pero además de la crisis, que es el detonante de las críticas, hay otros temas. La crítica de la ley de la salud, que para liberales ha debido ser mucho más radical e implementar un seguro de salud universal al país y para los conservadores no debería existir (parecen pasar por alto que hay más de 50 millones sin seguro médico en este país y que además los centros de atención médica tienen precios gigantes), el presupuesto (que para los liberales debería estar basado en subirles o más bien ponerles –¡porque es que no pagan!– impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones), y para los conservadores debería basarse en dejar las exenciones de impuestos implantadas porque la empresa privada según ellos generará más empleos así. ¿No se han dado cuenta en tres años de recesión económica que la empresa privada no está generando empleos suficientes y que cortar en servicios públicos está ahogando a la gente?

Algunos conservadores usan el ejemplo de Texas para definir el éxito. El ahora candidato a la primaria republicana Rick Perry repite una y otra vez que ha generado empleos, y ¿saben en qué sector se generó en ese estado el mayor crecimiento? En el sector público. Según los últimos datos del Departamento de Trabajo de EEUU, desde el 2008 hasta el 2010 Texas generó unos 115,000 empleos en el sector público y redujo 40,000 en el sector privado. Texas es además el estado en el que menos personas tienen seguro médico, ¿y saben por qué? Porque los empleadores privados están contratando en su gran mayoría a jornada parcial y no ofrecen beneficios.

Entre tanto, el presidente Obama no ha generado suficientes empleos, pero ¿desde cuándo el presidente los genera solo? Necesita de un Congreso que pase iniciativas. Al presunto presidente “todopoderoso”, que además dicen que tiene falta de liderazgo, le ha tocado un país parcializado sin precedentes. Dicen: es que Bill Clinton lograba poner de acuerdo al Congreso y Obama no. Me pregunto si en la época de Clinton existía un Tea Party, o una crisis económica como la de hoy, o un Partido Republicano con ideas radicales y hasta en algunos momentos racistas. Con todo y esto en políticas balanceadas (muy parecidas al centro) Obama ha logrado poner de acuerdo tanto a conservadores como a liberales. (Si no, el país no hubiera incrementado el techo de la deuda y no tuviera una reforma de salud que al menos les da a los niños la oportunidad de tener un seguro médico sin discriminación y no hubiera reformado los bancos, ni menos hubiera puesto andar a General Motors.)

Para cerrar, un tema que pone al Presidente en la cuerda floja del corazón de los hispanos: la reforma migratoria. Ni el presidente anterior, ni el anterior, ni el anterior, la lograron. Tampoco lograron una reforma financiera, ni poner una oficina de denuncias del consumidor (ahora que la carne aparece infectada con e-coli o el pavo con salmonella hasta en los mejores supermercados, o que las medicinas de marca son retiradas del mercado). Pero volviendo a inmigración, recordemos que Comunidades Seguras, por lo que tanto critican a Obama hoy, fue implementado en el 2008 como una iniciativa para evitar criminales indocumentados. Esto además ligado de las iniciativas de la mayoría de los gobernadores republicanos que propusieron leyes de inmigración absurdas en sus estados. Ahora, a la crítica de que la presidencia de Obama ha deportado más que ninguna otra les comento algo: aumentó más de un 70 por ciento la deportación de personas con historiales criminales desde el año fiscal 2008 al año fiscal 2010, y una reducción a la mitad de deportaciones de aquellos sin antecedentes penales (esto es mejor que las leyes de inmigración republicanas, ¿no?).

La administración Obama acaba de anunciar, según me explica José Parra, vocero del senador demócrata Harry Reid, que asegurarán la eficiencia en la aplicación de nuestras leyes migratorias mediante la (léase bien) “revisión de cada proceso de deportación”. Esto significa que quienes caigan en un proceso de deportación tendrán revisión antes de ser deportados para enfocarse en criminales peligrosos y no en jóvenes o en personas que tienen raíces en este país. ¿Será este el comienzo a que se apruebe el Dream Act?

De nuevo, ni la economía, ni la salud, ni la generación de empleos, ni la reforma migratoria están 100% en manos del Presidente. Entiendo que muchos liberales lo esperaban más radical, y los conservadores no lo quieren ahí y punto. ¿Pero es el momento de parcializar más al país? ¿O es el momento de seguir con las políticas de antes? Ni lo uno ni lo otro.

La hora de la purga y el milagro

Estamos a escasos centímetros de una nueva recesión como la que comenzó en septiembre de 2008 tras el hundimiento de Lehman Brother. Esta vez el epicentro del terremoto económico está en Europa y la causa más directa (pero no la única) radica en el temor de los mercados al incumplimiento de sus obligaciones por parte de los gobiernos.

Grecia, Portugal, España y, en gran medida, Italia, multiplicaron su gasto público y, para hacerle frente, se endeudaron mucho más de lo que era prudente. Llegó un punto en el que la sociedad, sencillamente, no producía suficiente riqueza para pagar sus deudas y continuar el camino ascendente. Había llegado, como sucede cada cierto tiempo, la hora de apretarse el cinturón.

No hay ninguna razón para sorprenderse de la crisis económica actual. Es lo que suele ocurrir tras los periodos de “exuberancia irracional”, como advertía Alan Greenspan en sus momentos de atemorizada lucidez, luego traicionados cuando permanecía indiferente en medio de las atrocidades perpetradas por varias entidades financieras y por las agencias de calificación de riesgo que validaban esas operaciones fraudulentas.

Quizás lo extraño, en este caso, ha sido el largo periodo de incubación de la burbuja. Los economistas de la escuela austriaca lo habían anunciado desde hacía bastante tiempo: no se puede abusar del crédito y del endeudamiento sin que se produzca un grave descalabro económico. Ya en el 2001 el catedrático español Jesús Huerta de Soto predijo que las vacas flacas estaban próximas a hacer su aparición.

Según esta notable cantera de pensadores, a la que pertenecieron personajes como Ludwig von Mises y el Nobel Friedrich von Hayek, y en la que hoy se destacan economistas como el mencionado Jesús Huerta de Soto y Gabriel Calzada, la única fuente razonablemente segura del crecimiento son el ahorro y la posterior inversión. La cascada de dinero artificialmente inventado por las entidades financieras, luego prestado a tasas de interés deliberadamente reducidas por los gobiernos para estimular la inversión y el consumo, aumenta peligrosamente la masa monetaria, creando las fatales burbujas que invariablemente terminan en medio de una crisis.

La Escuela Austriaca surgió en Viena en el último tercio del siglo XIX de la mano de Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, y una de sus primeras batallas fue demostrar los disparates teóricos de Marx en la médula de su pensamiento, la teoría del valor y el papel de la plusvalía, pero ahí no terminó la cacería de errores. Posteriormente, sus cultivadores explicaron por qué estaban equivocados los economistas neoclásicos, los keynesianos y los monetaristas, desmintiendo a los académicos convencionales (el noventa por ciento de los catedráticos de economía del mundo), gentes asombrosamente tercas que no acababan de entender que la economía no es una ciencia exacta, sino una rama de la psicología o de las ciencias sociales porque descansa, esencialmente, en percepciones y decisiones subjetivas.

Según “los austriacos” –y la experiencia parece darles la razón–, las llamadas crisis periódicas del capitalismo no son otra cosa que la purga natural del sistema tras un tiempo de excesos, y resulta contraproducente tratar de evitar la contracción de la economía y el empobrecimiento relativo que sobreviene cuando el mercado se ajusta a la realidad, algo que se ha hecho evidente con el fracaso de la billonaria inyección de dinero inútilmente efectuada por el presidente Obama para tratar de frenar la hecatombe. Todo lo que ha logrado es aplazarla.

En todo caso, no estamos ante el fin del sistema capitalista ni mucho menos. Desde hace doscientos años, cada cierto tiempo sobrevienen la crisis y luego la recuperación, y ni siquiera en medio del desastre económico se paraliza el impetuoso camino del progreso en las sociedades en las que predominan el mercado y la empresa privada. La crisis de 1895 fue paralela a la invención de la aviación y del cine, mientras se extendían las redes de la electricidad y los teléfonos. La de 1929 no evitó el auge de la radio y la televisión. La que hoy nos sacude no impide los milagros técnicos y científicos con que amanecemos todos los días. Es verdad que estallan las burbujas, pero también la creatividad y la imaginación que nos rescatan de nuestros errores.

Periodista y escritor. Su último libro, una novela, se titula La mujer del coronel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario