domingo, 21 de agosto de 2011

"Masacre imperialista" en Libia por sus riquezas: Chávez

El presidente de Venezuela acusa a Estados Unidos y a sus aliados europeos de estar "enloquecidos" por los recursos naturales y de buscar un nuevo sistema de intervención con la excusa de protestas populares.

"Eso es lo que están haciendo en Libia: produciendo una masacre" y excusándose en que lo hacen "para salvar vidas. ¡Qué descaro, qué cinismo, pero es la excusa para invadir, para tomar un país y sus riquezas", manifestó Chávez en un discurso televisado.

Tras recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha certificado que en Venezuela se encuentra "la primera riqueza petrolera del mundo", Chávez advirtió que sus opositores, dirigidos por los "imperialistas", tienen planes de desencadenar en el país una violencia similar a la de Libia y Siria.

"Pongámonos en manos de Dios para que impida la violencia en Venezuela (...); tenemos que neutralizar los planes de violencia que están cocinando, planes que vienen del imperio yanqui que quiere desestabilizar al país para intervenirlo", dijo y añadió que sus opositores ya "lo pregonan" para que sea "del tipo Libia o del tipo Siria".

"Siembran violencia, generan muerte y destrucción para, a nombre de la paz, invocando el interés de ese país, invadirlo y conquistarlo; los gobiernos democráticos europeos, no todos (...), y el gobierno supuestamente democrático de Estados Unidos, están demoliendo Trípoli con sus bombas porque les da la gana", subrayó.

En el marco de un acto religioso de católicos y evangélicos por su salud, Chávez agregó que "hoy tiraron no se cuántas bombas y están cayendo ya de manera descarada y abierta, ya ni siquiera se molestan en explicar nada, sobre escuelas, hospitales, casas, centros de trabajo, fábricas, campos agrícolas de Libia".

Es lo que ocurre, remató, "en este mismo momento, por lo que pidamos a Dios por el pueblo libio y por los pueblos del mundo".

Chávez, que se ha declarado abiertamente amigo y defensor del líder libio Muamar el Gadafi, no aludía a la situación de esa nación desde que el pasado 15 de agosto reveló que la había analizado telefónicamente con su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Ya en esa ocasión y reiteradamente en otras, el presidente venezolano ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados europeos de estar "enloquecidos" por los recursos naturales y de buscar un nuevo sistema de intervención con la excusa de protestas populares.

La niña de las campañas

En el PAN, Vázquez Mota es como la pitufina: está sola, rodeada de seres extraños azules que parecen sacados del mismo molde y que tienen Papá Pitufo.

Vianey Esquinca

Josefina Vázquez Mota se ha convertido en la precandidata incómoda para el PAN, primero, porque no está en lo que los publicistas llaman el “top of mind”, ni del presidente Felipe Calderón, que espera que su gallo salga del gabinete, ni de las cúpulas panistas. Ella tiene el apoyo de muchos diputados y varios de sus correligionarios de alcurnia, pero eso todavía no es suficiente para ganar la elección interna blanquiazul.

El problema es que, mientras en el PAN es como la pitufina: está sola, rodeada de seres extraños azules que parecen sacados del mismo molde y que no tienen madre, sino sólo padre (papá Pitufo), su posicionamiento en la población en general ha ido aumentando.

Sin embargo, como muy bien apuntó Ivonne Melgar en su columna Retrovisor, sus detractores han comenzado a centrar sus críticas en su tono meloso, en su emocionalidad y en su deseo de agradar. Estos comentarios, aparentemente superficiales, podrían ser más peligrosos y destructivos de lo que sus asesores han calculado, porque aunque en las encuestas, unánimemente, la gente responda que México sí está preparado para tener a una mujer como presidenta, la verdad es que detrás de esa respuesta políticamente correcta existe un sector muy grande de la población —tanto hombres como mujeres— que piensa lo contrario.

Si bien ya hoy no es necesario dejarse las cejas cerradas a la Frida Kahlo, ni tener aspecto andrógino o comportarse como marimacho para abrirse paso en la política, desafortunadamente hay muchas personas que piensan que una mujer no va a tener los suficientes pantalones para enfrentar los problemas del país y que, cada 28 días, el Estado entrará en riesgo de alguna crisis social o política.

Entonces, enfatizar su fragilidad y cursilería como estrategia de ataque no es tan frívolo como parece; incluso puede ser un medio muy eficaz para envenenar a los panistas más conservadores. Es sintomático que muchas mujeres que podrían simpatizar con la precandidata por una cuestión de género, se hayan sumado a las críticas por el exceso de sacarina, ya que sienten que esto enfatiza una imagen de la mujer que no las representa.

Además, la estatura y la extrema delgadez de la panista le dan un aire de vulnerabilidad y, a veces, su tono de voz y lo empalagoso de sus mensajes hacen pensar que es Heidi, la niña de las montañas —en su caso, de las campañas—, y no la líder de los panistas en la Cámara de Diputados, la que está hablando.

Por ejemplo, cada vez que la entrevistan y le preguntan sobre alguna crítica o algún conflicto interno dentro de su partido, responde con el mismo tono de voz quebrado, diciendo que ella quiere construir, no confrontarse, que la vía es el diálogo y no las críticas estériles. A veces parece que va a cantar la canción de Candy Candy: “Si me buscas, tú a mí, me podrás encontrar, yo te espero aquí, éste es mi lugar. Si quieres reír, descubre la alegría de soñar un mundo de aventuras sin igual, junto a mí, a tu amiga Josefina”.

No se trata de que la precandidata abandone su feminidad, que tome testosteronas para que se le engruese la voz o que contrate como asesora a Paquita la del Barrio para volverse más agresiva. Tampoco de responder agresiones o caer en provocaciones, sino de reflejar una imagen de una mujer real y no etérea, capaz de defender sus puntos de vista con pasión y fortaleza y no con respuestas sacadas del manual del perfecto candidato. No caer en el discurso fácil que utiliza la esperanza, el amor y solidaridad como elementos discursivos, pero que suenan a libro de autoayuda.

Vázquez Mota tiene las credenciales, la sagacidad y la inteligencia para convertirse en la candidata de su partido; no cualquiera puede poner en su biografía que es una sobreviviente de Marta Sahagún, de Elba Esther Gordillo y del machismo panista. Lo que único que tiene que recordar es que la campaña en su contra enfatizará estos aspectos y que está en precampaña para la Presidencia de la República, y no para dirigir el Club de los Optimistas. Lo que debería hacer es contratar a Lupita D’Alessio para que le diga cómo ser “suave como gaviota pero felina como una leona, tranquila y pacificadora, pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria”.

Dominamos todo Trípoli menos el cuartel de Gadafi, afirman rebeldes

Pese a los tres llamamientos desesperados que ha lanzado Gadafi en las últimas 24 horas se refleja un rápido avance de los opositores

EFE EL CAIRO, 21 de agosto.- Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio, Muamar al Gadafi, dijo a Efe un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.

El activista, contactado por Efe a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Gadafi "no es una cuestión de horas, sino de minutos", y que solo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.

Su captura se sumaría a la de tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed. Este último se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa, quien no quiso revelar en qué zona de Libia se encuentra.

Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los dos hijos de Gadafi habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.

Pese a los tres llamamientos desesperados que ha lanzado Gadafi en las últimas 24 horas a los ciudadanos de Trípoli para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, todas las informaciones que llegan desde la capital libia reflejan un rápido avance de los opositores.

Gaddafi, un líder extravagante y ligado a baños de sangre

Foto: AHMED JADALLAH/Reuters

LONDRES, ago 21 (Reuters) - Muammar Gaddafi instó a su pueblo el domingo por la noche a “salvar Trípoli” de una ofensiva rebelde, pero su régimen de cuatro décadas en el poder parecía condenado.

Mientras los líderes de los estados árabes vecinos se quebraron rápidamente ante los levantamientos populares que azotaron la región, Gaddafi presentó una sangrienta resistencia a las fuerzas de la OTAN y de los insurgentes que tomaron la mitad del país en un breve período de tiempo.

Con sus tiendas beduinas y guardaespaldas femeninas fuertemente armadas, junto a su disposición a ejecutar opositores, construyó una imagen de liderazgo excéntrica y sangrienta por más de 40 años.

Durante buena parte de ese tiempo, Gaddafi ocupó una posición destacada en la galería de criminales internacionales de Occidente, con un férreo control interno al eliminar disidentes y negarse a designar un sucesor.

Gaddafi realizó un efectivo acercamiento a Occidente al renunciar a su programa de desarrollo de armas de destrucción masiva a cambio de una eliminación de sanciones contra su país, pero no pudo evitar la marea revolucionaria que cruza al mundo árabe.

El líder libio, su hijo y su jefe de espionaje son buscados por crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya por planear la violenta represión del levantamiento civil.

Mientras su país, rico en petróleo, se sumergía en una guerra civil, sus fuerzas de seguridad respondieron con la misma fuerza letal que los grupos de derechos humanos dicen que ha caracterizado la era de Gaddafi.

Los manifestantes han sido abatidos a tiros a centenares en Trípoli, Bengasi y otras ciudades en los últimos días.

“Perro Loco”

La presión internacional creció y Gaddafi se encontró frente a una saga de bombardeos de la OTAN que destruyeron sus tanques y armamento e incluso buscaron su cuartel central en Trípoli. Una de las incursiones terminó con la vida del menor de sus hijos y de tres de sus nietos.

No fue la primera vez que fuerzas de occidente mataron a un miembro de su familia.

El ex presidente estadounidense Ronald Reagan llamó a Gaddafi un “perro loco” y envió aviones de combate a bombardear su bastión de Bab al-Aziziyah en 1986. Entre las 60 personas muertas estaba una hija adoptada de Gaddafi.

En mayo, se burló de la OTAN, al decir que sus bombarderos no podían encontrarlo.

“Les digo a los cobardes cruzados que estoy en un lugar al que no pueden llegar para matarme”, afirmó en un mensaje de audio grabado y divulgado por la televisora al-Jamahiriya.

Antes, rumores de que había volado hacia Venezuela terminaron siendo infundados, y el líder ha sostenido que no tiene intención de ir a ningún lado.

“Moriré acá”

“No voy a abandonar esta tierra. Moriré acá como un mártir, voy a permanecer aquí, desafiante”, señaló Gaddafi, quien insiste en que los rebeldes son fuerzas extranjeras de Al Qaeda.

Gaddafi, uno de los líderes mundiales que más tiempo lleva en el poder, no tiene una función gubernamental oficial y es conocido como el “líder fraternal y guía de la revolución”.

Visionario o dictador, el estilo poco convencional de Gaddafi es único. Su amor por los grandes gestos se ve especialmente en sus visitas al extranjero, cuando duerme en una tienda beduina vigilada por decenas de guardaespaldas femeninas.

Durante una visita a Italia en agosto del año pasado, su invitación a cientos de mujeres para que se convirtieran al islam empañó una visita de dos días que pretendía cimentar los lazos cada vez más estrechos entre Trípoli y Roma, antigua potencia colonial.

Foto: ESAM OMRAN AL-FETORI/ Reuters

Los cables diplomáticos estadounidenses difundidos en el sitio WikiLeaks han ofrecido más luz sobre los gustos del líder libio.

Un cable publicado por The New York Times describe la insistencia de Gaddafi en quedarse en el primer piso cuando visitó Nueva York para una reunión en el 2009 en las Naciones Unidas y su supuesto rechazo o incapacidad para subir más de 35 peldaños.

También se dice que confía mucho de su personal de cuatro enfermeras ucranianas, incluida una descrita como una “rubia voluptuosa”. El cable especulaba con una relación amorosa.

Gaddafi nació en 1942, hijo de un pastor beduino, en una tienda cerca de Sirte, en la costa mediterránea. Abandonó los estudios de geografía en la universidad para empezar una carrera militar que incluyó un breve paso por una escuela militar británica.

Llegó al poder en un golpe militar incruento en 1969, cuando derrocó al rey Idris, y en los años 70 formuló su “tercera teoría universal”, a medio camino entre el capitalismo y el comunismo.

Gaddafi supervisó el rápido desarrollo de un país golpeado por la pobreza, anteriormente poco conocido salvo por sus pozos petrolíferos y su desiertos donde tuvieron lugar grandes batallas durante la Segunda Guerra Mundial.

Proyectos gigantescos

Una de sus principales tareas fue la construcción de las fuerzas armadas, pero también gastó miles de millones de dólares de ingresos petrolíferos en mejorar el nivel de vida de la población, convirtiéndole en un líder popular con los libios de salarios bajos.

Gaddafi ha destinado dinero a proyectos gigantescos como una planta de acero en la localidad de Misrata y en un proyecto para llevar agua desde los pozos del desierto a las comunidades costeras.

Ha empleado duras tácticas contra los disidentes, entre los que se cuentan los islamistas, y ha usado “comités de purificación” en el Ejército y la policía, a los que se han unido jóvenes estudiantes leales al Gobierno, para mantener el control.

Pero también se ha ganado el respeto de muchos libios. Es una figura carismática con un toque popular y ha explotado el medio televisivo, a diferencia de otros líderes árabes.

Gaddafi abrazó el panarabismo del difunto líder egipcio Gamal Abdel Naser e intentó sin éxito fusionar Libia, Egipto y Siria en una federación. Un intento similar para unir Libia y Túnez acabó en resentimiento.

En 1977, cambió el nombre del país por el de Gran Yamahiriya (Estado de las masas) Árabe Libia Popular y permitió al pueblo difundir sus puntos de vista en los congresos del pueblo.

Sin embargo, fue marginado por Occidente durante buena parte de su mandato, acusado de vínculos con el terrorismo y con movimientos revolucionarios.

Gaddafi fue particularmente vilipendiado tras el atentado llevado a cabo por agentes libios contra un avión de Pan Am en 1988 que cayó sobre la localidad de Lockerbie, en Escocia, donde murieron 270 personas.

Las sanciones de la ONU, impuestas en 1992 para presionar a Trípoli a que entregara a dos los sospechosos libios, dañaron a la economía, afectaron al espíritu revolucionario de Gaddafi y aliviaron su retórica anticapitalista y antioccidental.

En el 2003, abandonó su programa de armas prohibidas, con lo que Libia volvió a la escena internacional.

En septiembre del 2004, el presidente George W. Bush puso fin formalmente al embargo comercial estadounidense a raíz de que Gaddafi prescindiera del programa de armas y asumiera la responsabilidad por Lockerbie.

La vuelta a Libia el año pasado del condenado por Lockerbie Abdelbaset Ali al-Megrahi, liberado de una prisión escocesa por cuestiones de salud, enfadó a Washington.

Foto: AHMED JADALLAH/Reuters
Foto: ESAM OMRAN AL-FETORI/ Reuters

Libia: Bengasi festeja el cercano fin del régimen de Gadafi. Gritan “Alá es grande”

Foto: AFP

BENGASI, 22 agosto 2011 (AFP) – Decenas de miles de habitantes de Bengasi invadieron el domingo por la noche las calles de la “capital” de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Muamar Gadafi.

Un concierto de bocinazos, disparos de armas automáticas y gritos de victoria estalló en toda la ciudad al anuncio por los canales de televisión de la llegada de los rebeldes al corazón de la capital del país.

Alá es grande“, gritaba la multitud en júbilo que a medida que avanzaba la noche se reunía en la costanera, epicentro de la revuelta contra el régimen de Gadafi.

Miles de vehículos, que crearon un embotellamiento gigantesco en esta ciudad, convergían hacia el centro mientras que en las mezquitas los muecines celebraban al unísono, y con rezos, la victoria.

Foto: AFP

Proyectadas en el muro blanco de un tribunal vecino, las imágenes de los combatientes rebeldes en la capital “liberada” suscitaban la aclamación entusiasta de los espectadores.

En cada rincón, balcón, ventana, fachada de edificio o en los vehículos, se podía ver la bandera con los colores del país de antes del golpe de Estado de 1969, rojo, verde y negro.

Soldados en uniforme o voluntarios regresados del frente disparaban al aire con sus fusiles kalashnikov, a veces incluso con ametralladoras de grueso calibre. Los barcos en el puerto vecino accionaban sus bocinas, mientras que los adolescentes hacían estallar bastones de dinamita en la playa vecina.

Foto: AFP

Gadafi está dispuesto a negociar

Portavoz del Gobierno: “Gadafi está dispuesto a negociar directamente con el jefe de los rebeldes”

Video: Globovisión 21 de agosto de 2011

El portavoz del gobierno libio de Muamar Al Gadafi, Moussa Ibrahim, ofreció hace algunos momentos una declaración oficial sobre el acercamiento de las tropas rebeldes a la capital, Trípoli.

Ibrahim aseguró que quienes defienden a Gadafi apuestan por la armonía en la nación y reiteran que no se rendirán ante movimientos subversivos. De igual forma, el portavoz anunció: “Gadafi está dispuesto a negociar directamente con el jefe de los rebeldes“.

La cadena CBS reseña el control de algunas partes de la capital libia por parte de los combatientes en contra del régimen.

Los rebeldes llegan a la Plaza Verde, el corazón de Trípoli, y capturan a dos hijos de Gadafi

Las fuerzas armadas rebeldes en Libia anunciaron hoy que han llegado a la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli, cerca del cuartel general del coronel Muamar el Gadafi, informó la cadena Al Jazeera.

Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio, y desde el principio de la rebelión las cadenas de televisión oficiales no han cesado de difundir en directo del reagrupamiento de los partidarios de Gadafi en este lugar.

Guardias que defendían a Gadafi habrían depuesto las armas ante los “rebeldes”

La guardia presidencial del líder libio Muammar Gaddafi se rindió ante las fuerzas rebeldes el domingo, informó la cadena de televisión Al Arabiya, citando al Consejo Nacional de Transición (NTC por sus siglas en inglés).

La televisión Al Jazeera también reportó que las tropas responsables de la seguridad del veterano líder habían depuesto las armas.

Rebeldes capturan a dos hijos de Gadafi, uno de ellos Seif el Islam

Los rebeldes que lanzaron anoche un ataque por sorpresa contra Trípoli, anunciaron hoy la captura de dos hijos del coronel Muamar el Gadafi, Seif el Islam y Saadi, según informó la cadena de televisión Al Jazeera.

Aboubakr Traboulsi, uno de los portavoces de la rebelde Alianza 27 de Febrero aseguró tener noticias concretas y verificadas de que estos dos hijos de Gadafi fueron apresados en una zona turística del oeste de Trípoli.

Afirman que los insurgentes controlan la mitad de Trípoli

El portavoz de la alianza del 17 de febrero, Assil Tajouri, afirmó que los insurgentes controlan al menos el 50 por ciento del territorio de la capital y vaticinó que en las próximas horas podrán mejorar las noticias, “especialmente desde la entrada de los combatientes del oeste hoy por la tarde a Trípoli”.

Algunas informaciones difundidas por Al Jazeera han informado también de un ataque de las fuerzas rebeldes a una de las casas de Aisha, hija de Gadafi, en el barrio de Benachour, donde han requisado armas y vehículos.

Al menos 376 personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron heridas en Trípoli desde el inicio de la ofensiva lanzada el sábado por la noche por los rebeldes en la capital libia, bastión del régimen de Muamar Gadafi, informó el domingo un responsable libio que pidió el anonimato.

Operación “Sirena” se inició ayer

Los rebeldes libios están llevando a cabo una operación en Trípoli, denominada “Operación Sirena”, para aislar al coronel Muamar Gadafi en la capital hasta conseguir su capitulación o su salida del país, dijo a la AFP este domingo Ahmed Jibril, portavoz de la rebelión.

Iniciada el sábado por la noche en la capital libia, “la Operación Sirena se está realizando en coordinación entre el CNT (Consejo Nacional de Transición) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli”, aseguró Jibril, quien añadió que “la OTAN también está implicada”.

“Estaba previsto que empezara ayer (sábado) por la noche y estimamos que todavía dure varios días hasta que Gadafi esté asediado“, explicó el portavoz.

“Preveemos dos escenarios: que se rinda o que se escape de la ciudad” para refugiarse en el extranjero o en otra ciudad del país, según Jibril.

“En el caso de que manifieste su deseo de abandonar Libia, acogeremos positivamente esta propuesta y la aceptaremos”, agregó.

Bombardeo al complejo de Gadafi

Las fuerzas de la OTAN, por su parte, bombardearon hoy el fortificado recinto Bab al-Aziziya de Muammar Gaddafi situado en el centro de Trípoli, reportó la cadena Al Jazeera, mientras las fuerzas del líder libio batallaban por sofocar una revuelta en la capital.

31 soldados de Gadafi muertos

Los rebeldes libios que luchan por el control de Trípoli mataron a 31 soldados de Muammar Gaddafi y capturaron a 42, reportó el domingo la cadena de televisión Al Jazeera tras citar a un corresponsal.

Explosiones y tiroteos pudieron escucharse el sábado por la noche en Trípoli, mientras disidentes de Gaddafi iniciaban un levantamiento y las fuerzas rebeldes buscaban aproximarse a la capital en el último esfuerzo por terminar con un gobierno autocrático de cuatro décadas.

La balacera afuera del estadio le da la vuelta al mundo

Las imágenes de la gente y los jugadores corriendo, mientras otras se cubrían de una balacera que creían dentro del inmueble, recorrieron el orbe

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

La Gazzetta dello Sporto mostró un video de lo sucedido. (Especial)


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La balacera que se suscitó en las inmediaciones del Nuevo Estadio Corona durante el encuentro entre Santos Laguna y Monarcas Morelia dio la vuelta al mundo dentro de la prensa deportiva.

El encuentro de la jornada seis del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano fue suspendido cerca del minuto 40, debido a que se comenzaron a escuchar balazos, lo que propició que toda la gente que asistió al inmueble entrara en pánico y hubiera una gran movilización.

Las imágenes de los jugadores que corrían al vestidor, unos aficionados recostados en el piso en busca de protección y la noticia lamentable de la inseguridad que se vive en México dio la vuelta al mundo.

El diario español "AS" publicó: "Un tiroteo desata el pánico en el partido Santos-Morelia" y agregó que "el futbol mexicano víctima de la violencia".

Por su parte, "La Gazzetta dello Sport", de Italia, mencionó: "Momentos de terror en México durante un encuentro", en una situación que obligó incluso a los espectadores a ingresar al terreno de juego del inmueble en busca de una salida.

"Balas que pican cerca", reportó el periódico argentino "Ole", el cual afirmó que hubo un militar herido en el intercambio de balas entre la delincuencia y la policía, todo por el problema grave que vive el país por el narcotráfico; dentro del inmueble hubo saldo blanco.

El rotativo francés "L¦Equipe" indicó: "Pánico en el estadio" y reiteró el problema de inseguridad de México, lo que provocó que se suspendiera el partido, que al final es lo que menos importó.

Capturan rebeldes a dos hijos de Gadafi en ataque sorpresa

Seif el Islam y Saadi fueron apresados en una zona turística del oeste de Trípoli, señalaron portavoces de Alianza 27 de Febrero

EFE
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Seif El islam et Saadi


ARGEL, 21 de agosto.- Las rebeldes que lanzaron anoche un ataque por sorpresa contra Trípoli, anunciaron hoy la captura de dos hijos del coronel Muamar el Gadafi, Seif el Islam y Saadi, según informó la cadena de televisión Al Jazeera.

Aboubakr Traboulsi, uno de los portavoces de la rebelde Alianza 27 de Febrero aseguró tener noticias concretas y verificadas de que estos dos hijos de Gadafi fueron apresados en una zona turística del oeste de Trípoli.

"Seif El islam et Saadi están en nuestras manos", aseguró Traboulsi a la cadena catarí, y añadió que una tercera persona, un presentador de la televisión oficial, Hamma Thouhami, fue igualmente capturado.

Al Jazeera sostiene en otro momento que la brigada que se encarga de la protección personal de Kadafi ha depuesto las armes y se ha puesto del lado de los rebeldes.

Por otra parte, los insurgentes anunciaron a primera hora de la tarde su llegada a la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli, cerca de los cuarteles del coronel Muamar el Kadafi.

Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio y desde el principio de la rebelión las cadenas de televisión oficiales no han cesado de difundir imágenes en directo desde este lugar mostrando las reagrupaciones de los partidarios de Gadafi.

La cadena catarí afirmó que los habitantes de la periferia de esta plaza han acogido a los rebeldes con gran alegría.

Los rebeldes estrechan el cerco sobre Gadafi

Fuerzas rebeldes celebran la proximidad de Trípoli. | Reuters

Fuerzas rebeldes celebran la proximidad de Trípoli. | Reuters

Un hombre celebra, bengala en mano, la caída del dictador. | Af
  • Rebeldes y tropas de Gadafi luchan en varias zonas de la capital
  • La oposición asegura que domina toda la ciudad excepto el cuartel de Gadafi
  • Gadafi pide a los libios que defiendan la capital en un segundo mensaje de audio
  • Las calles de Bengasi y otras ciudades, llenas de opositores con ambiente festivo

Agencias | Trípoli | El Cairo

El régimen de Gadafi podría estar viviendo sus últimas horas. Las informaciones que llegan desde Libia son confusas aunque sí parece claro que las fuerzas rebeldes están cada vez más cerca de lograr el objetivo. Durante toda la jornada se han vivido combates en un radio de no más de 30 kilómetros de Trípoli e incluso en varias zonas de la ciudad. La cadena Al Yazira ha asegurado que, incluso, los rebeldes habrían alcanzado la Plaza Verde, uno de los puntos más simbólicos de la Libia gadafista.

Según fuentes rebeldes, los atacantes, que ya estarían luchando en otras zonas de la ciudad e incluso se habrían hecho con varios emplazamientos, han accedido por la parte oeste sin encontrar apenas resistencia, pese al anuncio por parte del líder libio de que se abrirían los arsenales para que el pueblo defendiera la capital.

Esta facilidad para avanzar ha motivado gritos de júbilo entre las tropas, pese a que durante la jornada han muerto 1.300 personas, según el portavoz del Gobierno, que anuncia ahora que están abiertos a una negociación que llevaría directamente el propio Gadafi con el líder rebelde. La oposición, que celebra ya en las calles de Begasi y otras ciudades, también ha apuntado que estarían dispuestos a negociar con el todavía líder libio si este se rinde finalmente. Además, aseguran que dominan toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel de Gadafi.

[foto de la noticia]

Pero el dictador no parece dispuesto a abandonar tan fácilmente y se ha difundido un nuevo mensaje de Gadafi, al parecer grabado, en el que lanza lo que podría considerarse como un mensaje de auxilio: "Es una cuestión de vida o muerte, hay que salvar Trípoli" de los rebeldes ha dicho, al tiempo que ha advertido a sus seguidores que si no defienden la capital se convertirán en "esclavos de los colonialistas".

La fuerza personal del líder libio se ha rendido y ha depuesto las armas, según ha informado la cadena Al Yazira que también especula sobre la presencia en el aeropuerto de la capital de dos aviones de Sudáfrica que podrían evacuar a Gadafi y su séquito de Libia. Asimismo, dos de los hijos del coronel, Seif el Islam y Saadi, están ya bajo la custodia de las fuerzas rebeldes. Según las primeras informaciones, Mohammed Al-Gaddafi se ha rendido y el hijo menor del líder libio Saif Al-Islam ha sido capturado.

Todo indica que el final del régimen está cada vez más cerca. La OTAN ha anunciado que está dispuesta ya a negociar y trabajar con el Consejo Nacional de Transición. El secretario general de la alianza ha apuntado que el régimen está camino de ser derrocado.

Otra señal del cambio que se está viviendo es la vuelta de la cobertura de Internet a Trípoli, donde la Red estaba cortada desde hace seis meses.

Operación Sirena

Horas antes, la OTAN había franqueado la operación con el bombardeado del cuartel general del líder libio en Bab el Aziziya, en Trípoli y del aeropuerto de Maitika, también en la capital.

Los combates se han reproducido en varios distritos de la capital e incluso en el centro de la misma. Se han escuchado disparos y explosiones cerca del hotel donde se aloja la prensa internacional y los rebeldes han declarado que controlan uno de los barrios periféricos de la capital. Además, cerca de 200 rebeldes libios llegaron a Trípoli en barcos desde Misrata para apoyar a los combatientes que se encuentran en la ciudad.

El activista agregó que los rebeldes estaban en un feroz enfrentamiento armado con las fuerzas leales a Muammar Gaddafi dentro de la base aérea Mitiga en el distrito Tajoura de Trípoli. Con todo ello, tanto la OTAN como algunos opositores opinan que la caída del régimen puede darse "en cuestión de horas".

Gadafi pide al pueblo que luche

Antes, el líder libio, en su segunda alocución en 24 horas, siguió ofreciendo una cara beligerante. Hizo un llamamiento al pueblo para liberar la ciudad de los rebeldes y manifestó su preocupación porque "Trípoli arderá", si bien dejó claro que él permanecerá "hasta el final" en la ciudad.

Gadafi ordenó que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos, para que estos defiendan la capital. "Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de las ratas!", exclamó, y recordó que "en este momento se está armando a las familias".

Además, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber promovido los bombardeos de la OTAN con el fin de "adueñarse del petróleo libio".

Una operación planificada

Según el CNT, el Consejo Transitorio Libio, las escaramuzas de este domingo forman parte de la operación denominada 'El Alba de la Sirena', que se inició en la noche previa con la infiltración de dos unidades especiales de combate cuya misión era tomar el control de varias zonas claves de la ciudad.

La fuente agregó que los aviones de combate de la OTAN permitieron el avance de las fuerzas hasta el corazón de la ciudad, en una operación preparada con mucha antelación. El plan consiste en conseguir el control de los hoteles, de los aeropuertos civiles y militares, de las oficinas del primer ministro y de los alrededores de Bab El Aziziya, el palacio fortaleza de Gadafi.

En México, hasta el presidente es un guía turístico


En México, el turismo es, tras el petróleo y las remesas, la tercera fuente de ingresos del país y supone cada año un 9% de la economía nacional. Por eso el gobierno está dispuesto a casi todo con tal de aumentar el número de visitantes. Incluso, lanzar a su presidente por un barranco.

Las imágenes del mandatario Felipe Calderón descendiendo en tirolesa una montaña de Jalisco, haciendo rappel en una cueva de San Luis Potosí o buceando en un cenote de Yucatán forman parte del documental "Mexico: The Royal Tour" (El Tour Real).

En él, Calderón ejerce de anfitrión y guía turístico para mostrar "el México real, el que no sale en los titulares de prensa", según reza la promoción del programa.

Rodado a lo largo del año en diferentes atractivos turísticos mexicanos, se emitirá en septiembre en la televisión pública de Estados Unidos (PBS) y luego se verá en otras cadenas del país.

Calderón es el último gobernante en sumarse a una serie en la que también han aparecido los primeros ministros de Nueva Zelanda y Jamaica, el rey de Jordania y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo.

En el país andino, la participación de Toledo levantó hace siete años una polvareda política por los costes que supuso el programa al estado peruano, que rondaron los US$300.000.

En México, el gobierno aún no aclaró si participó económicamente en la producción, si esta fue patrocinada por alguna empresa privada o cuánto tiempo restó la grabación a la agenda del presidente.

"El Indiana Jones mexicano"

"Este tipo de programas no suelen tener un impacto directo para el turismo, sino más bien para la imagen del presidente, que se presenta como un mandatario deportista en un país con fama de sedentario y burocrático"

Fausto Pretelin Muñoz de Cote, profesor de mercadotecnia internacional

Aunque aún no se estrenó el programa, ya han surgido algunas voces que cuestionan la eficacia que un espacio como este puede tener a la hora de incrementar el turismo extranjero.

Según explica el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson en su clic blog, "no tiene nada de criticable que el presidente promueva el turismo extranjero, la pregunta es por qué no hace lo mismo cuando visita otros países, en sus encuentros con Obama o Sarkozy".

El interés del presidente, según el director del portal Sinembargo.com.mx, pasa más bien por "verse reflejado como el Indiana Jones mexicano, capaz de combatir al narco con una mano, mientras que con la otra puede machetear, 'rapelear', trepar pirámides, bucear…".

"Este tipo de programas no suelen tener un impacto directo para el turismo, sino más bien para la imagen del presidente, que se presenta como un mandatario deportista en un país con fama de sedentario y burocrático", explica por su parte Fausto Pretelin Muñoz de Cote, profesor de mercadotecnia internacional.

"Lo verán miles de personas en Estados Unidos y puede que ayude a cambiar la imagen que esa audiencia tenga de México. Pero tener 40.000 muertos en el país no se arregla con un programa de televisión", le dice a BBC Mundo este académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Playas, no balaceras

Cnacún, México

El turismo es la tercera fuente de ingresos de México.

En efecto, cambiar la percepción que el público estadounidense tiene de México es una de las grandes prioridades de un gobierno sumergido en el combate al crimen organizado desde hace 5 años.

Las autoridades de promoción turística se han lanzado a una ofensiva de conquista del mercado norteamericano basado en presentar un México que nada tiene que ver con las noticias sobre balaceras o decapitados. La aparición de Calderón en "The Royal Tour" forma parte de esa estrategia, reconoce el gobierno.

EE.UU. representa el 60 % del negocio turístico en México. Sólo en 2010, seis millones de turistas estadounidenses volaron hacia México, el principal destino para los turistas del país vecino.

Pero mientras el número de visitantes procedentes de otras partes del mundo no para de crecer —en el primer semestre de 2011, el turismo internacional aumentó en un 3.3%—, la llegada de estadounidenses se ha reducido en un 6% con respecto a 2010.

Según el gubernamental Consejo de Promoción Turística, detrás de ese descenso se encuentra el panorama de incertidumbre económica en EE.UU..

Los estadounidenses se quedan más en casa y gastan menos en el extranjero, asegura el director adjunto del Consejo, Rodolfo López Negrete. Pero no sólo se trata de una cuestión económica.

"El que conoce México sigue viniendo, pero el que nunca nos visitó podría plantearse ir a otros destinos locales, como Florida, probablemente por la distorsión de los medios americanos y por la distorsión de algunas alertas de viaje (sobre seguridad)" emitidas por Washington, le dice a BBC Mundo.

Relaciones Públicas

Policías mexicanos

Las autoridades mexicanas creen que la cobertura de la prensa internacional está demasiado centrada en la violencia.

La "distorsión" que a menudo mencionan las autoridades mexicanas se refiere a la cobertura que la prensa internacional realiza sobre la actualidad mexicana, demasiado centrada en la violencia y en la lucha contra el narco pero falta de noticias positivas, según el gobierno.

Para ganar la batalla de la percepción, México está recurriendo a una intensa campaña de promoción turística, pero también de relaciones públicas a través de la contratación de agencias especializadas y la exposición en los medios.

La secretaria (ministra) de Turismo, Gloria Guevara, acaba de concluir una gira de ocho días por las principales ciudades de EE.UU. para "vender" a aerolíneas, agencias de viajes y periodistas que su país es un destino seguro y atractivo para el negocio.

Y en los últimos tres meses, ella o el representante de la promoción mexicana en el exterior han aparecido en hasta 100 entrevistas en medios estadounidenses, donde nunca falta el tema de la seguridad.

"Por mucho tiempo dejamos que los medios norteamericanos establecieran el contenido de lo que está pasando en México. Y ahora estamos cambiando esas reglas, puntualizando y poniendo las cosas en contexto: los episodios de violencia no tienen conexión con el turismo, no se dan en los destinos de turismo ni tampoco contra los visitantes", sostiene López Negrete.

En el marco del Año del Turismo en México se han comprometido en torno a los US$95 millones para promocionar la oferta turística de México en el exterior.

El 80% de ese dinero ya se está gastando en EE.UU.. Ante el clima de inestabilidad económica y las noticias sobre crimen que le llegan a potenciales turistas al otro lado de la frontera, no parece que esto vaya a cambiar en el corto plazo.

México explora otros nichos de visitantes para diversificar su turismo y reducir su dependencia, como Rusia o Brasil. Pero según López Negrete, "hoy más que nunca hay que invertir en los EE.UU.".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario