lunes, 22 de agosto de 2011

Crisis global: ¿cómo salvar el capitalismo?

Por Noriel Roubini

Roubini-Davos.jpg
Noriel Roubini.

Las economías avanzadas están al borde de una doble recesión y los estados se han quedado sin munición para reactivar el crecimiento y evitar caer en la gran depresión 2.0

La reciente volatilidad de los mercados financieros internacionales y la brusca corrección de los mercados de capital -que raya en un mercado bajista en algunos países- apuntan a que casi todas las economías avanzadas están al borde de una doble recesión. La crisis económica y financiera de 2008 y 2009 (provocada por un exceso de deuda y apalancamiento en el sector privado) dio paso a un reapalancamiento masivo del sector público mediante estabilizadores automáticos, estímulo fiscal contra-cíclico, apoyo y rescate de bancos y entidades financieras para evitar que la gran recesión se convierta en una gran depresión 2.0.

La consiguiente recuperación en gran parte de las economías avanzadas fue anémica, dado que el doloroso proceso de desapalancamiento -menos gasto y más ahorro para reducir la deuda- debilitó el crecimiento de la demanda y el empleo. Ahora, sin embargo, una combinación de riesgos de cola y sucesos de cisne negro -precios del petróleo y materias primas en aumento, disturbios en Oriente Medio, el terremoto de Japón, la crisis de la deuda en la eurozona y el impasse fiscal y rebaja de la calificación de EEUU- han supuesto un aumento masivo de la aversión al riesgo y unas cifras peores de lo esperado. El incremento del miedo, la volatilidad del mercado de capital y unos datos macroeconómicos nefastos han frenado la economía de EEUU y la periferia de la eurozona, Reino Unido y Japón.

Incluso los mercados emergentes en rápido crecimiento y las economías dependientes de la demanda de estos países -exportadores como Alemania y economías ricas en recursos como Australia- se están ralentizando bruscamente. Sin embargo, al igual que un avión que alcanza la velocidad mínima de vuelo, o se acelera o uno empieza a caer. El depósito se está quedando sin carburante que permita a las economías pisar el acelerador porque los políticos y las instituciones lo han vaciado en estos tres últimos años.

Mezclando las metáforas, hasta el año pasado los políticos siempre tenían algún conejo que sacar de la chistera y provocar la reflación de activos y recuperación económica: tipos oficiales a cero, facilitación cuantitativa o Quantitative Easy 1 y 2, facilitación crediticia, estímulo fiscal, delimitación, suministro de liquidez del orden de miles de millones de dólares y rescate de bancos y entidades financieras. Lo han intentado todo y ya no queda casi nada en la chistera.

La política fiscal se encuentra en rémora tanto en la eurozona como en el Reino Unido y pronto en EEUU. Incluso en este último país, la cuestión se reduce a la cantidad de rémora a medida que las autoridades locales, estatales y ahora también federales recortan el gasto, reducen los pagos de transferencias y pronto subirán los impuestos. Otra ronda de rescates bancarios es inaceptable políticamente e inviable. Casi todos los países, sobre todo los europeos, tienen tantas dificultades que los rescates no son sólo inasequibles sino que el riesgo soberano va encaminado a un riesgo bancario, dado que la mayor parte del papel estatal está en manos de las entidades financieras.

Más leña al fuego

¿Ayudaría la política monetaria? En realidad no. La facilitación cuantitativa se apoya en unos tipos de inflación muy por encima de los objetivos en la eurozona y el Reino Unido. La Reserva Federal (Fed) podría iniciar pronto una tercera ronda de facilitaciones cuantitativas pero será pequeña y vendrá tarde. Los 600.000 millones de dólares (418.000 millones de euros) de la inyección de liquidez o QE2 del año pasado y un billón de dólares en recortes fiscales y transferencias nos dieron una ventaja de crecimiento de apenas el 3 por ciento en un trimestre (el cuarto), para acto seguido hundirse por debajo del 1 por ciento en la primera mitad de 2011. La tercera ronda será mucho más pequeña y surtirá menos efectos de reflación de activos y restauración del crecimiento.

No es posible que todas las economías avanzadas tengan divisas débiles. Las monedas necesitan depreciarse y mejorar su balance comercial para poder restaurar el crecimiento pero no pueden hacerlo todas a la vez. Como es lógico, para que una sea débil, otra debe ser fuerte y si un balance comercial mejora, otros tendrán que empeorar. En este juego, unos ganan y otros pierden. Por ello se prevén guerras de divisas, con las primeras batallas en Japón y Suiza, en un esfuerzo por debilitar sus tipos de cambio. Pronto seguirán otros con tipos oficiales más bajos, más facilitación cuantitativa e intervención en el tipo de cambio.

En la eurozona, la hucha de los rescates se queda corta. Italia y España podrían perder acceso al mercado (después de Grecia, Irlanda y Portugal), y se acumula la presión en Francia. Sin embargo, Italia y España son demasiado grandes para quebrar, rescatarse o salvarse. Por ahora, el BCE va a ofrecer algunas compras de bonos para tender un puente a los gobiernos de la zona, con una votación sobre el uso más flexible del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) para comprar bonos italianos y españoles. Aun así, a finales de año o primeros de 2012 los 440.000 millones de recursos del FEEF podrían consumirse si Italia o España perdiesen acceso al mercado. Entonces, salvo que la hucha del fondo de rescate se duplique o triplique -con la firme oposición de Alemania, ya que derivaría en una unión casi fiscal que podría poner en riesgo su calificación de triple A-, la única opción restante es una reestructuración ordenada pero coercitiva de la deuda italiana y española, como ha ocurrido en Grecia. La reestructuración coercitiva de las deudas senior y junior vendrá después.

El único sector con una hoja de balance correcta es el corporativo de alto rango y bajo apalancamiento, pero los riesgos de cola han llevado a las empresas a adoptar una actitud precavida, en huelga de inversiones y contratación dada la niebla de incertidumbre y el valor opcional de esperar en términos de riesgo. Ahí surge, no obstante, un círculo vicioso: las empresas no contratan -en realidad, cada vez hay más despidos- porque la demanda final no es suficiente, pero si contratan menos o despiden más, no hay bastantes empleos ni ingresos laborales, por lo que el consumo y la demanda final se debilitan, garantizando una segunda recesión.

El capitalismo en peligro

En los últimos años el empeoramiento secular de la distribución de los ingresos se ha incrementado puesto que durante y después de la crisis financiera los ingresos se han trasladado del trabajo al capital y de los sueldos a los beneficios mientras las empresas recortaban gastos y empleos para sobrevivir y prosperar. Lo que tiene sentido por sí solo es un elemento agregado destructor de los ingresos salariales y la demanda agregada. La propensión al gasto de los trabajadores y hogares es mayor que la del sector corporativo, más dado al ahorro. Así, la redistribución salarial disminuye la demanda cuando ya existe una abundancia de capacidad en unas economías avanzadas con crecimiento anémico y con falta de demanda por el desapalancamiento de hogares y gobiernos.

El doloroso proceso de desapalancamiento de hogares, bancos, entidades financieras, empresas muy apalancadas y gobiernos apenas ha comenzado y las reducciones de deuda se harán necesarias si los países son incapaces de crecer, ahorrar.

Marx tenía razón cuando sostuvo que cuando la globalización y la intermediación financiera se desbocan, y la redistribución de los ingresos y la riqueza del trabajo al capital se limitan, pueden provocar la autodestrucción del capitalismo. Pero sólo la tenía en parte porque su opinión de que el socialismo era un sistema económico mejor que el capitalismo resultó ser totalmente errónea. Desde luego, si no hay suficientes ingresos laborales por las crecientes desigualdades entre ingresos y riqueza, se produce una ausencia estructural de demanda agregada, sobre todo cuando la carga de la deuda no permite a los hogares pedir prestado para tender el puente entre unos ingresos anémicos y los objetivos del gasto.

Los últimos disturbios en Oriente Medio y el Reino Unido, junto con las manifestaciones populares a gran escala en Israel y aumento de la ira popular en China se deben, en todos los casos, a los mismos problemas y tensiones: aumento de la desigualdad ingresos-riqueza, pobreza, paro y desesperanza en la clase trabajadora e incluso la clase media, que siente la presión de una reducción de los ingresos y las oportunidades. En EEUU hemos vuelto a una segunda edad dorada con una desigualdad ingresos-riqueza que alcanza los máximos de 1929, al comienzo de la gran depresión, tras los dorados años veinte. Tras cinco rondas de recortes fiscales insostenibles en 2001-2010, los ingresos federales del fisco se sitúan en su punto más bajo en sesenta años, al 14 por ciento del PIB, cuando la media histórica en el país es del 19 por ciento.

¿Cómo se soluciona?

Para que el capitalismo y las economías de mercado sobrevivan y prosperen como es debido, debemos huir del laissez faire y retomar el balance correcto entre los mercados y el suministro público de bienes. El modelo anglosajón y la economía vudú de la oferta y el enfoque continental europeo tradicional de un estado de bienestar impulsado por el déficit se han ido a pique en ambos casos. Hace falta una tercera vía intermedia que incluya los siguientes pasos.

Los estados deben apostar por la creación de empleo, en parte mediante más estímulo fiscal del gasto productivo del gobierno. Introducir una fiscalidad más progresiva para reducir las desigualdades. Implementar la austeridad fiscal a corto plazo, con disciplina tributaria a medio y largo plazo para evitar un descalabro fiscal. Reducir la carga de la deuda de hogares insolventes y otros agentes también insolventes, no sólo ilíquidos. Políticas de crecimiento que conduzcan a la inversión en destrezas, productividad, nuevos sectores emergentes, políticas firmes energéticas y medioambientales. Supervisión y regulación firme del sistema financiero. Aplicar políticas monetarias más fáciles y prestación por parte de los bancos centrales de apoyo de prestamista de último recurso a soberanos y bancos para evitar escapes de auto cumplimiento y reducir la carga de la deuda de hogares insolventes y otros agentes también insolventes, no sólo ilíquidos.

Con el tiempo, inversión en capital humano y destrezas para aumentar la productividad y permitir que los trabajadores de las economías avanzadas compitan y prosperen en esta economía globalizada.

De otro modo, el proteccionismo volverá a levantar cabeza. La alternativa son más recesiones de doble ola, estancamiento, depresión, guerras de divisas y comerciales, controles de capital, crisis financieras, insolvencias soberanas e inestabilidad social y política generalizada.

Las últimas medidas del Gobierno no ponen a España fuera del punto de mira de los mercados, según el FT

Elena Salgado
Elena Salgado, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía.

Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno español no permitirán situar a España fuera del "punto de mira" de los mercados financieros, mientras que dan la impresión de un Ejecutivo que aparentemente "se ha dado por vencido", según afirma el diario británico Financial Times.

"Las medidas de Salgado dejan el regusto a un Gobierno que aparentemente ya se ha dado por vencido", indica el periódico en The Lex Column, donde asegura que el sucesor de la ministra de Economía "tendrá que recoger el testigo y correr con más fuerza".

En este sentido, el diario señala que, si bien la reciente intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios de deuda ha servido para rebajar los costes de financiación del Gobierno, ésta "no puede continuar indefinidamente".

Así, Financial Times advierte de que el BCE no podrá tampoco devolver por sí mismo la confianza en España a los inversores, puesto que este desafío corresponde primordialmente a Madrid, donde afirma que al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se le ha echado el tiempo encima.

De este modo, el periódico apunta que el Gobierno ha hecho poco para afrontar el desempleo, que para el FT representa "el mayor problema del país", y afirma que el reciente anuncio de una rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva hasta diciembre, la apuesta por los genéricos para reducir el gasto farmacéutico y las modificaciones en el impuesto de sociedades "no es probable que sitúen a España fuera del punto de mira de los mercados financieros".

Por otro lado, el rotativo señala que el problema de España no es la deuda, sino el déficit presupuestario y, a pesar de reconocer los avances en el recorte del déficit, advierte de las dificultades del Gobierno central a la hora de 'domesticar' a los gobiernos regionales y forzar recortes.

La Fiscalía de Nueva York pide retirar los cargos contra Dominique Strauss-Kahn

strauss-detenido-reuters2.jpg

Los fiscales del caso Strauss-Kahn han presentado este lunes ante el juzgado un escrito en el que solicitan al juez que retire los cargos contra el exdirector gerente del FMI, según consta en un documento de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

La solicitud de retirada de cargos ha sido presentada en la oficina de la secretaria del juzgado.

Wall Street comienza la semana con ganancias: el Dow Jones sube el 0,34%

WallStreetdelado.jpg
ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La bolsa de Nueva York ha arrancado la semana con tímidas ganancias en todos sus índices a la espera de nuevas medidas de estímulo de la Fed. Así, a pesar de la fuerte caída del sector financiero, el Dow Jones ha avanzado el 0,34%, hasta los 10.854,65 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha subido el 0,15%, frente a un tímido 0,03% que se ha anotado el selectivo S&P 500.

El oro encadena su quinto récord consecutivo y roza los 1.900 dólares

oro
Foto: Archivo

Enlaces relacionados

Venezuela nacionalizará su oro


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

El oro ha encadenado hoy su quinto récord histórico consecutivo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde ha rozado la barrera psicológica de los 1.900 dólares la onza, aupado de nuevo por su posición como valor refugio ante las renovadas preocupaciones sobre la recuperación económica mundial.

Al cierre de esta primera sesión de la semana en ese mercado, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en diciembre, han sumado 39,7 dólares la onza, el 2,14%, para terminar en 1.891,9 dólares, un nuevo máximo histórico.

Así, el metal precioso continúa con la escalada que inició el martes pasado, cuando selló un récord de 1.785 dólares la onza que ha revalidado en todas y cada una de las sesiones hasta este lunes.

"La incertidumbre y el nerviosismo todavía predominan, por lo que esa importante cota psicológica de los 1.900 dólares se alcanzará probablemente pronto debido al actual clima que viven los mercados", han señalado hoy en una nota a sus clientes los analistas de la entidad financiera Commerzbank.

El metal precioso también marcó su quinto récord histórico consecutivo en el mercado de Londres, donde cerró en los 1.877,50 dólares la onza.

El precio del oro acumula días de máximos consecutivos y todo parece indicar que el rally continuará hasta bien entrado 2012, según Paul Sacks, analista de Aurum Options Strategies.

"Lo más fácil de decir es que viene una oleada de ventas, pero yo no la veo", ha asegurado a la CNBC. Según sus previsiones, el precio del metal precioso subirá mucho más en el cuarto trimestre y el año próximo. El oro pasará la mayor parte de 2012 por encima de los 2.000 dólares la onza.

La incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos considerados seguros como el oro, que hoy batió un récord en 1.877,50 dólares en Londres.

Ciudad Juárez: Crónicas de Héroes

La fronteriza ciudad mexicana es mucho más que violencia, narcotráfico y crimen. También son las actividades y los esfuerzos de sus ciudadanos por alcanzar una mejor vida, que hoy se expresan en un sitio web.

En recuerdo de los 14 jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, un grupo de personas se reunió a liberar palomas blancas como símbolos de paz.
En recuerdo de los 14 jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, un grupo de personas se reunió a liberar palomas blancas como símbolos de paz. Foto: Gael González/ Reuters

Crónicas de Héroes es un espacio de voces anónimas, narraciones de momentos que en el diario quehacer de lugares con la violencia imperante en Ciudad Juárez, Chihuahua, van olvidándose; de pequeños y constantes actos cívicos que en una masa crítica podrían ayudar a restaurar aunque fuese parcialmente el entramado social. Concentra sus historias en una página web y salta del espacio virtual de internet a la realidad física en la que, pese a la crudeza de lo que se vive en esa urbe, encuentra sitio para tratar de combatir el hartazgo y la desesperanza de los ciudadanos. Más allá de un laboratorio para medir el comportamiento social y las formas en que los ciudadanos buscan cómo enfrentar la tragedia social, la iniciativa que dirige la investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Yesica Guerra, Crónicas de Héroes busca ser un espacio de reflexión y encuentro comunitario, de acciones y no de desahogo.

¿Utópico? Sí, tal cual se visualizó en su origen, pero para sus creadores ha comenzado a dar resultados e incluso se percibe ya como una herramienta que podría repetirse en otras ciudades o concentraciones urbanas con problemas de violencia o de organización. Hoy es Ciudad Juárez, mañana podrían ser Monterrey, Tijuana o San Diego, entre otras.

LC: ¿Cómo surge la idea de Crónicas de Héroes?

YG: Originalmente el proyecto surgió en Nueva York en el 2001, después de los atentados del 11 de septiembre. Allí fue nombrado Hero Reports. Fue resultado del cuestionamiento de Alyssa Wright, estudiante del Centro de Medios del MIT, a una campaña convocada por la Autoridad Metropolitana de Tránsito de Nueva York: “If you see something say something” (Si ves algo, di algo). La campaña buscaba la colaboración de la sociedad, que estuviera alerta y que reportara cualquier acto sospechoso o negativo, pero basándose en el miedo, la desconfianza y la paranoia.

Wright propuso una campaña similar en su tesis en el MIT, pero basada en acciones positivas, desde donde partió la creación de www.heroreports.org.

En 2009, el profesor Chris Csikszentmihalyi visitó Ciudad Juárez como parte de una delegación de tecnología enviada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, encargada de encontrar formas de ayudar a esta ciudad en conflicto. “En esa ocasión, el catedrático preguntó quienes eran los ‘héroes de Juárez’, y la respuesta no fue positiva: los presentes contestaron que en Juárez no había héroes. Luego conocí a Csikszentmihalyi durante mis estudios en la Maestría en Arquitectura y Urbanismo en el MIT. Yo proponía intervenciones de infraestructura pública para intentar aliviar los femicidios en Ciudad Juárez, y el profesor se me acercó y expresó su interés por llevar la iniciativa de Wright a Juárez, y así surgió la iniciativa de Crónicas de Héroes (http://juarez.heroreports.org) en México”.

Durante un curso de apoyo psicológico en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en Ciudad Juárez.
Durante un curso de apoyo psicológico en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en Ciudad Juárez. Foto: Jesús Alcázar/ AFP

EL VALOR CÍVICO DE ACCIONES POSITIVAS

LC: Hay una intención de dar voz al anonimato. La voz pública parece estar en los medios informativos a través de la violencia y su intrínseca dimensión trágica, en el día a día, pero ahora está presente en la página de Crónicas…

YG: Así es, una de las intenciones principales es dar un espacio de expresión a la población a través de diferentes mecanismos, ya sea en línea o a través de actividades públicas. Los reportes son anónimos, por diferentes razones, primeramente por motivos de seguridad. Debido a que están ligados a un mapa, se puede verificar el lugar donde ocurrieron, lo cual hace posible rastrear la ubicación de quien aporta la crónica y/o a la persona reportada. Debido a la situación actual en la ciudad, es necesario evitar información personal.

Además, no se trata de destacar a un individuo en particular, sino de resaltar la acción, por muy pequeña o grande que sea, para que en colectivo, todos unidos como ciudadanos responsables, se trabaje en formar una nueva mentalidad e imagen. Es muy interesante leer las crónicas: en ocasiones algunas son muy duras, relatan hechos crudos, pero al final es asombroso ver cómo las personas logran darle un carácter positivo. Eso para mí es una lección enorme: ver cómo la gente se toma cinco minutos de su tiempo y decide compartir en ocasiones historias tan personales es de respetarse. También siento que deriva de la necesidad de un espacio para hacerlo. Otras historias narran en específico algo positivo que se vio y quien escribe la crónica concluye que es algo que él o ella también podría hacer, un ejemplo a seguir; se podría hablar de un efecto dominó.

LC: ¿Cómo encajan estas voces en lo que ya se ha dado a llamar “la ciudad más peligrosa del mundo”?

YG: La participación y colaboración de los ciudadanos es fundamental. Deben estar unidos y tener los medios de expresión para poder llegar a un cambio. Al relatar estas acciones positivas, por muy pequeñas que sean, uno le da valor cívico a una acción usualmente desapercibida. Cada acción positiva debe contar. Es necesario en este momento demostrar que los juarenses y los mexicanos son una comunidad con valores, dispuestos a engrandecerse y en busca de paz. Uno de los objetivos fundamentales en esta iniciativa es inyectar energía positiva y cambiar desde las raíces la mentalidad negativa que día a día los consume a todos por un optimismo mental, social y cultural, para finalmente recuperar un orgullo ciudadano y el espíritu de lucha que ha caracterizado a esta ciudad.

Globalmente, por medio de la página web, se desea modificar la imagen actual de Ciudad Juárez y dar a conocer también ese lado humano que existe en la mayoría de sus habitantes, los cuales anhelan paz y creen en los valores de comunidad. Nuestro portal ha sido visitado por individuos de diversas partes de Japón, Brasil, Hungría, Colombia, Alemania, Argentina, Francia, Australia, Rusia, Costa Rica, Italia, Guatemala, Venezuela, Reino Unido y Tailandia, entre otros.

LC: Pareciera que tejen esperanzas o lazos dentro del entramado social, si es que no está ya demasiado desgarrado en el caso de Ciudad Juárez. ¿Es así?

YG: Cuando comienza una iniciativa de este tipo se puede creer que es un tanto utópica, dada la situación por la que atraviesan Juárez y en general México. Sin embargo, como lo expresé desde el principio en mis primeras charlas informativas en la ciudad, la iniciativa no promete resolver la violencia e inseguridad. Pero ¿por qué no darle una oportunidad, por qué no considerarla como una herramienta que pudiera llegar a generar un cambio? En esas primeras charlas informativas me percaté de la susceptibilidad de los ciudadanos. Al terminarlas, algunas de las preguntas que surgieron fueron sobre el por qué de la iniciativa, ¿quién la auspicia? Si es el gobierno ¿cuál: el de México o el de Estados Unidos? Encontré a la población desconfiada. Respondí a sus preguntas y les reiteré mi intención de poner un granito de arena como mexicana y mis razones personales como oriunda de esa ciudad.

LC: Lo replanteo: ¿la ciudad más peligrosa del mundo? ¿Es ésa también tu percepción a partir de Crónicas?

YG: Con la experiencia de mis visitas a Ciudad Juárez no puedo negar que se vive un ambiente difícil. La presencia de elementos de seguridad federales y militares, policías rondando por las calles las 24 horas del día, te lo demuestran. Ver armas en público da, por lo menos en lo personal, un sentimiento intimidatorio. Es triste ver que esta realidad es el “pan de todos los días”. Sin embargo, aun con todo lo malo que se vive, la respuesta de la gente a la iniciativa ha estado ahí. Eso me confirma que proyectos de este tipo son realmente necesarios.

Un profesor da clases de violín en una escuela de Ciudad Juárez, en 2010.
Un profesor da clases de violín en una escuela de Ciudad Juárez, en 2010. Foto: Tomás Bravo/ Reuters
Policías de Juárez distribuyendo bicicletas gratuitamente en la navidad de 2010.
Policías de Juárez distribuyendo bicicletas gratuitamente en la navidad de 2010. Foto: Gael González/ Reuters

RETOMAR EL ESPACIO PÚBLICO

LC: Veo dos aristas: el trabajo de investigación del MIT en combinación con el tuyo propio, y la intención de generar una reacción entre la sociedad juarense. ¿Cuál es prioritaria ahora?

YG: Como tú lo mencionas, el Centro de Medios es un lugar de investigación. Aquí se lanzan varios proyectos por año, la mayoría de ellos con alta influencia tecnológica. Sin embargo, Crónicas yo lo veo realmente como una combinación de tecnología y contacto de alto nivel humano. Periódicamente mis superiores en el MIT y los representantes locales de la iniciativa, Brenda Guerra, Marco Betancourt y yo, nos reunimos para analizar cómo va la iniciativa, deliberar de qué manera podemos colaborar con diferentes grupos y organizaciones locales, planear formas en las que el proyecto siga creciendo y adaptándose a las necesidades de diferentes comunidades. Es una herramienta, y la evolución efectiva alcanzada ha sido posible con la participación de los ciudadanos y las diferentes organizaciones, instituciones, grupos e individuos que nos han abierto sus puertas y apoyado.

LC: El nivel de participación de la gente, más allá de los números en bruto que arroja la página, ¿qué tan impactante es?

YG: Además de la página, Crónicas es un espacio de expresión a través de varios medios. Por ejemplo, hemos llevado a cabo diferentes actividades públicas y de involucramiento ciudadano en Juárez, como la pinta de murales en diferentes bardas en la ciudad. La idea surgió después de que el grupo de artistas urbanos Unión nos contactó y expresó su interés por ser parte de la iniciativa. Recuerdo bien lo que uno de los miembros de ese colectivo me dijo: “Nosotros queremos estar con ustedes. El crear murales sería una buena forma para transmitir que hay algo diferente en esta ciudad, que no nada más hay balas y sangre derramada”.

Así, este grupo ha brindado su talento y espacio para pintar murales en la ciudad inspirados por algunas de las historias positivas existentes en nuestra página. En el Parque Borunda se organizó una pinta colectiva, y mucha gente participó. Igualmente hemos sido parte otros actos como la Feria de la Mujer y un festejo a nivel ciudad por el Día del Niño, en Arte en el Parque. Muchísimos niños nos brindaron dibujos que ilustraban que era para ellos “lo positivo”. Creo que todo esto es un ejemplo algo que debe seguir fomentándose. Ver a la gente salir de sus casas, involucrarse en actividades, tomar nuevamente el espacio público, lo veo como un gran logro.

LC: ¿Han medido, desde un principio, que Crónicas puede generar una reacción favorable entre la sociedad, pero también una negativa: crear falsas expectativas? Lo que ocurre hoy en Ciudad Juárez y en una buena parte de México va más allá de la buena voluntad de los ciudadanos. El grado de descomposición del Estado, así como el incremento de la criminalidad están ahí, incluso frente a los mejores ciudadanos.

YG: En varios de los eventos públicos a los que hemos sido invitados o que hemos organizado, hemos pedido a los presentes que, de manera voluntaria, llenen unas encuestas creadas por el Centro de Medios y el equipo de Crónicas. La información colectada y analizada arroja datos que nos indican una necesidad por el orgullo cívico. La mayoría de los residentes indicaron que les gustaría saber más acerca de las cosas positivas que suceden en su comunidad. Muchos dijeron que ven un valor especial en tener a Crónicas como herramienta, destacando los eventos y acciones positivas que pasan en Juárez. Algunos comentarios escritos en las encuestas señalan cosas como: “Por medio de Crónicas de Héroes puedo ver lo positivo de Ciudad Juárez”, “(…) me ayuda a valorar mi ciudad”, “(…) me enseña que debo tomar en cuenta todas las cosas buenas”, “(…) me ayuda a desarrollar mi potencial para colaborar”, “(…) ayuda a que se vea el otro lado de Ciudad Juárez”.

Estas encuestas, además de las charlas con ciudadanos, nos demuestran que la población está necesitada de oír, de ver, de referir que aún existe algo positivo y ser parte de ello. Lo negativo no se puede negar, está ahí presente día a día, pero el enfocarnos solamente en ello no nos lleva a nada. Parte de nuestra creencia es que “héroes” son aquellos que no se quedan sentados a esperar tiempos mejores, sino que siguen luchando día con día por un mejor presente.

LC: Este impacto, ¿cómo llega al resto de la población, a quienes no tienen internet, quizá muchos de ellos los más propensos, ante la falta de opciones, a verse orillados a involucrarse en actividades ilícitas?

YG: Una de mis primeras observaciones cuando se me invitó a participar en esta iniciativa fue expresar y aclarar firmemente que en nuestro país no todo mundo tiene acceso a una computadora, que gran parte de la población no cuenta con internet y que esta iniciativa no sería posible o “funcionaría” como sucedió en Nueva York. Bajo esa premisa, en Juárez se optó por ampliar el acceso al proyecto a los diversos sectores de la sociedad a través de varios medios de propaganda, como la distribución de tarjetas postales, colocación de pósters y espectaculares en diferentes áreas de la ciudad. También hemos realizado talleres informativos en instituciones educativas, organizaciones, grupos y comunidades.

Para el equipo de Crónicas es muy importante escuchar, compartir y dar espacio de expresión a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, sexo o condición social. En los talleres recolectamos historias y crónicas, las cuales posteriormente son subidas a la página web. Como es evidente, toda la población ha sido afectada por la situación que se vive, pero en las charlas nos han comentado que los chavos son los más afectados: ya no pueden salir, están defraudados, no ven un buen futuro. En un intento por abrir un espacio para ellos lanzamos una convocatoria de arte público, y la respuesta fue muy buena; la exhibición y premiación se llevó a cabo en junio pasado. Algunas obras aún están instaladas en las oficinas de Turismo.

Mujeres motociclistas reparten comida y medicinas  en los barrios más pobres de la ciudad.
Mujeres motociclistas reparten comida y medicinas en los barrios más pobres de la ciudad. Foto: Gael González/ Reuters
La página en internet de Crónicas de Héroes-Juárez http://juarez.heroreports.org/
La página en internet de Crónicas de Héroes-Juárez http://juarez.heroreports.org/

INDEPENDENCIA CON SUSTENTO CIUDADANO

LC: Hablemos de los objetivos: ¿directamente cuál es el tuyo, cuál el del MIT? ¿Qué tanto puede nada más percibirse como un laboratorio para medir una suerte de comportamiento social?

YG: Para mis superiores en el Centro de Medios, Crónicas ha sido un proyecto que han aprendido a apreciar y entender. Digamos que ha sido una lección que prueba, por lo menos en este proyecto, la necesidad que existe de la interacción, la voz y el lado humano. La tecnología en realidad es sólo una herramienta. La meta es seguir llevando energía positiva a la población, reforzar el diálogo y cohesión ciudadana que el programa ha intentado difundir en esta ciudad. Personalmente, una de mis metas es que Ciudad Juárez (y México) sea analizada a través de una perspectiva en la cual la crisis existente se transforme en una posibilidad de cambio. Juárez es una ciudad con más de un millón de habitantes, ha estado desde sus orígenes en constante transformación, formando parte de una región que debe ser examinada no sólo como un espacio que se encuentra en constantes tensiones, sino también como una metrópolis que puede ofrecer una plataforma para la negociación de ideas críticas, de la expresión de valores y de nuevas propuestas que busquen un cambio positivo.

Creo que los objetivos locales van dando fruto. Como te comenté, la participación ha estado ahí constante, las invitaciones para dar un taller o participar siguen saliendo, las ideas para actividades y el acercamiento de individuos que ven Crónicas como una oportunidad siguen ahí. Globalmente, la intención de llevar al mundo la otra cara, la otra historia de Juárez, también sigue creciendo, aparte de las estadísticas que nos demuestran la cantidad de gente que entra de otros países a nuestro portal. También las entrevistas dadas a medios de comunicación nacionales e internacionales demuestran que se puede ver y que hay interés por ver la otra cara de la moneda.

LC: ¿Qué sigue a Crónicas de Héroes? Sé que tienes el plan de reproducirlo en Monterrey, en Tijuana, quizá en Morelia, pero ¿qué seguiría después?

YG: Crónicas de Héroes continúa. Uno de mis grandes retos en este momento es la independencia, a corto plazo, de esta iniciativa del Centro de Medios. El MIT es un centro de investigación y la cuna de muchos proyectos, pero no puede seguir sustentándolo, al menos no financieramente. Además, es importante que sea sustentado por la misma ciudadanía a través de donaciones en especie, tiempo de voluntariado (el cual ya se ha visto) e ideas. Es importante que se asocie y colabore con otras iniciativas sin perder los valores base.

Yo seguiría como directora de la iniciativa y el Centro de Medios me seguirá apoyando con sugerencias, asesoría, conexiones, entre otros apoyos. En este momento me encuentro ya recaudando donaciones en www.spot.us para formar un fondo binacional y así tener representación legal y base económica para continuar con las actividades que tenemos en puerta. Nos estamos preparando para implementar la iniciativa en otras ciudades como Monterrey y Tijuana/San Diego, la cual sería nuestra primera plataforma binacional.

En agosto estaremos la representante local de Juárez y yo por esa región fronteriza participando en diferentes actividades, como la Fiesta del Sol, y dando nuestras primeras charlas y talleres con varios grupos, instituciones y organizaciones como el Children’s Museum, Border Angels, Say San Diego, Tijuana Innovadora, Tijuana Ciudad Digital, Preparatoria Lázaro Cárdenas, entre otras, con ayuda del Comité de directivos que creamos para Crónicas en esa región.

Como diseñadora urbanista, mexicana y que reside por el momento en Estados Unidos, me interesa mucho llevar la iniciativa a ciudades fronterizas. Éstas son un laboratorio en el que las diferentes “capas” que las abarcan (mecanismos y sistemas) en ocasiones se traslapan y en otras están completamente dislocadas. Ahí el proyecto puede servir para dar voz a los dos lados de la frontera. Leer la historia de un individuo que se encuentra del otro lado, separado por una frontera política pero que en realidad comparte muchos valores, tradiciones y gustos, puede hacernos entender a “el otro”.

El que Crónicas pueda ayudar a enlazar organizaciones en estas ciudades y reconocer el trabajo de éstas, así como mapear acciones positivas de los dos lados de la frontera, me parece un gran reto. Igualmente me interesa que la iniciativa se implemente en otras partes de México y en el mundo. En Ciudad Juárez tenemos como plan cercano responder al llamado de un ciudadano que cuenta con camiones en el transporte público, quien nos ha ofrecido el espacio para promover y llevar el mensaje a través de ese medio. En el interior de los camiones pensamos adherir en carteles que ilustren algunas de las historias ya existentes en nuestra página. En el exterior fijaremos calcomanías con nuestra URL.

Asimismo existe el plan de crear un libro con todas las historias positivas con las que contamos hasta este momento. Sería fabuloso que alguien nos apoyara con esto. Para octubre estamos invitados a formar parte de Juárez Competitiva, una plataforma binacional que intenta difundir lo positivo de la ciudad. En ella queremos llevar al cabo algunas de las propuestas que se nos presentaron en el concurso de arte público al que convocamos en mayo. Así pues, planes tenemos muchos, pero la permanencia de Crónicas de Héroes la dará la respuesta de la ciudadanía.

Respuesta de Luis Rubio

Día con día

Héctor Aguilar Camín

El primero en responder a las preguntas planteadas aquí el miércoles sobre si es momento de una expansión del gasto en México a la manera sugerida por Paul Krugman para Estados Unidos, ha sido Luis Rubio, fundador y director de uno de los centros de investigación independientes de mayor calidad de México, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Cito sus líneas:

1. Para comenzar, tu premisa es errada. Los problemas de EU y de otros países con elevados déficits no son similares a los de México. Nuestro problema no es de administración fiscal, sino de crecimiento.

2. Detrás de tu planteamiento yace la premisa de que el gasto público genera crecimiento. Como tú mismo afirmas, eso ya lo probamos: efectivamente, genera crecimiento, pero también siembra la semilla de la futura recesión en la forma de inflación.

3. El crecimiento se logra con inversión y con crecimiento de la productividad. No hay más. La economía mexicana ha experimentado bajísimos niveles de crecimiento de ambos. El gasto público no resolvería el tema de la productividad aunque, bien empleado, ciertamente podría ayudar a la inversión que, a su vez, podría incidir sobre la productividad. Pero estas conexiones no son automáticas. Si lo fueran, la economía estaría creciendo con rapidez.

4. El caso de Brasil es revelador: a pesar de que sus problemas estructurales son mucho mayores que los nuestros, lo que ellos tienen es una fuente de demanda enorme (la economía china demanda alimentos y materias primas de manera incontenible). No es que hayan encontrado la piedra filosofal: es, simplemente, que se juntaron condiciones excepcionales que nosotros no tenemos. También es posible que nuestras leyes estén limitando la explotación de algunos recursos mineros, gas y petróleo que pudieran generar una fuente de ingresos que no estamos explotando.

5. En México no faltan personajes promoviendo la idea de mayor gasto como mecanismo de redención económica. Eso es lo que AMLO ha venido proponiendo por mucho tiempo.

6. Dicho todo esto, Krugman sí ha hablado sobre México: en un seminario en Toluca en mayo de 2010 fue el orador principal y dijo lo obvio: que México tiene que mantener el equilibrio fiscal, que no tiene salida por medio del gasto y que tiene que enfocarse a las causas del bajo crecimiento en la productividad. En México, Krugman se comportó como economista profesional. En el NY Times es un actor político dirigiéndose a un auditorio que tiene varias diferencias clave con México: su deuda es en moneda local y sus leyes y regulaciones ofrecen garantías a la inversión.

7. México tiene que encontrar o desarrollar sus propios motores de crecimiento.

¡Jódanse! es el mensaje

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Nunca, y vaya que es un decir, la distancia geográfica con México me había parecido tan ilustrativa. Lo que se ve de lejos es un país donde pasa todo sin que pase nada.

Dos típicas semanas de escándalos, muertos, capturas y ahora una balacera afuera de un estadio de futbol, combinadas con el guión de los políticos que dan vueltas para no moverse.

Acusaciones por el manejo deshonesto del dinero público que lo más probable es que no lleven a nada en el país donde no pasa nada. Quince días en que, para Ripley, se siguió hablando de un periodo legislativo extraordinario. Se fueron mayo, junio, julio y la mitad de agosto, pero siguieron diciendo que en la última entrada podría haber periodo extraordinario. ¿Cómo se le llama a eso?

¡Jódanse! ha vuelto a decretar la generación del fracaso, ahora reforzada por la parálisis “táctica” del joven peñanietismo y el pasmo josefino-maderista del PAN.

¡Jódanse una vez más! Es la expresión que queda después de sus excusas ostentosas. ¿Y el urgente freno a la pobreza, la educación de mala calidad, la reforma hacendaria que reduciría la evasión y aumentaría la base gravable, la reforma de telecomunicaciones, la energética de segunda generación, la laboral, la de Seguridad Nacional, el fortalecimiento de las autoridades locales en la lucha contra el crimen, la reforma política de fondo?

Rollo y rollo. Nada y nada. Se acaba el verano. Otros 365 días se van a la basura. Y nada y nada. Con o sin recesión y crisis, el mundo despunta, innova, avanza, deslumbra. ¿Nosotros? Cada vez más asolados, afligidos, atrasados e insignificantes seguimos debatiendo nuestros rezagos y jugando al debate.

¡Jódanse! es el mensaje.

El dictador en paradero desconocido

El Pentágono piensa que Gadafi podría seguir en Libia, mientras crece la confusión acerca de dónde se encuentra

REUTERS - Londres -

Muamar Gadafi se encuentra en paradero desconocido desde que los rebeldes entraron en Trípoli y tomaron el control de buena parte de la ciudad. A Gadafi le busca la Corte Penal Internacional, que le acusa de crímenes contra la humanidad. La última vez que se le vio fue el 12 de junio pasado. Sus apariciones televisivas han dado paso a deficientes conexiones telefónicas retransmitidas por televisión.

El culto a la personalidad que Gadafi ha cultivado en los últimos 41 años, convierte su captura en crucial con vistas a un cambio de régimen en Libia. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, cuyo Gobierno ha capitaneado la campaña para derrocar a Gadafi, ha dicho hoy que ignoran donde se encuentra el dictador. El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que Londres tampoco tiene confirmación de dónde se encuentra Gadafi.

Hay observadores que especulan con la posibilidad de que haya huido a Sirte, su ciudad natal donde el dictador de 69 años todavía gozaría de apoyo y popularidad. Otros, piensan que podría intentar llegar a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez ha defendido en las últimas horas la gestión del líder libio. Mientras, que otra posibilidad mencionada en las últimas horas es que hubiera huido a Argelia. Sudáfrica, otro de los países que han sido mencionados como posible refugio de Gadafi ha negado esta mañana que tuviera intención de ofrecerle cobijo.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, que Washington cree que Gadafi todavía se encuentra en Libia, sin ofrecer más detalles acerca de su posible paradero. "Creemos que sigue en el país. No tenemos información de que lo haya abandonado", ha dicho Lapan.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha dicho que el tiempo para las negociaciones y el exilio ha expirado. Que Gadafi debe ser juzgado en la Corte Internacional de La Haya. Lo mismo sostiene el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. "Es importante encontrar a Gadafi. Llevarle a juicio", ha dicho.

Los últimos fieles a Gadafi resisten en el palacio presidencial

Opositores conducen hacia el centro de Trípoli. | Reuters

Opositores conducen hacia el centro de Trípoli. | Reuters

  • 'Bab al Azizyah y otras zonas de Trípoli todavía no están bajo nuestro control', dice el líder de los rebeldes
  • 'No sabemos si Gadafi está allí', reconoce. Se especula con que esté oculto en su palacio o en un hospital
  • Los rebeldes dicen controlar el 95% de Trípoli y cientos de ellos van a la Plaza Verde
  • Varios tanques protegen la residencia del coronel y todavía se libran 'combates esporádicos'
  • Los rebeldes anuncian que la cadena de televisión estatal está bajo su control y deja de emitir
  • Tres hijos de Gadafi, detenidos por los rebeldes, pero uno huye. Saif Al-Islam podría no ser entregado a La Haya
  • La ciudad de 'Brega está totalmente bajo nuestro control', anuncian los rebeldes

Agencias | Trípoli

Complicada batalla en Trípoli. Después de que los rebeldes entrasen anoche en la capital libia, la ciudad es escenario de lo que podrían ser los últimos combates que provocarían la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi. Pero la lucha está siendo dura.

"La era Gadafi es pasado". Así lo dijo en rueda de prensa desde Bengasi, el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Jalil, si bien reconoció que no tienen todavía un control total sobre la capital.

"No podemos decir que nuestros revolucionarios hayan tomado el control total de Trípoli. Bab El Aziziya [donde se encuentra el palacio presidencial] y algunas zonas cercanas todavía no están bajo nuestro control... No sabemos si Gadafi está allí", dijo Jalil, quien pidió a sus compatriotas contención y manifestó su deseo de que el mandatario sea capturado "vivo para que pueda tener un proceso justo".

Durante toda la jornada, feroces combates han enfrentado a los rebeldes con las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, desde donde los gadafistas han utilizado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes.

Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, Bab El Aziziya constituye una verdadera fortaleza dotada de grandes medios de defensa y que ha sido objeto en numerosas ocasiones de los ataques de los aviones de la OTAN.

"La situación no es estable. Hay tiroteos por todas partes. Las fuerzas de Gadafi están usando tanques en el puerto y en la calle de Al Sarine cerca de [el complejo de Gadafi en] Bab El Aziziya", dijo a Reuters por teléfono un funcionario de la fuerza opositora. "Los revolucionarios están posicionados en varias partes de Trípoli, algunos de ellos cerca de Bab El Aziziya, pero las fuerzas de Gadafi han estado tratando de resistir", señaló.

Además, la cadena de televisión Al Yazira ha informado de que carros de combate que habían salido de uno de los recintos presidenciales estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

El citado portavoz rebelde explicó que el mayor problema para los combatientes eran los francotiradores apostados en edificios de la capital. Según ha explicado otro rebelde, éstos estaban desplegados en distintos lugares de la capital libia, principalmente en los tejados de los hoteles u otros edificios altos y disparaban contra cualquiera que se moviera por la calle. Esto contradice una información anterior de Al Arabiya, según la cual los francotiradores de Gadafi se habrían entregado a los rebeldes.

Los avances rebeldes

Todo ello pese a que las fuerzas rebeldes que combaten en Trípoli recibieron refuerzos de unos 1.000 combatientes procedentes del bastión insurgente de Misrata, en el este del país, según informaron fuentes opositoras.

Tras una noche de combates en la capital y sus alrededores, las tropas rebeldes han conseguido ocupar casi la totalidad de Trípoli, el 95%, según el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani, quien ha dicho que la derrota de las fuerzas de Gadafi es inevitable.

Por el momento, se han instalado en lugares clave como la Plaza Verde -ahora rebautizada la Plaza de los Mártires- y han tomado el control del edificio de la radio y la televisión pública. "Todas las cadenas de la televisión del Estado han dejado de emitir [en Trípoli]. Nuestros combatientes han entrado en sus locales y han tomado el control", dijo un portavoz militar rebelde desde Bengasi.

No obstante, todavía tienen que hacer frente a "combates esporádicos", según dijo uno de los portavoces de la Alianza del 17 de Febrero, Ahmed Othman.

¿Dónde está el coronel?

El paradero de Gadafi es un misterio, tal y como reconococió Jalil desde Bengasi. Varios medios han informado de que su guardia presidencial se ha rendido y depuesto las armas. Según Al Arabiya, podría estar siendo tratado en el hospital de Tajura, al este de Trípoli. No obstante, esta información no está contrastada y no se sabe si estaría siendo tratado en el hospital o si simplemente se habría refugiado allí. Según Al Yazira, los combates en el barrio de Tajura el domingo dejaron al menos 123 muertos en las filas rebeldes.

Algunas fuentes rebeldes dicen, por otro lado que sigue en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a su ciudad natal, Sirte.

También se especulaba, según Al Yazira, con que pudiera huir a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital, extremo que ha sido desmentido por el ministro de Exteriores de Sudáfrica.

Por su parte, un diplomático destacado en Libia que pidió mantener su anonimato decía a Afp que el coronel se encuentra todavía en su residencia de Bab El Aziziya.

Tres hijos de Gadafi detenidos

Quienes se encuentran ya en manos de los rebeldes son tres hijos del coronel Gadafi. Mohamed y Seif Al Islam están "en buenas manos, y bajo control de nuestros revolucionarios", anunció en la rueda de prensa el líder del CNT. Unas horas después de su comparecencia, la cadena Al Arabiya aseguraba que un tercer hijo de Gadafi, Saadi, también está en manos de los rebeldes. A última hora del día, sin embargo, Al Yazira informaba de que Mohamed había huido del arresto domiciliario en que se encontraba.

Jalil aclaró que los rebeldes no están negociando con el Tribunal Penal Internacional sobre la extradición de Saif Al-Islam, detenido anoche por los rebeldes y sobre el que pesa una orden de detención del tribunal por crímenes contra la humanidad.

Jalil desmentía así a un oficial del TPI que dijo que estaban negociando su extradición. De hecho, los rebeldes no descartan que Saif Al-Islam sea juzgado en Libia. "Todo es posible, está en manos del CNT decidir. Es posible que sea entregado al TPI pero también es posible que no", dijo a Reuters Mansour Saif al-Nasr, el enviado de los rebeldes en París. Según afirmó, la suerte de Saif Al-Islam será objeto de "una votación en el seno del CNT".

Más claro parece el destino del primer ministro de Libia, Mahmudi el Baghdadi, que se encuentra en Túnez, en la isla de Yerba, según fuentes locales. Desde hace al menos 24 horas Al Baghdadi está alojado en un hotel de la isla tunecina, que también acoge al director de la televisión estatal libia, según esas fuentes. Un portavoz de los rebeldes dijo a la televisión Al Yazira que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia va a reclamar la extradición de Al Baghdadi.

Victoria en Brega

Mientras tanto, miles de personas celebran desde esta noche en la capital la victoria de la rebelión. Al grito ¡Allahu Akbar!" o "Dios es grande!", una columna de cientos de combatientes se dirige hacia la céntrica Plaza Verde.

El optimismo cunde, tanto que el portavoz de la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha afirmado que "la planificación para la era post Gadafi está en curso". Hay un clamor internacional que le pide que se marche cuanto antes.

Mientras sigue la batalla de Trípoli, también se han seguido registrando entrentamientos en Al-Aziziya (50 km al sur de Trípoli) y Al-Khoms, a medio camino entre la capital y Misrata.

Sin embargo, las fuerzas fieles al coronel han evacuado el frente de Brega -donde luchaban con los rebeldes por el control del crucial enclave petrolero, que ha cambiado varias veces de manos a lo largo del conflicto- y han huido hacia Sirte, la ciudad de origen de Gadafi.

Así lo aseguró un portavoz rebelde: "Brega está totalmente bajo nuestro control. Todas las fuerzas de Gadafi han huido hacia el oeste, en dirección a Sirte", dijo un portavoz desde Bengasi.

¿Dónde está Gadafi?

Un grupo de rebeldes destroza una foto de Gadafi en Trípoli. | Ap

Un grupo de rebeldes destroza una foto de Gadafi en Trípoli. | Ap

  • Mientras los rebeldes luchan en la capital con los últimos fieles a Gadafi, el paradero del líder es un misterio
  • Según la Casa Blanca, en este momento no hay 'ninguna prueba' de que Gadafi haya salido de Trípoli
  • 'Bab El Aziziya [donde está el palacio] no está bajo nuestro control. No sabemos si está allí', dice el CNT
  • Se cree que podría ocultarse con su familia en un búnker en el palacio presidencial

Agencias | Washington | Londres

El líder libio, Muamar Gadafi, quien durante décadas disfrutó paseando ante el público en todo su esplendor, ha desaparecido del escenario mientras los rebeldes toman Trípoli, la ciudad que fuera su bastión. Se desconoce su paradero, aunque EEUU cree que no ha salido de la capital.

Los rebeldes quieren ponerle las manos encima, al igual que la Corte Penal Internacional. Pero primero deben encontrarlo. El propio líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Jalil, ha reconocido este lunes tras la entrada de los rebeldes en Trípoli que no saben dónde está el mandatario. "Bab El Aziziya [donde se encuentra el palacio presidencial] y algunas zonas cercanas todavía no están bajo nuestro control... No sabemos si Gadafi está allí", dijo.

Algunos de sus enemigos especulan que podría no estar en la capital libia, o ni siquiera en el país. Sin embargo, el propio Pentágono dijo este lunes a través de un portavoz que no creen que el líder libio haya abandonado el país. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest iba más allá y precisaba que, en estos momentos, no hay "ninguna prueba" de que Gadafi haya salido de la Trípoli.

Si sigue en Trípoli, es probable que sea en un búnker en un complejo militar. Tres de sus hijos ya han sido capturados, aunque las tropas leales al régimen aún presentaban una feroz resistencia en varios puntos de la ciudad.

"Creemos que su familia, sus hijos y nietos están allí [en Trípoli] y esperamos que él esté con ellos escondiéndose en Trípoli", ha dicho Abdel Moneim Al-Houni, representante libio en Egipto, en declaraciones recogidas por The New York Times. Al-Houni añadió, sin embargo, que hay informaciones de que el coronel podría haber huido a Sirte, su ciudad natal, donde sigue teniendo fuertes apoyos.

Un culto a su personalidad

Gadafi no aparece en público desde mediados de junio. Mientras la posición de los rebeldes ha ido mejorando, las transmisiones por televisión de los largos discursos de Gadafi en bulliciosos actos públicos han dejado paso a declaraciones telefónicas con mal sonido enviadas desde escondites desconocidos.

Durante sus cuatro décadas en el Gobierno, Gadafi ha creado un culto a la personalidad, con su imagen colocada en carteles y banderas de toda Libia y su filosofía plasmada en el 'Libro Verde'.

Sin duda, el líder disfrutaba de un cierto apoyo popular, por lo que capturarlo y mostrarle a la gente que su reinado está terminado de una vez y para siempre será crucial para el próximo Gobierno.

Un avión venezolano en Libia dispara los rumores

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, cuyo gobierno ha encabezado la campaña internacional para derrocar a Gadafi, dijo el lunes que París desconoce el paradero del líder. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que tampoco Londres tiene confirmación de su ubicación.

Al principio de los levantamientos, Reino Unido dijo creer que Gadafi estaba camino a Venezuela para aprovechar la hospitalidad de su amigo Hugo Chávez. Eso resultó ser falso. Pero en las últimas semanas los rumores sobre que había un avión venezolano en un aeropuerto libio renovaron las especulaciones de que el gobernante podría estudiar esa vía de salida.

Según 'The Times', Gadafi podría haber salido del país. Sin embargo, de ser así, no habría sido fácil, ya que la ONU ha impuesto una zona de exclusión aérea y los rebeldes no habrían estado dispuestos a negociar la salida del país del responsable de miles de asesinados durante los meses de revueltas.

Uno de los destinos que se ha llegado a especular ha sido Sudáfrica. La propia ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, ha negado este lunes que su país haya enviado un avión para facilitar la salida de Gadafi, tal como se especulaba.

"El Gobierno sudafricano quiere desmentir y disipar los rumores y alegaciones de que se han enviado aviones a Libia para llevar al coronel Gadafi y a su familia a un lugar no revelado", dijo Nkoana-Mashabane a los periodistas en Johannesburgo.

Más de dos meses sin aparecer en la televisión

Gadafi apareció en público por última vez el 12 de junio, en una reunión con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsan Ilyumzhinov, quien dijo que el líder le había dicho no tener intención de abandonar el país.

En los primeros meses de las revueltas, el extravagante Gadafi, de 69 años, hizo varias apariciones públicas espontáneas y a menudo llamativas en Trípoli, para recabar apoyo y mostrarse desafiante.

Una vez se presentó en un carrito de golf, vestido con ropas marrones de beduino y sosteniendo un paraguas. En otra ocasión pronunció discursos entre las ruinas de un palacio bombardeado por Estados Unidos en 1986, amenazando con perseguir a sus oponentes "callejón a callejón". En todos ellos prometió quedarse y combatir hasta la muerte.

Pero últimamente su presencia se ha limitado a grabaciones de audio, a menudo de mala calidad y difíciles de descifrar. No está claro dónde se han realizado, aunque Gaddafi dijo en una declaración emitida el domingo por la noche que aún está en Trípoli y estaría con sus compatriotas "hasta el final".

Goles y balas

La experiencia traumática sufrida por miles de aficionados no puede quedar en un espectáculo mediático y menos en un asunto anecdótico

Ricardo Alemán

En otro incidente inédito de la violencia incontenible, manos criminales descargaron ráfagas de armas de alto poder contra las instalaciones del estadio de futbol de Torreón, en Coahuila, justo en el momento en que se jugaba un encuentro regular entre los equipos Santos Laguna y Morelia.

Los disparos, que alcanzaron las paredes externas del estadio, provocaron pánico colectivo y angustia entre los 20 mil que asistieron al espectáculo que, por suerte, no ocasionó tragedias humanas.

Sin embargo, la experiencia traumática sufrida por miles de aficionados al más popular de los espectáculos deportivos en México, el futbol, no puede quedar en un espectáculo mediático y menos en un asunto anecdótico —y tampoco en mero susto—, ya que, en el fondo, la experiencia que vivieron miles de aficionados y presenciaron millones en todo el mundo, es una fuerte llamada de atención sobre el riesgo que corren los ciudadanos que acuden a espectáculos masivos, como el futbol, en regiones bajo control del crimen organizado y el narcotráfico. Pero vamos por partes.

1. Resulta condenable, por donde se le quiera ver, que las empresas y los medios involucrados en el negocio del espectáculo —del cual el futbol es un motor fundamental— hayan recurrido a la vulgar censura de un hecho de tal gravedad —con el argumento “chabacano” de que decir la verdad daña el negocio— que pudo terminar en una tragedia incalculable.

Y es que, antes que suspender la trasmisión del juego —sin explicación alguna—, una empresa profesional y responsable debió movilizar a sus periodistas, a fin de informar con puntualidad y diligencia y certeza sobre lo que había pasado, a fin de cortar de tajo la montaña de especulaciones que provocaron el caos y el miedo. En cambio, Televisión Azteca y otros medios se escondieron y catalizaron las más descabelladas especulaciones.

2. La experiencia vivida en el estado del equipo Santos Laguna también mostró que todos los niveles de la autoridad y de la seguridad de La Comarca están muy lejos —a años luz— de ser los gobiernos y los cuerpos policiacos que requiere la seguridad de un espectáculo masivo como el futbol. ¿De qué estamos hablando? De que igual que las empresas del futbol y sus socios de la televisión, los gobiernos municipal y estatal y la seguridad privada del inmueble hicieron todo lo posible por salvar su imagen, su pellejo y por confundir, para no aparecer como lo que son: un puñado de irresponsables.

Y, para muestra, un botón. En las horas que siguieron al ataque a balazos del inmueble de futbol, aparecieron hasta cinco dizque versiones “oficiales” del hecho. Y, en todos los casos, la constante fue negar lo que todos los asistentes al juego vieron y escucharon: que los disparos fueron lanzados contra el inmueble.

Pero la realidad y la responsabilidad van más allá. Resulta que, desde los encargados del negocio del espectáculo, de las empresas mediáticas, pasando por los gobiernos, las policías y las procuradurías —todos—, parecieron justificar su impericia, su incapacidad y el hecho contundente de que fueron rebasados por un puñado de criminales que pusieron en jaque a alrededor de 20 mil personas.

A pesar de los videos, de los audios y de los testimonios de que el ataque a tiros había alcanzado instalaciones del estadio —y que por eso había puesto en un riesgo real y muy serio a miles de personas—, todas las autoridades y todos los implicados en la investigación negaron que las balas hayan alcanzado al estadio. Casi 24 horas después, finalmente, se reconoció que la estructura externa del estadio sí fue alcanzada por los disparos.

3. ¿Y eso qué quiere decir? Que, a pesar de las declaraciones interesadas, sí existió un riesgo real para los aficionados al futbol, a pesar de que, por horas, muchos se empeñaron en asegurar que los disparos se produjeron a mucha distancia del estadio y que no había peligro para nadie dentro del inmueble. Y es que pareciera que a muy pocos les importa salvaguardar la vida de los asistentes a un espectáculo masivo. Pareciera que lo más importante, si no es que lo único, es preservar los negocios. Como si el dinero fuera más importante que la vida humana.

4. Además, quedó claro que tanto empresas del espectáculo como gobiernos estatales y municipales —y las policías de los tres órdenes de gobierno— son incapaces para prevenir el ataque locuaz de un grupo armado en un estadio, un concierto, un espectáculo masivo. Y que no hay un protocolo eficiente para prevenir riesgos así. Al tiempo.

Torreón y la violencia contra la gente

No es casual que estos hechos se hayan dado en un juego entre Torreón y el Morelia, equipo, independientemente de la institución y sus dirigentes, lo mismo que Santos, por el que simpatizan los llamados Templarios.

Jorge Fernández Menéndez

Lo ocurrido el sábado en el estadio de Torreón recorrió el mundo: un estadio de futbol lleno, con una afición que es ejemplar, en una de las mejores instituciones deportivas de nuestro país, es azotado por la violencia que está marcando toda la región de la Comarca Lagunera. Un juego suspendido con gente aterrada, protegiéndose en las gradas, bajando a la cancha para evitar un tiroteo que se escuchaba demasiado cerca. Dicen los administradores del estadio que dentro de éste no hubo disparos. Aparentemente fue así, porque no hubo víctimas entre los espectadores, pero el hecho confirma que la gente sabe que está viviendo en el límite y que la violencia puede vulnerar cualquier tipo de actividad social.

Se ha atribuido el tiroteo que desató el pánico entre los miles de asistentes al juego Santos-Morelia a una balacera entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en un retén cercano al estadio; también se ha dicho que todo se derivó de un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, que a su vez se toparon con las fuerzas de seguridad. Lo cierto es que Torreón es una zona donde la batalla entre Los Zetas y el cártel del Pacífico alcanza su máxima expresión. La Comarca Lagunera y, en particular, Torreón, es una de las puertas de salida naturales de la sierra de Durango donde el cártel de El Chapo Guzmán ha asentado desde siempre su control. En Torreón, Los Zetas decidieron hacerles frente para cortar una de sus rutas de operación e, incluso, de lavado de dinero. Desde entonces, Torreón vive una pesadilla, no sólo por el enfrentamiento entre estos grupos, sino también porque, en la misma, esos grupos han atacado de todas las formas posibles a la población. No es casual que estos hechos se hayan dado en un juego entre Torreón —donde, como decíamos, la presencia de Los Zetas es muy fuerte— y el Morelia, equipo, independientemente de la institución y sus dirigentes, lo mismo que Santos, por el que simpatizan los llamados Templarios. Esa lucha entre Zetas y el Pacífico se ha dado en Juárez y en Tamaulipas; en Guerrero y en Michoacán; se da en las calles, pero también en la música (hace años, entre los Tucanes de Tijuana y los Tigres del Norte, más tarde con el asesinato y la coacción a todo tipo de artistas), en los centros de espectáculos (el caso del Premier en el DF fue paradigmático al respecto) y ahora se traslada al mundo del futbol.

Quizás lo que debería quedar en claro es que esa violencia ya está abarcando a todos los ámbitos de la sociedad, que ninguna parece estar libre de ella y que la violencia y la intimidación contra la sociedad civil es inherente, en mayor o menor grado por su origen, pero, en realidad, dependiendo mucho más de la coyuntura y la permisividad de las autoridades a los grupos criminales. Es una demostración más de que aquellos pedidos de paz, o de una falsa neutralidad, no tienen sentido porque el camino de la agresión a la sociedad y a la gente ya se ha recorrido.

El vocero del gobierno federal en temas de seguridad, Alejandro Poiré, dará a conocer hoy un importante documento sobre las causas de la violencia del crimen organizado, donde la relación con el consumo y el tráfico de drogas es clave, pero también porque explica cómo la lucha entre los cárteles genera esa violencia al mismo tiempo que avanzan en todo tipo de actividad delincuencial, amparados en la respectiva estructura territorial de los grupos criminales y, en mayor medida, aun cuando se cuenta con la complicidad o el temor de las autoridades locales.

Cuando se habla de las víctimas de esta batalla, se debe partir del hecho de que obviamente toda vida humana es una pérdida, pero también, cuando se quiere presentar a todos y cada uno de los homicidios como consecuencia de la lucha de las autoridades contra el crimen organizado, se ignora un punto fundamental: nueve de cada diez homicidios son ajustes de cuentas, ejecuciones de grupos criminales contra sus rivales.

La violencia es la forma que adopta la resolución de conflictos entre los cárteles; es la forma de imponer disciplina y amedrentar a los suyos y a sus adversarios, pero también a las autoridades y al resto de la gente.

Lo de Torreón es una muestra más de los costos que ocasiona esa violencia irracional, de la forma en que irrumpe e interrumpe nuestra vida y de cómo, mientras no se recuperen el control y la autoridad en todos los puntos del país, los costos de esa violencia los pagamos todos. En ese proceso, el papel y la responsabilidad de las autoridades locales es clave: no puede haber más displicencia y complicidad.

En “efecto”, es Peña Nieto

Se impone la encuestocracia a la comentocracia.

José Cárdenas

La clase política manda al diablo a los mejores analistas. Los reemplaza por Roy Campos, Francisco Abundis, María de las Heras o Ulises Beltrán; los “adivinos” de la bola de cristal.

Faltan 313 días para saber quién será el nuevo Presidente de la República. Cada semana nos miden “la fiebre” electoral. Y muchos ya juran en el nombre de Enrique Peña Nieto. No es en vano. Lo dicen los sondeos. Al diablo los analistas. Tranquilos. Una encuesta es una interpretación del ánimo colectivo. Una instantánea del momento. Ayuda a entender, pero nada más. Partidos y aspirantes (suspirantes) pretenden convertir las “fotografías” en “radiografías”. Lo relativo, en absoluto. La encuestocracia se impone a la comentocracia.

¿Qué importa si un político carece de visión de estadista? ¿O que ignore la macroeconomía? Lo que importa es que encabece los sondeos. Las encuestas favorecen al más conocido, no al mejor. ¿Verdad, Vicente Fox? Esto es como en la tele. Lo que importa es el rating. Vende más Laura Bozo que un buen reportaje de History Channel. Lo mejor sucumbe ante lo barato.

La dictadura de las empresas encuestadoras ha provocado que muchos políticos y medios de comunicación crean que en la guerra de cifras electorales está la mejor estrategia para direccionar el voto de los electores, en particular el de aquellos con bajo nivel de preparación. Mito genial. Las encuestas no inducen la preferencia del voto. Si los numeritos de todas las casas encuestadoras fueran contundentes, dejaría dos cosas en claro: 1) si hoy fueran las elecciones, el PRI regresaría a Los Pinos, sólo con Enrique Peña Nieto y, 2), Marcelo Ebrard perdería el DF. Las más recientes encuestas (Consulta Mitofsky, Gea-Isa, Buendía y Laredo, Parametría, Gaussc, Indemerc Louis Harris y Reforma) sobre cómo se perfilan los precandidatos rumbo a la Presidencia, arrojan prácticamente los mismos resultados.

Peña Nieto (PRI) barre de calle. Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota (PAN) quedarían en empate técnico. La chiquillada no pinta. Cuando mucho le dice al buey: “Estamos arando”.

En el PRI parece no haber duda de quién será su candidato. Hay un abismo de diferencia (71 puntos) entre Peña Nieto y Manlio; incluso Beatriz Paredes aparece mejor posicionada que el senador sonorense. En el PAN, Santiago sobresale en todos los sondeos, seguido por Josefina. Los sotaneros son Cordero, el góber piadoso (González Márquez) y Lujambio; no esponjan. Entre perredistas, López Obrador dobletea a Marcelo.

Aquellas víctimas de “la encuestitis” olvidan la regla dorada: Los sondeos sólo muestran tendencias. La voluntad electoral se mide en las urnas. Calma, calma, diría mi nieto.

MONJE LOCO. Todo parecía un sábado cualquiera en la “la casa del dolor ajeno”. Al minuto 40 de un juego intrascendente, truenan los balazos. Así lo informó el periódico El Siglo, de Torreón: http://www.youtube.com/watch?v=ocmsR7OliVI

Veinte mil asistentes al estadio Corona entran en pánico. Los consume el horror. La balacera es afuera. El caos, adentro. TV Azteca corta transmisión; apaga la tele. Tres camionetas atacan a una patrulla municipal. Hieren a un policía. El pavor se contagia. Todos al piso. Nadie informa. Dice Jorge Saldaña (@saldanajorge): “Tenemos Sub 17, Sub 20 y subdesarrollo”. La Femexfut justifica: “Se pudo tener la tranquilidad de que al interior no sucedió nada”. Todo se sabe, todo se supo.

Cordero, Vázquez Mota y Lujambio, los favoritos de Calderón

Considera finalistas a los secretarios de Hacienda y Educación y a la líder del PAN en San Lázaro; con Creel hay distancia

Ivonne Melgar
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Cordero, siempre en el círculo cercano del Presidente


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El presidente Felipe Calderón se ha involucrado en la selección del candidato panista rumbo a los comicios presidenciales de 2012: ha dicho que respetará la decisión que tome su partido, ha convocado a reuniones preparatorias y ha afirmado que tiene sus aspirantes predilectos.

Los hechos muestran que esta confianza se vincula directamente con la cercanía personal y la lealtad que los cinco precandidatos le han mostrado:

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha recibido encargos fundamentales por parte del primer mandatario y ha sumado elogios en público.

Josefina Vázquez Mota, fundamental en los comicios presidenciales de 2006, ha sido clave para el debate en San Lázaro.

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, es amigo de Calderón desde su juventud y al igual que los anteriores dos, también ha encabezado un despacho en la actual administración.

De acuerdo con los asistentes a la encerrona panista del 15 y 16 de julio pasados, el Presidente consideró que la terna final de su partido debería quedar entre esos tres políticos.

Los dos aspirantes restantes, Santiago Creel y Emilio González, no han ocupado puestos en el gobierno de Calderón. Creel, de hecho, ni siquiera asistió al cumpleaños del Presidente el pasado sábado.

Tan cerca y tan lejos de Felipe Calderón

Involucrado abiertamente desde hace cinco semanas en el proceso de elección del candidato del PAN para sucederlo en 2012, el presidente Felipe Calderón ha prometido respetar la decisión del partido, sin negar que tiene afectos diversos hacia los aspirantes y una evaluación sobre la capacidad política de cada uno de ellos.

Tanto los dichos como los hechos muestran que el grado de confianza del mandatario hacia el senador con licencia Santiago Creel; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador de Jalisco, Emilio González; el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la coordinadora en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, resulta proporcional a la cercanía personal que con él sostienen.

De manera que entre los cinco finalistas, los mejores elogios de Calderón en los medios han sido para su responsable de Hacienda, su colaborador y amigo desde hace más de una década, a quien se le tilda como “el delfín del Presidente”.

Con y sin afecto

En momentos de crisis, como lo fue el de la emergencia sanitaria desatada por el virus AH1N1, el Presidente tampoco ha dudado en recurrir a Cordero, a quien en esa coyuntura encargó, sin que entonces trascendiera, la estrategia para realizar las pruebas clínicas de los primeros casos y traer del extranjero los insumos que permitieran replicarlas en México.

En el extremo contrario se encuentra el senador Santiago Creel, con quien Calderón compitió hace seis años por la candidatura presidencial del PAN.

Aunque en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Excélsior, el 29 de junio anterior, el Ejecutivo federal declaró que no tenía “desafecto” por ninguno de los precandidatos y que la rivalidad en la interna panista de 2005 “ya es cosa del pasado”, también dejó manifiesta su idea de que entonces “sí creo que a él le afectó esa condición de candidato oficial”, en alusión a que el ex secretario de Gobernación fue “el delfín” del ex presidente Vicente Fox.

Una situación todavía más personal subraya la distancia política y afectiva entre el Presidente y Creel: el festejo de cumpleaños de Calderón este sábado en Los Pinos, donde el senador con licencia fue el único presidenciable panista ausente, por falta de invitación.

La terna ideal

Se trata de una distancia que el mandatario tampoco ocultó con los denominados liderazgos panistas, en la encerrona que él condujo el 15 y 16 de julio, hecha para perfilar la estrategia de selección del abanderado presidencial blanquiazul.

Entonces, de acuerdo con testimonios de los asistentes, Calderón no sólo compartió su deseo de explorar opciones ciudadanas, al margen de los aspirantes de Acción Nacional, sino que se pronunció por acortar el número de competidores, inclinándose por una terna que no incluyó a Creel, pese a ubicarse desde entonces en el primer o segundo lugar de las encuestas entre la militancia.

A pregunta expresa de los asistentes a la encerrona, durante la cena del día viernes 15 en la terraza de la sede nacional del PAN, el Presidente comentó que, en su opinión, la elección interna en su etapa finalista debería quedar entre los secretarios Cordero y Lujambio y la diputada Vázquez Mota.

Los calderonistas

Aquella mención presidencial sobre el titular de la SEP como competidor en la última fase de un proceso al que le restan más de un centenar de días, no sólo ha contribuido a mantener las aspiraciones de Lujambio, sino además los apoyos hacia él de una parte del denominado calderonismo, es decir, de los colaboradores o cercanos al Presidente.

Ése es el caso de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, y de su prima, la también coordinadora de los legisladores locales panistas, Mariana Gómez del Campo.

Si bien Lujambio se sumó al gabinete hace apenas 16 meses, pues antes se desempeñó como consejero presidente del Instituto Federal para el Acceso a la Información (IFAI), la relación personal con Calderón viene desde la temprana juventud de ambos, en su calidad de hijos de cuadros militantes panistas.

El Presidente confía en la capacidad intelectual y política de su secretario de Educación y, según lo externó en aquella encerrona, también considera que su imagen es una de sus ventajas competitivas frente un escenario en el que desde ya admite que el candidato a vencer es el priista Enrique Peña Nieto.

Cuando lo nombró secretario, Calderón comentó que Lujambio “sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación”, y que el cargo exigía las capacidades de concertación y entendimiento.

Ésas son las mismas atribuciones que el Presidente considera probadas en el otro precandidato calderonista, Cordero, a quien en mayo eligió para que alentara a los delegados federales a defender la causa del gobierno.

En la citada entrevista con este diario, Calderón ofreció una explicación de por qué confía tanto en el titular de Hacienda: “No hay cosa peor que un secretario o una secretaria que no se arriesga y ve pasar los tiros, y aunque sean hacia su portería no se avienta a pararlos”.

Y ponderó que Cordero no es de los que ven los toros desde la barrera, sino que tiene el valor de salir. Pero algo más que entonces enfatizó: sabe crear y poner en práctica políticas públicas.

La lealtad y los externos

Hay otra característica que Calderón considera indispensable y prioritaria en sus colaboradores: la lealtad.

Se trata de un atributo que ha logrado corroborar y medir en los tres precandidatos de la señalada terna ideal: en Cordero, a quien ha tenido cerca cuando era diputado, titular de Banobras, secretario de Energía y en lo que va del sexenio; en Lujambio cuando fue consejero electoral y ahora como integrante del gabinete, y en Vázquez Mota, como integrante de la bancada en 2000, coordinadora política de su campaña, titular de la SEP y coordinadora parlamentaria.

De modo que las circunstancias y trayectorias de Creel y del gobernador Emilio González, los candidatos externos al calderonismo, los colocan en desventaja en la valoración personal y afectiva del Presidente, toda vez que no han sido parte de su equipo.

Cabe precisar, sin embargo, que en el caso del mandatario estatal existe un reconocimiento del Ejecutivo federal por la cooperación mostrada en Jalisco, particularmente en materia de seguridad.

Si bien Calderón ha señalado a esa entidad como ejemplo de buenos resultados en operativos militares contra narcos, el precandidato González no forma parte de los gobernadores panistas cercanos a Los Pinos.

Y es que tanto Creel como el jalisciense representan a grupos políticos del PAN diferentes al llamado calderonismo.

La estafeta de Mouriño

Como lo ha externado en los homenajes a su fallecido amigo Juan Camilo Mouriño, la lealtad es una de las cualidades que más exalta de quien en vida fuera su mano derecha.

Y justamente el hecho de que Cordero tomara su lugar en el aglutinamiento de los que antes fueron liderados por el desaparecido campechano, hizo que al ex titular de la Sedesol se le viera como el delfín de Los Pinos.

Además de la responsabilidad hacendaria que hace 20 meses le asignó, Calderón dio al precandidato presidencial la tarea de la relación con su aliada política Elba Esther Gordillo, líder magisterial e impulsora del partido Nueva Alianza, nexo que hasta el día de su trágico fallecimiento llevaba Mouriño.

Candidata de claroscuros

Bajo la identidad de aspirantes externos y calderonistas, la situación de la coordinadora Vázquez Mota resulta especial, ya que si bien cuenta con la amistad y cercanía del Presidente, no ha recibido hasta ahora el aval de los calderonistas.

Con excepción del abierto respaldo del secretario particular de Calderón, el diputado con licencia Roberto Gil Zuarth, el resto de los principales funcionarios de Los Pinos se ha dividido entre Cordero y Lujambio.

Aunque el Presidente ha depositado en Vázquez Mota delicadas encomiendas, como conseguir el cobijo de los empresarios cuando era candidato presidencial, conducir la SEP sin quedar de rehén de la lideresa del SNTE y defender la agenda legislativa en San Lázaro —bajo el diagnóstico de que no cuenta con el cierre de filas de la bancada panista en el Senado—, la relación política está marcada por claroscuros.

Tal circunstancia tiene ejemplos en dichos y hechos presidenciales. Queda para el registro el comentario que en abril de 2008 hizo Calderón en una gira por Zacatecas y que fue interpretado como maltrato, al pedirle que “se ponga las pilas, que se ponga a trabajar” para que le presentara pronto un programa de reparación de escuelas.

Al día siguiente, el mismo Ejecutivo reivindicó el desempeño de la secretaria: “Cuando digo que se pongan las pilas no es porque no se las ponga o no las tenga, sino porque sé que cuando le encargo algo ella se esmera, hace algo especial y lo arregla”.

Sin embargo, un año después de ese apremio, Calderón la removió de la SEP, acto que se significó como un reclamo de Gordillo.

“Ha sido invitada por el PAN para contender por un escaño en la Cámara y ejercer ahí su enorme liderazgo”, dijo Calderón el primer sábado de abril de 2009.

Incluso públicamente, en 2010, el Presidente admitió ante los diputados del PAN que el cargo más difícil para un político era el de coordinar a los legisladores de su partido, y que ella lo hacía de excelente manera.

Pero el clima de satisfacción se vio empañado por el rechazo de Vázquez Mota a la candidatura por la gubernatura mexiquense, una petición que si bien nunca hizo el Presidente de manera personal, sí le fue planteada en abono a su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario