lunes, 22 de agosto de 2011

El régimen de Gadafi toca a su fin

Saif al Islam niega haber estado capturado - Los rebeldes controlan casi la totalidad de la capital y aseguran que la OTAN ha bombardeado el bastión del líder libio - Los líderes mundiales instan a las autoridades a rendirse - EE UU cree que el dictador está en Libia

J. M. MUÑOZ / AGENCIAS | París / Trípoli

Hace cinco meses Muamar el Gadafi hablaba de "aplastar a las ratas" en Bengasi, feudo de los sublevados contra el dictador libio, y de perseguir a los rebeldes "palmo a palmo" y "callejón a callejón". Y no podía decirse anoche que el coronel, tras 42 años en el poder absoluto, era ya historia de Libia, como lo son Zine el Abidine ben Ali, en Túnez, y Hosni Mubarak, en Egipto. Pero el ritmo trepidante de los acontecimientos bélicos y las deserciones de relevantes figuras de su camarilla colocan a Gadafi -en paradero desconocido pero aún en Libia, según EE UU- en una tesitura insostenible. Aunque sus militares continúan combatiendo en Trípoli y cerca de la frontera tunecina contra unos insurgentes crecidos por la súbita conquista de la capital, el régimen se desmorona irremediablemente.

Mientras, su hijo Saif al Islam, cuya captura había sido anunciada por los rebeldes, ha aparecido esta madrugada en Trípoli para desmentir su arresto. Portavoz oficioso del régimen y mano derecha de su padre, Saif al Islam se ha dejado ver en Bab el Azizia, el fortín de Gadafi, donde ha sido vitoreado por decenas de seguidores, y en el hotel Rixos de la capital, ante periodistas extranjeros. "Estoy aquí para desmentir las mentiras", ha dicho en referencia a su detención, de la que se había hecho eco un día antes la Corte Penal Internacional.

Las consecuencias políticas de la revuelta libia palidecen cuando se compara con los efectos a medio plazo que puede tener la caída del rais egipcio o los que puede desencadenar la desaparición política del sirio Bachar el Asad. Pero los países occidentales, agobiados por una crisis económica descomunal, desean poner punto final cuanto antes al episodio bélico en el que llevan cinco meses embarcados. Gadafi debe abandonar el poder, repiten hasta la saciedad Barack Obama, David Cameron o Nicolas Sarkozy.

No parece lejano el día. O al menos así lo piensa Mustafá Abdel Yalil, jefe del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el Gobierno de los sublevados: "Alá ha querido que el fin sea a manos de estos jóvenes, unidos a la primavera árabe. Y ahora puedo decir que la era de Gadafi ha terminado". Miles de compatriotas refugiados en Túnez opinan lo mismo. Regresaban ayer a su país por miles. Como miles de milicianos, llegaron a la capital ayer de madrugada para dar la puntilla al régimen.

Lo que resulta evidente es que el tirano ya no ejerce el poder más allá de los acólitos y uniformados que todavía le obedecen. Los rebeldes controlaban ayer casi la totalidad de Trípoli -un 80% de la ciudad, aseguraban- y montaban patrullas para garantizar la seguridad en los barrios, mientras seguían recibiendo refuerzos de combate por mar, desde Misrata. En las inmediaciones de Bab el Azizia, el fortín de Gadafi -que fue bombardeado esta madrugada por la OTAN, según los rebeldes-, el intercambio de fuego fue potente por la mañana. Y alguna incógnita resta por despejar sobre la reacción de la población de la capital. En esta ciudad la influencia de la cuestión tribal se ha mitigado mucho con el paso de los años. La lealtad a la tribu ha permitido a los insurgentes conquistar determinadas regiones en un santiamén. Pero en Trípoli reside gente de todo el país que emigró a la gran ciudad en busca de una mejor educación o de empleos en el sector privado y en la Administración. Muchos perderán con la caída de Gadafi.

Las escaramuzas fueron esporádicas en varios distritos de la ciudad y muchas calles permanecían vacías después de una noche de jolgorio. Pero, a pesar de los contratiempos y del uso de tres misiles Scud por el régimen en Sirte -un lanzamiento confirmado por la OTAN-, la relación de fuerzas está decantada en favor de los rebeldes, que anunciaron también que Brega, la extensa ciudad petrolera a 235 kilómetros al suroeste de Bengasi, fundamental para el suministro de crudo, había sido completamente liberada.

Todo dependerá de la resistencia que ofrezcan los soldados fieles a Gadafi. Si plantean batalla en el escenario urbano de la capital, los choques pueden prodigarse todavía algún tiempo, al menos mientras se desconozca dónde se esconde el dictador. Ciudadanos de Trípoli temen sobre todo a los francotiradores, que ya causaron estragos en Misrata, Zauiya y otras ciudades, y a los grupos de matones en letargo que pueden aparecer en cualquier momento mientras Gadafi no claudique.

No se rindieron, como habían prometido, los hijos del dictador. Entre ellos Saif al Islam, supuesto heredero del trono, cuya detención fue anunciada por los rebeldes el domingo junto a la de sus dos hermanos, Saadi y Mohamed. Mientras se esperaba la decisión del Consejo Nacional Transitorio sobre su entrega a la Corte Penal Internacional, ya de madrugada la BBC y France Presse informaron de que Saif se había presentado en el hotel Rixos, donde se alojan los periodistas extranjeros, para desmentir su arresto.

Horas antes Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno, había asegurado que tanto Gadafi como sus hijos siguen en Libia. Pero el primer ministro, Mahmudi al Baghdadi, reposa en el balneario tunecino de Yerba acompañado por Abdalá Mansur, director de la televisión oficial. Otra cadena pública, Jamahiriya, fue tomada ayer por los rebeldes. Las deserciones no fueron tan abundantes como los insurgentes auguraban días después de estallar la guerra, cuando Musa Kusa, exjefe de los servicios de inteligencia, se fugó a Londres. Pero no fueron multitud quienes abandonaron el barco a las primeras de cambio. Probablemente ahora es distinto. Portavoces del Consejo Nacional aseguraban el domingo que la guardia personal de Gadafi había pactado su rendición con los sublevados según estos pisaran Trípoli. Y cumplieron su palabra.

Gadafi está muy aislado militarmente, sometido a un régimen de sanciones económicas durísimo, y políticamente en la soledad casi absoluta: incluso China y Rusia dan la espalda al régimen. Egipto y Marruecos se sumaron ayer a los países que reconocen al Consejo Nacional como el representante legítimo del pueblo libio, y el Gobierno turco, hiperactivo en Oriente Próximo y el Magreb, advirtió por boca de su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu: "Lo que está ocurriendo en Libia es una lección para los dirigentes de la región. Demuestra que los que no escuchan a su pueblo no pueden permanecer en el poder".

El CNT planifica ya el futuro. Varios de sus representantes señalaban ayer que el futuro Gobierno no permitirá la instalación de bases de la OTAN, otros decían que la misión militar aliada debe concluir inmediatamente.

México: Lista de los grandes evasores de impuestos en México


¿CUÁNTO ADEUDAN AL FISCO LAS “GRANDES” EMPRESAS Y SUS “HONORABLES” DUEÑOS?

$$$ DOSCIENTOS CATORCE MIL MILLONES DE PESOS $$$

Somos cerca de 110,000,000 (Ciento Diez millones) de habitantes según censo del 2007, si este dinero fuera recaudado de todas estas empresa y repartido entre cada mexicano, nos tocaría a cada uno 1,945 pesos.

Aproximadamente unos 20 mil millones de dólares, que es similar a los que ingresa por la venta de petróleo cada año, unas cuatro veces el presupuesto anual del Estado de México, el más poblado del país. Es decir mucho, muchísimo dinero.

ESTAS SON LAS RATAS QUE TIENEN QUEBRADO AL PAÍS. CONOCE CUANTO ADEUDAN AL FISCO LAS “GRANDES” EMPRESAS Y SUS “HONORABLES” DUEÑOS.

AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO, 60 DE ELLAS ACUMULARON 232 MIL MILLONES DE PESOS NO PAGADOS AL FISCO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS.

¿QUÉ HACER CON UN GOBIERNO QUE EXIGE UN MAYOR SACRIFICIO TRIBUTARIO A SUS CIUDADANOS, A SUS TRABAJADORES, A SU PUEBLO PARA SACAR DEL HOYO A LAS FINANZAS PÚBLICAS, Y PARALELAMENTE PERMITE A LOS GRANDES CORPORATIVOS NO SÓLO ELUDIR Y EVADIR LEGALMENTE AL FISCO, SINO QUE LES CONCEDE GRUESOS CRÉDITOS FISCALES QUE SUELEN NO SALDARSE?

La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan (SE ROBAN) es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son:

1.- Las empresas pertenecientes Carlos Slim, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos,distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82)..

2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos.

3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37

5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.

6.- Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones.

7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra optica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesosen impuestos diferidos.

8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.

9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.

10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.

11.- El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millonespor el mismo concepto.

12.- Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.

13.- Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante ) adeuda 7 mil 508.94 millonespor impuestos.

14.- Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

15.- Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869.

16.- Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millonesen impuestos.

17.- Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos.

18.- Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones.

19.- el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73.

20.- Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.


21.-Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón.. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos,dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.

22.- Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos.

23.- Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones.

24.- Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones..

25.- Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda 3 mil 305.53 millones.

26.- Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones.

27.- Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones.

28.- Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda 4 mil 631.96 millones.

29.- Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones.

30.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos.

31.- Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones.

32.- Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones.

33.- Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda 490 millones.

34.- Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos..

35.- Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones.

36..- Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones.

37.- Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda 2 mil 7.13 millones.

38.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones.

39.- Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda 2 mil 443.65 millones.

40.- Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones.

41.- Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones.

42.- Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones.

43.- Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones.

RELACION DE EMPRESAS Y MONTOS QUE ADEUDAN AL FISCO POR IMPUESTOS:

Cemex $ 38,443,410,000 pesos
Telecom $ 23,284,720,000 pesos
América Móvil $ 20,540,060,000 pesos
Telmex $ 15,417,160,000 pesos
Grupo México $ 11,183,300,000 pesos
Grupo Modelo $ 8,222,370,000 pesos
Soriana $ 7,508,940,000 pesos
Telmex Internacional $ 7,275,820,000 pesos
Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro $ 6,124,140,000 pesos
Wal-Mart $ 5,252,000,000 pesos
Homex $ 4,631,960,000 pesos
Urbi Desarrollos Urbanos $ 4,506,800,000 pesos
Grupo Carso $ 4,141,360,000 pesos
Liverpool $ 3,977,700,000 pesos
Coppel $ 3,915,200,000 pesos
Grupo Alfa Monterrey $ 3,809,600,000 pesos
Elektra $ 3,365,000,000 pesos
Corporación Geo $ 3,305,530,000 pesos
Grupo Aeroportuario del Sureste $ 2,713,000,000 pesos
Corporación Durango $ 2,443,650,000 pesos
ICA $ 2,351,000,000 pesos
Televisa $ 2,284,400,000 pesos
Coca-Cola FEMSA $ 2,205,120,000 pesos
Consorcio ARA $ 1,877,300,000 pesos
Kimberly $ 1,869,000,000 pesos
Bachoco $ 1,868,930,000 pesos
Embotelladora ARCA $ 1,855,860,000 pesos
Grupo Industrial BIMBO $ 1,848,400,000 pesos
Altos Hornos de México $ 1,666,000,000 pesos
Grupo GICSA $ 1,600,000,000 pesos
Grupo Gigante $ 1,575,990,000 pesos
SEARS $ 1,531,580,000 pesos
Grupo Cementos Chihuahua $ 1,525,700,000 pesos
Grupo Posadas $ 1,373,960,000 pesos
Realtur $ 1,302,240,000 pesos
Mexichem $ 1,227,900,000 pesos
Grupo Aeroportuario Centro-Norte $ 1,129,730,000 pesos
Grupo Aeroportuario del Centro-Norte $ 1,128,730,000 pesos
SARE $ 829,000,000 pesos
Corporación Moctezuma $ 825,000,000 pesos
FERROMEX $ 755,800,000 pesos
Grupo LAMOSA $ 712,500,000 pesos
Grupo Continental $ 596,460,000 pesos
Internacional de Cerámica $ 490,000,000 pesos
Grupo Embotelladoras Unidas $ 408,000,000 pesos
TV Azteca $ 254,230,000 pesos
TOTAL $ 214,665,040,000.00 pesos

Huye uno de los hijos de Gadafi capturado

Mohammed (izquierda), Saif al Islam (centro) y Saadi (derecha). | Afp | Efe | Reuters

Mohammed (izquierda), Saif al Islam (centro) y Saadi (derecha). | Afp | Efe | Reuters

ELMUNDO.es |

Muamar Gadafi se ha casado dos veces, ha tenido ocho hijos y ha adoptado a dos. De su prole, dos han muerto. En 1986, con cuatro años, su hija adoptiva Hanna murió durante un bombardeo estadounidense sobre Trípoli. El otro fallecido, Saif Al Arab, lo hizo el 30 de abril de 2011, también durante un bombardeo sobre la capital libia, esta vez de la OTAN.

Pero, además del duelo por sus hijos muertos, Gadafi debe lamentar la captura de uno de sus primeros vástagos, Saadi, el único en manos de los rebeldes, después de que Saif haya reaparecido desmintiendo la captura que sólo un día antes habían anunciado los revolucionarios y la Corte Penal Internacional.

Pero también tiene una alegría: su primogénito, Mohamed, ha logrado huir, liberado por un grupo de leales a su familia tras un enfrentamiento con sus carceleros, según Al Yazira.

Saadi, el futbolista frustrado

Tercer hijo del dictador libio, ha sido el único miembro de su familia en ser capturado, este lunes, según informa la televisión Al Arabiya. Saadi fue conocido por su faceta como futbolista, que contó con un breve paso por la Serie A italiana. Además, fue capitán de la selección de su país. También estuvo metido en el mundo del cine. Se supone que invirtió unos 70 millones de euros en lo que iba a ser la nueva versión de la película alemana 'El Experimento'.

Saif al Islam, el futuro del pasado

Segundo hijo del coronel y primero de su segundo matrimonio, Saif al Islam es uno de los más destacados en la familia, tal vez porque supo aprovechar la buena educación en Londres. En el año 2006, abandonó Libia criticando el régimen de su padre, pero no tardó en volver al seno familiar. Se considera que personificaba el futuro y la modernidad de su país, pero -en 2008- afirmó que no tenía intención de heredar el poder de su padre.

Mohamed, capturado y liberado

Primer hijo del gobernante libio, el único de su matrimonio con su primera esposa, Fatiha, una profesora de colegio. Ninguno de los dos se conocía antes de la boda y se separaron a los seis meses. El único fruto de esa unión, Mohamed era el jefe del Comité Olímpico libio y era director de las compañías que controlan las comunicaciones vía satélite y los teléfonos móviles.

El hijo menor de Gadafi niega su detención y asegura que su padre está a salvo

Saif al-Islam, el hijo menor de Muamar Gadafi en una fotografía de archivo. | Afp

Saif al-Islam, el hijo menor de Muamar Gadafi en una fotografía de archivo. | Afp

  • Asegura que la capital libia 'está bajo control' de los leales a Gadafi
  • Confía en la victoria ante los insurgentes: 'Les quebramos la columna vertebral. Era una trampa'

Agencias | Trípoli

Sigue la confusión en torno al paradero y el estado del dictador libio Gadafi en la segunda noche en la que los rebeldes aseguran mantener el control de la práctica totalidad de la capital. El hijo menor del coronel, Saif al Islam -delfín del régimen-, ha reaparecido esta noche y ha negado su detención, que se daba por hecho en la madrugada en el domingo.

Un portavoz del gobierno de Gadafi negó su detención y la agencia France Presse y la BBC constataron más tarde la presencia de Saif en el centro de Trípoli, que ha llegado en un vehículo blindado a las cercanías del complejo residencial de Gadafi. Saif ha asegurado que su padre, el coronel Gadafi, se encuentra perfectamente, "está a salvo y bien" han sido sus palabras a un corresponsal de la cadena británica.

"Estoy aquí para desmentir esos mensajes", ha asegurado Saif, dejando en evidencia su aparente detención que fue incluso confirmada el domingo de madrugada por la Corte Penal Internacional. Además, el vástago de Gadafi ha defendido que Trípoli está "bajo el control" del régimen, ha asegurado Saif al-Islam tras su reaparición ante los periodistas. "Que todo el mundo esté tranquilo. Todo va bien aquí". En sus declaraciones ha desmentido que los rebeldes se hayan hecho con la mayor parte de la ciudad. "Vosotros habéis visto cómo el pueblo libio se ha levantado" para combatir la llegada de los rebeldes", ha aseverado.

No está claro si el hijo de Gadafi logró liberarse o si ni siquiera estuvo alguna vez en manos rebeldes. En su alocución, Saif se mostró confiado de que vencerán a los insurgentes. "Les quebramos la columna vertebral a los rebeldes. Era una trampa"

"Occidente dispone de una alta tecnología que ha perturbado las telecomunicaciones y ha enviado mensajes confusos al pueblo. Se trata de una guerra tecnológica y mediática para provocar el caos y el terror en Libia", añadió el hijo menor de Gadafi.

NEW BOOK - The Morality of Capitalism: Featuring John Mackey on the Mor...

✖✖✖ Top 10 Burradas de Chavez (Por la boca muere el pez) ✖✖✖

UFM.edu - Socialismo y mercantilismo en Venezuela

Libia: Gadafi se tambalea, ¿dónde queda parado Chávez?

¿Dónde queda parado el presidente que más criticó la ofensiva rebelde en Libia cuando la caída de su aliado Muamar Gadafi parece inminente?

Hugo Chávez debe estar pensando en cómo reaccionar.

Por lo pronto, el domingo de noche –cuando la ofensiva rebelde, con ayuda de la OTAN, sobre Trípoli cobró vigor– clic el presidente de Venezuela criticó los ataques de países europeos y de Estados Unidos porque "están destruyendo Trípoli con sus bombas".

El mandatario aseguró que se están atacando "escuelas, hospitales, casas, centros de trabajo, fábricas y campos agrícolas" con el objetivo de "intervenir y tomar un país y sus riquezas".

"Pidamos a Dios por el pueblo libio y por los pueblos del mundo, y paz para el mundo", agregó Chávez, quien calificó la situación de "masacre".

El presidente no mencionó a los rebeldes –a quienes en el pasado calificó de "terroristas"– ni a su amigo y aliado Muamar Gadafi.

Apenas a principios de agosto Chávez proclamó en televisión "Larga vida a ti, Muamar (Gadafi), larga vida a Libia, vivirás y vencerás", luego de que las autoridades libias le agradecieran a través de una carta el apoyo que el venezolano dio al libio durante el conflicto.

Es que Chávez quizá haya sido el único líder mundial en defender a Gadafi, en el poder desde 1969.

Pocas semanas después de que estallar el conflicto en febrero, clic propuso la creación de una "comisión de paz" para mediar en el conflicto, aunque la iniciativa no prosperó.

Amigos y aliados

"Pidamos a Dios por el pueblo libio y por los pueblos del mundo, y paz para el mundo"

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Para ese entonces, y en una peculiar señal, de que las cosas en Libia no iban muy bien para Gadafi, hasta Chávez se quedó sin estadio.

Un recinto que había sido inaugurado en la ciudad de Bengasi, transformada en el conflicto en bastión rebelde, dejó de llamarse "Estadio Hugo Chávez" para tomar el nombre de "Mártires de Febrero".

Que un estadio en Libia llevara el nombre del presidente venezolano no tenía otra explicación que la amistad –y los negocios– que a fuerza de petróleo, ambos líderes –también unidos por la retórica antiestadounidense y antiimperialista– empezaron a cimentar.

Ante la posible salida de Gadafi del poder, "la imagen de Chávez queda muy mal. Chávez se aísla más en el contexto internacional", le dice a BBC Mundo Julio César Pineda, embajador de Venezuela en Libia entre 1996 y 2000.

"Esto no es algo del 'imperio', acá se llegó a través de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que votaron 'aliados' de Venezuela, como Brasil, Rusia o China", recuerda Pineda.

Para Pineda, Chávez no sólo pierde un aliado político, sino también hay repercusiones desde el punto de vista económico.

Hugo Chávez

Chávez: unido a Gadafi por el petróleo y la retórica antiimperialista.

Ambos países son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Había un fondo de inversión y proyectos por US$1.000 millones, se pierden posibilidades de inversión. Y también se pierde el acceso al mercado africano, que Gadafi había facilitado", señala Pineda.

El exembajador sostiene que en caso de que caiga el régimen, Chávez evitará legitimar a las nuevas autoridades: "Va a seguir reconociendo al gobierno de Gadafi, como hizo con Manuel Zelaya en Honduras".

"Consecuente"

Tras su llegada al poder en 1999, Chávez visitó seis veces Libia. Y del estrecho vínculo emergió la lealtad del presidente.

En momentos en que el gobierno libio se tambalea, la figura del mandatario venezolano no se vería afectada, sostiene, en cambio, el analista internacional Raimundo Kabchi.

"La imagen de Chávez queda muy mal. Chávez se aísla más en el contexto internacional"

Julio César Pineda, exembajador de Venezuela en Libia

"Es una posición consecuente con los mejores intereses de Venezuela toda vez que Libia, a lo largo de los años, asume posiciones identificadas con los postulados de Venezuela (...) Su posición, acorde con principios antiimperialistas, no queda desdibujada, sino todo lo contrario porque es un hombre de principios: lo dice y lo lleva a la práctica", le dice a BBC Mundo.

Kabchi recuerda que Chávez "ha tenido con Gadafi una relación de amistad en la misma oportunidad que Obama, Sarkozy, Cameron, Berlusconi y Blair estaban ávidos de recibir al líder libio y congraciarse con él".

Eran épocas en que países europeos y Estados Unidos aprovecharon una mejora en las relaciones con Libia, considerado un Estado paria hasta hace unos años, para buscar acuerdos petroleros.

El analista desestima que la eventual caída de Gadafi pueda tener implicancias del punto de vista de la economía venezolana aunque reconoce que habrá que ver cuál es la posición futura de Libia en la OPEP, algo que puede afectar a Venezuela y al bloque como organización.

La defensa

Una vez que estalló la crisis libia y ante rumores de una posible partida de Gadafi –quien en más de una oportunidad dialogó por teléfono con Chávez–, corrieron los rumores de que podría exiliarse en Venezuela, extremo desmentido por las autoridades en Caracas.

La semana pasada revivieron los comentarios, que esta vez no trascendieron más allá de las redes sociales.

Rebelde en Trípoli celebran el avance de los rebeldes en la capital libia

Tras la entrada de los rebeldes a Trípoli, la capital libia es escenario de fuertes enfrentamientos.

Chávez aseguró tiempo atrás que no tiene pensado ofrecerle asilo a Gadafi, a quien considera su "amigo", pero con quien "no está de acuerdo en todo".

Aunque Gadafi apenas pisó Venezuela en una oportunidad su presencia no pasó desapercibida.

Chávez le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar, y comparó al líder libio con el libertador venezolano: "Lo que es Bolívar para nosotros, esMuamar Gadafi para el pueblo libio".

Quizá era una retribución por el Premio Internacional Gadafi de los Derechos Humanos que cinco años atrás había recibido el presidente de Venezuela.

Y durante el conflicto libio Chávez no ha estado solo en la defensa del régimen dentro de Venezuela.

Los medios de comunicación estatales han seguido la línea presidencial de cuestionar las informaciones de que las autoridades bombardeaban a los civiles y de criticar la intervención de la OTAN en el país.

Apenas comenzado el conflicto, en febrero, un enviado de la cadena latinoamericana Telesur –financiada mayormente por Venezuela–aseguró que "Trípoli era una fiesta" y que se vivía una situación de "total normalidad" al mismo tiempo que otras cadenas internacionales informaban de los ataques a civiles.

Por estos días la Agencia Venezolana de Noticias califica de "procoloniales" e "intervencionistas" a los rebeldes libios.

La conexión local

En sus declaraciones del domingo Chávez vinculó lo que ocurre en países como Libia y Siria con Venezuela. Según el presidente, los opositores a su gobierno, dirigidos por "imperialistas", pretenden desencadenar en el país una violencia similar a la de Libia y Siria, ya que en Venezuela se encuentra "la primera riqueza petrolera del mundo". "Pongámonos en manos de Dios para que impida la violencia en Venezuela (...); tenemos que neutralizar los planes de violencia que están cocinando, planes que vienen del imperio yanqui que quiere desestabilizar al país para intervenirlo", señaló. Críticos descalifican los comentarios de Chávez y aseguran que busca agitar fantasmas y alimentar un discurso de creación de un enemigo externo y de confrontación al imperio que ha utilizado desde que alcanzó la Presidencia.

Cómo esconder 120 hectáreas de marihuana en el desierto mexicano


Tenía todo lo que una explotación agrícola pudiera necesitar: un pozo para sacar agua, sistema de irrigación por goteo, un toldo para proteger a las plantas del sol y hasta cabañas con baños para los jornaleros.

Pero en este predio de Baja California, México, no crecen aguacates ni frijoles. Es la mayor plantación de marihuana encontrada en la historia del país.

El pasado martes, soldados del Ejército mexicano descubrieron durante una inspección rutinaria 120 hectáreas (1,2 kilómetros cuadrados) de marihuana plantadas en mitad de una zona semidesértica en el municipio de Ensenada, 150 kilómetros al sur del poblado de San Quintín.

Rodeadas por algunos cactus, bajo el fuerte sol de Baja California, se elevan plantas de hasta dos metros de altura. A ellas se llega a través de un camino improvisado, de tierra, con salida a una carretera. Según las autoridades mexicanas, las plantas más altas podrían haber sido sembradas hace cuatro meses y estaban listas para la cosecha.

Los jornaleros encargados de cuidarlas salieron huyendo cuando los soldados se encontraron con este oasis de verde intenso en mitad de esta zona de tierra roja.

Pero atrás dejaron todo el campamento instalado alrededor del inmenso cuadro de marihuana: cobijas, inodoros, medicamentos, ropa… Ahora el sitio está ocupado por tiendas de campaña levantadas por las fuerzas armadas.

Dos personas fueron detenidas, pero las autoridades sospechan que otro centenar trabajaba en esta parcela. Aunque la fiscalía aún debe determinar quién es el propietario del plantío, mandos del Ejército en la zona sospechan de la presencia del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos más poderosos del país.

Narcos no,"agricultores"

"Utilizaron el mismo procedimiento que el empleado para cultivos lícitos, como el de las hortalizas"

Bernardo Rafael Sánchez, vocero del Ejército Mexicano en Baja California

Pero, ¿cómo es posible que nadie alertara antes de esta inmensa explotación clandestina, de un jardín de 120 toneladas de droga? Quizá la explicación más factible es tan simple como esta: los narcotraficantes, sencillamente, se comportaron como unos agricultores más de la zona.

"Utilizaron el mismo procedimiento que el empleado para cultivos lícitos, como el de las hortalizas", le dice a BBC Mundo el vocero del Ejército en Baja California, Bernardo Rafael Sánchez.

"Emplearon malla sombra (una tela oscura y agujereada) para evitar que el sol quemara la marihuana, de manera que desde el aire lo único que se ve es una inmensa mancha negra, que podría ser un área de cultivo", añade.

Eso explicaría que ninguno de los aviones de la Fuerza Aérea que a menudo sobrevuelan la zona se percatara de que esas 120 hectáreas escondían un rentable secreto para el narcotráfico de la zona.

Marihuana entre chiles

Plantación de marihuana en Baja California

En Baja California se descubrió el plantío más grande de marihuana en la historia de México

Estos "agricultores" habrían ganado hasta US$160 millones si no hubiesen visto frustrada su cosecha.

Teniendo en cuenta que por cada hectárea se saca una tonelada de hierba, el plantío habría rendido en total para unas 60 millones de dosis.

Aunque desde fuera del recinto pareciera más bien que el destino del cultivo fuera un mercado local de abasto, y no Estados Unidos, como sospechan las autoridades mexicanas.

Los alrededores del complejo habían sido sembrados de plantas de tomate y chile. El vocero del Ejército dijo que posiblemente los traficantes comenzaron a sembrar productos legales para evitar llamar la atención de los locales.

Una vez que la infraestructura estuviera hecha, podrían haber sustituido el tomate y chile por algo más redituable.

"Sin un esquema de protección y de corrupción no podría haber existido una plantación de estas dimensiones"

Adolfo Miranda, Centro de Estudios de Seguridad Pública

"La agroindustria al sur de Ensenada, donde encontraron el plantío, está utilizando tecnología muy sofisticada para el cultivo del tomate sobre todo", le dice a BBC Mundo Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.

"La tecnología que usaron en este plantío es igual a la de otros campos agrícolas, la de cubrir y regar por goteo, pocos trabajadores para extensiones tan grandes. No era inusual que existiera una malla cubriendo el campo, está en una zona cerca de otros campos agrícolas", asegura.

Protección

Sin embargo, no todos creen que un plantío de estas proporciones pueda pasar desapercibido durante meses con la sola técnica de mimetizarse con otros cultivos.

Según le dice a BBC Mundo Adolfo Miranda, director del Centro de Estudios de Seguridad Pública, con sede en Ciudad de México,"sin un esquema de protección y de corrupción no podría haber existido una plantación de estas dimensiones".

La zona, a escasos 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, estuvo operada tradicionalmente por la familia Arellano Félix, el cartel que durante años dominó el tráfico de drogas en Tijuana.

Pero el Cartel de Sinaloa tiene unos siete años que se ha venido asentando en el estado, explica Clark Alfaro,"comparten la plaza".

"Esto me dice que se mueven con una visión muy empresarial, de negocios: la violencia como último recurso para no atraer la atención", añade desde Tijuana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario