jueves, 25 de agosto de 2011

¡Pinche asalariado de mierda!

Política cero

Jairo Calixto Albarrán

Hace casi diez años, cuando apareció esa tal Azalea, La Negra, mentando madres y pendejeando a todo el mundo en la primera versión del Big Brother, supe que esa chica tenía carácter. Y fue por esa razón que la postulé para la Secretaría de Gobernación en lugar de Santiago Creel, cuyo paso por Bucareli fue tan deprimente como el de Blake Mora y Gomezpunk.

Jamás imaginé que su naturaleza feliz y encantadora la llevara a resucitar su carrera cuando, junto con unas compañeritas, le gritó a un policía “¡Pinche asalariado de mierda!”

Este escandaloso epíteto les ha hecho ganarse el mote de Ladies de Polanco. Ya me imagino, si en vez de resistir estoico la verba florida de tan gentiles damitas, al policeman le hubiera dado por someterlas al rigor de la ley, se arma un show de tintes bíblicos. Caerían en cascada los señalamientos tipo ¡Policía represora! ¡Estado fascista en el DF! ¡Uniformados misóginos!

Qué bueno, para la tranquilidad del elemento —al que de por sí están linchando por no ponerse como judicial del Edomex al servicio del procurator Castillo en un operativo en casa de un poeta— que tuvo prudencia.

Lo que me llama la atención es que estas criaturitas del señor recurrieran al concepto “pinches asalariados de mierda” para insultar. Sobre todo cuando en este país ser un asalariado es un milagroso privilegio. Eso sí, ya con los 6 mil pesos a los que se refiere San Mr. Bean Cordero, te das vida de Moreira.

Ya que se ha citado a estos dos próceres, no sé qué me da más ternura: que el secre de Hacienda anuncie su candidatura diciendo que desde niño deseaba ser Presidente igual que Jelipillo, o que Peñanieto afirme sin rubor que la campaña del PAN contra el presi del PRI lo que busca es separarlos. ¡Ay, mamá, los de la luz!

Como sea, estas single ladies single ladies de Polanco pueden aplicar el método Ángel Verdugo, el Herodes de los ciclistas, para no pagar la multa millonaria. Si este analista financiero que llamó a atropellar ciclistas por considerarlos una plaga (dicen que participó en el 68, pero por su humanismo se diría que fue del Batallón Olimpia) la libró diciendo que sólo los de fina inteligencia entienden sus sarcasmos, ellas pueden alegar que el numerazo fue un chiste de Ninel Conde.

Para mí que todo esto fue una cortina de humo para no escuchar con aburrimiento la enérgica condena del gobierno federal por el ataque a una escuela en Ciudad Juárez.

Se nos olvida que todos somos pinchis asalariados de mierda, hasta que la nómina diga lo contrario...

Sí, parecen pinches asalariados de mierda

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Algo bueno puede quedar tras la difusión del video de las dos arpías que insultan y golpean a un acobardado policía del Distrito Federal ante la mirada de varios compañeros de esa corporación, presumiblemente una de las mejores del país.

Además del estigma del 68, la policía del DF carga el del Negro Durazo. El pánico a ser emparejados con los granaderos del general Cueto da carta blanca a los “grupos sociales” para tomar como rehenes a los capitalinos. Saben que, gracias al trauma de Tlatelolco, nadie los va a tocar si se apoderan de calles o avenidas, dañan edificios del patrimonio, apedrean automovilistas.

Y el pavor a ser comparados con la corrupta policía de Durazo (acompañado por una normatividad elaborada desde una corrección política que raya en lo absurdo) ha menguado, casi al punto de extinción, el simbolismo de autoridad que toda buena corporación debe tener.

Al policía se le insulta, manotea, escupe, humilla. “Pinches asalariados de mierda”, les gritaban esas horribles mujeres aviesas, inmortalizadas en YouTube como “Ladies de Polanco”. Y, en efecto, el video los muestra como unos pobres muertos de hambre a quienes se puede, casi se debe, maltratar. Mucho han trabajado Joel Ortega y Manuel Mondragón (y antes Alejandro Gertz, Leonel Godoy, Marcelo Ebrard) para mejorar la calidad de la policía del DF. Es hora, pues, de que un agrupamiento que se presume saneado, profesionalizado y eficaz parezca, siempre, un cuerpo sano, profesional y eficaz.

Nadie pide brutalidad, injusticia, prepotencia. Pero que el caso de las Ladies de Polanco sirva, al menos, de psicoanálisis para ayudar a desvanecer el síndrome del Negro Durazo.

Es hora de que una buena policía parezca una que sabe someter a unas arpías.

Aparece el cuerpo del periodista Humberto Millán Salazar

El comunicador fue secuestrado ayer cuando se dirigía hacia las oficinas de radio donde laboraba.

Culiacán • La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo del periodista Humberto Millán Salazar, director del diario digital A discusión, quien había sido levantado el día de ayer por cuatro hombre que viajaban en dos camionetas, quienes lo interceptaron cuando viajaba hacia la estación de radio del grupo Radio Fórmula.

De acuerdo a la información preliminar, el cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del campo en Morelia a la salida Norte de Culiacán.

Opinion: Cómo no malinterpretar a los Estados Unidos – por Moises Naim

Seguirá siendo Estados Unidos en el futuro previsible el país más poderoso del mundo? Sí

En estos días es demasiado fácil concluir que EE UU es un desastre y que no podrá seguir siendo el país más poderoso del mundo. Para quienes aún tenían dudas sobre la supremacía estadounidense, el vergonzoso proceso de negociación sobre el límite de la deuda fue la confirmación final: la superpotencia está en caída libre. Y, por supuesto, el hundimiento de la Bolsa de Valores y la posibilidad de que la economía esté entrando de nuevo en recesión no son sino manifestaciones adicionales de la imparable debacle americana.

Esta conclusión, que tan obvia parece, es errada.

Primero

Wall Street, el Pentágono, Hollywood, Silicon Valley, las universidades y otras fuentes de donde emana el poder estadounidense siguen sólidas. La Bolsa ha caído y habrá recortes presupuestarios que afectarán a sectores como las Fuerzas Armadas, por ejemplo. Pero aun así, la actual ventaja de EE UU sobre sus rivales es tan enorme que esos recortes no lo desplazarán del primer lugar. Ejemplo: solo su flota de guardacostas tiene más navíos que todos los barcos de las 12 marinas de guerra más grandes del mundo. No es en vano que EE UU gasta más en defensa que los demás países. En el resto de las áreas estratégicas, la superioridad estadounidense sigue siendo indiscutible.

Segundo

El poder absoluto no importa. Lo que importa es el poder relativo respecto a los rivales. Aunque EE UU pueda estar declinando en poder absoluto, sus competidores también tienen problemas y se enfrentan a difíciles amenazas internas y externas, políticas y económicas.

Tercero

La demografía. En casi todos los países ricos la población crece muy lentamente o disminuye. En EE UU aumenta. Además, continúa siendo el polo de atracción de talento más poderoso del mundo. También es el país que más rápido integra y mejor provecho saca de los inmigrantes, especialmente de los mejor formados.

Cuarto

Cuando el mundo entra en pánico financiero y los inversionistas buscan un refugio seguro para sus ahorros, ¿adónde se dirigen? A EE UU. Cuando todas las Bolsas se despeñaron, el apetito por comprar bonos del Tesoro estadounidense batió récords. Fue tanta la demanda de esos bonos, que su rendimiento cayó al nivel más bajo de la historia. A los inversores no les importó que su capital fuese mínimamente remunerado ya que su prioridad era asegurarse de que estaban colocando su dinero en las arcas de un Gobierno que no les dejaría de pagar. Sorprendente, ¿no? Estamos hablando del mismo Gobierno y los mismos bonos cuya solvencia está siendo ferozmente cuestionada. Ni siquiera el hecho de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s haya degradado los bonos soberanos de EE UU produjo una fuga de capitales.

El mercado financiero mundial dio una respuesta contundente a quienes mantienen que el lamentable debate en Washington sobre el límite de la deuda hizo un daño irreversible al crédito estadounidense. Esa idea puede resultar bien en editoriales y tertulias radiofónicas. Pero quienes saben de dinero, la despreciaron olímpicamente. Los inversores hablan con decisiones, no con palabras. Y sus decisiones señalan que ellos creen que EE UU sigue siendo el país más seguro del mundo.

Quinto

La influencia de ideas radicales y destructivas será transitoria. El ascenso de grupos con ideas extremistas que súbitamente adquieren una influencia significativa y dominan la escena política para después desaparecer con igual rapidez, es un fenómeno recurrente en EE UU. El macartismo o los diversos movimientos populistas son algunos ejemplos de esto. Ross Perot es otro. Y el Tea Party será uno más.

¿Afronta EE UU enormes problemas? Sí. ¿Está debilitado? Sí. ¿Más que otros países? No. ¿Seguirá siendo en el futuro previsible el país más poderoso del mundo? Sí.

US: Después de la tormenta – por Charles Philbrook

¡Qué tal semana ésta que felizmente termina!: Estados Unidos perdió la calificación crediticia más alta, las Bolsas se desplomaron, el Banco Central Europeo se enfrentó abiertamente al Banco Central Alemán y anunció que empezaría a monetizar la deuda pública de España e Italia, y, por si fuera poco, nuestro ministro de Economía minimizó la situación y aseguró que ésta era “una crisis de confianza que está en el norte, no en el sur”. ¿De confianza?… Sí, en cierta forma, pero esa desconfianza nace del hecho de que los bancos más grandes del mundo saben bien que están técnicamente quebrados, y que, por su tamaño en relación a la economía global, es imposible que los estados puedan cumplir con su promesa de respaldo financiero, porque, si lo hicieran, serían éstos los que entrarían en bancarrota. Ésta, a fin de cuentas, es una crisis producida por el exceso-de-deuda-en-el-sistema. Y qué más da que esté en el norte, y no en el sur: si colapsara financieramente el norte, colapsaría financieramente Europa y China, y, junto con ellos, nosotros, los del sur.

Los Paul Krugman de este mundo, sin embargo, a ese nivel de deuda ya impagable le quieren seguir sumando más deuda. Es una locura, nos dicen, que, precisamente en un momento como éste, en el que todo indica que la economía global se enfría rápidamente, se busque reducir el gasto público. ¡Es una locura! Si en lugar de economista fuese nutricionista, Krugman le recomendaría al chico obeso que busca perder peso que siga comiendo más, cada vez más. Genio. Qué otra cosa en reconocimiento a su talento podían darle si no un Nobel.

¿Qué puede hacer un inversionista en una situación así? ¿Comprar dólares, o quizás euros? ¿O quizás ni uno ni otro? El dólar pierde valor día a día y no parece encontrar un piso que detenga la caída. Y perder una A de tres en la calificación crediticia ciertamente no ayuda en nada. Con el euro la situación es similar, pero de naturaleza distinta: ¿seguirá existiendo de acá a un año? Todo indica que no, que, en cualquier momento Alemania, harta ya de ser la chequera de Europa, terminará precisamente por cerrarla y llevársela a casa.

El euro desde un comienzo fue un proyecto mal concebido. No cumplía ni cumple con ninguna de las cuatro condiciones necesarias que el economista Robert Mundell consideraba que eran fundamentales, imprescindibles en toda “región monetaria óptima”. ¿Hay completa libertad de movimiento de la mano de obra de un país a otro en los diecisiete que comparten esta moneda? No: el idioma es la principal barrera. Un norteamericano, en cambio, de Los Ángeles puede mudarse a Nueva York y el inglés sigue siendo el mismo. ¿Existe completa flexibilidad de precios y de salarios? Tampoco. ¿Y un mecanismo acaso como el norteamericano, de transferencias fiscales, por el cual veinte estados de la Unión pagan en impuestos más de lo que reciben de Washington, y ese superávit se canaliza a los otros treinta que son deficitarios? Ni de cerca. Por último, ¿hay convergencia en los ciclos económicos de estos países? Divergencia, sí: ¿convergencia?, nones.

Tiempos difíciles se nos vienen. Sí. Provoca ser pesimista, pero el pesimismo conduce a la debilidad, sostenía William James, y el optimismo, al poder. ¿Hay acaso algo más hermoso que el cielo azul después de una gran tormenta? Quizá el recuerdo de aquel cielo azul antes de ésta.

*Charles Philbrook es catedrático Distinguido del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN)

El Ibex 35 pierde un 0,84% y peligran los 8.200 puntos

El Ibex 35 modera a mediodía las ganancias de la apertura, al igual que el resto de mercados europeos, y sube el 0,49%.

Ibex-35

Última actualización:
25/08/2011
17:37
Último: 8.299,10
Dif%: -0,84
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,84%, que le ha situado por debajo de la cota de los 8.300 puntos (8.299,1), en una jornada bajista en toda Europa y también en Wall Street, tras la publicación de los datos de desempleo.

Los mayores descensos fueron para Endesa (-2,1%), Gas Natural (-1,8%), Repsol YPF (-1,61%), Telefónica (-1,58%) e Iberdrola (-1,31%). El sector financiero, Telefónica se dejó un 1,58%, por delante de BBVA (-0,73%) y Banco Popular (-0,6%).

En el lado positivo se colocaron BME (+1,91%), Ferrovial (+1,71%), FCC (+1,59%), Gamesa (+0,98%) y CaixaBank (+0,8%). Banco Sabadell subió un 0,41% y Bankinter terminó plano.

El Ibex aguantó buena parte de la sesión con ganancias, pero el rumor de que Alemania podría sumarse a la iniciativa de algunos países europeos de prohibir las posiciones cortas elevó el número de estas operaciones, lastrando al índice alemán.

La caída en Francfort, que ha llegado ha dejarse un 4%, provocó el descenso en el resto de índices, a lo que también ha contribuido el signo negativo de New York tras la publicación de las peticiones semanales de subsidios por desempleo, que registraron un incremento de 5.000 solicitudes durante la semana pasada, hasta las 417.000 peticiones, informa Europa Press.

No obstante, el mercado alemán finalmente recuperó posiciones tras desmentirse el rumor y cerró con una caída del 1,71%. La moderación del descenso también alivió al resto de índices y Lisboa se dejó un 0,9%, seguido de París (-0,65%) y Milán (-0,3%).

Los inversores mantienen su atención en la conferencia que este viernes ofrecerá el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. El mercado confía en que abra la puerta a un nuevo 'Q3' que reactive la economía.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4368 unidades.

Las guerras de toda la vida

El proyecto Madrid

Por Horacio Vázquez-Rial

Al final, el programa de gobierno del Partido Popular para la próxima legislatura, pese a los prolongados –y por momentos angustiosos– silencios de Mariano Rajoy, no es ningún misterio. Y no sólo no es ningún misterio, sino que está siendo probado con éxito en Madrid desde hace casi una década.

En el discurso de investidura de Esperanza Aguirre del pasado 14 de junio ante la Asamblea de Madrid, quedó absolutamente claro cuáles son las intenciones del Gobierno regional en todos los órdenes y qué se va a hacer en la Comunidad durante los próximos cuatro años. Pero una cosa es enunciar propósitos desde la seguridad que da una tercera mayoría absoluta y otra hacerlo desde el llano preelectoral. Y no es imposible que Rajoy considere inadecuado hablar ahora mismo de democratización o de reforma de sistema electoral, como lo ha hecho la presidenta madrileña.

Es evidente que la política del PP ha sido de espera frente al cada vez más ostensible desgaste del zapaterismo. Yo me he pasado los meses y los años reclamando programa, programa, programa. Y el pasado día 9 de agosto encontré en ABC la primera respuesta a ese reclamo, y no era una respuesta menor ni parcial: "Rajoy apuesta por el modelo de Madrid para la Educación", rezaba el titular. En el texto de la noticia, se explicaba que el dirigente popular es partidario de "un sistema dual de formación profesional en el que sea posible compatibilizar trabajo con formación" y de "impulsar unas reformas educativas que permitan a la educación española lograr más nivel y exigencia". Lo que Esperanza Aguirre definió como una "educación de la máxima calidad posible: una educación que permita que todos nuestros alumnos descubran sus aptitudes y que se preparen eficazmente para vivir desarrollando esas aptitudes", frente a la utopía niveladora de la educación socialista.

También asumía Rajoy la promoción del bachillerato de excelencia en todo el territorio nacional. Argumentando sobre la necesidad de elevar la calidad de la enseñanza, citaba Esperanza Aguirre a Hannah Arendt en su crítica a los pedagogos igualitaristas americanos: "Lo que hace tan aguda la crisis educativa americana es que lucha por igualar o borrar en la medida de lo posible las diferencias entre jóvenes y viejos, entre personas con talento y sin talento, entre niños y adultos y, en particular, entre alumnos y profesores; y es evidente que ese proceso sólo puede cumplirse de verdad sólo a costa de la autoridad del profesor y a expensas de los estudiantes más dotados."

Pero esto es nada más que un aspecto de la futura acción del Gobierno de la nación. Otros se han ido definiendo en la práctica de los nuevos gobiernos autonómicos y municipales del PP. Sin ir más lejos, en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha asumido, como se había hecho antes en Madrid, la necesidad de mantener la desgravación por vivienda en el tramo autonómico de la fiscalidad: una manera de poner límites a los espantosos errores del Gobierno de Zapatero.

El programa de la Comunidad Autónoma de Madrid es en muchos sentidos ejemplar, sobre todo si se tiene en cuenta que está pensado para los próximos cuatro años, y no para los próximos ocho o doce. Austeridad, reforma del sistema laboral, medidas financieras dentro de la ortodoxia liberal, reindustrialización –subasta sin base de suelo industrial, por ejemplo–, desarrollo de los transportes y las infraestructuras viales y ferroviarias, reforma de las condiciones contractuales de las hipotecas, extensión de las prestaciones sanitarias y por dependencia gratuitas, etc., etc.

Cada convocatoria electoral posterior al cambio de ciclo de 1996, es decir, tras la liquidación del período felipista, ha dado el triunfo al PP en Madrid. Triunfo neto e indiscutible. No ha hecho falta esperar décadas, como en Extremadura. No sé si la seguridad del voto madrileño se debe a que en la corte todo parece más evidente –no existe la provinciana desconfianza y el señor alcalde es alguien a quien se puede encontrar por la calle paseando al perro–, o a que la torpeza de la Federación Socialista local es insuperable desde que José Acosta, con su cara de pocos amigos, la estructuró a su modo, o al de Alfonso Guerra. Pero es probable que algo tenga que ver con el éxito electoral la claridad programática del PP local, así como lo ostensible de sus realizaciones: ocho hospitales en dos legislaturas, una escuela por semana durante ocho años, por poner sólo dos ejemplos.

Bien hará Mariano Rajoy en apropiarse de este proyecto para Madrid, que desde su puesta en marcha tiene vocación de Estado, y lo promueve de aquí a noviembre –algo hay que hacer mientras el presidente que ya anunciado su retirada continúa empeñado en lo suyo con el Valle de los Caídos y la causa palestina: él y la Trini actúan como si no fueran a marcharse nunca–. Nadie sensato le discutirá que tiene más razón que un santo si piensa cambiar de arriba abajo los criterios de enseñanza y los programas para la educación española, y hasta es más probable que se le vote si lo dice que si no lo dice, aunque después vaya a hacerlo.

Lo digo únicamente porque pienso que sería estupendo que el PP ganara los próximos comicios con mayoría absoluta, sobre todo si aspira a una regeneración de la vida pública, lo que reclamaría una reforma del sistema electoral: eso es algo que hay que hacer con las manos libres, sin depender de los nacionalismos periféricos ni de los intereses del PSOE –más aún un PSOE derrotado, carcomido por dentro, sin rumbo claro y, por lo tanto, lleno de exquisito resentimiento hacia esa derecha a la que los dirigentes socialistas juraron hacerle la vida imposible–. A dos meses vista, creo que es hora de definir una posición ante las urnas. Distinta de la abstención. Me decía un dirigente popular hace poco que el problema que representa un partido político, tanto por lo que toca a la militancia como por lo que se refiere a la confianza electoral, es que hay que aceptar se una vez un conjunto que muy difícilmente satisfaga a todos: el de la barba entra en el mismo paquete que esa señora tan elegante y tan elocuente, y también el del bigote, que parece que se fue pero no se fue del todo y que de tanto en tanto levanta ampollas con una declaración, y también ese andaluz que se queja siempre del despilfarro: eso es un partido político, una suma heterogénea. Y lo único que lo hace elegible es su proyecto. Éste es bueno.

El límite constitucional al déficit no incluya cifras

Para que sea "flexible"

Rubalcaba pretende que el límite constitucional al déficit no incluya cifras

La solución de Rubalcaba para aplacar a los diputados descontentos pasa por dejar sin contenido el límite constitucional al déficit.

Fuentes de la dirección del PSOE han indicado a Efe que Alfredo Pérez Rubalcaba ha trasladado como propuesta al grupo socialista, que está en pleno debate de la reforma constitucional, que no se incluya cifra alguna en el límite al déficit público.

La idea del candidato es que ese punto se desarrolle posteriormente en una ley orgánica. Así, Rubalcaba pretende asegurarse de que "la letra pequeña" de la reforma constitucional garantice una flexibilidad suficiente como para que el gobierno de turno tenga margen de maniobra ante hipotéticas situaciones de emergencia, en las que podría ser necesario, alega, no mantener un déficit cero.

La flexibilidad predicada por Rubalcaba llegaría al punto de que no figure cifra alguna, lo que deja en la práctica sin contenido al límite constitucional. A cambio, el candidato podría conseguir aplacar la rebelión interna desatada en el PSOE por la oposición de amplios sectores del partido a la medida.

El candidato también aspira a que esta reforma no se pacte sólo con el PP, sino que se amplíe al mayor número de fuerzas parlamentarias posibles, con CiU a la cabeza. Las negociaciones se están celebrando contrarreloj porque es necesario que el acuerdo esté listo en pocas horas para que pueda ser aprobado antes de las generales.

Moreira, ¿un dolor de muelas?

Nada peor para un partido necesitado de demostrar que puede renovarse, que ser exhibido reeditando truculencias del pasado

José Cárdenas

“Yo vine a ganar elecciones”, reitera Humberto Moreira, presidente nacional del PRI. Nada más le faltó decir: de lo otro, de aquellito, no me pidan más razones.

Sus evasivas tienen potencial suficiente para causar un grave daño a su partido.

El Profe no podrá darle carpetazo al expediente que más le molesta, aun si es parte de una guerra política sostenida desde el más alto nivel de un gobierno que, desesperado, intenta demostrar “lo nefasto” que sería el regreso del PRI; el “regreso al pasado”.

Ahí le vienen a Moreira las denuncias de Hacienda ante la Procuraduría Fiscal y la PGR, por la presunta falsificación de documentos para gestionar créditos mientras fue gobernador de Coahuila.

¿Basta una negativa para invalidar toda esa información y cerrar el expediente?

El mito del hombre lobo retrata la tragedia de quien no puede responder por todos sus actos, sólo por algunos. Es un hombre normal y así se comporta, excepto cuando está poseído por “su otra personalidad”.

Tener cerca a un licántropo (el que imagina estar transformado en lobo) puede ser útil. Pero a nadie se le ocurriría asignarle la tarea de cuidar las gallinas y el prestigio de la granja.

Nada peor para un partido necesitado de demostrar que puede renovarse, que ser exhibido reeditando truculencias del pasado.

Y para el caso, Moreira duele como una muela.

¿Puede El Profe representar a un partido necesitado de convencer de que ya aprendió la lección y puede gobernar sin tantas trapacerías y ser, incluso, un administrador responsable y eficaz?

Si El Profe aúlla, ¿sus seguidores pueden dormir tranquilos sabiendo que andará suelto en las noches de Luna llena?

Sólo hay una manera de mantener la tranquilidad: que el ex gobernador de Coahuila asuma, sin evasivas, el ejercicio de ser llamado a cuentas.

Le guste o no, el señalamiento existe y tiene causa, razón y motivo aparente. Hay información, está justificada y el tema es 100% público y sancionable.

Peña Nieto y los priistas ya entendieron que esto va en serio; que no pueden darse el lujo de cometer errores.

Si lo acusan sin fundamento, así les irá a quienes lo hicieron.

El nuevo PRI, si en realidad existe, tendrá que actuar como señora virtuosa. No le bastará serlo, también tendrá que parecerlo.

MONJE LOCO. Donde ya hay dos, difícilmente caben tres. Colocar a Miguel Osorio Chong como secretario de Asuntos Políticos da una idea de por dónde soplarán los vientos. El ex gobernador de Hidalgo (el rudo), junto con Luis Videgaray (el técnico), son los más cercanos a Peña Nieto. Ya se sabe, ya se supo.

Frentes Políticos

En los próximos días, Margarita Zavala culminará una delicadísima, necesaria y fundamental tarea de protección a los derechos humanos. La firma en Los Pinos, con el presidente Felipe Calderón como aval, del protocolo de protección a niños en escenas de delincuencia organizada. Se dice fácil, pero estuvo cabildeando desde hace más de un año, con altos mandos militares, funcionarios federales vinculados a la seguridad pública y líderes de organizaciones civiles, un marco jurídico que garantice la protección de los menores en esas circunstancias. Vaya lección de negociación política. Por algo será que ya la mencionan para ocupar una curul en el Senado._

Rosalinda Bueso ya muestra en su dedo el fino anillo de compromiso que le dio su novio, Marcelo Ebrard, durante una comida en la hacienda del empresario Roberto Hernández, en Mérida, Yucatán, el pasado 6 de agosto. La próxima primera dama de la Ciudad de México mostró la joya con un brillante durante la presentación del Programa Integral del Centro Histórico. El enlace matrimonial lo preparan las dos familias y dicen los enterados que será en el sureste mexicano, por ahí de la primera semana de octubre. Todavía no deciden entre Yucatán o Quintana Roo. Por cierto, ¿qué pensará Andrés Manuel López Obrador de que Marcelo Ebrard ande “muy amiguito” con Roberto Hernández?._

A partir de que los perredistas determinaron elegir mediante una encuesta abierta que pudiera favorecerlo, Marcelo Ebrard echará toda la carne al asador para presentar su propuesta política en los principales estados de la República, cuyos ciudadanos podrían incidir en el resultado de dicho ejercicio. Así, el aspirante irá este fin de semana a Sinaloa, acompañado del gobernador Mario López Valdez, y la próxima estará en Oaxaca. Debe recordarse que él es poco conocido en el interior de la República, en comparación con Andrés Manuel López Obrador._

El senador con licencia Santiago Creel negó ser el aspirante presidencial “incómodo” del PAN y rechazó estar distanciado de la cúpula panista o del primer mandatario. Pregunta: ¿si no es el suspirante incómodo, por qué no asistió a la toma de protesta de Luisa María Calderón ni al cumpleaños del Presidente? Reconoció que, ciertamente, Calderón no lo invitó a su fiesta. Pero, muy fresco, precisó que de su parte no hay ruptura ni distanciamiento e incluso ha defendido el proyecto del mandatario y lo felicitó por Twitter al celebrar su natalicio._

Las Ladies de Polanco seguro hoy pasarán a ser otro ring tone… como en su momento lo fue el señor Canaca, a quien lo “amarraron como puerco”, o el reciente beodo del “Fuaaa”.
A las chicas que aparecen en un video golpeando e insultando a uniformados de la SSP-DF (“pinche asalariado de mierda”) seguro ya se les pasó la cruda y ahora tendrán que responder a una demanda que hizo la corporación. Por cierto, parece que ellas no saben con quién se metieron, pues el doctor Mondragón está muy molesto.… ._

Los rebeldes de Libia ofrecieron una recompensa de un millón 700 mil dólares a quien entregue vivo o muerto al coronel Muammar Gadhafi, así como una amnistía para los miembros de su círculo cercano que lo capturen. Parece que los mexicanos “somos buenos pa’lo malo”, reza un dicho, y es que la cabeza del Chapo Guzmán vale mucho más que la del dictador libio, pues el FBI ofrece cinco millones de dólares por el narcotraficante. Es la recompensa más cara después de la de Osama bin Laden (ya abatido). De pasada, Guzmán es uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. ¡Y no es un orgullo, créalo!._

Me tiene sin cuidado el qué dirán

'Me tiene sin cuidado el qué dirán', advierte Azalia, Lady de Polanco

La agresión de mujeres contra un policía "no quedará impune, advierte el secretario de Seguridad Pública del DF

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

01 Azalia, ubicada en el centro, su ropa coincide con la que se observa en el video; a la derecha aparece la otra agresora de policías


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Al darse a conocer que Azalia Ojeda era una de las mujeres que aparecen en un video agrediendo a unos policías, la integrante de la primera emisión de Big Brother aseguró que le tiene sin cuidado lo que piensen al respecto.

En su cuenta de Twitter , la mujer que se diera a conocer como "La Negra", aceptó ser una de las agresoras del policía. "Me catean y se roban mi cartera y de ahí se desata todo lo demás. Me tiene sin cuidado el que dirán, me vale sólo no me dejo. Beso".

Azalia Ojeda Díaz fue una de las dos mujeres que aparecen en el video, que en la red es identificado como Las ladies de Polanco, y en el que aparecen agrediendo verbalmente a un grupo de policías después de ser detenidas en la esquina de Presidente Masaryk y Lafontaine, en Polanco.

Una seguidora de Azalia en la red social escribió: "@azalialanegra no inventes con esta foto se balconean tu y tu amiga ladys de polanco jajajajajajajajajaa". La Negra le respondió: "Y algun pedo".

La considerada villana en Big Brother se caracterizó por crear enemistades dentro del reality, lo que ha sucedido también después al hacer críticas negativas sobre famosos en diferentes medios de comunicación.

Azalia reaccionó ante las críticas de los medios de comunicación "que? dar explicaciones ? Jaajajaja que es eso ???" . "Si a toda la gente q habla mal de mi, les dijera lo q realmente pienso de ustedes .....hablarían peor !!!!!! jajajajaja ohhhhh si".

Tras su salida de la casa de Big Brother en la primera emisión, firmó por tres años con una disquera con la que lanzó su primer disco, Farsante, y participó en la sección de entretenimiento de diversos programas, entre ellos Hoy.

Habrá castigos

Por su parte, el secretario de seguridad pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió "que no quedará impune" la agresión contra un policía capitalino por parte de dos mujeres en la zona de Polanco, cuya escena pudo verse en un video que circula en internet. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia el jefe de la policía dijo que asuntos internos de la corporación ya alista la denuncia correspondiente y que los policías involucrados ya se encuentran rindiendo su declaración.

Explicó que, ambas mujeres, "bajo la influencia de no sé qué, porque no lo podría afirmar, agredieron a los agentes quienes se retrajeron para no tener contacto físico con ellas, y prefirieron no interferir.

Si lo analizamos al contrario, insistió, "ellas hubieran golpeado e intentado arrancar las insignias de los uniformes, y se habría llegado a una posición cruenta mucho más seria".

En este sentido cuestionó " ¿Qué estaría pasando si se hubieran agarrado a golpes? Porque ni modo de no actuar para detener una agresión, porque en ese momento ya no es una mujer es un elemento de agresión y quién sabe si estarían acusando a los compañeros, por lo que a mí me pareció que actuaron con prudencia", afirmó.

El funcionario dijo que una de estas mujeres ya fue identificada y se conocerá, "sin duda", la identidad de la otra persona que la acompañaba.

Al respecto la conductora Adela Micha confirmó que la mujer identificada es Azalia Ojeda ex integrante del reality show Big Brother, con quien entabló una conversación vía telefónica. Azalia se negó a conceder alguna entrevista sobre el tema y sólo se limitó a decir, tal como se leía en su twitter, "no me importa el que dirán".

Madriza a Moreira: lo dejan solo

¿Dónde está el Partido Revolucionario Institucional; donde están los gobernadores; los jefes parlamentarios; los cuadros históricos..?

Ricardo Alemán

Es tal el escándalo por la deuda del gobierno de Coahuila —y por sus secuelas políticas y mediáticas—, que en el PRI ya hablan de la caída y el relevo de Humberto Moreira, dirigente al que parecen haber dejado solo y en abandono, no sólo líderes políticos, sino gobernadores y hasta encumbrados militantes.

Y es que además de tibias expresiones en defensa de Moreira —que a pregunta expresa han formulado Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones—, lo cierto es que nadie más ha salido en defensa del jefe nacional del PRI —al que le ha llovido como a pocos—, y en cuyo futuro no pocos jefes y tropa ven un cercano novenario.

Más aún, en opinión de no pocos priistas —de todos los tamaños y de todos los tonos—, Humberto Moreira se ha convertido en un lastre para el partido tricolor, sobre todo en momentos que debía exhibir que es un partido moderno, democrático, transparente y alejado de la transa y el chanchullo.

Y, por si no fuera suficiente, empieza a correr la especie de que el ex gobernador Humberto Moreira y toda su parentela son el mejor ejemplo del gobierno priista gastalón, irresponsable, nada transparente y solapador que no debe regresar al poder presidencial. Cobra carta de naturalización la hipótesis de que, si un gobernante con las características de Moreira fue llevado a la dirigencia del PRI, qué se puede esperar de un gobierno presidencial priista.

Pero no es todo. Esa mala imagen que se construye en torno al PRI y a su jefe nacional, Humberto Moreira, es una imagen negativa que pega directo bajo la línea de flotación del más aventajado de los presidenciables, Enrique Peña Nieto. En otras palabras: queda claro que la madriza que —con razón o sin ella— se ha llevado en las últimas semanas el señor Humberto Moreira no es contra el ex mandatario de Coahuila, tampoco contra el ciudadano Humberto Moreira, y menos contra su numerosa parentela.

No, en realidad es una madriza de imagen, credibilidad, confianza e incongruencia a un PRI que aspira a regresar al poder, con una imagen renovada y una confianza ciudadana de alernativa al PAN y al PRD. Pero tampoco es todo. En última intancia, aunque en primer lugar, la madriza es contra Enrique Peña Nieto. Y es que si tiran o desprestigian a Moreira, tiran o desprestigian a Peña Nieto. De ese tamaño es la golpiza.

Sin embargo, la gran pregunta es si el priísmo ya decidió dejar solo a Humberto Moreira, si ya no le importa la imagen del presidente del PRI y si les vale un pito la confianza ciudadana en el presidenciable más aventajado, Enrique Peña Nieto. Y es que, si ya no les importa nada de eso, entonces se entiende que dejen solo a Moreira y que permitan el daño a su partido y al más aventajado presidenciable. Seguramente los barones del PRI saben que detrás del caso Moreira hay mucha mugre, como para quedarse callados. De lo contrario, ya habrían cerrado filas. Por eso la pregunta.

¿Dónde está el PRI; donde están los gobernadores; donde están los jefes parlamentarios; los cuadros históricos..? ¿Nadie es capaz de aclarar a la sociedad si hubo transa en Coahuila, si hay cochupo en el endeudamiento, si se trata de una campaña para tumbar sólo a Moreira? Y por supuesto que nadie dice si es cierto o falso que dejaron solo a Moreira y que por eso nadie mete las manos mientras en el callejón de 2012 lo madrean.

Y la sorpresa es mayor cuando aparecen joyas como la siguiente. Desde la Secretaría de Hacienda mandan decir que el transa gobierno de Coahuila falsificó decretos del Congreso local para obtener créditos de manera ilegal. Condenable, sin duda. Pero es igual de cuestionable que en la Secretaría de Hacienda hayan turnado un crédito, sin cotejar la validez de un documento oficial. ¿Cuántos gobiernos estatales, del PAN y del PRD, estarán iguales? Se sabe que gobiernos como los de Veracruz y Tamaulipas, por ejemplo, de plano se pasaron al bando contrario —al del PAN—, porque temen ser perseguidos.

Sin duda que el gobierno de Coahuila pudo haber incurrido en toda clase de transas, pero tampoco hay duda de que es víctima de una persecución político-electoral. Y también parece que los barones del PRI han dejado morir solo a Moreira. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Dice Santiago Creel que no, que no rompió ni con Felipe Calderón y menos con la dirigencia del PAN. Parece que seis años no le han servido de nada: no aprende que, en política, el miedo, la timoratez y la pequeñez no son buena compañía. Ya tendrá tiempo de sobra para entender que la mejor herramienta política son las agallas.

El factor Moreira

El PRI ha tenido rupturas en todos los fines de sexenio desde 1988 hasta la pasada elección presidencial, y ese es el mayor peligro que enfrenta.

Jorge Fernández Menéndez

Humberto Moreira, el presidente nacional del PRI, llegó a esa posición por la relación con Enrique Peña Nieto, sin duda el principal aspirante, para muchos el único, del tricolor, a la Presidencia de la República. Las razones que llevaron a su llegada a la presidencia de ese partido eran varias: la relación personal con Peña; la forma en que había prácticamente borrado electoralmente al PAN en su estado; una carrera política en la que había establecido ligas con varios grupos de poder importantes; la condición de maestro de Moreira y, por esa vía una relación de tiempo atrás con Elba Esther Gordillo y el SNTE que Peña Nieto quería y quiere conservar. Esa relación permitió la coalición de Nueva Alianza con el PRI en la mayoría de las más recientes elecciones estatales.

Y esa relación está en el fondo de la ofensiva que ha vivido Moreira en las últimas semanas. El tema de la deuda pública de los estados ha estado en el centro de esas denuncias y se ha alimentado, además, de una distancia, de una prescindencia del presidente del PRI, que pareció preferir ignorar los hechos en vez de afrontarlos, incluso para establecer su defensa.

Como está planteado, el debate sobre el endeudamiento público de los estados parece ser más un elemento de campaña que un peligro inminente. Es verdad que las autoridades estatales han hecho crecer su deuda en forma muy significativa, pero también lo es que la misma se mantiene todavía en términos manejables. Ninguna entidad está a punto del default. Las comparaciones que se hacen con las entidades autonómicas españolas resultan, en términos estrictos, exageradas: el peso de esas deudas autonómicas en la deuda global del Estado español respecto al de nuestras entidades federativas, no es comparable. Pero es verdad que se trata de un peligro potencial que, de no ser tratado ahora, se catalizará en el futuro inmediato y puede afectar las finanzas y las calificaciones crediticias del país y de los estados.

En todo esto se han planteado dos estrategias simultáneas. Por una parte, en el terreno institucional, la SHCP y Banobras han planteado un programa irreprochable, que le permitirá a todos los estados que lo deseen renegociar sus adeudos, colocarlos en deuda de largo plazo con tasas bajas y muy manejables. En contraparte se deben adquirir compromisos sobre el crecimiento y el manejo responsable de esa deuda. Siguiendo el ejemplo de España, esta misma semana, por primera vez en varios años, el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo para una reforma constitucional mediante la cual, asumen el compromiso legal, tanto el gobierno central como los autonómicos, de mantener un equilibrio fiscal, en los hechos, no gastar más de lo que se recauda. El esquema propuesto en México no llega ni remotamente tan lejos.

La propuesta institucional es irreprochable. Pero el proceso ha ido acompañado de una ofensiva política que se ha centrado en Moreira y su administración en Coahuila, porque lo ven como un eslabón débil y también porque, más allá de los errores o aciertos que pudiera haber cometido Moreira, resulta obvio que el factor Elba Esther puede ser un elemento de división en el priismo. El PRI ha tenido rupturas en todos los fines de sexenio, desde 1988 hasta la pasada elección presidencial, y ese es el mayor peligro que enfrenta, en términos electorales, el partido.

La presión se da también por otras dos razones: Moreira ha sido, a su vez, quien ha encabezado la ofensiva declarativa contra los gobiernos panistas y está recibiendo un trato de reciprocidad, y al mismo tiempo sirve para probar hasta qué punto Peña Nieto defiende a los suyos ante estas coyunturas. Se cala al PRI y al virtual candidato. En este aspecto, el aún gobernador no parece dispuesto a dar marcha atrás: está construyendo con sus hombres y mujeres una suerte de clase política propia. Lo demostró con la llegada de Moreira a la presidencia del PRI, por encima de hombres con tanta presencia política como Emilio Gamboa; lo ratificó con la designación de Eruviel Ávila en la candidatura mexiquense; también, con los movimientos que se dieron en el Congreso a partir de la decisión de que Luis Videgaray fuera el coordinador de Eruviel; y se ratifica con los nombramientos que se han hecho en el CEN del PRI, el más importante, la llegada de Miguel Osorio Chong, otro hombre de toda la confianza de Peña.

Independientemente de todo ello, los ataques recíprocos parecen inevitables, son parte de la disputa electoral. Lo que parece mucho menos recomendable es que se juegue en cualquiera de los campos partidarios con la economía del país. Sólo una vez más el ejemplo, en ese sentido, español: vaya que se han atacado, hasta con la visita del Papa, el gobierno del PSOE y la oposición del PP, pero la reforma sobre el equilibrio fiscal la han anunciado ambos en apenas diez minutos, se aprobará en menos de un mes de cuando se anunció, cuando faltan apenas tres meses para las elecciones.

Ante una recesión global, urge Calderón al Congreso aprobar las reformas estructurales

Son urgentes para tener a México preparado ante cualquier coyuntura, expresó en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- En caso de una recesión global, se deberá sustituir la baja de demanda internacional de productos mexicanos por mayor competitividad interna para neutralizar el impacto, por lo que las reformas estructurales son urgentes para tener a México preparado ante cualquier coyuntura, manifestó el Presidente Felipe Calderón.

En este sentido y durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, acusó la oposición del Revolucionario Institucional a las reformas estructurales que el país necesita.

"Siempre con argumentos ajenos al interés ciudadano", y por los cuales México no tiene una reforma laboral, una ley que sancione con severidad el robo de combustibles, que impulse proyectos de desarrollo de asociaciones público-privadas, ni una ley de ejecución de sanciones y, principalmente, una reforma politica", explicó.

Acusa el PAN con Calderón oposición del PRI a reformas

Ante los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, recordó que su grupo incluso firmó la reforma laboral del PRI "para ver si ellos se animaban a sacar adelante su propio proyecto y al final no lo aprobó".

En Michoacán, Vázquez Mota pidió también que se explique en qué se gastó la deuda de estados como Coahuila, que creció 100 veces en un sexenio.

"¿Dónde están los recursos, en qué se gastaron, en elecciones, obra pública, o en corrupción y opacidad?", cuestionó.

Vázquez Mota también advirtió que su bancada vigilará que el Presupuesto Federal 2012 no se convierta en botín político electoral, de los gobiernos estatales, ni de "mafias de la política" a quienes buscan.

Del PRI dijo también que su bancada presiona para que las elección de consejeros electorales se dé "por cuotas a los partidos".

Como respuesta, Calderón agradeció el apoyo del grupo al paquete fiscal de 2010 y a las reformas que ya han sido aprobadas, y les pidió un nuevo esfuerzo para sacar adelante las reformas política y laboral, de lavado de dinero, de servidores públicos y de seguridad nacional.

"Más allá de los rollos políticos que se echan, la gente pide que el Estado la proteja, y si no la protege el municipio, va el Estado a hacerlo y por ello deben darse condiciones de certidumbre al Ejército en su actuar", comentó, "la lucha por la seguridad debe seguir, claro que debe de seguir", aseguró.

Finalmente, agradeció el esfuerzo y el valor de Josefina Vázquez Mota, quien próximamente se retirará de la coordinación panista para concentrarse en la precandidatura panista a la Presidencia de México, proyecto en que le deseó suerte.

"Quiero hacerle un especial agradecimiento a alguien muy especial para todos, amiga nuestra, que muy probablemente dejará la responsabilidad que ahora tiene para dedicarse a otros menesteres (....) A ti en lo personal, en lo político, en lo institucional, como amigos, como compañeros y como amigos... bueno, compañero y amigo es la expresión que usamos en Acción Nacional, te agradezco todo lo que has hecho por el PAN, por México y mucha suerte en todos tus proyectos".

Calderón Vaticinó que las cosas saldrán bien "en tiempos tan difíciles como los que se avecinan", políticamente hablando.

Una ley anti-inmigrantes de Alabama desata la ira de los empresarios

MIRIAM JORDAN
[IMMIGRATION] Associated Press

Los manifestantes en contra de la nueva ley anti-inmigración de Alabama marchan por Linn Park

Grupos de derechos humanos y líderes empresariales desafiarán una nueva ley del estado de Alabama, en EE.UU., para reducir la inmigración ilegal en la corte federal de ese país, una medida respaldada por muchos líderes empresariales del estado que sostienen que una medida está socavando la economía del estado sureño incluso antes de entrar en vigor.

Representantes del negocio agropecuario, la mayor industria del estado, y de otros sectores como la construcción, que tiene la tarea de reconstruir la ciudad de Tuscaloosa —dañada por un tornado—, informan de un déficit de trabajadores debido a que los inmigrantes ya están abandonando el estado. Además, señalan que la cabalaza, el tomate y otros cultivos se están pudriendo en los campos.

"Tenemos un gran problema", dijo Brett Hall, vicecomisionado del estado para agricultura e industria. "Podrían quebrar agricultores y empresarios".

Los críticos sostienen que la Ley de Protección del Contribuyente y Ciudadano de Alabama, que debe entrar en vigor en 1 de septiembre, promueve la discriminación, perjudica a las empresas y le costará al estado millones de dólares en gastos legales.

Pero los partidarios de la ley dicen que alejará a los trabajadores indocumentados del estado, y dejarán disponibles puestos de trabajo para ciudadanos de Alabama desempleados. También ahorrará dinero gastado en cuidados de salud y educación asociados con inmigrantes indocumentados, señalan.

"El propósito del proyecto de ley es desalentar que los inmigrantes indocumentados vengan a Alabama e impedir que quienes ya están aquí echen raíces", indicó el representante estatal republicano Micky Hammon, copatrocinador de la iniciativa. "Creemos que ayudará a la economía".

Según la comisión de agricultura del estado, calabazas, tomates y otras verduras están pudriéndose en los campos. Entretanto, los empresarios han atestado seminarios en Birmingham, Montgomery y Huntsville para comprender cómo cumplir con la ley, que tiene amplio alcance.

Según encuestas, una mayoría de alabamenses favorecía la ley cuando fue aprobada después de que el partido Republicano del estado logró la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado de Alabama en noviembre. Varios legisladores prometieron en la campaña despejar al estado de inmigrantes indocumentados.

Alabama tiene proporcionalmente muchos menos inmigrantes indocumentados que la mayoría de los estados. Su nueva ley, empero, criminaliza muchos aspectos de la vida de los inmigrantes indocumentados, como su permanencia en el estado o buscar empleo allí. Convierte en delito el uso de documentos de identidad falsos para conseguir trabajo, una práctica común entre inmigrantes indocumentados.

La ley prohíbe alquilar inmuebles a inmigrantes indocumentados, transportarlos o darles refugio. Requiere que las escuelas públicas verifiquen el estado inmigratorio de los estudiantes que se inscriben, aun cuando las escuelas están obligadas a inscribir a todos, para permitir que el estado pueda medir el costo de educar a inmigrantes indocumentados.

Basado en dictámenes previos en Arizona y Georgia, se espera que la juez federal de distrito Sharon Blackburn bloquee algunas cláusulas de la ley, en particular una que le permite a la policía detener a personas de quienes tienen "sospechas razonables" de que están en EE.UU. ilegalmente.

Pero líderes empresariales y activistas de los derechos de los inmigrantes dicen que familias hispanas, cuyos miembros con frecuencia incluyente a personas con residencia legal e indocumentados, han estado saliendo del estado desde que el gobernador Robert Bentley firmó la ley en junio.

James Latham, presidente ejecutivo de WAR Construction, Inc. en Tuscaloosa, expresó inquietud sobre el impacto del éxodo en la reconstrucción de la región devastada por el tornado. Los inmigrantes fueron de importancia clave para las tareas de limpieza y reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina, dicen las firmas de construcción.

"Hay equipos menores y el trabajo toma más tiempo en hacerse debido a la menor disponibilidad de trabajadores", dijo James Latham, quien también es presidente de Contratistas Generales Asociados de Alabama.

El negocio agropecuario genera US$5.000 millones en ingresos anuales para la economía estatal. Johnny Adams, director ejecutivo de la Asociación de Aves de Corral y Huevos de Alabama, que emplea a unas 100.000 personas directa e indirectamente, dijo que los criadores de pollos que abastecen a las grandes plantas avícolas ya están pasando apuros.

Junto con otros estados del sudeste de EE.UU. de rápido crecimiento económico, Alabama comenzó a atraer inmigrantes latinoamericanos a finales de la década de 1990 y comienzos de la de 2000. Los trabajadores indocumentados acudieron a Alabama en busca de empleos en plantas avícolas, granjas de pollos que abastecen a las plantas y campos de tomate, calabaza y melones, como también en los sectores de la construcción y servicios.

La población hispana general del estado se disparó 145% a casi 200.000 en el último decenio, según el Censo. Los inmigrantes indocumentados, un subgrupo, representan 2,5% de la población de Alabama, según el Pew Hispanic Center, un grupo de investigación independiente. Ello se compara con Georgia, donde los inmigrantes indocumentados representan 4,4% de la población y Arizona, donde representan 6%.

En vez de expandir su planta de duraznos y la fábrica adyacente de jalea y canastas, "Estoy cerrando el 1 de septiembre", dijo Hal Hayes de Clanton, Alabama. "No podemos seguir sin esta gente hispana".

Hayes, haciéndose eco de una propuesta hecha por agricultores de otros estados, dijo que el puñado de estadounidenses que se presentaron a postularse a empleos pidieron que se les pagara fuera de los libros contables para seguir cobrando beneficios por desempleo.

Hayes, quien ha labrado la tierra por más de tres decenios, dice, "Despediremos a todos y cobraré beneficios por desempleo porque el estado ha acabado con mi negocio".

Los errores detrás de los males económicos

DAVID WESSEL

Gobernantes y autoridades de todo el mundo no previeron la crisis financiera global. Pero cuando llegó, improvisaron y tomaron las riendas de la economía, alejándola del abismo. Si no lo hubieran hecho, las cosas habrían empeorado.

Ahora ha quedado en evidencia que los estrategas políticos y financieros de Estados Unidos y Europa también cometieron errores, que están contribuyendo al sombrío panorama económico de hoy. Si no los hubieran cometido, las cosas no estarían bien, pero sí mejor.

[capital_light] Getty Images

Con el lujo de la mirada retrospectiva, estos son tres de los errores:

Los intentos por ayudar a los atribulados propietarios de vivienda en EE.UU. fueron demasiado débiles.

Actualmente, se han iniciado más de 760.000 modificaciones hipotecarias permanentes bajo el programa del gobierno, mucho menos que los millones que anunció el presidente de EE.UU., Barack Obama. Los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios sugieren que hay atrasos en los pagos o están en ejecución hipotecaria al menos 5,5 millones de préstamos. CoreLogic Inc., una firma privada de recopilación de datos, calcula que 10,9 millones de familias tienen hogares que valen menos que sus hipotecas; más de uno de cada cinco propietarios de casa en EE.UU. con una hipoteca es insolvente. Casi ninguno de ellos puede refinanciar su crédito, diluyendo las ventajas de las bajas tasas de interés que imperan hoy en día.

No hay maneras baratas de acelerar la cura del sector residencial. Casi cualquier opción es injusta, especialmente para quienes no tomaron préstamos superiores a su capacidad de pago. Cada gran solución tiene grandes desventajas. Permitir, por ejemplo, que los propietarios de vivienda renunciaran a las deudas hipotecarias declarándose en quiebra habría obligado a los bancos a modificar más préstamos, pero habría debilitado a entidades frágiles. Comprar casas de los bancos y alquilarlas sería costoso. La consecuencia es que los precios menguantes de las viviendas siguen siendo un lastre para la economía.

[wsjamd1ago25]

El gobierno de EE.UU. tiene una política fiscal incoherente.

La mitad de las veces, el gobierno habla de dar más apoyo fiscal a la economía. En diciembre, los republicanos consiguieron sus exenciones impositivas y los demócratas las suyas: nadie pensó sobre los déficits. La mitad de las veces, las autoridades hablan de la necesidad de reducir la deuda. El reciente acuerdo de reducción del déficit fiscal ignoró que la economía se está deteriorando.

Impera un intenso debate sobre los méritos de reducir inmediatamente el gasto gubernamental, pero hay pocas pruebas de que eso impulsaría el crecimiento de EE.UU. "La idea de que la austeridad fiscal desencadena un crecimiento más rápido en el corto plazo está poco respaldado por los datos", concluyó el Fondo Monetario Internacional tras examinar pruebas del año pasado. Esto es particularmente cierto en el caso de la economía de EE.UU. actual. Las tasas de interés no pueden caer mucho más para compensar las reducciones de gastos gubernamentales. Las exportaciones no son una fuerza grande como lo son en economías menores y por ende no pueden compensar tanto.

Una estrategia más inteligente habría combinado más ayuda de corto plazo para la economía con una mayor reducción del déficit de largo plazo, incluyendo restricciones al gasto en salud y una reforma del código tributario. Si se hubiera comenzado antes a aumentar el gasto en infraestructura, hoy estaría creando empleos. Si los políticos hubieran llegado a un acuerdo sobre la reducción del déficit en vez de crear otra comisión, la gente y los mercados tendrían más confianza en la capacidad del sistema de EE.UU. de hacer lo que tiene que hacer.

Europa probó la opción de abrirse paso como sea, pero no funcionó.

Los líderes europeos actuales no pueden hacer nada sobre el pecado original: la creación de una moneda única sin las instituciones de gobierno y las políticas fiscales necesarias. Pero convocan a cumbres frecuentes que hacen sólo lo suficiente como para impedir una catástrofe por otro mes y no lo suficiente para solucionar problemas subyacentes, y luego esperan que el Banco Central Europeo salga al rescate. Eso está socavando la confianza en Europa y perjudicando su economía.

El recurso de "qué tal si" es a menudo facilista y rara vez persuasivo. Pero qué tal si hace un año, Alemania y Francia hubieran empujado a Europa a declarar que la supervivencia del euro requeriría de cambios drásticos: la reestructuración de algunas deudas soberanas y el respaldo europeo colectivo para el resto, un fondo de ayuda suficientemente grande como para espantar a los especuladores y un giro encaminado a una mayor integración europea.

Si uno menciona todo esto a gente que está en el medio de cualquiera de los dos bandos, la respuesta se reduce a: "Sí, pero hay limitaciones políticas".

Es cierto. Pero en la política, el liderazgo es el arte de convertir lo necesario en posible.

Chile se apuró demasiado

“Oppenheimer Presenta” los viernes a las 10 p.m. en V-Me Tv, por Comcast 201; Atlantic Broadband 652; WPBT 2.3; DirecTV 440 y Dish Network 846 y 9414

SANTIAGO DE CHILE — Las protestas estudiantiles que paralizaron a Chile esta semana han sido vistas en gran parte del mundo como un síntoma del fracaso del sistema universitario abierto a la iniciativa privada que rige en el país. Sin embargo, son en parte el resultado del éxito del sistema, y en parte consecuencia de sus excesos.

Antes de examinar que cosas se hicieron mal en Chile, recordemos que este país tiene uno de los mejores sistemas educativos de América Latina.

En el último test internacional PISA de estudiantes de 15 años, en las disciplinas de matemática, ciencia y comprensión de textos, Chile obtuvo el primer lugar en Latinoamérica, muy por delante de México, Brasil y Argentina.

Con respecto a la educación superior, Chile ha ampliado su cobertura educativa más que la mayoría de sus vecinos: el número de estudiantes universitarios en Chile ha aumentado desde 200,000 hace dos décadas a casi un millón en la actualidad. Casi el 50 por ciento de los estudiantes chilenos en edad universitaria están en la universidad, un porcentaje mayor al de la mayoría de los países de la región.

Y más importante aún, el 70 por ciento de los estudiantes universitarios chilenos de hoy son hijos de personas que nunca asistieron a la universidad.

Pero la conclusión que saqué tras entrevistar a los líderes del movimiento estudiantil, académicos y funcionarios del gobierno en días recientes, la fenomenal expansión del sistema universitario chileno se realizó demasiado rápido, con escasa planificación y sin suficiente regulación.

Chile permitió que las universidades privadas compitieran libremente con las universidades estatales, pero no implementó la condición de que todas las universidades privadas se adhirieran a altos estándares académicos, y eso condujo a la creación tanto de universidades privadas de primer nivel como de universidades mediocres.

Como la mayoría de los estudiantes de clase trabajadora que accedieron a las universidades no podían afrontar el pago de sus cursos, Chile adoptó un sistema usado en Australia, que permite que los estudiantes empiecen a pagar por su educación una vez que se gradúen y consigan un empleo.

Teóricamente, todo sonaba espléndido, pero los planificadores no tomaron en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o en China, donde las familias tienen el hábito de ahorrar para la educación universitaria de sus hijos desde que estos son pequeños, en Chile nunca existió una cultura familiar de ahorro para la educación.

Con la explosión de estudiantes de los últimos años, los nuevos graduados se encontraron con deudas de hasta $40,000 e incapaces de pagar sus préstamos estudiantiles. Y como sus padres habían funcionado como garantes de sus préstamos, toda la familia se encontró con deudas enormes, lo que ayuda a explicar el amplio respaldo de muchos adultos al movimiento estudiantil.

Lo que es peor, a diferencia de lo que ocurre en Australia, donde a los graduados se les exige pagar un cierto porcentaje de sus salarios cuando consiguen un empleo, en Chile tienen que pagar una suma fija, independientemente de sus ingresos.

Los estudiantes universitarios de hoy —muchos de los cuales participaron en las protestas de los estudiantes de secundaria del 2006— se dieron cuenta que estarían estrangulados financieramente en cuanto se graduaran. Así que decidieron salir a la calle — esta vez con el apoyo de los profesores y los sindicatos — para exigir una educación universitaria gratuita.

“Por supuesto que tienen razón cuando exigen una educación más asequible”, me dijo el ministro de Educación Felipe Bulnes en una entrevista, agregando que el estado no podría pagar una educación totalmente gratuita, especialmente para los sectores más ricos. “La clave es determinar qué es posible y qué es imposible, y la velocidad con la que podemos avanzar”.

Hasta ahora el gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera ha ofrecido inyectar más fondos gubernamentales a la educación superior, bajar las tasas de interés de los préstamos estudiantiles y ofrecer becas a los estudiantes más pobres. Pero los líderes estudiantiles, alentados por el apoyo popular, exigen más.

Camila Vallejo, la dirigente estudiantil de 23 años que ha fascinado a este país con su belleza y su carisma, me dijo en otra entrevista que la federación estudiantil también está exigiendo que el gobierno prohíba la existencia de universidades con fines de lucro. Vallejo, que es militante del partido comunista, agrego que su movimiento quiere “cambios estructurales” que acaben con “el modelo educativo neoliberal”.

Mi opinión: en el apuro por unirse al Primer Mundo y copiar los sistemas universitarios de Estados Unidos, Gran Bretana, China e India, — los países con las mejores universidades del mundo— Chile se apresuró demasiado. Un poco de gradualismo hubiera sido mejor.

Los estudiantes tienen razón al exigir que el gobierno haga algo para resolver la situación financiera de los graduados, y que haya mayor regulación del sector. Sin embargo, estos excesos pueden corregirse sin copiar los desastrosos sistemas universitarios estatistas de varios países de la región.

Si los excesos del libre mercado educativo se resuelven, Chile saldrá de este trauma convertido en un país mejor.

Kadafi apoyó a la izquierda radical en América Latina, que hoy le defiende

/AFP

El presidente Hugo Chávez lleva la voz cantante en la defensa del acosado líder libio Muammar el Kadafi, quien mantuvo estrechos vínculos con la izquierda radical de América Latina desde su llegada al poder en 1969.

Tras la entrada de los rebeldes a Trípoli el fin de semana pasado, Chávez ha reiterado a diario su apoyo público a Kadafi, a quien considera su amigo y con quien ha tejido una estrecha relación en la última década.

El miércoles, denunció el “asalto y saqueo” de la embajada de Venezuela en Trípoli y aseveró que “el drama de Libia no termina ni aún con el gobierno de Kadafi, comienza nada más”.

“Están demoliendo un país delante del mundo. Cumplimos con nuestro deber moral y político de denunciarlo desde el primer día”, dijo.

Pero Chávez, un militar en retiro, es quizás el político latinoamericano que más tardíamente se vinculó con Kadafi.

“En los años 70 muchos líderes revolucionarios vinieron aquí (a Libia). Yo no pude porque estaba en el Ejército. Cuando el Libro Verde comenzó a llegar a Venezuela, ya nosotros andábamos siguiendo el ejemplo de Kadafi”, dijo Chávez en un discurso en Trípoli en 2009, cuando acudió a la celebración de los 40 años de la revolución libia.

“Yo siempre le dije a muchos compañeros del Ejército: Si Kadafi y aquellos jóvenes militares libres lo hicieron, ¿por qué nosotros no podremos hacerlo?”, señaló en aquella ocasión Chávez.

El impacto de Kadafi en los movimientos insurgentes de América Latina estuvo asociado a la reivindicación de los países del Tercer Mundo, como alternativa de izquierda frente a la Unión Soviética, explicó David Paravisini, quien fue diplomático venezolano en Libia.

“Kadafi surge en un momento de renovación. Se venía no solo de la derrota de los movimientos guerrilleros en América del Sur (la guerrilla de origen comunista en Venezuela y el Che Guevara en Bolivia), sino de un cuestionamiento mundial a los partidos comunistas, especialmente de Europa occidental, que eran poderosos pero no accedían al poder”, explicó Paravisini.

“En ese contexto, Kadafi comenzó a captar gente a la que llevaba a Libia para formarla ideológicamente. Pero el único apoyo sólido de Libia en la región fue al gobierno sandinista, tras el triunfo de la revolución en 1979”, refirió.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el otro gobernante latinoamericano que ha respaldado a Kadafi de cara a la rebelión interna, las sanciones y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La revolución en Nicaragua provocó “la solidaridad de muchos gobiernos no sólo del campo socialista, como Cuba, sino también de países árabes como Libia”, dijo el general retirado Hugo Torres, actual diputado de la disidencia sandinista.

Según Torres, Kadafi brindó más de $300 millones en cooperación a la revolución (1979-90). El ex vicecanciller del primer gobierno sandinista Víctor Tinoco afirma por su parte que fueron $100 millones en créditos, más intereses acumulados que finalmente fueron condonados en el 2010.

Cuando Violeta Chamorro ganó la presidencia de Nicaragua en 1990 fueron cortadas las relaciones diplomáticas con Libia, hasta que Ortega regresó al poder en el 2007 y las reanudó.

En Centroamérica, también la guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvo contactos y un cierto apoyo de parte de Kadafi en los años 80. Sin embargo, el actual gobierno del presidente Mauricio Funes, apoyado por el FMLN, ha guardado silencio sobre la situación en Libia.

Juan Ramón Medrano, ex comandante del FMLN, dijo que en los 80 “hubo varios viajes y reuniones de la gente de la comandancia. Sé que hubo apoyos, alguna comunicación y lo más seguro algún dinero y algunas armas”.

“Pero en términos generales fue muy débil la incidencia de Libia en movimientos revolucionarios de América Latina, los referentes fuertes fueron para unos la ex Unión Soviética y para otros Cuba, y líderes como el Che Guevara y otros revolucionarios estrictamente latinoamericanos”, añadió.

La otra relación cercana ocurrió con la Cuba de Fidel Castro, quien visitó Libia en marzo de 1977, septiembre de 1978 y mayo del 2001. Sin embargo, Kadafi nunca ha estado en La Habana.

Libia fue, en todo caso, campo de entrenamiento para las guerrillas argentinas de Montoneros (peronista) y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo, trotskista), y las colombianas FARC (comunista) y ELN (guevarista).

“Una comisión del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) recibió entrenamiento en Libia a mitad de los 80. Pero no les sirvió de nada. Era en pleno desierto, los llevaban a campamentos y los dejaban aislados”, refirió el investigador colombiano Ariel Avila.

Alrededor del 2000, cuando desarrollaban negociaciones de paz que no prosperaron, las FARC “intentaron tener relaciones internacionales con Kadafi, pero no funcionó ya que en esa época él trataba de darle un giro a su política internacional y que su país no fuese visto como uno que apoya a terroristas”, señaló Avila.

Liberados los cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia

Vídeo: Atlas

Los cuatro periodistas italianos que habían sido secuestrados este miércoles han sido liberados en Trípoli, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Quirico, Sarcina, Rosaspina y Monici. | Corriere

Quirico, Sarcina, Rosaspina y Monici. | Corriere

Los periodistas secuestrados son Claudio Monici, enviado de 'Avvenire', el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés 'La Stampa', y de Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés 'Corriere della Sera'.

Sarcina, del 'Corriere della Sera', quien tenía un importante rasguño en la cara y sangre en la camiseta, ha afirmado que tanto él como sus compañeros en encuentran bien. Sobre lo sucedido, ha explicado que han sido secuestrados por milicianos, pero que no podía decir "que fueran tropas miliatres o regulares".

Ha relatado que se encontraban en la Plaza Verde de Trípoli cuando tomaron una calle desierta, "pensamos que era mejor volver y entonces fue cuando unos milicianos nos capturaron, fueron muy violentos, mataron a nuestro chofer porque era de Zawiya, y esa ciudad está bahjo control rebelde". Ha explicado que han estado retenidos en una casa de Trípoli, cerca del hotel Rixos, en zona controlada por Gadafi.

Sobre la liberación tan sólo ha detallado que fueron ayudado por civiles libios.

En la página web del diario 'Corriere della Sera' se citan las declaraciones de Rosaspina que se ha puesto en contacto con el director del rotativo, Ferruccio de Bortoli, tras la liberación y asegura que todos están bien.

"Estoy vivo y libre. Ahora estoy bien, pero hasta hace una hora pensaba que iba a morir", refirió Quirico a su diario.

El diario milanés explica que la liberación se produjo después de que "dos jóvenes irrumpiesen en la casa donde se encontraban retenidos". Al parecer, agrega 'Corriere della Sera' los secuestradores habían abandonado la casa la pasada noche.

Los cuatro periodistas habían sido secuestrados ayer en Libia cuando se desplazaban en coche a Zawiyah, a 40 kilómetros de la capital libia, Trípoli, cuando un grupo de combatientes leales a Muamar Gadafi dejó sus vehículos y mató a su conductor, según Tucci.

Según el testimonio de los periodistas, que pudieron hablar con sus familiares y con los diarios, fueron golpeados y les han robado sus teléfonos, las carteras y otros enseres.

Después fueron trasladados a un apartamento en Trípoli, ubicado entre la fortaleza del coronel Muamar el Gadafi de Bab El Aziziya y el hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional, y desde la ventana se ve un gran centro comercial que pertenecía a la hija del coronel, Aisha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario