martes, 9 de agosto de 2011

Rafael Poleo: “Fidel se pasa el dinero venezolano por su revolucionario buche”

HERRAMIENTAS
Imagen El Nuevo País

Rafael Poleo titula su columna de este martes, “Una rebajista, baisano” y analiza el tema de los médicos cubanos en Venezuela.

En tal sentido, el periodista afirma que “Venezuela paga diez veces más a los médicos cubanos de lo que Cuba les paga. El otro 90% Fidel se lo pasa por su revoluconario buche (…) los médicos venezolanos, hoy pelando, podrían hacer lo mismo por cinco veces menos”.

A continuación la columna Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

Cuba inicia el martes festejos

Cuba inicia el martes festejos por los 85 años de Fidel Castro

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

LA HABANA, (AFP) - Cuba comenzará hoy los festejos por los 85 años que cumple el sábado el expresidente Fidel Castro, que culminarán con una serenata en el Teatro Karl Marx, sin que aún esté confirmada la asistencia del líder cubano, según los organizadores.

El concierto “Todas las voces”, organizado por la Fundación Guayasamín, se realizará esta noche en la Casa del Alba en La Habana, con la participación de Daniel Viglietti (Uruguay), Raly Barrionuevo (Argentina), Francisco Villa (Chile), Ricardo Flecha (Paraguay), Yordanka Kristova (Bulgaria), el Dúo Buena Fe y Vicente Feliú (Cuba).

La principal actividad de la celebración será la “Serenata por la fidelidad”, que le darán artistas y grupos de varios países a Fidel Castro la noche del viernes al sábado en el Teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, con capacidad para 5.000 personas.

“El Comandante no nos ha confirmado aún su asistencia a alguna de esas actividades”, declaró a la AFP Pablo Guayasamín, hijo del pintor Oswaldo Guayasamín (1919-99) y presidente de la Fundación, quien está en La Habana con otros 12 miembros de su familia para asistir a la conmemoración.

La Fundación Guayasamín patrocina unas 10 actividades, entre conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, funciones de ballet y otras, que se sumarán a las organizadas por instituciones cubanas.

“Hay gran expectativa a nivel mundial para la celebración”, dijo Pablo Guayasamín, quien afirmó que han sido invitadas “numerosas personalidades políticas y culturales de América Latina y Europa”, aunque no las anunciará hasta que su presencia esté confirmada, el miércoles.

El centro de exposición permanente Expocuba, anunció tres días de celebraciones del cumpleaños, de viernes a domingo, en sus instalaciones en las afueras de La Habana. Entre ellas, está la presentación del grupo infantil “La Colmenita” el sábado.

Los festejos coinciden con los carnavales de La Habana, en los cuales se realizarán desfiles de carrozas y comparsas desde la noche de este lunes hasta el domingo.

Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, asiste a muy pocas actividades públicas y, aún con limitaciones físicas y bajo cuidado médico, dedica su tiempo a escribir libros y artículos de prensa.

Aun cuando tenía buena salud y estaba al mando de Cuba, Fidel Castro celebraba su cumpleaños con niños escolares (pioneros) o en sencillas veladas con artistas

Wall Street se viste de verde antes de la Fed

Wall Street se viste de verde antes de la Fed y recupera parte de lo perdido en la sesión del lunes

La volatilidad sigue imperando en el parqué neoyorquino en una jornada en la que mercados e inversores estarán muy atentos al informe que la Fed publicará después de su reunión mensual. Después de sufrir el lunes su peor sesión desde diciembre de 2008, Wall Street trata de recuperar parte de lo perdido, aunque la remontada no va a ser fácil.

[foto de la noticia]

Más allá de las tasas de interés –nadie espera cambio alguno en los tipos-, lo que de verdad interesa a Wall Street es saber si el regulador presidido por Ben Bernanke tomará cartas en el asunto y anunciará o dejará abierta la puerta a nuevas medidas de estímulo para paliar la crisis y asegurar el crecimiento de EEUU.

En los primeros minutos de la negociación el Dow Jones de industriales sube en la apertura un 1,4%, hasta 10.966 puntos, mientas que el selectivo Standard & Poor´s 500 repunta un 1,7%, hasta 1.139 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanza un 2%, hasta 2.405 puntos.

Con la rebaja aplicada por S&P al ráting de EEUU aún muy reciente, la principal bolsa del mundo confía su suerte a la Reserva Federal (Fed). El regulador dará a conocer hoy su decisión sobre los tipos de interés, que dejará estables en su actual rango de entre el 0% y el 0,25%. Lo verdaderamente importante de la cita será el comunicado posterior en el que la Fed hablará sobre la actual situación económica y, quizás, dejará la puerta abierta a una tercera ronda de estímulo.

La Bolsa de Nueva York sufrió ayer su sexta mayor caída de la historia y aunque en la apertura apuesta por las subidas, la desconfianza sigue reinando en un parqué dominado por la volatilidad. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, está bajo una gran presión porque tanto mercados como inversores esperan que el funcionario adopte alguna nueva medida de estímulo.

Mientras llega la hora de su cita con la Fed, los inversores siguen apostando su dinero a lo seguro, es decir, al oro. El metal precioso cotiza en zona de nuevos máximos por enésima sesión este año. En la apertura se anota más de un 1%, hasta 1.734 dólares la onza. Al alza se mueve igualmente el precio del petróleo después de perder ayer en torno a seis dólares. Hoy el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revaloriza hasta situarse a un paso de los 82 dólares el barril. En el mercado de divisas el euro sigue sufriendo la desconfianza de los inversores como consecuencia de la inestable situación financiera por la que atraviesan Italia y, en menor medida, España. El dólar sube medio punto porcentual y la moneda única europea se paga a 1,42 dólares.

En el apartado empresarial destacan las acciones de Take-Two Interactive Software (+0,5%) después de anunciar un beneficio neto en el segundo trimestre superior al previsto por los analistas. En negativo se mueven las acciones de MGM Resorts (-2%), a quien los inversores castigan tras anunciar un beneficio neto de 3.440 millones de dólares, menos de lo que se esperaba en el parqué. Walt Disney (+1,3%) anunciará sus resultados a lo largo del día. Las expectativas de los analistas son de un beneficio por acción (bpa) de 73 centavos y de unas ventas de 10.460 millones.

El Ibex cierra con una caída del 0,36%

El Ibex cierra con una caída del 0,36% en una jornada de máxima volatilidad

La montaña rusa del Ibex ha acabado prácticamente en la casilla de salida. Después de ganar el 2% y perder el 4%, el selectivo ha cerrado con un suave recorte del 0,36%. El resto de plazas europeas se ha comportado mejor que el Ibex impulsadas por el avance de Wall Street.

Jornada de máxima volatilidad en la bolsa. Después de que los mercados vivieran ayer su peor sesión desde 2008, hoy los inversores han amanecido con el miedo en el cuerpo. De ahí que la volatilidad se apoderara de los mercados. En el caso del Ibex, esta volatilidad se ha traducido en bandazos de hasta un 7%. El selectivo español marcó un máximo intradía de 8.660 puntos y un mínimo de 8.102.

Los inversores no saben a qué atenerse y se dejan llevar por el pánico a la mínima noticia negativa. De ahí que, tras una apertura alcista del 2%, el Ibex llegara a caer un 4% apenas media hora después. Incluso llegó a volver a terreno positivo a media sesión para posteriormente ceder otro 2%. Finalmente, ha cerrado prácticamente plano, con un tímido recorte del 0,36%.

De poco servía que Jean-Claude Trichet confirmara que el Banco Central Europeo (BCE) sigue en los mercados de deuda o que Wall Street abriera con repuntes del 2%, recuperando parte de lo perdido en la sesión de ayer. El dinero es miedoso y pesa más el pesimismo que las atractivas cotizaciones. El que ha reaccionado positivamente ha sido el mercado de deuda. La prima de riesgo ha descendido levemente, después del fuerte recorte de ayer, y se sitúa en 274 puntos básicos.

Dentro del Ibex, la mejor parte se la ha llevado Abengoa, con un rebote del 6,2%, mientras que Acerinox ha repuntado el 3,48% y Técnicas Reunidas, el 2,81%. En terreno negativo destaca Ferrovial (-4,73%), ACS (-2,43%) y Red Eléctrica (-2,18%). En el sector bancario ha habido dos claros grupos: los dos grandes han cerrado con recortes, mientras que el resto ha salvado la sesión en "números verdes".

Después de encabezar los avances en Europa durante buena parte de la sesión, finalmente el Ibex ha quedado rezagado respecto al resto de las plazas. El CAC ha subido el 1,6%, el Footsie londinense, el 1,9% y el EuroStoxx, el 0,3%. El Mib italiano avanza el 0,5%. Sólo el Dax recorta, aunque un mínimo 0,1%.

El euro consigue recuperar terreno frente al "billete verde", en 1,425 dólares, pero ha marcado nuevos mínimos frente al franco suizo y al yen.

Todas las miradas están puestas en la reunión de hoy de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en la que el mercado descuenta que los tipos de interés se mantendrán estables pero no descarta que pueda poner en marcha una nueva ronda del Quantive Easing. A juicio de los analistas, un nuevo plan Q3 pondría de manifiesto que la situación económica de Estados Unidos es más complicada de lo previsto, y puede poner en riesgo de nuevo la calificación crediticia del país, después de que S&P la rebajase el pasado sábado.

"Estados Unidos está en bancarrota"

Jim Rogers: "Estados Unidos está en bancarrota"

Rogers-Rie.jpg
Jim Rogers.


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


Para los que quieren más, lo encontrarán en la cuenta Tentuplica de Self Bank. Entra y multiplica hasta X10 tu capacidad de inversión.

Jim Rogers tiene muy claro que la situación económica de Estados Unidos es insostenible, con un nivel de endeudamiento que no dejará de crecer en los próximos años y al que considera ya impagable. El conocido inversor golpea a la primera economía del mundo justo en el peor momento, cuando todo el mercado duda de que pueda caer de nuevo en recesión y cuando perdió la máxima calificación crediticia.

"Me parece que es físicamente, humanamente imposible para los EEUU pagar su deuda", ha comentado Rogers en una entrevista a la CNBC. "Ellos pueden darse la vuelta y seguir jugando esta farsa, pero los EEUU está en bancarrota", añade.

El jefe de calificaciones soberanas de Standard and Poor, David Beers, ha calculado, también para CNBC, que el total de la deuda pública estadounidense, incluyendo las administraciones locales, estatales y federales, será de 11 billones de dólares este año, y se elevará a 14 billones de dólares en 2015 y de 20 billones para el 2021.

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU fue de 15 billones de dólares en el segundo trimestre de 2011, según cifras oficiales.

La agencia de calificación Standard & Poors retiró el pasado viernes la máxima calificación a la deuda de Estados Unidos, a la que colocó en AA+. Además, ha avisado de que hay un 33% de probabilidades de que sufra otro descenso en el rating.

La amenaza de la recesión presiona a Bernanke

La amenaza de la recesión presiona a Bernanke para que active un 'QE3'

Pedro Calvo

bernanke4.jpg
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. Foto: Archivo

Cotizaciones

EURUSD
1,4232
0,48%
S P 500
1.146,31
2,40%

Enlaces relacionados

El dilema de Ben Bernanke


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Ben Bernanke, cual Sísifo, ve impotente cómo la piedra de la crisis económica vuelve a rodar ladera abajo. Por momentos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, se las prometía muy felices. A comienzos de 2011, parecía que, esta vez sí, la recuperación se afianzaba. Espejismo.

En abril, el propio Bernanke reconoció que la reactivación se frenaba. Y hoy, cuatro meses después, en la reunión de política monetaria que celebra la entidad en Washington, mirará a los ojos de sus colegas con una preocupación mucho mayor. No es para menos. En la última semana, la principal economía del mundo ha coleccionado datos tan decepcionantes que incluso se teme ya una recaída en la recesión y, como puntilla, la agencia Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación norteamericana desde AAA hasta AA+.

En este contexto, y dado el currículum anticrisis acumulado por Bernanke desde 2007, el mercado ya baraja la posibilidad de que la Fed intente acudir al rescate. ¿Cómo? Metiendo más dinero en la economía, una estrategia conocida como expansión cuantitativa -en inglés, quantitative easing o QE-. Hasta ahora ha recurrido a esta alternativa en dos ocasiones: con la primera -QE1- inyectó 1,75 billones de dólares entre noviembre de 2008 y finales de 2009 mediante la compra de deuda hipotecaria y pública; y con la segunda -QE2-, otros 600.000 millones entre noviembre de 2010 y el 30 de junio de 2011. Por tanto, podría ser la tercera vez que Bernanke se sube al helicóptero para arrojar billetes sobre la economía, de ahí que se le llame QE3.

Aún es pronto

La incógnita acerca de si la Fed aplicará o no nuevos estímulos marcará la reunión de hoy y será el aspecto principal que analizarán los inversores en el comunicado que difunda la entidad a las ocho y cuarto de la tarde -en esta ocasión no está previsto que Bernanke comparezca ante los medios de comunicación-.

Por el momento, eso sí, la mayoría de los expertos considera que todavía es pronto para disparar más munición cuantitativa y que la Fed podría esperar a la siguiente reunión, que se celebrará en septiembre. "Estas señales de moderación recientes nos parecen insuficientes para que la Fed pudiera plantearse a corto plazo el lanzamiento de un tercer programa de compra de activos", opinan desde Banif.

Y avisan: "Un tercer programa de compra de activos llevaría implícito un mensaje muy negativo en clave de incapacidad de crecimiento autónomo de la economía norteamericana". "No creemos que vaya a haber un QE3. La Fed se va a dar más tiempo para analizar esta debilidad y será muy importante la evolución en las expectativas de inflación. En el caso de que se aprobara este QE3, pensamos que en ningún caso será en verano, sino que como muy pronto esperarán a otoño", añade Félix González, de Capitalia Familiar.

¿Servirá para algo?

Para Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, tampoco es momento de mandar más estímulos. "Un QE3 no haría nada porque el problema ahora no es que haya tipos altos y el objetivo del QE era bajar el interés de los bonos. Además, hay que tener en cuenta que el QE2 fue más ruido que otra cosa", afirma.

Por el contrario, Sara Pérez-Frutos, de Dracon Partners, juzga que "sí que es necesario que haya un QE3 ya que estamos viendo que la economía americana sigue necesitando muletas". Y agrega: "Está visto que los estímulos fiscales no pueden ser la alternativa debido al acuerdo de EEUU para reducir su déficit, por lo que sólo quedan los estímulos monetarios. No conseguirán revitalizar la economía, pero sí que ésta evite la recesión". Para Ofelia Marín, de Banca March, al final imperará el pragmatismo de la Fed si la situación lo requiere. "Si la economía no crece, ellos tienen como prioridad estimular el crecimiento, así que no descarto que activen un QE3", indica.

El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,36%

El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,36% hasta los 8.428 puntos

ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

La volatilidad ha hecho que la sesión de hoy en la renta variable europea haya sido de auténtico vértigo. Sólo las subidas de Wall Street han logrado calmar algo la situación y permitir a los principales índices del Viejo Continente recortar las pérdidas, que llegaron a ser muy importantes. El Ibex 35 cerró con una bajada del 0,36% hasta los 8.428 puntos.

El índice selectivo de la bolsa española se movió entre un máximo de 8.660,80 puntos y un mínimo de 8.101,90, en una jornada en la que se negociaron 4.626 millones de euros, por debajo de las cifras de ayer, pero una cantidad muy alta para el mes de agosto.

lunes, agosto 08, 2011

Las bolsas asiáticas se hunden

El Nikkei cae más de un 2,5%

Las bolsas asiáticas se hunden tras la debacle en Wall Street

La jornada negra en la Bolsa de Nueva York vuelve a sembrar el pánico en Asia. El índice Nikkei, que ha llegado a caer esta jornada más de un 4%, registra pérdidas superiores al 2,5% en el final de la sesión.

Cuando falta una hora para el cierre de la Bolsa de Tokio, el indicador de referencia nipón pierde 237,42 puntos, un 2,61%, lo que le sitúa en los 8.860,14 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cae un 3,16%, lo que le deja en los 758,09 puntos.

Por su parte, el principal indicador de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, pierde un 6%, mientras que el Shanghai Composite registra caídas por encima del 1%. Tampoco está siendo positiva la jornada en la bolsa australiana, donde el S&P/ASX 200 cae un 2,6%. La peor parte se la lleva el surcoreano Kospi, que acumula pérdidas del 6,7%.

Al igual que en la sesión de ayer en Wall Street, uno de los sectores más castigados en las bolsas asiáticas es el financiero. En Hong Kong, HSBC pierde un 7,6%, mientras que Bank of China se deja un 6,2%. En Tokio, entre los valores con más pérdidas destacan Nomura Holdings, con una caída del 5,2% y Mitsubishi UFJ Financial Group, que pierde un 4,3%. National Australia Bank, que se deja un 1,6%, y Macquarie Group, que cae un 2,6%, están entre los valores con fuertes pérdidas en Sidney.

Deuda, calificación, polarización y parálisis en EE.UU.

Deuda, calificación, polarización y parálisis en EE.UU.

La jerarquía republicana

La jerarquía republicana mantiene una firme postura.

Tras la reducción en la calificación de riesgo de Estados Unidos, el presidente Barack Obama intentó restaurar la confianza internacional en la economía del país asegurando que la crisis de la deuda no se daba por una falta de plan, sino por una falta de voluntad política en Washington y la insistencia en "trazar líneas en la arena" para no cruzarlas.

Mientras eso sucedía, el aspirante republicano a la candidatura presidencial que lidera en las encuestas, Mitt Romney, afirmó en una parada de su campaña que el descenso de categoría y la reacción de los mercados a la baja eran el resultado de una falta de liderazgo del presidente.

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) interpreta la falta de consenso entre los partidos como una señal que no se estarán adoptando las medidas necesarias para reducir la deuda a mediano plazo.

A pesar de que, hace una semana, el Congreso aprobó una ley -que el presidente Obama firmó- para aplicar recortes de unos US$1,5 billones al presupuesto y autorizar elevar la línea de crédito del país, los legisladores tendrán que buscar más ahorros en una segunda ronda negociadora que promete ser tan polémica como la anterior.

Polarización

Standard & Poor's

Standard & Poor's no prevé subir la calificación de EE.UU. en el mediano plazo.

Llámese falta de consenso, "líneas en la arena" o polarización, lo cierto es que no parece haber una acción coordinada de cómo lidiar con la enorme deuda nacional y nadie quiere dar un centímetro de terreno.

Maya MacGuineas, presidente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, no considera que se haya llegado a un punto de gobierno ineficaz, pero dice que no ha visto una peor situación en las dos décadas que lleva siguiendo la política fiscal.

"Estas decisiones hay que tomarlas a como dé lugar. Así vengan de un gesto de liderazgo o porque estemos enfrentados a una crisis fiscal que fuerce la toma de decisión", afirmó a BBC Mundo.

"Es algo tan difícil que tiene que haber consenso bipartidista, ni los demócratas ni los republicanos lo pueden arreglar por sí solos"

Maya Macguineas, Comité para un Presupuesto Federal Responsable

MacGuineas señala que las políticas para arreglar el problema existen, pero lo que no existe es la voluntad de concesión para resolverlo. "Si no dejan de lado la politiquería y las riñas, podría ser demasiado tarde", advirtió.

La activista fiscal dice que la labor que tienen los legisladores para evitar la crisis es mucho más grande de lo que se ha negociado hasta ahora. El nuevo comité bipartidista en el Congreso encargado de encontrar nuevas maneras de reducir el déficit tiene que exceder sus metas a unos US$5 billones, insiste ella.

"Es algo tan difícil que tiene que haber consenso bipartidista, ni los demócratas ni los republicanos lo pueden arreglar por sí solos", aseguró. "Lo que deben hacer es colaborar y, una vez se arregle el problema, se pueden quejar y acusar a quienes quieran".

Enfrentamiento típico

Presidente Obama y el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor

El presidente Obama promulgó la ley del presupuesto impulsada por la mayoría republicana.

Para John Halpin, analista electoral y político del Center for American Progress -un grupo de investigación de tendencia liberal- el actual enfrentamiento es típico del sistema político de Estados Unidos, solo que parece más intenso por la atención que recibe en los medios de comunicación.

Aunque Halpin cree que la democracia del país resiste tanto una polarización política como social, la rígida división ideológica sólo está sucediendo a nivel de los funcionarios en Washington.

"El pueblo estadounidense quiere resolver esto. Todas las encuestas indican que quieren que haya consenso y se haga mediante un proceso equilibrado de recaudo de nuevos impuestos, recortes y protección a los programas sociales básicos", afirmó.

Lo que observa el analista es que por primera vez en la historia de EE.UU., un partido político esta utilizando la crisis de la deuda como "palanca" para lograr algo que no podía antes alcanzar.

"Lo que hemos visto hasta ahora es el primero de una serie de enfrentamientos"

William Perry, ex asesor de los presidentes Bush

"No es tanto una polarización, sino más bien el efecto de un ala recalcitrante (el Tea Party) habiendo tomado el control del Partido Republicano", expresó a la BBC.

Sin embargo, William Perry, antiguo asesor de ambos presidentes Bush, ve la situación desde el otro lado de la barrera.

Para él, el comportamiento en Washington tampoco se ha salido de las manos, solamente se ha creado un "pequeño y frustrante estancamiento como consecuencia de las elecciones de 2010".

Esas elecciones legislativas vieron a los demócratas perder su mayoría en la Cámara Baja con la elección de una nueva camada de legisladores republicanos, adeptos al derechista Tea Party.

"Los demócratas pensaban que tenían un mandato y que podrían continuar gastando a nivel federal, pero quedó en evidencia que eso tiene un límite", manifestó a BBC Mundo.

Perry, que también fue asesor de senadores republicanos, dice entender por qué hay legisladores de ambos bandos tomando posiciones aparentemente inamovibles aunque, dice, las condiciones han cambiado y algo se tiene que hacer al respecto.

"Lo que hemos visto hasta ahora es el primero de una serie de enfrentamientos", recalcó. "Eso no me alarma, al final todo se va a resolver, ya sea porque se hagan concesiones o porque lo definan las elecciones".

Las bolsas asiáticas abren con fuertes caídas

Las bolsas asiáticas abren con fuertes caídas

Las bolsas de Japón, Corea del Sur y Australia abrieron la sesión del martes con fuertes caídas tras el "lunes negro" en Wall Street.

El Nikkei comenzó la sesión con un descenso de más del 2% y una hora después ampliaba las pérdidas hasta 4,10%

En Seúl, las acciones cayeron un 3,29%, en Tokio, un 2,04%, y en Sidney un 2%.

El índice Dow Jones, que agrupa a los 30 principales valores de la bolsa de Nueva York, cayó un 5,5% el lunes, su mayor descenso desde diciembre de 2008.

Pánico en las bolsas de Asia y Oceanía

Pánico en las bolsas de Asia y Oceanía

Un empresario japonés mira una pantalla con la información de la Bolsa de Tokio. | Efe

Un empresario japonés mira una pantalla con la información de la Bolsa de Tokio. | Efe

La bolsa de Wall Street no ha caído en solitario. Tras la debacle del parqué norteamericano, se han producido caídas históricas en todas las bolsas de Latinoamérica. Y la situación no ha mejorado con la apertura de las bolsas de Asia y Oceanía.

Japón

La Bolsa de Tokio caía más del 4% en los primeros compases de la sesión, tras haber iniciado la jornada por debajo de la barrera de los 9.000 puntos, su mínimo desde el 17 de marzo.

Tras el lunes negro en los parqués mundiales, el Nikkei comenzó la sesión con un descenso de más del 2% y una hora después ampliaba las pérdidas al perder el 4,10%, lo que lo dejaba en poco más de 8.724 puntos.

El Nikkei no había caído bajo la barrera de los 9.000 puntos desde el pasado marzo, cuando lo hizo afectado por el impacto del devastador terremoto y tsunami del 11 de ese mes, que desataron una crisis nuclear aún abierta e hicieron temblar el motor económico de Japón.

Entre los sectores más afectados por la ola de ventas en Tokio en el inicio de la negociación están los del motor, los fabricantes de componentes y los bancos.

Seúl

Las autoridades financieras surcoreanas han hecho un llamamiento a la calma de los inversores y abogaron por tomar medidas para estabilizar los mercados y frenar las fuertes caídas que la Bolsa de Seúl sufrió en las primeras horas de cotización.

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) se reunieron de urgencia antes de la apertura de la Bolsa para pedir calma y asegurar que los efectos de la inestabilidad económica serán limitados en Corea del Sur, informó la agencia local Yonhap.

No obstante, el pánico se extendió con más rapidez que el lunes en el parqué de Seúl, ya que las pérdidas en el índice Kospi se acercaban al 10% unas dos horas después de la apertura, por encima de la mayor caída registrada durante la jornada de ayer, alrededor del 7%, y muy superiores al 3,82% de pérdida al cierre.

Algunos inversores ha mostrado su temor a que el valor de las acciones pierda rápidamente su valor en plena fuga de capitales de la renta variable, pese a que los grandes títulos surcoreanos puedan ser más atractivos al abaratarse.

Hong Kong

La bolsa de Hong Kong, cae un 6,74% y ha llegado a superar los 7 puntos porcentuales de pérdida este martes tras contagiarse por el pánico bursátil internacional y ve como sus grandes valores cotizan en rojo.

El temor a un nuevo parón en la recuperación de la economía mundial ha generado incertidumbre en las bolsas, algo agudizado por la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense que la consultora Standard & Poor's realizó a finales de la semana pasada.

Así, en el parqué hongkonés, grandes valores como el banco HSBC cae 8.03% y otros, como ICBC o Bank of China ven desplomarse sus acciones en valores cercanos al 7%, algo que no se espera mejore al cierre de la sesión.

Otros sectores como el de las telecomunicaciones, a pesar de sufrir mermas inferiores a las experimentadas en el financiero, también acusan la jornada de pánico y algunos como China Mobile, que cae el 5%. Además, el Hang Sheng ha bajado de la barrera de los 20.000 puntos y se une a otras bolsas de Asia como la de Japón (Nikkei), Corea del Sur (Kospi) o la de Bangkok, todas ellas en rojo en la jornada de hoy.

Australia y Nueva Zelanda

Las bolsas de valores de Nueva Zelanda y Australia han abierto de nuevo con fuertes pérdidas arrastradas por la caída en Wall Street como respuesta a la rebaja de calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.

En el inicio de las negociaciones en Australia, el índice S&P/ASX200 se desplomó 157,8 puntos ó 3,96% hasta los 3.828,3 enteros mientras que el índice de los All Ordinaries retrocedió 169 puntos ó 4,2% o hasta las 3.887,7 unidades, el nivel más bajo desde julio de 2009.

Las únicas cinco empresas que obtuvieron ganancias fueron las mineras de oro que se beneficiaron por el precio de este metal que se cotizaba esta mañana en 1.724 dólares estadounidenses la onza.

El resto se han desplomado con caídas de entre el 3 y el 6% en las acciones de las principales mineras y de entre el 2 y el 4% en las de los cuatro bancos principales. Mientras, la moneda australiana se cotizaba a 101,50 centavos de dólar estadounidense, dos centavos por debajo de su cotización del cierre del lunes.

El tesorero de Australia, Wayne Swan, acudió a la emisora ABC para pedir que se analice el panorama financiero "con calma y de forma metódica" e insistió que la economía australiana "es fuerte". En Nueva Zelanda, la bolsa registró su tercer día de pérdidas.

El índice NZX-50 cayó 94,27 puntos ó 3% hasta los 3.091,18 enteros, tras bajar cerca del 3% desde el viernes pasado.

Sudeste Asiático

Los mercados de valores del Sudeste Asiático también volvieron a abrir con fuertes pérdidas, encabezadas por las de Indonesia.

En Singapur la bolsa estuvo cerrada por festivo, pero en Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur se situó en 1.433,74 enteros tras caer 63,25 puntos, el 4,23%.

En Filipinas, el selectivo PSEI de la bolsa de valores de Manila bajó 131,92 enteros (el 3,05%) y arrancó en 4.199,32 puntos. En Vietnam, el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ho Chi Minh (antigua Saigón) abrió en 387,86 enteros al ceder 8,55 puntos o el 2,16%. En Indonesia, el índice compuesto JKSE del mercado de Yakarta inició la sesión en 3.641,77 puntos al desplomarse 208,49 puntos o el 5,42%.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 38,80 puntos, equivalentes a un 3,60%, y el índice SET se situó en 1.039,39 puntos.

Barack Obama: 'Cuando hay problemas en España acaban por llegar a EEUU'

Barack Obama, durante una rueda de prensa sobre la economía. | Afp

Barack Obama, durante una rueda de prensa sobre la economía. | Afp

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado que los problemas económicos que ha vivido en los últimos meses el sur de Europa, y España en particular, se enmarcan en un mercado global del que su país también forma parte.

"Vivimos en una economía global en la que todo está interconectado, y eso significa que cuando tenemos problemas en Europa, y en España, en Italia y en Grecia; esos problemas acaban llegando a nuestras costas", dijo Obama en un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Washington.

El mandatario mencionó a España horas después de hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien acordó coordinarse para promover la estabilidad y evitar la ralentización de la economía, según informó el Palacio de la Moncloa.

Las palabras de Obama también sucedían al desplome de este lunes en Wall Street en reacción a la rebaja de la deuda de EEUU por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P), y al temor a una nueva recesión, que se contagió a las bolsas europeas.

"Hemos tenido un par de días muy difíciles en los mercados de valores, pero lo cierto es que nuestros retos van más allá del mercado de valores", aseguró el presidente estadounidense, que recordó el crecimiento del sector privado en su país.

Recuperación economócica

Obama reconoció que la recuperación económica tras la crisis que se originó en 2008 "no se ha producido lo suficientemente rápido". "Y algunas de las corrientes contra las que hemos estado luchando son precisamente las que nos va a llevar un tiempo arreglar", añadió.

"Tenemos competencia de China, India y Brasil, lugares de los que la mayoría de la gente ni imaginaba que pudieran competir con Estados Unidos en términos económicos hace 30 o 40 años, y ahora compiten, y producen más ingenieros y más científicos", señaló.

El mandatario también consideró "increíble" que Shanghai, Pekín o Singapur tengan "mejores aeropuertos" que Estados Unidos. La reciente crisis para elevar el techo de la deuda ha demostrado que el sistema político basado en Washington "es disfuncional" , reconoció Obama, pero eso no significa que sea necesario "hacer cambios radicales en nuestros compromisos con los pobres, los ancianos, la infraestructura o la investigación médica".

"No hay retos a los que nos enfrentemos y para los que no tengamos soluciones. Sabemos lo que hacer", sentenció el presidente. En su conversación con Zapatero, Obama, quien también habló por separado con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "dio la bienvenida a las medidas de España e Italia para atajar sus desafíos económicos inmediatos y mejorar su competitividad", según informó hoy la Casa Blanca.

08 agosto, 2011

El cuento revolucionario por terminar…

Por René Núñez

Analítica

Son muy buenos cambiando nombres y hablando del pasado y del futuro. Le temen recordar el presente. Muy semánticos. Inmodestos en el hablar y escasos en el obrar. Lo de hoy, lo esquivan, porque muy poco tienen que mostrar. Cuando se lo recuerdan buscan los chivos expiatorios de siempre: el imperio norteamericano, la burguesía, el capitalismo para imputarle toda la responsabilidad de sus desaciertos y fracaso en general.


Su incapacidad para crear, construir, resolver, incluir, dialogar, estimular y propiciar encuentros productivos serios, transparentes y convenientes a los intereses del colectivo, es su característica principal. Prefieren la mediocridad que la inteligencia, la lealtad incondicional que la libertad, el autoritarismo que la alternabilidad democrática.

Los slogans revolucionarios puestos de moda sustituyen las ideas creativas y libres del pensamiento. Por intermedio de ellos esconden mensajes subliminales para despertar resentimientos y rencores entre ciudadanos, alentando siempre la lucha de clases como excusa ideológica.

Con la llegada al poder de los golpistas del 4 de febrero por la vía electoral en 1998, comienza a ponerse en práctica la estrategia de la constituyente para dejar sin efecto la Constitución del 61, e imponer una nueva favorable para la instauración del proyecto autoritario; sin embargo no lo lograron en esa oportunidad por la resistencia mayoritaria de sus primeros aliados.

El comandante no tardó mucho tiempo para insistir con una nueva reforma constitucional, esta vez ordenó al CNE realizar un referendo en la búsqueda de su legitimación; resultado que de nuevo le fue adverso por el rechazo contundente de la mayoría del pueblo. Más adelante, la oposición comete el disparate de no ir a las elecciones parlamentarias, coyuntura que no desperdició desde entonces Miraflores para imponer por parte mediante leyes su adefesio ideológico violando la Constitución por una parte, e irrespetando la voluntad popular expresada con el referendo, por otra.

“Sin querer queriendo” se sigue adelante con la idea de fusionar Venezuela y Cuba en una sola nación (Venecuba), si bien es cierto su progreso ha sido lento, no es menos cierto la cosa va tomando cuerpo cada día.

No es la primera vez que el anfitrión lo ha dicho y lo ha proclamado sin reserva alguna. Y como diría Beto Perdomo “Si lo dice el comandante es verdad, es verdad, es verdad”


Lo triste de esta macabra historia política, es que a esta altura del proceso revolucionario, una casi mitad de los venezolanos dicen sentirse felices por los logros hasta ahora mostrados por la revolución. Están tan convencidos, entre otros, como el ministro de Planificación y el director del INE, que ven por doquier resultados positivos: No hay presos políticos, los que hay son políticos presos por delitos cometidos, hay plena libertad de expresión y opinión, no se han cerrado televisoras ni radios; los periodistas jamás han sido vejados o reprimidos; la economía sigue creciendo y produciendo como nunca, el 80% de los productos que se consumen son hechos en socialismo comunismo venezolano, por tanto, no hay necesidad alguna de gastar divisas; el poder adquisitivo se revaloró 1.700%, los mercados atiborrados de artículos de todo tipo para escoger según el gusto, la calidad y los precios; hoy se cuenta con los mejores sistemas de transporte, avenidas, carreteras, puentes que enlazan el norte con el sur y el este con el oeste del país; el billón de dólares recibidos por renta petrolera se invirtió en su totalidad dentro del país, allí está Guayana un ejemplo de crecimiento industrial donde todas las empresas del Estado presentan balances positivos, con trabajadores contentos y satisfechos por las mejoras salariales y reivindicaciones socio económicas alcanzadas a través de las negociaciones en paz por la dirigencia sindical; con unos accionistas clase “B” de Sidor recibiendo trimestralmente sus excedentes de caja a valores creciente y constante superiores a los recibidos del Consorcio Amazonas; atrás quedaron los recuerdos de las mafias de la cabilla y del aluminio, con una CVG y un ministro del Miban eficiente, honesto, reconocido por la masa laboral; las empresas petroleras igual de productivas, Pdvsa con sus propias inversiones elevó la producción a 5 millones de barriles diarios con una nómina de menos de 40 mil trabajadores; ningún gobierno había construido viviendas dignas y accesibles como el de turno, imponiendo récord mundial al superar la cifra de 4 millones en 3 años; las inversiones nacionales e internacionales se multiplicaron alcanzándose de nuevo el pleno empleo; se redujo el tamaño del gasto público y la ayuda asistencialista del Estado, dedicado a otras responsabilidades mejores y estratégicas como la educación y la salud.

La inclusión social se impuso sobre la exclusión, había ahora seguridad social y jurídica; los índices de delincuencia y de corrupción se redujeron significativamente; se construyeron reformatorios carcelarios dignos, cómodos y modernos; las deudas externa e interna se cancelaron; el PNUD evaluó la gestión pública en positivo incluyéndonos dentro de los primeros 20 países con mejor calidad de vida integral en el mundo, y primero de América Latina.

La revolución bonita de Chávez era ya una realidad y ejemplo para el resto del mundo; desafortunadamente todo esto fue un cuento de mal gusto, pues todo lo contrario; la mayoría del pueblo está harto y ya tomó por adelantado la sabia e inteligente decisión de votar en el 2012 en contra de esta farsa, de esta piadosa mentira, donde los únicos vivos que se aprovecharon de nuestros recursos fueron los gobiernos de: Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Libia, Siria, Brasil, las FARC, entre otros, y los boliburgueses que la revolución creó a expensas de los 10 millones de pobres.

La responsabilidad no es del viento

Por María Blanco

Instituto Juan de Mariana

Durante las dos últimas semanas, los ciudadanos españoles hemos asistido a un espectáculo vergonzoso. La situación económica se agravaba a pasos agigantados; la prima de riesgo escalaba hasta más arriba de los míticos 400 enteros; la subasta de la deuda soberana se zanjaba a un precio un 12% mayor a la del mes pasado... y nuestros políticos correteando de un sitio a otro haciendo que hacen algo pero sin capacidad para mover un dedo, por diversas razones.

Decía Frank H. Knight en su trabajo Riesgo, Incertidumbre y Beneficio (1921) que la función del empresario consiste en asumir el riesgo que no se puede compensar, que no se puede asegurar. En su obra distingue entre "riesgo" (que es aleatorio con probabilidades conocidas) e "incertidumbre" (que es un fenómeno aleatorio con probabilidades desconocidas) y destaca sobresalientemente el papel del empresario en la economía. Cuando la empresa era pequeña esa incertidumbre estaba asociada al hecho de apostar tu dinero en una empresa que no sabes si va a ser una ruina o no. Pero cuando la empresa crece y se vuelve más compleja, aparece la figura del gestor, que será el que tome efectivamente las decisiones empresariales. ¿Ha cambiado de hombros la carga del riesgo-incertidumbre? No, dice Knight. El riesgo ha evolucionado, pero siempre recae en quien se juega el dinero. Ahora la incertidumbre se proyecta en la elección de ese gestor que debe llevar a buen puerto la empresa. Pero Knight deja claro que siempre se trata de tomas de decisión respecto a los medios, nunca respecto a los fines empresariales, porque los fines están determinados por el soberano: el consumidor.

Esta teoría del empresario me hace pensar la parte de responsabilidad que tenemos en la situación económica actual. Hay muchas diferencias entre la política y la empresa. En política, los ciudadanos somos los que ponemos el dinero y los consumidores a un tiempo. Es decir, establecemos los fines y contratamos al gestor que debe poner los medios para alcanzarlos.

En los últimos tres meses se ha duplicado la cantidad extra que pagamos debido a que nuestra deuda es riesgosa. Ha pasado de 200 a 400 puntos enteros. Y nadie paga las consecuencias. Los malos gestores no son solamente los ministros de economía de esta legislatura, que verdaderamente parecen empeñados en hundirnos. Sino también de aquellos políticos que pudiendo, no hicieron la reforma laboral ni arreglaron las cuentas de las autonomías, o el sistema de pensiones. Todos ellos. Y los políticos de todas las comunidades autónomas que han inflado con operaciones por debajo de la mesa la burbuja inmobiliaria. Y esos gestores de comunidades autónomas y de municipios que gastan más de lo que se puede y fuerzan la deuda en vez de ajustar el presupuesto, como cualquier ama de casa sensata haría.

Tenemos responsabilidad en cuanto a los fines que mueven a nuestros políticos porque hemos favorecido a los que nos aseguran el corto plazo pero no se fijan el largo plazo. Y eso significa que hemos preferido subvenciones a tutiplén a costa de endeudarnos. Hemos preferido los excesos de hoy sin pensar en mañana, y hemos elegido al que prometía el cielo aquí y ahora, aun sabiendo que eran cantos de sirenas.

Los fines no deben estar en manos de nuestros políticos. Su fin debe ser nuestra libertad. En el momento en que el gobierno nos adoctrina a nosotros y a nuestros hijos, nos dice qué comer, trata de manejar nuestras costumbres sexuales, y se mete en terrenos que no son suyos... y nosotros lo consentimos. ¿De qué nos extrañamos?

Obviamente el castillo de naipes de la economía se ha caído al primer golpe de viento (que ya nos advirtió el presidente lo poderoso que es) y lo que suceda ya no depende tanto de lo que hagan nuestros políticos, porque ya nadie se cree sus reformas. Dependemos de la confianza que inspiramos en el mercado, de lo que hagan los demás, de lo que pase en nuestro entorno. Esa es la impresión que se tiene.

Lo aterrador es que no hay muchas esperanzas de que la posible alternativa vaya mucho más allá. Tal vez tome las medidas necesarias para salir del hoyo, consiga que recobremos la confianza de nuestros vecinos, pero ¿hasta cuándo? ¿Hasta que se aseguren la poltrona? ¿Y luego? Pues eso: a seguir cebando al monstruo como ya hicieron cuando tuvieron ocasión. Llevaron a cabo mejoras económicas, sí, pero no tuvieron el coraje de emprender las reformas que habrían impedido que esta crisis nos perjudicara tanto: el mercado de trabajo, la reforma de las pensiones, la ordenación territorial, la independencia judicial, la ley electoral.

Tal vez este trago tan amargo nos haga mirarnos al espejo y entonar, en la medida que nos toque a cada cual, el mea culpa.

Las virtudes de una enmienda de presupuesto desequilibrado

Balanced-budget Por Alexander T. Tabarrok
El Instituto Independiente

Una cosa es cierta respecto del acuerdo alcanzado esta semana para elevar el límite de la deuda: Los déficits no van a desaparecer. Aun si el acuerdo es plenamente aplicado, no equilibrará el presupuesto de los EE.UU.. Los déficits seguirán aumentando junto con el gasto. Antes del acuerdo, la Oficina de Presupuesto del Congreso se encontraba proyectando un gasto del gobierno federal de 46,06 billones de dólares (trillones en inglés) durante los próximos 10 años. Con el acuerdo, el gasto sólo cae a 43,66 billones de dólares y eso asumiendo que los futuros políticos prosigan con los recortes prometidos.

El público está harto de los repetidos fracasos para poner a la casa financiera de los EE.UU. en orden. Una reciente encuesta de CNN mostró que casi tres de cada cuatro estadounidenses apoyaban una enmienda constitucional para equilibrar el presupuesto. Si los políticos no son virtuosos entonces, dice la teoría, debemos sustituir a la virtud con la ley. (Los 10 principales momentos decisivos para el gobierno).

El problema es que durante una recesión no es el mejor momento para elevar los impuestos o recortar el gasto, que es lo que usted se vería obligado a hacer cada vez que enfrente una mala racha económica si tuviésemos una enmienda de equilibrio presupuestario. Los economistas keynesianos consideran que el gasto durante una recesión puede estimular la economía. Pero incluso si uno se muestra escéptico ante este argumento, está claro que los impuestos caen durante una recesión y el gasto precisa incrementarse, a medida que más personas necesitan seguro de desempleo y beneficios del Medicaid. ¿De qué sirve tener un seguro de desempleo si se lo debe recortar durante una recesión?

Así que en lugar de una enmienda de presupuesto equilibrado propongo una idea que podría ser mejor, una enmienda de presupuesto desequilibrado. Como ahora, una enmienda de presupuesto desequilibrado (unBBA por su sigla en inglés) le permitiría al gobierno incurrir en déficits durante una recesión. Pero a diferencia de ahora, la enmienda de presupuesto desequilibrado requeriría que el gobierno tenga un superávit presupuestario en los buenos tiempos. Así que, aunque la unBBA permite el gasto deficitario en cosas como el desempleo y los cupones de alimentos durante una recesión, tendría efectos similares a los de una enmienda de presupuesto equilibrado a lo largo del tiempo debido a que los excedentes en los buenos tiempos serían gastados en los malos. Los excedentes, sin embargo, llegarían cuando podemos darnos el lujo de tenerlos, es decir durante un auge y los déficits llegarán cuando más los necesitemos, o sea durante una recesión.

La idea de una enmienda de presupuesto desequilibrado no es nueva. Al gobierno de Suecia se le ha exigido desde el año 2000 presupuestar un superávit del 1% durante el ciclo económico. Desde la implementación de su unBBA, Suecia ha logrado equilibrar su presupuesto y creado un excedente.

Incluso fuentes más antiguas apoyan una unBBA. En la Biblia, José no aconseja al faraón equilibrar el presupuesto, en su lugar le dice que ahorre durante los siete años de vacas gordas de modo tal de estar preparado para los siete años de vacas flacas. Una enmienda de presupuesto desequilibrado refleja esta simple y antigua sabiduría.

¿Es segura la frontera entre EU y México?

Las consecuencias de la caída de la bolsa

Estalla artefacto en ITESM-Edomex; hay 2 profesores heridos

SA@TAC - Downgrading Liberalism

Las bolsas se desploman pero Obama se muestra optimista

No entre en pánico por la caída de las bolsas

BURTON G.MALKIEL

"¡El cielo se está cayendo! ¡El cielo se está cayendo!" La advertencia de Chicken Little podría parecerle a algunos observadores particularmente apta hoy. Discrepo. Esta es no es una repetición del colapso del mercado en 2008. Y la venta bajo el efecto del pánico de las acciones estadounidenses demostrará ser una respuesta muy inapropiada.

La pronunciada caída en los precios bursátiles de la semana pasada ha renovado los temores de que la economía se dirige a una recaída. El crecimiento se ha reducido a una velocidad casi nula, y el Producto Interno Bruto creció menos de 1% anual en el primer semestre. El gasto real de los consumidores ha sido negativo en los últimos dos trimestres. De la misma manera en que un ciclista arriesga caerse cuando su bicicleta pierde abruptamente el impulso, la economía está peligrosamente cerca de volver a caer en recesión incluso antes de que se haya consolidado una verdadera recuperación. Y ahora Standard & Poor's rebajó la calificación de riesgo crediticio de Estados Unidos , citando un progreso inadecuado en Washington en la solución de problemas fiscales de larga data.

Getty Images

Los vientos en contra de la economía son muchos. Los consumidores todavía están excesivamente endeudados y las finanzas de los hogares están en un equilibrio precario. Los precios de las viviendas, luego de drásticas caídas, amenazan con bajar todavía más. El efecto ha sido un gran golpe al patrimonio neto de los hogares y ha impedido una recuperación en la construcción, que normalmente juega un papel estelar en las etapas iniciales de cualquier expansión económica. La tasa de desempleo está estancada por encima de 9% e incluso los analistas más optimistas divisan escasas posibilidades de un descenso significativo, aunque una tibia recuperación económica se reanude en la segunda mitad del año.

Por si esto fuera poco, Europa no ha solucionado realmente sus problemas económicos. Las perspectivas de crecimiento son sombrías. En EE.UU., las políticas del gobierno son disfuncionales e impotentes para ayudar a reducir el desempleo. Aunque cualquier restricción en el gasto producto del reciente acuerdo presupuestario tendrá efecto más adelante, se espera que la política fiscal sea significativamente menos estimulante en los próximos trimestres. La política monetaria, que ha empujado a las tasas de interés casi a cero y a las tasas de la deuda pública estadounidenses a 10 años a 2,5%, parece haberse quedado sin municiones. Y, por supuesto, la fuerte caída en los precios de las acciones tiene un efecto patrimonial negativo y consecuencias perniciosas para la confianza de los consumidores.

¿Es el momento de vender todas sus acciones, que todavía están muy por encima de sus mínimos de 2009?

Pienso que no. Nadie puede predecir la evolución de la bolsa en esta y en las próximas semanas. Las acciones pueden continuar su caída, pero creo que sería un grave error de los inversionistas entrar en pánico y vender. Hay varias razones para ser optimistas respecto a que en el largo plazo veremos valoraciones en el mercado más altas, no más bajas.

En primer lugar, creo que las acciones hoy en día son baratas. La relación precio- ganancia supera apenas 13 y el cálculo de esa relación a futuro, que utiliza las ganancias pronosticadas, ha caído a menos de 12. Esos múltiplos son bajos en relación a los antecedentes históricos y son especialmente bajos en comparación con el rendimiento del bono estadounidenses a 10 años que se ubica en 2,5%. Los rendimientos de dividendos de 2,5% también se comparan favorablemente con los valores a 10 años. Los múltiplos no parecen baratos en relación a las ganancias promedio a 10 años, pero las utilidades de hoy son tanto más altas que que un promedio de 10 años no es una buena estimación de la capacidad de ganar dinero de las empresas.

Asimismo, la estructura de las ganancias de las empresas estadounidenses refleja cada vez más la actividad económica en el extranjero— incluyendo a los mercados emergentes de crecimiento acelerado— más que la actividad en EE.UU. Esa es la razón por la que las ganancias corporativas han estado incrementándose tan rápidamente a pesar del tibio crecimiento en EE.UU. Para las grandes multinacionales estadounidenses, el crecimiento en los mercados emergentes será el factor determinante en el crecimiento de sus ganancias. Para muchas compañías, lo que pasa en China, India y Brasil es más importante que la incapacidad de Europa de poner su casa en orden o la parálisis de EE.UU. y Japón.

No cabe duda de que nuestra economía atreviesa por un serio problema. El enorme volumen de desendeudamiento que se necesita después de la burbuja inmobiliaria de comienzos de la década pasada solamente puede ser logrado con el tiempo. Afortunadamente, las cuentas de los hogares están mejorando. La relación entre deudas e ingresos ha mejorado considerablemente desde 2008, aunque todavía tienen mucho para mejorar. Los pagos por servicio de deuda de los hogares en relación a los ingresos han caído fuertemente a los niveles de los años 80 y 90. El reciente descenso en los precios del petróleo también ayuda a la situación financiera de los consumidores. Y los balances de las empresas están inusualmente saludables.

El sólo hecho de acabar con el exceso de viviendas en el mercado llevará un largo tiempo. Pero si hay un punto positivo en el panorama del mercado inmobiliario es que la accesibilidad de comprar una casa está en un nivel récord. Con alguna mejora real en el mercado laboral podríamos ver un alza sustancial en las ventas de viviendas.

Sí, tenemos problemas, pero la actual situación no guarda ningún parecido con la de 2008. Y para los que creen que la caída en la bolsa predice una nueva recesión, no hay que olvidar la frase del fallecido economista Paul Samuelson: "La bolsa predijo nueve de las últimas cinco recesiones".

Una fuerte dosis de modestia es claramente necesaria. Todos necesitamos ser conscientes de los límites de nuestra capacidad para predecir los precios de las acciones. Nadie le puede decir cuándo la bolsa terminará su caída, pero hay algunas cosas que sabemos. Los inversionistas que vendieron sus acciones en momentos en los que hubo caídas muy pronunciadas en el mercado invariablemente se equivocaron. Tenemos abundante evidencia de que el inversionista promedio tiende a poner dinero en el mercado cuando está en sus máximos o cerca de ellos y tiende a vender durante los períodos de caídas extremas y volatilidad. A lo largo de prolongados períodos, el mercado accionario de EE.UU. ha provisto retornos promedio generosos. Pero el inversionista promedio ha ganando sustancialmente menos que el retorno del mercado, en parte por haber tomado decisiones inoportunas.

Mi consejo a los inversionistas es que se mantengan firmes. Nadie nunca se volvió rico por ser un pesimista a largo plazo sobre la evolución de EE.UU. y dudo que alguien lo vaya a hacer en el futuro. Esta es todavía la economía más flexible e innovadora del mundo. De hecho, es en momentos como este cuando los inversionistas deberían considerar rebalancear sus portafolios.

Si las alzas en los precios de los bonos y las caídas en los de las acciones han producido una asignación de activos que sobrepondera a la renta fija de lo que es apropiado según su horizonte de tiempo y su tolerancia al riesgo, venda algunos bonos y compre acciones. De aquí algunos años va a estar contento de que lo hizo.

Malkiel, profesor emérito de Economía en la Universidad de Princeton, es el autor de "A Random Walk Down Wall Street", traducido como "Un paseo aleatorio por Wall Street".


¿Militares a la PGR?

No pocos delegados obtienen el cargo gracias a presiones, recomendaciones o sugerencias del gobernador en turno.

Ricardo Alemán

En los pasillos de la PGR la versión es generalizada. Se dice que para ocupar las plazas de los 21 delegados despedidos fueron convocados mandos militares. Sin embargo, hasta la tarde de ayer la versión no había sido confirmada.

En todo caso, no sería la primera vez que a la PGR llegan militares para ocupar los mandos superiores. En realidad durante el gobierno de Vicente Fox se habló de la militarización de la PGR, ya que el titular fue nada menos que el general Rafael Macedo de la Concha, de no grata memoria para la institución.

Sin embargo, la verdadera interrogante parece estar orientada a la poca credibilidad y confianza que se tiene a los civiles en cargos estratégicos y de profunda autonomía, como el de representante —delegado— de la institución en cada una de las entidades del país. ¿Por qué razón tendría sentido que el cargo de “delegado de la PGR” estuviera encomendado a militares de cierto rango? La respuesta ya la dio la Procuraduría.

Y es que, al llevar a cabo una “limpia” de dos tercios de los delgados de todo el país, el mensaje que se envía es de incapacidad, ineficiencia, improductividad y, en el extremo, de corrupción de los delegados despedidos, muchos de los cuales tenían años en el cargo, en distintas plazas, y en algunos casos no habían aprobado en todo ese tiempo los exámenes de confianza.

Porque es un secreto a voces que la “limpia” que emprendió la nueva titular de la PGR, la maestra Marisela Morales, se debió en buena medida a que los delegados despedidos no aprobaron uno o más de los reactivos aplicados en los exámenes de confianza. En no pocos casos el nivel de vida del delegado en cuestión no correspondía con los ingresos reportados por su actividad como servidores públicos y, en un caso extremo, uno de los despedidos de plano confesó ingresos poco claros.

Pero el asunto —y la crisis que vive la PGR— tiene mucho más de fondo. Resulta que pocos saben que el delegado de una dependencia federal, como la PGR, se mueve en su responsabilidad del día a día, literalmente, entre la lealtad a dos o tres jefes. Es decir, el delegado se debe, en primer lugar, a su responsabilidad con la dependencia de origen, en este caso la PGR.

Sin embargo, ya en el desempeño de su actividad, un delegado debe lidiar con el gobernador en turno, sea del PAN, del PRD o del PRI. De hecho, no pocos delegados obtienen el cargo gracias a presiones, recomendaciones o sugerencias del gobernador en turno. Y aquí vale la pena recordar que, luego de la caída del poder presidencial inaugurado por el priato, los gobernadores se convirtieron en señores feudales que hacen y deshacen a su antojo.

Y si es posible, mejor, que todo lo que tenga que ver con el gobierno federal se haga lejos del ojo —precisamente— federal. Así que los señores feudales que gobiernan en las 31 entidades del país imponen a sus delegados —cuando se puede, claro—, y en casos contrarios los cooptan, compran o, de plano, los corrompen. ¿Por qué creen que a la PGR le cuesta tanto trabajo hacer efectiva la atracción de un asunto escandaloso? Por eso, porque los gobiernos estatales prefieren echarle tierra a todo. Con la complicidad, claro, del delegado en cuestión.

Pero hay más. Resulta que, durante años, la PGR peleó por que fuera legal la utilización de las escuchas telefónicas. Una vez que se consiguió dar ese paso —que en democracias avanzadas es el corazón de las labores de inteligencia—, resulta que es un tema obsoleto en todos los estados del país. ¿Qué quiere decir eso? Casi nada, que ningún delegado de la PGR ha aceptado poner en práctica esa tecnología, capacitar a un grupo de élite y, por tanto, avanzar en las labores de inteligencia a partir de las escuchas telefónicas.

En rigor, los delegados de la PGR son empleados de los gobernadores, sirven a intereses locales, se han convertido en “tapaderas” de los escándalos regionales y de poco o nada le sirven a la PGR.

Pero tampoco ahí termina el asunto. Por increíble que parezca, no existe un manual, procedimiento, reglamento y menos el perfil que debe cumplir un delegado de la PGR en las distintas entidades del país, con la complejidad que cada una de ellas representa. Por lo pronto, se sabe que ya fueron designados los sustitutos de los 21 delegados despedidos. Pero no se confirma o desmiente si son militares, cuál es su perfil, si cumplen o no con los requerimientos de una institución a la que le urge un toque de modernidad. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Ayer Sicilia mandó al diablo el diálogo. Hoy pide que se restablezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario