viernes, 5 de agosto de 2011

Señoras y señores:

Con la mano en la ley entregaré un país en paz para proyectarlo a los espacios que hemos soñado.

Francisco Martín Moreno*

Señoras y señores: Cuando tomé posesión del cargo como Presidente de la República juré ante la nación en su conjunto, representada por el Honorable Congreso de la Unión, que guardaría y haría guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y si no que la propia nación así me lo demandara. La situación por la que atraviesa actualmente el país hace propicia la ocasión para elevar ante la soberanía nacional las siguientes consideraciones de una gran importancia política y social, así como de una gran trascendencia histórica.

En la toma de decisiones necesarias para preservar la paz y el equilibrio social no me detiene la pérdida, transitoria o no, de un lugar en la historia de nuestro país. No aspiro a la gloria ni mi conducta como gobernante es dominada por la vanidad ni vivo poseído por un delirio de grandeza que me inmoviliza en el orden político. Sólo aspiro a tener y a heredar un México mejor a cualquier costo. No me detiene la frivolidad en la adopción de medidas. No me detienen las minorías, insignificantes o no, sobre todo si éstas están armadas y pretenden destruir un orden establecido y carísimo al que arribamos después de una sangrienta guerra entre hermanos en la que perdieron la vida más de un millón de compatriotas. En nombre de ellos que dieron su vida por un México mejor; en nombre de los 112 millones de mexicanos que poblamos nuestro país en la actualidad; en nombre de nuestros hijos y de nuestro futuro defenderé y preservaré intacta la integridad de la nación hasta el último día de mi mandato.

Que no se equivoquen los especuladores políticos al pensar que sólo se enfrentarían a medio Presidente de la República porque me restan 15 meses para concluir mi mandato constitucional: que no se equivoquen. México ha demostrado siempre la fortaleza de su musculatura y la reciedumbre de su tejido social. Nada ni nadie ha logrado destruirlo ni lo lograrán los poderosos agentes del narco. Nada ha detenido a nuestro México. Nunca dejaremos de sorprendernos de este maravilloso país, en el que un movimiento armado no duraría más allá de diez minutos. Que nadie se confunda: los mexicanos no tienen en este momento medio Presidente de la República. Estoy más consciente que nunca de mis obligaciones como titular del Poder Ejecutivo y me dispongo a ejercer hasta el último minuto de mi mandato todas las facultades que me concede nuestra Carta Magna.

No soy medio Presidente, no me mueve la gloria en la toma de decisiones, no me atemorizan los guerrilleros ni los narcotraficantes ni me atrae el dinero mal habido ni me mueve el revanchismo ni la sed ancestral de poder. He de entregar un país en paz cueste lo que cueste. Ese es mi compromiso. No heredaré focos de infección. Sé cómo extinguirlos. Entregaré la banda presidencial a quien resulte vencedor en las próximas elecciones sin alterar el volumen de las reservas monetarias actuales, a pesar de que no pude consolidar en el orden económico la recuperación de México. Mi obligación primera es dejar sentadas las bases para que la próxima administración del signo que sea pueda continuar armónicamente con los planes de crecimiento de cuya afortunada e inaplazable ejecución dependen tantos millones de mexicanos.

Con la mano en la ley entregaré un país en paz para poder proyectarlo, ahora sí, a los espacios con los que todos hemos soñado. Las bases económicas están dadas, muy a pesar de que luché en contra de un Congreso traidor a las grandes causas de la República. En las cámaras de representantes quedaron sepultadas las reformas estructurales que propuse para rescatar a México de la parálisis económica que padecemos con todas sus respectivas consecuencias sociales. Podríamos haber crecido a tasas muy superiores a las actuales pero los legisladores, ajenos a los intereses de la patria, prefirieron defender sus intereses políticos antes que ver por el bien y la prosperidad de la nación.

Aquí, en mi fuero interno, confieso la existencia de dos pesadísimas obsesiones que, de buen tiempo atrás, me han arrebatado el sueño: una, no seré yo, lo juro por los cuatro clavos de Cristo, quien regrese a Los Pinos al PRI, menos cuando un bocón, torpe e ignorante como Fox, lo sacó después de 70 años de Dictadura Perfecta, y dos, no consentiré, por ningún concepto, que López Obrador acceda al poder presidencial porque fue, es y seguirá siendo un auténtico y feroz peligro para México. Ese sujeto demoniaco ya no engaña a nadie. ¿Que yo, por mis complejos personales, sálvese el que pueda, me rodeé de enanos, en lugar de haber integrado una coalición gobernante y ahora necesito a un gigante que no veo por ningún lado? ¡Cierto: ese error se salva mediante la inclusión de un candidato externo, cuyo apellido empieza con E y acaba con brard…! ¿Qué la negociación en las filas del PAN será difícil? Bien, pues más difícil será aceptar a nivel federal lo que nos aconteció el mes pasado en el Estado de México. ¿Está claro? Antes la muerte que entregarle la banda a Peña Nieto o a MALO. La solución feliz se llama E-brard, aun cuando no hayamos salido juntos en la foto ni me haya reconocido como Jefe de la Nación y, si acaso, una sola vez nos hayamos estrechado la mano en público… Esos, al fin y al cabo, son los juegos del poder…

La política ficción es válida, ¿no…?

Poeta rebelde, padrecito regañón

Poeta rebelde, padrecito regañón

El berrinche de Sicilia estuvo de más. Lo asesoraron mal. Los diputados adelantaron “sus líneas” y lo dejaron “en fuera de lugar”.

José Cárdenas

Javier Sicilia está más cerca de conducirse como un ogrito filantrópico que como un demócrata convencido, defensor de los derechos ciudadanos.

Del padre quebrado por la tragedia insuperable de la muerte de un hijo, surge el líder social: su voz es la de miles de víctimas que “están hasta la madre de la violencia”.

Ahora, rompe el diálogo con el poder: “No se puede hablar con hombres y mujeres que no dicen verdad”. Acusa mentiras y traiciones. Reclama al gobierno por alentar la aprobación del dictamen de la Ley de Seguridad. Por legalizar la acción de las Fuerzas Armadas en labores policiacas.

Estalló la bomba.

El berrinche del poeta estuvo de más. Lo asesoraron mal. Los diputados adelantaron “sus líneas” y lo dejaron “en fuera de lugar”. “El dictamen de la Ley de Seguridad no se ha aprobado”, dijo Josefina Vázquez Mota para calmar los ánimos del ogro. Dice que apenas se va a iniciar la discusión. Que reclamos y mentadas del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad serán bien recibidas.

El diálogo no está roto, dice el Legislativo. Está a favor de un debate permanente con la sociedad, no porque lo demande Sicilia, sino porque es un derecho de los mexicanos. Lo reclaman 50 mil víctimas. ¿En serio? Los políticos facilitaron el primer verso; los demás, le tocan al poeta.

¿Qué papel quiere jugar ahora esta “especie” de Indiana Jones desparpajado y vigoroso? ¿El de sordo, el de necio o el de aferrado?

Hagamos memoria. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió en junio en Ciudad Juárez. Convirtió seis exigencias en 82. Muchas son inatendibles, perfectas para abortar cualquier diálogo. Ya desde entonces.

En su último desplante con senadores y diputados asumió la superioridad moral de un “padrecito regañón”. Acusó a quienes no hacen lo que él dice. Supuso y supone que basta querer para poder. Igual se lo permiten quienes le pusieron la otra mejilla, pero no recibieron beso.

Y más memoria. El secretario de Marina, Francisco Saynez, hace uno días reclamó hacer el juego a bandas criminales so pretexto de defender los derechos humanos. ¿Nombres?… Eso fue lo que no se atrevieron a reclamar las ONG.

Hay unas tres mil agrupaciones que defienden los derechos humanos. Pero también hay algunas que se entienden con los criminales.

Javier Sicilia sabe todo esto. También, Francisco Blake Mora y sus colaboradores en la Secretaría de Gobernación, y la procuradora Marisela Morales en la PGR. Los tres conocen casos de presuntos activistas al servicio de las mafias.

Va un botón de muestra. Existe una averiguación de la Procuraduría que consigna el caso de un “defensor” de derechos humanos de Tamaulipas que acompañaba caravanas de migrantes en su tránsito hacia la frontera con Estados Unidos. En 2006, lo descubrieron protegiendo envíos de drogas. Su muerte, por enfermedad, mandó el caso a la reserva. No diré el nombre de quien no puede defenderse. Pero fue, incluso, corresponsal de un periódico.

Total, ni todos son santos ni todos pecadores.

MONJE LOCO. En el país de La Malinche, donde la traición política acecha desde hace cinco siglos, sólo habrá un ser superior e iluminado capaz de contener el legítimo interés del poeta adolorido. Ya se sabe, ya se supo.

Sicilia, los estúpidos y traidores

Sicilia, los estúpidos y traidores

¿Por qué el movimiento de Javier Sicilia no quiere una Ley de Seguridad Nacional? Porque lo que quiere es desarmar al Estado en la lucha contra los grupos criminales.

Jorge Fernández Menéndez

Esta vez, Javier Sicilia no repartió besos al estilo siciliano (y no es peyorativo, tengo raíces sicilianas muy fuertes y sé que esos besos tomando las mejillas pueden tener muchas lecturas y muchas intenciones muy diferentes). Esta vez repartió adjetivos: a los legisladores que aprobaron, en lo general y en comisiones, sin que se les vean demasiadas ganas de llevar el tema al pleno y mucho menos en un periodo extraordinario, la minuta de la Ley de Seguridad Nacional que aprobó el Senado hace ya año y medio, los calificó de traidores y de estúpidos. Se ganaron los adjetivos simplemente por desechar esa norma legal y no impulsar, en vez de una Ley de Seguridad Nacional, una de “seguridad humana”, como plantea Sicilia, aunque nadie sepa qué quiere decir eso.

Los legisladores se los ganaron por no haber tenido la dignidad, en el encuentro que mantuvieron con los representantes del movimiento de Sicilia, de decirle que no, que no estaban de acuerdo; por haber recurrido al expediente de todos, pedir perdón por sus omisiones, sin tener la presencia de ánimo para decirle a un dirigente que no está jugando con las cartas del humanismo, sino de la política; que su planteamiento era equivocado. Ninguno de ningún partido quiso explicarle a Sicilia que, más allá de discursos, el país necesita una Ley de Seguridad Nacional que regule, entre otras cosas, la participación de las fuerzas de seguridad. Por lo menos en el encuentro con el presidente Calderón, cuando Sicilia comenzó a hablar de los muertos y las víctimas, el mandatario le recordó que a su hijo no lo habían matado las fuerzas de seguridad, sino los delincuentes. Y Sicilia reculó.

¿Qué quiere Sicilia? La paz, dice, y por eso no debe haber Ley de Seguridad Nacional. ¿Qué entiende por la paz? Como está planteado, abandonar el combate contra los grupos criminales. Es lo que ha planteado una y otra vez: para él la paz es que no haya combate contra los grupos criminales, quizás pensando que entonces éstos se retirarán a disfrutar de sus fortunas y con ello concluirá, desde el gran narcotráfico hasta la venta de drogas en calles y escuelas. Es coincidente con la idea de que ésta es “la guerra de Calderón”, que las víctimas las genera el gobierno y no los grupos criminales, aunque más de 95% de todas las muertes que ha habido en este proceso ha sido por ajustes de cuentas entre grupos criminales y coincide con expresiones de hombres tan cercanos a él como el padre Alejandro Solalinde, de que hay que pedirle perdón a Los Zetas porque ellos también son víctimas de un Estado injusto.

¿Por qué no quieren una Ley de Seguridad Nacional? Porque lo que quieren es desarmar al Estado en la lucha contra los grupos criminales. La ley podrá tener defectos, que analizaremos el lunes en este espacio, pero es imprescindible contar con un marco legal que regule la participación de las Fuerzas Armadas y de seguridad en la lucha contra la delincuencia. No tenerlo sirve a un propósito político posterior de Sicilia y de otros grupos: establecer una “comisión de la verdad” que permita “castigar” a quienes emprendieron esa batalla (léase los integrantes de la administración de Calderón y los mandos de las Fuerzas Armadas). Lo perverso de todo esto es que se está adoptando la metodología de los movimientos de derechos humanos legítimos que enjuiciaron a las dictaduras militares que acabaron con sus opositores en los años 70 y 80 en América Latina, para equiparar a los narcotraficantes con legítimos opositores políticos y, a un régimen, con el que se puede estar o no de acuerdo, pero que es parte de un sistema democrático, legal y abierto, con una dictadura. Es precisamente lo que planteaba Osiel Cárdenas hace ya muchos años, por ahí de 2005, en una carta que está publicada en el libro De Los Maras a Los Zetas (Grijalvo, 2006).

Sicilia es un actor político que juega sus cartas, es legítimo. Lo increíble es que el Congreso siga al pie de la letra sus ocurrencias. Que sectores del PRD digan que le harán caso al poeta tiene su lógica, pero que un hombre como Manlio Fabio Beltrones le “explique” que sólo se trata de un procedimiento legislativo y que luego “juntos”, senadores, diputados y el movimiento social de Sicilia legislarán sobre el tema, es absurdo. Primero, porque legislar es una responsabilidad de los legisladores y de nadie más. Y, segundo, porque nadie le ha dado al movimiento de Sicilia la representatividad de la sociedad. Es un movimiento legítimo, pero con una representatividad limitada, escasa, como lo demostraron sus marchas. Y si no lo creen los legisladores, deberían hacer un ejercicio: que vayan a donde quieran en el país y le pregunten a la gente si quieren que las fuerzas de seguridad abandonen la plaza para establecer “la paz” con los delincuentes.

La turbulencia financiera sí golpeará al país

La turbulencia financiera sí golpeará al país; viven los mercados jueves negro

Agustín Carstens, asegura que México está protegido. Además, dijo no estar preocupado por la situación de Estados Unidos, sino por la crisis europea

Fernando Franco y Gabriela Chávez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que la turbulencia en los mercados del mundo sí se va a sentir en el país; sin embargo, afirmó: “vamos en un barco bien provisto de víveres para pasar la turbulencia y llegaremos a buen puerto”.

Además, dijo no estar preocupado por la situación de Estados Unidos, sino por la crisis europea.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, informó que en 18 meses el acumulado de las reservas internacionales asciende a 45 mil millones de dólares, además de que existe una línea de crédito que el país adquirió de parte del FMI por 73 mil millones de dólares; es decir, México cuenta con 200 mil millones de dólares para proteger al país. En lo que va del año, Banxico ha comprado más de 80 toneladas de oro, que equivalen a cinco mil millones de dólares.

Las cifras, aseguró, le dan confianza a los inversionistas.

Se colapsan bolsas en el mundo

Las bolsas en el mundo tuvieron un jueves negro, ante mayores temores por un enfriamiento económico de Estados Unidos que lleve a una nueva recesión y la posibilidad de que se extienda la crisis en Europa.

El indicador Dow Jones de Estados Unidos sumó su octava jornada consecutiva con una caída de 4.31% y el Nasdaq descendió 5.08%, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores hiló su cuarta baja consecutiva, con una pérdida de 3.37%, la peor del año.

Las previsiones pesimistas del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la economía del Viejo Continente provocó que se desplomaran las principales bolsas en Europa, que cayeron más de tres por ciento.

Londres perdió 3.43%, alcanzando su nivel más bajo desde el 2 de septiembre pasado; Madrid cayó por debajo de los nueve mil puntos, por primera vez desde junio de 2010, y París descendió 3.90%, su principal revés en dos años y su novena jornada consecutiva en números rojos.

La Bolsa de Fráncfort perdió 3.40%, la de Zúrich un 3.61%, y la de Milán, donde el índice de FTSE Mib quedó suspendido una parte de la tarde, sufrió un descalabro de 5.16%.

Europa el epicentro

La incertidumbre que se vive a nivel mundial por la desaceleración económica estadunidense y los problemas fiscales en Europa provocó ayer una jornada roja en los mercados financieros internacionales.

El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, se desplomó 3.37 por ciento, con lo cual registró su mayor descenso desde 22 de junio de 2009. En la última sesión finalizó en 33 mil 322.63 unidades, tras perder mil 161.74 puntos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones se derrumbó 4.31 por ciento, al ubicarse en los 11 mil 383.45 enteros, nivel no visto desde diciembre. Su descenso diario fue el mayor desde el 10 de febrero de 2009.

El índice tecnológico Nasdaq se precipitó 5.08 por ciento, para cerrar en dos mil 556.39 enteros.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó, en entrevista con Pedro Ferriz de Con, que la situación fiscal por la que atraviesan algunas economías de Europa es un factor que le genera más incertidumbre que el problema de deuda en Estados Unidos.

“No estaba preocupado por lo que estaba sucediendo en EU, no es como el caso de Europa. Por ejemplo, el caso de Grecia sí es grave porque es un problema de solvencia. El tema estadunidense era un problema político y no de solvencia”, comentó.

La jornada negativa que se registró en los principales mercados accionarios del mundo derivó, precisamente, de la incertidumbre que generó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien dejó entrever posibles afectaciones económicas por las dificultades fiscales de algunas naciones europeas.

El BCE anunció “un arsenal” de medidas para evitar que la crisis de la deuda arrastre a Italia y España y llegue al corazón de la Eurozona, pero sin convencer a los mercados.

El banquero central dijo que el programa para la compra de títulos de deudas soberanas nunca se había interrumpido, pese a que no se ejercita desde hace más de tres meses.

“Nunca he dicho que el programa de compra de títulos se haya interrumpido”, dijo Trichet en referencia a la cuestión de si esta herramienta, que ha comprado cerca de 75 mil millones de euros en deuda pública, ha terminado, tras cuatro meses de inactividad.

La respuesta en las bolsas europeas no se hizo esperar. El mercado accionario de Londres se derrumbó 3.43 por ciento, el de Alemania 3.40 por ciento, el de Madrid 3.89 por ciento y el de Francia 3.40 por ciento, con lo cual llegó a su nivel más bajo desde julio de 2009.

En el continente Americano no sólo las bolsas se vieron afectadas. El peso mexicano se depreció 1.45 por ciento, de acuerdo con el banco central. El tipo de cambio en su valor referencial a 48 horas finalizó en 12.0100, tras hundirse 17.15 centavos.

El petróleo también sufrió las consecuencias. El WTI descendió 5.30 dólares, tras cerrar en 86.63 dólares. El Brent, que se comercializa en Londres, descendió 5.98 dólares, para concluir en 107.25 dólares.

En tanto, el oro cerró a la baja, debido a que los temores a una recesión afectaron los mercados mundiales, lo que forzó a los inversionistas a liquidar sus posiciones del lingote para cubrir otras pérdidas. El oro al contado bajó 0.6 por ciento a mil 651.40 dólares la onza.

México se fortalece

Agustín Carstens reconoció que la turbulencia en los mercados sí se va a resentir en México, sin embargo, “si vamos en un barco, éste va a ir bien provisto de víveres para pasar la turbulencia y llegaremos a buen puerto”.

Destacó que nuestra economía realizó políticas fiscales prudentes que hoy ayudan a afrontar la situación que se vive en el exterior. Recordó que México tiene una protección superior a los 200 mil millones de dólares, derivado de las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el país tiene un menor riesgo, en comparación a Francia, y que el mal día que se vivió en los mercados financieros internacionales es resultado de la mala conducción económica y de la irresponsabilidad de sobreendeudamiento en la que cayeron algunas naciones y no de la mala suerte o de algo no previsto.

“Lo que se vive es la incredulidad de que los países van a poner en orden su casa, de que van reducir el gasto, los programas sociales y en seguridad y van subir impuestos”, dijo el funcionario.

Aseguró que esos países actuaron con una mala política económica y gastaron más de lo que tenían, “y ahora están poniendo en un serio riesgo de incertidumbre al resto del mundo”.

Señaló que el gran reto es que la turbulencia que se vive en la BMV no se transmita a la economía real, es decir, aquella que la población siente en sus bolsillos.

“México también está sintiendo la turbulencia financiera, la BMV, al igual que todas las bolsas en el mundo, está teniendo malos días, hay incertidumbre en el mercado cambiario, pero en México las cosas se ven diferentes”, dijo.

Insistió que ninguna economía puede presumir que está a prueba de balas, pero en México, acotó, la situación es diferente, ante las medidas que se han tomado.

Mercados seguirán volátiles: analistas

El desplomen en los mercados financiero internacionales causó varias reacciones políticas y económicas, debido a la creciente preocupación por un cambio en la realidad económica que implicaría más países en crisis, crecimiento de desempleo y fragilidad de las principales monedas.

En Estados Unidos , Mike Ryan, analista en jefe de UBS Wealth Management Americas describió el panorama como “sombrío”, en específico para el mercado de bonos y para los mercados financieros.

A su vez José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, insistió en que “la urgencia es Europa, ya que la crisis se está expandiendo” y exhortó a los líderes a soportar a la zona euro.

Desde la visión de los inversionistas, Bob Doll, estratega de mercados derivados para BlackRock, comentó en entrevista para CNNMoney, que esta vez, “los inversionistas están realmente preocupados”; después de que se aprobara el acuerdo para el techo de deuda estadunidense se pensaba que el mercado levantaría, pero no lo hizo y ahora “todos tienen miedo”.

Sin embargo, Doll dijo que aún ve lejana una recesión fuerte en Estados Unidos.

Por su parte, el banco danés Saxo, refirió que las decisiones políticas y la tensión creada a partir del acuerdo para alcanzar un alza en el techo de deuda estadunidense fue el detonante principal para las consternaciones por la estabilidad mundial.

La bala financiera impactó también la opinión de Bank of América. El banco comenzó por perfilar a la baja el ritmo de crecimiento de México.

“Aunque seguimos esperando un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.0 por ciento para 2011, las decepcionantes cifras que han estado surgiendo en EU nos llevan a reducir nuestra proyección de crecimiento PIB 2012 de 4.5 por ciento a 4.0 por ciento, con riesgo a la baja”, destacó Ezequiel Aguirre, economista para América Latina, en un reporte de análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

La polémica vuelve a envolver a Alex Rodríguez

La polémica vuelve a envolver a Alex Rodríguez

El Nuevo Herald

El estelar pelotero cooperará en pesquisa sobre juegos ilegales de póker

El publicista de Alex Rodríguez expresó que el antesalista de los Yankees de Nueva York está dispuesto a cooperar con la investigación de Grandes Ligas sobre su supuesta participación en juegos ilegales de póker, informó la agencia Associated Press.

El estelar pelotero evadió el tema el jueves en las instalaciones de Ligas Menores de los Yankees en Tampa, al decir que no tenía comentarios al respecto, después de sus primeros entrenamientos tras ser operado de la rodilla derecha el 14 de julio.

La revista Star Magazine reportó el mes pasado que varias personas vieron a Rodríguez en juegos realizados en hoteles y casas en Hollywood.

Richard Rubenstein, publicista de A-Rod, señaló el jueves en un comunicado que la historia de la revista contiene “varios datos imprecisos’’.

Rodríguez, de 36 años, llegó a las instalaciones de los Yankees en un vehículo Mercedes Benz justo antes del mediodía, saludó a un grupo de unos 25 fanáticos y entró al edificio. Luego estuvo en el terreno durante unos 33 minutos, en los que corrió ligeramente, atrapó pelotas, y bateó en una jaula.

Rodríguez utilizó un pequeño protector en la rodilla, y no dio muestras de tener problemas para moverse.

Después entró al edificio para que le colocaran hielo en la rodilla y se puso a nadar en la piscina. El tercera base habló más tarde con la prensa, pero el vocero de los Yankees, Howard Grosswirth, indicó que no iba a comentar sobre temas que no estuvieran relacionados con el béisbol.

“Hoy tuve un día prometedor’’, aseguró Rodríguez. “En cuatro o cinco días tendré una idea más clara de las fechas para volver a jugar. Lo más importante es estar saludable cuando regrese’’, subrayó

Pero a las Grandes Ligas le preocupa no sólo la salud de Rodríguez y por eso han tomado muy en serio las alegaciones de juegos ilegales en las que se involucra al tercera base de los Yankees..

“Hemos estado hablando con personas involucradas en la investigación y estamos tomando esto muy en serio’’, explicó un ejecutivo de MLB que habló con ESPNNewYork.com bajo condición de anonimato. “Debido a que había sido advertido previamente sobre esto, yo diría que una posible suspensión está en juego’’, comentó la fuente.

Las alegaciones, inicialmente publicadas por RadarOnline.com, indican que Rodríguez participó en por lo menos dos de los juegos, uno de los cuales se celebró en una mansión en Beverly Hills de un ejecutivo de la industria disquera donde “la cocaína fue abiertamente utilizada y una trifulca se suscitó cuando uno de los jugadores se rehusó a pagar luego de perder más de $500,000’’.

Según el informe, los detalles fueron brindados por otro jugador que estaba en los juegos de póker y según éste, Rodríguez “intentó distanciarse del juego’’ cuando ocurrió la pelea.

“El movió su cabeza sin saber qué era lo que estaba pasando’’, aseguró la fuente. “No quería lidiar con la situación. Estaba como ‘ok, lo que sea. El juego es de ustedes’’’. Yo estimaría que A-Rod perdió par de miles de dólares esa noche. Después que pasó lo que pasó, pagó y se fue’’.

En el año 2005, tanto los Yankees como el comisionado Bud Selig le habían advertido a A-Rod sobre las apuestas en juegos clandestinos, ya que ambos estaban preocupados por sus posibles negocios con individuos que apostaban en partidos de béisbol, y que esta conducta podría resultar en una suspensión de por vida, similar a la impuesta contra Pete Rose.

Varios informes de prensa indican que la investigación incluye juegos clandestinos celebrados desde el 2007.

Aunque la investigación de Grandes Ligas se centra en la participación de Rodríguez en juegos de cartas y no se sospecha que haya apostado en partidos de béisbol, el hecho de que haya ignorado la advertencia hecha por Selig, comentó la fuente, ha enfadado al comisionado.

Algunos ejecutivos de Grandes Ligas también están preocupados con que el nombre de Rodríguez salga a relucir en la investigación federal sobre el doctor Anthony Galea, un médico de Toronto que ha sido acusado de contrabando de hormonas de crecimiento humano y otras sustancias ilegales a los Estados Unidos.

Galea le ha dado tratamiento a muchos atletas profesionales, entre ellos al propio Rodríguez y a Tiger Woods.

Según el ejecutivo del béisbol, las Grandes Ligas todavía no han determinado si Rodríguez participó en los juegos de póker, que incluían a los actores Tobey Maguire, Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y Matt Damon. La fuente no pudo confirmar si los investigadores ya habían hablado con Rodríguez sobre las alegaciones, pero sí confirmó que Grandes Ligas tiene al menos a dos investigadores trabajando en el caso.

“Esto podría ir mucho más lejos’’, dijo el ejecutivo. “La verdad todavía está allá afuera en algún lugar’’, aseguró.

Recientemente, se conoció que Rodríguez todavía tiene como empleado a su primo Yuri Sucart, tras haberlo acusado de ser la mula que le traía sustanciales ilegales en el 2003. Los Yankees le dijeron que Sucart no podía entrar al clubhouse y le pidieron a Rodríguez que se alejara de él.

“A uno le da la impresión de que Alex dice lo que tiene que decir para zafarse de una situación y después hace lo que le da la gana’’, expresó el ejecutivo de las Mayores.

reducir la ayuda al Banco Mundial

El Congreso de EE.UU. amenaza con reducir la ayuda al Banco Mundial

SUDEEP REDDY

Un esfuerzo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos destinado a reducir los aportes entregados al Banco Mundial y a otros bancos de desarrollo está planteando dudas sobre la influencia de ese país en las instituciones financieras internacionales.

Un subcomité de asignaciones de la cámara baja tomó medidas para reducir el financiamiento como parte de un esfuerzo más amplio de congresistas republicanos para reducir la ayuda al extranjero.

El debate se produce en un momento en que el gobierno del presidente Barack Obama busca incrementos del presupuesto a medida que depende de instituciones internacionales para lidiar con una serie de problemas en el mundo, desde la crisis fiscal europea a la hambruna en el Cuerno de África. Con la ayuda directa de Washington limitada, las instituciones financieras— en las cuales EE.UU. es un accionista principal— se han transformado en un canal significativo para influir en asuntos internacionales.

"Con la situación presupuestaria estadounidense como está, se van a ver cada vez más de esas iniciativas", consideró Arvind Subramanian, un investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional y ex funcionario del FMI. Si los recortes propuestos sobreviven el proceso de discusión en el Congreso, vaticinó, "socavarán severamente el liderazgo de EE.UU y la capacidad del país para influir en los temas internacionales".

EE.UU. ayudó a crear el Banco Mundial y el FMI luego de la Segunda Guerra Mundial y luego fue fundador de bancos regionales de desarrollo, incluyendo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Utilizando capital provisto por los países accionistas, los bancos hacen préstamos a las economías en desarrollo y utilizan algunos de sus ingresos para proveer ayuda a los países más pobres del mundo.

EE.UU. es el único país que tiene un lugar en las juntas directivas de todos los bancos multilaterales de desarrollo, lo que le da una influencia desproporcionada en el diseño de sus políticas. En el Banco Mundial, por ejemplo, Washington tiene derecho a veto sobre los cambios en su administración y tradicionalmente ha elegido al presidente de la institución.

La Casa Blanca busca elevar la financiación anual para un fondo de ayuda, parte del cual está destinado a los programas de los bancos de desarrollo en los países más pobres, a US$3.700 millones desde US$2.300 millones. Los republicanos, por su parte, quieren reducir la cifra a US$1.600 millones.

El gobierno del presidente Obama también ha prometido a los bancos de desarrollo acceso a US$60.000 millones en nuevo capital, el cual sería su primer incremento en financiación en una década.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que la reducción en la financiación podría poner en riesgo la posición del país. En el caso del Banco de Desarrollo Africano, por ejemplo, las acciones de EE.UU. podrían ser compradas por otros pases, como China.Lael Brainard, el subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, dijo que no financiar las instituciones implicaría que las perspectivas de seguridad nacional de largo plazo de EE.UU. "se verían entorpecidas en países frágiles".

La caída del dólar

La caída del dólar agita las economías del mundo

SUDEEP REDDY y PETER STEIN

En este momento, ningún banco central quiere tener una moneda que se aprecie, lo que constituye un gran dolor de cabeza para una economía mundial que se ve seriamente afectada por las anémicas perspectivas de crecimiento de las principales países del mundo.

En los últimos días, los bancos centrales de Japón y Suiza han dado pasos para restringir el alza de sus monedas, que se han apreciado en medio de los temores sobre la extensión del límite de la deuda estadounidense y la crisis fiscal de Europa.

El Banco Central Europeo tomó el jueves medidas para inyectar más liquidez al mercado. El banco central de Turquía redujo la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual para dejarla en 5,75%; como resultado, la lira cayó 2% frente al dólar. "Estamos observando un esfuerzo más concertado de parte de una serie de países para manejar sus monedas en un momento en el que todo el mundo está preocupado respecto al crecimiento", dijo Bruce Kasman, economista jefe de J.P. Morgan Chase. O, como indicó el estratega de Miller Tabak & Co. Peter Boockvar en una nota a sus clientes: "La carrera para desvalorizar continúa". En una aparente respuesta a la intervención japonesa y a la persistente preocupación respecto a Europa, el dólar subió el jueves frente al yen y al euro.

Los movimientos cambiarios fueron parte de un día negro en los mercados del mundo. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 512,79 puntos, 4,31%, para cerrar en 11.383,68 unidades, su mayor retroceso en puntos desde diciembre de 2008, cuando arreciaba la crisis financiera. El índice, que ha retrocedido en nueve de las últimas 10 jornadas, acumula un descenso de 11,1% desde su máximo de abril de este año. El precio del petróleo y el de otras materias primas también fue castigado y hasta el oro, considerado un refugio seguro, cedió.

Algunos de las mayores países desarrollados que permiten la flotación libre de sus divisas, como Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, esperan que la depreciación impulse sus exportaciones en un momento en que las economías locales son débiles. "Las economías que están débiles naturalmente van a querer exportar más. Un tipo de cambio más competitivo sería una forma de fortalecer la competitividad de las exportaciones", dijo Barry Eichengreen, economista de la Universidad de California, en Berkeley.

Pero si algunas monedas van a caer, otras tienen que subir. Varios países de crecimiento acelerado como Brasil , Canadá, Corea del Sur, Israel y Sudáfrica, ven con alarma cómo los capitales se desplazan desde las bajas tasas de interés en EE.UU., Japón y Europa y hace que sus monedas se disparen, amenazando la vitalidad de sus sectores exportadores. El gobierno de Brasil ha sido uno de los más asertivos. La semana pasada anunció un impuesto de 1% a los inversionistas que apuestan que el dólar volverá a caer frente al real.

China, mientras tanto, todavía mantiene un férreo control del yuan, permitiendo una leve apreciación frente al dólar, pero no lo sufiente para perder competitividad frente a las monedas de otros socios comerciales.

Las grandes oscilaciones de las monedas siempre generan especulación de que los gobiernos del mundo se disponen a realizar algún esfuerzo concertado para apaciguar a los mercados. Pero la evolución del tipo de cambio no fue un tema importante en la agenda cuando los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, conformado por EE.UU, Canadá, el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón, dialogaron telefónicamente este miércoles.

El asunto que acaparó la atención de los ministros fue la persistente crisis de la deuda soberana europea. A pesar de la interminable saga, el euro se ha negociado en un rango relativamente estrecho frente al dólar estadounidense. Los autoridades de otras partes del mundo han presionado a los europeos para que ofrezcan una respuesta más contudente a la crisis de la zona euro e implementen con eficacia los planes anunciados.

El aumento del tipo de cambio en economías sobrecalentadas donde hay crecientes presiones inflacionarias, como Brasil y buena parte del sudeste asiático, es un antídoto clásico contra la inflación puesto que tienden a retrasar el crecimiento y reducir los precios de las importaciones. En las economías con muy baja inflación, como Suiza y Japón, no obstante, el alza de las monedas provoca renovadas preocupaciones acerca de un alza de los precios.

En EE.UU., el Reino Unido y Europa, donde los gobiernos han emprendido políticas de austeridad para reducir el oneroso endeudamiento, la tarea de rescatar a las economías recae sobre los bancos centrales y los movimientos cambiarios. "En casi todas partes, la política fiscal no es una opción viable", opinó Eichengreen. "Estamos en un mundo donde, en algunos casos, los bancos centrales son las autoridades de última instancia".

Los nuevos signos de debilidad en la economía de EE.UU. han desatado especulaciones de que la Reserva Federal podría iniciar una tercera ronda de compra de bonos, una política conocida como relajamiento cuantitativo. El resultado de imprimir más dólares para comprar bonos, un aumento la oferta de dólares, tendería a reducir su su valor frente a otras monedas y el oro. Pese a expresar su preocupación por la penosa lentitud del crecimiento, las autoridades estadounidenses no han mostrado ninguna preocupación acerca del dólar ni advertido ningún signo de una caída desordenada, un requisito previo para una intervención mundial coordinada.

"Estamos viendo una diversificación para salir del dólar que está repercutiendo en todos los mercados", opina Daniel Hui, estratega cambiario del banco británico HSBC Global Research. Los problemas de la deuda soberana en Europa han hecho que algunos inversionistas se muestren reacios a cambiar sus activos en dólares por euros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario