jueves, 27 de diciembre de 2012

Argentina: ¿Ayudan los feriados y las fiestas a la economía? – por Nicolás Cachanosky

En los últimos años ha habido una super-producción de feriados. Uno de los argumentos utilizados es que los feriados hacen bien a la economía, especialmente al sector turístico, debido a un mayor consumo por parte de las personas. La idea de que los feriados y las fiestas pueden incentivar la economía descansa en la idea que es el consumo, más que la producción, el motor de la economía. ¿Son los feriados buenos para la economía? ¿Se puede arreglar una economía débil a base de feriados, es decir, reduciendo la cantidad de días dedicados a la producción de bienes y servicios? Un breve comentario económico para acompañar estas vísperas festivas.

Colombia: Uribe dice “el gobierno de Santos está corrompiendo la democracia” – El Espectador

El exmandatario le dijo a Blu Radio que la administración Santos hizo toda una feria de auxilios para aprobar la reforma tributaria.
El expresidente Álvaro Uribe se fue nuevamente lanza en ristre contra la administración de Juan Manuel Santos. Esta vez en una entrevista con la emisora Blu Radio aseguró queel gobierno pagó a través de auxilios parlamentarios por la aprobación de la reforma tributaria; trámite complejo que obligó en dos ocasiones a convocar sesiones extraordinarias en el Congreso de la República.

Colombia: El viacrucis de los camiones para la recolección de basuras – El Espectador

La DIAN suspendió por cinco días la legalización de importación de los vehículos alquilados por el Distrito en Estados Unidos para prestar el servicio de aseo en la ciudad de Petro.
La transición del servicio de aseo en Bogotá a manos del Distrito se ha convertido en toda una odisea, sobre todo por la adquisición de vehículos para que Aguas de Bogotá, operador público del servicio de aseo, pueda recoger la basura de las localidades de Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe, Mártires, San Cristobal y Barrios Unidos, las cuales representan el 18% del territorio de la capital colombiana, operación en la que se han invertido más de $200 mil millones.

El terror blanco y la tilinguería extrema

El terror blanco y la tilinguería extrema

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Los pobres rusos han tenido —y tienen— una historia bastante triste por cierto. Primero la prepotencia de los zares y zarinas cuya policía secreta aterrorizaba a disidentes y oprimía a todos los que no fueran de la nobleza con castigos inhumanos. Luego el terror rojo con sus Gulag y matanzas seriales de cien millones de muertos de 1917 a 1989 y ahora las mafias que corrompen todo lo que está a su alcance fingiendo una democracia inexistente.

Perú: ¿Somos más salvajes?

Perú: ¿Somos más salvajes?

Printer-friendly versionSend to friendpor Jaime de Althaus
Jaime de Althaus Guarderas es Director y Conductor del programa La Hora N, columnista del diario El Comercio (Perú) y autor de varios libros sobre el desarrollo del Perú.
Nuevamente el mito del neoliberalismo salvaje. Antonio Zapata sostuvo en La República (28/11/2012) que desde que el comunismo se derrumbó, el capitalismo rompió sus ataduras con la moderación, a las que se veía obligado por la amenaza comunista. Con el Consenso de Washington nace el neoliberalismo, y el capitalismo vuelve al salvajismo.

La tragedia de los comunes

La tragedia de los comunes

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
En África, en las regiones del sur del Sahara, se desarrolla una tragedia humana de dimensiones colosales. El desierto se expande a un ritmo acelerado. Las tierras cultivadas disminuyen al mismo ritmo en que la hambruna y la desolación crecen.
Pero en esas áreas las cosas no siempre fueron así. En tiempos tan remotos como los del Imperio Romano, las áreas verdes hacían retroceder al desierto, que se iba poblando, poco a poco, con áreas cultivadas y con actividades de pastoreo.

Argentina: El gobierno perdió el monopolio del saqueo

Argentina: El gobierno perdió el monopolio del saqueo

Printer-friendly versionSend to friendpor Roberto Cachanosky
Roberto Cachanosky es Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE, y Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina).
¿Quién no ha visto con preocupación los saqueos de los últimos días, trayendo a la memoria lo ocurrido en la crisis del 2001 y 2002? En rigor, los saqueos a los supermercados, comercios, estaciones de servicios, etc. nos impresionan por la violencia con que se hacen. Ver a la gente entrar a los supermercados rompiendo todo y robando de todo usando la violencia nos hace pensar en una crisis social, por más que se hagan todo tipo de especulaciones si esos saqueos son organizados de un lado o del otro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario