martes, 8 de enero de 2013

Panorama 10E: Así reseñan los medios internacionales la situación en Venezuela

Panorama 10E: Así reseñan los medios internacionales la situación en Venezuela

Continuamos con el recuento de la prensa global:
 El Mundo de Madrid

El chavismo recurre a la calle para legitimar la ausencia de Chávez

Daniel Lozano | Jacobo G. García | Caracas
El oficialismo venezolano ha trazado un plan de acción política con el objetivo de silenciar las críticas a la solución de propuesta para el 10-E. Esa fecha estaba prevista inicialmente para la toma de poder de Hugo Chávez, tras salir reelegido en las elecciones del pasado 7 de octubre. Sin embargo, debido a su delicado estado de salud, Chávez no podrá acudir, lo que está desatando fuertes tensiones entre los chavistas y los críticos.
Para los chavistas, “será un día normal”, tal y como insistieron distintos portavoces durante las últimas horas.
“Chávez está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones”, insistió el vicepresidente Nicolás Maduro, pese a que en el parte médico emitido a última hora de la noche se comunicó que el presidente se encontraba en “situación estacionaria”.
El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente “hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más”.
“Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta”, agrega el texto.

CEV: Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable

CEV: Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable

La Iglesia Católica venezolana no es ajena a la realidad que vive el país. La Conferencia Episcopal Venezolana se refirió a la incertidumbre que se vive en torno a la salud del Primer Mandatario Nacional y su toma de posesión.
Los obispos católicos venezolanos advirtieron hoy de que hay un “grave riesgo” para la estabilidad del país como consecuencia de la situación suscitada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez con relación a la asunción presidencial, y llamaron a no manipular la Constitución.
“Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación, este es un momento difícil e incierto con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa”, indicó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, arzobispo de Cumaná.
El arzobispo señaló en el inicio de la XCIX asamblea plenaria ordinaria del organismo que “lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella”.

Mundo: Malala fue dada de alta de hospital en Inglaterra – El Colombiano

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que resultó herida tras ser atacada en su país el pasado octubre por los talibanes por defender la educación femenina, fue dada este viernes de alta del hospital de Inglaterra donde estaba ingresada.
Según informó la BBC, Malala abandonó el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, centro de Inglaterra, si bien continuará con un programa de rehabilitación tras ser atendida por las graves heridas sufridas en la cabeza cuando fue atacada.

México: 2012 fue el mejor año – por Sergio Sarmiento

mejor2012“El 2012 fue el mejor año en la historia del mundo. Esta realidad contrasta con el pesimismo que se ha convertido en dogma de fe para muchos políticos e intelectuales empeñados en convencernos de que el mundo está en su peor momento.”
“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”. Charles Dickens
El 2012 fue el mejor año en la historia del mundo. Esto lo afirmó la revista británica The Spectator en un artículo publicado el 15 de diciembre: “Quizá no se sienta así, pero el 2012 ha sido el mejor año de la historia del mundo. Esto suena como una afirmación extravagante, pero las pruebas la avalan. Nunca antes había habido menos hambre, menos enfermedad y más prosperidad. Los países occidentales viven un estancamiento económico, pero la mayoría de los emergentes están avanzando y la gente está saliendo de la pobreza a un ritmo sin precedente en la historia. El costo en vidas de la guerra y la enfermedad se encuentra en un nivel agradecidamente bajo. Estamos viviendo una era dorada”.

México: Estabilidad macro ¿sirve? – por Luis Pazos

“Cualquier política social, gasto presupuestal o deuda gubernamental, que rompa la estabilidad macro, dificultará o imposibilitará alcanzar cualquier meta social que busque más empleos y aumentos de salarios reales.”
La estabilidad macro es parecida a la salud, mientras funciona bien no se siente, por lo que muchos no le dan la importancia debida. Pero cuando se pierde empiezan los problemas y se convierte en una urgencia su recuperación, ya que la enfermedad hace posponer otras metas.
Recuperar la salud cuando nos enfermamos es fundamental para trabajar, ahorrar y vivir bien. Igualmente pasa con la estabilidad macro, cuando se pierde se dificulta cumplir con las políticas públicas para crear más empleos y crecimiento.

Mercadotecnia del alma



DIARIO DE GONZALEZ IÑIGO 70
Seducir, competir y convencer…
Descripción: Descripción: Descripción: http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/07/31/papa-benedicto-xvi-con-obispos--610x430_560x280.jpg
  Descripción: Descripción: Descripción: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20101119/media_recortes/2010/11/19/193882_gd.jpg
Descripción: Descripción: Descripción: http://www.navijet.com.ar/imagenes/promociones/Turquia%20Estambul%20Mezquita%20Azul.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: http://noticias.vaticanocatolico.com/wp-content/uploads/2011/10/benedicto_xvi_rabino_judio.jpg
Descripción: Descripción: Descripción: http://yosoy.net/wp-content/uploads/2012/07/Dalai-Lama.jpg    Descripción: Descripción: Descripción: http://25.media.tumblr.com/tumblr_m9efdfvPNs1qcnn8do1_500.jpg
Arriba, Benedicto XVI con los Obispos, de los que hay como los tamales, de chile, de dulce y de manteca. Menuda tarea es su continua capacitación y actualización para que respondan a las exigencias de las almas de sus pueblos.  En medio, una preciosa mezquita con sus minaretes en Estambul, un sitio encantador, frente al Bósforo; al lado Benedicto XVI saluda al rabino de Roma, la estructura de la jerarquía en la religión judía es muy sencilla.  Al fondo, el Dalái Lama y a la derecha musulmanes en Bogotá, Colombia.



Hace siete años y tres meses, en octubre del 2005, en la LUPA 4 - Un mañana sin jerarquía religiosa, comenté sobre el futuro de las religiones. Recién comenzaba este esfuerzo editorial. Ya llevo casi mil escritos, entre LUPAS, DIARIOS y FINANZAS, con más de 15 MIL CARTAS publicadas. Solo a 150 lectores --todos familiares y amigos-- llegaron esas LUPAS iniciales; a ellos y a los lectores recientes les platicaré que debemos ser rebeldes con lo establecido, porque todo lo humano puede y debe mejorar. Escribí en esa ocasión lo siguiente: ‹Me acerqué al mundo del teólogo Harvey Cox  por vez primera en 1968. Desde entonces busco todo lo que produce. Es un pensador y observador agudo y optimista.  Su obra La ciudad secular (Ed. Península, Barcelona, 1968) la he leído una y otra vez.  Es un tratado sobre la adultez cristiana.

No es desbandada; es madriza, Gustavo



No es desbandada; es madriza, Gustavo

Madero trata de probar cuadratura del círculo en lastimero tour por medios de comunicación
  

Durante seis años imperó, en el PAN, la generación de calderonistas que administró chambas en el gobierno federal a cambio de complicidades partidistas para asegurar la permanencia de sus amigos y parientes en el Congreso, en legislaturas locales y alcaldías, cuando el futuro pronosticó la madriza histórica el 1 de julio.
 
Madriza que se materializó en los números que presentó ayer Gustavo Madero, y se venían aproximando a medida que llegaba el 14 de diciembre, último día del refrendo de los militantes. De un padrón de un millón 878 mil militantes activos y adherentes quedaron sólo 368 mil. El 19.59 por ciento.

LUIS JOSÉ SEMPRUM, ¡PONGAMOS FIN A LA DOMINACIÓN CUBANA!

Para un país soberano, como se supone que es Venezuela, resulta inaceptable que la salud del Presidente sea un secreto de Estado; pero más reprochable todavía es que esa información sí sea conocida y manejada por el régimen cubano.
Es indignante ver cómo los ministros viajan a Cuba a su antojo, sesionan y manejan nuestros destinos desde La Habana, y hasta tienen la desfachatez de firmar un pacto en donde participan Raúl Castro y Ramiro Valdés como si éstos fuesen ciudadanos venezolanos. Sabíamos de la dominación cubana, pero ya esto es el colmo del descaro y de la humillación.
La sumisión al castro-comunismo en estos catorce años ha facilitado la ideologización y el control de nuestras instituciones. El resultado directo es la paulatina abolición de la propiedad privada, las expropiaciones de tierras e industrias, y la destrucción de la actividad agropecuaria. Es decir, que nuestra debacle económica se debe al control ideológico sobre nuestras instituciones ejercido por los cubanos; por esta razón Venezuela dejó de ser un país productor y competitivo para convertirse en una nación ineficiente y dependiente de las importaciones. 

VENEZUELA: SOBRE EL 10 DE ENERO

RICHARD CASANOVA

Como se sabe, no soy abogado, ni pretendo ejercer ilegalmente la profesión, mucho menos convertirme repentinamente en "experto constitucionalista”.  Sin embargo, hay algo que efectivamente está democráticamente repartido y es el Sentido Común, todos tenemos uno y es realmente útil en controversias como la planteada hoy en el seno de la sociedad venezolana.  A él -a mi Sentido Común- apelo para expresar lo siguiente:
 

FIN A PAPÁ GOBIERNO



FIN A PAPÁ GOBIERNO

Contrario a lo que se especuló durante semanas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la federación no contempla absorber la deuda millonaria de los estados y municipios del país.

Por Ricardo Alemán.

Luego del 1 de diciembre, a raíz de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de ordenar el endeudamiento a nivel municipal y estatal, más de uno creyó que "papá gobierno" estaría de vuelta para absorber los pasivos que resultaron de la mala administración de alcaldes y gobernadores.

El Supremo venezolano maniobra para garantizar la continuidad de Chávez

El Supremo venezolano maniobra para garantizar la continuidad de Chávez

Gana terreno entre los magistrados del alto tribunal la tesis que permite al presidente reelecto seguir al frente de Venezuela aunque no jure el cargo


VÍDEO: EL PAÍS - LIVE!

El chavismo se ha propuesto darle oportunidad a los milagros para que ocurran. Uno, indiscutible, sería la comparecencia de Hugo Chávez este jueves a la sesión prevista para su juramento como presidente de Venezuela por tercer período consecutivo. Pero no parece probable, ni siquiera para sus más apasionados seguidores puesto que no parece que la salud del presidente mejore. Las últimas noticias venían en la noche del jueves a través de un breve comunicado del Gobierno: "El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez".

Chavez continúa en “situación estacionaria”

Chavez continúa en “situación estacionaria”

El Gobierno de Venezuela emite un breve comunicado en el que asegura que el presidente está "asimilando" el tratamiento

México
 

La novedad sobre el estado de salud de Hugo Chávez es que no hay novedad. O al menos eso es lo que puede interpretarse de las últimas noticias sobre el presidente de Venezuela, que esta vez han venido de mano de un breve comunicado del Gobierno leído durante la noche del lunes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

China se enfrenta al ansia de libertad de sus ciudadanos

Pekín acusa a “fuerzas extranjeras” de estar detrás de las inéditas manifestaciones en favor de la libertad de información y la democracia en la sureña provincia de Guangdong

Manifestantes piden libertad de expresión en Cantón, el 8 de enero. / REUTERS

El auge de protestas sociales que ha experimentado China en los últimos años ha dado un giro significativo esta semana, al haberse sumado a ellas periodistas y ciudadanos que reclaman mayor libertad de expresión y democracia, lo que representa un desafío para los nuevos líderes. Cientos de personas han vuelto a manifestarse este martes en Cantón (capital de la provincia de Guangdong) para apoyar a los periodistas del Nanfang Zhoumo (Semanario del Sur), que han llevado a cabo una huelga en rechazo a la censura oficial.

Los enemigos y las agendas Si Morena es un problema para el perredismo, la creación de Concentración Mexicana lo será, en parte, para el panismo. Jorge Fernández Menéndez

Este 2013, electoralmente, será un año tranquilo. Es verdad que habrá 13 elecciones, incluyendo la de gobernador en Baja California, pero el primer año del sexenio siempre ha sido, en ese sentido, un espacio para reacomodar fuerzas, lo que permite, también, plantear un agenda legislativa que si no se concreta en esos primeros meses del sexenio, luego tiene muchas dificultades para salir adelante. Pero esos reacomodos pueden, también, influir en el futuro de toda la agenda. Las tres últimas administraciones priistas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) terminaron teniendo problemas serios en esos meses, precisamente por la irrupción en la agenda de conflictos derivados de esos procesos electorales.

PAN: la debacle Los ex presidentes no quedan solos en la responsabilidad histórica de provocar el naufragio de Acción Nacional. Martín Moreno

Aquella memorable escena de la película Titanic donde el barco se hunde irremediablemente con algunos músicos heroicos aún tocando, es la estampa que hoy retrata al PAN. La debacle blanquiazul es dramática. Culpar solamente a Fox y a Calderón del fracaso, resultaría simplista y comodino. Hay mucho más de fondo.
Cierto: la actuación de los ex presidentes panistas influyó directamente en la derrota azul.
Vicente Fox: de la esperanza democratizadora a la caricatura de la “pareja presidencial”, entre fuertes tufos de corrupción en beneficio de los Bribiesca Sahagún.
Felipe Calderón: de la posibilidad real de un buen gobierno al terror por una guerra contra el narco necesaria, sí, pero mal planteada y diseñada más para matar que para triunfar. Fox y Calderón fueron puntales del fracaso panista.

Sobre la “princesa” Paulina, “infanta” del “rey”. Enrique Leo Zuckermann

El otro amor del Presidente. Por qué Paulina Peña está robando cámara”, así anuncia Quién su artículo principal de su más reciente edición. En la portada de la revista de sociales aparece una foto de Enrique Peña con su hija mayor, muy sonrientes los dos. En el interior aparece un texto de Laura Manzo acompañado de 15 fotos muy bien escogidas. Se presume que la “aún adolescente está acaparando los reflectores con su fuerte presencia y su tremendo potencial. Habrá que seguirle la pista”. Por diversas razones, este artículo, que claramente contó con el apoyo de Los Pinos, me parece un error del Presidente.

Bola de sinvergüenzas Las finanzas municipales en gran parte del país están en números rojísimos. Evidencian la ausencia de control, el despilfarro y la rapiña. José Cárdenas

Late el mecanismo de una bomba de tiempo. Es lo primero que se escucha dentro del paquete del año nuevo.
Las finanzas municipales en gran parte del país están en números color rojo fuego… rojísimos. Evidencian la ausencia de control, el despilfarro y la rapiña de aquellos funcionarios aprovechados del cargo para robar en total impunidad.
Bola de sinvergüenzas.
La quiebra financiera de Acapulco y la colocación de Cuernavaca en la lista negra del buró de crédito son apenas dos botones de muestra de una crisis generalizada.
Hasta metrópolis de primera parecen de tercera.

Descartan rescate a estados con deuda; Jalisco cae en incumplimiento de pagos

Descartan rescate a estados con deuda; Jalisco cae en incumplimiento de pagos

Luis Videgaray anuncia iniciativa de ley para evitar que entidades incurran en insolvencia

Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- El gobierno federal no rescatará estados y municipios sobreendeudados, sino que promoverá una iniciativa de ley para ponerles orden y evitar que caigan en insolvencia, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Reconoció que hay casos muy delicados como el del gobierno de Jalisco, que entró en diciembre en incumplimiento de pagos y su calificación fue degradada al nivel más bajo, y los de Acapulco y Cuernavaca, que entraron al Buró de Crédito.

07 enero, 2013

¿Qué pasará en Venezuela?

¿Qué pasará en Venezuela?

Por Moises Naím
El País, Madrid
Jorge Botti, presidente de la federación empresarial de Venezuela (Fedecámaras), explicó hace poco que si el Gobierno no suministra más dólares para pagar las importaciones, la escasez de productos de primera necesidad será grave. “Lo que le vamos a dar a Fedecámaras no son más dólares sino más dolores de cabeza”, respondió el vicepresidente Nicolás Maduro, el heredero escogido por Hugo Chávez.
Maduro tiene razón. El Gobierno provocará muchos dolores de cabeza a las empresas privadas. Pero los dolores de los empresarios serán leves comparados con los que va a sufrir la población en general, particularmente los pobres. Hugo Chávez deja Venezuela sumida en una crisis económica de enormes proporciones.

La “solución” castrista para la crisis venezolana

La “solución” castrista para la crisis venezolana

Por Jorge Hernández Fonseca
La reciente cumbre de los principales dirigentes chavistas en la Habana, en la que participó probablemente Hugo Chávez como oyente, pero que fue dirigida y organizada por los hermanos Castro, consiguió “aprobar” por consenso una estrategia a seguir para el problema que se presenta el próximo 10 de Enero. Ese es el día que la Constitución de Venezuela establece para el fin del actual mandato presidencial y el inicio del próximo. Como Chávez no puede viajar a Caracas a tomar posesión, Cuba comprometió a todos con una solución salomónica. 

CHAVEZ DESVARIANDO EN EL AÑO 2004 me voy en el 2013

Venezuela: ¿Sí será que resucita? – por Salud Hernández-Mora


Por si alguien tuvo dudas de por qué Hugo Chávez se fue a tratar a Cuba, ya se las despejaron: imposible encontrar otro régimen dictatorial en este hemisferio que oculte la verdad con tanta perfección y avale las mentiras con mayor desenvoltura.
Puede pasar de todo. Que se muera, que resucite, que siga moribundo un tiempo, que deje este mundo y hagan como que sigue vivo, que regrese rozagante a Caracas. Con un sátrapa amparado en el hermetismo de una despreciable dictadura bicéfala y de unos esbirros en estado de pánico, nada es imposible.

Lobo dice que el penoso incidente en la Embajada de Honduras en Colombia es lamentable

Lobo dice que el penoso incidente en la Embajada de Honduras en Colombia es lamentable

Tegucigalpa, 7 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que el penoso incidente registrado en la embajada de su país en Colombia en diciembre pasado, que obligó a su embajador, Carlos Humberto Rodríguez a renunciar, es "lamentable".
"Lamentable lo sucedido", dijo Lobo a periodistas tras celebrar una reunión de saludo de Año Nuevo en la Casa Presidencial con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

Bazbaz: ¿PAN y PRD, paleros de EPN?

Bazbaz: ¿PAN y PRD, paleros de EPN?


Sí es entendible que los partidos políticos de oposición estén dándole tiempo a Enrique Peña Nieto.
 
El país vive un baño de sangre; la estrategia del actual gobierno no parece distanciarse de la de Felipe Calderón (balas y más balas). Pero, hombre, apenas lleva un mes en el poder.
 
Nuevos gasolinazos. Pues ni modo; esas son las finanzas públicas que recibieron los priistas.
 
No se ha dicho cómo cumplirá Peña sus promesas; con la educación, por ejemplo. Pero va: hay que darle tiempo.

Peña Nieto: llegará, pronto, el desencanto



Peña Nieto: llegará, pronto, el desencanto

En las zonas serranas de Chihuahua y Sinaloa se vive, en las últimas semanas, una nueva ola de terror. Dicen que se trata de un reacomodo de fuerzas. Que La Línea se reagrupó allá después de perder Ciudad Juárez frente a “El Chapo” Guzmán, y que los Beltrán Leyva y hasta Los Zetas disputan el territorio al tú por tú.
  
Mientras, Tamaulipas y Coahuila se han tranquilizado (exepto Torreón). En el primer estado, porque el cártel del Golfo está muy golpeado y Los Zetas dominan sobre todo lo que se mueve; en el segundo, porque la escalada de violencia condujo a muchos muertos de los que sí importan a las autoridades y bandos criminales: jefes del narco, el hijo de un político famoso, etcétera. En Michoacán, Guerrero y Jalisco hay un pleito palmo por palmo. Y en el Estado de México y el Distrito Federal se disputan los consumidores, las bodegas y las rutas.

El PRI los cría y ellos se juntan



Luis González de Alba  

El monstruoso matrimonio Amlo-Elba Esther Gordillo ya reparte invitaciones a la fiesta de pedrea contra el centro del DF y anuncia mesa de regalos en El Palacio de la Morena y El Puerto del SNTE: cajas de cerillos para quemar los exámenes diseñados para evaluar maestros, un marco de pejelagarto de río para el registro como partido de Morena, cajas de bombas molotov y de petardos para la protesta social que ambos anuncian pacífica contra la exigencia de que los maestros demuestren su capacidad pedagógica, un plato de granadas rompedoras y otro de metralla, canastas de sprays inflamables con sus respectivos encendedores para dirigir la llamarada contra las fuerzas represivas de la burguesía.


Los Enemigos del Presidente

Los Enemigos del Presidente


"Los mayores enemigos de la libertad no son aquellos que la oprimen, sino los que la ensucian".Vincenzo Gioberti (1801-1852) Filósofo y estadista italiano.

Por José Luis Hernández Salas

New York, New York.- Mientras los enemigos del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, son los problemas económicos y la falta de acuerdos con la poderosa bancada del Partido Republicano, sobre el recorte del gasto y la reducción de la duda pública, en México el nuevo Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado un Pacto con todas las principales fuerzas políticas en los principales partidos y con todos los gobernantes municipales y estatales.
La Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública, realizada en México el pasado 17 de Diciembre, presidida por el Presidente Mexicano, reunió a todos los gobernadores del país, de los distintos partidos, a los representantes de todos los municipios, por supuesto a su gabinete y a las fuerzas armadas.

Capturan importantes líderes del narco en Colombia Por CAMILO HERNANDEZ Associated Press

BOGOTA, Colombia La Policía colombiana capturó en operativos distintos al presunto líder del cártel del Norte del Valle y a un ciudadano bahameño cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos en relación con delitos de drogas, informaron el domingo las autoridades.

En un primer golpe, tropas del Ejército Nacional detuvieron en el municipio de Restrepo, a unos 270 kilómetros al suroeste de Bogotá, a Wilson Caicedo Cuero, alias Gandhi, Miwi o El Viejo, a quien se le identifica como la cabeza del cártel de la droga de esta zona y del brazo armado de esta organización: la banda de "Los Rastrojos".

Fidel Castro se despide de su amigo

Fidel Castro se despide de su amigo Hugo Chávez

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Hay fricciones serias en el ámbito chavista.
Diosdado Cabello quiere aplazar la toma de posesión de Chávez. Aparentemente, su propósito es darle tiempo a que se cure. Gente del entorno chavista opina que quiere darle tiempo a que se muera. Para él es más fácil maniobrar sin Chávez que con el caudillo respirando.
Es el escenario temido en La Habana. Fidel Castro, que sabe más que nadie de la salud de Hugo Chávez, el 15 de diciembre, en un breve texto construido dentro de la estructura de un obituario convencional, despidió en vida a su discípulo y les mandó un mensaje a los chavistas.

Chávez, los Castro, y la inútil selección del heredero

Chávez, los Castro, y la inútil selección del heredero

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Hugo Chávez y los hermanos Castro sabían que las posibilidades de supervivencia del venezolano eran casi nulas y comenzaron a preparar el postchavismo desde el verano del 2011. Tratarían, claro, de curar al locuaz teniente coronel, pero desde que los médicos advirtieron la clase de cáncer que padecía —un agresivo y raro rabdomiosarcoma—, la gravedad y extensión de la metástasis, y lo tarde que había llegado al quirófano, nadie se hacía ilusiones.

¿Puede realmente China alcanzar a EE.UU. para 2020?

¿Puede realmente China alcanzar a EE.UU. para 2020?

Printer-friendly versionSend to friendpor Iván Cachanosky

Iván Cachanosky es Licenciado en Administración de Empresas y candidato a Magister de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Católica (Argentina).
Cada vez son más los economistas que pronostican que China pasará a EE.UU. para el 2020 y que de esa manera se convertirá en la mayor economía del mundo. Más allá de los cuestionables supuestos (tasas altas constantes por ejemplo) hay algunos puntos interesantes a analizar.
En primer lugar, observemos la evolución del PBI real de ambos países (en dólares constantes del año 2000)1 junto a sus variaciones interanuales y la diferencia, representada en dólares, con respecto al año previo.
En primer lugar, vemos que en términos reales, el PBI de EE.UU. más que triplica al de China, lo que no es una diferencia menor.2 Segundo, puede observarse como en todos los años del 2000 en adelante, las tasas de crecimiento del PBI de China fueron mayores a las de EE.UU. Esto no quiere decir necesariamente que produjeron más. Si un país “A” posee un PBI de 100 y produce 10 unidades extra en el siguiente año, su crecimiento es del 10%. Si un país “B” posee un PBI de 100.000 y produce 1.000 unidades extra en el año entrante, su crecimiento es del 1%, pero sin embargo produjo más unidades que el país “A”. Esto puede observarse en las últimas dos columnas del cuadro. Hasta el año 2007, las tasas de crecimiento de China son mucho mayores que las de EE.UU., sin embargo fue este último quien produjo más cantidad de unidades3. Esto se debe a que, matemáticamente hablando, cuanto menor sea un número más fácil es tener una tasa de crecimiento alta. Con el correr del tiempo, a medida que la economía crece es más difícil sostener las altas tasas de crecimiento.4 Podríamos resaltar entonces que: (1) EE.UU. todavía tiene una ventaja considerable sobre China y que (2) mayores tasas de crecimiento no implican obligatoriamente que se está produciendo más que otro país.

Venezuela después de Chávez

Venezuela después de Chávez

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
¿Hugo Chávez está vivo o muerto? Y si está muerto, ¿no complicaría eso su toma de juramento este jueves, cuando se supone que asuma otro mandato de seis años como presidente de Venezuela?
Los venezolanos quieren saber. Ya han pasado cuatro semanas desde que Chávez dejó el país para someterse a otra cirugía contra el cáncer en La Habana y hasta ahora el mandatario no se ha presentado en público tras la operación. Los detalles de su enfermedad y su prognosis han permanecido como secretos de Estado desde junio de 2011, cuando anunció que padecía la enfermedad.

Economía para Todos: La Revolución Liberal de 1871

Economía para Todos: La Revolución Liberal de 1871

La Revolución Liberal de 1871 derrocó al régimen conservador —heredero del régimen colonial— e instauró el régimen liberal, que estuvo vigente hasta 1944. Es el régimen de los 43 años. Fue una verdadera revolución militar.

POR JOSé MOLINA CALDERóN
Se inició con una invasión desde México dirigida por Miguel García Granados a fines de marzo de 1871, con el propósito de derrocar al presidente Vicente Cerna, quien a su vez fue el sucesor de Rafael Carrera.
Manifiesto de García Granados
El 8 de mayo de 1871 García Granados proclamó un Manifiesto a los Guatemaltecos, argumentando: reivindicar sus derechos y combatir una administración que oprime a los pueblos y viola diariamente las garantías más sagradas del hombre; que combate desde hace 20 años esa administración arbitraria y despótica que sin haber logrado derrocarla, le ha permitido dar a conocer los abusos, demasías y crueldades de ese sistema dictatorial; en su calidad de representante del pueblo hacia una oposición enérgica, pero legal; se le mandó a aprehender en unión de otros representantes en la Asamblea Legislativa, pero se logró salvar; un gobierno de leyes es el único que puede establecer el verdadero orden; se desea establecer un gobierno que no tenga más normas que la justicia; se quiere que desaparezca la llamada Acta Constitutiva (comentario: es la Constitución Política que se aprobó en época de Rafael Carrera); se desea una verdadera representación nacional, libremente elegida; se quiere una prensa libre; se quiere que el ejército mejore; se quiere también que la hacienda pública se arregle y el sistema de impuestos se modifique; también se desea que la instrucción pública se generalice, y finalmente que desaparezca toda especie de monopolios y muy especialmente el del aguardiente.

México: 2012 fue el mejor año – por Sergio Sarmiento


mejor2012“El 2012 fue el mejor año en la historia del mundo. Esta realidad contrasta con el pesimismo que se ha convertido en dogma de fe para muchos políticos e intelectuales empeñados en convencernos de que el mundo está en su peor momento.”
“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”. Charles Dickens
El 2012 fue el mejor año en la historia del mundo. Esto lo afirmó la revista británica The Spectator en un artículo publicado el 15 de diciembre: “Quizá no se sienta así, pero el 2012 ha sido el mejor año de la historia del mundo. Esto suena como una afirmación extravagante, pero las pruebas la avalan. Nunca antes había habido menos hambre, menos enfermedad y más prosperidad. Los países occidentales viven un estancamiento económico, pero la mayoría de los emergentes están avanzando y la gente está saliendo de la pobreza a un ritmo sin precedente en la historia. El costo en vidas de la guerra y la enfermedad se encuentra en un nivel agradecidamente bajo. Estamos viviendo una era dorada”.

Cuba: En este 2013: Razones para quedarse – por Yoani Sánchez

Cuba2013Alguien tiene que estar al pie de la escalerilla del avión, decir adiós, sujetar el pañuelo y moverlo de un lado a otro. Alguien tiene que recibir las cartas, las postales de colores brillantes, las llamadas telefónicas de larga distancia. Alguien tiene que permanecer a cargo de la casa que una vez estuvo repleta de niños y parientes, regar las plantas que ellos dejaron y alimentar al viejo perro que les fue tan fiel. Alguien tiene que mantener los recuerdos familiares, el escaparate de caoba de la abuela, el ancho espejo con el azogue desprendido en las esquinas. Alguien tiene que preservar aquellos chistes que ya no dan risa, los negativos de  fotografías que jamás se imprimieron. Alguien tiene que quedarse para quedarse.

Venezuela: ¿Cuál independencia? – Analitica.com

No sigamos siendo ciegos, sordos y mudos, no podemos aceptar que se imponga el acuerdo o el consenso de La Habana que sería no solo una violación más a nuestra Constitución, sino lo que es aún más grave la confirmación de la pérdida de nuestra soberanía como nación independiente.
¿ Cómo podemos vanagloriarnos de ser una nación independiente, cuando las decisiones fundamentales  sobre nuestro futuro se toman en La Habana?

Venezuela: Conozca los detalles del “Pacto de La Habana” – La Patilla


¿Alguna vez se había visto un grado tal de entrega de soberanía en favor deuna potencia extranjera como el que se está viendo en Venezuela? Desde la nueva capital de Venezuela: La Habana, se están dictando todas las pautas respecto al presente y futuro político del país. En la práctica, el Presidente y los Poderes Públicos están secuestrados por el régimen de los Castro.¿Cómo se llama eso?: traición a la patria.

Colombia: Sobrino del ‘Chapo’ Guzmán estaría en el país negociando con bandas – El Tiempo


Según autoridades la intención es tener presencia en zonas de salida de cargamentos de cocaína.
La presencia en Colombia de un mexicano que sería el sobrino del capo mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, tiene en alerta a los organismos de seguridad del Estado. No sería el único, también se ha detectado la extraña llegada de varios mexicanos a sitios donde son fuertes las bandas de ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’.

EEUU: Se hicieron tontos – por Manuel Suárez Mier

“Los aliados e industrias favoritas de Obama se ven beneficiadas mientras que el país se queda esperando la solución de fondo para sus crecientes problemas financieros, ¡increíble!”
En el último momento el Congreso y la administración de Barack Obama lograron un acuerdo para evitar que Estados Unidos cayera en el abismo fiscal que discutimos la semana pasada pero lo acordado sólo pospone por unas semanas decisiones que llevarán a un renovado enfrentamiento político y se logró a un elevado costo.
En forma por demás peculiar y sólo unas horas antes de que terminara el año, el líder de la minoría Republicana en el Senado Mitch McConnell inició el proceso llamando al Vicepresidente Joe Biden para preguntarle si no quería la Casa Blanca empezar a negociar con él, lo que eventualmente llevó a la redacción de un proyecto de ley que unas horas después aprobó el pleno del Senado con solo 8 votos en contra.

Venezuela: ¿qué se juega el 10 de enero?

Abraham Zamorano

 
Hugo Chávez
Chávez debería tomar posesión el 10 de enero.
"Olvídense del 10 de enero. El pueblo ya decidió el 7 de octubre. El presidente de la República es Hugo Chávez y la voluntad del pueblo debe respetarse", esas fueron las palabras de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, el pasado 22 de diciembre y esa misma tesis ha venido defendiendo hasta ahora.
Pero se acerca el día -en efecto falta apenas una semana- y en Venezuela nadie olvida que ésa es la fecha en que el presidente Chávez debe tomar posesión para el periodo 2013-2019 tras ganar las elecciones de octubre.
A los venezolanos se les viene encima el día clave en un escenario incierto, pues todo parece apuntar a que Chávez, convaleciente en Cuba, no estará listo.
El principal problema está en que la Constitución establece claramente muchas cosas pero no tanto qué ocurre si tal día no se da la juramentación. Al menos, eso se desprende del hecho de que analistas, políticos oficialistas y opositores parecen hacer interpretaciones bien distintas.
Para unos es una fecha postergable, para otros habría que declarar la "falta temporal" del mandatario (algo que dicen en la oposición que es lo que de facto vive el país) y otros hablan incluso de la falta absoluta y de la necesidad de convocar nuevas elecciones dentro de 30 días.
Según Cabello, los chavistas "saben lo que tienen que hacer". En la oposición, abren la puerta a la falta temporal aunque están a la espera de qué hará el gobierno para acudir a los tribunales, si lo creen necesario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario