lunes, 3 de marzo de 2014

Escogiendo Ganadores

Roberto Andrade

¿Cómo deberían ser las leyes? Vayamos a encuestar a una estación de Metrovía, y  la palabra que más se repita será “justas”. Les apuesto una botella de Chivas. Y aunque definir la justicia es una tarea filosófica herculana, esto no nos impide de identificar ciertas cosas –o leyes- como manifiestamente injustas.
Doy un ejemplo. De niño, es de la mayor importancia que los juegos en que participamos sean “justos”. Hasta cierta edad, ser “tramposo” es el peor defecto que se le puede endilgar a alguien. Y aunque ningún niño pueda explicar qué hace que un juego sea justo, sí que pueden enumerar características que le impiden serlo. Una de estas es que se puedan escoger ganadores antes de comenzar a jugar. Esta característica tan elemental de las normas se descifra en la infancia, pero es aplicable durante toda la vida.

La sustitución de importaciones o por qué ya no hay papas en McDonald’s

Fabián Pozo

Varios locales en Ecuador de las transnacionales Burguer King y McDonald’s ya no ofrecen sus papas de siempre, e incluso hace un par de meses, algún local se quedó sin carne. Los supermercados sufrieron escasez de embutidos y otros productos han elevado sus precios. ¿La razón? La “sustitución de importaciones”.
Como parte del tan publicitado “Cambio de la Matriz Productiva” -bandera de este segundo mandato de Rafael Correa- se ha implementado esta medida a través de la restricción a las importaciones de productos extranjeros, camuflada en “normas técnicas” de calidad y de campañas en pro del consumo de lo nacional.

Fascismo! Carta a Nicolás Maduro

Fabián Pozo

¡Fascista! Es la palabra más usada en estos días en relación con la crisis Venezolana.
Reiteradamente la usa Usted, Nicolás, para referirse a los manifestantes opositores, mientras que en todas las redes sociales ellos la utilizan para referirse a la represión de la Guardia Nacional y su gobierno.
Sin embargo, ¿quién está usando mal el término? ¿Quién es verdaderamente un fascista? Esta pregunta es la que ha motivado que le escriba desde Ecuador esta carta.
Espero que este breve comentario sobre la economía del fascismo italiano le sirva para aclarar la confusión que desde hace décadas afecta a la izquierda latinoamericana respecto del uso de esta palabra.

Una marcha en Sinaloa por "El Chapo" terminó con 211 detenidos

Una marcha en Sinaloa por "El Chapo" terminó con 211 detenidos


La protesta contra la extradición del capo narco mexicano derivó en disturbios y disparos al aire. La Policía informó que varias personas recibieron dinero para asistir a la convocatoria
Las fuerzas de seguridad detuvieron en Sinaloa a 211 personas, cinco de ellas, con armas de fuego. El juez mexicano Gabriel Peña González dijo que la cifra de detenidos por perturbación al orden público se duplicó a la suministrada en informes preliminares, pero que la mayoría fueron liberados y hasta la mañana del lunes sólo se encontraban 30 personas aún retenidas.

La Unión Europea anuncia sus primeras medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania

La Unión Europea anuncia sus primeras medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania

Ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en que Moscú pone en riesgo sus relaciones bilaterales si "no frena la escalada" en Crimea antes del jueves, día que habrá una "cumbre extraordinaria" con los jefes de Estado
Crédito: AFP
"Sin un freno de la escalada de parte de Rusia, la UE debería decidir las consecuencias que tendría en las relaciones bilaterales", indicaron los ministros europeos de Relaciones Exteriores en una declaración firmada tras la reunión organizada de urgencia en Bruselas.
El documento pactado cita consecuencias para las "discusiones bilaterales con las autoridades rusas sobre las visas", así como sobre un nuevo acuerdo de cooperación.
"Si no hay medidas rápidas y concretas para frenar el avance ruso, se interrumpirá toda una serie de contactos", expresó el canciller francés, Laurent Fabius, quien añadió que si "no se frena la escalada antes del jueves, estas medidas tomarán efecto".

Hans-Hermann Hoppe Corrigiendo y Reinterpretando a Karl Marx

by

HansVMarx
Lucha de Clases:
Análisis Marxista y Análisis Austriaco.
Resumen:
La teoría Libertaria-Austriaca y la teoría Marxista coinciden en varias ideas. Ambas son muy críticas del Estado, al que reconocen como agente opresor. Ambas teorías reconocen el imperialismo, y ambas llegan a conclusiones anarquistas. ¿Qué tienen de común ambas teorías? Si la teoría Marxista de la Explotación es reemplazada por la teoría Libertaria de Propiedad y unos axiomas de Acción Humana, el resultado es una sola teoría.
Lucha de Clases:
Análisis Marxista y Análisis Austriaco
Primero presentaremos una serie de tesis que son el fundamento de la teoría marxista de la historia. Veremos que son en esencia correctas, pero que han sido derivadas de una premisa incorrecta. Luego mostraremos que la teoría libertaria puede dar una explicación correcta de tales tesis.

Combate a los cárteles de las drogas.

by

 
Existe un debate nacional respecto del tráfico de drogas. Ese debate se acaloró con los fallidos resultados de las políticas de seguridad instrumentadas por el entonces Presidente, Felipe Calderón. Durante las campañas para las elecciones del 2012, los 4 candidatos a la Presidencia de la República tuvieron propuestas abordando el tema.
  • En el caso de Josefina Vázquez Mota, establecer una Policía Nacional, aumentar las penas a los narcotraficantes, y combatir las fuentes de financiamiento y lavado de dinero. Además, pretendía continuar con la guerra contra el Narco de la misma manera que lo hizo Calderón.
  • Andrés Manuel López Obrador, por su parte, propuso “un amplio programa de desarrollo social que combata la pobreza y la desigualdad”, controlar aduanas, una Policía Federal renovada, y combatir las fuentes de financiamiento y lavado de dinero.
  • Enrique Peña Nieto, propuso regresar a los cuarteles al Ejército, con cambios institucionales de fondo; un nuevo modelo de formación y profesionalización policial.
  • Gabriel Quadri propuso Combatir y debilitar al crimen organizado hasta convertirlo en un problema marginal para el Estado, condenar y confrontar sin ambivalencias ni dudas a la delincuencia, y establecer un mando único en los estados y desaparición de policías municipales.

Cómo No Privatizar Pemex

by

Quizá lo primero que viene a la mente de la mayoría de los que se oponen a una potencial privatización de Pemex sea el recuerdo amargo de como se llevó a cabo la privatización de Telmex. El gran error sin duda fue el hecho de que se vendió toda la compañía e infraestructura a una sola persona. Lo que ha llevado a que se tenga un cierto monopolio en la red de telefonía celular, puesto que al tener el control del espectro, esto hace imposible para otros competidores de Telcel ofrecer precios más bajos, pues estos tienen que hacer uso de su infraestructura. Telcel es sin duda uno de los servicios de telefonía celular más caros del mundo.

La Causa de Todos los Males de Venezuela es el Socialismo y la forma de Solucionarlos es el Capitalismo

Venezuela vive los resultados de las malas políticas económicas socialistas con sus desastrosos resultados. Un creciente desempleo, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita decreciente, una inflación que se mantiene superior al 30 por ciento anual, cada día aumenta el dinero inorgánico (sin respaldo) que causa mayor inflación y devaluación crónica del valor real de la moneda, con la consecuente perdida del poder adquisitivo de manera progresiva, cada día disminuye el nivel de empleo debido a la disminución de empresas operativas y rentables.

Ecuador: Jaime Nebot: “A mí no me interesa cómo piensa el señor Presidente de la República” – El Comercio

Ecuador: Jaime Nebot: “A mí no me interesa cómo piensa el señor Presidente de la República” – El Comercio

Son las 11:00 del miércoles 23 de octubre. Sobre el lado izquierdo de su escritorio y en un folder de color rojo, medio centenar de oficios y documentos esperan su firma. Frente a él, tres personas en un silencio absoluto miran lo que hace. Despacha esos papeles e invita a este Diario a conversar.
En la VII edición de la Encuesta de las Empresas Más Respetadas del país (desarrollada por el Semanario LÍDERES y PwC), los empresarios del Guayas eligieron como ganador al Municipio de Guayaquil en la categoría de servicio público. ¿Qué marca la diferencia en la administración? Hay que ratificar un concepto: el Municipio es público, o sea es el Estado: quiere decir que así como no toda empresa privada es eficiente, no todo el Estado es ineficiente en materia de administración. Depende de cómo se administra y quién administra. Eso de que el Estado es malo y la empresa privada es buena, es un sofisma. ¿Cómo se resume eso? Más allá del concepto de honestidad y solidaridad debe haber eficiencia administrativa.

Nicaragua: La ALBA y el ocaso de la participación ciudadana – por Félix Maradiaga

Nicaragua: La ALBA y el ocaso de la participación ciudadana – por Félix Maradiaga

La participación ciudadana es uno de los temas más recurrentes en la ciencia política contemporánea, precisamente porque en las últimas décadas, esta ciencia social ha prestado especial atención al estudio de la democracia. Si bien el concepto de la democracia está sujeto a diversas interpretaciones, existe un amplio consenso teórico en reconocer a la política participativa, como uno de sus requisitos. Suele decirse que una democracia es fuerte en la medida en que hay una participación efectiva; esto es, si hay oportunidades reales para que los ciudadanos incidan en las decisiones vinculantes de la agenda pública del país, sin discriminación ni exclusiones.

Diez puntos para imponerle a Maduro, que eviten la guerra civil – por Carlos Maslatón

Diez puntos para imponerle a Maduro, que eviten la guerra civil – por Carlos Maslatón

El dictador Nicolás Maduro quiere conferenciar, para buscar la paz dice, y terminar con las protestas. Si yo fuese venezolano y opositor, línea Corina Machado, Leopoldo López o un jerarca oxidado de Acción Democrática o COPEI, respondería de inmediato a la convocatoria con un afirmativo y con la siguiente exigencia para lograr la pacificación nacional bajo la amenaza de desatar guerra popular prolongada en caso de incumplimiento:
1) Separación inmediata del partido chavista del Estado venezolano.
2) Baja inmediata de toda la cúpula militar chavista y su reemplazo por oficiales imparciales alejados de la ideología fascista oficial.
3) Libertad inmediata de todos los presos políticos y reaparición con vida de los desaparecidos por ejercicio de terrorismo de Estado chavista.

Los estudiantes venezolanos reúnen a miles de manifestantes


Protestas en Venezuela. / Atlas

Las calles de Caracas han vuelto a llenarse en una nueva jornada de protestas a pesar de los siete días festivos por el Carnaval

Caracas
Decenas de miles de personas se movilizaron otra vez en Caracas este domingo para mantener la presión desde las calles sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. El movimiento estudiantil universitario, que desde el 12 de abril lidera las protestas que en todo el país ya se han cobrado 18 vidas, convocó a una marcha que partió desde cuatro puntos de la ciudad –simbolizando los cuatro temas de las principales reivindicaciones estudiantiles- para reunirse en la Plaza Brión de Chacaíto.
Aunque estos días se han producido varios eventos multitudinarios y la marcha del domingo se limitó a recorrer los tradicionales cantones de clase media contestataria, la nutrida asistencia al acto representó una victoria para los sectores opositores en otra escaramuza de lo que podría denominarse la Batalla del Carnaval en Venezuela.

Kiev se prepara para la guerra


Un niño se calienta junto al fuego en una barricada en el centro de Kiev. / LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

El Gobierno moviliza a los reservistas. Los movimientos rusos en Crimea son una declaración de guerra, dice el primer ministro Yatseniuk

Kiev
Kiev empezó ayer a prepararse para la guerra. Las nuevas autoridades pusieron al Ejército en estado de alerta de combate, ordenaron que se movilizara a los reservistas, cerraron el espacio aéreo para vuelos no comerciales y anunciaron un refuerzo de la seguridad de los 15 reactores nucleares del país. “Ucrania está al borde del desastre”, advirtió el primer ministro, Arseni Yatseniuk. La presencia rusa en Crimea, dijo el recién nombrado jefe del Ejecutivo, “es la alerta roja. No es una amenaza, sino una declaración de guerra a mi país”.

Ucrania califica la presencia rusa en Crimea de “declaración de guerra”


Militares ucranianos protegen la base de Perevalnoye. / D. Vojinovic (AP)

Kiev retira embarcaciones de guardacostas de Crimea y las traslada a otra zona del Mar Negro

Militares ucranios se niegan a pasarse al bando ruso y reafirman su lealtad a Kiev

El Ejecutivo de Ucrania moviliza a los reservistas

/ Perevalnoye / Kiev
La escalada prebélica en Crimea continúa. Instalaciones militares ucranias, que se resisten a pasar al bando ruso y afirman su lealtad al Gobierno de Kiev, están siendo bloqueadas por soldados sin identificar que han llegado en vehículos militares. En la carretera que une Simferópol con Yalta, en la localidad de Perevalnoye, las dependencias de la Brigada Mecanizada número 36 del ejército ucranio está totalmente rodeada por decenas de soldados armados con Kalashnikovs, aunque los militares ucranios de la unidad resisten las presiones y afirman su lealtad a Kiev. Catorce camiones militares sin identificaciones -aunque al menos tres llevan matrículas rusas-, siete todoterrenos y al menos un puesto de ametralladoras están apostados en el perímetro de la base. Dos o tres compañías de soldados controlan el perímetro de la base y han penetrado en las instalaciones. Unidades de las fuerzas armadas en distintos puntos del país se han resistido a abandonar sus puestos y se han negado a pasarse al bando ruso, al tiempo que reafirmaban su lealtad a las autoridades de Kiev.

¿Hacia una nueva guerra?


Protesta en Nueva York contra la actuación de Rusia en Ucrania. / Kena Betancur (AFP)

El nuevo Gobierno ucranio haría bien en examinar las opciones para federalizar el país, con el fin de otorgar más autonomía a la península de Crimea

Los augurios son pesimistas: el Parlamento de Crimea invadido por pistoleros prorrusos; sus aeropuertos tomados por soldados vestidos de uniforme ruso; y el avance de camiones y helicópteros militares también rusos. Da la impresión de que nos encaminamos hacia una nueva Guerra de Crimea.
El rumbo que seguirá es previsible. Las tropas rusas, o más probablemente sus representantes crimeas, llevarán a cabo un golpe de Estado para defender los intereses de la mayoría de habla rusa en la península y celebrarán un referéndum para obtener la autonomía de Ucrania. Tal vez volvería a unirse a Rusia, pese a las protestas de sus habitantes tártaros y ucranios. Después, el movimiento prorruso podría extenderse quizá al sureste de Ucrania, cuyas industrias dependen casi por completo de Rusia. El resultado final: pierde Ucrania, gana Rusia.

El rublo se desploma ante el dólar y el euro en la bolsa de Moscú


Un trabajador de una oficina de cambio coloca unas placas para formar las cifras del cambio dólar-rublo en Moscú, Rusia. / EFE

La decisión del Banco de Rusia de subir los tipos no ataja el batacazo de la divisa

Moscú
El rublo ruso ha caído este lunes hasta mínimos históricos ante el dólar y el euro en la bolsa de Moscú (MOEX) en medio de la tensión provocada por la intervención militar rusa en la república autónoma ucraniana de Crimea. La decisión del Banco de Rusia de subir los tipos del 5,5% al 7% han podido atajar la caída.
Al inicio de la sesión el dólar superó la barrera de los 37 rublos, pero luego bajó hasta 36,5 rublos por billete verde, es decir, 59 céntimos más que el pasado viernes. El euro, a su vez, subió hasta 50,5 rublos, lo que constituyó un incremento de 90 céntimos. La cotización del dólar en la bolsa superó la oficial fijada por el Banco Central en 28 copecas (céntimos de rublo) y del euro en 90 copecas.
Para el día de hoy, el Banco Central de Rusia, ha fijado las cotizaciones oficiales en 36,1847 rublos por dólar y 49,5839 rublos por euro. Asimismo, la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó en su apertura y su índice MICEX perdía el 5%, hasta los 1.372,34 puntos, y el RTS, el 4,8%, para situarse en los 1.206,33 enteros.
Las mayores caídas, que los operadores atribuyen a la crisis por la intervención rusa en Ucrania, correspondían a los títulos de bancos VTB (9,5%) y Sberbank (9%), y el consorcio gasístico Gazprom (6,4%)

La UE convoca una cumbre extraordinaria para Ucrania


El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), y su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn (d), en el Consejo de este lunes. / EFE

En el encuentro, que se celebrerá el próximo jueves, se reunirán los Jefes de Gobierno de la Unión

Bruselas
El deterioro de la situación en Ucrania ha intensificado los movimientos diplomáticos para evitar una guerra en Crimea. La Unión Europea ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno para el próximo jueves. Además, los ministros de Exteriores de la UE reunidos hoy en Bruselas han decidido suspender las negociaciones sobre el libre acceso de los ciudadnos rusos a la Unión como respuesta al despliegue de tropas en Crimea por parte de Moscú, según el borrador de un documento al que ha tenido accesso Reuters.

Intervenir en Venezuela

Un diálogo sin veedores externos sólo puede servir para mantener el statu quo, para perpetuar la asimetría existente y su concomitante violación de derechos.

 
Cuando ya van tres semanas, está claro que la estrategia represiva del gobierno venezolano es selectiva, quirúrgica dirían algunos: evitar la matanza indiscriminada, por ahora al menos, buscando controlar la revuelta por medio de un efecto disuasivo. Que sean la fatiga y el miedo los que vacíen las calles. De ahí que los muertos sean 14 y no 140 ó 1.400. Por ello, “el que se cansa pierde” retrata cabalmente lo que está en juego para la oposición.

Rusia afianza su control sobre Crimea mientras Occidente eleva la presión


Tropas militares a las afueras de Simferopol, Ucrania. / BAZ RATNER (REUTERS)

Kiev asegura que nunca entregarán Crimea.

El rublo ruso alcanza mínimos históricos y las bolsas europeas se desploman

/ Kiev / Simferópol
La Guardia Fronteriza ucrania ha detectado un aumento de tropas rusas desplegadas en la península de Crimea, donde desde la semana pasada se están registrando tensiones separatistas por la llegada de las nuevas autoridades de Kiev. La misma Guardia ha alertado de que también se han producido movimientos militares rusos en torno al puerto ucranio de Sebastopol, donde tiene su base la flota de la Marina rusa en el mar Negro y donde las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, han bloqueado las comunicaciones de telefonía móvil.

¿El Milagro Mexicano?

¿El Milagro Mexicano?
A eso le apuesta del secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Al dar a conocer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que contiene reglas claras en materia fiscal, promete estabilidad financiera a toda prueba… y cero sorpresas de aquí a fin de sexenio.
Rechaza impuestos nuevos —los que están así se quedarán— y no dar marcha atrás en la Reforma Hacendaria… a menos que una circunstancial “mosca” macroeconómica nos pique desde fuera.
El acuerdo es pretencioso: garantizar la permanencia del marco tributario; fomentar la cultura del cumplimiento fiscal; respetar derechos de contribuyentes; acatar las determinaciones del Poder Judicial; comprometer eficiencia y transparencia en el gasto para disminuir el déficit público; fortalecer a Pemex y CFE… y mantener comunicación permanente con la sociedad civil.

Sobre la impopularidad del presidente Peña

Las encuestas están midiendo que estamos en el peor momento del sexenio en la percepción sobre la economía,
Sobre la impopularidad  del presidente Peña
Esta semana aparecerán varias encuestas. Todas coincidirán en una cosa: la tendencia a la baja en la popularidad del presidente Peña Nieto, de tal suerte que para febrero ya hubo más mexicanos en desacuerdo con su manera de gobernar que los que estuvieron de acuerdo. ¿Por qué?
Primero, porque existe la percepción de que la economía va mal. Tanto la del país, como la personal, como las expectativas futuras. Esta percepción coincide con las variables reales. La economía sigue fría. No acaba de arrancar para crecer con el vigor que los economistas y el gobierno han venido pronosticando desde hace varios meses. Los más suertudos, aquellos que tienen trabajo, lo están sintiendo en sus bolsillos. Los menos, los que no tienen chamba, pues están teniendo un trabajo endemoniado para encontrarlo. Así lo resume la última encuesta telefónica de la semana pasada de BGC-Ulises Beltrán: como no se observaba desde abril de 2010, al concluir febrero, 50% de los mexicanos piensa que la economía está en crisis, y 42%, que pasa por un momento difícil; sólo 6% manifiesta que está fuerte.

Intervención


La OEA debería invocar la Carta Democrática Interamericana para que en Venezuela llegue un verdadero régimen democrático.
Intervención
Venezuela se desgaja y América Latina observa. Hay quienes piden que se haga más. Que ante los abusos de poder de Maduro y su gobierno que ya han dejado como saldo cerca de 20 muertos, la comunidad internacional debe intervenir.
En estos días ha sido muy notoria y criticada la postura de la Organización de Estados Americanos sobre el tema. La polémica surge a partir de un artículo publicado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, (“Sólo el diálogo puede cambiar la dinámica de confrontación”) en El País en donde justifica la no intervención de la OEA en el conflicto Venezolano.

Venezuela: calla la OEA, calla México


Venezuela: calla la OEA,  calla México
Libertad a Leopoldo López, ¡ya!

La Secretaría de Relaciones Exteriores dedicó exactamente 64 palabras a las manifestaciones en Venezuela y a los primeros muertos, que hoy ya suman 18. A Ucrania dedicó el doble, 120, pese a que Kiev se encuentra al triple de kilómetros de distancia que Caracas. La SRE “reitera su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional”, dice la redacción, tomada del machote de comunicados que existe en los archivos de la Cancillería para aplicarlo a cualquier país.

Todo un océano de corrupción


Todo un océano de corrupción
El embargo de Oceanografía, una empresa que generó ingresos millonarios con base en contratos que obtuvo por parte de Petróleos Mexicanos, muestra un catálogo de probables abusos y fraudes: trabajos inexistentes o mal realizados, facturas falsificadas, uso de información privilegiada en licitaciones, irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas…
Sin embargo, la verdadera historia es una que apunta a la corrupción empresarial y política.
¿Cómo logra Amado Yánez Osuna, dueño de Oceanografía, pasar del arrendamiento de una decena de barcos, en 2000, a cerca de 80 en un periodo de unos cuantos años?
La respuesta a esa pregunta no puede eludir la investigación de las relaciones que estableció con un grupo de funcionarios públicos durante los años en que el PAN tuvo la Presidencia de la República.

Nicolás Maduro pierde la herencia de Chávez

Las protestas, la delincuencia, la inflación y la escasez juegan en contra del Presidente, dicen expertos

AP, AFP y EFE
Reacciones en la red
CARACAS, 3 de marzo.– Un año después de la muerte de Hugo Chávez, decenas de dolientes visitan diariamente su mausoleo en la cima de una ladera desde donde se puede ver el centro de Caracas.
Allí, en los cuarteles militares de hace un siglo, donde Hugo Chávez encabezó una intentona golpista en 1992, sus restos descansan en una tumba de mármol flanqueada por soldados.
“Todos los días le pido a Dios que cuide el alma de Chávez”, dijo Raimundo Villanueva, quien viajó cinco horas en autobús desde el poblado de Anaco para rendir su afligido tributo.
Tal devoción ha sido una fuerza crucial, pero cada vez menor, para el sucesor escogido por Chávez, el presidente Nicolás Maduro.

Ucrania, en alerta máxima ante 'declaración de guerra' de Rusia

Kiev recluta a todos los hombres de hasta 40 años tras la amenaza de invasión de Moscú; es la mayor confrontación regional desde la Guerra Fría

Reuters / Fotos: AP y Reuters
El Consejo de Seguridad de Ucrania ordenó colocar de inmediato a todas las fuerzas armadas en el nivel más alto de alerta.
KIEV/BALACLAVA, 2 de marzo.- Ucrania se movilizaba para la guerra el domingo con el llamado a filas de todos los reservistas, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con invadir territorio ucraniano en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.
Esta no es una amenaza: en realidad es una declaración de guerra a mi país", dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, que encabeza un gobierno proeuropeo en el poder desde que el aliado ruso Viktor Yanukovich fue destituido la semana pasada.

Infiltran Pemex con caja de préstamos; empresarios vinculados con Oceanografía

Caja Libertad, propiedad de los Rodríguez Borgio, es investigada por presunto lavado

Carlos Quiroz y Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Los empresarios Javier y Óscar Rodríguez Borgio, dueños de Grupo Gasolinero Mexicano (GGM) y los casinos Big Bola, no sólo se infiltraron en Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de la renta de barcos a Oceanografía, sino a través de su empresa Libertad Servicios Financieros, para ofrecer créditos de nómina a empleados de la paraestatal.

Los mares de Oceanografíacorto




 -   a   a   a   + 
O P I N I Ó N 
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Los mares de Oceanografíacorto

De sí, hablar de Oceano­grafía es despertar el imaginario colectivo sobre corrupción y re­des de complicidades que se ex­tienden por más de una década, envueltas en la impunidad. Pero la idea sobre esta empresa, cues­tionada por años en los medios de comunicación por los beneficios y protección recibidos en los go­biernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, apunta a quedarse corta.

"La investigación arrojará mu­chas sorpresas", adelantó un fun­cionario que conoce algunas de las pistas que se siguen. "Incluye vínculos con políticos panistas, empresarios y figuras públicas".

domingo, 2 de marzo de 2014

Conferencia de prensa de Gustavo Madero Muñoz, quien anunció licencia como Dirigente Nacional

Conferencia de prensa de Gustavo Madero Muñoz, quien anunció licencia como Dirigente Nacional

 
Gracias por acompañarnos en este día.
Le agradezco a mi esposa Maru, a Sofía mi hija que me acompañan en este día tan importante.
Hace poco más de tres años busqué la Presidencia Nacional de mi partido.
Lo hice convencido de que el PAN es el mejor partido que tenemos los ciudadanos para construir un mejor país y un mejor futuro, lo hice consciente de que el PAN estaba enfrentando problemas internos de cohesión, de permeabilidad social, de proyecto, de narrativa y de haber sucumbido a muchas de las prácticas políticas que criticamos y combatimos durante las primeras seis décadas de nuestras existencia.

Huber Matos

Huber Matos

Por Carlos Alberto Montaner
(Texto publicado originalmente en diciembre de 2012). 
- guir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-alberto-montaner/huber-matos-70854/
Huber Matos acaba de cumplir 94 años. Sigue intelectualmente lúcido, y física y políticamente ágil y activo. Se trata del único comandante democrático vivo de la Sierra Maestra, de cuantos pelearon junto a Fidel Castro contra la dictadura de Batista. En 1959, en los primeros meses del triunfo revolucionario, su nombre estaba entre los jefes más queridos y respetados por el pueblo cubano. Fidel, antes de la fuga de Batista, le asignó la responsabilidad militar más importante de la lucha: tomar Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país. Tras la victoria, lo dejó al frente de una de las seis provincias que entonces tenía Cuba. Huber era serio, responsable y buen organizador.
Además de Fidel y Raúl, solo quedan vivos, aunque también octogenarios, otros tres comandantes históricos: Ramiro Valdés, Guillermo García y Efigenio Ameijeiras, pero todos traicionaron los ideales democráticos que decían defender cuando convocaron a los cubanos a la lucha armada. Todos se plegaron a Moscú y forjaron o se sometieron a una dictadura totalitaria. Todos prometieron democracia y elecciones libres, pero crearon una larga tiranía comunista, cruel y empobrecedora.

Las opciones de Maduro

Las opciones de Maduro

Por Andrés Oppenheimer
El desastroso gobierno del presidente Nicolás Maduro está en problemas más serios de lo que muchos creen, no por las protestas estudiantiles que ya han resultado en más de 16 muertes, sino por la tasa de inflación anual del 56 por ciento —la más alta del mundo—, que muy pronto puede tornar ingobernable al país.
La gran mayoría de los economistas coinciden en que ningún país del mundo ha logrado mantener estable durante varios años un índice de inflación de ese nivel.
La historia enseña que cuando los países llegan a esos niveles de inflación, o bien adoptan drásticos paquetes de austeridad para controlar la inflación, o caen en la hiperinflación, el caos económico y político.

Por qué perdió Rafael Correa

Por qué perdió Rafael Correa

Por Carlos Alberto Montaner
Volvió a suceder. La derrota del presidente ecuatoriano Rafael Correa en las elecciones municipales del 23 de febrero no es un caso aislado. Es posible que el Socialismo del Siglo XXI, sus vecinos ideológicos, y el circuito del ALBA estén de capa caída.
Hay una cierta fatiga con el lenguaje tontiloco del chavismo. El péndulo se mueve en la otra dirección. El espectáculo venezolano, con los sangrientos atropellos de Maduro contra estudiantes desarmados, es demasiado repugnante.
Antes le sucedió a Cristina Fernández en Argentina, a Manuel Zelaya en Honduras (quien sacrificó a su mujer Xiomara Castro en las elecciones), a José María Villalta en Costa Rica, a López Obrador en México y a Aníbal Carrillo en Paraguay. Ese polvoriento discurso estatista, hecho de quejas y confrontaciones, ya no suele convencer, aunque todavía conserva su atractivo en algunos parajes indiferentes ante la experiencia.

Carlos Blanco: Maduro contra el país

Carlos Blanco: Maduro contra el país

thumbnailcarlosblancoLa revuelta civil que recorre el país es la cosecha de un régimen que ya no puede más. La verdadera guerra es la que Maduro y sus camaradas les han declarado a los venezolanos. Las acrobacias de la Comisión de Paz son, como todo lo que han hecho, fraudes a la fe pública, maniobras para obtener la prolongación de un mandato ilegítimo que huele a fermentación y a final.
Nadie previó que la represión en contra de los jóvenes, la persecución a Leopoldo López, los ataques innobles y brutales en contra de María Corina Machado, las amenazas abiertas o veladas a Antonio Ledezma, los insultos a Capriles proferidos con la reconocida bestialidad del Pedro Estrada del oficialismo, la represión homicida con su saldo de asesinados, torturados, enjuiciados, perseguidos y encarcelados, iba a descorrer el velo de un tinglado en lo que parece crepúsculo inexorable.

Marta Colomina: Castromadurismo: fábrica de pobreza y terror

Marta Colomina: Castromadurismo: fábrica de pobreza y terror

thumbnailmartacolominaDe vez en cuando la verdad de sus tropelías sale a flote en boca de quienes las cometen. Que las “misiones” nacieron como planes electorales para ganar votos entre los más pobres se supo desde que en 2003 las encuestas registraron que Chávez perdería por paliza el referéndum revocatorio de su mandato. Con el Poder Electoral en manos del rojísimo Jorge Rodríguez (simulando una neutralidad que nunca tuvo) los millones de solicitantes fueron abusados durante más de un año con la recolección de sus firmas (“decretadas planas” para que el Gobierno ganase tiempo hasta el 15-08-2004) mientras el astuto Fidel le indicaba a Chávez un plan masivo de limosnas colectivas que cambiase la intención del voto a su favor. Se cuidaron muy bien de que las misiones fueran vendidas como un medio para “salir de la pobreza”, cuando su propósito verdadero era y es, el de amarrar a esas mayorías a una miseria eterna.

Estrellas de Hollywood aprovechan los Oscar para criticar violencia de autoridades venezolanas

Estrellas de Hollywood aprovechan los Oscar para criticar violencia de autoridades venezolanas

 0
 0
Estrllas de Hollywood aprovecharon el domingo la ceremonia de los Oscar para criticar a las autoridades de Venezuela por la ola de violencia durante las protestas antigubernamentales del último mes.
El Gobierno socialista venezolano había denunciado el sábado que “extremistas de derecha” preparaban un complot internacional para fustigarlo durante la entrega de los Oscar.
Y las críticas comenzaron apenas el actor estadounidense Jared Leto levantó el primer Oscar de la noche.

Masonería, Hiroshima y Nagasaki

Harry Truman.
La manía conspirativa no tiene límites. Poco a poco iremos viendo teorías realmente sorprendentes, pero esta de la que nos vamos a ocupar hoy es una de las más llamativas por su atrevimiento y extravagancia.
Esto es más o menos lo que dicen los adeptos de semejante dislate:
Según alguna fuentes, y el presidente no lo comentaba ni lo desmentía, el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, alcanzó el 32° grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, ordenó el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki, escogiendo estas dos ciudades por hallarse cercanas al paralelo 33.

Si había 3 millones de judíos en Europa, ¿como es que los nazis mataron 6 millones?. Holocausto y conspiración (I)


No tenían problemas de cuentas....
Una de las supuestas conspiraciones que más largo recorrido ha tenido es la de la supuesta invención del Holocausto. Desde hace muchos años hay grupos, de todo tipo además, que sostienen que el Holocausto es una exageración o un invento conducido por motivos políticos. Sus fines últimos son varios, pero muy especialmente la justificación de un estado nacional hebreo en tierras árabes.

La conspiración satánica del Rock and Roll (un bulo hermoso)


Simpatía por el diablo
Que el diablo acecha en cada esquina es bien sabido por todos aquellos que salieron a comprar tabaco y todavía no han vuelto. Pero que adopte la faz precisa de un disco y pueda salir de su círculo eterno para raptar voluntades es algo que sorprende por lo nuevo.
No analizaremos aquí si una doctrina que se expande es porque así lo quiere el cielo, como sostenía Confucio; simplemente apuntaremos que desde que los profetas aventuran que el hombre tiene otra misión en el mundo que brotar y languidecer como las plantas, la figura del demonio se hace tan necesaria como los espejos.
La sombra de Satanás y su afición por los disfraces está muy presente en la historia del cristianismo. Tal vez por ello, el Dhammapada recomiende, para obtener el liberación, sacudirse el doble yugo del Bien y del Mal. Desde otra atalaya, se designa con «tzimtsum» uno de los conceptos mayores de la Cábala. Al respecto, para que el mundo existiera, Dios, que era todo y estaba en todas partes, consintió en encogerse, en dejar un espacio vacío, que no estuviera habitado por él y fue precisamente en ese «agujero» donde se creó el mundo. Sin embargo, debió de distraerse en algún momento y permitir que el mal se colase, «imperfección» que llevaría a la humanidad en siglos posteriores a contemplar la existencia desde una doble óptica.

El asesinato de Olof Palme. ¿Conspiración o delincuencia común?

Posted by  
Olof Palme
El asesinato del primer ministro sueco, Sven Olof Joachim Palme, y las heridas recibidas por su esposa Lisbet durante el atentado, pusie­ron un terrible fin a la creencia generalizada de que Suecia era un país tan civilizado y ordenado que sus autoridades podían pasear tranquilamente por las calles de la capital sin necesidad de llevar guardaespaldas. Antes del asesinato de Olof Palme en 1986, la muerte más reciente de un jefe de Estado había sido el asesinato del rey Gusta­vo III en 1792.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario